You are on page 1of 4

INTERFERÓMETRO DE MICHELSON

Álvarez, C.1; Carrillo, M.1; Hernández, M.1; Lambis, O.1; Rivera, R.1.
1
Estudiantes de ingeniería civil
Universidad de Cartagena
Resumen

En esta práctica de laboratorio se experimentó mediante anillos brillantes y oscuros producidos por
un haz láser el interferómetro de michelson que se usó para determinar la longitud de onda de un
laser. El montaje empleó haces coherentes de luz. La luz procedente del láser de He-Ne, incide
sobre el divisor de haces y se divide en dos haces que se reflejan en dos espejos, recorriendo
distancias diferentes L1 y L2, respectivamente, se varió el camino óptico L1 a través de un espejo
móvil para producir el patrón de inferencia. Los porcentajes de error calculados no fueron exce-
sivos.

Palabras claves: Interferometro de michelson, micrometro, haz de luz

Abstract

In this lab, experiments are performed using bright and dark rings produced by a laser, the Michael
interferometer that is used to determine the wavelength of a laser. The assembly employed coherent
beams of light. The light comes from the He-Ne laser, impinges on the beam splitter and is divided
into two beams that are considered in two mirrors, traveling different distances L1 and L2, respec-
tively, the optical path L1 was varied through a Moving mirror to produce the inference pattern. The
percentages of error calculated were not excessive.

Key words: Michelson interferometer, micrometer, light beam

I. INTRODUCCIÓN mente el instrumento más difundido en lo que res-
El interferómetro es un dispositivo ingenioso que pecta a mediciones precisas de distancia. A partir
divide un haz de luz en dos haces y los recombina del advenimiento del láser, la calibración del inter-
para formar un patrón de interferencia después de ferómetro se volvió más sencilla (debido a la gran
recorrer trayectorias diferentes. Este dispositivo se longitud de coherencia de este último), otorgándole
puede utilizar para obtener medidas exactas de lon- una enorme versatilidad. El objetivo principal de
gitudes de onda para medir longitudes con preci- esta práctica de laboratorio es usar el interferómetro
sión. de Michelson para comprobar que la luz es una

Desde que Michelson y Morley usaron este dispo- onda y por tanto presenta el fenómeno de interfe-
rencia, también hallar la longitud de onda del haz
sitivo en 1887 para refutar la entonces teoria del
láser de He-Ne.
eter, el interferómetro de Michelson es posible-

1

uno de los caminos seguidos por los haces. habitualmente. relación: sición lineal. Son un tipo de láser 2 . 𝒏 observar el fenómeno de interferencia de ondas de II. 𝟐𝒅 𝜆= (2) gitudes de onda. alta. Este dispositivo se puede utilizar para obtener medidas exactas de lon. em. por lo tanto. Después del micrómetro se desplazará hasta que el próximo La interferencia de las ondas de luz es el resultado máximo y mínimo alcancen la posición previa- de la superposición lineal de dos ondas en un punto dado. inventado por el fí. o láser HeNe. [1].1 Materiales inexistencia del éter. res. METODOLOGÍA luz y también fue utilizado para comprobar la 2. de (1) se para formar un patrón de interferencia después de deduce que: recorrer trayectorias diferentes. Permite medir distancias con una precison muy sico Albert Abraham Michelson (1852-1931). si las “pasarán” n franjas en el patrón de interferencia que fuentes son monocromáticas. recorriendo distancias diferentes L1 y L2. a través del espejo móvil M1 hasta pasar por nues. En la figura 1. es decir. fusentes son coherentes. El interferómetro de Michelson. a Las franjas se pueden contar seleccionando una lí- una longitud de onda de 633 nm y.1. y se cumplirá la gitud de onda ó si se aplica el principio de superpo. la diferencia de Moviendo lentamente el espejo M1 una distancia d. fase entre ellas debe ser constante. 2𝑑 = 𝑛𝜆 (1) El interferómetro.1 Interferómetro un borde entre un máximo y un mínimo. también. verjan en un punto. tivo una mezcla gaseosa de helio y neón. es un dispositivo ingenioso que Y de esa forma se puede calcular la longitud de divide un haz de luz en dos haces y los recombina onda λ de la luz utilizada. nea de referencia sobre la pantalla donde aparezca en luz visible de color rojo. Su funcionamiento se basa en la división plea dos haces coherentes de luz. una sola lon. es un tra lente y encontrarse en la pantalla para producir tipo de láser de gas que utiliza como medio ac- el patrón de inferencia. para medir longitudes compresión. Se observa un patrón de interferencia si: Las mente determinada y se contará una franja. pectivamente. La luz que recorran caminos diferentes y luego con- procedente del láser de He-Ne. se de un haz coherente de luz en dos haces para muestra un esquema de la marcha de rayos. por lo tanto. U n láser de helio-neón. inciden bajo un án. estamos observando en la pantalla. Los láseres de helio-neón emiten. es decir. De esta forma se obtiene lo gulo de 45° sobre el divisor de haces M y se divide que se denomina la figura de interferencia que en dos haces que se reflejan en los espejos M1 y permitirá medir pequeñas variaciones en cada M2. podemos variar el camino óptico L1 Láser de He-Ne. Interferómetro de Michelson.

luego se prendió el laser para obtener el la luz es una onda y por tanto presenta el fenó- patrón de interferencia (Ver anexo 1).966 10 0 0 50 100 150 200 n Grafica 1.2 Procedimiento De los resultados (ver anexo 2) se realizó una Para la realización del laboratorio se siguieron gráfica de 𝑑̅ 𝑣𝑠 𝑛 los siguientes pasos: 𝑑̅ (𝜇𝑚) 𝑑 ̅vs n 47. meno de interferencia. teriores.333 30 16. Ver anexo 2. tos obtenidos. RESULTADOS OBTENIDOS con los materiales presentes en el laboratorio y En esta parte se exponen los resultados obteni- obtener sistemas de mediciones o de diversas dos en la practica luego de realizar los pasos an- funciones.166 20 9.habitual en aplicaciones industriales y científi. (montaje realizado) IV. usando el interferómetro de 3 . Tabla de resultados. también. El soporte universal es una herramienta que se utiliza en laboratorios para realizar montajes III. En conlusion. realizó una tabla donde se exponen todos los da- cas y a menudo se utilizan en laboratorios do. CONCLUSIÓN Primero se realizó el montaje mostrado en la fi- El objetivo de esta practica fue comprobar que gura 1. figura 1. también se halló la lon- con un tornillo micrométrico se varió las medi- gitud de onda del haz láser de He-Ne.566 50 40 31. 2.( 𝑑̅ 𝑣𝑠 𝑛) Con el interferómetro de michelson-marley los errores que se pueden obtener durante la prác- tica son debido a los errores humanos al mo- mento de identificar cual es el puto más alto de una cresta o el mas bajo de un valle. rimental obtenido de la longitud de onda con el Soporte universal. valor teórico. se comparó el valor expe- centes. Por ultimo se teros. Dado que das y se contaron cada vez un numero diferente el error no es excesivo se obtuvo resultados cer- de anillos brillantes y oscuros.83 25. luego.

5 5 50 15.66 632.1 10 9.27 Tabla 1. Franjas de interferencia Anexo 2.5 97.83 636. Michelson.5 0. V.566 634.966 664. Franjas de interferencia Figura 2.166 646.5 0.2 25. Resultados obtenidos VI.5 47.5 0.8 9.5 16 16 16.4 632. BIBLIOGRAFÍA [1]. se pudo observar regiones claras y oscuras en la superficie donde finalmente cho- caba el laser.9 31. Guías de física 4 .5 2. ANEXOS Anexo 1.325 632.7 47.6 32 31.218 632. contando las re- giones claras en el patrón de interferencia se- pudo calcular la longitud de onda del rayo.64 632.65 150 47. lo cual comprueba la naturaleza ondulatoria de la luz.333 633.13 100 31.23 80 25. Tabla de resultados n 𝒅𝟏 (𝝁𝒎) 𝒅𝟐 (𝝁𝒎) 𝒅𝟑 (𝝁𝒎) ̅ (𝝁𝒎) 𝒅 𝝀𝑬 (𝒏𝒎) 𝝀𝒕 (𝒏𝒎) E% 30 10. además.8 25 25.