MINI ENSAYO DE LENGUAJE Nº 4

TEMA: LECTURA Y VOCABULARIO CONTEXTUALIZADO. Texto 1 “Señor Director: 1. Cuando advertimos que personas razonablemente sensatas difieren tan radical y apasionadamente en algo importante, podemos fácilmente sospechar que la diferencia puede ser más de vocabulario que de contenido real. 2. Nos parece que esta es la situación en el caso del lucro en la educación. Porque hay lucros legítimos y lucros abusivos. Quienes se oponen al lucro en la educación llaman lucro al lucro abusivo. Quienes lo aceptan llaman lucro al lucro legítimo. 3. Según el diccionario, lucro es la ganancia o provecho que se saca de una cosa. En este sentido general, nada tiene el lucro por sí mismo de objetable. Más aún, el lucro es inevitable en cualquiera actividad. Los padres lucramos para mantenernos, mantener a nuestras familias y educar a nuestros hijos. Los profesores lucran de la educación para hacer lo mismo con los suyos. La Presidenta, sus ministros y los parlamentarios lucran del servicio público. Nadie puede vivir sin lucrar, a menos que haya heredado lo que lucraron sus padres, gaste lo que lucró en el pasado o viva de la limosna. Los mismos alumnos lucran cada vez que pueden y van a tener que lucrar más adelante cuando tengan que valerse por sí mismos. 4. ¿Cuál es entonces la diferencia entre el lucro legítimo y el lucro abusivo? 5. El lucro legítimo es aquel que se logra a cambio de un valor al menos equivalente para la contraparte. El lucro abusivo es aquel que se logra sin cumplir esta condición o más bien abusando de la contraparte. En esta perspectiva, los sostenedores pueden abusar, pero el Estado también puede abusar, porque el Estado lucra a través de los impuestos. 6. Para esclarecer quién obtiene un lucro abusivo con la educación, sería interesante comparar el costo que tiene el Estado para educar a un alumno del Instituto Nacional con el que tienen los padres de un colegio particular pagado de resultados equivalentes. Si el costo para el Estado es superior, el lucro abusivo lo está haciendo el Estado, no el colegio particular. 7. Este mismo estudio puede hacerse para cualquier colegio particular subvencionado, comparando el costo para los padres más la subvención con el costo para el Estado de un colegio público de resultados equivalentes. Una investigación acuciosa sobre estas comparaciones sería esclarecedora. Homero Aylwin A.” (El Mercurio, Cartas al Director, 12 de junio de 2008.)

1

D) Sólo I y II. E) proponer un sistema para determinar qué tipo de lucro se da en determinados establecimientos. SENSATAS A) cultas B) cuerdas C) inteligentes D) preparadas E) agudas 4. El propósito del autor de la carta es A) manifestar su desacuerdo con que se discuta sobre la educación. la discusión sobre la educación se debe a A) los malos resultados de los alumnos en el sistema educativo nacional. ACUCIOSA A) judicial B) detallada C) interesante D) provechosa E) optimista 3. LUCRO A) negocio B) estafa C) engaño D) dinero E) ganancia 5. A) Sólo I.1. II) tener un ranking de establecimientos educacionales basado en una prueba común. B) señalar que quienes polemizan sobre educación no tienen ideas claras. 7. D) la falta de regulación de precios por parte del Estado. 2 . C) definir dos conceptos: el lucro legítimo y el lucro abusivo. II y III. Para poder aplicar la metodología propuesta por el autor de la carta. se requiere I) saber cuánto cobra cada liceo o colegio. E) I. De acuerdo al emisor. OBJETABLE A) malo B) injusto C) criticable D) abusivo E) extraño 6. E) la concepción de la educación como un negocio lucrativo. D) demostrar que sin educación no puede existir lucro legítimo. III) conocer en detalle la calidad de los profesores de cada establecimiento. C) los precios excesivos que cobran los colegios particulares pagados. ESCLARECER A) aclarar B) entender C) ilustrar D) ejemplificar E) determinar 2. B) la manera en que entienden la palabra “lucro” quienes polemizan. C) Sólo III. 8. B) Sólo II.

el padre que impide que su hijo siga sus sueños. no con humor ramplón sino con la ingenuidad del que quiere homenajear pero divertirse en el intento. pero lo que a aquellas películas les falta a “Kung fu Panda” le sobra: beber de los clásicos para transformarse en uno nuevo. D) el valor de un colegio público es igual al de un colegio particular. la que está pensada exclusivamente en los niños. B) el apoderado siente que el precio que paga por la educación de sus hijos es justo. Pero lo importante en “Kung fu Panda” no es su estructura. No hay sorpresa alguna en el desarrollo de la historia. 3 . en el 2 se explican las causas. sí hay material para los adultos que pasaron sus tardes mirando ciertas cintas ancestrales como las de la saga shaolín. C) existe un equilibrio entre lo que se paga y los servicios que se obtienen. B) se señala que existe una polémica. es irresponsablemente divertida y estéticamente encantadora. 3. en el 2 se señala que las diferencias son sólo lexicales. Porque subvierte esas reglas. C) se indica un motivo de desacuerdo. Es cierto. 10. Entonces. entre ellas “El tigre y el dragón”. La relación entre el párrafo 1 y el 2 consiste en que en el párrafo 1 A) se presenta una situación general.9. 2. se enfrentará a sus miedos. el sabio con frases para el bronce y la moraleja de Soprole “lo podemos lograr”. Se puede afirmar que existe lucro legítimo cuando A) los resultados obtenidos por los alumnos son excelentes. aprenderá una importante lección y le demostrará al resto que está hecho de algo más que grasa y pelos. por qué funciona tan bien. esas películas son visualmente impresionantes y dramáticamente profundas. E) se sostiene que la gente sensata discute apasionadamente. pero la nueva cinta de los estudios Dreamworks. D) se afirma que el vocabulario produce desacuerdos. en el 2 se señala un ejemplo concreto. En la cinta están todos los clichés: el maestro serio con un pasado tortuoso. “Héroe” o “La casa de las dagas voladoras”. en cuanto nos sentamos en el cine sabemos el camino que nuestro personaje recorrerá. E) el precio de la educación es similar a lo que paga en impuestos el apoderado. no es otro que un enorme y torpe oso panda que ama las patadas voladoras tanto como la comida. en el 2 se presenta un caso particular de esta situación general. el protagonista. La historia es muy simple y tan clásica como cualquier cinta de artes marciales: un personaje común y corriente es el elegido para salvar a su pueblo. Texto 2 1. los compañeros envidiosos. “En los últimos años hemos visto una pequeña avalancha de películas de artes marciales que se venden muy bien en el circuito de cine arte. sino en la irreverencia con la que se enfrenta a la seriedad del género y ahí. Pasará de ser un oso debilucho a un maestro. sólo que aquí las cosas se van al extremo y Po. en el 2 se señala que tal desacuerdo no existe en la realidad.

“Kung fu Panda” es un salto cualitativo hacia la buena dirección: relatos simples. los decorados son ensoñaciones de la China ancestral y las peleas están coreografiadas siguiendo al pie de la letra el género marcial. A diferencia de las películas anteriores. De acuerdo al párrafo 2. D) presentar como protagonista a un personaje fantástico: un oso panda humanizado. B) tiene como protagonista un oso tonto pero esforzado.4. D) tiene un final que sorprende a los espectadores. 4 . Los personajes se mueven con realismo. diario La Nación) 11. SUBVIERTE A) acata B) altera C) reemplaza D) ignora E) critica 12. C) la falta de profundidad dramática y la escasez de efectos visuales. 5. Puede que “Kung fu Panda” no sea la mejor cinta animada. personajes con encanto y pericia visual pensada en la historia y no en el lucimiento personal de los técnicos de animación. CLICHÉS A) pasiones B) efectos C) argumentos D) personajes E) estereotipos 16. E) haber sido producida después de una avalancha de filmes de artes marciales. “Héroe” o “La casa de las dagas voladoras” es A) haberse inspirado en otros filmes clásicos del género. pero el encanto de sus personajes y la sencillez de su historia bien sirven para volver a decir que Dreamworks no ha estado perdiendo el tiempo. aquí hay un cuidado equilibrio entre el guión y la estética. en las salas del lado está “Wall–E” como para hacer contrapeso.” (Lídice Varas. pero sin rozar la vara que dejara Pixar. pero hay también genialidad en los diálogos y un humor tan sutil como corrosivo. Lo que más diferencia a la película “Kung fu Panda” de otras como “El tigre y el dragón”. C) fue creada pensando tanto en los niños como en los adultos. RAMPLÓN A) grosero B) rebuscado C) irónico D) simple E) pícaro 13. B) ser considerada como cine arte por su calidad estética. “En peligro de extinción”. se puede afirmar que “Kung fu Panda” A) no se diferencia de las películas tradicionales de artes marciales. ANCESTRALES A) inéditas B) recónditas C) exitosas D) antiguas E) excéntricas 15. Los estudios Dreamworks venían haciendo algunos remedos de películas animadas para niños que le guiñaran el ojo a los adultos como “El espanta tiburones” o “Magadascar”. E) presenta un argumento que rompe con la tradición de este tipo de películas. ENCANTADORA A) fascinante B) entretenida C) insuperable D) armónica E) simpática 14. 17.

que abandonó la poesía para siempre al terminar su infancia. “toda luna es atroz. C) la calidad de los diálogos. Releo ese final del libro. Es el mismo paisaje de la página precedente (…). El autor escribe en la página que enfrenta a esa acuarela minimalista: “Éste es. y así como llegan. Es la penúltima página de “El Principito”. El verso es de Rimbaud. Texto 3 1. grandes y aficionados a las artes marciales. un paisaje vacío. “Una estrella sobre dos líneas dibujadas sobre la página en blanco. E) el encanto de sus personajes.18. E) es la principal competidora de “Wall-E”. D) es la mayor productora de películas del género de las artes marciales. en su ausencia. Su estadía es tan breve. E) se ven enfrentados a sus temores íntimos. para irse a África. pero más pequeño aún. un niño salvaje. que leí por primera vez cuando tenía 10 años. no se apuren. en el desierto. triste y dulce. Sobre los personajes de “Kung fu Panda” se puede afirmar que A) conservan el nombre de personajes clásicos del cine de las artes marciales. D) tienen un gran sentido del humor. gentiles con él! No me dejen en esta tristeza: escríbanme contando que él ha vuelto”. ustedes adivinarán quién es! ¡Sean. para estar seguros de reconocerlo si viajan algún día a África. No conoce el mundo el que no ha perdido un niño así. si ríe. B) se dedica a producir filmes que son exclusivamente para niños. C) es una compañía que ha logrado evolucionar positivamente. B) corresponden a tipos comunes de las películas del género. se puede afirmar que Dreamsworks A) nunca logró superar la calidad de Pixar. en el desierto. No son lo mismo el cielo y la tierra y los paisajes. 19. de Antoine de Saint – Exupéry. para mí. cuando un niño Principito que corría por ellos ya no está. Y. No es lo mismo leerlo después de haber perdido un hijo que era como el Principito. ¡Esperen un poco a que aparezca la estrella! ¡Si entonces un niño se les acerca. C) son torpes. Esos principitos nos visitan cada cierto tiempo. si les toca pasar por ahí. Y. que no alcanzamos siquiera a darles las gracias. si tiene los cabellos de oro. el más bello y el más triste paisaje del mundo. B) el equilibrio entre el guión y la estética. 3. como un día el Principito abandonó a Saint – Exupéry en África. por favor. Observen atentamente este paisaje. y todo sol es amargo”. es aquí donde el principito apareció sobre la tierra y después desapareció. se van. 5 . De acuerdo al texto. si no responde cuando uno lo interroga. Dentro de los elogios que la autora del texto hace de “Kung fu Panda” NO se puede citar A) el lucimiento personal de los técnicos de animación. 20. les suplico. 2. D) su humor fino y cáustico.

BOCANADA A) mordisco B) porción C) avalancha D) tormenta E) soplo 22. Por un puñado de ésos que exista. para despertar sólo cuando escuchemos una “divertida y pequeña voz” que nos diga: “Por favor. también los EEUU y nosotros. Los que sobreviven a ese infanticidio – en el que nosotros somos nuestros propios Herodes – son los que mantienen un brillo en la mirada incluso en la edad razonable. 21. tres viajeros venidos de Oriente – bajo otra estrella y en otro desierto – fueron a visitar a un niño hace ya miles de años. la Europa cansada y triste (“la de los viejos parapetos”) clama por que un niño aparezca en el desierto. INSIGNES A) intrépidos B) valientes C) aventureros D) olvidados E) ilustres 23. para que nosotros. PRECEDENTE A) contraria B) ilustrada C) anterior D) posterior E) mencionada 24. La ausencia de un niño. ATROZ A) oscura B) terrible C) peligrosa D) dulce E) desconocida 25. (Cristián Warnken. “Espera y hallarás lo inesperado”.4. en su insoportable carencia? Tal vez haya una gran ausencia en el fondo de la creación. Una Francia cartesiana y excesivamente razonable recibía una bocanada de aire fresco por medio de un Principito dibujado en el alma de uno de sus insignes aviadores. Todos los niños mueren al empezar la adolescencia. ¿Se van estos niños. que se le perdió a la madre un día. 6. Pero hay momentos en la historia en que la mirada empieza a envejecer. 5. En un desierto de África. y entonces un niño estrella llega al mundo para lavar nuestros pensamientos. dijo hace mucho tiempo el niño Heráclito. que queremos crecer hasta llegar a ser tan razonables como ellos. estamos sintiendo ese agotamiento. Cuando fallen nuestros instrumentos de vuelo y zozobren nuestras viejas brújulas. para dejar de ser sólo su hijo? No lo sabemos. miremos el mundo en toda su desnudez. dejémonos caer – como el aviador extraviado – en un profundo sueño. a Saint – Exupéry se le apareció un niño. diario El Mercurio). Necesitamos la visita de un niño. en la infancia del pensamiento. No sólo Europa está agotada. Cuando eso suceda. ¿Dónde aparecerá? 7. Por eso. como Saint – Exupéry. estrellas fugaces. No hay que tener miedo a que nuestros aviones queden en pana en el desierto. ¿Quién era ese niño. porque aún no lo hemos encontrado. en ese vacío que deja su ausencia. “Perdido”. el mundo no se desintegra ni se cae a pedazos. Hoy. Hay que seguir esperando. hay que aceptar que estamos perdidos. CARENCIA A) ausencia B) pobreza C) lejanía D) crueldad E) tristeza 6 . dibújame una oveja”. Muchos de nosotros matamos al Principito que fuimos por miedo y aburrimiento. La ausencia de una infancia.

E) evitar el miedo y actuar naturalmente. C) nostálgico. II y III. 30. 29.26. El narrador de “El Principito” A) considera que el desierto de África es el lugar más bello del mundo. El tono empleado por el autor en los párrafos 6 y 7 es A) irónico. II) su propio hijo. el autor cuenta a I) Jesús. D) debe ser repetida a distintas edades para comprenderla mejor. 28. C) Sólo I y II. B) dormir profundamente para descansar. 27. D) ayuda al Principito a reparar una avería de su avión. A) Sólo I. D) esperar pacientemente a que nuestra situación cambie. C) echa mucho de menos al Principito. cuando nos sintamos perdidos debemos A) darle cabida a la imaginación. D) pesimista. De acuerdo a lo expresado en el párrafo 2. B) era aficionado a pintar paisajes minimalistas. B) va variando de acuerdo a las experiencias del lector. D) Sólo I y III. C) resignarnos y esperar ayuda de nuestros compañeros. De acuerdo al párrafo 7. Entre los “principitos” que “nos visitan cada cierto tiempo”. B) Sólo II. 7 . C) se enriquece con el sufrimiento del lector. III) Saint – Exupéry. B) esperanzado. E) es imprescindible para poder afrontar bien las desventuras de la vida. E) humorístico. el autor considera que la lectura A) mejora a medida que el lector tiene más edad. E) I. E) identifica al Principito con una estrella.

CLAVES 1 2 3 4 5 B E C A B 6 7 8 9 10 E B D A C 11 12 13 14 15 A D E B D 16 17 18 19 20 C A A C B 21 22 23 24 25 C B A E E 26 27 28 29 30 B C C A B 8 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful