You are on page 1of 5

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA DEL

DESARROLLO
Los humanos se caracterizan por nacer inmaduros y tener una infancia
prolongada lo que les permite ser más moldeables y poder adquirir una gran
variedad de conductas, pero a la vez ser más dependientes en sus primeros
años de vida

Los humanos no siempre hemos ocupado la posición que tenemos en la
naturaleza. Nuestros antepasados, los homínidos anteriores, eran muy
vulnerables y estaban sometidos a las variaciones de la naturaleza, las cuales
hemos llegado a controlar. Si comparamos nuestro desarrollo con el de otros
animales, apreciamos diferencias notables, tales como que los humanos
nacemos muy desvalidos y con pocas de las características que llegaremos a
tener los adultos. Esto supone la dependencia de nuestros padres durante
mucho tiempo; en cambio otros animales a los pocos minutos de nacer pueden
vivir por sí mismos.

Una de las características de los humanos es tener una infancia muy
prolongada, lo cual podría verse como una desventaja, pero no es así́, ya que
esto nos permite tener un periodo extrauterino mucho más largo, nacemos
dependientes durante tiempo, pero eso nos permite ser más plásticos,
haciendo posible el aprender más cosas y disponer de una mente más flexible.

PERSPECTIVA HISTÓRICA
En retrospectiva, podemos ver cambios espectaculares en las maneras de
investigar. Los precursores del estudio científico del desarrollo en la infancia
fueron las biografías del bebé, diarios que se llevaban para registrar el

de lenguaje y cognitivo de su hijo recién nacido. PERSPECTIVA BIOLÓGICA Desde el punto de vista del desarrollo biológico. Un diario publicado en 1787 contenía las observaciones del filósofo alemán Dietrich Tiedemann (1787-1897) acerca del desarrollo sensorial. De esta manera. que ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en una especie dotada de consciencia y de capacidad de razonar. En 1877. estudia los cambios de naturaleza física del individuo los reflejos. entre otras. el primero en enfatizar la naturaleza de desarrollo del comportamiento infantil. compartidas con los animales inferiores. dado . Fue Charles Darwin. como especie y como individuos. También. las habilidades motoras. el desarrollo del cerebro y de otros órganos del cuerpo. el creador de la teoría de la evolución. los cambios en peso y estatura. el desarrollo es una metamorfosis. cognitivo y emocional de su hijo Doddy durante sus primeros 12 meses de vida. cuando pensaba que los seres humanos podrían comprenderse a sí mismos estudiando sus orígenes. motor. si hablamos de cambios observables. Darwin publicó las notas acerca del desarrollo sensorial.desarrollo temprano de un solo niño. cualidades éstas que quedan superpuestas sobre tendencias primitivas e inconscientes. los cambios hormonales de la pubertad. La biología define al desarrollo como el período que transcurre desde la constitución del zigoto hasta la madurez sexual. La posición psicoanalítica ortodoxa mantiene que el hombre es esencialmente biológico.

Escalona este despliegue progresivo en una serie de períodos (el de sensomotor. Diferenciación e integración Werner y Piaget hablan de que el organismo se transforma pero conserva su identidad. el de operaciones concretas y el de operaciones lógicas). El desarrollo consiste en la transformación temporal de estructuras y su integración en totalidades. PERSPECTIVA PSICOLÓGICA El estudio de los cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana ha estado sometido a constantes procesos de modificación en las últimas décadas. Estas transformaciones propias del desarrollo constituyen una trayectoria que aboca a una fase final estable. por una parte. Su idea a diferencia de otros. intento mostrar cómo el niño va organizando y coordinando su movimiento a lo largo de la infancia. por otra. sin embargo en el desarrollo humano no hay final. pasa por diversos estados de equilibrio conservando su organización en cada uno. dado que el adolescente sigue desarrollándose tanto biológicamente como psicológicamente. Piaget se enfoca principalmente en el desarrollo de las capacidades de conocimiento humanas. era que en el principio está la acción. La peculiaridad que presenta nuestra disciplina es que este estudio lo realiza desde la perspectiva del desarrollo. Biológicamente el desarrollo finaliza cuando el organismo llega a su fase de madurez reproductiva. cómo luego la acción material puede ser organizada mentalmente para convertirse finalmente en operaciones lógicas. en un gran enriquecimiento de los temas que se abordan y de los instrumentos metodológicos que se utilizan para su estudio. .que la estructura orgánica cambia al igual que sus funciones. en un aumento importante de la producción de los investigadores y. En la actualidad se puede decir que en la psicología evolutiva se tratan la mayor parte de los campos de estudio de la psicología. Siendo estos irreversibles. La evolución de la disciplina se ha visto reflejada.

ya que la observación natural no ofrece respuestas definitivas sobre las causas. A menudo las observaciones se hacen dentro del hogar. la observación también puede hacerse en laboratorios. METODOS DE INVESTIGACION Las preguntas que los investigadores formulan y las respuestas que encuentran se hallan metodología y estrategias específicas que se usan para reunir y analizar datos. No obstante. el lugar de trabajo o incluso en plena calle donde el investigador debe actuar de manera discreta así los sujetos de estudie tenga un comportamiento o actitud naturalmente. LA EXPERIMENTACION: es una investigación diseñada para diferenciar la causa del efecto. LA OBSERVACIÓN: consiste en el registro de forma sistemática y objetiva de los que lo individuos hacen. Si pretendemos comprender el desarrollo psicológico debemos atender tanto a los aspectos cognitivos como a los sociales y los afectivos del mismo. Los experimentadores exponen a un grupo de personas a un . ya que estos aspectos están afectando continuamente al desarrollo. el objetivo general es encontrar evidencias que respondan las preguntas y minimicen los márgenes de error humanos. La limitación del método de observación es que no indica que causa la conducta.

como resultado. la información es recogida a partir de una entrevista a un gran número de personas. y directa de obtener datos validos a través de una entrevista es más difícil de lo que parece ya que es un método vulnerable al sesgo. tanto investigadores como de participante. su pensamiento y sus conductas. rápida. para observar como los cambios afectan a la variable dependiente. Manipulan una variable independiente. EL ESTUDIO DE CASOS: consiste en un estudio intensivo de un sujetos. basados en entrevistas con el individuo en relación con su historia.tratamiento para ver si. . LA ENCUESTA: en este método. inicialmente parece una estrategia fácil. las interpretaciones del estudio de un caso reflejan los sesgos y también la intuición y el conocimiento del investigador. El mayor problema es que los participantes saben que son sujetos de investigación y pueden intentar manipular y así obstaculizan el estudio. Este tipo de estudio pueden ofrecer muchos detalles que enriquecen el conocimiento acerca de un ser humano en concreto. sin embargo. la conducta cambia.