You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

“CAMPUS EL PROGRESO”

Alumna: Hayde Azucena López Viera

Número de cuenta: 201630040055

Catedrático: Ing. Wilfredo Carpio Salazar

Asignatura: Higiene y Seguridad

El Progreso, Yoro 25 de Julio de 2018

Página 1

………………………………...3 Objetivos…………………………………………………………………………pág.pág.pág.………………………………….INDICE Introducción……….………….4 Contenido.pág.pág.5-9 Conclusiones…………………………………………………………………..11 Página 2 ..……………………………………………………….10 Bibliografía………………………………………………………….….

agricultura y en actividades domésticas. Página 3 . un trabajo en espacio confinado puede ser más peligroso que en un espacio regular. dos tercios se deben a atmósferas peligrosas. tanto en la industria. se producen unas 200 muertes anuales debido al trabajo en espacios confinados (EC). que en el 70 por ciento de los casos ya existían antes de entrar en el EC. En cuanto a accidentabilidad general en EC. Según datos. de estas muertes. Para controlar efectivamente los riesgos asociados en actividades en espacios confinados se debe implementar medidas de control y evaluación de riesgos. si el espacio confinado no es seguro para el trabajador tomando precauciones no deberán entrar al espacio confinado hasta que este sea seguro. explosiones. La OSHA estima que el 85 por ciento de estos accidentes podrían ser evitados si el trabajador estuviese informado sobre los peligros que afronta en este tipo de actividad. incendios y caídas. los accidentes más frecuentes se deben a las siguientes causas: Condiciones atmosféricas.INTRODUCCIÓN: Muchos trabajadores se lesionan y mueren cada año cuando están trabajando en espacios confinados.

Identificar los riesgos en los trabajos en espacios confinado. Página 4 .OBJETIVOS: Conocer las características principales de los espacios confinados. Prevenir distintas situaciones que se puedan presentar durante las actividades en espacios confinados.

Para controlar efectivamente los riesgos asociados con trabajar en un espacio confinado. Las regulaciones pueden variar ligeramente de jurisdicción a jurisdicción. Si el espacio confinado no puede hacerse seguro para el trabajador tomando precauciones. túneles. Una lista de contactos para las jurisdicciones está disponible en los documentos de respuestas OSH "Departamentos del Gobierno Canadiense responsables del OHS". inflamables o tener una atmósfera deficiente de oxígeno y que no está concebido para ser ocupado continuamente por los trabajadores. asegúrese de revisar las regulaciones específicas que aplican a su lugar de trabajo. Se estima que un 60% de las fatalidades se han dado entre los posibles rescatadores. Generalmente riesgos atmosféricos (gases tóxicos. bodegas. salida y ventilación natural desfavorable. Clase A: Existe un inminente peligro para la vida. Cerrados por una pequeña abertura de entrada y salida por ejemplo: tanques. TIPOS DE ESPACIO CONFINADO Existen dos tipos de espacio confinado: Abiertos por su parte superior y de profundidad que dificulta su ventilación natural ejemplos: pozos. en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos. Página 5 .¿Es riesgoso trabajar en un espacio confinado? Muchos trabajadores se lesionan y mueren cada año cuando están trabajando en espacios confinados. Antes de implementar este programa. depósitos abiertos. Los espacios confinados se pueden dividir según el grado de peligro para la vida de los trabajadores. alcantarillas. Todas las jurisdicciones en Canadá tienen regulaciones que tratan la entrada de espacios confinados. DEFINICIÓN DE ESPACIO CONFINADO Un espacio confinado se entiende por cualquier espacio con abertura limitada de entrada. Un espacio confinado puede ser más peligroso que los espacios regulares de trabajo por muchas razones. Existe más información sobre los programas de control y evaluación de riesgo de espacio confinado en el documento de respuestas OSH "Espacio Confinado - programa". los trabajadores NO deberán entrar al espacio confinado hasta que sea seguro entrar por medio de medios adicionales. deficiencia y/o enriquecimiento de oxigeno). se debe implementar en su lugar de trabajo un Programa de Control y Evaluación de riesgos de Espacio Confinado.

Clase C: Las situaciones de peligros no exigen modificaciones a los procedimientos normales de trabajo o uso de los implementos de protección personal. Algunos ejemplos incluyen: La entrada/salida de espacios confinados puede que no permita al trabajador salir en momentos en que puede haber una inundación o colapso de sólido de fácil deslizamiento. En algunos casos.Clase B: Peligro potenciales como lesiones y/o enfermedades que no comprometen la vida y salud y pueden controlarse con los implementos de protección personal. Existe un pequeño margen de error. caluroso o frío. las condiciones en un espacio confinado son siempre extremadamente peligrosas. las condiciones son de riesgo para la vida bajo una combinación inusual de circunstancias. La configuración interna del espacio confinado a veces no permite un fácil movimiento de las personas o del equipo que está adentro. El autorescate para un trabajador es más difícil. ¿Por qué trabajar en un espacio confinado es más peligroso que trabajar en otros espacios de trabajo? Muchos factores deben ser evaluados cuando se está buscando riesgos en un espacio confinado. ambiente húmedo. riesgos ergonómicos por posturas de trabajo posibles por agentes físicos. En otros casos. RIESGOS EN ESPACIOS CONFINADOS Generales: Las deficientes condiciones materiales que se encuentra en el espacio confinado como lugar de trabajo puede originar riesgos mecánicos como atrapamientos. están originados por atmósferas peligrosas que pueden dar lugar a riesgos de asfixia. Específicos: Son aquellos ocasionados por la condiciones especiales en que se desarrolla el trabajo. caídas y golpes. incendio o explosión e intoxicación. El rescate de la víctima es más difícil. Esta variabilidad y la falta de predictibilidad es la razón por la que una evaluación de riesgos es extremadamente importante y debe considerarse muy seriamente cada vez que se realiza. biológicos por mordeduras de insectos. Un error al identificar o evaluar riesgos potenciales puede tener consecuencias más serias. arañas roedores virus bacterias u hongos que pueden causar alguna enfermedad. Página 6 .

Favor referirse al documento respuestas OSH “Espacio Confinado Programa” para más información. La configuración interna del espacio confinado no siempre permite la fácil circulación del aire dentro de él. El equipo de ventilación este operando adecuadamente Página 7 . atmósfera inflamable) no está presente. El muestreo debe mostrar que: El contenido de oxígeno está dentro de los límites de seguridad ñni muy poquito ni demasiado. La siguiente pregunta a hacerse es . el trabajador debe determinar si ese espacio de trabajo es considerado un espacio confinado.¿Es absolutamente necesario que el trabajo se realice dentro del espacio confinado? En muchos casos en los que ha habido muertes en espacios confinados. Las actividades de trabajo pueden introducir riesgos que no estaban presentes inicialmente ¿Qué debe hacerse cuando se prepara para entrar a un espacio confinado? Lo más importante es recordar que cada vez que un trabajador planea entrar a cualquier espacio de trabajo. Se debe tener cuidado para estar seguros de que el aire fue verificado en todo el espacio confinado ñde lado a lado y de arriba hacia abajo. Una atmósfera peligrosa (gases tóxicos. una persona entrenada y con experiencia debe identificar y evaluar todos los riesgos potenciales dentro del espacio confinado. Prueba de calificación del aire: el aire dentro de un espacio confinado debe de ser probado desde fuera del espacio confinado antes de entrar al espacio confinado. Un trabajador capacitado que utiliza equipo de detección que tiene sondas y líneas de muestreo remotas. El espacio externo del espacio confinado puede impactar las condiciones internas del espacio confinado y viceversa. Antes de entrar a cualquier espacio confinado. Un paso importante para determinar los riesgos en un espacio confinado es la prueba del aire. Las condiciones pueden cambiar muy rápidamente. es quien debe hacer la verificación de la calidad del aire. Asegúrese que la evaluación de riesgo del espacio confinado y el Programa de Control se hayan respetado.La ventilación natural sola no siempre es suficiente para mantener la calidad del aire respirable. el trabajo pudo haberse realizado fuera del espacio confinado.

estas mediciones se efectuará desde el exterior del espacio confinado y deben incluir siempre el porcentaje de límite inferior de explosividad (LIE). no debe bajar del 19. Debido a los tiempos de exposición en este tipo de actividad los criterios de valoración deben analizarse siguiendo los siguientes parámetros: el porcentaje de límite inferior de explosividad (LIE) no debe superar nunca el 10% (por encima del 25% se considera atmósfera inmediatamente peligrosa para la vida). Mientras se realizan los trabajos en el interior de los espacios confinados se debe asegurar que estos van a ser totalmente aislados y señalizar con información clara y permanente que se están realizando trabajos en el interior. Es recomendable tener un sistema de autorización de entrada establecido que contemple a modo de checklist la revisión y control de los puntos clave de instalación y las condiciones en que el trabajo deba realizarse y los medios a emplear. Hay que considerar la influencia de la temperatura sobre este parámetro.5% y tampoco debe superar el 23. ¿Cuáles son otras precauciones de seguridad? Página 8 .MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESPACIOS CONFINADOS Es imprescindible efectuar mediciones de las condiciones ambientales. En cuanto al porcentaje del oxígeno.5 %. Generalmente la ventilación natural es insuficiente y es preciso recurrir a ventilación forzada. niveles de monóxido de carbono y niveles de sulfuro de hidrógeno. en función de las circunstancias podrá ser necesario realizar mediciones de otros posibles contaminantes y siempre será realizado por personal entrenado. porcentaje de oxigeno. Se requiere control desde el exterior de las operaciones y asegurar la posibilidad de rescate. ya que la elevación de temperatura suele reducir el límite inferior de explosividad (LIE) de algunos gases o vapores.

La abertura para entrar y salir del espacio confinado debe de ser suficientemente grande para permitir el paso de una persona que utiliza equipo protector. Una barrera presente para evitar que los líquidos o los sólidos de fácil circulación entren al espacio confinado. Todos los tubos deben estar físicamente desconectados o se les debe poner un material aislante. El cierre de válvulas no es suficiente. Página 9 .Muchas otras situaciones o riesgos pueden estar presentes en un espacio confinado. Asegúrese de que todos los riesgos estén controlados incluyendo: Cualquier líquido o sólido de fácil circulación removidos del espacio confinado para eliminar el riesgo de ahogamiento o sofocación.

también se debe comprobar que los equipos sean seguros y mantener la comunicación continúa. Para realizar actividades en espacios confinados se requiere de un equipo de trabajo calificado y entrenado.CONCLUSIONES La característica principal para considerarse espacio confinado es que no se puede ingresar y salir fácilmente. Página 10 . Se debe realizar y cumplir los procedimientos planes o programas y medición de gases previo a la ejecución del trabajo en espacios confinados.

ht ml#top https://content.coordinacion-actividades-empresariales.asp http://www.BIBLIOGRAFÍA http://www.com/safety/News/2016Issue1/ManuConf inedSpacesSpan.es/medidas- generales-de-prevencion-en-espacios-confinados/ Página 11 .ccsso.statefundca.ca/oshanswers/hsprograms/confinedspace_intro.