You are on page 1of 13

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

Instituto de Ciencias Físicas

Laboratorio de Física C

Informe: MAGNETISMO

The electron beam is deflected in the direction approached as a pole of the magnet. Aparte observamos lo que provoca el campo magnético en una cuba electrolítica que contiene sulfato de cobre y agua acidulada y unas partículas de madera. RESUMEN Esta práctica se trató de analizar las propiedades de los campos magnéticos. ABSTRACT This practice is tried to analyze the magnetic field properties. Se observo claramente que las líneas de campo en un imán se alineaban de forma que salían del polo norte hacia el polo sur. entonces las partículas rotaban en contra del sentido del horario. .OBJETIVOS  Analizar algunas propiedades de campos magnéticos. using a cathode ray tube. utilizando un tubo de rayos catódicos. for this iron filings are used describing the path of the field lines. También las fuerzas magnéticas y torques magnética creada por los polos del imán el polo norte y el polo sur magnético. Este haz de electrones se desviaba en su dirección a medida que acercábamos un polo del imán. lo que hacía es que las partículas empezaban a rotar en un sentido del horario pero si cambiaban de polaridad al circuito.  Distorsión del campo magnético. Observamos las propiedades que tenían algunos metales en presencia de campo magnético producido por un imán. También observamos cómo influye el campo magnético en la dirección de movimiento de un haz de electrones. causado por la presencia de ciertas sustancias situadas en su seno. We note that the properties had some metals in the presence of magnetic field produced by a magnet. making the particles is started to rotate in a sense of time but if the polarity changing circuit then particles rotated against the direction of the schedule. Also the magnetic forces and magnetic torques created by the poles of the magnet's north pole and the magnetic south pole. para esto se utilizó limallas de hierro que describían la trayectoria de las líneas de campo. Besides causing the observed magnetic field in Cuba electrolyte containing copper sulfate and water and acidified wood particles. Became clear that the field lines of a magnet are aligned so that left the North Pole to the South Pole. utilizando los siguientes aspectos:  Fuerzas y torques ejercidas por campos magnéticos permanentes sobre cuerpos localizados dentro de su influencia. Also see how it influences the magnetic field in the direction of movement of an electron beam.

Este campo se representa mediante líneas de fuerza. El fenómeno del magnetismo es ejercido por un campo magnético.INTRODUCCIÓN Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro. En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste. Estos polos se denominan norte y sur. se ejerce una fuerza F dado por el producto cruz: Fórmula 1: fuerza magnética . Para una aproximación excelente (pero ignorando algunos efectos cuánticos las ecuaciones de Maxwell (que simplifican la ley de Biot-Savart en el caso de corriente constante) describen el origen y el comportamiento de los campos que gobiernan esas fuerzas. Por ejemplo. Cuando una partícula cargada se mueve a través de un campo magnético B. obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Estas también aparecen de un dipolo magnético intrínseco que aparece de los efectos cuánticos. que es un gigantesco imán natural. como la magnetita (Fe3O4) o artificiales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo. creando una fuerza. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. cerradas. éste al girar imparte una fuerza magnética a otras partículas que están en el campo. Por lo tanto el magnetismo se observa siempre que partículas cargadas eléctricamente están en movimiento. el cobalto. La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. el níquel y ciertas aleaciones de estos metales. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado. Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). del spin de la mecánica cuántica. La misma situación que crea campos magnéticos (carga en movimiento en una corriente o en un átomo y dipolos magnéticos intrínsecos) son también situaciones en que el campo magnético causa sus efectos. debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra. que van del polo norte al polo sur. Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales. una corriente eléctrica o un dipolo magnético crea un campo magnético. que son unas líneas imaginarias. del movimiento de electrones en una corriente eléctrica o en casos del movimiento orbital de los electrones alrededor del núcleo atómico. se representa con la letra B.

2. vemos las líneas de campo magnético dentro y fuera de una barra magnética. La fuerza magnética no realiza trabajo mecánico en la partícula. En su lugar forman circuitos cerrados. dos importantes diferencias entre líneas del campo eléctrico y líneas de campo magnético: 1. La magnitud de la fuerza es: donde es el ángulo entre los vectores y . sin embargo. En ambos casos. Existen. Vamos a ver un par de figuras donde se muestran las líneas de campo. la dirección del campo viene indicada por la dirección de las líneas de campo. Debido a que esto es un producto cruz. no hay puntos en el espacio donde las líneas de campo magnético comiencen o terminen.donde es la carga eléctrica de la partícula. pero carecen de principio y fin. pero esto no causa su aumento o disminución de la velocidad. Con los polos magnéticos aislados aparentemente no existen. y la magnitud del campo por su densidad. Las líneas de campo eléctrico poseen la dirección de la fuerza eléctrica sobre la carga positiva. Las líneas de campo eléctrico comienzan en las cargas positivas y terminan en las cargas negativas. Figura 0. Las líneas emergerían del polo norte y entrarían en el polo sur.5: líneas de campo . esto cambiaría la dirección del movimiento de ésta. la fuerza es perpendicular al movimiento de la partícula y al campo magnético. es el vector velocidad de a partícula y es el campo magnético. tanto fuera como dentro de una barra imanada: En la primera figura. también el campo magnético B puede ser representado mediante líneas de campo magnético. las líneas de campo magnético forman circuitos cerrados. mientras que las líneas de campo magnético son perpendiculares a la fuerza magnética sobre una carga móvil. LÍNEAS DE CAMPO MAGNÉTICO: Del mismo modo que el campo eléctrico E puede representarse mediante líneas de campo eléctrico.

para poder observar que objetos atrae y que objetos no atrae. fácilmente manipulables por el campo magnéticos). herraduras y los redondos Se colocó un papel sobre los imanes y se colocaron limallas de Hierro para poder visualizar las líneas de campo. en una muestra constituida por clavos de Hierro. identificando de que material son y qué tipo de material magnético son. acercamos el imán. Se acercó finalmente una varilla de Hierro. pernos de Cobre de Aluminio.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Materiales a Utilizarse • Imán en forma de Herradura • Cuba electrolítica • Frasco con elementos • Imán Cilíndrico • Varilla cuadrada de Hierro • Electrodos anulares de Cobre • Limallas de Hierro • Interruptor un polo • Carrete de Ruhmkorff • Sulfato de Cobre • Fuente de Tensión Regulable • Agua • Tubo de Rayos Catódicos • Brújula de Bolsillo A) fuerzas ejercidas por campos magnéticos En primer lugar. . e identificamos su polaridad B) Patrón del campo magnético Se analizó las líneas de campo de los imanes rectos. (las limallas son muy livianas es decir de poca inercia. Pedazos de Corcho. Se anotó la forma de las líneas de campo en el informe.

y después la terminal positiva afuera y la negativa adentro. primero el negativo afuera y el positivo adentro. dentro de un imán redondo y de electrodos de cobre a sus costados. Poco a poco se fue incrementando el voltaje de la Carcoma (mezcla de agua acidulada con sulfato de cobre) Se analizó el movimiento de la Carcoma dentro del informe. .C) Fuerza magnéticas sobre cargas eléctricas en movimiento Se armó el tubo de rayos catódicos Se acercó el imán al tubo de rayos catódicos en funcionamiento Colocamos en distintas maneras el imán cuando está cerca del tubo de rayos catódicos Observamos que sucedió con el haz de electrones y hacemos un análisis D) Cuba electrolítica Se armó una cuba electrolítica conectada a una fuente Continua. dentro de esta se espolvoreó sulfato de cobre en agua acidulada Se hizo de dos maneras.

DATOS Y RESULTADOS Escriba sus observaciones acerca de los experimentos realizados en esta práctica. la moneda ecuatoriana. a) Fuerza ejercidas por campos magnéticos. esta moneda se pegaba a dicha varilla. N S N S . a1) Que materiales fueron atraídos por el imán? Fueron atraídos al imán. porque es hecha de una aleación de hierro y níquel. esta se pega al imán y adquiere propiedades magnéticas. a2) Que materiales no fueron atraídos por el imán? No fueron atraídos los tornillos de cobre ni los de aluminio. Tampoco fueron atraídos los pedazos de madera a3) Que sucede con la varillas de Fe de la figura 2? Al acercar la varilla de hierro. También fueron atraídos los pernos y las tuercas de hierro. b) Patrón del campo magnético b1) Grafique los patrones de campo magnético que observo en este experimento. razón por la cual si acercábamos una moneda ecuatoriana a la varilla.

C1) Observaciones cuando el campo magnético se acerca al observador. c) Fuerza magnética sobre cargas eléctricas en movimiento. las partículas de madera empiezan a rotar a favor de las manecillas del reloj. B v F C2) Observaciones cuando el campo magnético se aleja del haz. Al acercar el polo norte del imán hacia el haz de electrones.b2) Comente sus observaciones sobre las características de las líneas de campo observados Las limallas de hierro se alinean y forman curvas y se nota que salen del polo norte dirigidas hacia el polo sur. d) Cuba Electrolítica Primero al conectar el circuito de la cuba electrolítica. el haz cambia de trayectoria y se desvía levemente hacia arriba. las partículas de madera empiezan a moverse formando una trayectoria circular. Si se aleja ya no habrá una fuerza magnética que haga que el haz se desvíe y por eso es que el haz de electrones permanece con su trayectoria constante. . pero si cambiamos de polaridad en el circuito. rotando en contra de las manecillas del reloj. el haz cambia de trayectoria y se desvía levemente hacia abajo. F B v Ahora al acercar el polo sur del imán hacia el haz de electrones.

. .Imágenes Image1: líneas de campo magnético Image2: líneas de campo magnético Image3: CRT y maquina eléctrica Image4: hay de luces en equilibrio Image5: cuba electrolítica Image6: cuba y partículas en movimiento.

y los trozos de madera no se atraen porque no tienen propiedades de magnetismo. pero se está intentando con un monopolo. incluso. Teóricamente. c) Pueden haber imanes con un número impar de polos? Hasta ahora no ha sido posible crear uno o tres polos. . pues hasta ahora todos los intentos de crear un monopolo magnético en aceleradores de partículas han fracasado. nada impediría la existencia del monopolo magnético. El campo magnético inductor es el imán y el campo magnético inducido es la varilla de hierro (Fe). No obstante. Pero los objetos de cobre y aluminio. entonces esta se atrae al imán. Debido a que la moneda ecuatoriana es de hierro y níquel. Un monopolo magnético es una partícula que tiene únicamente un polo magnético (norte o sur). su existencia se hace necesaria en algunas teorías de la creación del Universo. b) Identifique el campo magnético inductor y el campo magnético inducido en la figura2. d) Porque en el dispositivo utilizado en la figura 8 deben utilizarse electrodos de cobre? En el dispositivo utilizado en la figura 8 se utilizo electrodos de cobre debido a que el cobre no tiene propiedades magnéticas pero si tiene propiedades eléctricas o sea es un buen conductor de electricidad. y también otros objetos como los pernos y tuercas de hierro.ANÁLISIS a) Explique el comportamiento de los materiales utilizados en la práctica al acercar el imán en forma de herradura. esto no significa que existan.

El sentido de la fuerza es para cargas positivas. La fuerza magnética modificará la dirección de la velocidad pero no modificará su módulo. además estas líneas nunca se cruzan y el número de líneas que sale de un polo es el mismo que entra al polo opuesto además la fuerza magnética es mayor cerca de los polos donde se reúnen. en nuestro caso fueron el hierro. Cabe recalcar que se uso sulfato de cobre debido a que este metal poseen propiedades eléctricas más no magnéticas .DISCUSION Notamos que no todos lo metales poseen propiedades magnéticas. formando 90 grados entre cada uno de los tres dedos). mayor = campo. aquellos no poseen propiedades magnéticas. La fuerza magnética que actúa sobre una partícula cargada en movimiento en un campo magnético es siempre perpendicular a su velocidad. es decir no son “magnéticos” Notamos que las líneas de campo magnético. Así que. Si las cargas son negativas el sentido es el opuesto al obtenido con la regla de la mano derecha Una cuba electrolítica es básicamente un recipiente en el cual hay un electrolito en solución o fundido y al cual se le adosan dos electrodos alimentados con corriente continua. el acero. no se modificará la energía cinética El sentido se calcula por la regla de la mano derecha (índice = velocidad. Cuando la activamos los iones del agua comenzaron a moverse hacia el electrodo negativo. y los que eran atraídos por el imán se denominan “magnéticos”. de todos los metales existe un pequeño grupo como es: el cobre. salen del polo norte y llegan al polo sur. pero como se introdujo un campo magnético estas partículas describieron un movimiento circular. al aluminio y el níquel. arrastrando consigo las partículas de sulfato de cobre. la plata. al no hacer trabajo sobre la partícula. pulgar = fuerza. por ende cuando se acerca un imán s estos metales no son atraídos.

CONCLUSIONES  Concluimos que existen fuerzas ejercidas por los campos magnéticos. Las líneas del polo norte se dirigían al polo sur. mediante el uso de imanes permanentes sobre pernos de cobre y de hierro.  Las limallas se linearon de acuerdo a las líneas de campo magnético en un imán. el imán adquiera cierta velocidad en presencia de un campo magnético y eléctrico.  En esta práctica pudimos concluir que un imán siempre apunta el norte magnético como lo realizamos con los imanes para descubrir cual lado era positivo y cual negativo  Las líneas de campo magnético son de forma circular y salen perpendiculares a la superficie de los imanes de acuerdo a lo observado en el experimento. cuando la corriente se dirigió hacia el centro de la cuba el movimiento del imán fue anti horario. . No obstante la fuerza de atracción que provoca el imán es solo para ciertos materiales denominados ferro magnético. Esto se debe a la presencia de la fuerza de Lorentz. el movimiento del imán cambio en sentido horario.  En la cuba electrolítica. Mientras que cuando se invertía la dirección del potencial eléctrico y la corriente era ahora hacia afuera de la cuba. y las del polo sur iban hacia el polo norte.  En el tubo de rayos catódicos en donde los electrones fluyen en línea recta y acercamos un campo magnético observamos como los electrones cambian de movimiento debido a q son repelidos por el campo.

or. Raymond A. vol II. tercera edición revisada.ESPOL. McGraw-Hill. México. Tsukernik (1985).  SERWAY. Revisión IV  SERWAY. Raymond.HTM  . Edit. La Naturaleza del Magnetísmo. 2001.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso3/htmlb/SE C_65.  http://www. Física. 5. Pearson Educación. Edil. BIBLIOGRAFIA  Guía de Laboratorio de Física C.pps.k12. M y V..RECOMENDACIONES Se requiere tener bien hechas las conexiones antes de encender los equipos. Tener cuidado con el trato de los equipos y materiales. 1993  KAGANOV. ICF . Mir. Física. Edic.