Cuestionario de Procesos de Manufactura, primer parcial. 1.

-Que entiende por proceso de manufactura y cuál es su propósito Conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformación de materiales, objetos o servicios en artículos o servicios útiles para la sociedad. El ingeniero industrial observa a la manufactura como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad. También es considerada como la estructuración y organización de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada. 2.-Diga cuales son las etapas básicas de la manufactura de un producto. a) Investigación desarrollo del producto o diseño del producto b) Planeacion y herramental para producción c) Manufactura o producción d) Comercialización 3.-Establezca cómo pueden clasificarse las industrias de manufactura. Primaria: Las que cultivan o explotan recursos naturales Secundaria: Utilizan el producto de la primaria y los transforman en bienes para el consumidor o de capital. Terciaria: Constituyen el sector de servicio de la economía 4.-Mencione como se clasifican o dividen los materiales en manufactura. Metales Cerámicos Polímeros 5.-Diga cómo se pueden clasificar los metales. Metálicos * Ferrosos * No ferrosos Aleaciones 6.-Defina qué es el acero y cómo se clasifica. Es una aleación de hierro-carbono forjable, con porcentajes de carbono variables entre 0,008 y 2,14%. Se distinguen de las fundiciones, también aleaciones de hierro y carbono, en que éstas tienen una proporción de carbono que puede variar entre 0,5% y 2,0%, aunque la mayoría de las fundiciones comerciales no superan el 1,8% de carbono. A partir del 2 % de carbono la aleación se denomina arrabio o fundición. Se agrupan en 5 familias: 1.- Aceros al carbon (Carbon steel) 2.- Aceros aleados (Alloy Steel) 3.- Aceros de baja aleación ( Low Alloy Steel) 4.- Aceros Inoxidables (Stainless Steel)

5.- Aceros para herramientas (Tool Alloy Steel) 7.- ¿Qué son los aceros aleados? Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, también contienen cantidades relativamente importantes de otros elementos como molibdeno, cromo, níquel, etc., que sirven para mejorar algunas de sus características fundamentales. 8-Describa la función de al menos tres elementos de aleación en aceros aleados. Cromo.- Se utiliza para aumentar la resistencia a la corrosión y a la oxidación, también aumenta el endurecimiento y resistencia a altas temperaturas. Manganeso.- Elemento básico en todos los aceros comerciales, actúa como desoxidante y neutraliza los efectos nocivos del azufre, facilitando la laminación, moldeo y otras operaciones del trabajo en caliente, aumenta el temple y contribuye a la resistencia y dureza. Tungsteno.- Se emplea en muchos aceros de aleación para herramientas, impartiéndoles una gran resistencia al desgaste y buena dureza a altas temperaturas. 9.-Defina lupia y tocho y que productos pueden obtenerse de ellos. Una lupia tiene una sección transversal con un tamaño mínimo de 150 x 150 mm. Un tocho es más pequeño que una lupia y puede tener cualquier sección desde 40 mm hasta el tamaño de una lupia. Un tocho se lamina a partir de una lupia, es de sección transversal cuadrada de 38 mm por lado o mayor. Una plancha se lamina a partir de un lingote o de una lupia y, tiene una sección rectangular de 250 mm de ancho o más, y un espesor de 38 mm o más. Estas formas intermedias se laminan posteriormente para convertirlas en productos finales. Las lupias se laminan para generar perfiles estructurales y rieles para ferrocarril. Los tochos se laminan para producir barras y varillas. Estas formas son la materia prima para el maquinado, estirado de alambre, forjado y otros procesos de trabajo de metales. Las planchas se laminan para convertirlas en placas, láminas y tiras. Las placas laminadas en caliente se usan para la construcción de barcos, puentes, calderas, estructuras soldadas para maquinaria pesada, tubos y tuberías, y muchos otros productos. 10-Mencione cómo es la nomenclatura típica de los aceros según el numero SAE-AISI. En el sistema S.A.E. - A.I.S.I, los aceros se clasifican con cuatro dígitos XXXX

En el primer digito se indica el elemento predominante. (1-Carbón, 2Níquel, 3-Níquel Cromo, 4- molibdeno, 5-Cromo, 6- Cromo Vanadio, 8Triple acción, 9-Silicio Magnesio). En el 2º digito el por ciento aproximado en peso del elemento de la aleación. 3º y 4º Contiene el promedio de carbono en centésimas. 11-Describa según el número SAE-AISI un acero 1005, diga el contenido de carbono. Acero con aleación de carbono y 5% de carbón. 12.-Diga que tipo de acero se usa para tubos, alambre, varillas, remaches, laminas electrodos para soldadura y lamina para estampa. Aceros inoxidables 13.-Mencione el contenido del carbono para aceros de matrices, prensadoras, brocas, limas y cinceles, etc. 0,75 a 0,95% de carbono estos aceros se utilizan cuando además de tenacidad se necesita dureza como en los punzones, cinceles, matrices y cuchillas de cizalla. 0,95 a 1,4% de carbono estos aceros se emplean en los casos en que se exige a las herramientas gran resistencia al desgaste y conservación de las condiciones de corté. Se utilizan en la fabricación de herramientas para madera, brocas, escariadores, terrajas y herramientas de torno. 14.-Mencione que contenido de carbono se utiliza para ejes, alambre de muelles, bielas y árboles de leva. De .3 a .5 % 15.-Describa qué es el acero inoxidable y cuáles pueden ser sus usos. Es un tipo de acero resistente a la corrosión, dado que el cromo que contiene posee gran afinidad por el oxigeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Usos: Tuberías y tanques de refinerías de petróleo, plantas químicas, uso en la industria, fuselajes de los aviones, cápsulas espaciales, etc. 16.-Qué son los aceros de herramienta Acero para herramientas y cabezales de corte y elevada dureza, resistencia a la abrasión, capacidad a elevadas temperaturas y propiedad de conservar filo. Contienen tungsteno, molidebno. Los aceros de herramientas tienen generalmente un contenido en carbono superior a 0.30%, aunque a veces también se usan para la fabricación de ciertas herramientas, aceros de bajo contenido en carbono (0.1 a 0.30%).

17.-Mencione donde se obtiene el arrabio y que es el arrabio. Se denomina arrabio al material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reducción del mineral de hierro. Se utiliza como materia prima en la obtención del acero. 18.-Qué es el hierro fundido y cómo se diferencia del hierro dulce Tienen más de 2% de carbón, mientras que el hierro dulce tiene menos de .01%. 19.-Las materias primas para el acero son:
• • • •

La ferrita (α) es blanda y dúctil. Su estructura es cúbica centrada en el cuerpo, es estable hasta los 721 ºC La austenita (γ) es la más dúctil de las fases del diagrama FeFe3C. La cementita (Fe3C) es un compuesto intermetálico de fórmula Fe3C, con un contenido de carbono de 6,67%, es dura y frágil. La perlita es el microconstituyente eutectoide que se forma a los 727 ºC a partir de austenita con 0.77 % de carbono. Es una mezcla bifásica de ferrita y cementita de morfología laminar. Sus propiedades mecánicas serán intermedias entre la ferrita blanda y la cementita dura que la compone.

20.-Cuantos tipos de hornos o procesos de hornos conoce en acerìa para la producción de acero? 7: Alto horno, horno de hogar abierto, horno de reverbero, horno bessemer, horno básico de oxigeno, horno eléctrico, y horno de cubilote. 21.-Que productos se obtienen de colado continuo? La colada o vaciado es uno de los procesos más antiguos que se conocen para trabajar los metales, es el proceso que da forma a un objeto al entrar material líquido en una cavidad formada en un bloque de arena aglomerada u otro material que se llama molde y dejar que se solidifique el líquido. En casi todos los hogares y oficinas hay numerosos objetos hechos por colada o moldeo. El automóvil normal emplea una gran variedad de piezas de diferentes materiales, hechas con diversos procedimientos de colado o vaciado 22.-Describa brevemente el alto horno y cómo funciona. Es la separación de todas las substancias extrañas que acompañan al metal especialmente del oxigeno. Esta operación es indispensable, pues los minerales, tales como se encuentran en las minas, no podrían ser trabajados y no tendrían directas aplicación.

23.-De cuatro ejemplos de procesos de manufactura donde intervenga el arranque de viruta. Torno.-El famoso torno, la máquina giratoria más común y más antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto. El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando útiles especiales un torno puede utilizarse también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza. PERFILADORA.-La perfiladora se utiliza para obtener superficies lisas. El útil se desliza sobre una pieza fija y efectúa un primer recorrido para cortar salientes, volviendo a la posición original para realizar el mismo recorrido tras un breve desplazamiento lateral. Esta máquina utiliza un útil de una sola punta y es lenta, porque depende de los recorridos que se efectúen hacia adelante y hacia atrás. Por esta razón no se suele utilizar en las líneas de producción, pero sí en fábricas de herramientas y troqueles o en talleres que fabrican series pequeñas y que requieren mayor flexibilidad. CEPILLADORA.- Esta es la mayor de las máquinas herramientas de vaivén. Al contrario que en las perfiladoras, donde el útil se mueve sobre una pieza fija, la cepilladora mueve la pieza sobre un útil fijo. Después de cada vaivén, la pieza se mueve lateralmente para utilizar otra parte de la herramienta. Al igual que la perfiladora, la cepilladora permite hacer cortes verticales, horizontales o diagonales. También puede utilizar varios útiles a la vez para hacer varios cortes simultáneos. FRESADORA.- En las fresadoras, la pieza entra en contacto con un dispositivo circular que cuenta con varios puntos de corte. La pieza se sujeta a un soporte que controla el avance de la pieza contra el útil de

corte. El soporte puede avanzar en tres direcciones: longitudinal, horizontal y vertical. En algunos casos también puede girar. Las fresadoras son las máquinas herramientas más versátiles. Permiten obtener superficies curvadas con un alto grado de precisión y un acabado excelente. Los distintos tipos de útiles de corte permiten obtener ángulos, ranuras, engranajes o muescas. 24.-Describa tres ejemplos donde intervengan los métodos no tradicionales de arranque no mecánico de viruta. Entre las máquinas herramientas no convencionales se encuentran las máquinas de arco de plasma, las de rayo láser, las de descarga eléctrica y las electroquímicas, ultrasónicas y de haz de electrones. Estas máquinas fueron desarrolladas para dar forma a aleaciones de gran dureza utilizadas en la industria pesada y en aplicaciones aerospaciales. También se usan para dar forma y grabar materiales muy delgados que se utilizan para fabricar componentes electrónicos como los microprocesadores. Arco de plasma.-La mecanización con arco de plasma utiliza un chorro de gas a alta temperatura y gran velocidad para fundir y eliminar el material. El arco de plasma se utiliza para cortar materiales difíciles de seccionar con otros métodos, como el acero inoxidable y las aleaciones de aluminio. Láser .-La mecanización por rayo láser se consigue dirigiendo con mucha precisión un rayo láser, para vaporizar el material que se desea eliminar. Este método es muy adecuado para hacer orificios con gran exactitud. También puede perforar metales refractarios y cerámicos y piezas muy finas sin abarquillarlas. Otra aplicación es la fabricación de alambres muy finos. Descarga eléctrica.-La mecanización por descarga eléctrica, conocida también como erosión por chispa, utiliza la energía eléctrica para eliminar material de la pieza sin necesidad de tocarla. Se aplica una corriente de alta frecuencia entre la punta del útil y la pieza, haciendo que salten chispas que vaporizan puntos pequeños de la pieza. Como no hay ninguna acción mecánica, pueden realizarse operaciones delicadas con piezas frágiles. Este método produce formas que no pueden conseguirse con procesos de mecanizado convencionales. Electroquímica.-Este tipo de mecanización emplea también la energía eléctrica para eliminar material. Se crea una celda electrolítica en un electrólito, utilizando el útil como cátodo y la pieza como ánodo y se aplica una corriente de alta intensidad pero de bajo voltaje para disolver el metal y eliminarlo. La pieza debe ser de un material conductor. Con la mecanización electroquímica son posibles muchas operaciones como grabar, marcar, perforar y fresar. 25.-El tratamiento térmico se clasifica dentro de los procesos de: Tratamientos térmicos

26.-De cuatro ejemplos de procesos de acabados de superficie. Procesos mecánicos con remoción de material 1. Acabados con máquinas de arranque de viruta (Torno, fresa, etc.) 2. Rebabeo 3. Acabado con lima 4. Esmerilado 5. Rectificado 6. Desbaste abrasivo 7. Sandblasting 8. Pulido/bruñido 9. Lapeado 10. Moleteado 2. Procesos químicos y electroquímicos 1. Electropulido 2. Pasivación 3. Anodizado 4. Galvanizado 5. Pavonado 6. Iridizado 7. Tropicalizado 3. Recubrimientos electroquímicos 1. Plateado 2. Cromado 3. Niquelado 4. Otros recubrimientos 1. Anodizado en distinas clases y para ciertos materiales. 2. Pinturas y esmaltes 3. Porcelanizado 4. Plastisol
1.

27.- Diga cinco ejemplos donde intervengan los procesos de unión y/o ensamble. La soldadura es un proceso de unión de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos (o más) partes mediante la aplicación conveniente de calor o presión. Uniones adhesivas: El uso de adhesivos data de épocas antiguas, y el pegado fue probablemente el primero de los métodos de unión permanente utilizada. Los adhesivos tienen un alto rango de aplicaciones de unión y sellado, para integrar materiales similares y

diferentes, como metales, plásticos, cerámica, madera, papel y cartón entre otros. Tornillos, Tuercas y Pernos: Los tornillos y los pernos son sujetadores con roscas externas. Hay una diferencia técnica entre un tornillo y un perno, que con frecuencia se confunde en el su uso popular. Un tornillo es un sujetador con rosca externa que, por lo general, se ensambla en un orificio roscado ciego. Un perno es un sujetador con rosca externa que se inserta a través de orificios en las partes y se asegura con una tuerca en el lado opuesto. Remaches y ojillos: Los remaches son sujetadores que se utilizan ampliamente para obtener una unión permanente en forma mecánica. Estos remaches son una punta con cabeza y sin rosca que se usa para unir dos(o más) partes, la punta pasa a través de orificios en las partes y después forma una segunda cabeza en la punta del lado opuesto. Ajustes por interferencia: Los ajustes de agarre automático son la unión de dos partes, en las cuales los elementos que coinciden poseen una interferencia temporal mientras se oprimen juntos, pero una vez que se ensamblan se entrelazan para conservar el ensamble. 28-.De cinco ejemplos donde intervenga los procesos de cambio de forma. 1. formado en frió 2. estirado 3. laminado 4. forjado 5. extrusión 29.-Mencione tres etapas en la manufactura de producción. 1. Iniciar corrida piloto 2. Hacer cambios necesarios 3. programar la produccion 30.-Defina ingeniería y defina cómo se diferencia del arte o proceso artesanal. Ingeniería. Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía// 2. Profesión y ejercicio del ingeniero. 31.-Defina y establezca las diferencias entre eficiencia y efectividad. Eficiencia. La relación numérica que existe entre la cantidad lograda por un sistema y la máxima cantidad que dicho sistema pueda lograr. Efectividad. La estimación del cumplimiento de objetivos, fines o funciones de un sistema o proceso, sin que exista evaluación numérica o estándares predeterminados.

32.-Dibuje un diagrama esfuerzo-deformación e indique la zona de deformación elástica, defina el concepto y mencione el término del idioma inglés.

33.-En el mismo dibujo, Defina plasticidad e indique correctamente el término del idioma inglés para este concepto. Plasticidad.- aptitud de algunos materiales solidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la accion de una fuerza, sin que se produzca una ruptura. En ingles Plasticity. 34.-En el dibujo indique la zona de trabajo en frío. Trabajo en frió.- deformación plástica de un metal a una temperatura inferior a su temperatura de re-cristalización. 35.-Porque durante la manufactura por deformación en frio no es muy recomendable trabajar a deformaciones superiores a la resistencia ultima del material Conforme se trabaja en frió una pieza, se requiere mayor fuerza y la dureza del material aumenta hasta que alcanza un cierto esfuerzo, en este punto el material se rompe, cada operación lleva al metal en particular a una condición mas cercana a su resistencia ultima y a su punto de ruptura. 36.-Qué es el endurecimiento por trabajo mecánico Se le llama también endurecimiento por deformación, este proceso endurece y fortalece los metales, pero reduce su ductibilidad. 37.-Qué es tenacidad. Cómo se expresa en inglés La tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado o desgarrado, siendo una medida de su cohesión, en ingles se expresa toughness. 38.-Cómo podemos medir la tenacidad de un material

Una muestra para prueba estandar, que contiene una ranura o muestra preparada, se inserta un tornillo de la prensa de una maquina probadora. 39.-Defina resistencia a la tensión y a la compresión Resistencia a la tension.- es la resistencia mas grande que un metal presenta después de comenzar a deformarse plasticamente bajo una carga. Resistencia a la compresión.- es el esfuerzo maximo de compresión que puede aplicarse a un metal sin deformarlo o quebrarlo. 40.-Defina dureza y diga cómo se dice en Inglés. Resistencia que opone un material a la penetración, en ingles se expresa hardness 41.-Defina maleabilidad y ductilidad Maleabilidad.- característica de los metales que permite la obtención de láminas muy delgadas. Con el calor aumenta la maleabilidad. Los metales más maleables, en orden de mayor a menor maleabilidad, son los siguientes: oro, plata, platino, cobre, estaño, plomo, cinc, hierro, níquel. Ductibilidad.- propiedad de un material de deformarse permanentemente, o presentar plasticidad sin que se rompa al someterse a esfuerzos de tension. 42.-Defina el concepto de “fatiga del metal” y cómo se dice en Inglés. Es una condición en la que un metal pierde su fuerza y al final se rompe cuando se le sujeta a una cantidad demasiado grande de flexiones cerca de su límite de elasticidad, en ingles se expresa metal fatigue. 43.-Qué es el esfuerzo y la deformación y cuál es su equivalencia en el idioma inglés Esfuerzo (Stress) es el cociente de dividir el peso entre area y sus unidades son libras sobre pulgadas cuadradas Deformación (Strain) es el cociente de deformación total entre longitud original y sus unidades son de pulgadas entre pulgadas 44.-Cómo están relacionados el esfuerzo y la deformación en un material? El esfuerzo era directamente proporcional a la deformación unitaria según la “ley de Hooke” 45.-Que es el punto de cedencia? Es el punto en donde la deformación del material se produce sin incremento sensible en el esfuerzo.

46.-Describa brevemente el método de medición de dureza Rockwell. Consiste en insertar un penetrador (diamante) dejando caer un peso y dependiendo de la profundidad se mide la dureza. 47.-Describa brevemente la prueba de torsión para metales La torsión ocurre cuando un objeto es deformado por rotación sobre un eje y después se vuelve a su posición original. 48.-En qué consiste la prueba radiográfica de materiales y cuál es su utilidad? Procedimiento de inspección no destructivo de tipo físico, diseñado para detectar discontinuidades macroscópicas y variaciones en la estructura interna o configuración física de un material. 49.-En un material estático, cada una de las fuerzas que actúan sobre él se llama cargas. Mencione al menos tres tipos de cargas. Carga elástica.- fuerza aplicada gradualmente y no repetida muchas veces Carga sostenida.- fuerza actuando por un largo periodo Carga repetida.- carga aplicada en miles o millones de veces. 50.-De la misma manera, las fuerzas que contrarrestan las cargas se llaman apoyos (De lo contrario habría movimiento) Describa cuántos tipos de apoyos conoce. Apoyo de rodillo o eslabón.- es capaz de resistir una fuerza vertical. Apoyo de pasador de articulación.- capaz de resistir cualquier una fuerza en cualquier dirección. Apoyos empotrados.- capaz de resistir cualquier una fuerza en cualquier dirección y también puede resistir la acción de un par o momento. 51.-Defina la ley de Hooke “El esfuerzo era directamente proporcional a la deformación unitaria” 52.-Es aplicable la ley de Hooke para una deformación del tipo plástico No, porque se requiere de un modulo de elasticidad. 53.-Defina claramente el concepto de factor de seguridad en el diseño mecánico, y qué criterios razonables se aplican para calcular el factor de seguridad. 54.-Defina el concepto de Tratamiento Térmico Es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal den su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. Puede reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, más tenacidad y producir una superficie dura con un interior dúctil

55.-En ciencia de los materiales ¿Qué es un cristal? Sólido formado por átomos, iones o moléculas ordenadas según el modelo que se repite en tres dimensiones. 56.-Qué es un eutéctico Es una mezcla de dos componentes con punto de fusión (solidificación) mínimo. 57.-Qué importancia tiene el concepto de transformación eutectoide en manufactura Son los que resultan de impedir los procesos de difusión y de nucleación y crecimiento de los nuevos cristales, en esas aleaciones con transformación eutectoide, lo que se consigue cuando la velocidad de enfriamiento es lo suficientemente alta. Estamos antes tres tipos de transformaciones bien diferenciadas. Las transformaciones martensíticas, las bainíticas y las perlíticas. 58.-Qué es la temperatura crítica Es la temperatura por debajo de la cual la resistividad eléctrica de un material se aproxima a la del cero absoluto. 59.-Defina Temple o endurecimiento del metal, escriba su término en inglés. Calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta y luego enfriar con agua, aceite, aire o en una cámara refrigerada, en ingles se expresa temper. 60.-Cómo podemos decidir a qué temperatura se debe calentar un material para realizar un temple Se puede calentar hasta su temperatura critica (790 – 830 grados centígrados) o hasta cuando el metal adquiere el color rojo cereza brillante 61.-Defina el concepto de templabilidad. Es la propiedad que determina la profundidad y distribución de la dureza producida por temple, es la facilidad para formar martensita dificultando la aparición de productos de transformación (capacidad de endurecer a un material) 62.-Describa el problema llamado “descarburización” de un acero durante el tratamiento térmico, y cómo podría evitarse. Durante el tratamiento térmico de un metal pierde propiedades de carbono, esto se puede evitar mediante varios procesos: en baño líquido, con gas, etc. 63.-Defina el concepto de revenido y diga cuál es su utilidad. Consiste en limpiar la pieza con un abrasivo para luego calentarla hasta la temperatura adecuada para después enfriar con menor

rapidez en el mismo medio que se utilizo para endurecerla y sirve para contrarrestar la fragilidad, porque lo hace mas tenaz y menos quebradizo 64.-Si en un taller no se cuenta con el equipo para medir la temperatura de un material, cómo se puede determinar en la práctica que el material ya se encuentra a la temperatura adecuada para el temple Cuando el metal adquiere el color rojo cereza brillante 65.-Considera usted que el revenido debe realizarse por encima de la temperatura crítica Creo que no porque el material se deformaría críticamente 66.-Defina claramente el concepto de recocido, cuál es su utilidad, y el término anglosajón para este proceso. Recocido (full annealing) es un proceso para reducir los esfuerzos internos y ablandar el acero. El proceso consiste en calentar al acero a 50 grados centígrados por arriba de su temperatura crítica de austenizacion y dejarlo enfriar con lentitud en el horno cerrado o envuelto en ceniza, cal o vesiculita. Este proceso dura alrededor de 36 horas 67.-Defina el proceso de normalizado y su utilidad. La temperatura se eleva 60 grados centígrados por encima de la temperatura de austenisacion. Se deja algún tiempo para que ocurra la conversión de austerita y posteriormente se enfría al aire ambiente. De esta forma se logra un micro estructura fina con exceso de ferrita o de cementita en cada caso 68.-Defina el proceso de cementación o carburización de un acero y diga su utilidad en manufactura. Consiste en el endurecimiento de la superficie del acero al bajo carbono quedando el núcleo blando y dúctil, se puede endurecer mediante mediante la inserción de carbono esto se logra sometiendo al acero a su temperatura critica y poniendo en contacto con carbón. 69.-Defina en qué consiste la nitruración de un acero y qué gas se utiliza en este proceso. Homogeneiza y produce una estructura uniforme en aceros aleados, por calentamiento a una temperatura superior a la de la zona de transformación y enfriamiento en aire.