You are on page 1of 6

INFORME SEMANA UNO

A. Resumen: Perspectivas Políticas (prólogo e introducción).

Luego de comenzar con el estudio del libro Perspectivas Políticas, escrito por el Dr. Lynn-Darrell Bender, profesor de la asignatura en curso de Ciencias Políticas y quien de ante mano agradece al resto de los colegas que de una forma u otra laboran para mejorar la edición actual porque esta es una ciencia que tiene muchísima tela por donde cortar. He podido percibir y comprender de manera muy práctica los aspectos claves de la política y como los mismos están interconectados con los aspectos sociales de la humanidad. Ya que con solo leer el prólogo y la introducción puedo ir aclarando ideas y conceptos que he escuchado desde que tengo uso de razón.

La introducción comienza conceptualizando lo que es la política, la cual funciona como la vía o el medio que permite tomar decisiones en una sociedad. Pero hay que resaltar que el poder y control del mismo son la clave en el accionar político. Es por ello que constantemente los científicos políticos o politólogos laboran incansablemente en el estudio y análisis sobre quienes ejercen el poder, sí lo utilizan de la manera correcta y con qué fines. De ahí que especificar cuáles son los fines para los que se han creado los gobiernos, aspecto importante a aclarar; ya que éstos juegan un papel arbitral entre los individuos y la sociedad. Por lo que estudiar dicha relación hace que la política sea una ciencia social conocida desde tiempos remotos y se hablara de este tema desde la época de Platón y Aristóteles.

Puede desglosarse el estudio de la ciencia política en cinco aspectos fundamentales: Primeramente, se encuentra la filosofía política la cual engloba los aspectos asociados al surgimiento de las ideas filosóficas que constituyen teorías o pensamientos políticos los cuales tuvieron gran impacto en su época y muchos son vigentes hasta el día de hoy. El autor hace énfasis a un aspecto muy significativo para el profesional de hoy y del mañana en cuanto a adquirir una cultura general basada en estos temas.

Por lo que en segundo lugar es relevante conocer a cerca de la política internacional la cual se basa en comparar y detallar los sistemas políticos de cada nación y su relación con el resto de los países considerando sus antecedentes y el impacto actual. Esta esfera de estudio se direcciona principalmente hacia el derecho internacional, la diplomacia y las organizaciones supranacionales.

El análisis de los sistemas políticos nacionales es otra amplia gama de estudio en las ciencias políticas y presenta gran relevancia para la sociedad ya que analiza el desarrollo constitucional de un país, aspectos específicos legislativos y de cultura política nacional.

Con el objetivo de comparar los diferentes gobiernos y sistemas políticos estamos presencia de la cuarta rama de estudio referente a la política comparada. Esta se encarga de establecer semejanzas y diferencias de los regímenes políticos establecidos en todo el mundo o un país en específico respecto al resto, estudiando con detenimiento sus características.

Como última línea de estudio en las ciencias políticas, encontramos la teoría política empírica. Ésta engloba el estudio de todas anteriores luego de establecer las metodologías y técnicas de investigación; análisis de datos, comprobación de hipótesis. Sin dudas esta rama de estudio termina formando profesionales que son atraídos por la investigación empírica.

Salta a la luz como el estudio de las ciencias políticas constituye una disciplina que reúne diferentes perfiles de estudio e investigación. Partiendo de lo fácil a lo difícil que resultan las relaciones entre los seres humanos. Entender de la misma forma los conceptos partiendo de la gran diversidad asociada a la cultura, religión, clases sociales y las influencias económicas. Dichos aspectos conllevan a crear contradicciones y conflictos que pueden llegar a tener gran envergadura y consecuencias para la sociedad. Esto es evidenciado ya que el ser humano desde que nace está bajo el poder de un estado el cual ha implantado leyes que deben ser cumplidas a pesar de no estar de acuerdo o discrepar en algún aspecto de las mismas. Por lo que la política juega un papel crucial, ya que la misma busca la forma de manejar cualquier asunto que repercute en la sociedad.

B. Reseña de la charla:

Autor: Dr. Lynn-Darrell Bender.

¿Qué es la política?

La charla ofrecida por el profesor de la asignatura en curso de ciencias políticas resultó de gran relevancia para el entendimiento de los conceptos básicos asociados al tema de qué es la política. Entender que los procesos sociales no son concebidos sin la

política y dichos procesos vienen relacionados desde los tiempos donde el gran filósofo Aristóteles se pronunciaba a favor de que el hombre es por naturaleza un ser político. Muchos vemos este criterio de otra manera; ya que el hombre actual piensa que la política se basa únicamente en campañas y elecciones. Pero la verdad es que la política integra además del concepto de poder engloba el bienestar social; a pesar de que no queden cubiertas todas las necesidades de las personas tanto materiales, como emocionales y de conducta. Sin embargo, la política puede verse como la pieza clave para buscar soluciones ante cualquier limitación de la sociedad a pesar de ser esta una tarea administrativa.

¿Cuál tema, idea o concepto tocado en esta presentación tiene, para usted más importancia? ¿Por qué?

Partiendo de las definiciones de políticas donde todas tienen un fin común originado desde el gran filósofo Aristóteles donde está más que demostrado que sin la política no existe sociedad. Siendo este para mí la definición más importante tocada en la presentación debido a que todos formamos dicha sociedad; contamos cada uno con criterios los cuales difieren y terminan ocasionando conflictos. Es por ello que la política siempre estuvo, está y estará presente en todos los aspectos de la vida. Por lo que es difícil tropezar con cualquier ser humano que de una forma u otra no hable de temas políticos dado el sinnúmero de cuestiones esenciales que conforman la vida y las sociedades asociado a las ciencias políticas. Sin pensarlo me uno al criterio de los antiguos atenienses que llamaban idiotas a los ciudadanos que no asistían a las reuniones políticas porque realmente estaban ignorando el bienestar social. Con el estudio de esta asignatura se favorece a que los estudiantes que rechazaban el tema político y mostraban una actitud idiota, muy parecida a los atenienses; en lo adelante queden atrapados por esta ciencia que nos involucra a todos porque toda sociedad tiene un sistema político.

¿Cuál tema, idea o concepto tocado e esta presentación resulta más confuso? ¿Por qué?

Mentiría al decir que en la presentación hubo algún concepto o idea que creó alguna confusión. Por el contrario, esclareció y añadió conocimientos históricos que desconocía hasta el momento. Dejando claro ideas e insatisfacciones con las que he venido viviendo por años. Realmente está claro que ni con todo el dinero del mundo

bastará para satisfacer los intereses y deseos del hombre; por lo que los conflictos siempre existirán. Por lo tanto, seguiremos hablando y estudiando la política fundamentada en tres valores claves: poder, libertad y orden.

C. El pensamiento político.

Reseña de la conferencia en audio "Las ideas perennes del pensar político".

Autor: Dr. Robert Anderson.

Luego de escuchar la conferencia “Las ideas perennes del pensar político” en la cual el doctor Anderson resalta como los planteamientos de Platón y Aristóteles descritos hace 23 siglos atrás; los cuales mantienen gran relevancia en la actualidad. Aún existen seis grandes áreas con problemas en el pensar político las cuales están perennes o permanentes. Las mismas todavía carecen de respuestas finales porque las soluciones ofrecidas por los filósofos no han sido aceptadas universalmente y jamás lo serán debido a que cada individuo difiere de otro en cuanto a sus ideas.

Expresó Aristóteles que el ser humano está destinado a vivir en compañía de los demás, partiendo de la esencia que los seres humanos necesitan socializar y compartir con el resto. Sin embargo, Thomas Hobbes discrepa de esto porque pensaba que el hombre era un ser inseguro, individual y egoísta por sí mismo. Hobbes solo veía común en ellos las malas costumbres antes mencionadas. En cambio, son muchas las salvedades señaladas por los humanistas quienes consideran el hombre como un ser especial e incomparable con otro animal.

En virtud de lo anterior es que el doctor Anderson enfatiza que en esencia todos somos iguales, lo cual repercute en el segundo problema que aún está pendiente de solución porque la realidad revela que persisten grandes desigualdades entre los hombres. Siendo el caso más palpable las diferencias relacionadas a hombres y mujeres. Este problema persiste desde la era de Aristóteles quien decía que los hombres son esencialmente diferentes a las mujeres, poniendo siempre a la mujer como un ser inferior. Dicho filósofo también tenía otras ideas erróneas que han variado y no se aceptan en la actualidad, por ejemplo, su inclinación a pensar que la esclavitud era consecuente con la naturaleza; aspecto rechazado por la sociedad actual. Está claro que estas ideas han sido la base y herencia que han creado una problemática en el pensamiento político.

De ahí que se desprende otra cuestión perenne asociada a las limitaciones sobre el poder. Existe una interrelación constante entre el poder y la política, dado que quien cuenta con la autoridad política o poder es quien manda y el resto obedece las exigencias y reglas sociales previamente estudiadas y establecidas. Llama la atención como pensaba Platón que sostenía el criterio de que solos los filósofos e intelectuales deberían tener el poder político en los gobiernos legítimos o absolutos. Pero si esto fuese así no existiría un gobernante que cumpliera el primer requisito de ser científico, lo cual conlleva a disímiles preguntas, muy difícil de contestar, dados los tantos conceptos involucrados en contexto de poder y gobernar. Más bien se habla de los avances de la ciencia y la tecnología científico-moderna lo cual sigue siendo un problema en la actualidad. El poder político actual se rige por la constitución lo cual sustenta los derechos civiles y la libertad de las personas.

Pero son tantas las discrepancias a cerca de los propósitos y funciones del poder político lo que es equivalente a hablar del problema de la justicia. Ante este tema el doctor Anderson dejó muy claro que la justicia es la que define el que tiene la fuerza, es decir el interés o el derecho del más fuerte. Este criterio enfatiza la realidad vigente entre las aspiraciones y los verdaderos alcances. Estos planteamientos resultan contradictorios para la sociedad porque no está claro el verdadero concepto de la justicia y la realidad nos revela con hechos otros resultados protagonizados por corrientes políticas concisas, certeras, firmes y justas.

Existen muchas versiones de justicias sugeridas por los diferentes pensadores políticos que fueron originadas por ciertos momentos. Me hubiese gustado escuchar más definiciones las cuales fueron omitidas por falta de tiempo y también consolidar las ideas de Marx. A grandes rasgos fueron mencionadas las problemáticas vigentes. Por lo que me uno al llamado de atención que hace el doctor Anderson sobre insistir en el pensar político, sin buscar el pensar absoluto sobre la política porque sería imposible. Sino pensar en estas preguntas y las derivadas de las mismas, que siguen constituyendo una problemática que nos afecta a todos; a sabiendas que existe una brecha continua entre: “él es” y “él debe ser”; entre el derecho y el hecho, por consiguiente, sobresale entre las aspiraciones a la justicia y lo que realmente se puede alcanzar. Todo ello conllevará que no mueren los problemas políticos, debido a que según evolucione la humanidad siempre surgirán incógnitas y diversidad en las contestaciones trayendo como consecuencia que no existirán respuestas aceptadas universalmente.

Una de las cosas que más disfruto desde hace 7 años, es la libertad de expresión y pensamientos adquirida desde que emigré de mi país natal donde esta asignatura se torna un poco diferente y me sentía que vivía con las alas cortadas.