You are on page 1of 7

Presentación general

Es una asignatura que se imparte en el cuarto cuatrimestre, con clave
LHFO-413, y le anteceden asignaturas estrechamente relacionadas, como
son Historia de la medicina, Historia de la herbolaria y Etnobotánica y
taxonomía, además de las asignaturas de la malla curricular que se
entrelazan para generar en el alumno la integración de la visión biológica,
fisiológica, social y cultural de la persona, para generar un bienestar en
todo su ser.

podrá rescatar de su región saberes que permitan documentar y difundir estas prácticas.Esta asignatura por sí sola retoma lo visto en las asignaturas de Historia de la herbolaria. Asimismo. de prevención y como coadyuvante en la salud. desde el punto de vista ético y humanístico. con la historia de la medicina principalmente. Identificar las características de la medicina tradicional y de la herbolaria en su contexto. En este curso. sociocultural y ambiental. retomará los conceptos de herbolaria y valorará la importancia de la interrelación medicina tradicional-herbolaria como un binomio fundamental para la salud. Conocer la historia y el concepto de la herbolaria para optimizar su uso en la medicina tradicional. Elaborar un documento que permita identificar la relación medicina tradicional-herbolaria para preservar estos conocimientos. no sólo deber ser la de obtener una calificación o conocimiento. Esta asignatura debe entonces fomentar la vocación de servicio a sus semejantes. Identificar por lo menos cinco plantas de mayor importancia en su región y documentar la evidencia de sus efectos en la prevención o mantenimiento de la salud. con el respeto a la diversidad ideológica. integrando también el desarrollo de la etnobotánica y el valor taxonómico de las plantas. el alumno reafirmará sus conocimientos y habilidades sobre la medicina tradicional. . que favorezcan el mantenimiento de la salud. la prevención de enfermedades e incluso la disminución de malestares y padecimientos que desde tiempos remotos se utilizan. que se requiere de un egresado de esta carrera. también debe valorar la importancia de la herbolaria para promover la preservación de especies naturales en su región. para poder identificar la relación estrecha entre la herbolaria y la medicina tradicional a nivel sociocultural. La visión del estudiante en esta asignatura.

Demuestra una posición ética con respecto al uso de la medicina tradicional para preservar la salud. Comprender el concepto de herbolaria y su importancia en la preservación de la salud. Unidad 3 . Unidad 1 Define el concepto de medicina tradicional y su importancia en la preservación de la salud. Elabora un glosario técnico de la medicina tradicional y diseñar un mapa conceptual donde se visualice el concepto de medicina tradicional y su relación con otro tipo de medicinas. Unidad 2 Conocer la historia de la herbolaria y su importancia sociocultural.Identificar y recabar información confiable sobre plantas utilizadas en la medicina tradicional para integración y difusión del conocimiento de las mismas. Conocer la diversidad de productos que se pueden obtener a partir de la herbolaria.

tablas.3 Preparados de plantas UNIDAD 3.3 La medicina tradicional en México UNIDAD 2. Compartir y difundir la información con sus compañeros y la población.1 Medicina tradicional 1.3 Recomendaciones La metodología de trabajo es diversa. al leer y realizar tus actividades demostrarás los conocimientos y las habilidades que has adquirido en el curso . fuentes de información 3. HERBOLARIA Y MEDICINA TRADICIONAL 3. integrar y reportar los resultados sobre el conocimiento y la aplicación de las plantas utilizadas en la medicina tradicional.1 Herbolaria y medicina tradicional. cuadros. Identificar fuentes de información confiables.). ya que además de la capacidad que logres realizar con tu información en diversos diseños gráficos (líneas del tiempo.1 Definición y características 2. la forma de recabarlas y su integración. HERBOLARIA 2. etc.2 Historia de la herbolaria 2.2 Otros conceptos de medicina 1.2 Otras fuentes 3. MEDICINA TRADICIONAL EN MÉXICO 1. UNIDAD 1. Buscar.

finalmente. octubre- diciembre. (2009). Consultado en: . núm. ya que durante las unidades desarrollarás diversas actividades y deberás presentar las evidencias en las que. de acuerdo con la rúbrica. Bibliografía Castro. La evaluación será integral. “Análisis informétrico de 12 años de producción científica de la Revista Cubana de Plantas medicinales”.(rúbricas) y. 14. tu aprendizaje en esta asignatura culminará con estudio de casos. la participación en foros y el trabajo en equipo te proporcionarán evaluaciones entre pares y podrás incluso autoevaluarte con tus aportaciones y cuando veas la retroalimentación de tus compañeros. R. para lo cual se promediará cada una de las calificaciones obtenidas en las actividades realizadas por el alumno. Revista Cubana Plantas Medicinales. Ciudad de la Habana. La calificación mínima para acreditar el curso será de 70. tomando en cuenta el valor del porcentaje asignado. sin embargo. Recuperado el 10 de abril de 2017. vol. 4. en apego a las rúbricas e indicaciones en la plataforma. La integración de todas estas técnicas didácticas te permitirá alcanzar las unidades de aprendizaje propuestas en esta asignatura y que forman parte de tu formación integral durante toda tu carrera. Cada unidad tendrá un valor de 100 puntos. cada una de las diferentes actividades contempladas en las unidades de aprendizaje. para obtenerlos el alumno deberá realizar. pues al realizar la práctica de campo te encontrarás frente a un estudio de caso real. podrás contar con una calificación cuantitativa.

Consultado en: http://revistas. Ver. Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa.pdf . (2009).com/2014/11/las-plantas-medicinales-mexicanas-mas- usuales-y-sus-propiedades/ Labadie.medicinaysalud. pp.pdf COFEPRIS (2010). Consultado en: http://www.php?script=sci_arttext&pid=S1028- 47962009000400008 Cerda. Lagarriga.php/griot/article/download/1775/1568 De la Torre. Medicina tradicional en México. Planta Med.htm Viesca.tlahui. (1989). Consultado en: www.facmed. Recuperado el 10 de abril de 2017. M. P. I. et al. Recuperado el 8 de abril de 2017. Técnicas y Métodos de Recolección de Datos e Información”. R. (1991). Consultado en: http://www. C.pdf Pérez. A. M. Consultado en: http://postgrado.ve/metodologia2/paginas/cerda7. “Ethnopharmacognostic approach to the search for inmunodulators of Plant Origen”. Consultado en: http://ecoosfera. 339-348.http://scielo. De la Matamba y el Piñonal. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana.mx/MJ/Paginas/Farmacopea.itto. (2012).com/libros/tratadomtmx. Recuperado el 10 de abril de 2017. “Capítulo 7: Medios. Recuperado el 31 de marzo de 2017. H.gob.una. municipio de Jamapa.int/files/itto_project_db_input/3000/Technical/Manual% 20plantas%20medicinales. (2000). Consultado en: http://www.cofepris.sld.edu. (2015). Recuperado el 10 de abril de 2017. Recuperado el 10 de abril de 2017.pdf Rojas.. Instrumentos. Plantas medicinales mexicanas más usuales y sus propiedades.cu/scielo. Farmacopea mexicana (FEUM). Recuperado el 10 de abril de 2017.edu/index. Consultado en: http://www. Recuperado el 11 de abril de 2017.mx/temas/2010/09_sep_2k10.mx/deptos/familiar/compendio/Tercero/III_SM _339.unam. 55. (2010). En: Los elementos de la Investigación.unam. (2014). Plantas medicinales. Medicina del México Antiguo-Seminario en Medicina y Salud-UNAM. E.aspx Cordero.upr.

dosis de salud e identidad. Recuperado el 9 de abril de 2017. Consultado en: https://youtu. Documental .be/_C14JQKP71s .mx/rfm/no48-6/RFM48606.com/search?q=cache:H8cYZ9Z4OAYJ: villaeducacion. Recuperado el 9 de abril de 2017. Consultado en: https://youtu. Consultado en: http://www.unam. Secretaría de Salud México. Historia de la medicina en México. Actualidades farmacológicas.ejournal. Herbolaria.pdf+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=mx Recursos audiovisuales Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (2009).pdf Villa Educación (s/f). Historia de la medicina en México. Medicina Tradicional. Recuperado el 9 de abril de 2017.be/BIL8txcXSnA IKARUSPRODUCTOIRA (2009). Recuperado el 10 de abril de 2017.mx/descargar. Recuperado el 6 de abril de 2017.pdf?1 IKARUSPRODUCTOIRA (2009).googleusercontent. Recuperado el 9 de abril de 2017. Consultado en: https://youtu.php%3Fidtema%3D1854%26data%3Dcf8143 _la-herbolaria-en-mexico.Medicina tradicional. Consultado en: https://youtu. Consultado en: http://webcache. La herbolaria en México. Recuperado el 10 de abril de 2017. Consultado en: https://youtu.be/SJngpQLj1zw Mendoza. (s/f). N.be/CRsnDfFkV1o Marakme (2010). Libro blanco de los herbolarios y las plantas medicinales.fitoterapia. Recuperado el 7 de abril de 2017.Direcciones electrónicas Canal Once (2014).net/archivos/200701/260307libro-2.be/lWXA_hFMGa4 Fundación Salud y Naturaleza (2007). Consultado en: http://www. Herbolaria-Salud.