You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

UNAN-RUCFA

Comunicación Integrada de Mercadeo
Unidad VI “Marketing de contenido”

Docente:
Lic. Eddy Leiva

Integrantes:

Olivia Raquel Alfaro Cardoza
Ricardo Estrada Pérez

Turno:
Sabatino

Sábado 10 de Noviembre del 2018

es compartir con ellos contenidos que ofrezcan un valor añadido de calidad. Introducción En el presente trabajo se abordara acerca del marketing de contenido y sus tipos ya que se ha convertido en un aspecto fundamental dentro de cualquier estrategia digital. De la misma manera se abordaran los tipos de marketing de contenido que la empresa bimbo emplea. El marketing de contenidos se sustenta básicamente sobre una premisa: que la mejor forma de construir una relación fuerte. duradera y de confianza con tus clientes (actuales y potenciales). . y la importancia y el impacto que tiene el marketing de contenido para las diferentes empresas en la actualidad destacando el valor que tiene el implementar nuevas estrategias para atraer a la mayor cantidad de consumidores. de tal modo que en muchos de los casos no se puede concebir casi ninguna acción sin implementarlo de igual manera para las empresas de hoy en día se ha convertido en un elemento importante para alcanzar la fidelización de los clientes.

No es. finalmente. En otras palabras. actualizaciones en redes sociales) 2.. Papel (revista corporativa. podcasts... oportuno y coherente para atraer y retener a un mercado claramente identificado y. Marketing de contenido El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente. La Empresa BIMBO hace uso de marketing de contenido de diferentes maneras esto con el fin de atraer a más clientes y crear un valor único que eleve la visibilidad de su marca para ganar la lealtad de sus clientes permitiendo así a la empresa a llegar antes a los clientes que su competencia. generar acciones rentables de los clientes”.) De acuerdo con el Content Marketing Institute el marketing de contenidos puede definirse como: “Un enfoque estratégico del marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante. Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea: 1. Online (newsletter. ebooks) 3. contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados. tuits. Multimedia (vídeos. por tanto..) 4.VI. Es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos. . consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. Social (posts.

Imagen Bimbo. que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. a. Figura 1. Figura2. la Empresa BIMBO en función de promocionar sus productos realiza imágenes de sus diferentes productos. . Imagen Bimbo. Tipos de contenidos Algunos tipos de contenidos de marketing de contenido son los siguientes: 1. Imágenes Una imagen es una representación visual.

que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética. Infografía Bimbo Figura 5. Videos Bimbo . Bimbo también es muy reconocido por sus videos promocionales con diferentes futbolistas famosos. Infografía Bimbo 3. Infografías La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas. Bimbo también aplica infografías en sus anuncios publicitarios. explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.2. Figura 4. Vídeos Es un sistema de grabación y reproducción de imágenes. Figura 5.

portar. Plantillas Es un medio o aparato o sistema. que permite guiar.4. que enseña los fundamentos principales para poder utilizar algún tipo de producto o sistema. E-Books Libro en formato digital que se ofrece al usuario de forma gratuita o de pago. Una plantilla agiliza el trabajo de reproducción o de muchas copias idénticas o casi idénticas (que no tiene que ser tan elaborado. un diseño o esquema predefinido. 7. Guías / tutoriales Se trata de un curso breve y de escasa profundidad. Whitepapers Un Whitepaper es un documento en forma de guía cuya función es tratar de explicar a los usuarios cómo resolver un problema o ayudarlos a entender un tema determinado. 5. o construir. . Revistas Bimbo 6. la empresa BIMBO también realiza publicidad a través de diferentes revistas. o para poder realizar una cierta tarea. Revistas Una revista es una publicación impresa que es editada de manera periódica (por lo general. semanal o mensual). Figura 6. normalmente a través de una descarga en Internet. 8. sofisticado o personal).

taller o seminario que se transmite por Internet. relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido. .9. Figura 7. centrado en la creación y distribución de información valiosa. Brochur bimbo. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. El marketing de contenidos es un enfoque estratégico. Webinars Un Webinar es un tipo de conferencia. 10. El brochure abarca desde trípticos publicitarios de un nuevo producto o servicio que su compañía ofrezca hasta las carpetas de presentación de proyectos que circulan de manera interna o externa. Presentaciones/ brochures Brochure es toda aquella folletería que sea propia de una compañía y que la represente.

De igual manera. sino varios. lo más probable es que no sólo tengas un tipo de cliente. ponte como objetivo el analizar la efectividad de tus posts. para que puedan ser atractivos para estas audiencias. Para conocer a tu audiencia a fondo. Si ya formas parte del mundo del socia media. Por esta razón. quiénes son tus clientes ideales. Comparte contenido que generará un gran impacto en tu audiencia. entonces. Si planeas lanzar. Para lograrlo. Sin embargo. puede resultar bastante útil medir cómo reaccionaría tu audiencia ante tal evento. 3. .b. tanto tu marca como tu contenido. es importante que definas cuáles son tus segmentos principales. Es muy probable que conozcas. pero estás por hacerlo. 4. de forma general. Identifica tus segmentos principales. Mide las reacciones de tu audiencia. por ejemplo. de tal forma que seas capaz de medir el interés de los consumidores por conocer más sobre dicho producto o servicio. Evalúa tu contenido y define cuál te proporciona los mejores resultados. puedes crear un comunicado en el que reveles un poco de tu próximo lanzamiento. 2. lograrás adaptar y definir tu contenido para que consiga los mejores resultados posibles. 1. Sólo así. sería buena idea que comenzaras a evaluar el desempeño de tus publicaciones. es de suma importancia que prestes atención a las conversaciones que están teniendo mayor popularidad en el medio digital. podrás involucrarte en éstas y difundir contenido que atraiga la atención de tu público meta. para que así logres afinar. Posteriormente. si aún no abres tus perfiles sociales. Conocer la audiencia A continuación se presentan cinco consejos a implementar para conocer mejor a la audiencia. un nuevo producto o servicio.

Por esta razón. . 1. por lo menos.5. inclusive. si es alto. Existen. Se trata del número de visitantes que tu página web recibe en un determinado periodo de tiempo. Investiga quiénes representan un modelo social para tu audiencia. necesitas conectarte con aquellas personas que son influyentes en el mundo del social media. nos ayudará a determinar en cuáles de ellos merece la pena invertir más recursos y en cuáles desarrollar una estrategia para mejorarlos. Establecer un objetivo y sus métricas El marketing de contenidos es una de las partes claves en la estrategia de crecimiento de cualquier compañía o proyecto. Por un lado. cuatro fuentes principales para llegar a tu contenido: Directo: Esto ocurre cuando tus usuarios ya saben el dominio de tu web. Tráfico El tráfico es una de las métricas de marketing imprescindibles para cualquier proyecto. trata de formar alianzas con ellos. Este te ayudará a averiguar rápidamente si el contenido y la promoción del mismo están resultando efectivos y atractivos para el lector. cada vez resulta más difícil posicionar nuestros contenidos en la red y darlos a conocer eficazmente. Fuentes del tráfico Conocer exactamente de qué canales proviene nuestro tráfico. De esta clase de tráfico pueden sacarse dos conclusiones. Identifica a quiénes siguen. para lograrlo. c. No obstante. 2. en tu tipo de industria e. es indispensable que tengas claro cuáles son las métricas más importantes para conocer si tu campaña está cumpliendo sus objetivos o no. ¿Quieres que tu audiencia escuche tu mensaje? Por supuesto que si y. Este tipo de uniones pueden darte un nivel de engagement que nunca imaginaste.

puede ser indicador del éxito de tu trabajo. pensando en el cliente y en Google Los contenidos escritos son los más adecuados para aquellos que quieren posicionar en Google y demostrar lo que saben.  Contenidos escritos. Referido: Esta se basa en el tráfico que se genera a raíz de que un sitio o página web colocó un enlace hacia una tuya. al momento de promover tu contenido debes incluir tus redes (Facebook. Social: Está totalmente relacionado con las redes sociales. Orgánico: Es aquel que se obtiene de los resultados de Google y otros motores de búsqueda. Tener un alto porcentaje de visitas por este medio es el mejor síntoma de que tus técnicas de posicionamiento SEO están siendo altamente efectivas. actualmente está cobrando cada vez más importancia ya que también está ligado a la viralización de los contenidos. si es bajo. Twitter. Elegir el canal más adecuado para publicar contenidos es fundamental para el éxito de Marketing de contenidos. Como sabes. Esto. Escoger el canal y los contenidos más adecuados Cuando se elabora una estrategia de contenidos siempre se tiene que pensar en lo que se va a publicar y en dónde se va a publicar. d. En cambio. Esto es altamente positivo porque Google le da más valor a las páginas con mucho tráfico referido y las coloca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Para este tipo de contenidos existen numerosos canales para comunicar y llegar a los lectores el blog permite aprovechar contenidos para publicar en las Redes Sociales como: -Facebook y google -Twitter . en el sentido de que la marca es conocida y cuenta con muchos internautas que recurren a ella para resolver sus dudas. tu contenido no es suficientemente atractivo aún para un nuevo público. etc). LinkedIn. Instagram.

Conocimiento (exposición de nuevo audiencia a marcas. Se debe elegir el mejor canal para publicar contenidos y adaptarlos a cada canal para que la estrategia de contenidos sea la más adecuada. Medir los resultados Para medir resultados en el marketing de contenidos hay que fijarse en los siguientes parámetros: 1.-Instagram y Pinterest -Snapchat y otras  Contenidos en audio Los podcast pueden ser una forma diferente de hablar de un tema de forma un poco más abierta o distendida. Teniendo en cuenta que el podcast suele escucharse mientras se hace otra cosa. de audio y de vídeo en función del canal que se deba usar para llegar al cliente. e. productos y servicios):  Mejor posicionamiento en páginas de resultados en buscadores.  Contenidos en vídeo El contenido en vídeo es perfecto para los que aprecian el “hazlo tu mismo”. Donde se puede realizar contenido demostrativo y subirlos a plataformas como YouTube. ni todos los canales admiten todos los contenidos. el tipo de contenidos que mejor se va a consumir y dónde se puede colocar ese contenido para llegar a él. Si se tiene un negocio la mejor forma de atraer a tus clientes es a través del Marketing de contenidos. Pero ni todos los contenidos pueden ir a todos los canales directamente. así que es bueno que mantener la atención y un ritmo ameno porque si no se perderá a los oyentes por aburrimiento. Analizar el tipo de cliente que se tiene. . A partir de ahí crea contenidos de texto e imagen.

 Métricas sociales (número de vídeos vistos. Conversión (cuando el consumidor hacer una compra o rellena un formulario para ser contactado por la marca):  Aumento en la tasa de conversión teniendo en cuenta en el número de ventas y “leads” generados. followers. comentarios positivos e interacciones). . Consideración (alentar a clientes potenciales a interactuar con la marca):  Incremento en el número total de páginas vistas.  Aumento en el tiempo medio que el usuario invierte en la web de la marca.  Incremento en el número de internautas que visitan por primera vez la web de la marca. etc. 3. 2. “shares” de contenido.  Menor tasa de rebote.  Comparación del comportamiento de los suscriptores y de los no suscriptores.).  Métricas sociales (número de “likes”.  Identificación de los contenidos que más contribuyen a la conversión del cliente potencial en cliente.  Métricas sociales.

las emociones positivas que se transmiten durante el proceso de compra. Conclusión La gran competencia que existe hoy en día en el mercado. . Poco a poco. contribuye a que desarrollen fidelidad hacia el producto. Pues es una estrategia efectiva que atrae a posibles interesados. y luego de que estos han concretado su primera compra. como lo hacían anteriormente. que tengan una historia. el marketing de contenidos ha demostrado ser excelente para cualquier tipo de empresa. Las personas ahora buscan organizaciones que se muestran cercanas. Por eso. aunque resulta especialmente atractivo para los negocios que desean expandirse. en vez de analizar únicamente sus registros de ventas. se han convertido en lo más relevante al momento de hacer una nueva adquisición. que se identifiquen con ellas y sean abiertas a las sugerencias. ha ocasionado que los clientes potenciales personifiquen a las empresas y empiecen a preocuparse por saber a quién le están comprando.

com/la-importancia-del-marketing-de-contenidos- por-que-implementar-esta-estrategia/. http://latonegroup.py/blog/marketing-de-contenidos-y-su- importancia.com.com/la-importancia-del-marketing-de- contenidos/. Bibliografía https://www.tree. http://vintagecomunicacion. .