You are on page 1of 8

MEDICION DIRECTA DE CAUDAL

INTRODUCCION
Existen diversas técnicas para la medición de un fluido, entre las cuales se estudiará el uso
y métodos para determinar el caudal del mismo; en ese caso se estudiará el método
gravimétrico y volumétrico los cuales determinan midiendo con la ayuda de un cronómetro
el peso o volumen que pasan en un intervalo de tiempo.

La medición de caudal es muy importante en la industria de procesos, prueba de ello es su
elevado porcentaje de ocurrencia en la práctica, dentro del conjunto de mediciones que se
realiza habitualmente.
Algunas de las funciones que se pueden llevar a cabo a través de la medición de caudales
son los siguientes:

 Dimensionamiento de presas, embalses y obras de control de avenidas
 Conocimiento de la producción de un proceso o planta.
 Conocimiento de los diferentes consumos.
 Distribución en forma prefijada de una corriente.
 Mezcla de varias corrientes en determinadas proporciones.

MARCO TEORICO
La relación de caudal se determina tanto por métodos directos e indirectos.

Los métodos directos resuelven estos problemas determinando el volumen o el peso del fluido que
pasa a través de una sección en un cierto tiempo.

Las mediciones indirectas determinan la altura, las diferencias de presiones, o de velocidades en
varios puntos de una sección y con estos datos calculan el caudal. Entre ellos tenemos: el
venturímetro, rotámetros, vertederos, etc.

Caudal (método volumétrico):

Caudal (método gravimétrico):

 Establecer de forma práctica y precisa la medición del caudal.5A *Válvula de control de Flujo *Manguera de descarga: Transmite el flujo desde el tanque hasta la tina *Sistema de Equilibrio: *Pesas: Se utilizaron 3 pesas de 2kg.OBJETIVOS  Objetivo Principal: Obtener el caudal mediante la medición directa.5 Volumen = 450V Kw: 0. usando el método volumétrico y gravimétrico  Objetivo Específico: Hallar la relación entre la abertura y el caudal. .  Conocer el caudal para diferentes aberturas de la válvula de control. MATERIALES Y METODOS  EQUIPOS E INSTRUMENTOS: *Tanque De Almacenamiento De Agua: Fabricante: Tec Quip met “TQ” Type N°: H1 Voltaje: 240 *Bomba Centrífuga: Fabricante: Pedrollo Qmax = 40 l/min Hp: 0.37 C = 10uf RPM: 3450 1/min Voltaje = 220 Hmax = 42m Amperios = 2. comparar los datos hallados en el método volumétrico y gravimétrico.  Determinar el caudal de una válvula de control usando los métodos gravimétricos y volumétricos. c/u. *Tapón hermético: Impide la salida del flujo *Cronómetro digital: *Probeta Graduada: Capacidad máxima de 2000cc.

BOMBA DE AGUA (PEDROOLLO) 3. CRONOMETRO 5. BANCO DE PRUEBA HIDRAULICO 2. MATERIALES Y METODOS Equipos y materiales: 1.(Alternativo) I. PESAS DE 2 Kg . PROBETA GRADUADA DE 2000 cc 4.

METODO GRAVIMETRICO Con los mismos caudales registrados en el método volumétrico cuando la válvula este abierto en una cierta abertura. PROCEDIMIENTO: METODO VOLUMETRICO Se fija el tiempo requerido Luego se fija la válvula para para realizar la experiencia que deje pasar cierto volumen de agua a un determinado caudal La medición del volumen se hace en una probeta graduada en centímetros Para un mismo intervalo de cúbicos tiempo se toman tres medidas de volumen luego se promedia dichos volúmenes para realizar los respetivos cálculos. se hace ingresar al depósito por medio de una manguera hasta que alcance el equilibrio Inmediatamente después se coloca una pesa (2kg) nuevamente el depósito vuelve al desequilibrio Así se repite el proceso dos veces más. . Controlando el tiempo en cada proceso.

9* 75.3* . TABULACION: DATOS Nº VOLUMETRICA GRAVIMETRICA T(s) V(cc) Δ T(s) PESAS(kg) 955 74 1 10 1002 82 2 980 86 1580 26 2 5 1560 29 2 1510 29 1440 14 3 3 1470 17 2 1490 16 1910 9 4 3 1700 12 2 1900 12  ANALISIS Y METODO DEL CALCULO Tomando como referencia el dato Nº 1 de la tabla *METODO VOLUMETRICO .3* 69. donde : densidad del agua a 22 ºC 82. : caudal promedio = = 979cc = 979* *METODO GRAVIMETRICO . donde : volumen promedio.7* 73.

8 386.3 3 488.3 2 310 215.3 4 612. Tratar de tener los implementos en óptimas condiciones y normalizados para así tener resultados más precisos. CONCLUCIONES Se logro determinar el caudal tanto por el método volumétrico y gravimétrico.6 DISCUSION DE LOS RESULTADOS En los 2 gráficos se puede observa que conforme aumenta la abertura en la válvula de control. y esto se debió a la mala coordinación de los que hacíamos el experimento. También se determino que la manera más sencilla de hallar el caudal es por el método volumétrico. GRAFICOS Flujo volumétrico VS Aberturas . También observamos que los resultados obtenidos no salieron iguales o próximos. RECOMENDACIONES Hacer una coordinación previa entre todos antes de comenzar el experimento para así obtener resultados más precisos.RESULTADOS TABULACION DE RESULTADOS Nº VOLUMETRICA GRAVIMETRICA ( 1 97. el caudal va en aumento también.9 75.2 556.

Flujo gravimétrico VS Aberturas .

wikipedia. BIBLIOGRAFIA Mecánica de Fluidos – Robert L Mott (sexta edición) http://es.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Conclusión Principal Se determino que es posible calcular experimentalmente los caudales que genera una bomba mediante los métodos volumétrico y gravimétrico  Conclusión especifica Se pudo observar con los resultados obtenidos que el caudal obtenido por el método volumétrico es mayor que el obtenido por el método gravimétrico. Tal diferencia puede haberse originado porque se observo que el tapón hermético estaba desgastado y también hay un margen de error al hacer la experiencia por el método volumétrico ya que hay que colocar y sacar la manguera de la bureta en tiempo exacto.org/wiki/Caudal_(fluido) http://www.de/spanish/flow_applications.flexim.php .