1.

-PERSPECTIVAS
1.1-Perspectiva Isométrica Introducción a la perspectiva isométrica La perspectiva isométrica es de dos dimensiones; es decir, dibujamos en Autocad como si dibujáramos sobre el papel. No podemos cambiar el punto de vista para ver el dibujo por detrás. Cuando hacemos referencia al modo isométrico, partimos de 3 planos: izquierdo, derecho y de arriba. La dirección de los ángulos es la siguiente Plano izq. 90 150 270 330 Plano der. 30 90 210 270 De arriba los 3 30 150 210 330 cuyo calor es 0.816. Para trabajar rápidamente, En esta perspectiva se aplica un coeficiente de reducción igual para ejes dibujaremos los objetos sin aplicar el coeficiente, pero al finalizar aplicaremos el modificador “escala” con el valor 0.816. -Para acceder a esta perspectiva debemos seguir estos pasos: -Herramientas-> parámetros de dibujo En la pestaña “resolución y rejilla”, y en el apartado “tipo y estilo de solución” pulsamos sobre resolución isométrica, para activarla y aceptamos. Como podemos observar, después de esta opción el cursor modifica los ángulos. Ahora ya no son de 90º si no que dependerán del plano en que estemos. Dibujar círculos en método isométrico El circulo como tal no lo podemos utilizar. En este modo, se utilizaran siempre elipses en ves de círculos.

En la línea de comando escribiremos ELIPSE, e intro. A continuación escribiremos I, de isocirculo y nos pedirá su Centro y Radio o diámetro, le daremos esta información de la misma manera que cuando dibujamos un círculo en modo normal. Podemos utilizar, si nos hace falta, la referencia a objetos. Si no tenemos el modo isométrico activado, cuando escribamos Elipse en la línea de comando, no nos aparecerá la opción del isocirculo. Órdenes isométricas especiales En el modo isométrico es mejor no utilizar la orden desfase, puesto que las medidas no serian reales, ya que esta orden copia las entidades en paralelo, y no en ángulo. Hay que tener el modo Orto activado y darle la longitud deseada. Para cambiar el plano de dibujo hay que pulsar f5 Las líneas que unen isocirculos, que normalmente son tangentes a los mismos. Se deben hacer con líneas de cuadrante a cuadrante, Acotar en isométrica Lo haremos con la acotación alineada, una ves realizado, en Acotar-< Oblicua, modificaremos el ángulo de la cota, que generalmente será de 30 o -30º. Los isocirculos los acotaremos con directriz, o con alineada, de eje a eje del isocirculo y suprimiendo las líneas de referencia 1.2-Perspectiva Caballera En la perspectiva caballera una vista es paralela al plano de proyección. O sea que dos de los ejes, formaran entre ellos 90º. El tercer eje podrá tener 30, 45, o 60 grados. A este tercer eje es el único al que aplicaremos un coeficiente de reducción que estará entre 0.6, y 0.8. Si no lo aplicamos, los objetos parecerán más profundos.

3-Perspectiva Dimétrica La perspectiva dímétrica es una herramienta del Dibujo Técnico. o proyección es usual para representar piezas más largas que anchas y altas. Los ángulos más usuales para esta perspectiva son 105° y 150°. modificaremos el ángulo de la cota 1. una vez realizado en Acotar ->oblicua. para representar volúmenes. en caso de que no se aplique reducción.Dibujar círculos en perspectiva caballera En el plano paralelo al de proyección se dibujaran circunferencias igual que en 2d. . Ordenes especiales Podemos utilizar como ayuda la referencia polar para tener marcado el ángulo de dibujo Acotar en caballera Lo haremos con la acotación alineada. aproximando elipses o con óvalos. que forma parte a su vez de la Axonometría. En los otros planos las dibujaremos como si lo hiciéramos a mano sobre papel es decir. Esta perspectiva. El dibujo parte de dos ángulos con la misma amplitud y otro ángulo de amplitud diferente para formar los tres ejes que se utilizan para el trazado del objeto.

5 Perspectiva cónica Esta perspectiva es la que mas se acerca a la visión del ojo humano. dos Paralela al coeficientes distintos) Trimétrica (Tres distintos) ángulos y coeficientes Oblicua Perspectiva caballera 1. Proyección Tipo Central Subtipo Varios tipos de perspectiva con puntos de fuga Isométrica (Tres ángulos iguales (120º). para representar volúmenes. Aunque dibujemos en Autocad el método que seguiremos es el mismo que si dibujáramos a mano sobre el papel.4-Perspectiva trimétrica La perspectiva trimétrica es una proyección axonométrica. Perspectiva con un punto de fuga: para este tipo de perspectiva cónica se necesita que una de las caras del objeto sea paralela a la base Dibujar en perspectiva cónica . Hay varias formas de construir la perspectiva cónica. en la cual el objeto tridimensional se encuentra inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales sufren reducciones distintas.Tabla de los diferentes tipos de proyecciones. de reducción iguales) Ortogon Dimétrica (Dos ángulos iguales. 1. coef.

La perspectiva cónica es un sistema de representación muy utilizado en el mundo de las artes gráficas así como en el mundo de la arquitectura por ser el que desarrolla una figura tridimensional de más fácil comprensión para el observador.La perspectiva cónica consiste en la representación de un objeto a través de su imagen. En la representación de figuras por medio de la perspectiva cónica se distinguen Punto de Fuga. . las de la cara frontal. La perspectiva cónica tiene como principal característica la influencia que ejerce sobre la proyección la distancia y el punto de vista del observador. Línea del Horizonte. Las únicas líneas paralelas serán. El punto de fuga es un punto en la representación del objeto en cual convergen las aristas laterales que dan profundidad a la representación. obtenida por la proyección a partir de un punto de vista próximo. La línea del horizonte es una línea imaginaria donde el objeto representado parece encontrarse con la tierra. en la perspectiva cónica. La consideración acertada será la de colocar la línea del horizonte siempre en el nivel de los ojos del observador La cara frontal se representa con las proporciones reales del objeto Las líneas verticales y horizontales de la cara frontal son paralelas entre sí.

Tal relación métrica se conoce como coeficiente de reducción y habitualmente la determina el dibujante en función de criterios de mayor claridad y rigor o de otros puramente estéticos. 2/3 y 3/4.COEFICIENTE DE REDUCCION Como se puede apreciar en la figura adjunta. Se forma una relación métrica entre magnitudes reales. el eje Y no permanece en verdadera magnitud. siendo los valores más empleados 1/2. aunque cabe utilizar cualquier otra fracción que sea menor que la unidad para no generar desproporciones en el dibujo. al proyectar los ejes sobre el plano del dibujo. las del espacio y las obtenidas en el dibujo al ser proyectadas las primera. El coeficiente se puede establecer de manera gráfica o numéricamente. . es decir.

Además. ejes y planos de centro reales pueden tener variación dentro de sus especificaciones de perpendicularidad.2. vertical. multilíneas. de línea de base y continuo. . escoriación o cualquier otra operación e) Las dimensiones se deben seleccionar de manera que den directamente la información requerida. Se pueden dimensionar líneas. de preferencia. b) Las dimensiones deben ser suficientes para describir la geometría total de cada elemento. d) Las piezas terminadas se deben definir sin especificar los métodos de fabricación. por ejemplo. las coordenadas X y Y de algunas entidades. c) las dimensiones se deben seleccionar y ordenar de manera que se evite la acumulación de tolerancias insatisfactorias. sin indicar si se debe obtener por perforación. Las dimensiones indican medidas geométricas de objetos. también. Así. radial y angular. círculos y segmentos de polilínea. en la vista del perfil verdadero y deben hacer referencia a los contornos visibles y no a las líneas ocultas. solo se da el diámetro de un orificio. girado. pero sin dar una dimensión angular. No es aceptable el determinar una figura mediante la medición de su tamaño en el dibujo o mediante la suposición de distancias o tamaños. PRINCIPIOS DE ACOTACION Y NORMAS Acotación o Dimensionamiento es el proceso por medio del cual se indican las medidas de los objetos representados en un dibujo. de coordenadas. así como dibujar dimensiones independientes. se entiende que el ángulo entre las superficies o entre las líneas de centro 90°. el dimensionamiento lineal puede ser: horizontal. alineado. f) En los dibujos en que se presentan superficies de partes o líneas de centro en Angulo recto una con otra. arcos. Una excepción común a esta regla es una dimensión diametral en una vista seccional. las distancias y ángulos que existan entre ellos o. para evitar más de una interpretación y se asegure un ajuste adecuado entre partes que deben unirse. Las dimensiones se deben dar. Superficies. Auto CAD proporciona tres tipos básicos de dimensionamiento: lineal. NORMAS DE ACOTACION a) El propósito buscado por la ingeniería debe quedar claramente definido.

Marca de centro: es una pequeña cruz que indica el centro de un círculo o de un arco. Variables de dimensionamiento. Directriz: es una línea continua que va desde una anotación hasta el elemento dimensionado. En las dimensiones angulares. prefijos. h) Si es posible. Líneas de centro: son líneas discontinuas que indican el centro de un círculo o de un arco. Conceptos relacionados con el dimensionamiento Líneas de dimensión: indican la dirección y la extensión de un acotamiento. además. Líneas de referencia. Texto de dimensión. puede incluir. la línea de dimensión es un arco. también llamadas líneas de proyección o líneas testigo: se extienden desde el objeto hasta la línea de dimensión. es una cadena de texto opcional que suele indicar la medida del objeto. las líneas de dimensión deben alinearse y agruparse para tener una apariencia uniforme.g) Las líneas de dimensión se colocan fuera del contorno de la pieza y entre las vistas. Flechas. también denominadas símbolos de terminación o. a menos que el dibujo se simplifique o sea mas claro si se hace esto de otra manera. terminaciones. simplemente. se añaden a ambos extremos de la línea de dimensionamiento. . sufijos y tolerancias.

cuando sepamos donde lo queremos situar.3. los pasos son iguales a los de las cotas lineales. A continuación están algunos de los más importantes en el programa de Auto CAD. ACOTAR ANGULOS Crea cotas de tipo angular en arcos. ACOTACION LINEAL ( ) Para realizar una cota de una línea es necesario primeramente tener la línea trazada. Tenemos que partir de una cota lineal para poder aplicar este tipo de cota. circulo… mover el cursor a el lugar en el cual queremos que la cota quede. ACOTAR LA LONGITUD DE UN ARCO . Posteriormente elevamos el mouse según queramos la altura del texto. Una nota importante para las cotas línea de base y continua es que si la cota que si al dar clic en el botón correspondiente de cada cota. TECNICAS DE DIMENSIONAMIENTO Existen varios tipos de acotaciones en los programas de diseño. designar el arco. Tenemos que partir de una cota lineal para poder aplicar este tipo de cotas. de designar. posteriormente nos vamos a la pestaña acotar. ACOTACION CONTINUA Genera cotas continuas. seleccionamos las 2 puntas (inicial y final) de la línea que queremos acotar. círculos… solo dar clic en el botón . y designaremos las línea que queremos alinear. ACOTACION CON LINEA DE BASE Genera una cota tomando como origen de la 1ª línea de referencia de la cota hecha con anterioridad. El origen de la 2ª cota es la segunda línea de la referencia de la primera cota. pulsamos el botón izquierdo y ya queda. Este tipo de cotas nos sirve para las líneas verticales y para las horizontales principalmente. Esta opción es para los ángulos menores de 180° ACOTAR DIAMETROS Hay que designar el arco o el círculo. ACOTACION ALINEADA Este tipo de cota nos sirve para acotar líneas que estén en tipo diagonal. ubicada en la parte superior de la ventana y damos clic en . Después. no nos da la medida de la línea que queremos antes de situar la cota presionaremos D.

Esto nos da un efecto de perspectiva diferente hacia la figura. posición y oscilación de un objeto ACOTAR CON OBLICUIDAD Cambia el ángulo de la línea de referencia de la cota. . Esto nos sirve muchas veces para identificar una cota de otra Solo hay que seleccionar el comando . También podemos indicarle el ángulo que formara el mismo.Acota la longitud de un arco que designemos con el dispositivo señalador. ACOTAR POR TOLERANCIA Crea tolerancias geométricas. lo cual se puede designar como una cota debido a que nos proporciona el centro exacto de una circunferencia marcándolo con 2 pequeñas líneas. ACOTAR CON DIRECTRIZ Nos sirve para hacer anotaciones. ACOTAR CON RECODO El recodo es una pequeña deformación en la línea de la cota. el acotar con directriz es una muy buena opción. las ordenadas ó el texto de la cota. Estas tolerancias nos permiten indicar la desviación adecuada de forma. perfil. después la cota a la cual le queremos hacer el recodo y dar intro. orientación. por ejemplo si tenemos que señalar algún objeto de forma extra. MARCAR CENTRO DE UNA CIRCUNFERENCIA Esta es una opción muy útil. ACOTAR POR COORDENADAS Crea cotas de puntos de coordenadas Podemos seleccionar introducir las abscisas.

.En la figura se muestran algunos de los tipos de dimensionamiento.

De esta forma se ahorra una gran cantidad de memoria (hablando respectiva del software de el que estamos hablando). ejemplo: mesa1 -Después seleccionamos el botón designar objeto -Seleccionamos la figura que queremos dejar guardada -Guardamos la pieza. ¿Qué es una librería? Una librería es una parte de algún software CAD en el que se pueden guardar algunos elementos que se utilizan comúnmente. es decir. Después ponemos el comando bloque (block) o si lo preferimos buscar en las pestañas que están situadas en la parte superior del programa Auto CAD. por ejemplo el uso de librerías. Y por lo tanto le sale mucho mas practico realizar planos con ciertos elementos repetitivos en algún plano o dibujo. es muy común que algunos elementos los tengamos que repetir varias veces. USO DE LIBRERIAS En el programa de Auto CAD. En tal caso un bloque podría ser utilizado por el usuario del software de forma muy repetitivamente. Aparecerá una pantalla parecida a esta -Le damos un nombre al bloque. un bloque serian algo así como las paginas de un libro de texto. por lo cual este software cuenta con comandos especiales. ¿Qué es un bloque? Un bloque es la forma en la que se utiliza una librería.4. . ¿Cómo se crea un bloque? Primeramente debemos dibujar las figuras o los elementos que vamos a necesitar repetir o que queramos dejar permanentes en la memoria del programa.

¿Cómo se inserta un bloque? Para hacerlo vamos a poner _insert o buscamos en las pestañas superiores de Auto CAD la pestaña de insertar y la opción bloque Nos aparecerá algo así: -En la parte superior de esta ventana insertaremos el nombre del bloque que queremos insertar en el modulo de trabajo. . Y ya queda nuestra pieza incluida en la pantalla de trabajo. Seleccionamos algún punto en la que queramos nuestra pieza. El uso de las librerías es muy fácil y practico.

. AJUSTES El ajuste entre dos partes coincidentes puede definirse como la relación entre ellas y el espacio o resistencia que ofrecen cuando se ensamblan. Ajuste holgado: ajuste entre partes coincidentes con dimensiones limitadas indicadas de tal manera que siempre se presenta un espacio en el momento de ensamblaje. es decir. Con el fin de que las partes ensambladas funcionen adecuadamente y permitan la fabricación intercambiable. con "ajuste" apropiado a su empleo. solo debe autorizarse cierto grado de tolerancia en cada una de las partes coincidentes y cierto grado de tolerancia de ajuste entre ellas. constituyen los "asientos" que definen el ajuste. juego o apriete. Se entiende por ajuste. esta relación resulta con "juego" (holgura) cuando los dos elementos pueden moverse entre sí con facilidad y con "apriete" cuando los elementos han quedado sin posibilidad de movimiento relativo entre ellos. Para esto es para lo que sirven los ajustes. Hay tres tipos básicos de ajuste: holgura. de interferencia y de transición. sin posterior labor de adaptación. Las consecuencias del encaje. la relación mecánica existente entre dos elementos cuando uno de ellos se acopla (encaja) en el otro. ajustar perfectamente en el montaje y ser intercambiables. Ajuste de interferencia: ajuste entre partes coincidentes con dimensiones limitadas indicadas de tal manera que siempre se presenta una interferencia en el momento del ensamblaje. han de poderse montar. AJUSTES Y TOLERANCIAS GENERALIDADES Las formas constructivas unificadas de los productos y su fabricación en serie en talleres especializados facilitan el abastecimiento de los mercados y abaratan la producción.5. Los elementos sueltos fabricados deben. empero.

pero solo se permite un grado reducido de holgura o interferencia. Ajustes de localización: permiten determinar exclusivamente la ubicación de las partes coincidentes.Ajuste de transición: ajuste entre partes coincidentes con dimensiones limitadas con indicadores de que se superpongan parcial o completamente.1 TIPOS DE AJUSTES Y SU DETERMINACION DESCRIPCION DE LOS AJUSTES Ajustes de y corrimiento y deslizamiento: cuyas tolerancias los y ajustes holguras de se corrimiento deslizamiento. Se divide en tres grupos: ajuste holgado. Los ajustes con interferencia de localización se utilizan cuando la localización es de primordial importancia y en partes que requieren rigidez y alineamiento sin requisitos especiales de precisión interna. 5. Se pretende que estos ajustes permitan que se dé un corrimiento similar y una lubricación adecuada a través de toda gama de medidas. . de tal manera que se presente una holgura o interferencia en el momento del ensamblaje como resultado. encuentran en el apéndice. ajuste de transición y ajuste de interferencia. representan cierto tipo de ajuste con holgura. Los ajustes holgados de transición se relacionan normalmente con partes estacionarias. pueden proporcionar una ubicación rígida o precisa. Los ajustes de transición de localización se encuentran comprendidos entre los ajustes con holgura y los ajustes con interferencia cuando la exactitud de la localización es importante. pero que pueden montarse y desmontarse con libertad.

Las partes hechas para este ajuste se desplazan y giran con facilidad. La interferencia varía de forma casi directamente los proporcional al diámetro. donde se busca una ubicación precisa y juego mínimo. y en las medidas más grandes pueden atorarse con pequeños cambios de bajas temperaturas Ajuste de rotación de precisión RC3: Es el que puede esperarse que corra más libremente y se utiliza en trabajos de precisión para soportes lubricados con aceite a bajas velocidades y jornadas de trabajo de baja presión pero no es adecuado cuando es probable que se presenten notables diferencias de temperatura. Ajustes de corrimiento y deslizamiento Ajuste de deslizamiento de precisión RC1: Echo para la ubicación precisa de las partes que se ensamblaran sin que se note. pero no se pretende que corran con libertas. mantener la presión resultante dentro de límites razonables.Ajustes forzados y ajustes a martillo: Clase especial de ajustes con interferencia normalmente caracterizados Por mantener la presión interna constante a lo largo de la gama de medidas. Ajuste cerrado de rotación libre RC4: Este ajuste es principalmente de rotación para soportes lubricados con grasa o aceite en maquinaria de precisión con velocidades de superficie moderadas y jornadas de trabajo bajo presión. y la diferencia entre sus valores máximo y mínimo es pequeña. . Ajuste de deslizamiento RC2: Su propósito es hacer una ubicación precisa. pero con una holgura máxima mayor que un ajuste de tipo RC1.

en las que probablemente se presenten variaciones de temperatura. LC1 a LC4: tienen una holgura nula mínima. y el LC6 como ajuste de rotación media con tolerancias mayores a las del RC5 y RC6. LC5 también se utiliza en lugar del RC2 como ajuste de desplazamiento libre. Ajuste de holgados de localización Se utilizan para partes estacionarias. Ajuste de rotación libre RC7: Se utiliza donde no c requiere la precisión y donde probablemente se presenten variaciones de temperatura más grandes. Ajuste de rotación con holgura RC8 Y RC9: Se emplean donde hay materiales hechos para tolerancias materiales. pero que pueden ensamblarse o desensamblarse con libertad. destinada a ajustes cerrados de localización para partes sin rotación. LC7 Y LC11: tienen progresivamente holguras más amplias y tolerancias que son útiles para diversos ajustes cerrados. Ajustes de transición de localización .Ajustes medianos de rotación libre RC5 Y RC6: Estos a justes están concebidos para altas velocidades de rotación. LC5 Y LC6: tienen una pequeña holgura mínima. amplios para el montaje de pernos y partes semejantes. estos ajustes son adecuados para la localización de partes y cuñas sin rotación. como los ejes laminados en frio o tubería de revestimiento.

son adecuados para partes como pernos de empalme.Se encuentran comprendidos entre los ajustes con holgura y los ajustes de interferencia y se les aplica donde la localización precisa es importante. LN1 Y LN2: son de baja presión. LT5 Y LT6: promedian una ligera interferencia a pesar de que en el ensamble se requiera una fuerza considerable cuando se encuentren sus límites. Ajustes con interferencia de localización Se utilizan donde la exactitud de la ubicación es de primera importancia y para apartes que requieren de rigidez y alineación sin requisitos especiales para presión por perforación. son útiles para ajustes de manipulación pesada. y como los ajustes de presión ligera para partes de acero. en acero. LT3 Y LT4: se promedian casi sin holgura y se utilizan donde sea posible tolerar interferencia. y donde el ensamble tolere ligera interferencia por presión o golpes de martillo. para ajustes de cojinete de bolas sujetos a servicio pesado y vibración. que se ensamblan con prensa de tornillo. A estos ajustes a veces se les denomina ajustes de chaveta con ligera holgura. hierro colado o cobre. con mínima interferencia. Estas partes normalmente se pueden desmantelar y re ensamblar . pero se permite un grado reducido de holgura o de interferencia LT1 Y LT2: tienen una holgura ligera los cuales dan un ligero ajuste de impulso y se les utiliza donde la holgura máxima es menor para los ajustes LC1 a LC3.

. rectificado.LN3: es apropiado para el caso del ensamble de alta presión en acero y bronce. o como el ensamble de baja presión para materiales elásticos y de aleaciones ligeras. establece la magnitud del área de tolerancia o la variación en la medida de las partes permitidas para dimensiones internas y externas. LN4 Y LN6: estos ajustes principalmente se destinan a ensambles de presión para materiales más suaves o elásticos. El grado de tolerancia internacional. fresado y aserrado. taladrado. como el ancho de una ranura o el espesor de una cuña. Existen 18º de tolerancia. Los grados 5 al 16 representan una serie progresiva adecuada para operaciones de corte. menor será la zona de tolerancia. como el torneado. Entre mas pequeño sea el numero de grado. el grado 16 es el mas burdo y se emplea en maquinado. Este sistema establece los símbolos utilizados para definir los límites de dimensiones específicas en dibujos. asequible por procesos finos de rectificado y lapidado. El grado 5 es el mas preciso de todos. Los grados 1 al 4 son muy precisos y su uso principal es en trabajos de calibración y trabajos similares de precisión incluso el grado 4 puede utilizarse en trabajos de producción muy precisos. pueden emplearse para referirse al espacio contenido o que contiene dos caras paralelas de cualquier parte. como aleaciones ligeras y plásticos muy rígidos. 5.2 Limites y ajustes métricos El sistema ISO De límites y ajustes para partes coincidentes se aprueba y adopta para el uso general en EUA. Los términos generales orificio y eje. por ejemplo. que se identifican con el prefijo IT. IT 16.

Factores como el acabado superficial. Así pues. la redondez y la cilindricidad. con unas tolerancias dimensionales muy reducidas. Por tanto se estableció una normativa que recogiera: • • Los grados de rugosidad de las superficies. Sin embargo se constató que.5 TOLERANCIAS GEOMETRICAS En un principio se establecieron los sistemas y normas de tolerancias teniendo en cuenta las medidas del la pieza. etc. . entre diferentes superficies de la pieza. laminado y otras operaciones. FIGURA 8-6-4b UNA FIGURA 8-6-6 5. Las tolerancias geométricas de posición y forma. las piezas obtenidas no eran geométricamente perfectas. influían en el posterior montaje y en el buen funcionamiento de la máquina. que muestra los grados que se espera emplear en los diversos procesos de manufactura de metales. construir y verificar una pieza. deben tenerse en cuenta tanto las tolerancias dimensionales como las geométricas y de cálida superficial. se presenta la tabla siguiente.Los grados 12 al 16 se destinan a procesos de manufactura como el prensado. en el momento de diseñar. Esto obligó a que se contemplasen las tolerancias geométricas como elemento determinante a la hora de diseñar. construir y verificar las distintas piezas afectadas. puesto que están relacionadas entre sí. el paralelismo y la perpendicularidad. Como guía de selección de tolerancias.

CLASIFICACIÓN DE LAS TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS Entre las tolerancias geométricas hay que distinguir entre tolerancias de forma. situación y oscilación limitan las desviaciones relativas de orientación y / o situación entre dos o más elementos. Uno de los datos que siempre debe figurar es la medida nominal de cada dimensión junto con las tolerancias dimensionales que requiera. situación y oscilación.TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS Cualquier pieza o cuerpo tiene tres dimensiones: ancho. al igual que las tolerancias dimensionales. delimitadas por planos que se cortan y que definen sus caras y aristas.1. esta información es insuficiente y debe acompañarse de las tolerancias geométricas. Estas superficies pueden ser mecanizadas con o sin arranque de viruta y ha de reunir unas determinadas particularidades según la función que deben desempeñar. Estas condiciones se detallan en el plano con unos simboles adecuados. Las tolerancias de orientación. largo y alto. Las tolerancias de forma limitan las desviaciones de un elemento geométrico simple a partir de su forma teórica perfecta. su funcionalidad e intercambio. En algunos casos. Estas expresan el error admisible en la forma y en la posición de las superficies que delimitan la pieza y aseguran. Las tolerancias geométricas se diferencian de las dimensionales en el modo de indicarlas porque no afectan directamente a una dimensión lineal o angular. 1. Tolerancias de forma • • • • Rectitud Planicidad Redondez Cilindricidad . de orientación.

Tolerancias de oscilación • • . Oscilación circular radial Oscilación total radial.4. Perpendicularidad Paralelismo Inclinación Coaxialidad Posición de una recta Simetría de un plano. Tolerancias de posición • • • 1.• • Forma de una esfera Forma de una superficie.2.3. Tolerancias de orientación • • • 1. 1.

y b) símbolo con leyendas de identificación.3. están dados en micropulgadas. 1. 1. Los diseñadores no siempre especifican todos los parámetros en los planos de ingeniería.9. Fig. por medio de símbolos como los que se ven en la figura 1.8 Símbolos para la textura de la superficie en los planos de ingeniería: a) el símbolo.6 Símbolos para la textura de la superficie Los diseñadores especifican la textura de la superficie en un plano de ingeniería. orientaciones y espaciamiento máximo de la rugosidad. Los símbolos para las orientaciones están tomados de la figura 1.11. ondulación. con acotaciones para la rugosidad promedio. . El símbolo que designa los parámetros de la textura de una superficie es una marca de revisión (se parece al símbolo de la raíz cuadrada). corte.5. Los valores de R.10 y 1.8. 1. las unidades para otras mediciones se dan en pulgadas.

Fig. 1.10 Símbolos con indicación del criterio principal de la rugosidad.Fig. (Ra).9 símbolos sin indicaciones. 1.11 Símbolos con indicaciones complementarias. 1. Fig. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful