You are on page 1of 62

Seguridad para el

manejo de
montacargas

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general del contenido técnico en seguridad y salud en el trabajo

Brindar pautas y recomendaciones para la gestión y control del riesgo en el manejo de montacargas

Objetivo general del cuidado

Potencializar habilidades del cuidado para generar hábitos que promuevan la preservación y conservación de la
vida.

Contenido de aprendizaje

1. Momento 1: Cuidado de uno mismo
1.Peligros potenciales durante el manejo de montacargas
2.Requisitos y recomendaciones para el manejo seguro de montacargas
Herramienta: Balance de consecuencias

2. Momento 2: Cuidado de la palabra
1. Principales conceptos para un manejo seguro de montacargas
2. Prevención de Accidentes durante la operación y funcionamiento de un
montacargas
Herramienta: “Clay mation - Clay Art”

Señalización: 4.Condiciones de la superficie 2.Recomendaciones generales durante 0peración de montacargas Herramienta: Nube de palabras 4.Pasillos de circulación 5.Condiciones ambientales: 3.Medidas de prevención durante la operación del montacargas Herramienta: Acróstico – Conduzco montacargas de forma segura cuidando del otro .Contenido de aprendizaje 3. Momento 3: Cuidado del entorno 1.Momento 4: Cuidado del otro 1.Dispositivos de advertencia sonoros y visuales 2.

Inspección pre operacional 2.Contenido de aprendizaje 5.Medidas de prevención durante el mantenimiento a montacargas 3.Alternativas de Gestión Integral de los Aceites Usados Herramienta: Valorando mis acciones preventivas . Momento 5: Cuidado del planeta 1.

http://www. especialmente cuando los voceros deben transmitir un mensaje y demostrar congruencia entre la información oral y su lenguaje corporal.html ¿Identifico y gestiono los peligros en la conducción de un montacargas? . El lenguaje corporal es un componente de la comunicación que debemos tener muy en cuenta porque proporciona información sobre el carácter. pues solo de esa manera podrá ser efectivo el mensaje.1.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13918309/Lenguaje-Corporal-Cuidado-tu-cuerpo- habla. Cuidado de uno mismo e uno mismo El lenguaje corporal en la comunicación de riesgos es un factor importante y muchas veces decisivo. emociones y reacciones de los individuos.

1. Contextualización cuidado de uno mismo Mis experiencias previas  ¿Qué peligros observo durante la conducción de un montacargas?  ¿Qué hago frente a estos peligros y por qué?  ¿En qué me afectan a mí estos peligros y por qué?  ¿Qué emociones me genera estos peligros y por qué? .

1. Contextualización cuidado de uno mismo .

1. Contextualización cuidado de uno mismo El operador seguro de montacargas debe: Estar entrenado y certificado como operador de montacargas Contar con licencia de conducción – categoría B1 Comprobar diariamente que la máquina funcione correctamente Utilizar todas las funciones de seguridad Seguir los procedimientos de operación segura del equipo Estar alerta. utilizar el sentido común y tener una cultura del cuidado .

así como la ubicación de los equipos de primeros auxilios y como solicitar ayuda en caso de ser necesario.1. incluidas las medicaciones prescritas o adquiridas. . Saber dónde se encuentran los extintores y cómo funcionan. Contextualización cuidado de uno mismo Tener buena salud y no padecer ninguna limitación física que impida el manejo seguro de la maquina No estar bajo la influencia del alcohol ni las drogas.

1.CFR 1910.178 El tamaño de la máquina La capacidad de funcionamiento de la máquina Cómo manejar la máquina Las funciones de seguridad disponibles Los procedimientos de funcionamiento seguro en su lugar de trabajo . Contextualización cuidado de uno mismo Conocer: El manual del fabricante El contenido y significado de todas las etiquetas de la máquina Las normas de funcionamiento de la OSHA 29.

1.chaleco reflectivo Gafas de seguridad Guantes de seguridad Botas de seguridad Protección auditiva . Contextualización cuidado de uno mismo Elementos de protección personal Casco de seguridad Overol.

1. están limpios y con buena visibilidad Los pasillos se encuentran en buen estado sin bache. . El área se encuentra ventilada El área se encuentra con buena iluminación Existen espejos en los pasillos ubicados en las intercepciones muertas. Contextualización cuidado de uno mismo Al transitar en el montacargas verifique que: Las áreas de transito de montacargas se encuentran señalizadas. grietas o sobresaltos. limpias y libres de obstáculos.

Realice el ejercicio balance de consecuencias con el accidente escogido . Escoja uno de los accidentes observado en el video “top diez de los accidentes con montacargas” V1 3.estudiante un espacio de reflexión sobre la prevención a condiciones y comportamientos cotidianos que son reflejadas en el siguiente video PASO A PASO 1. Construyendo el cuidado de uno mismo OBJETIVO Brindar en el trabajador.1. Cree un equipo con 3 compañeros 2.

Ahora estas en capacidad de continuar el recorrido para el momento no.1. . Construyendo el cuidado de uno mismo CONCLUSIONES !!! Haz logrado reflexionar y fortalecer la identificación de los peligros potenciales durante el manejo de montacargas.2 cuidado de la palabra. en el que se desarrollarán y analizarán conceptos técnicos para llevar a cabo el manejo seguro de montacargas.

Décimo sexto Presidente de EEUU (1861-65) y primero por el Partido Republicano. Cuidado de la palabra “Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión. siendo éste el primer magnicidio en EEUU ¿Cómo debe ser el funcionamiento seguro de un montacargas? . Bajo su mandato se abolió la esclavitud y dos años más tarde fue asesinado. sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas” Abraham Lincoln (1809-65).2.

Principales conceptos para un manejo seguro de montacargas .

Principios de la compensación .

Factores pueden afectar el equilibrio del montacargas: La capacidad de la máquina (en un centro de carga especificado) El peso de la carga y su centro de gravedad La posición de la carga en las horquillas o la fijación El tipo y el peso de la fijación La aceleración o el frenado Las condiciones de la superficie del terreno y los grados de ángulo La inclinación del mástil y la altura de la carga Las condiciones climáticas .

2. Prevención de Accidentes durante la operación y funcionamiento de un montacargas Acción peligrosa: Operar montacargas sin la capacitación adecuada. . Consecuencias: lesiones graves o mortales al conductor y personas en el área Acción preventiva: El empleador debe garantizar que el operador de montacargas sea competente y maniobre la máquina de una forma segura.

Prevención de Accidentes durante la operación y funcionamiento de un montacargas Acción peligrosa: operar la maquina sin saber la capacidad nominal Consecuencias: lesiones graves e incluso la muerte. la maquina puede volcar o una carga sin sujeción caer de las horquillas. esté siempre al tanto de la capacidad del montacargas al igual que del peso y tamaño dela carga. Acción preventiva: El operador debe evitar levantar o empujar cualquier objeto o material que pueda caer sobre sí mismo u otra persona que este cercana.2. .

2. Prevención de Accidentes durante la operación y
funcionamiento de un montacargas

Acción peligrosa: Frenar demasiado rápida o bruscamente con una carga; acelerar demasiado rápido

Consecuencias: caída de la carga, volcamiento de la máquina.

Acción preventiva: Frene y acelere en una forma suave y uniforme.

2. Prevención de Accidentes durante la operación y
funcionamiento de un montacargas

Acción peligrosa: Girar demasiado rápido o bruscamente

Consecuencias: caída de la, la maquina puede bascular

Acción preventiva: Gire de forma suave y uniforme; gire el
volante lentamente.

2. Prevención de Accidentes durante la operación y
funcionamiento de un montacargas

Acción peligrosa: elevar la carga cuando la velocidad del viento es elevada

Consecuencias: la carga puede desestabilizarse y caer del vehículo. La máquina puede bascular.

Acción preventiva: no eleve la carga a gran altura cuando la velocidad del viento sea elevada (32 km/h
o superior). La carga actuará como una vela y la “empujará” excesivamente

2. Prevención de Accidentes durante la operación y funcionamiento de un montacargas Acción peligrosa: Inclinar el mástil con la carga sobresaliendo de la vertical cuando no está sobre una pila o estantería. Acción preventiva: No incline la carga hacia fuera a menos que se encuentre sobre una estantería o pila y lista para su colocación. Consecuencias: La máquina y su carga pueden volcar causando lesiones graves e incluso mortales. La estantería o la pila evitarán que la máquina se incline .

Consecuencias: La máquina puede bascular y causar lesiones graves e incluso mortales. Puede perder el control de la carga y la máquina. No conduzca nunca con la carga a una altura superior a la línea de visión del operador.2. Acción preventiva: Baje inmediatamente la carga después de retirarla de una estantería o una pila. . Conduzca con la carga en la posición más baja posible para permitir una buena visibilidad y con la suficiente inclinación hacia atrás para estabilizarla. Prevención de Accidentes durante la operación y funcionamiento de un montacargas Acción peligrosa: Conducir con la carga demasiado elevada.

Acción preventiva: Conduzca siempre con el cinturón abrochado de forma correcta y segura. Prevención de Accidentes durante la operación y funcionamiento de un montacargas Acción peligrosa: Conducir sin el cinturón abrochado. Consecuencias: Pueden producirse lesiones graves e incluso mortales si la máquina bascula o si pierde el control y colisiona con un objeto fijo.2. .

Acción preventiva: Permanezca sentado en el asiento del operador con el cinturón debidamente abrochado siempre que la máquina esté en movimiento. .2. Prevención de Accidentes durante la operación y funcionamiento de un montacargas Acción peligrosa: Saltar de una máquina basculante o en movimiento Consecuencias: Pueden producirse lesiones graves e incluso mortales si salta de una máquina basculante. Si la máquina bascula: • No salte • Apoye firmemente los pies en el suelo • Agarre el volante firmemente • Inclínese en la dirección contraria a la de la caída.

Haga sonar la bocina y conduzca lentamente. La trayectoria debe estar siempre claramente marcada. Los montacargas descargados deben conducirse en todas las pendientes con el mecanismo de acoplamiento de la carga hacia abajo. Consecuencias: Puede perder el control de la carga y la máquina Acción preventiva: Las pendientes deben ascenderse y descenderse lentamente.2. tanto la carga como el mecanismo de acoplamiento de la misma deben inclinarse hacia atrás en la medida de lo posible y elevarse únicamente lo necesario para dejar libre la superficie de circulación. . En todas las pendientes. utilice una guía terrestre para ayudarle. Prevención de Accidentes durante la operación y funcionamiento de un montacargas Acción peligrosa: Conducir incorrectamente en las pendientes. En estos casos. Si la carga impide la visibilidad hacia delante en las pendientes. Los montacargas cargados deben conducirse con la carga hacia arriba.

tendidos eléctricos. daño al equipo. vigas estructurales. . Trate todos los cables y equipos eléctricos como si estuviesen energizados. sistemas de aspersión. daño a la carga. etc. daño estructural o edificación. cerciórese se han aplicado los controles de energías peligrosas o aislado las fuentes de energía. luces. Consecuencias: Se pueden producir lesiones graves o mortales por electrocución. tuberías. Prevención de Accidentes durante la operación y funcionamiento de un montacargas Acción peligrosa: Operación de montacargas en áreas sin una distancia adecuada en la parte superior del vehículo respecto a tendido electrónicos. puertas.2. Acción preventiva: Asegúrese de que exista suficiente altura libre debajo de instalaciones.

Las distancias prudentes de tendidos eléctricos necesarias para una operación segura son las siguientes: . Prevención de Accidentes durante la operación y funcionamiento de un montacargas Cuando se encuentre cerca de un tendido eléctrico. Mantenga siempre una distancia prudente. No utilice esta máquina cerca del tendido eléctrico energizado ni de fuentes de energía.2. utilice un guía terrestre calificado.

2. Prevención de Accidentes durante la operación y funcionamiento de un montacargas .

Cree un equipo con 3 compañeros 2. Represente los principios de la compensación en figuras en plastilina 4. pueda interiorizarse y expresarse. Explique a sus compañeros . Disponga de plastilina 3. Construyendo el cuidado de la palabra OBJETIVO La plastilina es un material que permite el contacto directo e inmediato.estudiante recoja a través de su cuerpo. PASO A PASO 1. Este ejercicio permite que la información que el trabajador . el modelado a gusto propio y de forma rápida hace que se generen gran cantidad y diversidad de estímulos favoreciendo un mejor desarrollo del aprendizaje.2.

2.3 cuidado del entorno. en que se describirán las condiciones mínimas con las que debe contar el área de transito de un montacargas. Construyendo el cuidado de la palabra CONCLUSIONES !!! Haz logrado apropiar los principales conceptos para la operación prevención de accidentes durante la operación y funcionamiento de un montacargas. Ahora estas en capacidad de continuar el recorrido para el momento no. .

uc.ve/fcs/vol6n2/6-2-4.pdf ¿Contribuyo y motivo a mis compañeros a mantener áreas seguras como forma de prevención de accidente durante la operación de montacargas? . El cuidado humano como valor en el ejercicio de los profesionales de la salud. intentando captar un sentido más amplio: el cuidado como una forma de expresión. Recuperado de http://servicio. Cuidado del entorno “Procura ir más allá.3.edu.bc. de relación con el otro ser y con el mundo” González G.

Contextualización Cuidado del entorno Condiciones de la superficie: Condiciones ambientales Señalización Pasillos de circulación .3.

deben bloquearse y. Cuando se utilizan horquillas normales para cargar objetos redondos. de tal forma que éstas se deslicen por el piso. deben amarrarse para que no se rueden o deslicen. No se debe agregar o colocar peso adicional en la parte posterior del montacargas (contrapeso) para contrarrestar la sobrecarga.Recomendaciones generales durante 0peración de montacargas La circulación sin carga se deberá hacer con las horquillas bajas. primero deben inclinarse las horquillas hacia delante. debajo del objeto a levantar. Los objetos redondos. que no puedan rodar ni caer. si es necesario. como tuberías o ejes. . Los objetos de formas irregulares deben cargarse de tal forma.

deben tomarse precauciones adicionales como reducir la velocidad y evitar giros bruscos. Asegurarse de que la carga quede firmemente apilada y a la altura debida. En suelos húmedos o resbaladizos. Descargar ordenadamente y sólo en las áreas dispuestas para este fin. Toda carga debe ir asegurada o zunchada.Recomendaciones generales durante 0peración de montacargas Las horquillas que se van a introducir en una estiba o pallet. . deben estar a nivel.

2. Prevención de Accidentes por condiciones en el entorno operacional Caídas al subirse o pararse incorrectamente del montacargas. .

2. grasa o combustible regado . Prevención de Accidentes por condiciones en el entorno operacional Mantener la maquina llena de aceite.

.3. foamy. 3.Disponga de los materiales con que se sienta cómoda a trabajar del kit de aprendizaje(hojas de colores. cartulina) 2. Socialice ante el panel el resultado de su actividad. PASO A PASO 1. Construyendo el cuidado del entorno OBJETIVO apropiar y fortalecer la manera de prevenir los peligros contemplados en el entorno durante la operación de montacargas.Realice una nube de palabras con las que promueva a sus compañeros a mantener áreas seguras como forma de prevención de accidente durante la operación de montacargas.

3.4 cuidado del otro. Ahora estas en capacidad de continuar el recorrido para el momento no. . en el que se reconocerán mecanismos y forma segura de operar un montacargas propendiendo por el cuidado y bienestar de las personas que interactúen en el área de trabajo. Construyendo el cuidado del entorno CONCLUSIONES !!! Haz logrado fortalecer los criterios para la contribución y motivación a los compañeros de mantener áreas seguras como forma de prevención de accidente durante la operación de montacargas.

Cuidado del otro “La grandeza de una persona se puede manifestar en los grandes momentos. ¿Cómo cuido de mi compañero durante la operación de montacargas? . pero se forma en los instantes cotidianos” Phillips Brooks (1835-93). Predicador y clérigo episcopal estadounidense.4.

están bajo el control del USUARIO ¿Se necesitan alarmas sonoras? ¿Se necesitan luces intermitentes? ¿Se necesitan cámaras? ¿Se necesitan sistemas de espejos? . los operadores y los peatones. así como el entorno (en el que interactúan).Dispositivos de advertencia sonoros y visuales Las personas.

Dispositivos de advertencia sonoros y visuales Alarmas Luces intermitentes .

condición de luz insuficiente. . con alto riesgo de choque. entre otros) deberá solicitar la asignación de un señalero. Si el operador debe realizar trabajos con montacargas en lugares cuyas condiciones sean adversas (espacios reducidos. Transporte siempre las cargas bajas de forma que pueda ver sobre ellas.Medidas de prevención durante la operación del montacargas: Conduzca hacia delante únicamente si puede mantener una visión clara de la trayectoria de desplazamiento.

. No permita que nadie permanezca bajo una máquina No deje nunca la máquina sin supervisión con tan sólo el freno.Medidas de prevención durante la operación del montacargas: No camine ni ande nunca entre la máquina y una carga u otros obstáculos físicos. eche el freno de mano y baje la carga completamente hasta el suelo. Coloque siempre la máquina en posición neutra.

Medidas de prevención durante la operación del montacargas: No conduzca nunca un vehículo industrial motorizado en una vía pública a menos que esté equipado para conducción por carretera y cumpla todos los requisitos de licencia. . inspección y otras normas de circulación.

Construyendo el cuidado del otro OBJETIVO Apropiar las recomendaciones vistas en el desarrollo de la temática.Escoja una de las siguientes frases: operador seguro.Realice un acróstico con la frase escogida. .Lea su acróstico ante el panel.Cree un equipo con 6 compañeros 2. PASO A PASO 1. 4. 5.4. por medio de juego de palabras que motiven el trabajo en equipo.Disponga del material del kit de aprendizaje 3. cuidado del otro. cada palabra del acróstico debe estar relacionada con la temática vista anteriormente. Educación para el cuidado.

así como una adecuada disposición de los residuos provenientes de la operación.4. Ahora estas en capacidad de continuar el recorrido para el momento no. . Construyendo el cuidado del otro CONCLUSIONES !!! Haz logrado apropiar la importancia de velar por la seguridad de un compañero durante la operación de montacargas. en el cual se desarrollarán la importancia de realizar mantenimientos preventivos y correctivos a los equipo montacargas. 5 cuidado del planeta.

5.expoknews. la empresa y mi familia si realizo mantenimientos preventivos y correctivos al montacargas? . Cuidado del planeta Una gota de agua es más valiosa para un hombre sediento que un saco de oro. http://www.com/10-inspiradoras-frases-para-promover-el-cuidado-del-agua/ ¿Cómo contribuyo al cuidado del planeta.

formado y especializado que cuente con las herramientas y los conocimientos necesarios. 3. el Manual de servicio y el folleto sobre las Precauciones de seguridad. 2.Inspección pre-operacional Antes de poner en marcha el equipo es necesario realizar la inspección pre-operacional La inspección de la máquina debe realizarse diariamente: 1. de acuerdo con la Guía del operador. el Manual de mantenimiento. . por parte de personal cualificado. antes de poner la máquina en servicio.

Detenga el motor y deje que el sistema se enfríe antes de retirar el tapón del radiador. Lleve guantes resistentes y gafas de protección cuando compruebe el refrigerante del motor. .Medidas de prevención durante el mantenimiento a montacargas: No llene nunca el depósito de combustible cuando el motor esté funcionando. cuando esté fumando o cuando se encuentre cerca de alguna llama. Los sistemas de refrigeración líquidos generan presión a medida que se calienta el motor. Nunca intente repararlas. Siempre reemplace las cadenas de elevación dañadas.

No utilice el vehículo hasta que se hayan llevado a cabo todas las reparaciones. Desconecte siempre la batería antes de trabajar en el sistema eléctrico y retire en primer lugar el borne de tierra. las chispas. Utilice exclusivamente las piezas de repuesto recomendadas por el fabricante. Coloque el borne de tierra en último lugar cuando vuelva a conectar la batería. No utilice montacargas en un área que no esté adecuadamente ventilada para que salgan los humos de escape tóxicos. No exponga nunca las baterías a los arcos. No compruebe nunca la batería colocando un objeto de metal a través de los bornes. las llamas o los cigarros encendidos. Retire el vehículo del servicio e indíquelo mediante un cartel de “fuera de servicio”. . guarde la llave.Medidas de prevención durante el mantenimiento a montacargas: No maneje un vehículo dañado o que necesite reparación.

PASO A PASO 1. Disponga del material del kit de aprendizaje 2. familiar y social de realizar mantenimientos preventivos a los montacargas.5. 3. Construyendo el cuidado del planeta OBJETIVO El trabajador. Socialice ante el panel el resultado de su actividad . Realice una reflexión mediante un mapa mental sobre el beneficio en el ámbito laboral.estudiante tendrá la oportunidad de reflexionar y apropiar los compromisos y beneficios de realizar mantenimientos preventivos a los equipos.

5. . Construyendo el cuidado del planeta CONCLUSIONES !!! Haz logrado Apropiar las pautas y recomendaciones para llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo del montacargas.

Mapa mental .Resumen .

Evaluación final Evaluación Apropiación del Aprendizaje .

.Conclusiones Luego de este recorrido por las diferentes temáticas de seguridad para el manejo de montacargas el trabajador – estudiante cuenta con la competencia para gestionar los riesgos asociados a la tarea de conducir un montacargas.

gov/spanish/niosh/docs/2001-109_sp/ Taylor.f. Obtenido de http://uniciencia. Bibliografía.pdf Uniciencia. Uniciencia.ambientalex.info/infoCT/Aceitesusadosca.org.html http://www.taylorbigred. (s. Obtenido de http://www.com/safety/Safety_Check_Spanish_V2. C. Obtenido de http://www. Maquinariaspesadas.f. Taylor Machine woks.org/ http://www.pdf .cdc. (s. Berrocal.ambientalex.maquinariaspesadas. S.f.com/OSHA.). (s.).).montacargasbogota.

Autores Luis Carlos Ortíz Pereira.Lili Johana González Ospino .

Gracias… Te invitamos que sigas construyendo momentos del cuidado en tu vida familiar. . laboral y social.

Related Interests