You are on page 1of 37

13:00-03

Edición 2 es

Dirección

Comprobaciones y localización de averías

© Scania CV AB 2001, Sweden
1 586 665

Índice

Índice
Funcionamiento de la
servodirección .................................................................................. 3

Comprobaciones preliminares .................................................................................. 5

Holgura en la dirección .................................................................................. 7

Dirección dura ................................................................................ 11

Dirección irregular y/o ruidosa ................................................................................ 14

Llenado y purga del sistema de la
dirección ................................................................................ 16

Serpenteo ................................................................................ 18

Vehículo tira hacia un lado ................................................................................ 22

Vibraciones en el volante (calzada
en buen estado) ................................................................................ 26

Vibraciones en el volante (calzada
en mal estado) ................................................................................ 29

Vibraciones en el volante al frenar ................................................................................ 31

Golpeteo del volante (calzada en
mal estado) ................................................................................ 35

Especificaciones ................................................................................ 36

Informe ................................................................................ 37

© Scania CV AB 2001, Sweden
2 13:00-03

Funcionamiento de la servodirección

Funcionamiento de
la servodirección

Información general
La presión en el sistema hidráulico depende de
la resistencia real de la dirección.
El caudal del líquido hidráulico depende de la
capacidad de la bomba hidráulica que aumenta
según aumenta el régimen del motor.
El sistema de válvulas del mecanismo de la
servodirección controla el caudal del líquido,
de forma que la presión y la circulación es la
óptima en todas las condiciones de
funcionamiento de la dirección.
La resistencia variable de la dirección le
proporciona al conductor información continua
sobre la dirección, y por lo tanto control.

Control de la presión del
sistema
La presión máxima del líquido hidráulico es
controlada por una válvula limitadora de
presión que se encuentra en el mecanismo de la
servodirección. Cuando se abre la válvula
limitadora de presión, el líquido hidráulico
pasa del lado de presión al lado de retorno.
La válvula limitadora de presión protege el
sistema contra daños producidos por un exceso
de presión.

© Scania CV AB 2001, Sweden
13:00-03 3

Entonces. y por lo tanto poca presión en el sistema. El caudal máximo de líquido hidráulico se alcanza ya con un régimen de 800-1. El resultado es que la velocidad del volante a regímenes bajos sea baja. por lo que el caudal del sistema es bajo.000 rpm. Los movimientos relativamente cortos y lentos del volante implican una resistencia baja de la dirección. la presión del sistema aumenta. © Scania CV AB 2001. y conduce el exceso de líquido al lado de succión de la bomba hidráulica. la válvula de control de caudal se abre.Funcionamiento de la servodirección Control del caudal de líquido hidráulico El caudal máximo de líquido hidráulico es controlado por una válvula de control de caudal que se encuentra en la bomba hidráulica. Esta válvula no se puede sustituir. y en consecuencia también sube la temperatura del líquido hidráulico. Como muchas veces la resistencia de la dirección durante las maniobras es alta. Sweden 4 13:00-03 . Maniobras Normalmente las maniobras se realizan a regímenes del motor bajos. Relación entre presión y caudal Conducción en carretera Una velocidad de conducción alta crea un caudal alto en el sistema.

Si el líquido hidráulico tiene un tono grisáceo es que contiene agua. Si el líquido hidráulico tiene un fuerte olor a quemado es que ha estado sometido a cargas elevadas y se debe cambiar. Carga y distribución de la carga • Compruebe cómo está cargado el vehículo en relación con la distribución de la carga y la altura de conducción.000 rpm. compruebe si el sistema de dirección tiene alguna fuga con el motor en marcha. Mecanismo de la servodirección • Compruebe si se produce algún ruido cuando se giran las ruedas con el motor a 800-1. 100345 Si el nivel es bajo. Sweden 13:00-03 5 . 3. Comprobaciones preliminares Comprobaciones preliminares 1. y se debe cambiar. 2. Líquido hidráulico de la servodirección • Compruebe el nivel de líquido hidráulico. • Compruebe el estado y el olor del líquido hidráulico. 106 515 © Scania CV AB 2001.

© Scania CV AB 2001. de que la columna de la dirección está agarrotada o que la presión de funcionamiento es insuficiente. ya que un ajuste incorrecto del remolque puede influir en las características de conducción de la tractora. Si la dirección de un vehículo siempre está dura. o que el sentido de rotación de los demás ejes sea incorrecto. En los vehículos con remolque. Prueba de conducción con el cliente • Si la anomalía sólo ocurre bajo determinadas condiciones el vehículo se debe probar reproduciendo las mismas. recomendamos que la prueba de conducción del vehículo se haga en un área amplia para poder girar a la derecha y a la izquierda varias veces. Un volante descentrado puede indicar que la columna de la dirección está montada incorrectamente. • Realice la prueba de conducción con el eje portador subido y bajado. o de que la fuga interna del sistema hidráulico de la dirección es demasiado grande. • Tome nota de la posición del volante al conducir en recto. Sweden 6 13:00-03 . es indicio de que el caudal de líquido hidráulico es insuficiente. Si se producen cambios en la dirección es indicio de que los ejes traseros están descuadrados. se debe realizar la prueba de conducción con y sin remolque. que la longitud del tirante de la dirección no sea la correcta. es indicio de que el pivote de la mangueta tiene una avería.Comprobaciones preliminares 4. Comprobación de las ruedas • Presión de inflado • Desgaste • Tipo de neumático 5. • Si la dirección del vehículo está dura. Si la dirección sólo está dura al girar el volante rápidamente (1 vuelta/segundo).

Sweden 13:00-03 7 . la base y el bastidor. 100345 © Scania CV AB 2001. Holgura en la dirección Holgura en la dirección Tipos de avería: • Fijación del mecanismo de la servodirección • Holgura de la columna de la dirección • Juego de las rótulas • Posición central del mecanismo de la servodirección y juego Fijación del mecanismo de la servodirección • Con el motor en marcha y girando el volante. No debe haber juego entre el mecanismo de la servodirección. compruebe que el mecanismo de la servodirección está fijado correctamente.

Separe la junta universal de la columna de la dirección del mecanismo de la servodirección y compruebe que las marcas sean correctas. Nota: No separe los componentes de la columna de la dirección tirando ya que no se puede volver a ensamblar. Compruebe que la sección telescópica no esté agarrotada. volante. • Comprima y estire la sección telescópica de la columna de la dirección junto al mecanismo de la dirección. Par de apriete: 47 Nm © Scania CV AB 2001. ¿Ha podido girar la columna de la dirección de forma regular • Gire el volante rápidamente y con fuerza y sin dificultad? La fuerza de giro varía en ambas direcciones con el motor parado.Holgura en la dirección Holgura de la columna de la dirección Sustituya la columna de la dirección si alguno de sus componentes presenta alguna holgura. Dos estrías más o menos se considera aceptable. Sweden 8 13:00-03 . 1 Cojinete 2 Sección superior de la columna de la dirección 3 Junta 4 Sección inferior de columna de la dirección 5 Sección telescópica 6 Mecanismo de la servodirección • Gire las ruedas hasta que queden en la posición de conducción en recto. Compruebe que la junta universal no tiene juego ni está agarrotada. • Gire la columna de la dirección rápidamente una vuelta en cada dirección para comprobar si tiene juego. • Gire la columna de la dirección una vuelta a cada lado con la mano. • Vuelva a montar la columna de la dirección en la posición correcta en el mecanismo de la dirección. durante el giro debido al diseño del Escuche y palpe si hay alguna holgura. • Compruebe que los fuelles de la columna de la dirección estén en buen estado.

© Scania CV AB 2001. Se considera normal que la rótula tenga un juego de 0. Holgura en la dirección Juego de las rótulas El pasador de la rótula está cargado por muelle hacia la superficie superior del cojinete. • Soporte magnético: 587 250 • Comparador 98 075 113 254 Juego máximo permitido: 2 mm. Muelle 2. Empuje la rótula hacia el pasador de la rótula para comprobar si hay señales de desgaste. Sweden 13:00-03 9 . 1. La estabilidad de la dirección se compromete bastante si las rótulas están desgastadas.5 mm aproximadamente. Superficie superior de cojinete Sustituya las rótulas si hay señales de juego o agarrotamiento o si la junta de goma está dañada.

de forma que haga un ángulo recto con la marca en el volante. Sweden 10 13:00-03 . en el radio superior del volante. grupo 13. • Suelte lentamente el volante y marque la posición de la marca del volante en la regla. • Pegue un trozo de cinta adhesiva en la parte inferior del volante y haga una marca en la misma. Si es necesario ajustar la posición central y necesita más información. remítase al Manual de servicio del mecanismo de la servodirección correspondiente. • Coloque una regla. Esto equivale a 37 mm en un volante con un diámetro de 475 mm.Holgura en la dirección Posición central del mecanismo de la servodirección y juego Compruebe que las marcas entre la junta universal de la columna de la dirección y el mecanismo de la servodirección sean correctas. 587 590. 47 Nm 100341 El juego máximo permitido en la columna de la dirección incluyendo el mecanismo de la servodirección en la posición central es 9º. apoyándola en la puerta. • Repita la misma medición en la otra dirección y mida la separación entre las marcas en la regla. Dos estrías más o menos (10º grados aproximadamente) se considera aceptable. Mida la holgura con el motor parado y las ruedas en la posición de conducción en recto. • Tire de la balanza hacia su posición con una fuerza de 5 kg. © Scania CV AB 2001. • Fije una balanza de muelle.

Por lo que debe intentar distribuir la carga en el vehículo de la mejor forma posible. Si la carga sobre el eje delantero es alta. la resistencia de la dirección es mayor. Sólo así las características de conducción del vehículo serán las mejores. Dirección dura Dirección dura Tipos de avería: • Carga del vehículo y distribución • Columna de la dirección • Pivote de mangueta • Sistema hidráulico de la dirección Carga del vehículo La distribución de la carga influye en la dirección. Sweden 13:00-03 11 . puede deberse a un cojinete agarrotado en la sección superior de la columna de la dirección y al pasamuros de la cabina. Remítase también a la sección Holgura en la dirección. La junta inferior de la columna de la dirección puede estar corroída por lo que la junta está agarrotada. Columna de la dirección. Columna de la dirección Si la columna de la dirección sólo se puede girar con dificultad cuando está desmontada del mecanismo de la dirección. Lubrique ambas secciones de la tapa de protección y móntelas en la junta. © Scania CV AB 2001. Si la junta inferior de la columna de la dirección no tiene una tapa de protección se 115 522 debe montar una nueva.

Compruebe el estado y el olor del líquido hidráulico. Remítase a la publicación 13:00-02. Cuando la velocidad con la que se gira el volante es superior al caudal. © Scania CV AB 2001. Compruebe el estado de los pivotes de mangueta. para más información. Sweden 12 13:00-03 . compruebe si el sistema de dirección tiene alguna fuga con el motor en marcha. Haga esto antes de comprobar el sistema hidráulico de la dirección. Si el líquido hidráulico tiene un fuerte TACH INT FLOW EXT olor a quemado es que ha estado sometido a cargas elevadas y se debe cambiar. Si el nivel es bajo. Si el líquido hidráulico tiene un 3000 400 0 TEMPERATURE FLOW/RPM 200 0 200 00 100 5000 1000 LPM F C Fa st RPM RPM US GAL IMP GAL 400 tono grisáceo es que contiene agua. El funcionamiento del sistema de la dirección se comprueba midiendo la presión máxima y el caudal y examinando el sistema por si presenta fugas. Comprobación del sistema hidráulico. Compruebe el nivel de líquido hidráulico.Dirección dura Sistema hidráulico de la dirección El problema más común es que el caudal de la bomba es insuficiente. y se debe N bar 0 0 600 psi 13_1083 F ON Fast Units C OFF EXT TACH FLOW RESET cambiar. el nivel y el estado del líquido hidráulico y si hay fugas con el motor en marcha. la dirección se endurece.

Dirección dura Pivote de mangueta La dirección se hace más dura si el pivote de mangueta está agarrotado. Remítase al Manual de servicio. Normalmente hace falta un fuerza mayor independientemente de la velocidad de giro y dirección si el pivote de mangueta presenta alguna anomalía. insuficientemente lubricado o ajustado incorrectamente. Suba y apoye el vehículo. Desmonte la barra de acoplamiento y/o el tirante de la dirección de una rueda directriz solamente y compruebe la fuerza de giro. grupo 7 del eje correspondiente para más información sobre operaciones de servicio en el pivote de mangueta. Sweden 13:00-03 13 . © Scania CV AB 2001.

Llene y purgue el sistema. Apriete todos los racores en la tubería de aspiración de la bomba hidráulica.Dirección irregular y/o ruidosa Dirección irregular y/o ruidosa Tipos de avería: • Aire en el sistema de la servodirección • Pivote de mangueta agarrotado • Interferencias en el radio de giro de las ruedas • Columna de la dirección montada incorrectamente • Averías mecánicas en el mecanismo de la servodirección Aire en el sistema de la servodirección Si en el sistema hidráulico de la dirección hay burbujas de aire. Remítase a la sección Dirección dura. se producirán ruidos cuando estas pasen por la bomba hidráulica y el mecanismo de la servodirección. © Scania CV AB 2001. Pivote de mangueta La dirección puede ser irregular si el pivote de mangueta está agarrotado o dañado. Sweden 14 13:00-03 . Remítase a la sección Llenado y purga del sistema de la dirección.

Columna de la dirección Si las juntas de la columna de la dirección están montadas incorrectamente estás estarán desalineadas durante los giros. Sweden 13:00-03 15 . Compruebe los ángulos de las ruedas según el manual Ajuste de los ángulos de las ruedas. grupo 13. Mecanismo de la servodirección Coloque las ruedas directrices sobre placas antifricción. del eje correspondiente. Remítase al Manual de servicio. Gire la dirección hasta el tope en ambas direcciones y compruebe si hay irregularidades o ruidos en el mecanismo de la dirección. Dirección irregular y/o ruidosa Interferencias en el radio de giro de las ruedas Compruebe que las ruedas no entren en contacto con componentes fijos del vehículo. © Scania CV AB 2001. grupo 13 del mecanismo de la servodirección correspondiente para más información sobre operaciones de servicio en el mecanismo de la servodirección. Arranque el motor. La ranura de los manguitos de la abrazadera de la junta debe estar alineada con la marca en la sección estriada. Compruebe si hay señales de daños en los componentes próximos a las ruedas.

Ajuste de los orificios de ventilación de la varilla de medición 1 Saque la varilla de medición y retire el tapón de goma. Limpie la varilla de medición para eliminar cualquier resto de plástico o de goma. © Scania CV AB 2001.5 mm. 2 Compruebe si es posible mirar a través de los dos orificios de ventilación de 1.Llenado y purga del sistema de la dirección Llenado y purga del sistema de la dirección Nota: Limpie la zona alrededor de la varilla de medición antes de sacarla del depósito ya que el sistema de la dirección es muy sensible a impurezas. Compruebe que la varilla de medición sea de la longitud correcta y que los orificios de ventilación no estén bloqueados. 3 Taladre los orificios en caso necesario. 4 Monte de nuevo el tapón de goma y coloque la varilla de medición en su sitio. Sweden 16 13:00-03 . Ajuste de la varilla de medición 1 Haga marcas nuevas para los niveles 53 13 máximo y mínimo según se indica en la 104 632 figura. A 2 Corte la varilla de medición en la marca superior A antigua. 111 320 3 Compruebe la longitud de la varilla de medición como se muestra en la figura.

Sweden 13:00-03 17 . 2 Conduzca el vehículo girando la dirección de tope a tope varias veces y sube el eje delantero y gire la dirección hasta un tope. Llenado y purga del sistema de la dirección Reposición del nivel y purga 1 Llene el depósito hasta el nivel máximo. 106 515 © Scania CV AB 2001. 3 Compruebe el nivel del líquido hidráulico con las ruedas en la posición de conducción en recto.

remítase a la sección Dirección dura. Posición central del mecanismo de la servodirección. • La resistencia al giro del cojinete del pivote de mangueta es incorrecta (mucha o poca). remítase a la sección Holgura en la dirección. • Si hay demasiada fricción en la columna de la dirección. Instrucciones de mantenimiento. Remítase a la sección Dirección dura. • Posición de marcha en recto incorrecta Remítase a la sección Holgura en la dirección. • Diferencia en la estabilidad lateral entre las ruedas delanteras y traseras. Pivote de mangueta. Remítase al manual Ajuste de los ángulos de las ruedas. © Scania CV AB 2001. grupo 13.Serpenteo Serpenteo Tipos de avería: • Juego en los pivotes de mangueta Remítase a la publicación 00:03-07-1. sección 7. Remítase a la publicación 00:03-07-1. del eje correspondiente. • Juego del brazo intermedio de la dirección • Suspensión del eje directriz • Amortiguadores gastados • Juego del cojinete de rueda. sección 9. Sweden 18 13:00-03 . • Serpenteo con remolque • Holgura en la dirección. Instrucciones de mantenimiento. • El ángulo de avance y la convergencia son insuficientes.

Serpenteo Diferencia en la estabilidad lateral entre las ruedas delanteras y traseras Al utilizar neumáticos con un banda de rodadura con ranuras radiales en el eje delantero. Si el carrozado no es lo suficientemente rígido puede ocurrir que el vehículo se autodirija lo que provoca que la dirección pierda estabilidad. También se puede afectar la estabilidad de la dirección si los neumáticos de los ejes delanteros y traseros son de marcas distintas. la estabilidad lateral se puede ver afectada. voladizos traseros largos y vehículos con carrozados flexibles torsionalmente. y neumáticos con una banda de rodadura en forma de tacos en los demás ejes. la quinta rueda y todo el carrozado esté montado de acuerdo con las instrucciones de Scania que figuran en el Manual de carrozado. Esto se produce especialmente en vehículos de batallas largas. © Scania CV AB 2001. Por lo que es importante que la barra de tracción. Serpenteo con remolque Al tomar curvas con un remolque pesado se transfieren fuerzas laterales grandes al bastidor de la tractora. Sweden 13:00-03 19 . ya que la estabilidad lateral de estos últimos es menor. Si los ejes están descuadrados el vehículo también tirará hacia un lado y se producirá serpenteo.

• Compruebe la fijación de las ballestas. Si el juego es superior a 3 mm. 170 +/.20 Nm. Mida el juego 200 mm desde la línea central del cojinete con un comparador. no el juego axial. Remítase a la figura. Sweden 20 13:00-03 . Nota: Mida el juego.Serpenteo Juego del brazo intermedio de la dirección Compruebe que el cojinete esté apretado al par correcto. © Scania CV AB 2001. se debe sustituir el cojinete. Eje portador directriz. Remítase a la publicación 13:01-01. Suspensión del eje directriz • Compruebe si los amortiguadores presentan fugas. • Compruebe la fijación de las barras de reacción y si presentan algún daño. si hay ballestas partidas u otros daños.

Sweden 13:00-03 21 . Remítase a la TI 12-990913. Después de una comprobación de este tipo. Examine los amortiguadores con la mano. Esto someterá a los amortiguadores bajo carga. para más información sobre cómo comprobar amortiguadores. Serpenteo Amortiguadores gastados Compruebe si los amortiguadores están gastados realizando una prueba de conducción sobre una carretera en mal estado. © Scania CV AB 2001. un amortiguador gastado estará más frío que un amortiguador que funciona correctamente.

neumáticos delanteros incorrectos • Anomalía geométrica en el sistema de la dirección • Ángulo de avance • Ejes traseros descuadrados • Ejes directrices descuadrados • Desequilibrio hidráulico • Vehículo tira a un lado al frenar Frenos pegados o cojinete de rueda agarrotado Si hay algún freno pegado o cojinete agarrotado se debe rectificar. Sweden 22 13:00-03 . © Scania CV AB 2001. Remítase al Manual de servicio grupos 7 y 10.Vehículo tira hacia un lado Vehículo tira hacia un lado Causas: • Frenos pegados o cojinete de rueda agarrotado • Peraltado de la calzada • Desgaste lateral.

Al alinear las ruedas. Vehículo tira hacia un lado Peraltado de la calzada Al conducir sobre calzadas muy peraltadas las ruedas delanteras se desgastan lateralmente. Compruebe si los neumáticos son la causa de que el vehículo tire hacia un lado. Sweden 13:00-03 23 . Cambie las ruedas de lado si tiene alguna duda. Desgaste lateral. © Scania CV AB 2001. grupo 13. Remítase al manual Ajuste de los ángulos de las ruedas. neumáticos delanteros incorrectos Si la alineación de las ruedas es incorrecta o están desgastadas lateralmente el vehículo tirará hacia un lado. estas no deben estar desgastadas lateralmente. Este desgaste provoca que el vehículo tire hacia un lado.

© Scania CV AB 2001. Compruebe que las alturas de los fuelles son correctas y que no haya componentes de la suspensión dañados. Remítase a la TI 07-98 1104 para más 1 Brazo de dirección información. la geometría de la dirección será incorrecta. De lo contrario. Vehículos con suspensión neumática: Asegúrese de que el vehículo no está inclinado. el vehículo tira a un lado sólo cuando entra en funcionamiento la suspensión. En algunos casos. etc. 2 Tirante de la dirección 3 Brazo de tirante de la dirección 4 Barra de acoplamiento 5 Brazo intermedio de la dirección 6 Brazo auxiliar de la dirección Vehículos con suspensión de ballestas: Asegúrese de que el vehículo no está inclinado. El vehículo puede tirar hacia un lado si está montado un componente incorrecto o si algún componente está montado incorrectamente. Sólo debe haber montado un soporte por lado. tirante. brazo de tirante. factor que incide en la geometría de la dirección. Soporte entre el eje delantero y la ballesta Compruebe otros componentes de la delantera suspensión. Compruebe que se ha montado el soporte correcto entre el eje delantero y la ballesta delantera. Sweden 24 13:00-03 .Vehículo tira hacia un lado Anomalía geométrica Compruebe que en el vehículo está montado el tipo correcto de brazo de dirección.

Vehículo tira hacia un lado al frenar Si el brazo del tirante de la dirección es incorrecto. se debe comprobar el mecanismo de la servodirección. 103 818 + − 0 Ejes traseros descuadrados Unos ejes traseros descuadrados. grupo 13 del mecanismo de la servodirección correspondiente. del eje correspondiente. Anomalía geométrica. Vehículo tira hacia un lado Ángulo de avance Ya con una diferencia de 0. no sólo provocan que el vehículo tire hacia un lado y serpentee. © Scania CV AB 2001. Sweden 13:00-03 25 . si no que también provoca un desgaste de los neumáticos y consumo de combustible mayores. Esto se produce porque al frenar la ballesta sube. Remítase al Manual de servicio. las frenadas pueden influir en la dirección.5º entre los ángulos de avance izquierdo y derecho se puede apreciar que el vehículo tira hacia un lado sobre una calzada nivelada. grupo 13. Remítase a la sección 7. Remítase al manual Ajuste de los ángulos de las ruedas. Remítase a la publicación 13:00-05. Ajuste de los ángulos de las ruedas. Desequilibrio hidráulico Si la servodirección no se mantiene en la posición central.

la sección telescópica de la columna de la dirección puede provocar vibraciones en el volante si está agarrotada. Las ruedas delanteras se deben equilibrar dinámicamente antes del montaje. © Scania CV AB 2001. descentramiento radial Ruedas desequilibradas Las ruedas desequilibradas provocan vibraciones en el volante.Vibraciones en el volante (calzada en buen estado) Vibraciones en el volante (calzada en buen estado) Tipos de avería: • Ruedas desequilibradas • Sección telescópica de la columna de la dirección agarrotada • Ruedas deformadas. Sweden 26 13:00-03 . Sección telescópica de la columna de la dirección agarrotada Cuando la cabina se mueve en relación con el chasis.

Estas vibraciones también se notan frecuentemente en la cabina. Vibraciones en el volante (calzada en buen estado) Ruedas deformadas. 2 Si el descentramiento radial es superior en cualquiera de los bordes.5 mm se pueden transmitir vibraciones al volante. Marque la posición del descentramiento radial máximo en el lateral del neumático. puede ser la llanta la que provoque el descentramiento. el neumático está montado incorrectamente en la llanta. 1 Apoye el eje delantero y mida el descentramiento radial mediante el desgaste de la banda de rodadura del neumático. La distancia entre la línea central en el lateral del neumático y la llanta es menor en un sitio. Mida el desgaste tanto en el centro como en los bordes del neumático. 3 Si el descentramiento radial es superior en el centro de la banda de rodadura. descentramiento radial Cuando el descentramiento es superior a 2. © Scania CV AB 2001. Sweden 13:00-03 27 .

Sustituya la llanta si el descentramiento radial es superior a 2.0 mm. Sweden 28 13:00-03 .Vibraciones en el volante (calzada en buen estado) 4 Mida y marque las posiciones del descentramiento radial máximo en el interior y el exterior de la llanta. © Scania CV AB 2001. Comparador 587 581 5 Desmonte el neumático de la llanta.5 mm. Gire el neumático sobre la llanta de forma que el descentramiento radial máximo del neumático y de la llanta se encuentren a 180º. 6 Compruebe que el descentramiento radial no sea superior a 2.

Vibraciones en el volante (calzada en mal estado) Vibraciones en el volante (calzada en mal estado) Tipos de avería: • Oscilaciones laterales • Sección telescópica de la columna de la dirección agarrotada. del eje correspondiente. grupo 13. Remítase a la sección Amortiguadores gastados • Holgura en la dirección. Remítase al manual Ajuste de los ángulos de las ruedas. Remítase a la sección Holgura en la dirección. © Scania CV AB 2001. Remítase a la sección Vibraciones en el volante (calzada en buen estado) • Ruedas desequilibradas. • Ángulo de avance incorrecto. Sweden 13:00-03 29 . Remítase a la sección Vibraciones en el volante (calzada en buen estado) • Amortiguadores gastados.

y la única forma de reducir las vibraciones en el volante. Sweden 30 13:00-03 .Vibraciones en el volante (calzada en mal estado) Oscilaciones laterales Es un tipo de vibraciones en el volante menos frecuente pero muy fuerte. La intensidad de las oscilaciones aumenta. • Los ángulos de avance son demasiado grandes • Ruedas desequilibradas • Amortiguadores gastados • Holgura en la dirección © Scania CV AB 2001. Estas vibraciones pueden ser producto de varios factores interrelacionados. Al conducir por una calzada con baches se producen vibraciones en las ruedas delanteras. Estos impactos crean fuerzas laterales fuertes en la rueda que llegan amplificadas en forma de oscilaciones al sistema de la dirección. es reducir la velocidad del vehículo.

está debe cumplir los requisitos de regularidad de Scania. Afloje las 2 7 tuercas de rueda y asegúrese de que el freno 6 4 está sin aplicar en la rueda correspondiente si el 9 10 vehículo está equipado con frenos de tambor. Apriete las tuercas en dos etapas. Vibraciones en el volante al frenar Vibraciones en el volante al frenar Tipos de avería: • Apriete de las tuercas de rueda incorrecto • Irregularidades de la llanta • Tambores de freno defectuosos • Discos de freno defectuosos • Juego del cojinete de rueda Apriete de las tuercas de rueda incorrecto Un apriete incorrecto de las tuercas de rueda puede producir vibraciones al frenar. Irregularidades de la llanta Durante frenadas suaves se pueden producir vibraciones en el volante debido a irregularidades en la superficie de contacto entre la llanta y el tambor de freno.100 Nm. Para evitar que se deforme el tambor de freno al apretar la llanta. con una llave de vaso de 108 457 impacto 98661 para 600 Nm.700-2. Use una llave dinamométrica o un aprietatuercas que proporcione un par de apriete de 1. 3 8 5 1 Apriete las tuercas en el orden indicado en la figura. © Scania CV AB 2001. 2ª etapa: Apriete hasta 600 Nm. 1ª etapa: Apriete hasta 60 Nm. Sweden 13:00-03 31 .

El tambor de freno se debe tornear o sustituir. Remítase a la publicación 10:02-06.Vibraciones en el volante al frenar Tambores de freno 1 1 defectuosos 10 2 10 2 9 3 9 3 Las vibraciones que se producen en el volante al frenar de forma suave entre 50-20 km/h se 8 4 8 4 deben muchas veces a que el tambor de freno 5 5 está ovalado o descentrado radialmente. 10_1401 7 7 6 6 Si las vibraciones se producen de forma regular y con la misma intensidad son indicio de que un de los tambores de freno de las ruedas delanteras está ovalado o descentrado radialmente. © Scania CV AB 2001. Las vibraciones irregulares son debidas a la actuación conjunta de ambos tambores de freno de las ruedas delanteras. Asegúrese de que todas las superficies de contacto están limpias. Las vibraciones que se notan principalmente en la cabina también pueden estar provocadas por los tambores de freno de las ruedas traseras. Componentes de los frenos de rueda para frenos de tambor para más información. Monte los tornillos de fijación de los tambores de freno en caso de que falten. Si las vibraciones se producen justo después de haber cambiado una rueda el problema se debe rectificar inmediatamente. Sweden 32 13:00-03 . El tambor de freno se puede ovalizar si el tambor de freno o la rueda están montados incorrectamente. Compruebe primero si las vibraciones son provocadas por los tambores de freno de las ruedas delanteras mediante un prueba de conducción.

Vibraciones en el volante al frenar Discos de freno defectuosos Las vibraciones que se producen en el volante al frenar de forma suave entre 85-40/h se deben muchas veces a que el grosor del disco de freno es irregular o a que está descentrado axialmente. Remítase a la publicación 10:02-10. 103 074 Si el descentramiento axial es excesivo. Las vibraciones que se notan principalmente en la cabina también pueden estar provocadas por los frenos de las ruedas traseras. ej. Si las vibraciones se producen de forma regular y con la misma intensidad son indicio de que uno de los discos de freno está descentrado axialmente o que su grosor es irregular. si el disco de freno presenta descentramiento radial o el grosor varía demasiado. se deben tornear ambos lados a la vez. Sweden 13:00-03 33 . Compruebe primero si las vibraciones son provocadas por los discos de freno de las ruedas delanteras mediante un prueba de conducción. Nota: La variación máxima en el grosor del disco de freno no debe superar 0. © Scania CV AB 2001. Componentes de los frenos de rueda para frenos de disco para más información.08 mm. Mida el disco por el interior del reborde utilizando separadores (p. se debe sustituir o tornear el disco de freno. Las vibraciones irregulares pueden deberse al descentramiento radial entre ambos discos de freno. Compruebe el grosor del disco de freno en cada espárrago de rueda. Al tornear un disco de freno. dos tuercas).

Cubo de freno de tambor • 09:01-02. Cubo de freno de disco 105 807 © Scania CV AB 2001. Remítase a las publicaciones: • 09:01-01. Sweden 34 13:00-03 .Vibraciones en el volante al frenar Juego del cojinete de rueda Compruebe el juego del cojinete de rueda y sustitúyalo si es necesario.

Sweden 13:00-03 35 . Cubo de freno de tambor o 09:01-02. remítase a las publicaciones 09:01-01. • Juego del cojinete de rueda. Cubo de freno de disco • Juego del pivote de mangueta. Golpeteo del volante (calzada en mal estado) Golpeteo del volante (calzada en mal estado) Tipos de avería: • Amortiguadores gastados. © Scania CV AB 2001. remítase a la sección Amortiguadores gastados • Holgura en la dirección. sección 7. Instrucciones de mantenimiento. remítase a la sección Holgura en la dirección. remítase a la publicación 00:03-07/1.

0 mm/m trasera Desviación máxima entre las ruedas traseras 1.5 mm Descentramiento radial máximo de la llanta 2.0 mm/m izquierdo* Descentramiento radial máximo de las ruedas directrices 2.0 mm *Remítase a la publicación 13:00-13 para eje directriz trasero hidráulico.5 mm conducción en recto Juego máximo de cojinetes de bolas 2.Especificaciones Especificaciones Juego de giro máximo con el volante en la posición de 9°/37.0 mm Diferencia máxima entre los lados derecho e izquierdo 0.20 mm Variación máxima de grosor del disco de freno por eje 0. Sweden 36 13:00-03 .12 mm Descentramiento radial máximo del tambor de freno 0.0 mm Ovalidad máxima del tambor de freno 0.20 mm Grosor mínimo del disco de freno 37 mm Par de apriete de llanta de acero 550-650 Nm Par de apriete de llanta de radios 335-360 Nm Par de apriete de la columna de la dirección 47 Nm Par de apriete del cojinete del brazo intermedio de la 170 Nm dirección Juego de las rótulas 0.2.5 mm/m Vehículo con varias ruedas directrices: Desviación máxima entre las ruedas directrices del lado 3.5 .08 mm Descentramiento axial máximo del disco de freno 0. © Scania CV AB 2001.5° del ángulo de avance Desviación máxima en el sentido de rotación de rueda 2.

semirremolque q B.Comprobaciones y localización de averías Concesionario Nº Tipo de vehículo Nº de chasis Fecha de entrega Kilometraje Fecha Nº WO A. Notas durante la prueba de conducción Remolque . Informe Informe . Sweden 13:00-03 37 . Mediciones Notas © Scania CV AB 2001.