[ETICA PROFESIONAL

]

ULS

Estoicismo
Busto de Zenón de Citio, fundador del

estoicismo, en Atenas, Grecia. El estoicismo es uno de los movimientos

filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a.C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco -romano,

gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a.C. hasta finales del siglo II d.C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

Fases
Estoicismo Antiguo (siglos III-II a. C.):
o o o

y

Zenón de Citio Cleantes Crisipo

y

Estoicismo Medio (siglos II-I a. C.):
o o

Panecio (180-110 a. C.) Posidonio (155-51 a. C.)

y

Estoicismo Nuevo o romano (siglos I ddC-III ddC):
o

Séneca
[Escribir el nombre de la compañía] 1

es el estudio de la [Escribir el nombre de la compañía] 2 . En el campo de la física retornaron a la filosofía de Heráclito: todo está sometido al cambio. al movimiento. que identificaban con la energía. En el campo de la lógica desarrollaron la lógica inductiva. Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza. según el estoicismo. sociales y raciales. La doctrina estoica de la ley natural. Dividieron la lógica en Retórica (ciencia del recto decir) y Dialéctica. La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales. siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos. que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales. la fortuna externa. La física. la ley.[ETICA PROFESIONAL] Epicteto Marco Aurelio ULS o o Filosofía estoica Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales. y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturba bilidad o ataraxia). tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente. Hoy en día se utiliza el término estoico para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y resignación. la razón y la providencia encontradas en la naturaleza. Además tuvo importancia en corrientes y filósofos posteriores como Descartes y Kant. y preparar el camino para la propagación de una religión universal. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal.

Fundamentalmente especulativa. el lógos es corpóreo. la física estoica concibe la naturaleza como un fuego artístico en camino de crear . Fatum en latín). aliento ígneo. Todo en la naturaleza es mezcla de estos dos principios corpóreos (materialismo). incluidos los seres divinos humanos y animales. penetra y actúa sobre la materia ( hylé): principio pasivo. naturaleza ( physis). mediante el uso de una "fantasía" aceptar o rechazar las impresiones que los "iconos" que desprenden las cosas fijan en el alma como conceptos. Este lógos cósmico. que se rige por un principio activo. todo está relacionado por una serie de causas). Cuando el hombre maduro ejerce una "fantasía cataléptica" es capaz de [Escribir el nombre de la compañía] 3 y . inerte y eterno que. y e n clara deuda con el pensamiento de Parménides (unidad del ser) y Heráclito.[ETICA PROFESIONAL] naturaleza tanto del mundo físico en su totalidad como de cada uno de los ULS seres que lo componen. el Lógos cósmico y universal del que el hombre también participa. El universo es un todo armonioso y causalmente relacionado (es decir. nombres todos ellos que hacen referencia a un poder que crea. unifica y mantiene unidas todas las cosa s y que no es simplemente un poder físico: el pneuma o lógos universal es una entidad fundamentalmente racional: es Dios (panteísmo). un alma del mundo o mente (razón) que todo lo rige y de cuya ley nada ni nadie puede sustraerse. que es siempre el mismo es llamado también Pneuma (soplo. Fatum en latín). Inmanente al mundo. no rige de la misma forma a todos los seres: Los hombres nacen con un alma [5] como si fuera una "tabla rasa" pero cuando adquieren cierta madurez pueden. Aunque la naturaleza ( physis) es plenamente racional. ley natural. produce todo ser y acontecer. en virtud del pneuma o lógos. necesidad y moira (destino.

pese a su heterogeneidad. II. conocer el presente y predecir el futuro. y En los animales irracionales mediante un alma sensible que percibe pero no conoce.[ETICA PROFESIONAL] ULS comprender la verdad de los conceptos. Mediante el movimiento local de los átomos regidos por el fatum o destino. a partir de dichas impresiones y elaborar a partir de los mismos juicios verdaderos y razonamientos verdaderos. La concepción de un cosmos dotado de un principio rector inteligente desemboca en una visión determinista del mundo donde nada azaroso puede acaecer: todo está gobernado por una ley racional que es inmanente (como su lógos) y necesaria. 945). lo que justifica que la creencia en los dioses. no hay que temer al destino. es el mismo mundo en su totalidad el que es divino . por lo que. y en esta manera todas las cosas van ligadas unas a las otras. el destino no es más que la estricta cadena de los acontecimientos (causas) ligados entre sí: Los sucesos anteriores son causa de aquellos que les siguen. como veremos. sino aceptarlo. Este mundo es el mejor de todos los posibles y nuestra existencia contribuye a este proyecto universal. El azar no existe. (SVF. Si nuestra mente pudiera captar la total trabazón (conexión) de las causas podría entender el p asado. es el simple desconocimiento causal de los acontecimientos. y así no sucede cosa alguna en el mundo que no sea enteram ente consecuencia de aquélla y ligada a la misma como a su causa. y y Mediante un alma vegetal en las plantas. sea universal.[6] La teología estoica es panteísta: no hay un Dios fuera de la naturaleza o del mundo. [Escribir el nombre de la compañía] 4 .

Estas contingencias no se pueden evitar. El mundo se desenvuelve en grandes ciclos cósmicos ( aión. Teoría estoica del conocimiento Los escépticos. trataban de independizar al hombre del mundo mediante la abstención de juicio. Cada ciclo nada externo al una conflagración universal o admitir algo por el encuentra más allá de su de nuevo los elementos (aire.C. Pues que componen todos los cuerpos. mediante el pensamiento discursivo y de los resultados de combinar ambos. Dudaban de la posibilidad de conocimiento sensible. Por otra [Escribir el nombre de la compañía] 5 . Como el mundo es eterno y el lógos es siempre el mismo inevitable mente habrán de repetirse todos los acontecimientos (eterno retorno) una y otra vez. incluso La filosofía no promete asegurar acaba con hombre: en otro caso supondría nosotros mismos.[ETICA PROFESIONAL] ULS El lógos que todo lo anima está presente en todas las cosas como lógoi spermatikoi. bronce. El relativismo de Protágoras es la base de la duda escéptica respecto a los sentidos. de duración determinada. así que no hay posibilidad de conocimiento sensible. consumación que se fuego de donde brotarán verdadero objeto de estudio y materia. nuevo del escultor. al final de los cuales todo volverá a comenzar de nuevo. año cósmico). No pueden ser una reproducción inmediata de las cosas si la percepción varía de individuo en individuo y entre distintas situaciones del mismo individuo o del objeto. muy influyentes a partir del siglo II a. razones seminales de todo lo que acontecerá. comenzando así un y el agua y tierra) del mismo modo en que el material del carpintero es la madera. el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual ciclo.

el argumento principal de los estoicos para afirmar la existencia de un criterio de verdad es que las impresiones son iguales para todos los individuos. sostienen que se llega a la virtud por el saber.[ETICA PROFESIONAL] parte. que al nacer sería como una tabla de cera en la que lo exterior imprime sus signos. Ante la ULS contradicción de opiniones no se puede distinguir la veraz. A partir de esta base. Estas premisas ni se pueden admitir sin demostración ni pueden ser simplemente hipotéticas. deben buscar el conocimiento pese a todas las objeciones. El método d e deducción silogística de Aristóteles depende de las premisas. pues el punto de partida es incierto. Por tanto. no en las [Escribir el nombre de la compañía] 6 . No hay pu es ni ideas platónicas ni una energía externa que produzca conceptos. Las representaciones generales se deben al enlace entre impresiones o a su permanencia. el camino de l conocimiento de lo general a lo particular mediante el silogismo es imposible. Las percepciones son verdaderas. Según Cicerón el nombre nace con unos principios morales. los estoicos consideran que el criterio del conocimiento verdadero es la evidencia de la percepción. la creencia en Dios y otros. De modo que lo mejor desde el punto de vista escéptico es abstenerse de juzgar. el error cuando hay contradicciones está en la opinión. Respecto a las percepciones. Frente a ellos. sino d e representaciones innatas. Por tanto. las opiniones vienen condicionadas por la costumbre. Consideran que el consenso de los hombres sobre las representaciones se puede tomar como punto de partida para la demostración. pues no se puede decir nada más allá del parecer. en el último estoicismo hay cambios respecto a este punto. los estoicos. presentes desde el nacimiento en cada uno. filósofos preocupados esencialmente por problemas éticos. y para ello deben encontrar un criterio de verdad certero . Consideran que la percepción deja la impresión de lo externo en el alma. Para Cicerón no se trata del consenso entre los individuos. Sin embargo.

El cosmopolitismo. de la cual deriva apatía) y la imperturbabilidad (ataraxia). por lo tanto debe evitarse. que defiende la igualdad y solidaridad de los hombres. Que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. Para ello el hombre debe conocer qué hechos son verdaderos y en qué se apoya su verdad. La pasión es lo contrario que la razón. pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón. está libre de pasiones y se considera ciudadano del mundo. como el dolor. el cual estriba fundamentalmente en vivir conforme a la naturaleza. que son veraces al mostrar algo en unas determinadas circunstancias. Sólo los ignorantes desconocen el lógos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones. evitando las pasiones (pathos). por lo tanto. Éstas surgirán de la comprensión de que no hay bien ni mal en sí. Las reaccion es. en vivir de acuerdo con la razón. la libertad no puede consistir más que en la aceptación de nuestro propio destino. [Escribir el nombre de la compañía] 7 . El bien y la virtud consisten. La moral estoica Al estar todos los acontecimientos del mundo rigurosamente determinados y formar parte el hombre del logos universal. es algo que sucede y que no se puede controlar. la impasibilidad ( apátheia.[ETICA PROFESIONAL] ULS percepciones. ya que todo lo que ocurre es parte de un proyecto cósmico. El sabio ideal es aquél que vive conforme a la razón. el placer o el temor.

por tanto. es feliz el que está contento con las circunstancias presentes. de modo que el placer no sea el guía. como bienes fugaces y dados para un día. les niego ese nombre. Pues es la naturaleza quien tiene que guiarnos.¦ ¥Niego que las riquezas sean un bien: pues si lo fuesen. la razón la observa y la consulta. el que tiene un juicio recto. Si conservamos con cuidado y sin temor nuestras dotes corporales y nuestras aptitudes naturales. a quien su alma libre de vicios ordena reprender a los demás. ahora bien. no por mí sino por vosotros: odiar y atacar la virtud es renunciar a la esperanza de enmienda¦ No me hacéis ninguna injuria. concedo que han de tenerse. no la más agradable. sino el compañero de la voluntad recta y buena. como no la hace a los dioses los que derriban sus altares.[ETICA PROFESIONAL] ULS Algunas citas estoicas De Lucio Anneo Séneca: ¥Es feliz. no porque los odie. Por lo demás. que son útiles y proporcionan grandes comodidades a la vida. sean las que quieran. y es amigo de lo que tiene. como lo que se encuentra entre los malos no puede llamarse un bien.¦ ¥Seguir la vida mejor. es feliz aquel para quien la razón es quien da valor a todas las cosas de su vida.¦ ¥Esto dirá aquél a quien ha sido dada la sabiduría. harían hombres buenos. [Escribir el nombre de la compañía] 8 y y y y . sino para curarlos: ¥Vuestra opinión me afecta.

Europa: rincones del mundo.¦ De Marco Aurelio: ¡Asia. recuerda que nadie deja atrás otra vida que esa que está viviendo y tampoco está viviendo otra que no sea la que deja atrás. si los placeres fortuitos del cuerpo tienen para nosotros el mismo puesto que en campaña los auxiliares y las tropas ligeras (sirven para servir. como también lo que muere. no mandar). y lo que dejamos atrás se manifiesta efímero por igual. todo el presente. y y Aunque vayas a vivir tres mil años o tres mil veces diez mil. [Escribir el nombre de la compañía] 9 . todo el océano: una gota del universo! El Athos: un minúsculo terrón en to do el universo. Se igu ala por tanto lo más duradero con lo más breve: el presente es igual para todos. un instante en la eternidad.[ETICA PROFESIONAL] ULS si no sufrimos su servidumbre y no nos dominan las cosas externas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful