You are on page 1of 7

PRIMER ENCUENTRO CON EL SECTOR PRIVADO SOBRE EL COMBATE A

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL

Sistematización de los cuestionarios aplicados
En el encuentro participaron 39 representantes de las organizaciones anteriormente
señaladas, siendo recolectados un total de 31 cuestionarios iniciales y 26 cuestionarios
finales, sobre los que realiza el análisis de los cuestionarios.

Al inicio de la reunión los participantes completaron un cuestionario que permite
identificar el nivel de conocimiento en relación con el fenómeno de la ESCI.

El cuestionario aplicado consta de ocho preguntas referentes al conocimiento general del
fenómeno así como a actividades desarrolladas para la prevención y combate de la ESCI
por parte de las organizaciones empresariales, sindicales y las universidades en el ámbito
internacional.

A continuación se presentan los resultados de la sistematización del cuestionario aplicado
al inicio de la jornada:

1. Conocimiento del Fenómeno

100% sí
no

Tal y como se muestra en la gráfica superior de los 31 participantes que contestaron el
cuestionario, todos han escuchado sobre el fenómeno de la ESCI. De la exposición de los
participantes se constató que gracias a las acciones emprendidas en los últimos años sí
existe un conocimiento de la problemática, sobre todo, a partir de la aparición de la
campaña de sensibilización.

2. Conocimiento de Personas Involucradas

30
25
20 Sí
15 No
10 Ns/Nc

5
0

. sólo dos contestaron que sí conocían de personas que han estado involucradas en la explotación de personas menores de edad. Conocimiento de la existencia del fenómeno en México 100% sí no El 100% de los participantes en el Primer Encuentro con el Sector Privado indicaron que sí creían que el fenómeno se presentaba en México.Como se puede observar de la gráfica superior. Conocimiento de la presencia de la problemática en el turismo 2 1 sí 28 no Ns/N c Tal y como muestra la gráfica superior la mayor parte de los participantes reconocieron la presencia de la explotación sexual comercial infantil en el sector turismo. 3. De la participación de los asistentes se constató la preocupación de éstos por la existencia del fenómeno y por las implicaciones que tiene para la industria turística aunque expresaron que esta industria no es responsable de la actuación de ciertas agrupaciones o individuos. 4. y una persona no contestó. no se identifica el involucramiento de personas en esta actividad delictiva. Sólo dos personas opinaron que la explotación de niñas y niños con fines sexuales no se da en el turismo.

estos son: las autoridades como única mención y el valor que corresponde a autoridades + ciudadanos + empresas de servicios+ clientes.5. niños y adolescentes ni siquiera en co-responsabilidad con otra opción. En primer lugar. sino que el conjunto de la sociedad. hay que señalar que ninguno de los participantes establece responsabilidad en las personas menores de edad. Conocimiento de acciones realizadas por las organizaciones empresariales y sindicales 30 20 Sí No 10 Sí 0 La gráfica superior representa el nivel de conocimiento sobre acciones preventivas que ha realizado la empresa hotelera en el ámbito internacional. En este sentido. es importante destacar la percepción de que la persona menor de edad no es la responsable. En este sentido. Por el contrario hay dos valores con el mismo número de menciones (5). ya que ninguna persona mencionó a las niñas. niñas y adolescentes. Opinión sobre la responsabilidad del fenómeno 9% 13% 9% 9% 4% 9% 21% 9% 17% Clientes Ciudadanos Autoridades Clientes + autoridades Clientes+empresas de servicios Clientes+empresas de servicios+autoridades Clientes+ciudadanos+empresas de servicios Clientes +ciudadanos Ciudadanos+empresarios+autoridades Los datos obtenidos del análisis de la gráfica superior resultan muy interesantes para establecer la percepción de los participantes en torno a quién ostenta la responsabilidad del fenómeno. 6. cada uno en su nivel es responsable de la explotación sexual hacia los niños. se muestra un .

siendo los resultados tal y como se muestran a continuación: 1. Conocimiento de que la ESCI es un delito en México 25 20 15 No 10 Sí 5 0 . Acciones emprendidas De los dos participantes que contestaron afirmativamente a la pregunta superior. Un total de 2 participantes contestaron que sí habían desarrollado acciones y una persona no contestó. 26 participantes contestaron el cuestionario final.desconocimiento total de las acciones desarrolladas en el ámbito internacional y nacional ya que de las 31 personas que contestaron el cuestionario sólo 2 dijeron tener conocimiento de estas acciones. uno dijo difundir la información sobre el tema y otro a través de la realización de plácticas. 8. Desarrollo de acciones de prevención del fenómeno por parte de las instituciones representadas en el encuentro 3% 6% Sí No Ns/Nc 91% El 91% de los participantes no han emprendido acciones de prevención contra la ESCI al interior de sus instituciones según informaron 28 de los participantes que contestaron el cuestionario. Al finalizar las exposiciones y el debate se aplicó otro cuestionario con 8 preguntas con el objetivo de identificar el interés de la las organizaciones participantes en apoyar al programa en acciones de prevención y denuncia emprendidas por el Programa IPEC/OIT-STPS. 7.

Interés en que el personal reciba información sobre la ESCI 96% sí no El 25 participantes expresaron el interés en que su personal recibiera información sobre el fenómeno. lo que establece de nuevo el gran interés que existe entre las instituciones en apoyar y participar en acciones que lleven al combate del mismo. solamente 4 participantes afirmaron que existía una falta de conocimiento de su personal a este respecto. Conocimiento sobre la forma de denuncia del delito 20 18 15 Sí No sabe/noc 10 7 ontesta No 5 1 0 La gráfica superior muestra el conocimiento sobre la forma de llevar a cabo la denuncia. 22 participantes afirmaron que el personal que trabaja en los hoteles que dirigen sí saben que la explotación sexual comercial de niñas. Sólo una persona dijo que no deseaba que su personal fuera informado. 2. sobre cómo denunciar. . En este sentido. 3. niños o adolescentes es un delito en México. es importante resaltar que 18 de los participantes expresaron no conocer cómo formalizar una denuncia que si la comparamos con la gráfica anterior en la que la 22 participantes dijeron conocer que era un delito nos da elementos para definir la necesidad de desarrollar actividades de información y formación del personal que labora en la industria hotelera.Como se puede apreciar en la gráfica superior.

4. de que pueden obtener esta información. 5. 12 de las 26 personas que contestaron el cuestionario afirmaron que los clientes de sus hoteles sí tienen conocimiento de que es la ESCI es un delito o por lo menos. 23 afirmaron no recibir apoyo por parte de las autoridades turísticas. Importancia de presentar carteles o señales en el hotel para informar a los clientes. 6. las autoridades de turismo ofrecen información escasa sobre el fenómeno y cómo pueden enfrentarlo el personal que trabaja en la industria turística. Apoyo por parte de las autoridades de turismo 25 20 15 No Sí 10 No sabe 5 0 Como muestra la gráfica superior. Conocimiento de los clientes sobre que la ESCI es un delito 12 10 8 7 Si 6 No No contesta 4 2 0 Según muestra la gráfica superior. 2 menciones tuvo las que afirmaron sí recibir información y 1 no contestó la pregunta. 25 20 15 Si No 10 No contesta 5 0 0 . De las 26 personas que contestaron el cuestionario.

no hubo nadie que no contestó o que contestó negativamente. las 26 personas encuestadas mostraron su disposición a exponer carteles que informen a este respecto.Del análisis de la gráfica superior podemos afirmar que los participantes sí consideran importante el dotar de información sobre el carácter ilegal del fenómeno tanto a sus empleados como a los clientes. Disponibilidad para exponer carteles en su establecimiento 0% Sí No 100% Tal y como muestra la gráfica superior. 9. ningún contestó negativamente a la pregunta y sólo 2 no contestaron. 8. charlas 4 Apoyo prevención 12 No contesta 10 Informe elaborado por: Igone Guerra Coordinadora IPEC/OIT México 24-09-2004 . Otras acciones a ser realizadas y en las que pueden participar Pláticas.