BCB - SUBGERENCIA DE OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LA COMPRA DE VALORES PÚBLICOS EMITIDOS POR EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA
¿Qué Valores Públicos puedo comprar en el BCB? Los valores públicos que el BCB vende al público son Letras del Tesoro (LT). ¿Qué son las Letras del Tesoro (LTs)? Las Letras del Tesoro (LTs) son instrumentos financieros de renta fija, vendidos a descuento. Poseen un valor nominal unitario de Bs1000 cada una. Se emiten en dos denominaciones: bolivianos y bolivianos indexados a la UFV. En bolivianos, usted puede adquirir LTs con plazos de 91, 182 y 364 días. En bolivianos indexados a la UFV (protegidos con la inflación) usted puede adquirir LTs con un plazo de 364 días. Estos instrumentos son emitidos los viernes y también vencerán en viernes. ¿Cómo obtengo rendimiento al invertir mis recursos en Letras del Tesoro (LTs)? Usted obtiene un rendimiento al invertir en las Letras del Tesoro al comprarlas por un precio inferior al valor nominal que éstas ofrecen al vencimiento. Suponga, por ejemplo, que usted desea adquirir dos Letras del Tesoro en bolivianos que paga Bs2.000 de aquí a 364 días. Si usted adquiere esta Letra del Tesoro por, digamos, Bs1.842 su ganancia será de Bs158:

Ganancia = 2000 − 1842 = 158
En otras palabras, usted paga el día de hoy Bs1842 por un instrumento que le reembolsará Bs2.000 en su vencimiento, de aquí a 364 días, gana Bs158 por tal operación. ¿Entonces, como sé yo cuál es la tasa de rendimiento anual que gano al invertir en una LT? Si bien el BCB siempre publica en prensa las tasas de rendimiento que se obtienen al invertir en LTs, usted puede realizar un cálculo similar, simplemente utilizando la siguiente formula: Ganancia 360 TR = * *100 MontoInvertido plazo Es decir, la tasa de rendimiento es igual a la Ganancia que usted ha obtenido, dividida entre el monto que usted ha invertido (el precio de compra). Para obtener la tasa en términos anuales, debe multiplicar este resultado por el año comercial (360 días) y dividirlo por el plazo de la Letras del Tesoro (en días). Siguiendo el ejemplo anterior, se tiene que la tasa de rendimiento anual que usted obtuvo al adquirir dos Letras del Tesoro en bolivianos a 364 días por Bs1842 es 8.4834%: 158 360 TR = * * 100 = 8.4834% 1842 364 ¿Cómo determina el BCB los precios a los que se compran las LTs?

BCB - SUBGERENCIA DE OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

El BCB define los precios de compra de las LT en función a los resultados de un mercado competitivo conocido como la Subasta de Valores Públicos que se lleva a cabo todos los miércoles con la participación de numerosas entidades financieras del país. En otras palabras, son precios (tasas de rendimiento) de mercado. Existen precios para cada instrumento ofrecido. Es decir, el precio de una LT en bolivianos a 91 días no es el mismo que el de una LT en bolivianos a 364 días. Usted puede observar los precios vigentes para cada tipo de LT en la Calculadora de Valores, como muestra este ejemplo:
PRECIO DE COMPRA DE LTs A CADA PLAZO
PRECIO UNITARIO (En Bs) 983,34 965,12 922,35 INTERES GANADO POR CADA LETRA (En Bs) 16,66 34,88 77,65 CANTIDAD DE VALORES 6,93% 25 7,27% 8,40% 2 3 TOTAL TOTAL (En Bs)

SERIE LTN00130736 LTN00260736 LTN00520736

PLAZO 91 182 364

T.R. %

24.583,50 1.930,24 2.767,05 29.280,79

¿Existen cantidades mínimas o máximas de LTs que yo pueda adquirir?

Existen limites inferiores para la compra de LTs en el BCB pero no existen límites superiores. Usted puede adquirir desde dos o varias LTs, dependiendo de sus disponibilidades.
¿Qué días puedo comprar LTs en el BCB?

Usted puede presentarse en el BCB para adquirir LTs todos los viernes de cada semana. También puede adquirir LTs los lunes y martes de la semana siguiente. Esto, debido a que los precios a los que usted podrá adquirir las LTs están en función a los resultados de las Subastas de Valores Públicos del BCB, que generalmente se dan los miércoles:
Miercoles Subasta de Valores Públicos Jueves Viernes Venta de Valores al Público Sabado Domingo Lunes Venta de Valores al Público Martes Venta de Valores al Público

Finalmente, cabe destacar que si el viernes es un día feriado, el primer día de venta es el jueves.
¿Existen descuentos, recargos o comisiones que me cobrarán sin avisarme al momento del vencimiento?

No existe ningún tipo de comisión, cobro adicional o recargo administrativo por parte del BCB para estas operaciones. Sin embargo, es importante destacar que, si usted no cuenta con un Número de Identificación Tributaria (NIT) vigente emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales, al momento del pago se le descontará el 13% del interés ganado por concepto del Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), de acuerdo al Articulo 19 de la Ley 843 (Texto Ordenado). En el ejemplo anterior, el interés generado era de Bs158. Si usted no presenta NIT, la retención del impuesto será de Bs20,54:

Re tenciónRC − IVA = InterésGanado * 0,13 = 158 * 0,13 = 20,54

BCB - SUBGERENCIA DE OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

Por lo tanto, en vez de recibir Bs2.000 al vencimiento de la Letra del Tesoro, usted recibirá Bs1.979,46, producto de la retención por RC-IVA.

¿Qué ocurre si no cuento con un NIT vigente al momento de adquirir las LTs pero sí lo tengo al vencimiento de los instrumentos?
Si usted presente NIT al vencimiento de sus LTs, no se le retendrá el 13% del interés ganado por concepto del RC-IVA. Si no puedo presentarme en el BCB el día del vencimiento de mis LTs ¿Sufro algún descuento o sanción por parte del BCB? Puede presentarse a cobrar sus LTs en una fecha posterior a la del vencimiento sin ningún tipo de recargo. Sin embargo, debe tomar en cuenta que no ganará más intereses por los días durante los cuales usted no cobró sus valores.

¿Quiénes pueden adquirir los valores vendidos directamente por el BCB?
Todas las personas naturales o jurídicas (excluyendo las entidades financieras con licencia de autorización de la SPVS o la SBEF) pueden adquirir valores mediante este mecanismo de venta directa del BCB. En caso de tratarse de una empresa, el representante legal designado por ésta deberá presentar portar un Poder Notariado que lo acredite como tal.

¿Las LTs son negociables?
Las LTs, como todo instrumento financiero de oferta pública, son negociables y pueden ser vendidas a cualquier otra persona natural o jurídica, incluyendo las instituciones financieras.

¿Qué significa que mis LTs están desmaterializadas?
Significa que se encuentran registradas electrónicamente en la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia. El momento que usted adquiere una LT del BCB, se habilita una cuenta electrónica a su nombre, donde se registran las LTs que son de su propiedad.

Para más información: www.bcb.gov.bo TOLL FREE 800-10-2023