You are on page 1of 205

DIRECCION REGIONAL DE

PIP: “MEJORAMIENTO
TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA
CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS,
COMUNICACIONES
DISTRITO DECUSCO
YANATILE – LARES, PREOVINCIA DE CALCA, CUSCO.”
FACTIBILIDAD

DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
CUSCO.
UNIDAD FORMULADORA

ESTUDIO DE
PREINVERSIÓN A NIVEL
DE FACTIBILIDAD
MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE
TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA
CARRETERA DEPARTAMENTAL CU - 104 EN
EL TRAMO AMPARAES – PUENTE TAHUIS,
DISTRITOS DE YANATILE - LARES,
PROVINCIA DE CALCA, CUSCO.

DIRECCION REGIONAL DE
PIP: “MEJORAMIENTO
TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA
CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS,
COMUNICACIONES
DISTRITO DECUSCO
YANATILE – LARES, PREOVINCIA DE CALCA, CUSCO.”
FACTIBILIDAD

INDICE
I. RESUMEN EJECUTIVO

A. Información General
B. Planteamiento del Proyecto
C. Determinación de la Brecha Oferta y Demanda
D. Análisis Técnica del PIP
E. Costos del PIP
F. Evaluación Social
G. Sostenibilidad del PIP
H. Impacto ambiental
I. Gestión del Proyecto
J. Marco Lógico

II. ASPECTOS GENERALES: ..……………………………..………………………………..
…………..34

II.1 Nombre del Proyecto y localización
II.2 Institucionalidad.
II.3 Marco de Referencia

III. IDENTIFICACIÓN: ..……………………………………………..………….……..…………….
…..48

III.1 Diagnóstico de la Situación Actual
III.2 Definición del Problema, sus causas y efectos
III.3 Planteamiento del proyecto

IV. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN: ……………………………………..…..….…………….
….114

IV.1 Horizonte de Evaluación del proyecto
IV.2 Análisis Técnica de las Alternativas
IV.3 Costos a Precios de Mercado
IV.4 Evaluación Social
IV.5 Análisis de Sostenibilidad
IV.6 Impacto Ambiental
IV.7 Gestión del proyecto
IV.8 Matriz de Marco Lógico

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: …..……………………………………..
………….195

VI. ANEXOS: ..…………………………………………..…………..……………………………….……
199

DIRECCION REGIONAL DE
PIP: “MEJORAMIENTO
TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA
CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS,
COMUNICACIONES
DISTRITO DECUSCO
YANATILE – LARES, PREOVINCIA DE CALCA, CUSCO.”
FACTIBILIDAD

I:
RESUMEN
EJECUTIVO

DIRECCION REGIONAL DE
PIP: “MEJORAMIENTO
TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA
CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS,
COMUNICACIONES
DISTRITO DECUSCO
YANATILE – LARES, PREOVINCIA DE CALCA, CUSCO.”
FACTIBILIDAD

A. Nombre del PIP:

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD
VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU - 104 EN EL
TRAMO AMPARAES – PUENTE TAHUIS, DISTRITOS DE YANATILE -
LARES, PROVINCIA DE CALCA, CUSCO

Gráfico N° 2.2: Mapa de Micro-localización del PIP

Fuente: Equipo Formulador

Institucionalidad

Cuadro Nº 2.4: Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión

UNIDAD FORMULADORA
Sector: Gobiernos Locales.
Pliego: Gobierno Regional Cusco.
Responsable Unidad
Ing. Simón Héctor Vilca Quispe.
Formuladora:
Responsable de la Econ. Rocío del Pilar Loayza; Econ.
Formulación del Jorge Javier Atausupa Quillilli; Ing.
Proyecto: Frank Ttito Lovón.
Dirección: Av. Micaela Bastidas N° 480
Teléfono: 084-600600

dentro de las competencias y funciones de esta Dirección se encuentra la de brindar la Operatividad y Mantenimiento a la vía para un sistema de transporte eficiente. Responsable: Ing.  Adecuados niveles de capacitación sobre seguridad vial a los usuarios.” FACTIBILIDAD Fuente: Elaboración Propia Cuadro N° 2.  Adecuadas medidas de reforzamiento en los tramos críticos. Ing. Micaela Bastidas N° 480 Teléfono: 084-600600 Fuente: Elaboración Propia Órgano Técnico designado: La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco se encargara de coordinar los aspectos técnicos del Proyecto en sus diversas etapas a través de la Dirección de Caminos.E. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.  Suficientes y adecuados sistemas de drenaje y obras de arte.  Adecuada y suficiente señalización vehicular. B. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. José Antonio Bustamante Cruz.5: Unidad Ejecutora (Recomendada) UNIDAD EJECUTORA Sector: Gobierno Locales Pliego: Gobierno Regional Cusco Dirección Regional de Transporte y Órgano Técnico Comunicaciones. Operador La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones se encargara de la Operación y mantenimiento del PIP. . Dirección: Av. Objetivo del PIP: Objetivo Central Adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular entre los distritos de Yanatile y Lares Medios Fundamentales  Adecuada infraestructura de rodadura. PREOVINCIA DE CALCA. CUSCO. ya que cuenta con experiencia en la ejecución de proyectos viales. Miguel Ángel Soriano Vitorino. Responsable U.

DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. Ancho de plazuelas: 2 m.0 Reconstrucción. CUSCO.” FACTIBILIDAD Alternativa de Solución MEDIOS MEDIOS MEDIOS MEDIOS MEDIOS FUNDAMENTALES FUNDAMENTALES FUNDAMENTALES FUNDAMENTALES FUNDAMENTALES 01 02 03 04 05 Suficientes y Adecuadas Adecuada y Adecuados niveles Adecuada adecuados medidas de suficiente de capacitación infraestructura de sistemas de reforzamiento en señalización sobre seguridad vial rodadura drenaje y obras de los tramos críticos vehicular a los usuarios arte Acción 1 Acción 2.2 m3 122 alcantarillas Acción 2. reguladora e Plazuelas de cruce: 32.880 ml. Duración.280 ml.1 Mejoramiento del ancho Implementación de de la plataforma: señales (preventivas. mampostería 2. informativa) cada 500 m. PREOVINCIA DE CALCA.2a Acción 4. en área urbana. 219 und. m.2 Mejoramiento y Construcción de construcción de Colocación de Hitos Spot radiales muros de alcantarillas kilométricos 270 spot de 1 min.2 Acción 3.1 Acción 3. Calzada: Ancho 4.3 Acción 3. reguladoras e m.60 cunetas de concreto (preventiva.1a Acción 4. 77 und. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. 52.50 de tierra laterales Mejoramiento de muro de concreto sensibilización en m.1 Acción 5. perfilado de cunetas informativas) Construcción de Talleres de Berma: Ancho 0. 1548 m3 3 Talleres. Construcción de señalética armando seguridad vial Cuneta lateral: 0. Acción 2.3a .2 Acción 5.

4 Construcción de puentes 2 und (11 m.037. c/u) Fuente: Elaboración Equipo de Trabajo C. Determinación de la Brecha Oferta y Demanda D. de las cuales 4. CUSCO.00 m corresponden a la calzada.5 m3 Acción 2.50m de ancho a ambos lados y cuneta . DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.” FACTIBILIDAD Construcción y Construcción de mejoramiento de muros tipo gavión badenes 3. PREOVINCIA DE CALCA. a nivel técnico ha comprendido el análisis de los siguientes aspectos:  Adecuada Infraestructura de Rodadura : Mejoramiento del ancho de la plataforma en 77+519 Km. Análisis Técnico del PIP Alternativa de solución: El planteamiento de la alternativa de solución. bermas de 0.

519 Km. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. construcción de badenes Tipo 1 en la cantidad de 6. para conservación de la calzada. reglamentarias y preventivas y el mejoramiento de las actuales que se encuentran en regular y mal estado de conservación.  Adecuados Niveles de Capacitación sobre Seguridad Vial a los Usuarios: Capacitación 1 Glb. Mejoramiento y construcción de 122 alcantarillas de Concreto Armado. MURO DE MAMPOSTERIA Se propone la construcción de un muro de mampostería de 20 m de largo entre las progresivas de la 52+160 a la 52+180. debido a deslizamientos en el talud de relleno. de 210 Kg/cm2 el cual protegerá al talud de relleno contra la erosión del rio.00m. además de la colocación de 77 (unidades) hitos kilométricos a lo largo de la vía. Diseño geométrico de la vía La vía presenta una Longitud de 77. así mismo se planteará plazuelas de cruce en promedio cada 500.  Adecuada y Suficiente Señalización Vehicular: Se plantea el colocado de 219 (unidades) nuevas señales informativas.  Adecuadas Medidas de Reforzamiento en los Tramos Críticos: Se reforzaran tramos críticos de acuerdo a: MURO DE CONCRETO ARMADO Se plantea la construcción de un muro de concreto armado de 120 metros de largo. Comprende los trabajos de reconstrucción .220 metros lineales. en forma complementaria se realizará el desquinche y perfilado de taludes. Construcción y Mejoramiento de badenes de Concreto Ciclópeo.perfilado de cunetas de tierra laterales 32.299 metros lineales. MURO TIPO GAVION Se plantea muros tipo gavión de 80 m de largo entre las progresivas del 57+570 a la 57+650. este tipo de carretera presenta un IMD promedio de 134veh/día y corresponde a un Sistema Vial Vecinal o Rural.5 m de ancho. Tipo 2 en la cantidad de 7 y Tipo 3 en la cantidad de 3. Y 4. la plataforma recuperada será nivelada y compactada a nivel de la rasante actual de la vía. CUSCO. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS.” FACTIBILIDAD longitudinal con ancho de 0. PREOVINCIA DE CALCA. Construcción de 02 puentes de Concreto Armado de 11 ml de luz. construcción de 45. realizando trabajos de corte y relleno. finalmente se efectuará el lastrado y compactado. .00m con una ancho de 2.60m.  Suficientes y Adecuados Sistemas de Drenaje y Obras de Arte: Estas se intervendrán a lo largo de las progresivas 00+000 a la 77+519. esto se ejecutara entre las progresivas del 57+530 a la 57+650. y una sección típica de un solo carril que garantice el adecuado tránsito de vehículos. planteado para el adecuado mantenimiento y uso de la vía. la cual actualmente presenta deslizamientos en el talud de corte.

COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. CUSCO. Costos del Proyecto de Inversión Pública . PREOVINCIA DE CALCA. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS.” FACTIBILIDAD E.

” FACTIBILIDAD Costo de Operación y Mantenimiento Rutinario con Proyecto a Precio Social y de Mercado (Anual) Alternativa de Solución Costo de Operación y Mantenimiento Periódico con Proyecto a precios Social y de Mercado Alternativa de Solución . COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. CUSCO. PREOVINCIA DE CALCA. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS.

COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. Presupuesto a Precios Sociales Alternativa de solución . CUSCO. PREOVINCIA DE CALCA. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS.” FACTIBILIDAD F. Evaluación Social Los beneficios del costo así como los precios sociales y la Tasa Social de descuento fueron obtenidos de los parámetros para el tipo de proyectos determinados por el Sistema Nacional de Inversión Publica de acuerdo a los anexos correspondientes.

Sostenibilidad en la etapa de inversión (H) Se puede afirmar que la sostenibilidad del estudio se halla garantizada. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS.” FACTIBILIDAD CUADRO N° 5. PREOVINCIA DE CALCA. dado que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. CUSCO. se hace responsable de la ejecución del presente estudio.20 G. se ha determinado el riesgo de deslizamiento debido a las constantes y persistentes lluvias en la zona y se ha determinado medidas de protección como muros de contención en diversas soluciones técnicas para los tramos más vulnerables o críticos. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. provincia de Calca. distrito de Yanatile – Lares. Sostenibilidad del Proyecto de Inversión Pública (H) De acuerdo al estudio Análisis de riesgo del PIP “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la carretera departamental cu-104 en el tramo Amparaes-puente Tahuis. el expediente técnico será elaborado por una empresa contratista mediante un concurso .

CUSCO. PREOVINCIA DE CALCA. ceder terrenos. convenios interinstitucionales entre los gobiernos locales involucrados (Yanatile y Lares). Con ello se busca aplicar las medidas adecuadas que ayuden a prevenir los impactos negativos o mitigarlos hasta niveles ambientalmente aceptables. ejecutando las medidas sugeridas en el programa.” FACTIBILIDAD público. Se debe considerar que para llevar a cabo de manera adecuada el programa de medidas preventivas. . H. Al mismo tiempo los pobladores se comprometen a colaborar con mano de obra no calificada. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. ha de ser asumida en su integridad por la Dirección de Caminos de la DRTCC. es necesario que la entidad responsable de ejecutar la obra cuente con personal especializado. correctivas y/o de mitigación. Sostenibilidad en la etapa de post inversión La sostenibilidad del proyecto en la etapa de post inversión. bajo la modalidad de contrata. canteras para la construcción de la vía. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. aminorar o corregir los efectos negativos que puedan generar la ejecución del Proyecto en cualquiera de sus etapas. al mismo tiempo los beneficiarios del proyecto se comprometen con el desarrollo de actividades de operación y mantenimiento y participar en los cursos y talleres de sensibilización vial. que se encargue de velar por la salud y seguridad del medio ambiente. Impacto ambiental Este programa busca evitar. los mismos que han sido presupuestados oportunamente durante el desarrollo del estudio. esta garantiza la preservación de la inversión efectuada mediante el desarrollo de actividades de operación y mantenimiento de carácter rutinario y periódico.

CUSCO. PREOVINCIA DE CALCA.” FACTIBILIDAD Impactos y Medidas de Mitigación . COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS.

implementando estrategias como: una adecuada comunicación. supervisar y evaluar la ejecución de obras en su ámbito correspondiente. Recursos para la Ejecución del Proyecto La DRTCC intervendrá mediante la modalidad administración directa. bajo servicios prestado por terceros. CUSCO. con la fuente de financiamiento Canon y Sobre Canon. Gestión del Proyecto Organización que se adoptará La Organización adoptada es la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones es la que en esta etapa iniciara la ejecución de las obras. Asignación de responsabilidades  Oficina de Supervisión y Liquidación de Obras La oficina de acuerdo al proceso de selección determinara un supervisor. encargado al mismo tiempo de convocar a un proceso de selección y determinar al contratista que se encargara de la ejecución del proyecto. comunitaria y ciudadana.” FACTIBILIDAD I.  Dirección de Caminos Estará encargado de dirigir. PREOVINCIA DE CALCA. planos entre otros establecidos en el Expediente Técnico. Asimismo con relación al financiamiento del proyecto será financiada íntegramente por el Gobierno Regional Cusco. basada en la participación institucional. de acuerdo con las normas técnicas y las políticas fijadas para el desarrollo local. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. además de velar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Expediente Técnico. al mismo tiempo designara in supervisor o inspector interno que será el encargado de velar por la correcta ejecución respetando las especificaciones técnicas. información y sensibilización a la población. . COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.

CUSCO. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. Marco Lógico .” FACTIBILIDAD J. PREOVINCIA DE CALCA. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS.

PREOVINCIA DE CALCA.” FACTIBILIDAD .DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. CUSCO.

COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.” FACTIBILIDAD I I: ASPECTOS GENERALES . PREOVINCIA DE CALCA.DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. CUSCO.

1 NOMBRE DEL PROYECTO Y LOCALIZACIÓN 2. Fuente: Equipo Formulador 2. ASPECTOS GENERALES En este módulo se presentan orientaciones básicas para realizar la caracterización del proyecto. como. PREOVINCIA DE CALCA.1 NOMBRE DEL PROYECTO: El nombre del proyecto considera tres características como la naturaleza de la intervención. San Salvador. CUSCO.LARES.1. indicar la institucionalidad en la que se enmarca el proyecto y la pertinencia de este.1: Nombre del Proyecto Naturaleza Servicio objeto de la de la Localización intervención Intervención Servicio de mejoramiento de la Distritos de Yanatile - Mejoramiento transitabilidad vehicular Lares. según las pautas publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. DISTRITOS DE YANATILE . Su capital provincial se encuentra a tan solo 23 kilómetros y al noreste de la ciudad del Cusco.2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO La provincia de Calca pertenece al departamento de Cusco. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. Cuadro N° 2. para la determinación de la “Naturaleza de Intervenciones de los Proyectos de Inversión Pública” se ha definido que la tipología más adecuada para el tipo de intervención propuesta es: “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU . Calca. CUSCO” Cuadro N° 2.104 EN EL TRAMO AMPARAES – PUENTE TAHUIS. Provincia de en el tramo Amparaes . PROVINCIA DE CALCA.” FACTIBILIDAD II. Pisac. Coya. Lamay. Cusco Puente Tahuis. la definición del nombre del proyecto.2: Localización del proyecto . objetivo de la intervención y la localización geográfica. Lares. Taray y Yanatile). 2. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. La provincia se subdivide en 08 distritos (Calca.1.

925 msnm.2: Mapa de Micro-localización del PIP .00+000 180712 8555253 3412 msnm.DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. Puente Tahuis – km 77 + 175626 8581835 2334 msnm.” FACTIBILIDAD Departamento/Región: Cusco Provincia: Calca Distritos: Yanatile . PREOVINCIA DE CALCA. Fuente: Equipo Formulador Cuadro Nº 2. Hualla y Suyo Localidades: (CCPP) Código UBIGEO 080401 (provincia): Latitud: 13°19'23" S Longitud: 71°57'28" O Altitud: 2.1: Mapa de Macro-localización del PIP Gráfico N° 2.Lares Amparaes. Fuente: Equipo Formulador Gráfico N° 1. CUSCO.Km. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.3: Coordenadas de Ubicación – UTM Localidad Latitud Longitud Altura Amparaes .

” FACTIBILIDAD Gráfico N° 2. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. CUSCO. PREOVINCIA DE CALCA.3: Ubicación del Proyecto .

por ley Nº 23383 se crea el Distrito de Yanatile en la provincia de Calca departamento del Cusco. entre las coordenadas geográficas. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. Por el Oeste y Este: Los Contrafuertes de la Cordillera Central. siendo el distrito más extenso de la provincia de Calca. Quinuay. Hualla. Por el Sur: El paralelo de la confluencia de los ríos Lares y Amparaes.” FACTIBILIDAD Fuente: Equipo formulador Antecedentes históricos de creación. serán los siguientes: Por el Norte: El Distrito de Echarate. Departamento del Cusco. y longitud 71 54’ 23” de longitud oeste. posterior a ello el Presidente de la Republica de la mano con el Congreso promulgaron una ley “Que los pueblos tienen tanto mejor garantizados sus derechos e intereses esta cuanto más cercanos están a la capital de la Provincia a . La Merced. ocupando el 70. latitud: 12 16’ 39” latitud sur.73% del territorio provincial su capital es la ciudad de Quebrada Honda a una altitud de 1. Políticamente pertenece a la Provincia de Calca. teniendo una extensión territorial de 3. que se eleva a la Categoría de Pueblo. El 18 de mayo de 1982. Suyo. PREOVINCIA DE CALCA. la misma que es publicada en el diario oficial El Peruano el 20 de mayo de 1982: LEY Nº 23383 el Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente:  Artículo 1º Créase el Distrito de Yanatile. En la actualidad. de la Provincia de la Convención. Latitud Sur: 12 16’ 39” Latitud Oeste: 71 54’ 23” El distrito de Lares fue creado oficialmente el 21 de mayo de 1861 por decreto dado por el libertador Simón Bolívar. Ranrayoc.  Artículo 2º El Distrito de Yanatile está constituido por las localidades de. Mesapata. en la Provincia de Calca. cuya Capital será el Centro Poblado de Quebrada Honda. ubicándose en la zona noreste del departamento del Cusco.693 (84 km²).124 msnm. sus Límites con la Provincia de Urubamba y el río Paucartambo. del Departamento del Cusco. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.  Artículo 3º Los Límites del Distrito de Yanatile. Mendosayoc. CUSCO. el distrito de Yanatile está ubicado en la zona de ceja de selva y comprende los valles del rio Yanatile y Paucartambo su capital es la ciudad de Quebrada Honda que está situado a 1 357 msnm.

01’. El Distrito de Lares geográficamente se encuentra ubicada entre los 13º. todo pariente por parte de la madre. CUSCO. que tiene como competencia formular proyectos en el marco de la Ley N° 27293 “Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública” en concordancia con los Lineamientos de Política del Gobierno Regional Cusco y del Ministerio de Economía y Finanzas. 5” de Latitud sur y a los 72º. esto se comunicó al Poder Ejecutivo para que se disponga su cumplimiento el 22 de mayo de 1861 perteneciendo a la provincia de Calca. identificaremos a la Unidad Formuladora.” FACTIBILIDAD que corresponden” por lo tanto el Distrito de Lares dejo de pertenecer a la Convención para pertenecer a la provincia de Calca como hasta la fecha. finalmente el Operador de los servicios. conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales. La unidad formuladora encargada de la elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil es el Equipo Formulador.01’. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. 2. encargada de coordinar o ejecutar según los aspectos técnicos del proyecto si así fuera su competencia y. Umapata.20” de latitud oeste a una altitud de 3250 msnm. Latitud Sur: 13°01′5″ Latitud Oeste: 72°01′20″ Código Ubigeo Los Distrito de Yanatile y Lares tienen los siguientes Códigos de Ubigeo: Yanatile: 080404 Lares: 080408 2. PREOVINCIA DE CALCA. Huacahuasi. Con el correr del tiempo es indudable que por razones de dicción y de la ley del menor esfuerzo. teniendo una extensión territorial de 527.1 UNIDAD FORMULADORA: La Unidad Formuladora de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones depende de la Oficina de Planificación y Presupuesto que a su vez es un órgano de asesoramiento de la Dirección Regional.2. El Distrito de Lares está constituido por las localidades de: CCachin. Cuadro Nº 2. la Unidad Ejecutora y Área Técnica. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. Choquecancha. Etimológicamente la palabra Lares proviene de aquella otra de origen Aymara “Laris” que significa tío materno y a veces. Quishuarani.26 km2. Amparaes.2 INSTITUCIONALIDAD En esta parte.4: Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión . quedándose en Lares. Queyupay.

José Antonio Bustamante Cruz. Simón Héctor Vilca Quispe. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. tiene como función la ejecución elaboración del estudio definitivo (o expediente técnico). PREOVINCIA DE CALCA. la ejecución de obras viales y el mantenimiento de las mismas.2 UNIDAD EJECUTORA: La Unidad Ejecutora es la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional del Cusco. Dirección: Av. Ing. Rehabilitación y Construcción de vías y mantenimientos de las mismas en el ámbito departamental. técnico y administrativo y equipamiento para conducir adecuadamente las acciones que demanda la competencia de funciones respecto a las vías de carácter departamental.” FACTIBILIDAD UNIDAD FORMULADORA Sector: Gobiernos Locales Pliego: Gobierno Regional Cusco Responsable Unidad Ing. Dirección: Av.E. Formuladora: Responsable de la Econ. CUSCO. Formulación del Econ.2. Micaela Bastidas N° 480 .5: Unidad Ejecutora (Recomendada) UNIDAD EJECUTORA Sector: Gobierno Locales Pliego: Gobierno Regional Cusco Órgano Técnico Ing. La Unidad Ejecutora. Miguel Ángel Soriano Vitorino. Micaela Bastidas N° 480 Teléfono: 084-600600 Fuente: Elaboración Propia 2. que a través de su órgano de línea que es la Dirección de Caminos es la que se encarga de la ejecución de proyectos de inversión en sus modalidades de Mejoramiento. Roció Loayza de Preguntegui. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. Cuadro N° 2. la ejecución y evaluación ex- post del proyecto de inversión pública autorizado por el Órgano Resolutivo. Responsable: Responsable U. Jorge Atausupa Quillilli. Ing. La Dirección de Caminos que es el órgano técnico cuenta con personal profesional. Proyecto: Frank Ttito Lovón.

. Programa: 033 Transporte Terrestre. PREOVINCIA DE CALCA. 2. por lo tanto compete a dicha Institución. dentro de las competencias y funciones de esta Dirección se encuentra la de brindar la Operatividad y Mantenimiento a la vía para un sistema de transporte eficiente. para ello se encargara de la elaboración del expediente de contrataciones tanto para el desarrollo de las obras como para el servicio de supervisión. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. además que las características del servicio es netamente social. CUSCO. estará a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco del Gobierno Regional Cusco a través de su órgano técnico que es la Dirección de Caminos.2. su misión brindar a los usuarios de la red vial (conductores y peatones) la base teórica y práctica en seguridad vial a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de su aplicación para la prevención de los accidentes de tránsito. atender la demanda de esta carretera para promover un servicio de transporte terrestre eficiente y seguro.4 OPERADOR La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones se encargara de la Operación y mantenimiento del PIP. para el cual cuenta con los recursos humanos especializados en esta labor así como la capacidad técnica. Provincia de Calca.6: Función Programática Función: 05 Transporte. Cusco. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.3 ÓRGANO TÉCNICO DESIGNADO: La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco se encargara de coordinar los aspectos técnicos del Proyecto en la etapa de elaboración del expediente Técnico y la ejecución de la obra a través de terceros.Lares.” FACTIBILIDAD Teléfono: 084-600600 Fuente: Elaboración Propia 2.2. ya que cuenta con experiencia en la ejecución de proyectos viales.104 en el Tramo Amparaes – Puente Tahuis. Siendo. Distritos de Yanatile . La conducción y supervisión de las acciones. El Proyecto: “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU .” se enmarca presupuestalmente en la siguiente función programática: Cuadro N° 2.

DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. PREOVINCIA DE CALCA. El mejoramiento de la carretera en .2 PARTICIPACION DE LOS INVOLUCRADOS 2. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.3 2. CUSCO.4. Fuente: Equipo formulador 2.4 MARCO DE REFERENCIA: 2.1 ANTECEDENTES E HITOS RELEVANTES DEL PROYECTO La zona de influencia de la carretera se encuentra comprendida entre las localidades de Amparares – Puente Tahuis ubicada en los Distritos de Lares y Yanatile respectivamente.” FACTIBILIDAD Sub Programa: 0065 Vías Departamentales.

Hualla y Suyo con nuestra Región. dinamizara la integración de las comunidades aledañas a las comunidades de Amparaes. factores climáticos.Suyo en el 2014 y en el 2015 la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Cusco ha realizado en parte un mantenimiento rutinario manual desde Amparaes a Pumacocha.” FACTIBILIDAD estudio. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. PREOVINCIA DE CALCA. los usuarios de esta carretera lo que hacen . estos congregación realizo actividades de fueron atendidos por la Salesiana de mantenimiento municipalidad de Calca don Bosco La carretera actual de la que los pobladores hacen uso para llegar a sus destinos se construyó por iniciativa y gestión de la congregación Salesiana de Don Bosco en el año 1980 la cual se encontraba dirigida por el padre Alonso Santos Bengoa Conjuntamente con el Sr. los principales motivos por los que se construyó la carretera fueron para articular el transporte de la producción en las localidades de la Zona y facilitar la accesibilidad de la población a las zonas lejanas. posteriormente la DRTC Cusco realizo un mantenimiento en el tramo Amparaes. posteriormente en el año 2014 se presentaron deslizamientos por lo que se realizaron intervenciones de emergencia a cargo de la Municipalidad Provincial de Calca.Pumacocha. Con el transcurso del tiempo la carretera se fue deteriorando esto debido al incremento de transitabilidad. CUSCO. salud entre otros. desastres naturales e intervenciones de la mano del hombre entre otros. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. Manuel Felipe Sánchez Valenzuela y las actividades se llevaron a cabo con el apoyo de la población de la zona. luego de esto no hubo ningún otro tipo de intervención por parte de las entidades antes mencionadas. Pumacocha. es organizar cuadrillas de trabajo y limpiar el paso arriesgando su integridad física. tanto el Centro poblado de Amparaes como el Centro poblado de Suyo a la Provincia de Calca posibilitando de esta manera el acceso de los pobladores a los servicios básicos como educación. Por el incremento comercial de la zona la vía se ha convertido en una vía de . en el año 2013 se realizaron actividades de mantenimiento por parte de la DRTCC.cada vez que se presentan deslizamientos o interrupciones de paso. 1980 2013 2014 Se construyó la carretera por La Dirección Regional Se presentaron iniciativa y de Transportes y emergencias por gestión de la comunicaciones deslizamientos.

PREOVINCIA DE CALCA. pero debido a las inclemencias del clima la carretera constantemente vuelve a presentar desprendimientos de tierra. Cuando se construyó la carretera fue con el fin de cubrir la necesidad de tener una vía de comunicación que sirviera de medio para sacar productos agrícolas que se obtienen de esta zona. la imagen nos muestra en primer lugar el medio de transporte que utilizan para desplazarse a los centros de abasto mayoritario. como segundo medio de transporte podemos observar un camión que se utiliza para el traslado y venta posterior de los productos que producen por ultimo también se observa una camioneta pick up la mayoría de estos son de Odebrecht. Actualmente la actividad comercial se ha incrementado por lo tanto el tráfico vehicular se ha incrementado y el paso de vehículos más grandes se hace cada vez más frecuente. Esta fotografía muestra claramente lo difícil que es para este tipo de vehículos voltear una curva ya que para realizar esta maniobra deben invadir el carril contrario. dejando la vía en buenas condiciones prueba del buen trabajo realizado es la incorporación de un Servicio de Transporte inter urbano con un horario permanente. CUSCO. la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco dentro de su programa de mantenimiento ha hecho trabajos de mantenimiento rutinario. Fuente: Equipo formulador . rocas entre otras. lo que representa un alto riesgo en los accidentes de tránsito. Fuente: Equipo formulador Fotografía N° 02: Radio de curvas En los últimos años la afluencia de camiones de hasta 5 ejes se ha incrementado.” FACTIBILIDAD mucha importancia. tal como se puede apreciar en la siguiente imagen por la carretera transitan diferentes tipos de vehículos. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. Fotografía N° 01: Medios de Transporte más Utilizados La fotografía nos muestra los tipos de vehículos de los que hacen uso los pobladores de los Distritos de Yanatile y Lares. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.

CUSCO. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. esto está causando deslizamientos no solo en la parte alta de la plataforma sino que la misma plataforma se está derrumbando. Fuente: Equipo formulador . entre otras cosas se necesita realizar la construcción de obras de arte como cunetas. PREOVINCIA DE CALCA. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.” FACTIBILIDAD Fotografía N° 03: Mal estado de la carpeta de rodadura Actualmente la vía tiene que ser mejorada para dar mayor seguridad en la Transitabilidad. La fotografía de la parte inferior nos muestra una parte de la vía donde se aprecia claramente la falta de estas obras de arte antes mencionada. en el área de influencia de la vía no es la excepción. Fuente: Equipo formulador Fotografía N° 04: Falta de obras de arte En los últimos años el calentamiento global está ocasionando un aumento en las precipitaciones pluviales. en la siguiente fotografía podremos apreciar que parte de la plataforma ha colapsado y que se necesita realizar trabajos de restauración y de prevención para revertir el daño ocasionado por las lluvias. alcantarillas y pontones que son necesarios para un buen estado de la vía.

cualquier otro puede utilizarlo también. CUSCO. debido a que actualmente la vía ya no cuenta con mantenimiento rutinario manual y debido a que el último mantenimiento periódico fue el año 2012.4. el Perú hacia el 2021. el Perú hacia el 2021 El presente proyecto se enmarca en el Eje estratégico 5: Desarrollo regional e infraestructura A. sin ocasionar deficiencias en la calidad del servicio. Objetivo nacional 5: Desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada Generar el desarrollo descentralizado de la . se cumplen la no rivalidad en el uso del servicio ya que sea cual sea la procedencia de los pobladores que hagan uso de este servicio. PREOVINCIA DE CALCA. Fuente: Equipo formulador La intervención del estado en este proyecto está sustentada por las características del servicio que este brindará. 2. otra característica sería la Imposibilidad de Exclusión. en el Programa Multianual de Inversión Pública. en la Política nacional del sector Transportes. ya que al estar al servicio de la comunidad será imposible impedir a nadie su utilización. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. Ambas características. El Plan de desarrollo Concertado de la región Cusco. la ley organica del Gobierno regional. hundimientos.2021 a) Plan Bicentenario.2 PERTINENCIA DEL PROYECTO El presente proyecto de inversión pública se enmarca en el Plan Bicentenario. deslizamientos de talud de corte y relleno. son las que definen a los bienes públicos.” FACTIBILIDAD Fotografía N° 05: Falta de Trabajos de Restauración En las progresivas del 44+500 hasta el final 76+519. razón por la cual es una obligación del estado preocuparse en gestión de riesgos y desastres. la no rivalidad en el consumo del servicio y la imposibilidad de exclusión. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. ahuellamientos. el Plan de desarrollo concertado de la provincia de calca 2012 . Así mismo el estado está obligado a intervenir en los sectores donde la inversión privada no llega. la Ley Organica del Ministerio de Transportes. la superficie de rodadura presenta baches.

regional y local (Ley orgánica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. mercados y centros poblados. Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Calca. CUSCO. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. ejecución y supervisión de la infraestructura de transportes y comunicaciones. para lograr un racional ordenamiento territorial vinculando las áreas de recursos. la agroindustria y la manufactura. Asegurar las inversiones en infraestructura productiva y de servicios que requieren las regiones.” FACTIBILIDAD infraestructura productiva y social. B. producción. en el nivel nacional. Ley orgánica de Gobiernos Regionales. teniendo el siguiente ámbito de acción: b) Política Nacional del Sector Transportes . de riego y energía preferentemente hídrica. complementaria a la inversión privada destinada a actividades productivas que incrementan y diversifican las exportaciones y que fortalecen el mercado interno. Ley Orgánica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ley N° 27791. PREOVINCIA DE CALCA. promoción. a través de la regulación. Fomentar que los gobiernos regionales promuevan la inversión en infraestructura de transporte. en especial en la agricultura. Plan Regional de Gestión de Riesgo de Desastre de la Región Cusco). Ley Orgánica que modifica la organización y funciones de los Ministerios. creo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuya función constituye integrar interna y externamente el país. se establecerán espacios transversales de planificación macrorregional del norte. a fin de lograr una ocupación equilibrada del territorio y la competitividad de las actividades productivas regionales. Objetivo específico 1: Suficiente y adecuada infraestructura económica y productiva descentralizada de uso público en el marco de los espacios transversales de planificación macrorregional b) Acción Estratégica Orientar la inversión pública de los gobiernos regionales a la construcción de infraestructura de soporte. Lineamiento de Política 11. Ley orgánica de Gobiernos Regionales A nivel nacional. Con tal propósito. El proyecto está en armonía con las políticas vigentes. centro y sur. con el fin de incrementar en forma sustantiva la productividad del trabajo. así como en el desarrollo del capital humano y la innovación tecnológica y productiva. Ley 27791. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. Prioridades 1.

” FACTIBILIDAD La Política fue aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 817- 2006MTC/09 del 07 de Noviembre del 2006. compartida y desarrollada por el conjunto de actores.1 Visión integral de las infraestructuras y servicios de transporte El transporte en su conjunto. es decir. interconexión. la eficiencia y la calidad La gestión del sistema debe enfocarse a satisfacer en forma adecuada las necesidades de movilidad de la población y específicamente de los usuarios de los servicios de transporte. la cual debe ser comprendida. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. La gestión de los diversos modos de transporte. incrementen la calidad y se asignen de manera más eficiente los recursos. En este sentido se propone que la infraestructura de transporte. son básicos para impulsar la dinámica económica y social. El presente proyecto se enmarca en las siguientes bases de la nueva política nacional del sector transportes: 1. eficientes y de calidad. CUSCO. autoridades y operadores en los respectivos niveles de responsabilidad y competencia.5 Conservación prioritaria y efectiva de las infraestructuras y su desarrollo de acuerdo con la demanda y accesibilidad Es interés del Sector generar institucionalidad para dar prioridad a la conservación de la infraestructura de transporte existente. si no el medio adecuado para que se realicen servicios de transporte seguro. La calidad de las infraestructuras y de los servicios de transporte. Con este propósito de debe fomentar la implementación de sistemas de calidad con estándares internacionales. La integración de los diferentes modos debe considerar todos los procesos de actuación para lograr la eficiencia y eficacia del sistema: planificación. PREOVINCIA DE CALCA. 1. regulación.2 Gestión integrada del sistema enfocada al usuario para mejorar la seguridad. Esto implica una visión integral que conecte los modos de transporte. física y servicios de transporte. 1. debe concebirse como un sistema integrado por las infraestructuras y los servicios que se presentan a través de ellas. infraestructura y servicios. . de modo que se mantenga en condiciones aceptables.DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. no sea un fin en sí misma. debe integrarse para que a través de una perspectiva multimodal mejoren la seguridad.

. a fin de facilitar la adecuada movilidad de los usuarios y la accesibilidad de la población para contribuir con el desarrollo sostenible del país. el intercambio social y el avance cultural. El desarrollo de las infraestructuras. El desarrollo de las infraestructuras y los servicios de transporte debe tener en cuenta de manera especial la conexión con los países limítrofes a fin de facilitar las relaciones comerciales. de las necesidades de la población y con el uso eficiente de los recursos. segura y equilibrada de los distintos modos de transporte. evitando la sobrecapacidad o saturación.  Desarrollar la infraestructura de transporte de concordancia con la dinámica de la demanda de los distintos sectores económicos. En cuanto a los Lineamiento de la Política Nacional del Sector Transporte.  Incrementar sustancialmente los niveles de seguridad de la infraestructura de transporte. con infraestructura acorde con las necesidades específicas.  Promover el desarrollo y optimización de los servicios vinculados a la infraestructura de transporte.1 Conservación prioritaria de la infraestructura de transporte en los diferentes modos y niveles de gobierno. debe estructurarse de manera equilibrada para satisfacer eficientemente la movilidad de pasajeros y de carga.1. eficiente. CUSCO. Igualmente.DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. Estrategias generales  Priorizar efectiva conservación de la infraestructura de transporte en sus distintos modos para mantenerla en buen estado.” FACTIBILIDAD alcanzando los niveles de servicio que el interés público ha definido como apropiados. Desarrollo ordenado de la infraestructura de la infraestructura de transporte Se orienta a garantizar la conservación en forma permanente y contar con la infraestructura necesaria. PREOVINCIA DE CALCA. debe propenderse a la mayor cobertura de accesibilidad para los habitantes de las diferentes regiones. se enmarca en los siguientes: 2. Estrategias específicas para la infraestructura carretera y ferroviaria  Ampliar progresivamente la cobertura de conservación de la red de carreteras mejorando la Transitabilidad y el nivel de servicio.

seguridad y calidad en los servicios de transporte y de logística vinculados Se orienta a lograr que los servicios de transporte y logísticos se presten con calidad. CUSCO. transparencia y competitividad en sus distintos modos y en los servicios de logística vinculados.  Propiciar la integración de la infraestructura vial y la de otros modos. aptitudes y habilidades necesarias para operar idóneamente como transportista.1.  Garantizar la accesibilidad y la integración de todas las capitales de distrito del país a través de carreteras o en conexión con otro medio de transporte.  Impulsar el desarrollo del transporte multimodal optimizando el marco normativo aplicable. con estándares internacionales aplicables. transparencia.” FACTIBILIDAD con el propósito de reducir el impacto sobre los costos operativos de los usuarios y de preservar el patrimonio vial. competitividad. eficiencia. con el fin de impulsar el transporte multimodal. que permitan prevenir y reducir la accesibilidad. que cuente con conocimientos.  Promover con un enfoque integral la seguridad de los servicios de transporte.  Ampliar la oferta de infraestructura de la red de carreteras y nodal con estándares y soluciones apropiadas. 2. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. en cuanto a su nivel de calidad. Se promueve el profesionalismo en los operadores del servicio público y privado para garantizar la calidad y seguridad de los servicios. Estrategias específicas para el transporte terrestre  Establecer mecanismos para mejorar la fiscalización. Estrategias generales  Establecer y desarrollar incentivos para promover la mejora de los servicios de transporte. seguridad y que cumplan con la normatividad aplicable y con los estándares internacionales aplicables.  Fortalecer la gestión de la conservación de la infraestructura vial. a fin de que se cumplan con .DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. supervisión y monitoreo del transporte terrestre de carga y pasajeros nacional e internacional. a fin de que los servicios de transporte sean operados únicamente por personal competente y técnico calificado. asegurando su sostenibilidad en el largo plazo.  Propiciar el profesionalismo dentro del sector.2 Promoción del desarrollo. seguridad. PREOVINCIA DE CALCA.

 Prevenir y controlar la contaminación ambiental proveniente de fuentes móviles.DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. CUSCO.  Establecer especificaciones técnicas requeridas para los vehículos de transporte de pasajeros y de carga e introducir los mecanismos de control apropiados. Estrategias generales  Fortalecer los mecanismos de protección socio ambiental en la provisión infraestructura y servicios de transporte desde la planificación sectorial.” FACTIBILIDAD las especificaciones técnicas requeridas y se mejoren los estándares de servicio. construcción y operación de la infraestructura y provisión de los servicios de transporte. evaluar. La institucionalización de la gestión ambiental se orienta a asegurar la protección ambiental mediante el uso de instrumentos de gestión adecuados y eficaces. aprobar.  Promover la recuperación de los pasivos ambientales de la infraestructura de transporte. dirigir.  Fortalecer los mecanismos de concertación sectorial en materia de transporte terrestre.6 fortalecimiento de la gestión socio-ambiental en el sector transporte En el marco del sistema de gestión ambiental. controlar y administrar los planes y políticas en materia de transportes de la .Funciones en materia de transportes a) Formular.1.  Promover la modernización del parque automotor de pasajeros y de carga.  Asegurar la viabilidad socio-ambiental en las diferentes etapas de los proyectos de infraestructura y servicios de transporte. PREOVINCIA DE CALCA. y la preservación de valores culturales e históricos. el planeamiento. deben prevenir y minimizar daños inmediatos y futuros al medio ambiente. CAPÍTULO II y los 69 artículos que contiene menciona sobre las funciones en materia de transportes el artículo 56 el cual se desarrolla a continuación: Artículo 56. garantizar la participación ciudadana. 2.  Establecer mecanismos de protección ambiental de la infraestructura de transporte ante escenarios de probables desastres naturales. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales En su TÍTULO II FUNCIONES ESPECIFICAS.. ejecutar. c) Ley 27867. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.

Establecer los mecanismos institucionales que permitan una participación activa. b) Planificar. aprueba el Plan Vial departamental Participativo del Cusco 2012 -2021. no comprendida en el Red Vial Nacional o Rural. Asimismo promover la inversión privada. Las modificaciones que se introduzcan al mismo para mantener su actualización. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. d) Plan de Desarrollo Regional Concertado Cusco al 2021 con prospectiva al 2030 Objetivo estratégico Promover la cohesión territorial de manera sostenible Acciones estratégicas Implementar infraestructura de transporte que contribuya al fortalecimiento de la integridad territorial e) Plan Vial departamental Participativo del Cusco 2012 -2021 Mediante Ordenanza regional Nº 053. Objetivo Principal Administrar con eficiencia y eficacia por medio del instrumento de gestión vial Plan Vial Departamental Participativo PVDP de Cusco.DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. los recursos designados a la viabilidad. articulando los espacios productivos y los principales mercados y centros urbanos. PREOVINCIA DE CALCA. . nacional y extranjera en proyectos de infraestructura de transporte. que permitan el desarrollo económico y social del departamento del Cusco. deben responder a la necesidad de las dinámicas que alteren sustantivamente los supuestos de análisis utilizados en su formulación.2013 –CR/ GRC Cusco del 17 de octubre del 2013. de las entidades y organismos involucrados en la problemática vial departamental en las fases de ejecución. de conformidad con las políticas nacionales y los planes sectoriales. constituye el instrumento orientador de la gestión vial departamental en el plazo establecido por el mismo. con una adecuada transitabilidad de sus vías. seguimiento y evaluación del Plan.” FACTIBILIDAD región. administrar y ejecutar el desarrollo de la infraestructura vial regional. Objetivos Secundarios El Plan Vial Departamental Participativo PVDP. para lograr la integración física del territorio a través de un sistema vial que realmente rompa con el centralismo y el aislamiento de poblaciones enteras. que aproveche las oportunidades actuales para el tránsito y conexión vial. CUSCO. debidamente priorizada dentro de los planes de desarrollo regional.

Hualla .” FACTIBILIDAD Acordar a nivel Regional la prioridad de la Rehabilitación de los caminos departamentales.Amparaes .San Martin) y 55+00 Km. Estrella) . DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. Amparaes. CU-105 Dv. Amparaes). Las principales actividades económicas son la producción de coca. café.Kinkuri . f) Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Calca al 2024 El Plan de desarrollo Concertado de la provincia de Calca del 2012 – 2021. destinados a viabilidad como el cobro de peajes en las vías de jerarquía departamental que lo justifiquen. cacao y frutales. Quillabamba y Calca. Eje integrador territorial y corredor que permite el desarrollo económico de las ciudades de Urubamba. Afirmado desde Km. CUSCO. En el tramo Suyo- Hualla-Emp.San Martín - Suyo .92 Km.Chinguriato (Dv. Por otro lado esta vía es considerada dentro del eje comercial como ZONA DINAMICA y pertenece al eje Eje Cusco – Urubamba – Quillabamba – Quellouno – Amparaes – Calca.Abra Reyna del Carmen . de acuerdo al estado de desgaste en que se encuentre.Emp. Se establecerá los mecanismos necesarios para la generación de recursos propios de la región. PREOVINCIA DE CALCA. esta via se encuentra en mal estado de acuerdo a la evaluación que se plantea en el mencionado Plan vial. Longitud total: 159. por lo que es estratégico el mejoramiento del presente proyecto para brindar el soporte logístico para la construcción de la vía. Quillabamba es un centro importante de comercio de los valles de Lares y La Convención. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. donde destaca nuestro icono Machupichu a nivel mundial. fue aprobado por acuerdo de consejo N° 0103-2013/CM_MPC Eje estratégico V: Desarrollo local e infraestructura . Políticas de Intervención Vial del Departamento Las políticas de intervención vial están se apoyen en la priorización estratégica de los caminos departamentales por el rango de importancia que tengan en el PVDP.00 – Km 88+480 (Emp. impulsando la producción agropecuaria y el turismo. CU-105 (Dv. CU-105 (Lorohuachana) .Cumupampa . Por otro lado la importancia está en que en el mencionado Plan esta priorizado la Construcción del tramo Suyo-San Martin. 0+0. que será la continuación del presente PIP Amparaes – Suyo -Puente Tahuis. Se establecerá una política de asignación presupuestal para viabilidad acorde a las necesidades de expansión y conservación de la red vial departamental que se define en el Plan. En dicho plan se ha identificado la vía departamental la Ruta Nº CU- 104: Emp. CU-105 Lorohuachana .

ante situaciones de desastres. así mismo dentro de los lineamientos estratégicos en el Nº 3 “ Incorporar e implementar la Gestión del Riesgo de Desastres a través de la planificación del desarrollo y la priorización de los recursos humanos. materiales y financieros”. integrada a la red regional. Definición y alcance de la política nacional de gestión del riesgo de desastres La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres. preparación. aeropuerto de Chinchero. en la planificación del desarrollo urbano-rural. El PIP se inserta en el Objetivo Prioritario Nº 3 que señala “ Incorporar e implementar la Gestión del Riesgo de Desastres a través de la planificación del desarrollo y la priorización de los recursos humanos. así como a minimizar sus efectos adversos sobre la población. la inversión pública y la gestión ambiental. se aprueba la Políticas Nacional de Gestión del Rasgo de Desastres y es de obligatorio cumplimiento en todos los niveles del gobierno. g) Políticas Nacional de Gestión del Rasgo de Desastres 2012 Mediante Decreto Supremo Nº 111. indicadores. en los tres niveles de gobiernos”. organización. su implementación se logra mediante el planeamiento. dirección y control de actividades y acciones relacionadas con los procesos de estimación. nacional e internacional. considerando lo establecido en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 4) Objetivos específicos. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES. CUSCO. evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación. ambientales.2012 . 5) Programas y proyectos estratégicos priorizados Programa 1. económicos y culturales de la provincia en el marco de una propuesta regional.PCM. PREOVINCIA DE CALCA. atención.” FACTIBILIDAD 3) Objetivo estratégico general Promover y potenciar la articulación e integración vial y en telecomunicaciones para desarrollar los componentes sociales.1 “Promover la inclusión del enfoque de la Gestión del Riesgo de Desastres en el ordenamiento territorial.1: Construcción. objetivo 3. mejoramiento y rehabilitación de los ejes de integración económica y territorial provincial. prevención. la economía y el ambiente. materiales y financieros”. metas Objetivo específico 1: Mejorar y ampliar la infraestructura vial para la articulación provincial. respuesta y rehabilitación así como la reconstrucción. Las entidades públicas incorporan en sus procesos de desarrollo la Gestión del Riesgo de Desastres. . rehabilitación y reconstrucción. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS.

de bienes materiales y el deterioro del medio ambiente. que señala: 1. Los caudales incrementados en época de lluvias. CUSCO. este se enmarcará en la línea estratégica Nº 1 del Plan Regional de Prevención y Atención de desastres de la Región Cusco 2007. sinérgico . en la temporada de lluvias se producen decenas de deslizamientos y huaycos de variadas dimensiones que causan destrucción de viviendas e infraestructura básica en pequeños pueblos … interrupción de las carreteras con las consiguientes pérdidas económicas para los productores. pueda convertirse en emergencia o desastre. Fomentar la estimación de riesgos a consecuencia de los peligros naturales y antrópicos.” FACTIBILIDAD h) Plan de Prevención y Atención de Desastres de la Región Cusco 2007 El plan Regional de Gestión de Riesgo de Desastres de la Región Cusco elaborado en el 2007 dentro de sus dos capítulos habla sobre el plan de prevención y desastres El mencionado plan realiza un análisis de los peligros y vulnerabilidades de la región Cusco.ZONAS VULNERABLES POR PROVINCIA SEGÚN GRADO DE EXPOSICIÓN A PELIGROS. asociados a peligros naturales y/o antrópicos que pueden ocurrir en diversos puntos del territorio de la Región Cusco.3 Red Vial a la Provincia de Calca.2. Quispicanchis y Calca” Por otro lado el ítem 4. que como consecuencia de la manifestación de los peligros naturales y/o antrópicos en cualquier ámbito del territorio cuzqueño. en época de lluvias. erosionan y destruyen tierras de cultivo en las llanuras de inundación.4. PREOVINCIA DE CALCA. señala en el punto a. principalmente en La Convención.2. y dentro de la ubicación del proyecto se tiene lo siguiente: En cuanto a la FRECUENCIA Y MAGNITUD DE LOS EVENTOS NATURALES EN LAS PROVINCIAS detallado en el item. Paucartambo. Este diagnóstico se tomara en cuenta y se alinea con el proyecto específicamente en lo siguiente: Objetivo General Evitar o mitigar la pérdida de vidas. Derrumbes y Huaycos. viviendas localizadas en riberas y plataformas de vías de transporte. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.. 1. Para contar con un Proyecto de Inversión Publica integral. punto b sobre Deslizamientos. DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. i) Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Mediante esta Ley se crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) como sistema interinstitucional. específicamente al Distrito de Lares Valles de Yanatile y Lares que es una zona vulnerable debido a Obstrucción de vías por deslizamientos de lodo. Estimar los riesgos de desastres. se señala que “Anualmente. atentando contra el desarrollo sostenible de la región Cusco.

” FACTIBILIDAD descentralizado. Lineamientos de política de la Gestión de Riesgos de Desastre a) La gestión de Riesgos de desastre debe ser parte intrínseca de los procesos de planeamiento de todas las entidades públicas en todos los niveles de gobierno. transversal y participativo con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos. lineamiento de política. procesos e instrumentos de gestión de Riesgos de desastres. CUSCO. así como evitar la generación de nuevos riesgos.DIRECCION REGIONAL DE PIP: “MEJORAMIENTO TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. PREOVINCIA DE CALCA. componentes. Cuadro N° 2. De acuerdo al ámbito de sus competencias las entidades públicas deben reducir el riesgo de su propia actividad y deben evitar la creación de nuevos riesgos. y preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios.7: Matriz de Consistencia . así como minimizar sus efectos. COMUNICACIONES DISTRITO DECUSCO YANATILE – LARES.

DIRECCION REGIONAL DE
PIP: “MEJORAMIENTO
TRANSPORTES Y DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA
CARRETERA DEPARTAMENTAL CU-104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS,
COMUNICACIONES
DISTRITO DECUSCO
YANATILE – LARES, PREOVINCIA DE CALCA, CUSCO.”
FACTIBILIDAD

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

III: IDENTIFICACIÓN

1. a continuación se expone una revisión somera de los mismos: Límites de Área en función de ejes de vía. es aquella conformada por las localidades que se en una franja de 2. para ello. Provincia de Calca . 3. el área de influencia de este tipo de proyectos se clasifica en “área de influencia directa” y “área de influencia indirecta”.5 km por encima del área de influencia indirecta. se asume que el área de influencia indirecta del estudio.Cusco III. dado que el proyecto se ubica en ambos distritos. de manera adecuada.1 ÁREA DE ESTUDIO Y ÁREA DE INFLUENCIA DEFINICIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y ÁREA DE INFLUENCIA Es oportuno precisar que dada la tipología del estudio. la primera se puede asumir “(…) como aquella constituida por los centros poblados en una franja de 2. por lo tanto el Área de estudio será la provincia de Calca. Mayores detalles en la siguiente gráfica. se precisara el objetivo que se desea alcanzar. La definición del área de influencia del presente proyecto. En un razonamiento similar. y se plantearan las alternativas posibles para lograr ese propósito. así como los medios y las acciones necesarios para conseguirlos.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3. . se ha logrado tomando en cuenta consideraciones de orden método metodológico y técnico planteado por el MTC y especialistas en la formulación de este tipo de proyectos.Yanatile. el área de influencia del proyecto serán los distrito de Yanatile y Lares.5 Km a cada lado del eje de la vía1”. de acuerdo a esta apreciación. Distrito de Lares . IDENTIFICACIÓN El propósito de este módulo es identificar y definir. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. el problema que se busca resolver con la ejecución del proyecto.

1: Área Normativa por el Enfoque de Ejes Viales Gráfico N° 3. es necesario evaluar si dicho zona goza de una adecuada accesibilidad que le permita hacer uso de la red vial que se ha de intervenir. así como la información obtenida en el trabajo de campo desarrollado en la zona. Tomando en consideración los CRITERIOS señalados anteriormente.2: Determinación del Área de Influencia del Proyecto . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. el mismo que se detalla en el ítem correspondiente: Gráfico N° 3. si bien algunas localidades pueden hallarse inmersas en el área de influencia determinada por el criterio anterior. se logró determinar las localidades que se hallan ubicadas a lo largo de la zona de influencia del proyecto. Distrito de Lares .Yanatile.Cusco Los aspectos geográficos y los limites naturales. Provincia de Calca .

Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. . la carretera CU 104 es muy extensa y este primer tramo es realmente importante para la interconexión de más Distritos. Distrito de Lares .Yanatile.Cusco Como se observa en la gráfica anterior. A continuación precisamos el Plano topográfico con coordenadas UTM de la zona del proyecto contemplando las vais actuales y otros consignados por el MTC.

Cusco ÁREA DE ESTUDIO: .Yanatile. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Distrito de Lares . Provincia de Calca .

Las rutas de acceso y lugares de llegada a la Provincia de Calca. Provincia de Calca .m. Por el sur: Provincia de Canchis.n. que representa el 7% del total de la provincia de Calca. Por el oeste: Provincia de la Convención.1. pertenece a la Región Cusco y fue creado en la época de la independencia. que se localiza en el Valle Sagrado de los Incas. Este: Departamento de Madre de Dios y la Provincia de .m y los 5. Urubamba y Cusco a.s. Por el este: Región de Madre de Dios y Provincia de Paucartambo.01 Km. Grafica N° 3. entre los 2900 m. Distrito de Lares .Cusco a) Aspectos generales El área de estudio es la Provincia de Calca. Altitudinalmente. Geográficamente. Cuadro N° 3. Su capital es Calca. 88 centros poblados urbanos.².3: Ubicación y Limites de la Provincia de Calca Límites de la Provincia de Calca Norte: Provincia de la Convención Sur: Provincia de Canchis.Yanatile.2 División política La provincia de Calca se encuentra subdividida en 8 distritos. el Distrito se localiza entre los paralelos 13° 14' 19'' y 13° 21' 30'' Latitud Sur y los Meridianos 71° 59' 501'' y 71° 50' 2 9 ' ' de Longitud Oeste. en Kilómetros y Tiempo empleados.s. son detallados en la siguiente tabla. 8 centros poblados rurales.800 m. Limites políticos Por el norte: Provincia de la convención. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.1: Acceso a la Provincia de Calca Fuente: Equipo formulador a. La superficie del distrito es de 311. los cuales a su vez se encuentran divididos en 96 comunidades y grupos campesinos.n.

2: Coordenadas Geográficas de la Provincia de Calca Fuente: Equipo formulador b) Aspectos Físicos – Naturales b. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. desde San Salvador hasta Calca). Lamay. entre otros factores. caliza Huancane (zona alta del lado izquierdo del Vilcanota desde Pisac.Yanatile. Coya. Calca). apreciándose considerables superficies con afloraciones de sedimentos salinos. Aquí se ubican las ciudades y poblaciones de Pisac. dando en sus interacciones. formación cuaternario eluvial (laderas de ambas márgenes del río Vilcanota. caliza Santa Bárbara (Pisac. Coya. grupo ambo (Pisac. Un problema relevante en esta zona. En la parte baja y pie de ladera. Por debajo de los 2500 msnm. Lamay. es que extensas áreas especialmente entre Pisac y Calca que son susceptibles a inundaciones sobre todo cuando ocurren lluvias intensas. con pendientes que varían entre 15 y 25%. Provincia de Calca . lavado de sales. existen zonas de configuración topográfica accidentada (con suelos . Coya. San Salvador).3 Los distritos de la Provincia de Calca son:  Calca  Lamay  Coya  Pisac  Taray  San Salvador  Lares  Yanatile Cuadro N° 3.Cusco Fuente: Equipo formulador a. Lamay. Distrito de Lares . formación Paucartambo (Lares). características fisiográficas propias de la sierra. Calca.1 Formaciones geológicas En la zona andina la geología está conformada por formaciones del grupo Tarma Copacabana (Pisac. San Salvador y Taray en orden de importancia. Calca). que surgen posiblemente debido a la interacción de erosión lateral. se trata de terrazas de origen aluvial a lo largo de río Vilcanota. los suelos se caracterizan por tener superficies llanas y levemente onduladas que se amplían en algunas zonas. especialmente en los valles de Lacco . Calca). Esta característica incrementa la calidad del suelo (profundos y fértiles) para desarrollar una agricultura intensiva. Taray.Yavero.

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yavero es de 1803 mm. oscilan entre una máxima de 25. a partir del sector de Colca. entre otros factores. los suelos no brindan posibilidades de desarrollo agropecuario ni forestal.Cusco superficiales cubiertos de vegetación compuesta de bosques achaparrados con bastante epifitismo. determinan climas variados y marcadamente diferentes entre la zona que comprende el Valle Sagrado de los Incas y la ceja de selva amazónica. . donde la influencia cálida y húmeda de la Amazonía propicia la presencia de un clima cálido y húmedo. b. en Quebrada Honda la temperatura se encuentra entre los 23 a 24°C. raras veces es inferior a 12º o superior a los 26ºC. El Carmen. alturas y régimen hídrico). las temperaturas incrementan significativamente. Debido a la alta humedad relativa existente. las precipitaciones son mayores. mientras que en los meses de mayo a agosto la precipitación es menor. Desde setiembre a abril la frecuencia e intensidad de la precipitación pluvial es mayor. Q´ochoc) la intensa radiación solar de día y la baja capacidad de almacenamiento calorífico por una escasa cobertura vegetal. De esa manera las microcuencas que se ubican en el Valle Sagrado de los Incas (microcuencas de San Salvador.2 Clima Las características heterogéneas de topografía y fisiografía a lo largo del territorio de la provincia. las precipitaciones promedio anuales oscilan entre 540 mm y 600 mm dando como resultado para esta zona un clima donde alterna una estación sumamente seca (mayo a setiembre). en este caso el balance hídrico es negativo.08ºC durante el año. Pisac. presentando déficit de humedad en los suelos. permanecen cubiertas con neblinas casi todo el tiempo. donde la precipitación es mayor a la evapotranspiración.Yanatile. (dos unidades geográficas. Provincia de Calca . siendo el promedio de 19. con una estación húmeda (noviembre a abril). determinan drásticos cambios de temperatura entre el día y la noche. son de protección. las temperaturas siempre son menores a los 12°C. Distrito de Lares . generalmente no hay grandes variaciones térmicas. los valores de temperatura durante el año. la baja humedad relativa existente. Taray.13ºC y una mínima de 2. A medida que se desciende.5ºC con un promedio de 14. La precipitación promedio anual en la cuenca de Lacco . En tanto que en las vertientes amazónicas (sub cuencas del Yanatile y Lacco Yavero) los flancos elevados de las montañas. por encima de los 2. Fotografía N° 06: Flancos elevados permanecen cubiertos por neblinas Fuente: Equipo de Trabajo Aguas abajo.300 msnm.8ºC. no obstante en la actualidad son usados para el pastoreo.

Distrito de Lares . mientras la zona amazónica comprendida por los valles de Quebrada Honda y Lacco . Yanatile y Yavero.3: Temperaturas en diferentes observatorios de la provincia b.Yavero un clima perhúmedo con vegetación de bosque húmedo y una efectividad térmica del tipo mesotérmico. tal como se observa en el cuadro siguiente. Cuadro N° 3. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. La marcada diferencia de valores en cuanto a temperatura y precipitación que existe entre el valle del Vilcanota y los valles de Lares y Lacco .4: Resumen General de fuentes de área de Estudio . y constantemente van ampliando su cauce en su recorrido y en otros tramos presentan pendientes bajas siendo el flujo lento y donde se realizan procesos de sedimentación. estos ríos por la naturaleza de la configuración del perfil longitudinal propio de la zona andina y ceja de selva. los cuales se muestran en el Cuadro.Yavero dan cuenta de las diferencias climáticas en ambas zonas. Provincia de Calca . la zona andina de Calca tiene un clima semiárido megathermal con poco o ningún exceso de agua.  Sub cuenca del Vilcanota  Micro Cuenca de Chuecamayo  Micro Cuenca de Quesermayo  Micro Cuenca del Chongomayo  Micro Cuenca del El Carmen  Micro Cuenca de Q´ochoc  Sub cuenca del Yanatile  Sub cuenca del Lacco – Yavero Asimismo el Gobierno Regional Cusco ha identificado 98 lagunas. presentando fuertes procesos erosivos. Cuadro N° 3. y comportándose como un agente modelador del relieve por la acelerada actividad en la profundización de valles. Se caracterizan por presentar fuertes pendientes y desniveles en su cauce por lo tanto adquieren altas velocidades de flujo. 49 ríos/quebradas y 43 manantes.3 Unidades hidrográficas La red hidrográfica de la provincia de Calca comprende las sub cuencas de nivel VI de los ríos Vilcanota.Yanatile.Cusco Según la clasificación climática de Thornthwaite sobre la base de la precipitación efectiva y la temperatura media anual.

siervo. en general la densidad es baja por la elevada extracción de la vegetación para combustible y el pastoreo. Puna Ibis y otras aves marinas en los humedales. Fauna En cuanto a fauna con suerte podremos apreciar Cóndores. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. raposa. También se encuentran mamíferos como: Achuccalla. de ese modo en las zonas altas la vegetación es de praderas de predominio graminoideo.50 m a 1. Provincia de Calca . se calcula una cobertura entre 25 a 50% (meses de mayo. así las orientadas al valle del Vilcanota. Añas. que alternan con algunos bosquetes de eucalipto y en zonas de rotación temporal (muyuys) con vegetación predominante de herbáceas de estrato graminoideo y caducifolio por la existencia de meses secos. cuy silvestre. Distrito de Lares . podremos ver gansos andinos.4 Recursos Naturales Los recursos naturales de la provincia del Calca son: Flora En la provincia de Calca encontramos una gran diversidad de especies vegetales. así la población de especies como el Kantu (Cantua buxifolia). que se hace crítica en comunidades como Huarqui (Lamay). tejo. La población refiere cambios en las características de las asociaciones vegetales. carachupa. presentan una vegetación de matorral medio a bajo de especies leñosas caducifolias (entre 0. el chachacomo (Escallonia resinosa). Accha Alta (Calca).Yavero. . se establecen diferencias entre las características de la vegetación. aliso (Alnus acuminata. aguiluchos. zorrino. ankas o águilas. comadreja.Yanatile. alternando en zonas con algunas leguminosas (principalmente trébol). junio). raposas así como también el zorro andino. venado. es un indicador de esta situación. Viajar por la zona es disfrutar de un impresionante paisaje por la altitud que se llega a alcanzar a pie y por la erosión de los glaciales de la zona que por el tiempo y la erosión formaron bellas quebradas. como resultado de la presencia de variados pisos ecológicos y microclimas. kolli (Buddleia coriacea) habrían bajado ostensiblemente a cambio de otras especies xerofíticas de desarrollo agresivo como el mutuy. vizcachas. taruca. la presencia de zonas con abundante población de la especie arbustiva denominada “garbancillo” (Astragalus sp).el nombre de una semilla roja y negra evocadora de las combinaciones del color de los textiles locales. la densidad de estas praderas es generalmente baja. debido a que están sometidos a una carga animal más allá de su capacidad (exceso de sobrepastoreo). Atoe. Entre las laderas que dan a la cuenca del Vilcanota y las que forman las subcuencas de Yanatile y Lacco . ucate. el nabo silvestre y el kikuyo entre otros.50 m de altura) con plantas leñosas perennifolias entremezcladas. zorro andino. En la zona habita gente quechua que localmente se apoda "Huayruros" . lagunas y valles los que descienden hasta la llanura de la selva sur del Perú. las ya domesticadas Llamas Vicuñas y Alpacas en manadas.Cusco b.

Para la mayor parte de la zona central de Cusco. generándose un caudal superior a lo normal o de manera violenta. Distrito de Lares . Según resultados del Censo 2007 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El caso más importante. a. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. achnni . comparativamente a otros peligros naturales. así como la presencia muy extendida de cursos de agua subterráneos.65% es rural.Yavero.Cusco vizcacha. situado en el Km. estado de las rocas y composición de los suelos. alcanza 65. incluyendo Calca. la actividad sísmica regional está relacionada con la presencia de un sistema de fallas cuaternarias activas que separan las unidades morfoestructurales o altiplanicies y la Cordillera Oriental Andina en el Sur del Perú. conocido y cercano a Calca. el desborde de las lagunas y la ruptura de las presas naturales (morrenas) que embalsan las lagunas. en la parte media de la cuenca del Q´ochoq. De producirse el embalse por deslizamiento. Asimismo se observa que el 35. Aspectos Demográficos.Yanatile.5: Población Urbana y Rural en el Área de Estudio . se producirá literalmente una ola capaz de alcanzar a la ciudad de Calca en apenas 15 minutos. b. dadas las características geológicas. Provincia de Calca . coati. que se manifiestan en más de un centenar de manantes o puquios que afloran en la parte media y baja de esta cuenca. sin embargo. en dirección SE a NO. oso de anteojos. ukumari.24 grados para Calca. Para Calca. capiso. los deslizamientos son los fenómenos más frecuentes en el ámbito del Proyecto Piloto. ratón de campo. están en una zona tectónicamente activa que evidencia haber estado sometida a grandes fuerzas telúricas. y si llega a incorporar suelos. Es importante resaltar que estos eventos son de escasa frecuencia. En este último caso. árboles. especialmente. los aluviones poseen gran energía cinética con capacidad destructiva muy grande y su amplitud excede largamente las posibilidades de conducción del cauce actual de estos ríos. la ciudad de Calca. donde su peligrosidad consiste en la posibilidad de que embalse el río Qochoq. vegetación y muros colapsados. ya se tiene historia reciente de sismos con epicentros mayores a 4 grados Richter y se estiman las aceleraciones sísmicas del orden de 0. se espera intensidades de hasta VII en la escala de Mercalli Modificada. es el deslizamiento de Accha Baja. indicando que el distrito y en particular. Yanatile y Lacco . Cuadro N° 3.5 Riesgos naturales El mapa geológico regional (INGEMMET) muestra la existencia de 3 fallas tectónicas que atraviesan la cuenca del Qochoq. murciélago. Desde el punto de vista geodinámico. la ruptura de la presa natural podría darse de manera controlada. puma. 6 de la vía Calca-Lares. tendrá características de aluvión. o su obstrucción y en la destrucción de la plataforma de la mencionada carretera. Los factores generadores de este fenómeno son principalmente tres: los deslizamientos.407 habitantes los cuales están principalmente distribuidos entre población urbana y rural concentrada en la cuenca del Vilcanota. la población de la Provincia de Calca.34% de la población de la provincia del Calca es urbana y el 64.

y Lares. la población urbana de la provincia ascienda a los 26 012 habitantes. Cuadro Nº 3. Yanatile. Se estima que al año 2013.99%. Provincia de Calca .00% . Mientras que la evolución de la población urbana muestra un incremento como se puede apreciar en el siguiente cuadro. la provincia de Calca tiene una población mayoritariamente rural (84. la acelerada urbanización de los centros poblados como Calca. Grafica N° 3.00% 65. Distrito de Lares .4: Distribución de la población del área de Estudio por área urbana y rural Urban a Rural 35. la cual ha disminuido desde (1972). Censo Nacional 2007. El distrito que registra mayor crecimiento poblacional urbano es Yanatile. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Cusco Respecto a la distribución de la población por área de residencia.Yanatile. este comportamiento es explicado por la migración. así como por las mayores oportunidades que brindan estas ciudades y centros poblados.7%).6: Distribución de la Población en el Área de Estudio Fuente: INEI. La tasa de crecimiento poblacional urbana en la provincia del Calca es de 1.

donde las instituciones educativas son mínimas para un territorio extenso. Cuadro N° 3. ubicadas en la ciudad Calca. El distrito Yanatile tiene una demanda educativa alta en los diferentes niveles. La tasa de analfabetismo sigue siendo alta en la población femenina de nuestra provincia (31.Yanatile. está cubierta por el sector público y privado. Distrito de Lares . en el caso de los varones esta es de 12. Siendo más acentuada en el área rural (INEI-Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007). mantiene los flujos educativos de buscar mejores accesos y condiciones y servicios de calidad y garantía. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. es por estas razones que se tienen altos flujos educativos en todos los niveles de básica regular y superior. según la Unidad de Gestión Educativa Calca la provincia cuenta con un total de 178 instituciones educativas y dos sucursales de instituciones superiores: Universidad particular Andina del Cusco (UAC) y la Universidad Alas Peruanas (UAP). especialmente en la cuenca de Laco Yavero. En la actualidad las poblaciones del ámbito rural son las menos favorecidas. La población estudiantil de las diferentes edades realiza recorridos de muchas horas para llegar a sus centros educativos. debido a la ausencia de instituciones educativas que satisfagan las demandas de la población en los diferentes niveles. poseedoras de dinámica económica y social. el equipamiento en cuanto a mobiliario y material didáctico es deficiente. de modo similar.1 % de la población alcanzo el nivel superior.7 % tiene solo primaria. por no contar con instituciones educativas y las existentes se encuentran en una precariedad.7 %). en sus diferentes niveles educativos. . el 32.2 % alcanzo el nivel secundario y el 55. La población estudiantil. Según los Censos Nacionales 2007. el nivel educativo alcanzado en nuestra provincia es bajo.Cusco c) Educación y Salud Acceso a los Servicios de Educación La oferta educativa en la provincia Calca.7: Sucursales de Instituciones Superiores en el área de Estudio En la provincia la presencia de instituciones educativas se dan solamente en los centros poblados como capitales de distrito o en aquellas que acogen poblaciones numerosas. Los centros poblados rurales de nuestra provincia cuentan con instituciones educativas principalmente en el nivel primario y son unidocente. en muchos casos no existe el número necesario de docentes. el 12. Provincia de Calca .5 %.

Yanatile. En la provincia. ESSALUD brinda atención a la población que se encuentra inscrita dentro de este sistema.63 %. obstetra y un técnico de salud. Cuadro N° 3. ESSALUD y ONGs.9: Acceso a los Servicios de Salud del Área de Estudio Infraestructura de salud El Ministerio de Salud (MINSA) brinda atención a la población en general y cuenta con infraestructura de establecimientos de salud y equipo de profesionales que brindan atención en las zonas urbana y rural de la provincia. Los puestos de salud. a otros seguros el 2 % y la población que no está asegura alcanza al 49. al Seguro Integral de Salud está afiliado el 43 %. Provincia de Calca . Según el INEI . Distrito de Lares . la afiliación a ESSALUD es de 5 % de la población. dotados de infraestructura equipada y personal asistencial en mayor número a diferencia de los demás establecimientos de salud.8: Numero de Instituciones Educativas en la Provincia Calca Acceso a los servicios de salud La atención de los servicios de salud en la Provincia de Calca está a cargo del MINSA.Cusco Cuadro N° 3. Los establecimientos de salud están ubicados en la capital de la provincia Calca (hospital integrado entre MINSA y ESSALUD).Censos Nacionales 2007. por lo general son atendidos por una enfermera. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. cada uno con sus respectivas características. los establecimientos de salud están distribuidos de la siguiente manera: . sobre todo el personal nombrado y contratado de las instituciones públicas y terceros que se encuentran inscritos y aportan al sistema Nacional de Pensiones de forma particular.

Cusco Cuadro N° 3.. etc.2 Desagüe y/o letrinas .91% con red pública fuera de la vivienda.92% 52.10: Infraestructura de Salud en la Provincia de Calca d) Servicios Básicos e.763 41.58% Vecino 436 2.72% 26.62% Pilón de uso público 801 4.26% Otro 283 1. el 20.00% Río.92% en pilón de uso público. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.66% Pozo 217 1. el 4. Provincia de Calca .72% Red pública fuera de la vivienda 3.74% 100.Yanatile. acequia. el 47.457% restante se abastece con agua de pozos. ríos.264 100% 100.12% 52.11: Abastecimiento del Servicio de Agua en el Área de Estudio Categorías Casos % Acumulados % Red pública dentro de la vivienda (Agua potable) 4.91% 47.58% 92.1 Agua Potable El 26.00% Total 16.55% Camión-cisterna u otro similar 19 0. (ver Cuadro N° 14).33% 54. manantial o similar 6. Cuadro Nº 3.72% de viviendas de la provincia del Calca cuentan con servicios de agua potable.345 26.400 20.68% 98. Distrito de Lares .00% Fuente: XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007 e.

59% 100.32% 38.98% No tiene 6. el 38.3 Alumbrado eléctrico El 59.Cusco Al año 2007 el 38. acequia o canal 241 1.45% 18.12: Condición del servicio de evacuación de aguas servidas en el Área de Estudio Categorías Casos % Acumulados % Red pública de desagüe dentro de la vivienda 3.15% de viviendas particulares cuentan con servicio de desagüe ya sea dentro de las viviendas o fuera de ellas o con adecuados pozos sépticos. Cuadro Nº 3.02% 100.35% 60. ubicadas principalmente en las áreas de crecimiento urbano.663 59. de dos niveles a más con variedad de tipologías en fachadas y formas. de dos niveles con y sin balcones y vanos centrados.  Construcción en concreto: edificaciones con tecnología constructiva contemporánea. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. construcciones con tecnología tradicional:  Construcción en adobe: viviendas con tecnología constructiva tradicional de adobe. .00% Fuente: INEI. XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007 e) Características de las viviendas Las características de las viviendas de la provincia de Calca.50% Rio.02% no cuenta con desagüe.83% dentro de la vivienda Pozo séptico 1.13: Condición del servicio de alumbrado eléctrico en el Área de Estudio Categorías Casos % Acumulado % Si tiene alumbrado 9. Provincia de Calca .635 22. en las nuevas áreas de crecimiento y consolidación con uso urbano.601 40.00% eléctrico Total 16.689 10.264 100% 100.15% Pozo ciego o negro/ letrina 3. Cuadro Nº 3.264 100% 100.45% Red pública de desagüe 1.41% 59.41% eléctrico No tiene alumbrado 6.Yanatile.41% de viviendas particulares con ocupantes presentes de la provincia de Calca cuentan con servicios de alumbrado eléctrico por red pública y el 40.48% 61. Distrito de Lares . Censo Nacional 2007 e.184 38.59% no cuenta con este servicio.515 9. presentan 2 tipologías siendo la predominante.00% Fuente: INEI.00% Total 16.000 18.38% 28.

Yanatile.57% son viviendas en casa de vecindad.86% son casas independientes.393 Yanatile 13256 20.304 Lamay 6543 10. de las cuales el 98. 0.254 Taray 5317 8. Distrito de Lares .03 % son departamentos en edificios. Provincia de Calca .63%). 0. cuentan con paredes hechas de adobe o tapia (81.93%) y la menor proporción en los distritos de Taray y Coya. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007 Según el censo del año 2007. las viviendas particulares con ocupantes presentes.228 Pisac 11554 18. 2.925 TOTAL 63349 100% Fuente: INEI.Cusco Del Cuadro se desprende que la mayor cantidad de viviendas se concentra en el distrito del Yanatile (20.328 Lares 9013 14. 0.31% son viviendas en choza o cabaña.09% son viviendas improvisadas y 0.06% son viviendas en quinta. en segundo lugar se .08% corresponden a viviendas no destinadas para la habitación humana. del área urbana.349 viviendas. 4.14: Número de Viviendas de la zona urbana del Área de Estudio Nº de Participación Distrito viviendas Distrital Calca 6543 10.328 Coya 4627 7.15: Viviendas en los Distritos y Provincia del Área de Estudio según tipo de vivienda En la provincia del Calca. en la zona urbana de la provincia del Calca existen 63. Cuadro Nº 3.239 San Salvador 6496 10. Cuadro Nº 3.

quincha u otro material.Cusco encuentran las viviendas de piedra con barro (14. madera.16: Material Predominante de las paredes de viviendas en zona urbana f) Aspectos económicos g. el porcentaje provincial llega al 56% respecto al total de la PEA ocupada. conforman el 12% de las unidades empresariales identificadas en el censo. el 9% está concentrada en esta categoría.08%) respecto al total de la PEA. Provincia de Calca .Yanatile. Por otra parte las actividades conexas o que sirven de soporte a la actividad turística como .96% restante de viviendas tienen paredes de ladrillo. La industria manufacturera ocupa el tercer lugar en importancia (con 6. La segunda actividad en importancia a nivel de concentración de mano de obra es el comercio al por menor. el 3. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. caza y silvicultura. es posible observar que en la provincia de Calca las denominadas “actividades características”. el dato provincial nos informa que del total de la PEA ocupada.2 Turismo De acuerdo a la clasificación internacional de establecimientos relacionados a la actividad turística . Cuadro Nº 3. g.1 Actividades Económicas La provincia de Calca tiene una gran concentración de mano de obra en la agricultura. Distrito de Lares . a nivel distrital se observa que ninguna de las localidades de la provincia tiene menos de 40% de su mano de obra distribuida en la actividad agrícola. es decir el alojamiento y servicios de comida.4%).OMT.

tienen como parte de sus características la producción masiva de residuos sólidos. Provincia de Calca . El centro arqueológico de Pisac es parte primordial del circuito del Valle Sagrado. Le siguen en importancia la producción de yuca proveniente de la cuencas del Yanatile y Laco Llavero.Cusco es el caso del comercio al por mayor y menor y a reparación de vehículos constituye el 66% de los establecimientos identificados. Calca es una provincia que tiene un gran potencial turístico. Las actividades de transporte no son un dato relevante.3 Agricultura La provincia de Calca tiene una gran diversidad de productos agrícolas. zonas húmedas y cálidas de la provincia. Distrito de Lares . La gestión de los residuos sólidos además será un factor a ser tomando en cuenta para generar destinos competitivos. ya que solo llegan al 0. otro de los distritos de Calca. la papa con el 14. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Los resultados obtenidos por la agencia agraria dan cuenta de los principales productos que produce la provincia estos son. El maíz amiláceo plantado en el piso de valle ocupa el tercer lugar con el 12% del total producido.17: Establecimientos Económicos del Área de Estudio g.Yanatile. La producción de alfalfa ocupa el cuarto lugar de ponderación con el 11. Cuadro Nº 3. El distrito de Lares y sus baños termales se ha convertido en un destino importante para los visitantes locales y comienza a ser centro atractivo para el turismo receptivo. Cuadro Nº 3. La actividad turística por tener en su estructura la denominada “población flotante”.15% de total de toneladas métricas calculadas para los años 2007 al 2011.3% de las unidades empresariales identificadas. Distritos como Pisac y Lares que están en el ámbito provincial tienen centros de valor turístico importante y acogen una buena parte del flujo turístico receptivo y nacional. además de formar parte central de itinerario turístico del Valle Sagrado de los Incas. ambientalmente sostenibles y generadores de riqueza. este se inicia en el mirador de Taray. % .92% del total producido. los cálculos para su planificación deben tomar muy en cuenta los datos acerca de las actividades características y conexas que están el turismo.18: Productos Agropecuarios en el Área de Estudio Producto TM.

99 Olluco 18810.61 Naranja 39597.00 2.Yanatile. le sigue la producción de gallinas.Cusco Alfalfa 54996.70 1.45 Piña 16120.50 1. Todas las especies mencionadas deben ser tomadas en cuenta al momento de caracterizar los residuos que se generan en una localidad. Distrito de Lares .93 Café 27889.00 3. Provincia de Calca . la producción de ovinos y la producción de vacunos y la finalmente la producción de porcinos.82 Maíz amiláceo 55366.25 12 Maíz choclo 12030.21 Yuca 62220.00 13. En la provincia de Calca para el año 2009 se nos reporta que la principal producción a nivel de unidades es la de cuyes.75 14.51 Otros 36314.00 8. cuerpos de agua y suelo. 100 86 Fuente: Dirección Agraria Cusco Ganadería La producción pecuaria es una fuente importante de generación de residuos sólidos además de ser elemento contaminante de acuíferos. Cuadro N° 3.40 1.12 Maíz amarillo duro 13034.08 Palto 7714.87 TOTAL 461423.20 2.16 6.15 Papaya 11325.50 2.32 11.48 7.48 Zanahoria 6949. definir el nivel de impacto ambiental que generan y las medidas correctivas necesarias.60 1. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.49 Plátano 19420.04 Cebolla 5158.19: Superficie Agrícola en la Zona de Estudio .58 Oca 9199.00 4.67 Papa 65278.00 4.

se encuentra en casi todos los indicadores en el mitad de la tabla. 70.93% de población en desnutrición crónica (sexto puesto a nivel departamental). El análisis expresa que la provincia de Calca. donde el 51. frente a sus pares provinciales.96% de su población sin acceso a red eléctrica (quinto puesto a nivel departamental). Provincia de Calca .20: Indicadores de pobreza en Municipalidades Provinciales . 31. Cuadro Nº 3. guardando muchas disparidades al momento de verificar las necesidades y los indicadores de pobreza en el territorio. no se encuentra en un sitial preferente. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. 39.Yanatile. Siendo una provincia con relativa cercanía a los centros político administrativos y las ciudades prestadoras de servicios.Cusco g) Pobreza en la provincia El Cuadro N° 22 demuestra los resultados de estudios desarrollados en el 2009 donde la población aun cuenta con dificultades y problemas relacionados con la pobreza.54% de la población sin acceso a agua potable (noveno puesto a nivel departamental). Distrito de Lares .24% sin provisión de desagüe (sexto puesto a nivel departamental).69% de su población en estado de analfabetismo (sétimo puesto a nivel departamental) y finalmente 41.

Calca A continuación en la siguiente tabla se detalla el tiempo de llegada en cada parada hasta llegar a Calca. . Provincia de Calca .Cusco h) Vías de Comunicación en el Área de Estudio Las rutas de acceso hacia la Provincia de Calca desde Cusco. los kilómetros a recorrer y el tipo de ruta que se debe recorrer. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Distrito de Lares .Yanatile. se encontraron únicamente dos que son:  Cusco – Ububamba – Calca  Cusco – Pisac .

800 y 4. siendo el Distrito más extenso de la provincia de Calca.n. San Martín. el primer tramo hasta Calca (50. por el clima moderadamente frío pero sobre todo lluvioso. teniendo una extensión territorial de 3. entre las coordenadas geográficas. su capital es la ciudad de Quebrada Honda.357 msnm. según el último censo del año 2007 la población ascendía a 7. se ocasionan constantemente derrumbes y deslizamientos sobre esta vía que es el único acceso posible desde la localidad de Calca. Distrito de Lares . latitud: 12 58’ 15” latitud sur. El Distrito de Yanatile: Se encuentra ubicado en la zona de ceja de selva y comprende los valles del rio Yanatile y Paucartambo. y longitud 72 27’ 69” de longitud oeste. ubicándose en la zona noreste del departamento del Cusco. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. en los últimos años se ha convertido en el Distrito más próspero. Cuadro N° 3. de la provincia de Calca. Santiago.200 m. Provincia de Calca . y reconocida en 1892. luego continúa una carretera de suelo afirmado y trocha en el cual. el cual tiene una extensión territorial de 527. situado a 1.139 msnm. Túpac Amaru.s.m.Yanatile. ocupando el 70 % del territorio provincial.).080. su capital es el poblado de Lares. Estrella.22: Extensión Territorial de los Distritos de Yanatile y Lares . teniendo como centros poblados a Huillcapampa. Este municipio está ubicado a 2950 metros sobre el nivel del mar (m. su capital es la ciudad de Quebrada Honda a una altitud de 1. en la cuenca de Lacco Yavero y Putucusi.Cusco Cuadro N° 3.21: Acceso a la Provincia de Calca ÁREA DE INFLUENCIA: a) Aspectos generales a. Cuquipata y Colca en la cuenca de Yanatile.n.1 Ubicación y límites: El Distrito de Lares: Es un Distrito de la Provincia de Calca ubicada en el departamento de Cusco. Políticamente pertenece a la Provincia de Calca.m. Chancamayo. Departamento del Cusco. Penetración.26 Km2. Desde Cusco hasta Lares distan 120 Km. variando ostensiblemente entre los 2.138 habitantes.50 Km) está asfaltado. Fue creada en 1825.47 km².s.

césped nativo. Entre los árboles nativos más importantes tenemos: el chachacomo. urbanísticas. desde vegetación de puna compuesta por pastos naturales. Otro elemento que ha cambiado el paisaje original en el valle es el césped conocido como kikuyo. Las características físico químicas de los suelos de la provincia de la Calca y de la zona de influencia. estos suelos para su formación fueron influenciados por factores internos que corresponden a las características del material parental y otros factores del entorno como el clima. los tipos de suelos presentes en la provincia. climáticas y edáficas. Provincia de Calca . colinas y terrazas. Esta vegetación es de gran importancia porque cumple funciones de regulador del clima. b. por lo cual. organismos y la actividad antrópica.Cusco b) Aspectos Físicos – Naturales b. Ortiga menor. t’ankar. se han desarrollado sobre una litología muy variada y paisajes de cordilleras. donde existe abundante variedad de flora nativa propia de la zona amazónica. chicchipa. estos pueden ser ricos o pobres. waranway. seguida de matorrales y bosques de valles interandinos. así mismo en los niveles de fertilidad. kiswar.Yanatile. complementadas por valles aluviales interandinos. encontrándose desde suelos con textura muy fina hasta muy gruesas. importado de Australia en 1880. Las plantas nativas más importantes de la zona andina son: el ñucchu. capulí. de investigación y de conservación. verbena. kantu. pisonay.3 Hidrografía . además de su gran valor paisajístico. Se importó con los propósitos ornamentales y como pastura para ganado. tara. molle. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. las cuales favorecen el desarrollo de una diversidad de formaciones vegetales. refugio de fauna silvestre. saúco. Hoy uno de los árboles que domina nuestros valles es el eucalipto. muña.2 Recurso Forestal Por su situación Fito geográfica entre las regiones andina y amazónica. Distrito de Lares . hasta los bosques muy húmedos de la selva alta. el sauce llorón. es trascendental para actividades agropecuarias. las cuales determinan la calidad y características edáficas como su potencial. Mucha más vegetación se encuentra en la selva alta (distrito de Yanatile). mantenimiento del ciclo del agua.1 Recursos Suelos El suelo es un recurso complejo y dinámico donde se combinan elementos vivos e inertes. montañas altas y bajas. que fue traído de Kenya y se plantó primero en el valle del Cusco en 1928. son variables. etc. forestales. b. control de la erosión de suelos y vinculación directa con la productividad del suelo. q’euña. presenta una variedad de características fisiográficas.

en suma. las localidades de la zona de influencia del estudio. En este cuadro se detalla las localidades. El Distrito de Lares tiene en total una población de 3. mientras que el restante 25. se caracteriza por hallarse habitada por un total de 3. a qué Distrito pertenecen y el número de la población total. se detallan a continuación: Cuadro N° 3. en el cuadro N° 23.072 a diferencia del Distrito de Yanatile que tiene 627 en total.Cusco El territorio de la provincia de Calca cuenta con tres cuencas hidrográficas. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.70% (3.1 Localidades del área de influencia del proyecto A continuación. c) Aspectos Demográficas c. el 74. Distrito de Lares . por la parte sur atraviesa el río Vilcanota formando el Valle Sagrado de los Incas y por la parte norte de sur-este a nor-oeste atraviesan el Río Yanatile formando el Valle de Yanatile y el Río Yavero que forma el valle Lacco Yavero.Yanatile. se muestran las localidades que pertenecen a las jurisdicciones de los Distritos de Yanatile y Lares. Provincia de Calca .23: Localidades del Área de Influencia .) se ubica en la zona de influencia indirecta (Yanatile). catalogadas como directa e indirecta.072 hab. y que a su vez pertenecen al área de influencia del presente estudio. la zona de influencia del proyecto.699 habitantes. como se detalla en el siguiente cuadro.) de estos se ubica en el área de influencia directa del proyecto (Lares).30% (627 hab.

Cusco Fuente: Equipo Técnico Tal y como se detalla en los cuadros anteriores. c. De otro lado.46% lo hace en la jurisdicción del distrito de Lares.138 habitantes al año 2007. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. etc. distrito de la provincia de la Calca. la zona de influencia del presente estudio se halla conformado por un total de 15 localidades (entre centros poblados.Yanatile. se observa que el 61./Fam. comunidades campesinas.54% de los habitantes del área de influencia radican en la jurisdicción del distrito de Yanatile.33%) se localizan en el área de influencia indirecta del estudio. El distrito de Lares se caracteriza por tener una población total de 7. es este ente geográfico sobre los que se superpone la zona de influencia del proyecto. siendo así uno de los . Provincia de Calca . siendo esta la razón por la que el análisis y posteriores conclusiones han de inferirse tomando en cuenta data estadística de estos entes geográficos. De la misma manera.97 Hab.67%) de estas ubicadas en el área de influencia directa del estudio. se hace notar que las localidades mencionadas se hallan ubicadas en la jurisdicción distrital de Lares y Yanatile. mientras que el 38. Distrito de Lares . las restantes 2 localidades (13. estando 13 (86. La zona de influencia del proyecto cuenta con una composición familiar promedio igual a 3.2 Población Beneficiaria del Área de Influencia del Proyecto Lares.

m.n.25: Evolución Poblacional y Tasas de Crecimiento En el área de influencia . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. que también pertenece a la provincia de Calca.Cusco distritos menos poblados y atomizado de la Provincia de Calca (13. Provincia de Calca .50 hab/km2). El área de influencia del presente proyecto se halla conformada por localidades que se hallan ubicadas en los distritos de Lares y Yanatile.s.24: Población Total del Área de Influencia c. Cuadro N° 3.m. ubicado a una altura que se encuentra entre 950-4850 m. que en términos porcentuales representa el 69.6 Hab/Km2.n.7% del total de territorio que posee el Distrito de Calca. a continuación se detalla el comportamiento de cada una de estas zonas geográficas a lo largo de los años censales.s. con una densidad de 3.47 Km2.3 Evolución Poblacional y Tasas de Crecimiento. Cuadro N° 3. El distrito de Yanatile. tiene una población total de 10959 habitantes al año 2007.Yanatile. Para mayores detalles se muestra el siguiente cuadro. Este distrito es característico por tener la mayor superficie de la provincia de Calca con 3080. Distrito de Lares . se ubica de 2350 a 5800 m. así como sus respectivas tasas de crecimiento.

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

En la
gráfica
siguiente se
contrasta el
tamaño
poblacional
de los
Distritos
donde se
halla ubicado el área de influencia del proyecto; los valores ubicados en el gráfico
corresponden a cada uno de los datos poblacionales señalados en los años censales,
ellos se consignan con la finalidad de facilitar el contraste poblacional. Esta gráfica
muestra el comportamiento poblacional de ambos Distritos, en el cual tienen una
tendencia completamente diferente con el paso del tiempo.

En lo que respecta al distrito de Lares, desde al año 1940-1981 hubo un crecimiento
poblacional, pero el paso del año 1981-1993 este Distrito muestra un decrecimiento,
a diferencia del Distrito de Yanatile, que sí crece en 1.29 puntos porcentuales.
Mayores detalles en la siguiente gráfica.

Grafica N° 3.4: Evolución Poblacional del área de Influencia

20000

18000

16000

14000

12000

10000

8000

6000

4000

2000

0
1940 1961 1972 1981 1993 2007
DIST. LARES DIST. YANATILE

Fuente: INEI – Censos Nacionales 2007, Poblacional de Vivienda

c.4 Género

El índice o relación de feminidad refleja la composición por sexo de la población, se
conceptualiza como la relación entre el número de mujeres y el número de hombres
que conforman una población. Esta composición, a su vez, es el resultado de la
dinámica demográfica de una población. En general existe cierta paridad en la

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

composición demográfica de la población según género en los Distritos de Yanatile y
Lares, en el siguiente cuadro se observa con mayor precisión.

Cuadro N° 3.26: Estructura Poblacional Según Género del Área de Influencia

Población 2007
Distrito
Total Varones Mujeres
Provincia de
24316 48267 24890
Calca
Distrito de
7,138 3,61 3,528
Lares
Distrito de
10,959 5,899 5,060
Yanatile
Fuente: INEI, Censo Nacional 2007.

d) Educación y Salud

d.1 Educación

Para el año 2007 los distritos del área de influencia vale decir Yanatile y Lares tenían
una tasa de analfabetismo de 22.2% y 31.09% respectivamente, mientras la tasa de
alfabetismo era de 68.91% para Lares y 77.8% para Yanatile, cifras que a continuación
se detallan:

Cuadro N° 3.27: Condición de alfabetismo del Área de Influencia

Población
si no
Distrito sabe sabe
leer y % leer y %
escrib escrib
ir ir
68, 31,
Lares 4,626 91 2,087 09
77, 22,
Yanatile 8,038 80 2,294 20
12,66 74, 25,
Total 4 29 4,381 71
Fuente: INEI, Censo Nacional 2007

Las cifras educativas que caracterizan a los habitantes de la zona de influencia del
presente proyecto son muy preocupantes; más de la décima parte de los habitantes de
la zona carecen de algún tipo de enseñanza educativa; de otro lado, se observa que
más del 45% de la población no ha logrado culminar el nivel educativo primario;
menos del 20% de la población ha culminado la educación básica de manera
satisfactoria; a ello se suma el hecho de que menos del 1% de la población accedió a
niveles educación de orden superior.

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

Cuadro N° 3.28: Nivel Educativo del Área de Influencia

Centros educativos y Alumnos

En el sector Educación se aprecia una serie de dificultades tanto para el
desplazamiento de los profesores hacia sus Centros Educativos como de la
implementación de los mismos en forma adecuada la que no se puede realizar debido a
la dificultad en los accesos, los jóvenes que desean continuar sus estudios secundarios
tiene que obligadamente salir hacia Centros Educativos Secundarios tanto de la
Provincia de Calca como la del Cusco.

El número de alumnos que hacen uso de estas instituciones tiende a ser relativamente
reducido, hecho que en parte explica las tasas de analfabetismo de la zona de
influencia del proyecto.

Apoyados en los datos estadísticos del MINEDU, se puede mencionar que una gran
parte de las instituciones educativas de nivel primario de la zona de influencia del
proyecto, se caracterizan por tener a una gran proporción de su población estudiantil
en condiciones de desnutrición crónica, evento que termina limitando la aprehensión
de conocimientos y debilita el fortalecimiento de capacidades de la población.

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

Cuadro N° 3.29: Centros Educativos del Área de Influencia

Lares Yanatile GLOBAL
Descripció
Nº de Alumn Nº de Alumn
n
I.E. os I.E. os
I.E.
Primaria 21 852 32 1478 53 2330
I.E.
Secundaria 5 569 12 1151 17 1720
TOTAL 26 1421 44 2629 70 4050
Fuente: ESCALE - Unidad de Estadística Educativa - Ministerio de Educación-2010/Elaboración
Propia

Fotografía N° 07: Desplazamiento de la Población estudiantil a su Centro
Educativo

Alumnos C.E Amparaes

Otra de las razones que dan
explicación a la dramática
situación educativa que
caracteriza a las localidades del
área de influencia del proyecto
es que los jóvenes en edad de
estudiar, carecen de un medio
vial que facilite su acceso a las
sedes educativas que se hallan
en el área de influencia del
proyecto, las mismas que se citaron en un cuadro precedente.

Fuente: Equipo Técnico

Fotografía N° 08: Desplazamiento de la Población estudiantil a su Centro
Educativo

Centro Educativo de Suyo

A lo largo de la zona de influencia del presente
estudio se han identificado un total de 22
instituciones educativas (07 de nivel inicial, 10 de
nivel primario, 05 del nivel secundario).
Mayores detalles en el siguiente cuadro.

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile. donde se acoge a niños/as y adolescentes de escasos recursos de diferentes comunidades de la zona. específicamente en las comunidades de Amparaes y Lares. evitando que estos chicos y chicas queden rezagados por culpa del analfabetismo. solamente al quehacer doméstico . Provincia de Calca . El equipo de proyectos sabe que una red vial no constituye en la solución definitiva del . quienes viven en un contexto cultural en el que estudiar no es tan importante. La congregación Don Bosco viene atendiendo a 60 beneficiarios en la Casa Don Bosco de Lares y 30 beneficiarios en Casa Don Bosco de Amparaes. Fotografía N° 09: Casa de Acogida “Don Bosco” Fuente: Equipo Técnico Estas obras salesianas son dirigidos por el padre Leonidas Coronado y el padre Gaëtan Camaüer o “Cayetano”.Cusco Fuente: Equipo Técnico Así mismo se pudo identificar que en la zona alto andina del Cusco se ubican dos Casas de Acogida Don Bosco. quien siempre anda atento a las necesidades de la casita de Lares. Distrito de Lares . Lo cual se agrava más en el caso de las niñas porque son orientadas. en su mayoría. Es por ello que estas Casas salen en respuesta de esta problemática.

Yanatile.2 Salud La provincia de Calca. Distrito de Lares .” d. es oportuno mencionar que una intervención como la propuesta en este documento. este hecho tendría un impacto positiva en la educación de la zona. Este sistema organizativo está dividido en microredes: Las necesidades de salud son cubiertas por la microred de Calca. la organización y estructura de cobertura de los servicios de salud se brindan a través de la Red Norte. “Es necesario mejorar la accesibilidad a los entes educativos citados en aras de garantizar la mejora y sostenibilidad de los indicadores educativos referidos anteriormente. medida que se vería fortalecida si se suma a ella un conjunto de propuestas que busquen mejorar el estándar educativo de los distritos de Lares y Yanatile. Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. sin embargo.Cusco problema educativo que es característico de la zona de influencia del presente estudio. permitiría que los jóvenes estudiantes del área de influencia accedan a las instituciones educativas de la zona con mucha mayor facilidad. y los centros de salud según se detalla a continuación: Micro red de Salud de Calca está compuesta por los siguientes establecimientos de salud:  Centro de Salud Calca  Centro Salud Lares  Puesto de Salud Accha Alta Pampallacta  Puesto de Salud Amparaes  Puesto de Salud Ccachin  Puesto de Salud Choquecancha  Puesto de Salud Otocani  Puesto de Salud Parobamba  Puesto de Salud Suyo Micro red de salud de Pisac está compuesta por los siguientes establecimientos de salud  Centro de Salud Pisac  Centro de Salud San Salvador  Puesto de Salud Coya  Puesto de Salud Cuyo Chico  Puesto de Salud Cuyo Grande  Puesto de Salud Huama  Puesto de Salud Huancalle  Puesto de Salud Lamay  Puesto de Salud Patabamba  Puesto de Salud Poques  Puesto de Salud Quello Quello Micro red de salud de Yanatile está compuesta por los siguientes establecimientos de salud  Centro de Salud La Quebrada  Puesto de Salud Bellavista . la microred de Pisac y la microred de Yanatile.

9 por cada 1000 habitantes y el distrito de Calca con 1. De esta forma se ha de propiciar una sustancial mejora en el estándar de vida de la zona de influencia del presente proyecto”. le sigue Lares con 13.9 nacidos por cada 1000 habitantes y en tercer lugar el distrito de Yanatile con 12. Esta es una razón adicional que justifica la ejecución del presente proyecto. Fotografía N° 10: Centro de Salud del Área de Influencia .7 muertes por cada 1000 habitantes. pero la mortalidad infantil es de 3. la carencia de un medio vial en adecuadas condiciones se constituye en un elemento que dificulta el acceso a los servicios de salud brindados por dichos entes médicos.8 por cada 1000 habitantes. y entre otras cosas.Yanatile. muestra que la provincia de Calca tiene una tasa de natalidad de 10. Pisac reporta una tasa de 23 nacidos por cada 1000 habitantes (la mayor tasa de la provincia). Indicadores de salud El Cuadro N° 21.8 por cada 1000 habitantes.Cusco  Puesto de Salud Ccorimayo  Puesto de Salud Chancamayo  Puesto de Salud Colcca (Calca)  Puesto de Salud Combapata  Puesto de Salud Huachibamba  Puesto de Salud Muyupay  Puesto de Salud Puente Santiago  Puesto de Salud Putucusi  Puesto de Salud Quesquento  Puesto de Salud Versalles Accesibilidad Los establecimientos de Salud ubicados en el área de influencia del proyecto se hallan considerablemente distantes de una gran proporción de las localidades identificadas en el área de influencia del proyecto. “En suma. Provincia de Calca . Respecto de la mortalidad general.5 muertes por cada 1000 habitantes. se sabe que con la mejora de los medios viales de la zona. Distrito de Lares . es prioritario mejorar las vías de comunicación de tal forma que se puede articular un mejor acceso a los servicios de salud que brindan el escaso número de postas médicas que existen en la zona.3 por cada 1000 habitantes. nosocomio que goza de la mayor capacidad resolutiva entre los establecimientos médicos de la zona.6 nacidos por cada 1000 habitantes. los beneficiados por este tipo de servicio son los habitantes de los lugares donde se localizan estos nosocomios. se ha de propiciar la ampliación del radio de acción del centro de salud de Calca. La tasa de mortalidad general en la provincia es de 1. el distrito de Pisac tiene la tasa más alta con 2. A nivel distrital. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. De otra parte. le sigue el distrito de Yanatile con 1.

Fuente: Equipo Técnico Centro de Salud de Suyo Respecto del establecimiento de Salud del área de influencia.54% de enfermedades en la zona son de tipo respiratorio.Cusco Los servicios de salud pública del departamento del Cusco. se procede a exponer un resumen del conjunto de servicios de salud que brindan las postas de salud identificadas en el área de estudio del proyecto. así como por el trabajo de campo desarrollado en la zona de influencia del proyecto. Distrito de Lares . así también el 18. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. se sabe que el 39. están a cargo de la Dirección Regional de Salud del Cusco. Cuadro N° 3. se sabe que este se encuentra enmarcado dentro de la Red Norte.Yanatile. Apoyado en sugerencias de la DIRESA – Cusco.30: Servicios de Salud en el área de influencia Principales causas de Morbilidad Infantil En base a los datos estadísticos de la Dirección Regional de Salud del Cusco. de otra parte. que dependen administrativamente del Gobierno Regional del Cusco y funcionalmente del Ministerio de Salud.89 % de . Provincia de Calca .28% de las enfermedades se vinculan con ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias. ello debido a lo cambiante del clima. 19.

Provincia de Calca . Cuadro N° 3.31: Principales Grupos de Causas de Morbilidad Principales causas de Mortalidad de la Zona de Influencia Entre las principales causas de mortalidad en la zona de influencia del presente estudio.32: Primeras Causas de Mortalidad General (Área de Influencia – Año 2008) . estos tres últimos causantes mencionados causantes son responsables del 20% muertes en la zona. Mayores detalles en el siguiente cuadro. Cuadro N° 3. se tiene enfermedades del sistema respiratorio. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. nutricionales y metabólicas y otras enfermedades en menor proporción.Yanatile. mal responsable del 40% de fallecimientos. la tercera causa son enfermedades del sistema circulatorio provocan. así también la última causa de mortalidad en los habitantes son las enfermedades del sistema genitourinario. la segunda causa de muerte en la zona. mayores detalles en el siguiente cuadro.Cusco enfermedades son enfermedades endocrinas. Distrito de Lares . son afecciones originadas en el periodo perinatal.

33: Tasa de natalidad y mortalidad del Área de Influencia e) Servicios Básicos e. Provincia de Calca . Por acarreo: . Otra categoría que es menos utilizada por el área de influencia es la red pública fuera de la vivienda ya que esto se da solamente en algunos sectores siendo muy najo el número de beneficiarios. esto les asegura una dotación continua de este líquido fundamental tanto para el consumo como para el regado de sus cultivos. acequias. para las familias que no acceden a la misma a través de redes de agua potable. Los distritos del área de influencia se caracterizan principalmente por obtener agua de los ríos.Cusco Cuadro N° 3. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.34: Abastecimiento de Agua Potable en el área de influencia Fuente: INEI censos nacionales 2007 El problema del agua. Cuadro N° 3.1 Sistemas de Agua En el siguiente cuadro podremos apreciar las formas más comunes en que obtienen el servicio de agua potable. manantiales que se encuentran cercanos a sus viviendas. pues el agua del río y riachuelos se enturbia. En la zona del proyecto existen 02 formas de aprovisionamiento del agua: A. tiende a agudizarse más en época de lluvias. Distrito de Lares .Yanatile.

f) Características de las viviendas . Mayores detalles en el siguiente cuadro.Yanatile. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. e.35: Sistema de Desagüe en el área de influencia Fuente: INEI censos nacionales 2007 La situación antes descrita medirá significativamente la calidad de vida de la población. las familias van directamente al río. como encargada de los quehaceres domésticos de la casa quien acarrea agua. Sistema de Desagüe Cuadro N° 3. Provincia de Calca . esta es la razón por la que las cifras descritas anteriormente pueden resultar algo aceptables y hasta cierto punto alentadoras.36: Sistema de alumbrado en el área de influencia Fuente: INEI censos nacionales 2007 Es necesario recordar que el área de influencia del presente estudio se superpone sobre la totalidad de la zona urbana del distrito de Amparaes. Directamente de la fuente de agua: Si se trata de aseo personal o lavado de ropa y utensilios de cocina (incluso). la carencia de un adecuado sistema de evacuación de excretas da pie a la formación de focos infecciosos que dan paso a enfermedades parasitarias y dérmicas que acentúan las inadecuadas condiciones de vida en la zona. B.2.3 Sistema de Alumbrado Cerca del 21% de la población accede a un sistema de alumbrado que se apoya en el uso de la electricidad.Cusco Generalmente es la madre de familia. e. Cuadro N° 3. ayudada por sus hijos. Distrito de Lares .

Cuadro N° 3. Mayores detalles en el siguiente cuadro. totalmente pagada o por invasión). son de propiedad exclusiva de sus habitantes (viviendas propias. a comparación del distrito de Yanatile que lo que utilizan con más frecuencia para revestir sus paredes es el adobe o tapia en un 83%.Cusco Tomando en cuenta la precisión anterior. se sabe que el 86% en Lares y Yanatile de las viviendas.37: Condiciones de Ocupación de Viviendas en el área de influencia Fuente: INEI censos nacionales 2007 En el distrito de Lares el material que es usado frecuentemente por los pobladores para revestir sus paredes es piedra con barro con una cifra porcentual de 64%. ya sea pagándola a plazos. Cuadro N° 3. Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Distrito de Lares .Yanatile. Y un 14% de viviendas en categoría de alquiladas. como a continuación se detalla en el siguiente cuadro.38: Material de Paredes de las Viviendas en el área de influencia Fuente: INEI censos nacionales 2007 .

Provincia de Calca . presentando bajos niveles de rentabilidad. ganadería.39: Actividades Económicas del área de influencia g. Los ingresos que se obtienen de esta actividad económica. así como por el estado crítico de las vías de comunicación que dificulta y condiciona la relación entra las zonas productoras y los mercados principales.Cusco g) Aspectos económicos Para los Distritos de Yanatile y Lares que básicamente forman el área de influencia las actividades económicas que realiza la PEA y que más resaltan son la agricultura. En el siguiente cuadro se detalla las demás actividades económicas. encabezando la relación tenemos al distrito de Lares que en el año 2009 produjo 14000 unidades de ovino seguidamente de 19002 unidades de cuyes a comparación del Distrito de Yanatile que dentro de las cifras más relevantes se encuentra crianza de gallinas con 60000 seguida por la de cuyes con 35395 unidades . Distrito de Lares . caracterizando a las poblaciones dedicadas a ella en el cordón de la pobreza y la pobreza extrema. traducidos estos en problemas de sobrepastoreo e infestación de pastos y bofedales.Yanatile. agravados por la falta de infraestructura de apoyo. El desarrollo adecuado de esta actividad pasa por solucionar los problemas de disponibilidad y calidad de pastos.1 Ganadería La actividad Pecuaria se desarrolla de manera extensiva. caza y silvicultura con 82% para Lares y 73% para Yanatile seguida por industrias manufactureras con 4% para Lares y comercio por menor con 6% para Yanatile. Los distritos de Yanatile y Lares se dedican básicamente a la crianza de animales menores. Las principales especies ganaderas de la zona son los vacunos y los ovinos. derivan de la venta de carne a lo largo del año. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Cuadro N° 3.

Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. en base a entrevistas desarrolladas en el trabajo de campo . Cuadro N° 3. En el siguiente cuadro se detalla la información antes descrita. ya que los niveles de capitalización son mínimos.2 Agricultura La producción agrícola es básicamente de subsistencia.Cusco producidas para el año 2009.Yanatile.40: Unidades pecuarias producidas al 2009 en el área de Influencia Vacas Vacu en Ovin Porci Capri Alpac Llam Gallin Especie Cuyes no ordeñ o no no as as as o 1462 Calca 5126 550 3 3688 395 3495 4348 30346 9000 Coya 2041 213 5730 1782 1000 12 894 9814 3314 1288 Lamay 2329 250 3 1556 984 1575 2000 14350 2562 140 Lares 5381 498 00 3714 1044 3081 3000 19002 1526 1103 Pisac 3724 360 0 3283 892 614 1274 18623 3100 San Salvador 2133 233 8451 2720 786 1112 1405 11394 4564 Taray 1914 210 5148 1339 509 15 94 10700 3200 141 6000 Yanatile 6522 751 6 2000 0 0 0 35395 0 7328 1301 14962 TOTAL 29170 3065 1 20082 5610 9904 5 4 87266 Fuente: Dirección Agraria Fotografía N° 11: Agricultura en el área de Influencia g. Distrito de Lares .

excesiva intermediación.Cusco se puede afirmar que entre las principales limitaciones de la producción se encuentra se debe a la escasez del factor hídrico. así como a los constantes friajes que imperan entre los meses de Junio y Agosto.Yanatile. Provincia de Calca . Cuadro N° 3. desde la falta de infraestructura de soporte a la comercialización (medios de transporte). Estas razones hacen que la comercialización como tal no se desarrolle en la magnitud deseada. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.41: Producción Agrícola en los Distritos de Lares e Yanatile en el Año 2015 . Distrito de Lares . Fuente: Equipo de Trabajo Por otro lado. engaño en peso y deterioro sistemático de la relación intercambio de los productos agropecuarios respecto a los industriales. bajos precios. enfrenta serios la agricultura enfrenta serios problemas en la comercialización.

Fotografía N° 12: Sistema de Comercialización en el Área de Influencia .Cusco Fuente: Dirección Regional de Agricultura Cusco Cuadro N° 3. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Distrito de Lares .42: Superficie cultivada por distritos.3 Comercialización y Centros de Actividad Económica La comercialización de la producción agropecuaria de la zona de influencia se realiza directamente en el mercado local ubicado a pocos metros del puente Tahuis. campaña 2011 – 2012 en Há g. otra gran parte de la producción se deriva a los mercados ubicados en la Localidad de Amparaes. en la localidad de Quinuay.Yanatile. Provincia de Calca . también gran parte de la producción se deriva a la suma de ferias que se desarrolla en la localidad de Suyo y Hualla. así mismo. y directamente a la localidad de Calca.

Naranja.Yanatile. abarca a todas las personas de uno y otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos durante el período de referencia .43: Población económicamente activa en el área de Influencia La disponibilidad de mano de obra se conceptualiza como el conjunto de personas aptas para el ejercicio de funciones productivas. pues los precios de venta de los diferentes productos no tienden a compensar los costos de producción. y productos como: abarrotes. Plátano. El margen de rentabilidad tiende a ser relativamente pequeño. es la población entre los grupos de edad de 15 a 64 años. la localidad de Yanatile es una de las que presenta mayor cantidad de PEA ocupada. Este dato refleja que existe menos cantidad de personas sin ocupación o desempleadas en comparación a otras provincias.25% (comparativamente hablando podemos saber que en la provincia de Cusco la proporción es de 4%). En cuanto la estructura distrital. A continuación se procede a realizar un análisis de las interrelaciones económicas que existen en la provincia de Calca. Cabe resaltar que. según las normas internacionales. la población en edad inactiva son todas aquellas personas que no están aptas para el ejercicio de funciones productivas. la población en edad activa. Pero. La Población Económicamente Activa (PEA). a fin de garantizar la comparabilidad con la Población Económicamente Activa (PEA).Cusco Los principales productos de la zona que se comercializan son: Café. Cuadro N° 3. según las recomendaciones de las Naciones Unidas. No obstante son la localidad de Lares es una de las que presenta mayor número de PEA no ocupada. ferretería y otros que traen los comerciantes. Se considera a toda la población menor de 15 y mayor de 65 años de edad. Yuca. g. Distrito de Lares . Provincia de Calca .4 Población económicamente activa El Cuadro N° 45 muestra información de la PEA no ocupada frente a la PEA ocupada en la provincia llega al 2. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.

 Que trabajaron por lo menos quince horas en un negocio. suspendidos. religiosos. Para fines Censales se considera que la Población Económicamente Activa está conformada por las siguientes categorías: Personas Ocupadas Son aquellas que en la semana de referencia adoptada para el Censo:  Realizaron una actividad económica por la cual percibieron una remuneración en dinero y/o especie. explotación agrícola. indicador mayor al del departamento (167.  Al recogerse la información se distinguió a las personas que buscaron trabajo pero trabajaron antes (Cesantes) y a las que buscaron trabajo por primera vez (aspirantes). En la provincia de Calca la tasa de dependencia económica alcanza a 181. no realizaron ni buscaron realizar alguna actividad económica.1 por cada 100 que se encuentran trabajando. Distrito de Lares . Esta población se clasifica en:  Estudiante  Al cuidado del hogar  Jubilado o pensionista  Rentista  Otros: menores. ancianos. por interrupciones de trabajo a causa del mal tiempo o por averías producidas en las máquinas. en licencia. Personas Desocupadas Son aquellas que en la semana de referencia adoptada para el Censo:  No estaban trabajando pero buscaron trabajo remunerado o lucrativo. reclusos.Yanatile. La tasa de dependencia económica es una medida de la carga económica que recae sobre la porción productiva de una población. Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. no trabajaron por encontrarse enfermos. en huelga.  El personal de las Fuerzas Armadas. de un familiar sin recibir remuneración alguna. es sinónimo de los términos “Fuerza de Trabajo” y “Fuerza Laboral”.  Que teniendo empleo o trabajo. Es decir. pero que en el período de referencia adoptado.Cusco elegido para la investigación. inválidos. Población Económicamente No Activa (NO PEA): Es el conjunto de aquellas personas que forman parte de la población en edad de trabajar.4). . etc. de vacaciones. y abarca a las personas que estaban ocupadas o desocupadas durante el período de referencia. Mide la cantidad de personas que no están en la fuerza de trabajo respecto del total de personas que están activas. etc.

Cusco Cuadro N° 3.391 1. Provincia y Población Tasa de Dependencia Distrito PEA NO PEA TOTAL Económica CUSCO 438. .4 Provincia de Calca 17.200 31. tienen trabajo. y ocurre esto cuando el desempleo fluctúa entre 2% y 5%.8% de la PEA se ubica dentro de ella. Cuadro N° 3. Distrito de Lares .022. Censo Nacional 2007.362 16.813 438.Yanatile.44: Tasa de Dependencia Económica Región.199 14. así como el convalidado estadístico del Mapa de Pobreza de FONCODES 2006. el sector primario o extractivo es el segundo en importancia pues el 38.171. es decir. h) Pobreza Apoyados en los análisis precedentes.1 Fuente: INEI.4 0 Provincia de Calca 48.9%.162 48. el 57% de su PEA labora en el sector agropecuario y un 18% se dedica al comercio formal e informal. el pleno empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva.45: Población de 6 Años a más Según PEA Ocupada. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. existe pleno empleo.200 31. En el distrito de Calca la tasa de desempleo llega al 2. El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. y que desean hacerlo.012 584.012 733. El 45.97 Cusco 423.403 167.162 3.958 3. se procede a exponer los indicadores de pobreza para el área de influencia. Además. Por otro lado. un 3% a la enseñanza y un 11% a otras actividades. un 6% son obreros de construcción y un 5% al Transporte. La Tasa de Desempleo es la proporción de personas que desean trabajar y están en condiciones legales de hacerlo pero no encuentran un puesto de trabajo.362 181. Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. es posible cuando la tasa de desempleo se encuentra en su estado natural. Censo Nacional 2007. Desocupada y Tasa de Desempleo Región. La situación económica en la Provincia de Calca indica que.657 543 17. Provincia PEA Tasa de Total No PEA y Distrito Ocupada Desocupada Total Desempleo 1.2 Fuente: INEI. No se debe confundir la población activa con la población inactiva.8% de la PEA del departamento de Cusco trabaja en el sector terciario o de servicios.

Cusco Cuadro N° 3. Cuadro N° 3. a unos77+600 Km de distancia del punto de partida antes mencionado. La vía Cusco-Calca se encuentra asfaltada y en buen estado de conservación. desde Calca se procede hacia la localidad de Amparaes (51. Desde localidad de Amparaes se desea intervenir con el presente estudio. Provincia de Calca .28 Km). Distrito de Lares . el mismo que finalizar en el puente Tahuis.82 Km). se da mediante dos accesos.2006.Yanatile. la carretera Cusco-Calca (45. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. elaboración propia i) Vías de Comunicación en el Área de Influencia La ruta de acceso hacia la zona de influencia del proyecto.47: Vías de Comunicación del área de influencia .46: Indicadores de Pobreza Fuente: Mapa de pobreza .

80 a 2. El ancho de calzada en los primeros 45. la superficie de rodadura presenta baches. que también es menor a lo determinado por norma. hundimientos. que cumple con la normatividad para este tipo de carreteras.1. la carretera es una vía de superficie afirmada con una longitud de 77. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. más aún en la zona de puna donde cae incluso nieve. .Cusco 3. el tramo se inicia en el hito kilométrico 00+000 en el centro poblado de Amparaes. Este tramo tiene un ancho que varía entre 4. dado que en la zona están realizando trabajos. Provincia de Calca .5 km. En las progresivas del 45+500 hasta el final 77+519. En promedio total el ancho de la vía es de 3. (salvo en pequeños tramos puntuales que se presentan baches). De igual forma la presencia de fuertes precipitaciones pluviales en la zona contribuye al deterioro de la superficie de rodadura.2 LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN LOS QUE INTERVIENE EL PROYECTO. Distrito de Lares .50 m En las progresivas del 00+000 hasta el 45+500. La zona de evaluación es relativamente accidentada.90 hasta el km 77. la superficie de rodadura presenta adecuadas condiciones de transitabilidad presentando poca cantidad de baches.5 para hasta el km 68. Del km 68. la vía presenta un ancho promedio de calzada de 3. Del km 45. ahuellamientos.Yanatile. la cual concluirá con dicha actividad a finales del 2016. deslizamientos de talud de corte y relleno. teniendo esta 16 años de antigüedad. empresa encargada de tender el ducto Sur peruano (Camisea – Cusco).519 que es el Puente Tahuis.90 que es el centro poblado de Suyo. que es menor de acuerdo a la normatividad.20 a 3.7 m en promedio. la vía presenta un ancho que varía entre 3. ha sido mejorada en zonas puntuales por la empresa Odebrecht. a. debido a que actualmente la vía ya no cuenta con mantenimiento rutinario manual y/o mecanizado ya que el último mantenimiento periódico se realizó en el año 2012. debido a que actualmente la vía está siendo mantenida por la empresa Odebrecht. De largo y un ancho de Superficie de Rodadura variable como se detalla en líneas abajo.2 m.50 m.519 mts. Los procesos y factores de producción INFRAESTRUCTURA Descripción física del Camino Como se mencionó anteriormente la carretera fue construida en el año 1998.

Suyo) al final (77+500) Puente Tahuis. Grafico N° 3.60 m) y un espesor de afirmado de 0.519 km. colocado de tramo: Amparaes – afirmado de 15 cm de Amparaes – Pumacocha – Suyo. bermas variables. une los siguientes centros poblados: Inicio Centro poblado Amparaes (Hito km 00). Provincia de Calca . Progresiva 69+100 (C. sobre ancho variable (máximo 0. hasta Pavimento De la evaluación del pavimento se observa lo siguiente Progresiva 00+000 a la 45+500 tiene un espesor de 10 cm de afirmado en promedio. Suyo.Yanatile. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.5: Características del Diseño de la Vía Mantenimiento Periódico Mantenimien Mantenimiento tramo Pumacocha – to Rutinario Rutinario Hualla – Suyo. Distrito de Lares . la vía es de doble carril.Suyo) tiene un espesor de pavimento aproximado de 5 cm y en algunos tramos ya no presenta afirmado. Comunidad Suyo (km 68+900) y fin del Puente Tahuis (km 76+516). el año Manual Mecanizado tramo: 2012.P.15 m.Cusco El tramo Amparaes – Suyo – Puente Tahuis de 77. moderadas y elevadas (curvas de volteo con inadecuados radios que no cumplen las especificaciones mínimas del diseño geométrico de carreteras en tramos puntuales). cuenta con cunetas de tierra (sin revestir).P. Hualla Hito km 57+200). Pumacocha (Hito km 31+600). Progresiva 45+500 a la 69+100 (C. tiene un espesor de pavimento aproximado de 5 cm y en algunos tramos ya no presenta afirmado. Fotografía N° 13: Situación Actual de la Carretera . La carretera a lo largo de su recorrido presenta pendientes suaves. espesor en toda la Pumacocha – el año 2014 longitud del tramo.

Yanatile. Provincia de Calca .Cusco Características Técnicas del Trazo El diseño geométrico del camino vecinal tiene las siguientes características técnicas. . Distrito de Lares . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.

5191 Km. así mismo se ha observado colmatación de las mismas en distintos tramos de vía por la falta de mantenimiento y los derrumbes constante por la estabilización de suelos y las lluvias constantes y persistentes. Distrito de Lares .60 -0.48: Cunetas A lo largo de los 77. Provincia de Calca .80 m. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Obras de arte y drenaje . se ha evaluado la existencia de cunetas de tierra en ambos lados de la vía.Cusco Cuadro N° 3.Yanatile. Que constituye la carretera. sin embargo estas varían en su ancho siendo un promedio de 0.

Las condiciones y cantidades actuales de las señales vehiculares se verifican en el siguiente listado que se pudo realizar con la visita a campo: Cuadro 3. Estas se encuentran en buen estado y regular.49 Estado Actual de la Obras de Arte RESUMEN OBRAS DE Bueno Regular Malo (M) ARTE EXISTENTES CANTIDAD (B) (R) ALCANTARILLA DE 13 04 00 CONCRETO 17 BADEN 19 14 05 00 PUENTES 3 03 00 00 PONTONES 2 02 00 00 Señalización. estas señales son de tipo informativa. Señales de acuerdo al 47 30 15 02 reglamento que indican la proximidad de badenes. así mismo se ha evidenciado que algunas señales se encuentran con los postes. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. presentando los siguientes defectos: (Señales preventivas y reglamentarias despintadas. Entre las que están en buen estado son las que la empresa Odrebrech ha colocado recientemente en los primeros 30 km de vía. se tiene algunos que todavía existen en mal estado de conservación. Provincia de Calca .50 Km. Señales de acuerdo al 10 07 03 reglamento que indican la existencia de .Yanatile. reglamentaria y Preventiva. estas están ubicadas estratégicamente en zonas urbanas y en puntos críticos en todo el tramo de la carretera. Cuadro 3. se encontraron 41 obras de arte y drenaje que a continuación detallamos de acuerdo al estado de conservación que se ha evaluado en el trabajo de campo realizado. debido a deslizamientos en talud de relleno entre otras). Señales con cimentación asentada. de 77. Distrito de Lares . Señales con material vinílico muy desgastado. mas no con el panel. No se cuenta con hitos kilométricos en todos los kilómetros de la vía. como se muestra en las fotografías.Cusco En el Tramo Amparaes – Pumacocha – Suyo – Puente Tahuis.50 Estado Actual de las señales TIPO CANTIDA BUEN REGULA MALO D O (B) R (R) (M) Señales de acuerdo al 143 65 40 38 reglamento que indican la existencia de curvas. En lo referente a las señales se puede apreciar que existe señalización a lo largo de la vía.

Cusco pontones. 13 13 Elaborado: Equipo de Trabajo Fotografías N° 14 y 15 Fotografías N° 16 y 17 En esta imagen podemos observar que la señal indica una curva en Tanto en las imágenes superiores como inferiores podemos“U” carece observar el de los colores reglamentarios. deterioro de las señales por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. y las inclemencias del clima. Provincia de Calca . 12 08 03 01 Postes kilométricos. Esta señal de tipo física se observa Fotografías N° 18 y 19 En estas dos imágenes el panorama es distinto una de las señales se encuentra punto de colapsar y la otra ya no cuenta con el tablero de información. Señales reguladoras. de la falta de prevenir un accidente y guiar a los conductores lo que hacen es mantenimiento distraerlos. Distrito de Lares . seguramente por la falta de mantenimiento. lo esto debido al paso que se muestra en estas fotografías son señales desgastadas que delen lugar tiempo. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. 07 06 01 Señales informativas. .Yanatile.

Para una mejor visión de los puntos críticos. haremos una descripción de puntos críticos de la vía (superficie de rodadura) y de las obras de arte: Puntos críticos de la superficie de rodadura. se pudo identificar puntos críticos que actualmente se encuentran latentes en la vía. estos constituyen un peligro para el transportista y usuarios. sin embargo.Cusco Fotografías N° 20 y 21 En esta fotografía se puede En la fotografía se puede observar que debido a la falta apreciar que la vía está en mal de mantenimiento esta señal de estado. . del desarrollo ya que puede inventario vial. cualquier carreta sufre un desgaste de su superficie de rodadura. hundimientos y desgaste de la superficie de rodadura a lo largo de todo el tramo.Yanatile. que generan deslizamientos de taludes de corte y de relleno. Existen ahuellamientos. Distrito de Lares . Provincia de Calca . influyen directamente en el mayor costo del transporte (pasajes y flete) y por ende en el mayor costo de operación y mantenimiento de las unidades vehiculares que prestan el servicio. que la señal que indica transitoCríticas Zonas se ha quedado la longitud y capacidad del incompleta. primeramente por las precipitaciones pluviales. esto representa un puente Tahuis está a punto de En el transcurso problema generar delcolapsar. Estos defectos que se presentan son producto del paso del tiempo y del servicio que presta. por el momento impiden el normal tránsito de vehículos de transporte de pasajeros y carga. sin embargo. es decir. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.

con poca visibilidad. una ruta angosta y a la vez pendientes Fotografías N° 23 y 24 en los km 42+000 y 45+000 En el trabajo de campo que se realizó pudimos observar lo precario de la vía prueba de ello son estas tomas fotográficas que se realizaron con el equipo técnico en los diferentes puntos de toda la ruta.Cusco Fotografías N° 22 y 23 en los km 33+000 y 35+000 Ambas imágenes nos muestran el difícil acceso que se genera en tiempo de lluvias.Yanatile. muestra de ello se . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Provincia de Calca . Distrito de Lares .

Provincia de Calca . En las vistas que se En esta otra imagen se muestran en la parte observa viviendas que superior se observa que la fueron construidas al borde vegetación de la zona tiene de la carretera ignorando el bastante predominancia peligro que esto representa cubriendo parte de la sobre todo en tiempo de Fotografías N° 29 y 30 en los km 79+000 y 80+000 . Distrito de Lares .Cusco Fotografías N° 25 y 26 en los km 50+000 Fotografías N° 27 y 28 en los km 69+000 y 72+000 Las tomas nos muestran que en tanto en el kilómetro (50+000 y 51+000) el desborde de los ríos en temporada de lluvias daña el estado de la ruta. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. etc. haciendo más difícil la transitabilidad vehicular a esto se le suma que este desborde trae consigo piedras.Yanatile. lodo.

al NO haber Fotografías N° 33 y 34 en los km 59+000 y 61+000 .Yanatile. hacen que la masa de tierra se deslice. Provincia de Calca . la primera. en una no alerta al conductor que se aproxima a una curva cerrada y en la otra que muy al contrario de la primera si cuenta con una señal pero se Fotografías N° 31 y 32 en los km 44+000 y 45+000 La existencia de deslizamientos de taludes obedece a dos factores que se evidencian en la carretera Amparaes – Puente Tahuis. la deficiencia en la etapa de elaboración del expediente técnico o a la ejecución de obra que se arrastra a lo largo de toda la vía. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. la presencia de agua subterránea que fluyen en ciertos sectores. y la segunda.Cusco La ruta carece de mantenimiento y señalización tal como se observa en las imágenes de la parte superior. Distrito de Lares .

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. . este tipo de deslizamientos hace que los usuarios formen pequeños grupos de trabajo para limpiar y habilitar la carretera arriesgando de esta forma su integridad física. Fotografías N° 35 y 36 en los km 58+000 y 63+000 La inexistencia de obras de protección hace que en tiempo de lluvia se genere interrupción en el transito normal de vehículos que se desplazan de un lugar a otro. Provincia de Calca .Cusco La inexistencia de obras de arte como cunetas. Distrito de Lares .Yanatile. alcantarillas y badenes se hace más evidente en ciertos kilómetros donde prácticamente la carretera se encuentra inundada como se muestra en la fotografía superior.

00 del mediodía y retorna a la 1 de la tarde. los días martes. esto se incrementa en temporada de b. estos camiones varían de 5 a 7 en los días de feria incrementándose con otros carros particulares. ingresando hasta el centro poblado Hualla y Suyo dos veces por semana. Los niveles de producción de servicios Servicio de Transporte La ruta de Calca – Amparaes – Puente Tahuis. se tiene un Índice Medio Anual de 134 (corregido) Cuadro 3. De conformidad con el Estudio de Trafico realizado entre el 10 de Julio del 2017 al 16 de Julio del 2017. En la actualidad esta empresa viene prestando servicio de transportes de pasajeros. está cubierta por la siguiente empresa de transportes: Empresa de Transportes “Baños Termales Lares”. En el trabajo de campo también se pudo observar otro medio de transporte como e como son camiones y vehículos de carga que fundamentalmente va ala la feria de Suyo en Horas de la Mañana y se desplazan a Tahuis en horas de la Tarde. Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile. jueves y retorna los días miércoles y viernes.51 IMD .00 de la mañana y está por Suyo a las 12. cuyo informe se presenta adjunto al presente. Distrito de Lares .Cusco La inexistencia de obras protección genera un riego para los transportistas como para los usuarios. Así mismo se tiene un propietario particular (persona natural) de una mini van de capacidad 14 pasajeros el mismo que hace servicio diariamente partiendo de Amparaes a las 7.

ya sea en el entorno laboral o en el acceso a servicios básicos. . c. en suma. productores. hecho que merma sus ganancias y desalienta la iniciativa de esta actividad.Yanatile. siendo esta la razón por la que no pueden servirse de estos.Cusco Servicio de capacitación De acuerdo a lo manifestado por los usuarios de la vía como conductores. Los indicadores de pobreza citados anteriormente son contundentes. desde que se interconecto la infraestructura vial a los poblados de Hualla y Suyo. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. comerciantes y población en general. Provincia de Calca . Las capacidades de gestión Los pobladores tienen múltiples necesidades que no pueden satisfacer. como lo es el acceso a adecuados servicios de salud y educación. Distrito de Lares . no se les brindo ningún tipo de capacitación respecto a seguridad vial en los últimos y ningún año. entre ellas las de carácter básico. es prioritaria para garantizar un desarrollo más equitativo en los distritos de Lares y Yanatile. la intervención es urgente y necesaria. la población necesita una red vial que les permita acceder a mejores oportunidades. la comercialización de sus productos tiende a ser escasa y condicionada a mercados locales que no brindan un margen de rentabilidad que aliente la producción. los costos de traslado a mercados locales y regionales son en demasía elevados. entes que poseen establecimientos que se hallan relativamente distantes del área de influencia del proyecto. Los habitantes de la zona de influencia del proyecto se hallan imposibilitados de diversificar sus fuentes de ingreso.

no tiene una capacidad de respuesta rápida dado que con su escasa maquinaria atienden otras vías. así como la pérdidas de tiempo de viaje de los peatones. Por otro lado los propietarios de las unidades móviles manifiestan que por no contar con una adecuada vía en óptimas condiciones de rodadura. estudiantes. incrementa en el costo de los pasajes. En el 2014 y 2015. Provincia de Calca . Distrito de Lares . como la junta directiva comunal. los costos operativos de los vehículos.Cusco Por lo expuesto en líneas arriba. se ven afectados por el inadecuado servicio que presta esta carretera. la población interviene inmediatamente. las fuertes precipitaciones pluviales generaron derrumbes y pequeños huaycos. el juez de paz entre otros para analizar y dar solución a la problemática y con respecto a las vías la acción es inminente cuando la municipalidad no puede intervenir. en la cual estas personas indican que de estar en adecuadas condiciones empresas o propietarios individuales de vehículos pueden prestar servicio. se incrementa en época de lluvias a 6 horas a más (50%) del tiempo de más por el estado y fundamentalmente porque se tiene que realizar alguna limpieza de derrumbe en la zona. por lo tanto perciben como una infraestructura de uso público importante. adultos mayores entre otras personas. impulso a que la población se organice a través de sus comunidades campesinadas y sus autoridades locales. madres de familia. Diariamente los pobladores. mayor merma en los productos perecibles y aislamiento con los centros de servicios y comercio. consejo menor. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. La percepción de los usuarios respecto a los servicios que reciben De acuerdo a las entrevistas con los usuarios.Yanatile. el teniente gobernador. en primer lugar la vía es el único medio para transportar su producción dado que es la actividad económica más importante en la zona de influencia del proyecto. al igual que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. con sus exiguos presupuestos y escasa maquinaria no se da abasto para atender cuando existen derrumbes en las vías de su jurisdicción. sin embargo este servicio se ve restringido en tiempo de lluvias dado que el traslado de pasajeros que en época normal se recorre en 4 horas. inmediatamente la población respondió al verse incomunicados y se organizaron mediante faenas que duro entre uno y dos días respectivamente y realizo los trabajos de limpieza de dicho derrumbe con la finalidad de dar transpirabilidad a la vía. por lo que lo cuidan. La Municipalidad Distrital de Lares. fundamentalmente los alumnos del nivel secundario que tienen que desplazarse por varios kilómetros se ven mortificados. d. para llegar en condiciones adecuadas a los lugares donde se desplacen. .

Yanatile. ubicadas a lo largo de los casi 77 km de la carretera. Por lo expuesto la percepción de los usuarios es que la sensación de molestia porte las autoridades no hacen nada por mejorar la transitabilidad de la vía se hace cada vez más constante. en las fotos podemos apreciar que los usuarios de la vía son quienes tiene que hacer los trabajos de limpieza de derrumbes. manifiestan los usuarios de la vía que se viene causando continuas interrupciones en el paso normal de los vehículos que transitan por esta carretera. En los Distritos de Lares e Yanatile. Distrito de Lares . Fotografías N° 37 y 38 de la zona afectada Usuarios exponiendo sus vidas Transportistas en permanente peligro por los Deslizamientos Fotografías N° 39 y 40 de la zona afectada Constantes desprendimientos de Desprendimiento de tierra que hace tierra peligrosa la ruta . El agua subterránea en ciertos sectores es la causa principal que en ciertos kilómetros sea frecuente el deslizamiento de tierra como podemos observar en las fotografías. lodos orgánicos en el cauce. predios. cuyo efecto se manifiesta en pérdidas de la propiedad pública y privada. provocados por las intensas lluvias que se producen en la zona.Cusco En época de lluvias. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Provincia de Calca . infraestructura urbana. se encuentran expuestos: los usuarios de esta carretera. esto hace que los conductores y usuarios del servicio de transporte se organicen para limpiar la vía y así poder llegar a su destino. ello se da por la falta de trabajos de prevención. conductores. exponiendo su integridad física. temas de abastecimiento y comercialización de sus productos. entre otros.

Cusco Fotografía N° 41 Evidencia el mal estado en el que se encuentra la carretera Charcos debido al mal estado de la carretera (Bacheo) Señal a punto de colapsar Fotografía N° 42 Viviendas construidas al borde de la carretera Vivienda al borde de la carretera . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Provincia de Calca .Yanatile. Distrito de Lares .

ya que en los últimos años en este tramo se han registrado . Provincia de Calca . el índice de accidentes vehiculares no es extraño para estos dos Distritos.) Rio que al incrementar su cauce trae consigo lodo y Desprendimiento piedras de gran tamaño de tierra y piedras Fuente: Equipo formulador Inseguridad Vial Por otro lado.Cusco Vivienda expuesta a derrumbes Fotografía N°43 Puente ubicado en el Km 57+520(L=15 m.Yanatile. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Distrito de Lares . debido a las condiciones de la vía existe mayores probabilidades de haber accidentes de Tránsito.

continúan con labores de búsqueda. Fecha: 1 octubre. Unidades de Emergencia. prueba de ello son las números noticias publicados por medios de comunicación escrita local que se encargan de informar estos sucesos trágicos.Yanatile se registró un lamentable accidente de tránsito donde volcó aparatosamente un camión. volvió a teñir de sangre las carreteras de Cusco. dejando el saldo de un muerto y un herido grave.Yanatile. un camión cargado de pasajeros se despistó y volcó. Un muerto y herido grave en volcadura de camión en Calca Ayer en la mañana en la carretera Calca. no se han efectuado obras de rehabilitación o mejoramiento esto a generando en la zona de influencia. 2016 Fuente: Agencia de noticias del Cusco – A primera Hora Aún tres personas se encuentran desaparecidas del accidente de Yanatile Personal del Departamento de Salvamento de Alta Montaña. tras el accidente de tránsito ocurrido el fin de semana último. Provincia de Calca . Fecha: 16 Octubre. que fue trasladado al hospital Regional. ubicación y rescate de cadáveres desaparecidos en las turbulentas aguas del rio Yanatile. altos costos de transporte lo que repercute gravemente en la . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. 2013 Fuente: Diario Correo La carretera motivo del estudio se encuentra en mal estado de transitabilidad. dejando el saldo de dos personas muertas y otras 15 heridas en la vía Calca - Lacco Yavero. Distrito de Lares . a continuación se presenta algunas noticias de este tipo. Otra vez. Fecha: 15 Marzo. y Comisarías de Amparaes y Calca. Protección de Carreteras. 2016 Fuente: Diario Digital – Cusco en Portada Seis muertos en accidentes de tránsito Un lamentable accidente.Cusco accidentes de tránsito con desenlaces trágicos.

por lo que a continuación presentamos un resumen de los formatos y conclusiones arribadas en dicho documento. que es parte integrante del presente. Distrito de Lares . la misma que presenta un nivel de desarrollo muy bajo.Yanatile. . Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Cusco economía de la población. distrito de Yanatile – Lares. lo que se evidencia por el nivel de pobreza y las múltiples necesidades básicas insatisfechas generando indicadores de nivel de vida muy bajos. La exposición y vulnerabilidades de la UPS frente a peligros identificados en el diagnóstico del área de estudio En proyecto se encuentra amenazado por una serie de peligros que se ha analizado ampliamente en el Anexo denominado Análisis de riesgo del PIP “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la carretera departamental cu-104 en el tramo Amparaes-puente Tahuis. e. provincia de Calca.

teniéndose los siguientes resultados. .Análisis de la exposición a un peligro determinado. se deben analizar las condiciones de vulnerabilidad que puede tener el proyecto. materiales. FORMULACION 3. como una herramienta de apoyo. . sobre la base de la identficación de los elementos que podrían afectarse y las causas (formas constructvas o diseño. es decir si estaría o está en el área de probable impacto (localización). es decir cuáles son las capacidades disponibles para su recuperación (sociales.) y qué alternatvas existen para contnuar brindando los servicios en condiciones mínimas.1 Análisis de Vulnerabilidad (Exposición. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Análisis de la fragilidad con la cual se enfrentaría el probable impacto de un peligro. es decir: . Para sintetizar dicha información se utlizó el Formato N°2: Lista de Verifcación sobre la generación de vulnerabilidades por Exposición.Análisis de la resiliencia. productivas. Provincia de Calca . Fragilidad y Resiliencia) Para contnuar con el AdR en el PIP. tecnología). Distrito de Lares . . Fragilidad o Resiliencia en el proyecto.Cusco 3. fnancieras.Yanatile. etc.

Cusco . Distrito de Lares .Yanatile.Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Provincia de Calca .

Cusco Los resultados del análisis del Formato N° 2 permiten verificar si en la formulación del proyecto se están tomando en cuenta las condiciones de vulnerabilidad que pueden afectar el proyecto. es necesario definir el grado de vulnerabilidad que enfrenta el proyecto. fragilidad y resiliencia. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. se utliza el Formato N° 3: Identificación del Grado de Vulnerabilidad por factores de exposición. a través de una valoración de sus condiciones de exposición.Yanatile. Provincia de Calca . Para ello. Distrito de Lares . Asimismo. fragilidad y resiliencia .

lo cual servirá para defnir el grado de riesgo. Distrito de Lares . medio. Esto implica que del análisis de las variables que explican la exposición. se tene el siguiente enunciado:  Si todas las variables de exposición presentan Vulnerabilidad Baja y por lo menos alguna de las variables de fragilidad o resiliencia presentan Vulnerabilidad Alta (y las demás un grado menor).Yanatile. Del análisis del Formato N°3. Provincia de Calca . . el proyecto enfrenta VULNERABILIDAD MEDIA.Cusco Formato N° 3: IDENTIFICACIÓN DEL GRADO DE VULNERABILIDAD POR FACTORES DE EXPOSICIÓN. bajo). se defne el grado de vulnerabilidad del proyecto (alto. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. entonces. fragilidad y resiliencia del proyecto. FRAGILIDAD Y RESILIENCIA Factor de Grado de Vulnerabilidad Variable Bajo Medio Alto (A) Localización del proyecto respecto de la condición de peligro Exposición (B) Características del terreno X (C) Tipo de construcción X Fragilidad (D) Aplicación de normas de construcción X (E) Actvidad económica de la zona X (F) Situación de pobreza de la zona X (G) Integración insttucional de la zona X (H) Nivel de organización de la población X (I) Conocimiento sobre ocurrencia de desastres por parte de (J) Acttud de la población frente a la ocurrencia de X (K) Existencia de recursos financieros para respuesta Resiliencia ante Según lo establecido en la Guía: Pautas metodológicas para la incorporación del análisis del riesgo de desastres en los Proyectos de Inversión Pública.

Distrito de Lares .Cuando el trazo de la carretera corta el cauce de quebradas que evacuan el agua al cauce del río. 13: Escala de nivel de riesgo. El diseño considera. con el fn de permitr el tránsito de los eventos que ocurran posteriormente.El Nivel del peligro es ALTO . Provincia de Calca . entre las labores de mantenimiento. se determina el nivel de peligro asociado al proyecto. se diseñaron obras de arte como badenes y alcantarillas.Yanatile. . independientemente de la magnitud de los mismos. así como cunetas y canal tapado de concreto armado considerándose el estudio hidrológico y las avenidas máximas de las quebradas.El proyecto enfrenta Vulnerabilidad MEDIA De esta manera. considerando nivel de peligros y vulnerabilidad El nivel de riesgo del proyecto es MEDIO La clasificación del nivel de riesgo contribuirá a evaluar las pérdidas probables que se generarían ante la ocurrencia de la situación de riesgo. se ubicó el trazo de la carretera fuera del área transversal ocupada por los volúmenes críticos alcanzados de materiales sólidos de deslizamientos y derrumbes. la ejecución de la limpieza inmediata (retiro de materiales sólidos). Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. . considerando la siguiente escala: Cuadro Nº2. y con el Formato N° 3 se establece el nivel de vulnerabilidad al que está expuesto el proyecto. Para el proyecto se plantean las siguientes medidas de reducción de riesgo: Deslizamientos y Derrumbes .En lo posible. se puede determinar el nivel de riesgo al que estaría expuesto el proyecto. . Para nuestro caso: . después de la ocurrencia de deslizamientos y derrumbes.Cusco Con el Formato N° 1.

Distrito de Lares . es posible reducir los impactos negatvos. CONCLUSIONES . La escala de nivel de riesgo del proyecto. considerando el nivel de peligros y vulnerabilidad. es decir la condición de riesgo a la que puede estar expuesto el PIP. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. se pueden identificar los peligros y las vulnerabilidades. se tene que el proyecto enfrenta vulnerabilidad MEDIA. Del análisis de peligros y desastres que se presentan en el área de infuencia del proyecto. es de nivel MEDIO . . Al introducir el Análisis de Riesgo (AdR) en el proyecto. Fragilidad y Resiliencia). Provincia de Calca .Cusco 4. se tene que el peligro es MEDIO . .Yanatile. Del Análisis de Vulnerabilidad (Exposición.

Manual de Especifcaciones Técnicas Generales para Construcción de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Transito. la misma que se encuentra paralela a la dirección estructural de la cordillera oriental. . . así también las obras de arte tanto badenes como alcantarillas son de concreto armado y fueron diseñadas considerando las característcas hidrológicas. pero con la presencia de deslizamientos puntuales y fenómenos de reptación. diseño y selección de materiales. para el cual se ha desarrollado el estudio de impacto Ambiental y se ha determinado los impactos y las medidas de mitigación que a continuación se desarrolla: . pero se están considerando pequeñas ampliaciones en especial en las curvas de volteo debido a los radios de giro inferiores a 10m. . Provincia de Calca . Manual de Hidrología. Para el diseño se consideró la siguiente normatvidad: el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001). Impactos ambientales.Cusco . Distrito de Lares . hidráulica y Drenaje. de las cuales se tene el estudio de las características geotécnicas correspondientes. La fecha de inicio de ejecución del proyecto se proyecta en tempo de secano para no verse perjudicado por las lluvias estacionales de Diciembre a Marzo. que no cumplían lo dispuesto en las normas. Se evaluaron las medidas de reducción del riesgo para ser incluidas en el PIP tales como su mejor localización. . .Yanatile. La tecnología propuesta se ajusta a los estudios complementarios desarrollados. tecnología. con planos de falla que no son desencadenantes de fenómenos de geodinámica externa. f. . El tamaño del proyecto está acorde al tpo de proyecto y a la vía existente. El proyecto presentara un impacto ambiental medio. con presencia de rocas pertenecientes a la formación Sandia. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Manual de Diseño de Carreteras NO Pavimentadas de Bajo Volumen de Transito. así también para las cunetas y el canal tapado en zona de deslizamiento. Para las obras de arte: badenes y alcantarillas se tomaron en consideración los estudios hidrológicos. geotécnicas y propuestas con los materiales adecuados para la zona. El material empleado para el afirmado. es material seleccionado de cantera. así como las obras de arte planteadas. . El diseño geométrico de la vía se mantene en vista a que se trata de un proyecto de Rehabilitación. El proyecto de rehabilitación se localiza en el mismo trazo de la vía.

Yanatile. Provincia de Calca .Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Cusco . Distrito de Lares .

dentro de un marco de eficiencia económica y preservación del medio ambiente.  Municipalidad Provincial de Calca.  Población Beneficiaria. es de nivel medio.  Plan de seguimiento y/o vigilancia ambiental y su implementación. Provincia de Calca .” . a) Gobierno Regional Cusco El Gobierno Regional Cusco. Distritos de Yanatile .Cusco Conclusiones del estudio de Impacto Ambiental El impacto ambiental en el PIP MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU- 104 EN EL TRAMO AMPARAES-PUENTE TAHUIS. educación. mejorando las condiciones generales en salud. . por el transporte mejorado. etc.104 en el Tramo Amparaes – Puente Tahuis. como resultado del planeamiento para el desarrollo regional establecida por la Alta Dirección y en el marco de la políticas de mejorar la infraestructura vial en la región.Yanatile.  Plan de contingencia y su implementación. El estudio ambiental demuestra que los impactos que generará el MEJORAMIENTO de la carretera. así propiciar el desarrollo sostenible de la zona.3 LOS INVOLUCRADOS EN EL PIP Las Entidades directamente Involucradas son las siguientes:  Gobierno Regional Cusco.  Plan de cierre o abandono. botaderos y su implementación.  Plan de educación ambiental y su implementación. serán contrarrestados con acciones de mitigación que procuraran restablecer el equilibrio ecológico en el medio 3. NO ES SEVERO. a fin de mejorar el servicio de transporte vehicular a las poblaciones de esta parte de la región. ha considerado prioritario el “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU .. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.  Plan de señalización ambiental y su implementación. de corto tiempo y será mitigado mediante los Planes de:  Plan de manejo de canteras.  Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.Lares.  Transportistas. DISTRITOS DE YANATILE – LARES. Distrito de Lares . Provincia de Calca. PROVINCIA DE CALCA. Cusco. a nivel de Afirmado.  Plan para el manejo de residuos líquidos y sólidos y su implementación. en una longitud de 77+519 Km.1.  Municipalidad Distrital de Yanatile y Lares.

Por otro lado también está a cargo de la . Provincia de Calca . Contar con esta vía es de suma importancia para estas poblaciones. Tipo de Organización: Máxima instancia de gobierno a nivel regional. realizar todas las gestiones correspondientes a fin de obtener presupuesto para la rehabilitación de una de las vías más importantes de la provincia de Calca tal es el caso en los distritos Lares y Yanatile. Acuerdos y Compromisos: Brindar facilidades de información y gestión que posibiliten una adecuada formulación de los estudios de preinversión e inversión. Las autoridades y población de los Distritos de Lares y Yanatile con el fin de lograr la realización del anhelado proyecto. Estrategia: Propiciar el desarrollo de compromisos para generar el desarrollo socioeconómico. atender la demanda de esta carretera para promover un servicio de transporte terrestre eficiente y seguro. tiene considerado dentro de sus planes de desarrollo. Distrito de Lares . ya que les permitirá interconectarse vialmente entre los distritos de Lares y Yanatile con la capital de la Provincia de Calca y la Ciudad del Cusco. al contrario se tiene compromiso de participación activamente por los beneficiarios. además que las características del servicio es netamente social. Interés: Promover adecuados niveles de desarrollo a nivel regional.Cusco El Gobierno Regional de Cusco. por lo tanto compete a dicha Institución. incidiendo positivamente en la viabilidad del proyecto . b) Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Dentro de los objetivos de esta Dirección se encuentra el cargo de Operación y Mantenimiento a la vía para un sistema de transporte eficiente. Por tanto.Yanatile. y el proyecto se enmarca dentro de los lineamientos de política local y regional. dado que se enmarca dentro de los lineamientos de política del Gobierno Regional de Cusco. En tal sentido el Gobierno Regional financia el Proyecto de Pre Inversión Pública a nivel de Perfil y posteriormente financiara la elaboración del Expediente Técnico y finalmente Ejecutara la Obra. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. solicitan la intervención del Gobierno Regional de Cusco. lugar donde se encuentran las diferentes instituciones y principalmente la conexión con el mercado regional y nacional potencial para que puedan comercializar sus productos en un tiempo significativamente menor con respecto a lo que recorren actualmente. se puede resumir que no existen conflictos entre los entes involucrados para la ejecución de la obra.

por ser de competencia. Aunar esfuerzos de las autoridades competentes del sector público y del sector privado a fin de fijar las bases para el desarrollo de esta actividad de manera sostenida en el tiempo. E intervención constante con maquinaria en vías por derrumbes ocasionados por las lluvias persistentes. y en su momento estará a cargo de la elaboración del expediente técnico definitivo del proyecto. Tipo de Organización: Máxima instancia de gobierno a nivel local – provincial. Interés: Consolidar condiciones de desarrollo económico en la Provincia de Calca. planes y programas en materia de transporte. gestionando los documentos pertinentes tales como memoriales o cartas para llevar adelante el proyecto. Distrito de Lares . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. c) Municipalidad Provincial de Calca Los Intereses de la Municipalidad Provincial de Calca es la de Promover el desarrollo de sus Distritos y pobladores. Provincia de Calca . Problemas percibidos: Difícil tránsito de los productos agropecuarios al mercado provincial. a través de capacitaciones directas e indirectas. priorizando la ejecución del proyecto. Acuerdos y Compromisos: Elaborar los estudios de preinversión respectivos y asumir la ejecución del proyecto. conjuntamente con el Gobierno Regional de Cusco.Cusco Elaboración del PIP a nivel de perfil y factibilidad. su misión brindar a los usuarios de la red vial (conductores y peatones) la base teórica y práctica en seguridad vial a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de su aplicación para la prevención de los accidentes de tránsito. y así poder comunicar a sus Distritos Involucrados como son Lares y Yanatile. Tipo de organización: Máxima instancia de gobierno a nivel regional responsable del sector transportes. .Yanatile. Estrategia: Fijar y adoptar la política. regional. Interés: Participar en la formulación y ejecución de proyectos del sector que promuevan el desarrollo socioeconómico de la región. Por otro lado. presentándose con mayor frecuencia en estos últimos años.

d) Municipalidad Distrital de Yanatile y Lares Dentro de los intereses de la Municipalidad Distrital de Lares está el de Promover el desarrollo de los pobladores en el ámbito distrital. y velar por el adecuado cumplimiento de la normatividad de transito vigente. Distrito de Lares . asimismo se encargara de otorgar la autorización para el Uso de las Canteras. asimismo apoyara en los tramites y documentaciones tales como memoriales. Problemas percibidos: Difícil tránsito de los productos de las zonas donde tienen poco acceso o casi nulo acceso vial. así mismo en épocas de lluvias no pueden afrontar con las vías que son interrumpidas por deslizamientos. Acuerdos y Compromisos: Apoyar los procesos de capacitación.Yanatile. Provincia de Calca . Interés: Contribuir y colaborar con el desarrollo socio económico de la población beneficiaria. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. cartas que se necesite para llevar a cabo el proyecto de Pre Inversión. se realizó el envío de solicitudes para hacer llegar sus peticiones para lograr que se realice la rehabilitación de la vía en estudio al Gobierno Regional de Cusco. Participación de los Beneficiarios . brindando facilidades para el desarrollo y elaboración de los estudios de inversión. por su parte y en petición de los pobladores aledaños de las zonas en la que se transita por la vía y de las diferentes comunidades y para que se pueda tener un mejor tiempo de transitabilidad para los transportistas así también la salida de comercio de la zona hacia los diferentes mercados y muy especialmente una vía que garantice el comercio.Cusco Estrategia: Implementar planes de desarrollo y lineamientos de política del sector transportes contemplados para la municipalidad provincial. Tipo de Organización: Máxima instancia de gobierno a nivel local – distrital. así mismo perciben que no pueden intervenir constantemente con las vías que se encuentran en mal estado debido a los escaso presupuestos. Estrategia: Implementar planes de desarrollo y lineamientos de política del sector transportes contemplados para las municipalidad distritales. y velar por el adecuado cumplimiento de la normatividad de transito vigente. por los escasos recursos que manejan. Acuerdos y Compromisos: Apoyar los procesos de capacitación.

hecho este que acentúa las lamentables condiciones de vida en las que viven. . Por otro lado se encuentran debido al cambio climático se presentan lluvias intensas y estas generan derrumbes que interrumpen el transito normal generando pérdidas de tiempo y otros en el poblador Problema percibido: Limitado e inadecuado acceso vial entre los pobladores de la zona.Cusco Los beneficiarios del proyecto son: e) Transportistas Los transportistas de la zona. Acuerdos y Compromisos: Participación activa de la población y los transportistas en las actividades de mantenimiento de la carretera. también perciben problemas de interrupción de la vía por deslizamientos producto de las lluvias persistentes en época de lluvias y en estos últimos años se han asentado cada vez más debido al calentamiento global. tienen como finalidad garantizar una adecuada prestación del servicio de transporte. f) Población Beneficiaria El mayor problema percibido por este grupo es el escaso grado de articulación vial que existe en la zona. Ellos se hallan dispuestos a garantizar un adecuado uso vial de la carretera una vez que esta sea rehabilitada. sin embargo el inadecuado nivel de conservación y operatividad de la carretera de la zona impide la consecución de dicho meta. Carecer de un sistema de articulación adecuado. También perciben constantes derrumbes que interrumpen el tránsito. Problema percibido: Servicio de transporte de pasajeros y de carga con altos costos de operación vehicular. Distrito de Lares . Interés: Mejores condiciones de infraestructura terrestre para brindar adecuado servicio vehicular.Yanatile. pues el empleo de vías alternas amerita el empleo de mayores tiempos para arribar a su destino. causando demoras y perdidas económicas a los transportistas. limita y condiciona el grado de desarrollo de toda la zona. Interés: Suficiente y mejores condiciones de transitabilidad entre los centros poblados de la zona. Provincia de Calca . Estrategia: Organización de la población y de los transportistas en comités viales. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. menores tiempos de transporte. elevado tiempo de transporte y constantes derrumbes que interrumpen el tránsito y que genera sobre costo en el productor y pérdida de tiempo en el poblador común y corriente.

Yanatile. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Acuerdos y Compromisos: Participación activa de la población con mano de obra no calificada durante la ejecución del proyecto. Sesión de terrenos para la construcción de la carretera y libre uso de canteras e insumos del lugar.52: Matriz de Involucrados . Distrito de Lares . Participación activa de la población y los transportistas en las actividades de mantenimiento de la carretera. Provincia de Calca . Cuadro N° 3.Cusco Estrategia: Organización de la población y de los transportistas en comités viales.

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile. Provincia de Calca . Distrito de Lares .Cusco .

Distrito de Lares . Se presentan elevados niveles de accidente de tránsito en el ámbito de influencia del estudio en los últimos años. hundimientos. La vía a intervenir cuenta con Km 77.5m. 23. los deslizamientos de tierra. cuyo promedio es de 3. por el tiempo de vida y las inclemencias del clima actualmente no cuenta con una adecuada infraestructura de rodadura. que no está de acuerdo a la normatividad por la cantidad de trafico existente.  Elevados niveles de inseguridad vial. en la mayoría 5cm y en otros ya no se cuenta. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. SUS CAUSAS Y EFECTOS 3.2 ANÁLISIS DE CAUSAS Y EFECTOS: a) Causas Causas Directas  Inadecuada infraestructura vial.29 35 y 36). prueba de ello es el mal estado de la infraestructura de rodadura. Provincia de Calca .Cusco 3. la invasión de los causes de agua en la carretera. ahuellamientos que en temporada de lluvia esta situación se agudiza. solo en el 2016 se han presentado 3 accidentes de tránsito como se detalló en el diagnóstico en el ítem de inseguridad vial. el problema central se define como: “INADECUADAS CONDICIONES EN EL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR ENTRE LOS DISTRITOS DE YANATILE Y LARES” 3. 22. se tiene un ancho de vía que varía.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. El área de influencia cuanta con una inadecuada infraestructura vial esto se pudo evidenciar en el trabajo de campo que se realizó. Causas Indirectas  Inadecuada infraestructura de rodadura. por otro lado la infraestructura de rodadura en este tramo presenta baches. los inadecuados e insuficientes sistemas de drenaje y obras de arte.2.Yanatile. la desigualdad del ancho de vía desde cierto tramo. Cm. (Fotografías N° 21.519. el espesor de pavimento en los mejores caso es de 10.2.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL Apoyados en las apreciaciones del diagnóstico. esta vía departamental tiene 16 años de antigüedad. no se cuenta con .

En el área de influencia se pude apreciar la falta de mantenimiento de las señales de tránsito existentes (fotografías N° 20 y 21) esto genera accidentes de tránsito ya que no previene con anticipación a los conductores cuando se aproxima una curva cerrada o cuando el ancho de la vía se reduce y en el total de la carretera solo se cuenta con aproximadamente 242 preventivas. 33 y 34).  Inexistente nivel de capacitación en seguridad vial. transportistas y usuarios ya que cuando hay deslizamientos de tierra el tiempo de traslado de un punto a otro se hace mayor por otro lado los productores se ven perjudicados ya que los sufren pérdidas significativas con los productos perecibles que llevan a las ferias de la capital de Provincia.  Inexistentes medidas de reforzamiento en los tramos críticos. así mismo se ha evidenciado 41 obras de arte los mismos que son insuficientes y con proyecto los existentes se adecuaran para el mejor funcionamiento. En los casi 77 km de carretera se puede evidenciar que los sistemas de drenaje y obras de arte son insuficientes prueba de ello se ve que los causes de agua en tiempo de lluvia invaden la carretera (fotografías N° 26. reguladoras e informativas los mismos que son insuficientes de acuerdo al estudio e inadecuadas por el estado actual en que se encuentran la gran mayoría. las cunetas varían y están colmatadas. En el área de influencia no existe por lo menos en los últimos años capacitaciones para revertir la inseguridad vial. La falta de reforzamientos en tramos críticos se hace evidente (fotografías N° 31. el peralte no es el adecuado. Provincia de Calca . .  Insuficientes e Inadecuados sistemas de drenaje y obras de arte.32 35 y 36) esto representa un peligro constante para los pobladores. b) Efectos del problema Efectos Directos  Mayor tiempo de viaje y aumento en la merma de los productos perecibles.  Inadecuada e Insuficiente señalización vehicular.Cusco bombero. Distrito de Lares . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile. prueba de ello son los accidentes de tránsito que se presentaron en el área de influencia del estudio.

la falta de obras de drenaje y obras de arte. Provincia de Calca . Efectos Indirectos  Pérdida Económica de los Productores de bienes. Otro punto fundamental es el limitado acceso a los centros de salud ya que como se mencionó anteriormente (ver cuadros N° 33 y N° 34) en el área de influencia las enfermedades del sistema respiratorio son los que se presentan con mayor frecuencia a esto se suma la alta tasa de natalidad de ambos Distritos (ver cuadro N°35) y los embarazos de alto riesgo que deben ser evacuados a los hospitales que se encuentran en la capital de provincia pero debido al mal estado de la vía este traslado no se realiza en el tiempo oportuno. Distrito de Lares .  Limitado acceso a puntos de atracción (mercados. este problema no solo afecta a los productores sino también a los transportistas y demás pobladores ya que el tiempo de viaje en temporada de lluvia es mayor debido a los continuos deslizamientos de tierra. Para los productores de bienes sobre todo bienes perecibles (ver cuadro N° 43) es de suma importancia que la vía se encuentre en buen estado para poder transportar sus productos ya que para transportarlos a la capital de provincia incurren en gastos de producción desde el personal que contratan para la cosecha de sus productos hasta el flete del vehículo que alquilan con la finalidad de transportar sus productos a las ferias que se desarrollan en el . por otro lado la insuficiencia de señales vehiculares juega un rol importante ya que la falta de estos hace que los transportistas ignoren los límites de velocidad y sean más propensos a los accidentes de este tipo.Yanatile. entre otros).  Mayor incidencia en accidentes vehiculares Como se mencionó en el diagnostico en los últimos años se han ido incrementando los accidentes vehiculares a consecuencia del mal estado de la vía. Centros de Salud. entre otros problemas antes mencionados. esto genera que el margen de ganancia que esperan obtener los productores sea menor al esperado.Cusco Los pobladores de los Distritos de Yanatile y Amparaes dedicados a la comercialización de sus productos se ven afectados por el estado actual de la vía ya que los productos que trasportan a la capital de Provincia en su mayoría son productos perecibles (ver cuadro N° 43). Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.

Yanatile.Cusco Distrito de Calca. C. Del conversatorio que se tuvo con los pobladores de estos dos Distritos pudimos evidenciar que las familias viajan al Distrito de Calca en promedio 3 veces al mes con la finalidad de adquirir bienes de primera necesidad y concurrir a las ferias donde los precios de los productos son relativamente bajos ellos manifiestan que la frecuencia de viajes al distrito de Calca seria mayor siempre y cuando se garantice el transito ininterrumpido pero no lo hacen debido al mal estado actual de la vía. toda esta inversión se ve frenada cuando esta vía en tiempo de lluvias colapsa y hace que llegar a las ferias del Distrito de Calca sea casi imposible. Efecto Final  Disminución del nivel socioeconómico de los pobladores de los distritos de Yanatile y Lares. Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.E. y centros de especialización (Institutos.  Restricción de acceso a centros de comercio y servicios básicos.  Mayor riesgo a la integridad y vida de los pasajeros Los pobladores se organizan en cuadrillas de trabajo cuando ven que la carretera presenta deslizamientos de tierra e interrumpe el tránsito de las unidades vehiculares al realizar esta actividad ponen en riesgo sus vidas y su integridad física ya que la falta de muros de contención no asegura que haya deslizamientos de tierra más fuertes. centros de salud. El mal estado de la vía no solo perjudica a las familias sino también a los productores ya que el margen de ganancia cuando la vía se encuentra interrumpida disminuye notablemente . Debido a las consideraciones expuestas el efecto final sería la disminución del nivel socio económico de los pobladores asentados en el área de influencia del proyecto debido a un mal estado de la vía que hace difícil el acceso a centros de abasto. CETPRO) de mejor calidad que se encuentran en la capital de la provincia que es Calca: esto sumado al tiempo que demoran en transportarse hace que las familias se encuentren restringidas para hacer uso de estos servicios. Distrito de Lares .

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. .Cusco generando pérdidas monetarias al mismo tiempo que los productos perecibles atenúen en sus precios. Distrito de Lares . Provincia de Calca .Yanatile.

entre otros) INADECUADAS CONDICIONES EN EL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR ENTRE LOS DISTRITOS DE YANATILE Y LARES Inadecuada infraestructura vial Elevados niveles de Inseguridad Vial.Cusco Cuadro N° 3. Inadecuada Insuficientes e Inexistentes Inadecuada infraestructura Inadecuados medidas de e Inexistente nivel de capacitación de rodadura sistemas de reforzamiento Insuficiente en seguridad vial a los usuarios drenaje y obras en los tramos señalización de arte críticos vehicular . Provincia de Calca . centros de vehiculares productos perecibles salud. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Distrito de Lares .Yanatile.53: Árbol de Problemas Disminución del nivel socioeconómico de los pobladores de los distritos de Yanatile y Lares Pérdida Económica de los Restricción de acceso a centros Mayor riesgo a la integridad y productores de bienes de comercio y servicios básicos vida de los pasajeros Mayor tiempo de viaje y Limitado acceso a puntos de Mayor incidencia en accidentes Aumento en la merma de los atracción (mercados.

3 PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO 3. Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile.3. b) Fines Fines directos  Menor tiempo de viaje y disminución en la merma de los productos perecibles. Distrito de Lares . entre otros). centros de salud.Cusco 3.  Adecuadas medidas de reforzamiento en los tramos críticos.  Menor incidencia en accidentes vehiculares Fines Indirectos .  Suficientes y adecuados sistemas de drenaje y obras de arte. Medios de primer nivel  Adecuada infraestructura vial.1 DEFINICIÓN DEL OBJETIVO CENTRAL Se ha definido el Objetivo Central del Proyecto como: PROBLEMA CENTRAL OBJETIVO CENTRAL Inadecuadas Adecuadas condiciones en el condiciones de servicio de transitabilidad transitabilidad vehicular entre los vehicular entre los distritos de Yanatile y distritos de Yanatile y Lares Lares 3.  Adecuada y suficiente señalización vehicular.3.  Elevados niveles de seguridad vial Medios Fundamentales  Adecuada infraestructura de rodadura.  Adecuado acceso a puntos de atracción (mercados. por lo tanto los medios constituyen las vías de solución del problema identificado.  Adecuados niveles de capacitación sobre seguridad vial a los usuarios.2 DEFINICIÓN DE MEDIOS Y FINES a) Medios Los medios para solucionar el problema central se encuentran relacionados con la solución de las causas del mismo.

Cusco  Mayor utilidad económica de los productores de bienes.54: Árbol de Objetivos Incremento del nivel socioeconómico de los Distritos de los Distritos de Yanatile y Lares Menor riesgo a la integridad y Mayor utilidad Económica de los Adecuado acceso a centros de vida de los pasajeros productores de bienes comercio y servicios básicos Adecuado acceso a puntos de Menor incidencia en accidentes Menor tiempo de viaje y atracción (mercados. Fin Global: Incremento del nivel socioeconómico de los Distritos de Yanatile y Lares. centros de vehiculares Disminución en la merma de los salud. señalización drenaje y obras en los tramos vehicular de arte críticos . Cuadro N° 3. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. entre otros) productos perecibles ADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR ENTRE LOS DISTRITOS DE YANATILE Y LARES Adecuada infraestructura vial Elevados niveles de seguridad vial.Yanatile. centros de salud. Distrito de Lares . Adecuada Suficientes y Adecuadas Adecuados niveles de Adecuada y infraestructura Adecuados medidas de capacitación sobre seguridad vial suficiente de rodadura sistemas de reforzamiento a los usuarios. entre otros)  Menor incidencia en accidente vehiculares. Provincia de Calca .  Adecuado acceso a puntos de atracción (mercados.

de tal forma que cada agrupación solucione el problema. Pueden diferir en localización y medidas para alcanzar los medios fundamentales.3. se ejecuta una o la otra. Interrelación entre los medios fundamentales Los medios fundamentales son complementarios ya que si no se soluciona todos no se podrá lograr el objetivo central del proyecto. pertinentes y comparables entre sí.Cusco 3. Planteamiento de Acciones . Las alternativas tienen que ser técnicamente posibles.  Complementarias: Que necesariamente deben hacerse en conjunto.Yanatile. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.3 PLANTEAMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Las alternativas de solución son las distintas posibles agrupaciones de acciones planteadas. A continuación en la siguiente grafica se muestra el planteamiento de las acciones. Provincia de Calca . Distrito de Lares .55 Medios Fundamentales MEDIOS FUNDAMENTALES MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO FUNDAMENTAL FUNDAMENTAL FUNDAMENTAL FUNDAMENTAL FUNDAMENTAL 05 01 02 03 04 COMPLEMENTARI Adecuada Suficientes y Adecuadas Adecuados Adecuada y infraestructura de Adecuados medidas de niveles de suficiente rodadura sistemas de reforzamiento capacitación señalización drenaje y obras en los tramos sobre seguridad vehicular de arte críticos vial a los usuarios. Cuadro 3. Relación entre los medios fundamentales Según su relación los medios fundamentales son:  Mutuamente excluyentes: Que no pueden llevarse a cabo al mismo tiempo en un mismo proyecto. es decir.

000.838.1 Mejoramiento del Implementacion de ancho señales de la plataforma: Reconstrucción. TOTAL S/.3a .2 Acción 5.392.66 plazuelas: 2 m. c) Está de acuerdo con las competencias de la institución ejecutora.99 25.1 Acción 5.2a Acción 4.624. 1.4 PLANTEAMIENTO DE ACCIONES ALTERNATIVA 1 Cuadro N° 3.1a Acción 4.365.37 S/.Yanatile.68 86. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Las acciones planteadas para los medios fundamentales son las siguientes: 3.0 perfilado de reguladoras e m.034. informativa) cada 500 m.420.46 Acción 2. Calzada: Ancho 4. concreto en área reguladora e 1. Provincia de Calca . 32. Ancho de S/. TOTAL S/. TOTAL 219 und. 2.50 de tierra laterales Mejoramiento muro de concreto sensibilización en m. TOTAL S/.399. 3 Talleres TOTAL S/. Construcción de de señalética armando seguridad vial Cuneta lateral: 0. Duración c/u TOTAL 52.880 ml. (preventivas.76 TOTAL S/.535. Distrito de Lares .60 cunetas de (preventiva. 240. 1548 m3 TOTAL S/.3.00 25.2 m3 TOTAL 122 alcantarillas 22.3 Acción 3. 103 und TOTAL S/.2 Mejoramiento y construcción de Construcción de alcantarillas Colocación de Spot radials muros de 2.Cusco Para lograr cada uno de los medios fundamentales se requiere ejecutar acciones factibles de realizar.56: Planteamiento de Acciones Alternativa 1 MEDIOS MEDIOS MEDIOS MEDIOS MEDIOS FUNDAMENTALE FUNDAMENTALE FUNDAMENTALE FUNDAMENTALE FUNDAMENTALE S 01 S 02 S 03 S 04 S 05 Suficientes y Adecuadas Adecuada y Adecuados niveles Adecuada adecuados medidas de suficiente de capacitación infraestructura de sistemas de reforzamiento en señalización sobre seguridad rodadura drenaje y obras los tramos vehicular vial a los usuarios de arte críticos Acción 1 Acción 2.00 6.959. 20.700. b) Muestra relación con el objetivo a alcanzar.973.00 Plazuelas de cruce: urbana.01 Acción 2. mampostería S/. m.1 Acción 3. TOTAL Hitos kilométricos 270 spot de 1 min.2 Acción 3.615.20 77 und.280 ml. 89. Estas acciones son factibles cuando: a) Se tiene la capacidad física y técnica de llevarla a cabo. cunetas informativas) Construcción de Talleres de Berma: Ancho 0.000.

00m con una ancho de 2. Provincia de Calca .399.50m bermas ambos lados y cunetas 0. Diseño geométrico de la vía La vía presenta una Longitud de 77. y una sección típica de un solo carril que garantice el adecuado tránsito de vehículos. muestra las acciones que contribuyen a solucionar el problema y cumplen los tres criterios para ser viables. se han identificado los siguientes proyectos posibles sobre la base de la información provista a lo largo de los pasos anteriores: ALTERNATIVA 1 COMPONENTE 1: ADECUADA INFRAESTRUCTURA DE RODADURA Mejoramiento del ancho de la plataforma en 77+519 Km.Cusco Construcción y Construcción de mejoramiento de muros tipo gavión badenes 3.22 Acción 2.93 350. de las cuales 4. finalmente se efectuará el lastrado y compactado. la plataforma recuperada será nivelada y compactada a nivel de la rasante actual de la vía. pertinentes y comparables. . S/. realizando trabajos de corte y relleno. 888.Yanatile.00m. 0.60m. DEFINIR Y DESCRIBIR LOS PROYECTOS ALTERNATIVOS A CONSIDERAR En cuanto al estudio que se viene desarrollando. Distrito de Lares . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. este tipo de carretera presenta un IMD promedio de 134veh/día y corresponde a un Sistema Vial Vecinal o Rural. c/u) Fuente: Elaboración Equipo de Trabajo El gráfico anterior. y se encuentran relacionadas con el objetivo central. en forma complementaria se realizará el desquinche y perfilado de taludes.5 m3 TOTAL TOTAL S/. así mismo se planteará plazuelas de cruce en promedio cada 500.50m para la cuneta lateral.00 m corresponden a la calzada.761.037.4 Construcción de pontones 2 und (8 m. como es técnicamente posibles. 0.519 Km.

perfilado de cunetas de tierra laterales 32. Y 4.Cusco COMPONENTE 2: SUFICIENTES Y ADECUADOS SISTEMAS DE DRENAJE Y OBRAS DE ARTE Estas se intervendrán a lo largo de las progresivas 00+000 a la 77+519. Provincia de Calca . Construcción de 02 puentes de Concreto Armado de 11 ml de luz.299 metros lineales. COMPONENTE 3: ADECUADAS MEDIDAS DE REFORZAMIENTO EN LOS TRAMOS CRITICOS Se reforzaran tramos críticos de acuerdo a: MURO DE CONCRETO ARMADO . construcción de 45.220 metros lineales. construcción de badenes Tipo 1 en la cantidad de 6.Yanatile. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Comprende los trabajos de reconstrucción . Mejoramiento y construcción de 122 alcantarillas de Concreto Armado. Tipo 2 en la cantidad de 7 y Tipo 3 en la cantidad de 3.5 m de ancho. Distrito de Lares . Construcción y Mejoramiento de badenes de Concreto Ciclópeo.

. COMPONENTE 5: ADECUADOS NIVELES DE CAPACITACION SOBRE SEGURIDAD VIAL A LOS USUARIOS Capacitación 1 Glb. la cual actualmente presenta deslizamientos en el talud de corte.Yanatile. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. MURO DE MAMPOSTERIA Se propone la construcción de un muro de mampostería de 20 m de largo entre las progresivas de la 52+160 a la 52+180. además de la colocación de 77 (unidades) hitos kilométricos a lo largo de la vía.Cusco Se plantea la construcción de un muro de concreto armado de 120 metros de largo. reglamentarias y preventivas y el mejoramiento de las actuales que se encuentran en regular y mal estado de conservación. para conservación de la calzada. planteado para el adecuado mantenimiento y uso de la via. debido a deslizamientos en el talud de relleno. COMPONENTE 4: ADECUADAS Y SUFICIENTE SEÑALIZACION VEHICULAR Se plantea el colocado de 219 (unidades) nuevas señales informativas. MURO TIPO GAVION Se plantea muros tipo gavión de 80 m de largo entre las progresivas del 57+570 a la 57+650. de 210 Kg/cm2 el cual protegerá al talud de relleno contra la erosión del rio. Provincia de Calca . esto se ejecutara entre las progresivas del 57+530 a la 57+650. Distrito de Lares .

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile.Cusco I V: FORMULACION . Distrito de Lares . Provincia de Calca .

Yanatile. Cuadro N° 4.1: horizonte de Evaluación del Proyecto  La Fase de Inversión: Esta fase se inicia con la elaboración del Expediente Técnico. y seleccionar entre ellos la alternativa más eficiente. el horizonte de análisis del proyecto será de 10 años. se procederá a elaborar el Expediente de Proceso de Selección. teniendo en cuenta el criterio de la vida económica del proyecto. se ha considerado las normas del SNIP y se ha señalado como horizonte de evaluación del proyecto un periodo de 10 años de acuerdo a las recomendaciones técnicas. posteriormente se realizará la entrega del terreno para proceder con las acciones de la ejecución del proyecto. costos y beneficios. se convocará al proceso de selección. Distrito de Lares . el horizonte del proyecto se determina por la vida útil de los componentes más importantes de la inversión fija. La ejecución del proyecto (12 meses) y la liquidación del mismo (03meses) . Para fines de evaluación. 4.Cusco IV FORMULACIÓN En este módulo se diagnostica a la oferta y la demanda del servicio que se pretende ofrecer con las alternativas planteadas y determinar la magnitud de la demanda insatisfecha a cubrir. a fin de verificar los beneficios que brinda en este periodo el COV. Este análisis es el punto de partida para evaluar los proyectos alternativos en el módulo siguiente. dado que el proyecto es por administración indirecta. otorgamiento de la buena pro y la firma de contrato. Generalmente. la evaluación y la aprobación (03 meses). siendo para este proyecto.1 DEFINICION DEL HORIZONTE DE EVALUACION DEL PROYECTO. Posteriormente de la formulación del expediente y aprobado debidamente. Para establecer el horizonte del proyecto. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. un periodo de evaluación de 10 años. de acuerdo a los parámetros de evaluación (anexo SNIP – 10) establecidos por la Directiva general del sistema de inversión pública. para la evaluación se realizará la estimación del flujo de caja de las inversiones. Provincia de Calca .

por lo tanto las variables de ahorro de tiempo de las personas y ahorro en los costos de operación y mantenimiento vehicular con poco significativo para el análisis y estimación de la demanda y beneficios atribuibles al proyecto. la población del área de influencia directa del proyecto. que se estima en 4. comerciantes. la población del área de influencia directa del proyecto. pertenecientes a las comunidades ya mencionadas. Provincia de Calca . Cuadro N° 4. Entonces bajo estas condiciones. los trabajadores. Demanda Poblacional La demanda se estima en función a la necesidad de la población beneficiaria de disponer con vías en perfecto estado de transitabilidad.2. estudiantes. para lo cual. camionetas y camiones). como se señaló en líneas arriba. Se ha tomado en cuenta la información presentada por las cuatro comunidades. se asumen como variables de análisis. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. agricultores. se asumen como variables de análisis.Cusco En total se requiere de 18 meses para la fase de inversiones.2: Beneficiarios Directos e Indirectos . inquilinos. la demanda se estima en función a la necesidad de la población beneficiaria directa e indirecta de disponer una vía que se encuentre en perfecto estado de transitabilidad.537 pobladores que son las que normalmente transitan por la zona ya sean pobladores de la zona urbana o rural. indicando que al año se deberá realizar acciones de mantenimiento rutinario y cada tres años mantenimiento periódico. 4. (el padrón de beneficiarios). los estudiantes de las instituciones educativas.1 ANALISIS DE LA DEMANDA En base a la información consignada en el diagnóstico.537 habitantes que son los propietarios de las viviendas.Yanatile. station wagon. por orden metodológico sea procedido a realizar el conteo vehicular durante siete días siendo los más transitables los vehículos motorizados como (automóvil. personas dedicadas a la ganadería y agricultura.2 DETERMINACIÓN DE LA BRECHA OFERTA – DEMANDA 4. Distrito de Lares . todos los vehículos que recorren la carretera en dirección de Amparaes – Suyo – Puente Tahuis o vice versa.  La fase de Post Inversión Fase de post inversión: Para el proyecto se considera 10 años. se estima en 4.

el tránsito viene a ser el flujo de vehículos que circulan por la carretera. se contemplan tres etapas claramente definidas: a) Recopilación de Información La información básica para la elaboración del estudio procede de dos fuentes diferentes: referenciales y directas.Cusco Demanda Vehicular La demanda vehicular se determinara mediante el estudio de tráfico que es lo único que sirve para determinar el volumen del flujo vehicular que forma parte de la información necesaria para el presente estudio de pre-inversión. La determinación del flujo vehicular permitirá finalmente desarrollar la evaluación económica del Proyecto. existentes en los documentos oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. son las referidas respecto a la información del IMD y Factores de Corrección. pero que usualmente se denomina tráfico vehicular. Provincia de Calca . Su principal objetivo es determinar la demanda vehicular presente y esperada para la vía teniendo en cuenta las características actuales de la misma. en el horizonte de evaluación del mismo. Las fuentes referenciales existentes a nivel oficial. Distrito de Lares . mientras que. Metodología El tráfico se define como el desplazamiento de bienes y/o personas en los medios de transporte. . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. En el desarrollo del Estudio de Tráfico.Yanatile.

El conteo vehicular se realizó en forma continua durante las 24 horas del día. para el tramo. se estableció una brigada debidamente capacitada. En la composición del equipo se contempló el número necesario de integrantes. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Antes de realizar el trabajo de campo y con el propósito de identificar y precisar in situ la estación predeterminada. se realizó el reconocimiento de la carretera en estudio para ubicar estratégicamente la estación necesaria para la aplicación del conteo de vehículos. considerando los siete días de la semana. a) Tabulación de la Información La tabulación de la información corresponde íntegramente al trabajo de gabinete. El conteo volumétrico (Conteo de Trafico) se realizó desde el lunes 10 de julio al domingo 16 de julio del 2017. se determinó que en la estación antes citada. Los conteos de tráfico obtenidos en campo han sido procesados en formatos . para cada tipo de vehículo según eje. El formato del Conteo Volumétrico de Tráfico. El trabajo de campo. El trabajo de gabinete consistió en el diseño del formato para el Conteo de Trafico. Provincia de Calca . Distrito de Lares . Durante el reconocimiento de la vía en estudio. Estas labores exigieron una etapa previa de trabajo en gabinete. Estación 1 Ubicación de la estación: A la entrada de la comunidad de Hualla. verificar y complementar la información secundaria disponible. De acuerdo al planeamiento de las actividades a cumplirse. día y fecha del conteo. la hora. y considerando todos los vehículos tanto en viajes de ida y vuelta (Entrada – Salida). Esta actividad contó con la estrecha coordinación de los dirigentes de las comunidades. considera la toma de información correspondiente a la estación de control preestablecido. de acuerdo a un rol previamente aprobado que permita la adecuada rotación y el cumplimiento de las diversas actividades de control. se ha realizado el Conteo de Trafico. para ser utilizado en las estaciones de control preestablecidas en el trabajo de campo. la misma que fue procesada utilizando hojas de cálculo. sea considerado por conveniente tener una estación de conteo vehicular. además del reconocimiento de la carretera para identificar la estación de control y finalmente realizar el trabajo de campo.Cusco Con el propósito de contar con información primaria y además actualizar. consistió en la aplicación de los formatos para el Conteo de Trafico para el levantamiento de la información necesaria.Yanatile.

Yanatile. estaciones del año. por un factor de corrección que lleve estos valores al Promedio Diario Anual. ocasionados por las épocas de cosecha. b) Factores de Corrección Como los volúmenes de trafico varían cada mes debido a las estaciones del año.Cusco de resumen. lluvias. indicando su distribución por horas durante las 24 horas del día. festividades. Cuadro N° 4. es necesario afectar los valores obtenidos durante un tiempo de periodo. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. vacaciones. dicho factor se utilizó tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados. etc. Distrito de Lares . Cuadro N° 4. se procederá con el cálculo del IMD del tramo por tipo de vehículo. Provincia de Calca . ferias semanales. el mismo que ha de ser sometido a corrección y proyectado..3: Factor de Corrección Promedio Índice Medio Diario (IMD) Siendo consecuentes con la metodología señalada anteriormente. obteniéndose un promedio de dichos años para utilizarlo en nuestro estudio.4: Conteo Vehicular (estación N° 1) . Se utilizó el factor de Corrección Estacional de los años 2000 a 2010 que corresponden a la estación de peaje más cercana a la zona de estudio que en este caso es el de Saylla. tomando en cuenta referencias metodológicas del MTC.

que transitan de forma preferente por la vía Amparaes – Puente Tahuis. Índice Medio Diario (IMD) Corregido Tomando en consideración el IMD semanal y los factores de corrección descritos. El cálculo expuesto en el anterior cuadro se desarrolló tomando en cuenta las sugerencias del MTC. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Provincia de Calca .Cusco El número de vehículos en la semana.5: IMD por Tipo de Vehículo Proyección del IMD . se procede con la estimación del IMD como se muestra en el siguiente cuadro: Cuadro N° 4.Yanatile. Distrito de Lares . es de 907 a la semana.

expresados en tasas de crecimiento y otros parámetros relacionados.Cusco Existen dos procedimientos que generalmente son utilizados para proyectar el tráfico en vías de características similares a la carretera en estudio: Con información histórica de los Índices Medios Diarios Anuales (IMDa) del tráfico existente en la carretera en estudio. razón por la que se consideró razonable utilizar para las proyecciones de tráfico el segundo procedimiento que es el método de las tasas de generación de viajes en función de las variables macro económicas como el Producto Bruto Interno (PBI de la Región) y el crecimiento de la poblacional.Yanatile.93% (Tasa de Crecimiento Intercensal (%) INEI. Distrito de Lares .5% (INEI Nota de Prensa N° 160 – 15 Octubre 2014). el crecimiento del PBI Regional para el año 2013 fue de 17. no existe suficiente información estadística del tráfico referente a data histórica de varios años de la carretera. que permiten determinar las tasas de crecimiento del tráfico. Provincia de Calca . Con indicadores macro económicos. La tasa de crecimiento poblacional Regional es de 0. . Respecto del primer procedimiento. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.

Cusco La proyección del Tráfico Generado (solo para la situación con proyecto). Resulta oportuno recordar que el proyecto tiene una vida útil de 10 años. dicho supuesto se asume en concordancia con lo sugerido por el MTC y la Guía de Identificación.Yanatile. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. dado que la alternativa contemplan un mejoramiento en la carretera. Provincia de Calca . Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Rehabilitación y Mejoramiento de Caminos. A continuación se hace detalle de las proyecciones obtenidas para la vía. Distrito de Lares . . se logra asumiendo que este es el 10% del tráfico normal para la única alternativa.

7: Proyección de Trafico con Proyecto . Provincia de Calca .Cusco Situación sin Proyecto Cuadro N° 4.6: Proyección de Trafico sin Proyecto Situación con Proyecto Cuadro N° 4. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile. Distrito de Lares .

Cusco La demanda vehicular para la vía a un máximo de 85 vehículos para la alternativa de solución.8: Características de la Carretera con Proyecto 4.2. Tomando en consideración las proyecciones de tráfico vehicular. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. este resultado evidencia la importancia que tiene esta vía como ente fortalecedor del grado de articulación existente entre Amparaes y el Puente Tahuis. así como el trabajo de campo desarrollado en la zona. dicho de otra forma. razón por la que los pobladores que viven a lo largo de toda la carretera no pueden . se procede a realizar una descripción de las características técnicas que debe poseer la carretera para poder satisfacer la demanda antes descrita.2 ANÁLISIS DE LA OFERTA Como se dijera anteriormente. Provincia de Calca . se procede con la ponencia de la demanda a través de características técnicas del tramo. Distrito de Lares . actualmente la zona posee una carretera en deficientes condiciones de conservación y operatividad.Yanatile. Cuadro N° 4.

Cuadro N° 4.Yanatile.Cusco concretar su inserción en el circuito económico que existe en la Ciudad de Calca o en la ciudad del Cusco. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. En el siguiente cuadro se procede a realizar una breve descripción de la oferta operativa de la vía tomando en cuenta sus características técnicas actuales.9: Características Técnicas de la Carretera sin Proyecto . La deficiente condición de la carretera agudiza fuertemente el grado de pobreza que caracteriza a los pobladores que viven en el área de influencia del proyecto. Provincia de Calca . Distrito de Lares .

Yanatile. Provincia de Calca .Cusco . Distrito de Lares .Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.

4. Distrito de Lares .10: Balance Técnico entre la Oferta y la Demanda 4.1 ASPECTOS TÉCNICOS: a) Localización Como se señaló ampliamente el PIP se localiza en el Km 0+0 Distrito de Amparaes. Provincia de Calca .2. La descripción de desarrolla tomando en cuenta los componentes de intervención.5 Puente Tahuis como se precisa en el siguiente mapa.3. la misma que arroja los siguientes resultados: Cuadro N° 4. se procede a desarrollar un BALANCE TECNICO de la oferta y la demanda. Provincia de calca y se desplaza hasta el Km 77. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Procurando expresar la demanda y la oferta en las mismas unidades. .3 ANÁLISIS TÉCNICO DE LAS ALTERNATIVAS A continuación un resumen de la intervención que se propone y que ha de ser referencia para las propuestas técnicas 01 y 02. se deduce que el Balance Oferta – demanda coincide con la suerte de exigencias que se detallaron en el acápite de la demanda. y buscando ser más analíticos con el balance.3 DETERMINACIÓN DE LA BRECHA Apoyado en los datos estadísticos obtenidos en el análisis de la demanda y de la oferta.Cusco 4.Yanatile.

Cusco b) Tecnología de producción o de construcción. los que fueron ejecutados de acuerdo a la normatividad vigente para la construcción del tipo de vía para cada una de las alternativas. Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. ALTERNATIVA 1 COMPONENTE 1: ADECUADA INFRAESTRUCTURA DE RODADURA La vía que se va a intervenir presenta características geométricas propias a su Construcción como Camino Vecinal. considerando .Yanatile. A continuación se detallan los aspectos técnicos de construcción así como el tamaño óptimo de los mismos. Distrito de Lares . tamaño óptimo.

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

que el presente proyecto considera el Mejoramiento de la vía con
las características geométricas actuales en referencia al ancho de
calzada, alineamientos y curvas horizontales, el proyecto no
presenta mayor incidencia en la geometría de la vía que la de
garantizar el ancho mínimo de la plataforma para un carril
correspondiente a Caminos Departamentales. La vía presenta una
Longitud de 77.519 kilómetros, y una sección típica de un solo
carril que garantice el adecuado tránsito de vehículos, esta
sección planteada se debe al IMD (Índice Medio Diario)
encontrado en la vía, considerando que este tipo de carretera
presenta un IMD promedio de 134 veh/día y corresponde a un
Sistema Vial Departamental, esta característica permiten plantear
un vía de un solo carril, presentando las siguientes características
geométricas en su sección: La carretera presenta una orografía
accidentada, por lo cual se determinó que la velocidad directriz
sea de 30 km/hora.

Cuadro 4.11 Diseño Geométrico de la Vía

Mejoramiento de la plataforma vehicular

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

Comprende los trabajos de mejoramiento de la plataforma vehicular,
para lo cual se efectuará la recuperación del ancho de la plataforma
en los tramos donde se requiera en 4.00m, 0.50m para bermas y
0.60m para la cuneta lateral, realizando trabajos de corte y relleno,
la plataforma recuperada será nivelada y compactada a nivel de la
rasante actual de la vía, se colocara después del escarificado un
afirmado de 15 cm.

A continuación se detallan los trabajos específicos por cada una de
las partidas presupuestales.

 Obras y Trabajos Preliminares; se ha considerado en esta
partida la movilización y desmovilización de todo en equipo
mecánico y herramientas, construcción de campamento y
almacén, cartel de obra y el trazo y replanteo antes y durante la
ejecución de la obra, habilitación de pasos vehiculares,
acondicionamiento de servicio eléctrico en obra.
 Movimiento de Tierras; Se considera en este rubro los
trabajos necesarios para la recuperación de la plataforma y la
conformación de la Subrasante, para dotar a la vía de la sección
de calzada indicada anteriormente, incluida las cunetas, para
este fin se efectuará primeramente la remoción de material
excedente producto de los derrumbes, posteriormente se
realizará el corte en talud en los tramos donde amerite
recuperar en el ancho de la plataforma en las medidas antes
indicadas, posteriormente se efectuará el desquinche y peinado
de talud en toda la longitud de la vía a intervenir. Se hará
movimiento de tierras, como corte y relleno en sección de
acuerdo al trazo de carretera propuesto en las progresivas del
44+300 a la 76+519, teniendo corte en material suelto 94,258.6
m3, corte en roca suelta 62,048.55 m3, corte en roca fija
25,050.61 m3 y relleno de 2,931.14 m3.
 Pavimento: Se colocara después del escarificado un afirmado
de 15 cm de espesor y un ancho promedio de 4.00 m de la
progresiva 44+300 a la 69+024 (Suyo) y en un ancho promedio
de 3.5 m. de las progresivas 69+024 (Suyo) a la 76+519
(Tahuis), teniendo un total de 21,265.85 m3 de afirmado
 Transporte: Se plantea el transporte de escombros producto
del movimiento de tierras así como también el transporte de
material granular para el afirmado desde cantera a la zona de
conformación de afirmado.
 Impacto Ambiental; En forma paralela se desarrollará
actividades de mitigación de Impacto Ambiental considerando
los siguientes planes.
 Plan de manejo de canteras, botaderos y su implementación
 Plan de educación ambiental y su implementación
 Plan de contingencia y su implementación

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

 Plan de señalización ambiental y su implementación
 Plan de seguimiento y/o vigilancia ambiental y su implementación
 Plan para el manejo de residuos líquidos y sólidos y su
implementación
 Plan de cierre o abandono

CUADRO N° 4.12 CANTERAS

Cuadro 4.13 Botaderos

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

COMPONENTE 2: SUFICIENTES Y ADECUADOS SISTEMAS
DE DRENAJE Y OBRAS DE ARTE

Estas se intervendrán a lo largo de las progresivas 00+000 a la
77+519, Comprende los trabajos de reconstrucción - perfilado de
cunetas de tierra laterales 32,220 metros lineales, construcción de
45,299 metros lineales, Mejoramiento y construcción de 122
alcantarillas de Concreto Armado, Construcción y Mejoramiento de
badenes de Concreto Ciclópeo, construcción de badenes Tipo 1 en la
cantidad de 6, Tipo 2 en la cantidad de 7 y Tipo 3 en la cantidad de
3, Construcción de 02 puentes de Concreto Armado de 11 ml de luz.
Y 4.5 m de ancho.

Mejoramiento de obras de arte existentes

Se propone un mejoramiento de las obras de arte existentes
mediante trabajos de rehabilitación y /o complementarios, los que se
han identificado en las siguientes progresivas:

Cuadro 4.14: Ubicación de Obras de Arete

Cusco Construcción de obras de arte nuevas Se propone la construcción de obras de arte nuevas tales como.Yanatile. 16 badenes y 2 puentes y perfilado de cuentas en tierra y construcción de cunetas de concreto las cuales se detalla las progresivas a continuación: Cuadro 4. Provincia de Calca . Distrito de Lares .15 Ubicación de Obras de Arte Nuevas . 122 alcantarillas. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.

Cusco COMPONENTE 3: ADECUADAS MEDIDAS DE REFORZAMIENTO EN LOS TRAMOS CRITICOS Se reforzaran tramos críticos de acuerdo a: MURO DE CONCRETO ARMADO . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile. Distrito de Lares . Provincia de Calca .

MURO DE MAMPOSTERIA Se propone la construcción de un muro de mampostería de 20 m de largo entre las progresivas de la 52+160 a la 52+180. debido a deslizamientos en el talud de relleno. Los Muros de contención se ubicaran en las siguientes progresivas: Cuadro 4. tal como se aprecia en el siguiente cuadro . Distrito de Lares .16 Ubicación de Muros de contención CONCRETO MAMPOSTE TIPO GAVION ARMADO RIA 57+530 a 52+160 a 57+570 a 57+650 52+180 57+650 Fuente: Elaborado por el Equipo de Trabajo COMPONENTE 4: ADECUADAS Y SUFICIENTE SEÑALIZACION VEHICULAR Se plantea el mejorado de la señalética actual ye implementar con mayor cantidad en los tramos donde no existe señalética informativas. para conservación de la calzada. MURO TIPO GAVION Se plantea muros tipo gavión de 80 m de largo entre las progresivas del 57+570 a la 57+650. Provincia de Calca . de 210 Kg/cm2 el cual protegerá al talud de relleno contra la erosión del rio. esto se ejecutara entre las progresivas del 57+530 a la 57+650. además de colocar los hitos kilométricos a lo largo de la vía. la cual actualmente presenta deslizamientos en el talud de corte. reglamentarias y preventivas.Cusco Se plantea la construcción de un muro de concreto armado de 120 metros de largo. Mejoramiento de la actual señalética Se plantea mejorar la señalética existente que está en la actualidad en mal estado y regular estado de conservación. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile.

18: Señales nuevas UNIDA METRAD SEÑALIZACION D OS SEÑALES PREVENTIVAS und 200 SEÑALES REGULADORAS und 7 SEÑALES INFORMATIVAS und 12 HITOS KILOMETRICOS und 77 Fuente: Elaborado por el Equipo de Trabajo COMPONENTE 5: ADECUADOS NIVELES DE CAPACITACION SOBRE SEGURIDAD VIAL A LOS USUARIOS En este componente se realizaran acciones de sensibilización y capacitación en seguridad vial dirigidos a usuarios de la vía entre los cuales tenemos a transportistas. 12 03 01 Instalación de señalética nueva Se propone la instalación de señales preventivas. escolares y público en general. Señales reguladoras.5” y concreto. Provincia de Calca . así mismo se colocara en el trayecto los hitos kilométricos en concreto. Señales de acuerdo 10 03 al reglamento que indican la existencia de pontones.Cusco Cuadro 4. productores.Yanatile. Distrito de Lares . Señales de acuerdo 47 15 02 al reglamento que indican la proximidad de badenes. Cuadro 4. así mismo a través de los medios de comunicación radial . para el cual se utilizaran postes de tubos negro de 1. 07 01 Señales informativas.17 Obras de Arte TIPO CANTIDA REGULA MALO D R (R) (M) Señales de acuerdo 143 40 38 al reglamento que indican la existencia de curvas. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. reguladoras e informativas adicionales a las existentes de acuerdo a las dimensiones establecidas en reglamento.

residente de obra. operarios de máquina. alcantarillas TMC de 48”.40 horas hombre.3. cemento. en las que esta profesionales para la elaboración del expediente técnico.Cusco más escuchados en la zona a través de spot radiales se capacitara sobre seguridad vial mediante una campaña de sensibilización de 270 sport radiales cada uno de 1 minuto de duración aproximado por 03 mensajes diarios por tres meses de duración. principalmente Maquinaria que se calcula en 196.21 Requerimiento de recursos - . etc. piedra. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Distrito de Lares . personal técnico y auxiliar como obreros.2 REQUERIMIENTOS DE RECURSOS: El proyecto demandara una serie de recursos.19: Capacitación a usuarios de vías Tipo de sensibilización UNIDA CANTID en Seguridad Vial D AD Talleres de capacitación und 04 Sport radiales und 270 Fuente: Elaborado por el Equipo de Trabajo 4. etc. dinamita. Por otro lado demandara una serie de insumos como lastre (materiales seleccionados) para la vía. Provincia de Calca . agregados. fulminante.40 horas máquina. supervisor.Yanatile.859. Cuadro 4. acero. personal profesional para diferentes trabajos programados. 741. yeso. alambre. clavos. madera. Cuadro 4. así mismo demandara mano de obra en la cantidad de 39..

3. 4. sin considerar la inversión en obras de recuperación.4. Los costos sin proyecto están referidos a obras de mantenimiento rutinario y periódico.89 Cuadro N° 4. Provincia de Calca .Yanatile.23: . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.1 COSTOS EN LA SITUACIÓN SIN PROYECTO Los costos sin proyecto. a) Costos de Operación y Mantenimiento Rutinario Sin Proyecto a precios de mercado El costo de operación y mantenimiento rutinario se realiza en forma anual y asciende a S/. Distrito de Lares .22: Operación y Mantenimiento Rutinario sin Proyecto Anual a precios de mercado Alternativa de solución a) Costos de Operación y Mantenimiento Periódico Sin Proyecto a precios de mercado El costo de operación y mantenimiento periódico se realiza cada tres años y asciende a S/.915.Cusco 4. que se realizarían para el perfilado y bacheo del camino.4 COSTOS A PRECIOS DE MERCADO 4.069.081.54 Cuadro N° 4.526. son los costos de operación y mantenimiento de la situación actual de la carretera.

Provincia de Calca . Cusco de la Alternativa 1 asciende a S/ 30. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.2 COSTOS EN LA SITUACIÓN CON PROYECTO a) Costos de Inversión a precios de mercado.684.89 . Distrito de Lares . ALTERNATIVA 1 Los Costos de Inversión a precios de mercado del PIP Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU - 104 en el tramo Amparaes – Puente Tahuis. distritos de Yanatile .Cusco Costo de Operación y Mantenimiento Periódico sin Proyecto a precios de mercado Alternativa de solución 4.Yanatile.4.188.Lares. provincia de Calca.

Distrito de Lares .24: Presupuesto Alternativa 01 . Provincia de Calca .Cusco Cuadro N° 4. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile.

27: Costo de Operación y Mantenimiento Periódico con Proyecto a precios de mercado Alternativa 01 y Alternativa 02 .854.26: Costo de Operación y Mantenimiento Rutinario con Proyecto (Anual) a precios de mercado Alternativa 01 y Alternativa 02 a) Costos de Operación y Mantenimiento Periódico con proyecto a precios de mercado Los costos de operación y mantenimiento Periódico con proyecto a precios de mercado asciende a S/ 3.41 Cuadro N° 4. Distrito de Lares . Provincia de Calca .Yanatile.Cusco Cuadro N° 4. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.156.

Cusco b) Resumen de Flujo Incremental de Costos de Operación y Mantenimiento Rutinario y Periódico con proyecto a precios de mercado . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Distrito de Lares . Provincia de Calca .Yanatile.

Distrito de Lares .Yanatile. Provincia de Calca .Cusco V: EVALUACIÓN .Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.

Distrito de Lares .Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Cusco .Yanatile. Provincia de Calca .

por lo tanto reducción en el precio del pasaje. centros de salud. maíz) a los mercados locales. se procede con el cálculo de los beneficios que ha de generar el desarrollo del proyecto. 5. a los circuitos económicos y a puntos de atracción como son los mercados. se pueden citar los siguientes beneficios:  Reducción de los costos de operación vehicular para los transportistas de la zona. Provincia de Calca . a) Externalidades Positivas Es importante remarcar que los beneficios e impactos positivos que ha de generar el desarrollo del presente estudio. y siendo consecuentes con el anterior análisis. otro beneficio importante se presente al lograr la disminución de los tiempos de viaje. es importante la articulación e inserción de los pobladores que viven en la zona de influencia del proyecto. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.)  Reducción de tiempo de transporte. Distrito de Lares . lúcuma. centros de especialización técnica. centros de educación secundaria y centros de especialización técnica propios de la provincia y del departamento. educación. pues contaran con una vía que otorgue un mejor y más rápido acceso a las localidades del área de influencia.  Inserción económica de los productos que ellos mismos producen (palta.1 EVALUACIÓN SOCIAL 5. lo que evita la perdida y merma de productos perecibles y posibilita el normal desarrollo oportuno de actividades económicas en los distritos de Yanatile y Lares.Yanatile.  Acceso a bienes y servicios básicos para el bienestar familiar (salud. en las actividades económicas de la zona y en la disminución en la merma de los productos perecibles. En resumen. etc. se procede a hacer la EVALUACIÓN SOCIAL del presente estudio tomando en cuenta la metodología COSTO-BENEFICIO.1 BENEFICIOS SOCIALES Entre los beneficios que se pueden presentar con el desarrollo del presente estudio podemos citar los ahorros por la disminución de los costos de operación vehicular por parte de los transportistas que usan la carretera. ha de permitir que estos accedan a un mejor estándar de vida. CALCULO DE LOS BENEFICIOS POR AHORRO DE COSTOS . Siendo consecuentes con la metodología de evaluación. elemento muy importante que ha de ser tomado en cuenta por parte de los usuarios de los Distritos de Yanatile y Lares.1.Cusco V: EVALUACIÓN Dada la naturaleza del proyecto.

la superficie es Afirmada. . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile. Los parámetros tomados en cuenta en el presente estudio se hallan detallados en los siguientes cuadros: Cuadro N° 5. Provincia de Calca . y su actual condición es Mala.1: Parámetros para la Cuantificación Cuadro N° 5. documento consignado en la Guía de Identificación.Cusco DE OPERACIÓN VEHICULAR PARÁMETROS EMPLEADOS PARA LA CUANTIFICACIÓN DE COSTOS DE OPERACIÓN VEHICULAR. posee una topografía Accidentada. El cálculo del ahorro en los Costos de Operación Vehicular se hace posible tomando en cuenta los parámetros sugeridos por el MTC. Distrito de Lares . Hacemos notar que el tramo a intervenir se caracteriza por estar ubicado en la Sierra. Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Recuperación y Mejoramiento de Caminos Vecinales a Nivel de Perfil. se espera que con el desarrollo del proyecto se caracterice por tener una topografía Accidentada con una condición Buena.2: Costos de Operación Vehicular en US $ x Veh-km Es importante señalar que los costos de operación vehicular citado en el anterior cuadro se hallaron tomando en cuenta el Anexo 10: “Costos de Operación Vehicular a Precios Económicos”.

El siguiente cuadro que mostramos los costos generalizados de transporte con proyecto y los costos generalizados de tráfico generado para la alternativa 01 en los 10 años de operación y mantenimiento sin proyecto. se proceden a exponer la proyección de costos de operación vehicular por tipo de vehículo a precios de mercado en el tramo a intervenir.Cusco b) Calculo Costos Generalizados de Transporte Tomando en consideración los datos citados anteriormente. . Distrito de Lares .Yanatile. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Provincia de Calca .

3: .Cusco Beneficios Sin Proyecto Cuadro N° 5.Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Distrito de Lares .Yanatile. Provincia de Calca .

4 .Cusco Beneficios Con Proyecto Cuadro Nº 5.Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Provincia de Calca . Distrito de Lares .Yanatile.

Cuadro N° 5. distritos de Yanatile .104 en el tramo Amparaes – Puente Tahuis.5: Beneficios Incrementales – Ahorro COV Los beneficios aquí citados han de ser tomados en cuenta en la fase de evaluación del presente estudio. si se toma en cuenta los parámetros metodológicos sugeridos por el MTC para proyectos del sector.2 COSTOS SOCIALES El cálculo de los costos a Precios Sociales es posible. c) Ingresos Incrementales Los Ingresos Incrementales provienen del Ahorro de los costos generalizados de transporte dado la implementación del PIP Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. de igual . Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Recuperación y Mejoramiento de Caminos Vecinales a Nivel de Perfil. el mismo indica que los costos de inversión a precios sociales se obtienen aplicando un factor de corrección igual a 0. provincia de Calca. Tomando en consideración el conjunto de resultados que se obtuvieron en el análisis precedente. Distrito de Lares . Cusco.79 sobre los costos de inversión a precios de mercado. ello en concordancia con las apreciaciones de la Guía de Identificación. se expone a continuación los beneficios que genera el proyecto como consecuencia del AHORRO en costos de operación vehicular que se suceden a través de la intervención de la vía.Cusco Es oportuno mencionar que los beneficios obtenidos por el tráfico generado es la mitad de los beneficios obtenidos por el tráfico normal.Yanatile. Provincia de Calca .Lares. 5.1.

7: Costos de Inversión a Precios Sociales (Alternativa 01) . los costos de operación y mantenimiento a precios sociales se obtienen apelando al uso de un factor de corrección igual a 0. Tomando en consideración las líneas precedentes.23 nuevos soles.509. Distrito de Lares . Parámetros de Evaluación.Yanatile.Cusco manera. Cuadro N° 5. Provincia de Calca .79 señalado en el Anexo SNIP 10. asciende a S/ 24 240. se tiene: a) Costos de Inversión a Precios sociales ALTERNATIVA 1 Los costos de inversión a precios sociales para la alternativa 1 que a continuación se detalla.75 sobre los costos de O&M a precios de mercado. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. aplicando el factor de corrección de 0.

Cusco b) Costos de Operación y Mantenimiento Rutinario a Precios Sociales Sin Proyecto Cuadro N° 5.9: Operación y Mantenimiento Rutinario a Precios Sociales sin Proyecto (Anual) Alternativa 01 y Alternativa 02 c) Costos de Operación y Mantenimiento Periódico a Precios sociales Sin proyecto .Yanatile. Distrito de Lares . Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.

10: Costos de Operación y Mantenimiento Periódico a Precios Sociales sin Proyecto Alternativa 01 y Alternativa 02 d) Costos de Operación y Mantenimiento Periódico a Precios sociales Con proyecto Cuadro N° 5. Distrito de Lares . Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Cusco Cuadro N° 5.11: Costos de Operación y Mantenimiento Periódico a Precios Sociales con Proyecto .Yanatile.

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Distrito de Lares .Yanatile. Provincia de Calca .12: Costos de Operación y Mantenimiento Rutinario a Precios Sociales con Proyecto (Anual) .Cusco Alternativa 01 y Alternativa 02 e) Costos de Operación y Mantenimiento Rutinario a Precios Sociales Con Proyecto Cuadro N° 5.

Provincia de Calca .Cusco f) Resumen de Costos de Operación y Mantenimiento Rutinario a Precios Sociales Sin Proyecto y Con Proyecto Cuadro 5.14 O&M con Proyecto a precios de sociales g) Flujos incrementales de Operación y Mantenimiento Rutinarios a Precios Sociales Cuadro Nº 5. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile.13 O&M sin Proyecto a precios Sociales Cuadro 5. Distrito de Lares .15 Flujo Incrementales de O&M Rutinarios a Precios sociales .

Provincia de Calca .Cusco h) Flujos incrementales de Operación y Mantenimiento Periódicos a Precios Sociales Cuadro Nº 5.Yanatile. Distrito de Lares .16 Flujo Incrementales de O&M Periódicos a Precios sociales i) Resumen de Flujo Incremental de Costos de Operación y Mantenimiento Rutinario y Periódico con proyecto a precios sociales . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.1.18 . a) Evaluación Económica a Precios Sociales Alternativa 1 El Valor Actual Neto (VAN) a precios de sociales asciende a S/5 627. Provincia de Calca .Yanatile.055 para la Alternativa 1 y la Tasa Interna de Retorno (TIR) a precios sociales es de 12.Cusco Cuadro Nº 5.17 Flujo Incrementales de O&M Rutinarios y Periódicos a Precios sociales 5.73%.3 INDICADORES DE RENTABILIDAD SOCIAL DEL PROYECTO A continuación se expone el análisis de rentabilidad social para cada una de las alternativas descritas en el estudio. Distrito de Lares . Cuadro 5.

cambios que responden a modificaciones simuladas en el presupuesto de inversión de cada una de las alternativas. CUADRO N° 5. encontrándose que el tramo de la vía pertenece a una ruta departamental.Cusco 5.Yanatile.2 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD El análisis de sensibilidad realizado supone una variación del VAN y TIR a precios sociales.2.20 Como se observa en el cuadro anterior a variaciones de incremento de 5. SEGÚN FUENTE DE FINANCIAMIENTO.1 DISPONIBILIDAD OPORTUNA DE RECURSOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. Distrito de Lares . Provincia de Calca . ya que la ruta está contemplada en el inventario vial Regional. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Las variaciones asumidas en el presente estudio oscilan entre el -20% y +20% del presupuesto. no hay duda sobre la responsabilidad de la operación y mantenimiento del proyecto. 5. Se contempla también aquellas variaciones en los costos de inversión que puedan surgir debido al tipo de terreno donde se hará la construcción y aquellas que se generen por cambios en los fletes. 15 y excepto el 20% en el costo de inversión el VAN y TIR a precios sociales siguen siendo rentables. Se asumen dichos cambios ante la eventual posibilidad de que las fluctuaciones propias del mercado ocasionen modificaciones en los precios de los diferentes insumos que se necesitan en la ejecución del presente proyecto. el cual está bajo responsabilidad del Gobierno Regional Cusco y más directamente por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. 10. a) Acuerdos institucionales previstos para las fases de operación y mantenimiento Para el caso del Presente Proyecto. así el Gobierno Regional se compromete a realizar las actividades de .

sobre canon y regalías determinado según ley presupuestal para las actividades de operación y mantenimiento de los proyectos ejecutados. dentro de los objetivos de esta Dirección se encuentra la de brindar la Operatividad y Mantenimiento a las vías departamentales para un sistema de transporte eficiente. con este propósito se viene gestionando la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional Cusco y los Gobiernos locales involucrados. por lo tanto compete a dicha Institución. al amparo del convenio firmado entre la DRTCC y los Municipios Distritales de Yanatile y Lares para la elaboración de los estudios de pre inversión. 5. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. atender la demanda de esta carretera para promover un servicio de transporte terrestre eficiente y seguro. Provincia de Calca . el expediente técnico será elaborado por una empresa contratista mediante un concurso público. entidad que bajo modalidad de CONTRATA. así como ceder los terrenos que correspondan al trazo de la vía a ejecutar. se hace responsable de la ejecución del presente estudio.Cusco operación y mantenimiento. b) Sostenibilidad en la etapa de post inversión La sostenibilidad del proyecto en la etapa de post inversión.2 ARREGLOS INSTITUCIONALES REQUERIDOS EN LAS FASES DE INVERSIÓN Y POSTINVERSIÓN. ha de ser asumida en su integridad por la Dirección de Caminos de la DRTCC. de otra parte se compromete a ceder en uso las canteras e insumos de la zona que se puedan emplear para la construcción de la vía. b) Financiamiento de los costos de operación y mantenimiento Los recursos para el financiamiento de la operación y mantenimiento provendrían principalmente del 20% de los recursos del canon. Distrito de Lares . esta garantiza la preservación de la inversión efectuada mediante el desarrollo de actividades de operación y mantenimiento de carácter . a) Sostenibilidad en la etapa de inversión Se puede afirmar que la sostenibilidad del estudio se halla garantizada. ha de disponer la licitación del estudio. por intermedio de su Dirección Regional de Transportes. Los pobladores de la zona se comprometen a colaborar con mano de obra no calificada. dado que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco. La ejecución del proyecto se realiza bajo responsabilidad de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco.Yanatile.2. además que las características del servicio son netamente sociales.

Distrito de Lares . por lo que se ha percibido que en la elaboración de planes y presupuestos participativos propondrán constantemente el destino de los recursos necesarios para el mantenimiento adecuado de las vías. durante el trabajo de campo se ha podido apreciar que los beneficiarios son conscientes del desarrollo económico y social que pueden generar el buen estado de las carreteras. lo cual otorga sostenibilidad al presente Proyecto. La misma se expone a continuación: d) Participación de los beneficiarios Los beneficiarios directos son los pobladores. ha de ser asumida en su integridad por el Gobierno Regional del Cusco. tal y como se cita en el artículo 56 y 57 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.Yanatile. 5. De otra parte. son de competencia del Gobierno Regional de la zona. debido entre otras cosas a la falta de capacidad de gestión de la institución encargada del proyecto.2. a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTCC). al mismo tiempo participar activamente en los cursos de capacitación vial que se brindaran en cuatro (4) talleres a cargo de un sensibilizador. respecto a las competencias y responsabilidades institucionales que generalmente no vulneran la sostenibilidad. . los beneficiarios directos del proyecto se comprometen a desarrollar y colaborar con el desarrollo de actividades de operación y mantenimiento. transportistas y los usuarios de los servicios que brindan estos.3 CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL OPERADOR. c) Marco normativo para la sostenibilidad en la etapa de post inversión La sostenibilidad del proyecto en la etapa de post – inversión. Provincia de Calca . debido a que estas competencias y responsabilidades ya se encuentran establecidos en la normatividad vigente peruana. los mismos que han sido presupuestados oportunamente durante el desarrollo del estudio. Uno de los problemas recurrentes en los proyectos de inversión pública de caminos departamentales es el relacionado a la reducción o incluso eliminación de los beneficios esperados del proyecto al cabo de un tiempo de operación. lo mencionado termina siendo válido dado que el mantenimiento de los medios viales de envergadura regional. Por lo antes mencionado se considera que el Proyecto es sostenible. o a la falta de financiamiento para la culminación o el de mantenimiento del camino. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Cusco rutinario y periódico.

7 LOS RIESGOS DE DESASTRES En el presente proyecto se ha realizado el estudio de Riesgos de desastre y se ha determinado un costo pertinente que se incluyó para minimizar los posibles impactos debido a los riesgos identificados. ejecutando las medidas sugeridas en el programa.Cusco Teniendo presente que la operación del Proyecto estará a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.4 EL NO USO O USO INEFICIENTE DE LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS El servicio de transitabilidad del presente proyecto de inversión pública. Con ello se busca aplicar las medidas adecuadas que ayuden a prevenir los impactos negativos o mitigarlos hasta niveles ambientalmente aceptables.6 LA CAPACIDAD Y DISPOSICIÓN A PAGAR DE LOS USUARIOS.2. recursos humanos. 5. que se encargue de velar por la salud y seguridad del medio ambiente.2. Por la naturaleza del presente proyecto no se pagara el uso de la via. por ningún concepto incluso no habrá peaje. 5. 5.Yanatile. 5.2.3 IMPACTO AMBIENTAL Este programa busca evitar. A la fecha y de acuerdo a las conversaciones con los pobladores y usuarios de la vía no se tiene ningún conflicto social de ninguna naturaleza 5. de acuerdo al análisis realizado de la cantidad de vehículos que transita en la ruta genera un uso constante en el préstamo del servicio. PLAN DE SEGUIMIENTO Y/O VIGILANCIA AMBIENTAL . aminorar o corregir los efectos negativos que puedan generar la ejecución del Proyecto en cualquiera de sus etapas.5 CONFLICTOS SOCIALES. Distrito de Lares . cuyas actividades está la ejecución y supervisión de estudios y obras como las de tipo vial (caminos departamentales). correctivas y/o de mitigación. tanto profesional como técnico y auxiliar. señalamos que cuenta con las capacidades técnicas. es necesario que la entidad responsable de ejecutar la obra cuente con personal especializado.2. Se debe considerar que para llevar a cabo de manera adecuada el programa de medidas preventivas. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Provincia de Calca .

Provincia de Calca .  Se prohibirá labores de mantenimiento de maquinarias y vehículos (particulares y del ejecutor) en zonas cercanas a fuentes de agua.  Se prohibirá que los vehículos usen sirenas u otras fuentes innecesarias de ruido.  No se colocará materiales de construcción ni materiales excedentes de obra. se realizara humedeciendo la superficie del mismo o en su defecto cubriéndola con plástico o algún tipo de toldo para impedir la dispersión del material y disminuir la generación de polvo. ya que estas podrían ser lavadas y arrastradas por una lluvia hacia dichos cuerpos de agua. o en su defecto de las dificultades encontradas para analizar y evaluar las medidas correctivas de acuerdo a la normatividad como: Objetivo Verificar el cumplimiento de las medidas de mitigación ambiental El Plan adoptara las siguientes medidas: A) Medidas para el control de polvo y ruido B) Medidas para el control de la Calidad y Flujo del Agua C) Medidas para la protección de la vegetación y del paisaje Entre las acciones se tiene las siguientes:  Las medidas de mitigación tienen por objeto reducir la cantidad de polvo. en lugares cercanos a orillas de ríos o fuentes de agua.  Los límites máximos permisibles para la emisión de ruido deben de ser considerados según las indicaciones realizadas en el programa de seguimiento y monitoreo ambiental. agregados.Yanatile.Cusco El Plan de Monitoreo Ambiental permite la verificación del cumplimiento de las medidas de mitigación propuestas en la Declaración de Impacto Ambiental y emitirá periódicamente información a la supervisión del proyecto.  Deberá mantenerse apagados los equipos y maquinarias de no utilizarse. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.  El transporte de material. tiene que proceder al riego continuo para humedecer el área de remoción.  Trabajar en horarios en los que no incomode a la población circundante. material peligroso y la generación de ruido aplicando las siguientes medidas:  Para evitar el polvo. material extraído de las canteras y por el movimiento de tierras para evitar la generación de polvos. los logros alcanzados con el cumplimiento de las medidas ambientales. Distrito de Lares .  No se permitirá la acumulación de material suelto en áreas susceptibles a corrientes de vientos por periodos de tiempos extensos  Se prohibirá el uso indiscriminado de los vehículos y maquinarias para evitar la generación de ruidos. que en los tubos de escape se coloque dispositivos ruidosos. para evitar su posible contaminación. otros.  Reforestación con especies de la zona .

Así mismo contribuir al cambio en la conciencia colectiva de la población aledaña. El Plan está en relación con la magnitud y características de la obra. . Charlas en educación Ambiental PLAN DE MANEJO DE CANTERAS Y BOTADEROS Las canteras donde se saca material para el proceso de mejoramiento de la via y los botaderos donde se vierte material de las vías que no se va utilizar fundamentalmente rocas y otros. PLAN DE EDUCACION AMBIENTAL El Plan de Educación Ambiental. debe de tener un tratamiento adecuado para evitar posibles y futuras complicaciones o pueda ser causa de deslizamientos u otros. Seguridad industrial y salud ocupacional b. Provincia de Calca . por lo que los temas de capacitación serán los siguientes. Distrito de Lares . Áreas de Préstamo b. está orientado a facilitar aspectos temáticos y metodológicos para capacitar a los trabajadores que van a intervenir en el Proyecto de Inversión Pública.Yanatile. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. a. Adecuación de Canteras c. generando así el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la red vial regional. Depósito de Material Excedente Entre las acciones de mitigación principales tenemos  Verter en botaderos los excedentes de materiales y rocas  Adecuación de canteras  Recuperación ambiental con capa superficial de suelo e=0.20 m (tierra preparada) en botadero  Eliminación de desmonte que corresponde a los materiales sobrantes (no incluye pavimento de asfalto). Objetivo: Manejar adecuadamente las canteras y botaderos de material excedente El Plan adoptará las siguientes medidas: a.Cusco  Restringir el corte de vegetación y remoción de cubierta vegetal a los lugares estrictamente necesarios para la ejecución de las obras. Objetivos: Promover la cultura ambiental orientada a fomentar la conservación de la vía y su entorno.

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS LÍQUIDOS Y SÓLIDOS Los residuos líquidos peligrosos y solidos deben ingresar a un sistema de gestión que incluye manejo. tratamiento. El Plan adoptara las siguientes medidas: a. El Plan adoptará las siguientes medidas: . La correcta señalización resulta eficaz como instrumento de conservación Objetivo: Comunicar de una forma simple. b.Yanatile. Distrito de Lares . PLAN DE SEÑALIZACION AMBIENTAL Este plan consiste en implementar una serie de señales que permita preservar y conservar la flora y la fauna de la zona. Provincia de Calca . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. c. transporte y disposición final. atribuyéndoseles un significado determinado en relación con el medio ambiente. reutilizar los residuos. Instalación de baños químicos.Cusco  Evitar el ingreso de material no selecto a la zanja que se van a aperturar para los canales y cunetas. Manejo de residuos sólidos b. a las cuales se les añade un símbolo o pictograma. rápida y de comprensión universal a través de símbolos o pictogramas. reducir la cantidad generada. acumulando el material a una distancia prudente del borde o colocando tablones de contención. El sistema de gestión dependerá del tipo de residuo que se considera debiéndose prestar atención especial a la gestión de los residuos peligrosos por su capacidad inherente de provocar efectos adversos. las señales resultan de la combinación de formas geométricas y colores. Los residuos generados se recolectaran en contenedores claramente identificados y almacenados para ser transportados a los centros de reciclaje o relleno sanitario autorizado. donde acuda el personal de obra. Objetivo Realizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos líquidos y sólidos domésticos generados en la obra para no afectar al ambiente ni a la salud de las personas. Evitar la generación de residuos. Manejo de residuos peligrosos Para ello se realizaran acciones como: a.

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

a. Medidas de señalización para la protección de la fauna silvestre
b. Medidas de señalización para la protección de la vegetación natural
c. Se tendrá especial cuidado con las áreas verdes cercanas al proyecto,
por lo tanto cualquier intervención en estos espacios debe velar tanto
por su conformación y estabilidad, como por la conservación y buen
mantenimiento de la flora y ecología en general.

PLAN DE CONTINGENCIA

El Plan de Contingencias, rehabilitación y/o mejoramiento, establecerá un
Plan en el cual se especifiquen las acciones a ejecutarse en caso de suceder
algún evento ya sea de tipo natural o provocado, que pueda tener
repercusiones en el proceso constructivo y sobre todo pueda afectar a los
trabajadores, población y/o el desarrollo socioeconómico de la zona. El
programa de contingencia está orientado a la ejecución de las acciones
preventivas y de control de emergencia ante la eventualidad de un suceso;
vale resaltar que el alcance de los planes de contingencia debe ser:

Objetivo:

Estar organizado y listos para prever algún evento natural o provocado

Para el Cual en el Plan se adoptarán las siguientes medidas en caso que
ocurran

a. Medidas generales
b. Medidas específicas
 Derrame de Combustibles, lubricantes u otras sustancias
contaminantes
 Problemas Técnicos

 Evento naturales (huaycos, sismos u otros)

Se tendrá que implementar las siguientes acciones de mitigación

 Establecer un procedimiento para todos los trabajadores de la obra
para la prevención, limpieza e informe de escapes de productos que
dañen al ambiente.
 Definir una guía para la movilización del personal y de los recursos
necesarios para hacer frente a la emergencia hasta lograr su control.
 Capacitar a todo el personal involucrado en el proyecto en lo
relacionado con medidas de prevención y respuesta a emergencias.
 Dar respuesta a problemas sanitarios (e.g, accidentes de las personas).

PLAN DE CIERRE O ABANDONO

El Plan de abandono de Obra describe los procedimientos técnicos y legales
que deberán cumplirse, a los efectos de proceder al abandono y
recomposición del área afectada por el proyecto (finalización de la fase de

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

construcción) y deberá ser presentado, aprobado y ejecutado con anterioridad
a la Recepción Provisoria de la Obra.

Objetivo:

 Restaurar el área de trabajo lo más cercanamente posible a su estado
original.

Se deberán ejecutar todas las medidas necesarias para asegurar que una
vez concluidas las actividades del proyecto, los beneficiarios puedan
disponer y hacer uso de la infraestructura con las siguientes medidas:

 Se sellaran las letrinas con cal y otros elementos no contaminantes.
 Los suelos serán descompactados para que se desarrolle la revegetación
natural en las áreas perturbadas.

La ejecución del Plan conllevará a las siguientes acciones:
a. Readecuación ambiental de campamento
b. Readecuación ambiental de patio de maquinas
c. Sellado de letrinas

Cuadro N° 5.21: Impactos y Medidas de Mitigación

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

CUADRO N° 5.22: PRESUPUESTO MITIGACION IMPACTO AMBIENTAL

Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera
Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis, Distrito de Lares - Yanatile,
Provincia de Calca - Cusco

5.4 GESTIÓN DEL PROYECTO

5.4.1 PARA LA FASE DE EJECUCION

a) Organización que se adoptará

La Organización adoptada es la Dirección Regional de Transportes y
Comunicaciones es la que en esta etapa iniciara la ejecución de las
obras, bajo servicios prestado por terceros.

Cabe resaltar que la DRTC cuenta con experiencia para la
implementación de este tipo de proyectos, así mismo dispone de
equipamiento para las actividades de mantenimiento y cuentan con
capacidad de gestión para asumir la operación de las inversiones del
presente proyecto.

El supervisor es el encargado de velar por la correcta ejecución de acuerdo a las especificaciones técnicas. . En este sentido tiene la función de entregar el proyecto en óptimas condiciones con el cumplimiento del 100% de los componentes de la inversión. de conformidad con las normas técnicas y las políticas fijadas para el desarrollo local. Provincia de Calca .económico. supervisar y evaluar la ejecución de obras y/o proyectos en su correspondiente ámbito. Distrito de Lares . operativa. estableciendo la secuencia y ruta crítica. para el Control técnico .Yanatile. sustentando las capacidades y la designación. de acuerdo al proceso de selección se determinara el supervisor del proyecto. duración. administrativa y financiera para cumplir las funciones de ejecución del proyecto.  Oficina de Supervisión y Liquidación de Obras: A través de la oficina de la Supervisión y Liquidación de Obras.  Dirección de Caminos: Es el órgano de línea encargado de dirigir. respectivamente La Unidad Ejecutora En la fase de inversión. Órganos Técnicos de Ejecución El Órgano Técnico designado que coordinara la ejecución de todos los componentes del proyecto y se encargar de los aspectos técnicos será por medio de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Obras. velar por el adecuado mantenimiento de la infraestructura Local. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. además debe constatar que los insumos y materiales estén en el momento oportuno y que sean de calidad garantizada es decir cuenten con los estándares requeridos para la ejecución de la obra. la Dirección de Caminos coordinara directamente la ejecución de la obra. responsables y recursos necesarios.Cusco b) Unidad ejecutora y el órgano técnico designado que coordinará la ejecución de todos los componentes del proyecto y/o se encargará de los aspectos técnicos. el Proyecto estará a cargo de la Dirección de Caminos de la DRTC. El cual tiene la capacidad técnica. así mismo esta oficina designara un inspector o supervisor interno. ejecutar. c) Programación de las actividades previstas para el logro de las metas del proyecto. planos y procesos constructivos establecidos por las normas y por el expediente técnico. es el que se encarga de la elaboración del TDR para convocar a un proceso de selección y determinar a la empresa contratista que se encargara de la ejecución del proyecto.

utilizando la ruta crítica. el presupuesto y los responsables. la duración. Una vez obtenida dicha viabilidad y/o aceptación se procederá a la elaboración del expediente técnico del proyecto. el Gobierno Regional Cusco por intermedio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. propuesta para la ejecución de los servicios. d) Modalidad de ejecución del PIP. Una vez realizado.23 se presenta el cronograma de actividades. sustentando los criterios aplicados para la selección Para garantizar el inicio oportuno y adecuado de la ejecución del proyecto el Gobierno Regional Cusco por intermedio de la Dirección de Caminos ejecutara el proyecto (denominado Administración Indirecta). Actividades iniciales Esta primera etapa se inicia con la actualización del perfil en vista que el PIP ya se encuentra viable (el PIP debe cumplir con los requisitos y la normativa actual). Condiciones previas de Ejecución del Proyecto Las Condiciones previas relevantes para garantizar el inicio oportuno y eficiente de la ejecución del Proyecto estará dado por: o Fuente de financiamiento Definida o Expediente Técnico Final Elaborado o Supervisor Contratada o Inclusión del Proyecto en el Presupuesto Institucional de apertura o Inclusión del Proyecto en el Sistema Integrado de Administración Financiera o Coordinación con los Beneficiarios o Los Beneficiarios: En la fase de inversión en primer término deberán de participar en la campaña de capacitación y sensibilización. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. desde el punto de vista financiero y técnico.Cusco En el cuadro 5. la conformidad debe emitirla la OPI del Gobierno Regional Cusco.Yanatile. luego en esta misma fase deberán de tener la mayor predisposición de colaborar con la ejecución de las obras y las molestias que estas generen. Provincia de Calca . e) Condiciones previas relevantes para garantizar el inicio oportuno la ejecución y la eficiente ejecución. procederá a revisar la secuencia de las actividades de planeamiento. Distrito de Lares . f) Plan de Implementación Durante la fase de inversión del proyecto se implementara un plan de implementación que es como sigue: .

5. Provincia de Calca .2 PARA LA FASE DE POST INVERSION La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones es la encargada ya que dentro de los objetivos se encuentra la de brindar la Operatividad y Mantenimiento a la vía para un sistema de transporte eficiente. Una vez obtenida dicha viabilidad se procede con la ejecución del Expediente Técnico en la fase de Inversión. Siendo.Cusco Actividades Iniciales Esta primera etapa se inicia con la actualización aceptación y/o viabilidad del estudio de pre-Inversión a nivel de Perfil emitida por la OPI del Gobierno Regional. información y sensibilización a la población. Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Al Termino del Proyecto El plan contempla al término del plazo de ejecución de las obras.23: Cronograma de Ejecución Físico y Financiero – Ruta crítica .4. comunitaria y ciudadana. para luego proceder con el inicio de la implementación de la obra. por lo tanto compete a dicha Institución. además verificara que se cumpla con los lineamientos establecidos en el expediente técnico. su misión brindar a los usuarios de la red vial (conductores y peatones) la base teórica y práctica en seguridad vial a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de su aplicación para la prevención de los accidentes de tránsito. basada en la participación institucional. como ya se manifestó anteriormente la DRTC intervendrá la vía mediante la modalidad de administración directa. 5. desarrollando un concepto de mejora de la calidad de vida de la población afectada. implementando las siguientes estrategias: lograr una adecuada comunicación. atender la demanda de esta carretera para promover un servicio de transporte terrestre eficiente y seguro. además que las características del servicio es netamente sociales. Cuadro N° 5.4. Ejecución del Proyecto Esta etapa corresponde a la ejecución de las obras de infraestructura.3 FINANCIAMIENTO Asimismo con relación al financiamiento del proyecto será financiada íntegramente por el Gobierno Regional Cusco. se debe proceder con la liquidación de la obra y ceñirse con el calendario del mantenimiento de la vía. con la fuente de financiamiento Canon y Sobre Canon.Yanatile. Distrito de Lares .

Distrito de Lares .Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis.Yanatile. Provincia de Calca .Cusco .

Yanatile.Cusco .Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Provincia de Calca . Distrito de Lares .

Distrito de Lares . Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Provincia de Calca .Cusco 5.Yanatile.5 MATRIZ DEL MARCO LOGICO .

Provincia de Calca .Cusco .Estudio de Pre – Inversión a Nivel de Perfil del proyecto: Rehabilitación de la Carretera Amparaes – Puente Tahuis Tramo Suyo-Puente Tahuis. Distrito de Lares .Yanatile.

Distritos de Yanatile . Cusco. DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONESCUSCO PERFIL PERFIL Perfil: “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU .Lares. TÉCNICO TÉCNICO 104 en el Tramo Amparaes – Puente Tahuis.” 172 . Provincia de Calca.

Provincia de Calca.1 CONCLUSIONES Por todo lo expuesto podemos señalar las siguientes conclusiones:  La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco.” VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. TÉCNICO TÉCNICO 104 en el Tramo Amparaes – Puente Tahuis. elabora el presente estudio mediante su Unidad Formuladora. Distritos de Yanatile . Cusco.Lares. DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONESCUSCO PERFIL PERFIL Perfil: “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU . CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. con el fin de que se contribuya a la solución del problema: “INADECUADAS 173 .

 Durante la Ejecución del Proyecto. Cusco.  La evaluación económica a precios sociales precisa que la ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN.627.70 nuevos soles.509.Lares.188.” CONDICIONES EN EL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR ENTRE LOS DISTRITOS DE YANATILE Y LARES”. ni significativos (polvo y ruido). 5.23 de la Alternativa seleccionada. y la puesta en servicio del Proyecto.  Las acciones planteadas en el presente documento contribuirán a solucionar el problema identificado. como resultado de los trabajos a realizarse.  La sostenibilidad está garantizada con el aporte no solo financiero sino técnica por parte de la DRTCC en la fase de inversión. Distritos de Yanatile . institucionalmente está garantizada con la participación conjunta del Gobierno Regional Cusco. 174 .684.  El monto total de la Inversión asciende a Precios Privados S/ 30.2 RECOMENDACIONES  Se recomienda proseguir con la elaboración del Estudio Definitivo.  Sostenibilidad del proyecto. cuenta con un VAN que asciende al total de S/. se darán Impactos Ambientales que se mitigaran siendo estos no permanentes. institucional y ambiental. TÉCNICO TÉCNICO 104 en el Tramo Amparaes – Puente Tahuis. con una TIR a 12.055. el sostenimiento durante la fase de operación y mantenimiento del proyecto estará a cargo de la Dirección Regional de Transportes y comunicaciones mediante la Dirección de Caminos. Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y de la población beneficiaria que vive en el entorno de la carretera.89 y a Precios Sociales de S/.73% y un indicador Beneficio/Costo igual a 1.240. económico. social. DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONESCUSCO PERFIL PERFIL Perfil: “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU . los cuales son resultado del costeo del requerimiento de cada acción propuesta para cada componente de estudio pre inversión y el financiamiento está dado por los recurso provenientes del Gobierno Regional Cusco. Provincia de Calca.  El proyecto es factible desde el punto de vista técnico. en los medios físicos. 24. por ser una condición necesaria mas no suficiente para mitigar del todo el problema. 6.

Distritos de Yanatile .”  Profundizar en el estudio geológico. ANEXO 1 AREA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU El Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973. la Ley de Áreas Naturales 175 . DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONESCUSCO PERFIL PERFIL Perfil: “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU . a pesar que la intervención será un mejoramiento. TÉCNICO TÉCNICO 104 en el Tramo Amparaes – Puente Tahuis. hidrológico. mediante Decreto Supremo Nº 644-73-AG. Provincia de Calca. ya que por normatva corresponde contar con dicho estudio.Lares. El Parque Nacional del Manu se rige de acuerdo a la Estrategia Nacional para las Áreas Naturales Protegidas (Plan Director). Cusco. pavimentos y suelos para confrmar los resultados obtenidos. es decir sobre la vía que existe se mejorará por lo tanto no pasará ni alterará resto arqueológico alguno por que no existe al menos en la vía por lo menos a 100 ms de distancia a cada lado de la vía.  Que se tramite y se elabore el PMA.

paisajísticas y culturales que resulten asociadas Según el Plan Maestro del Parque nacional del manu. Distritos de Yanatile . un Parque Nacional es: Un área que constituye una muestra representativa de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. Área del proyecto “MEJORAMIENTO DEL Área de amortiguamiento del parque 176 SERVICIO DE TRANSITABILIDAD nacional del MANU.168 8642782. Cusco.” Protegidas. las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos. así como otras características. VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU 104 EN EL TRAMO . Según la Ley Nº 26834.95 8659591. Ley de Áreas Naturales Protegidas.69 El área del proyecto “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL CU 104 EN EL TRAMO AMPARAES – PUENTE TAHUIS.26 3 328389. las áreas de amortiguamiento tienen las siguientes coordenadas UTM que se ve en el presente cuadro PUNTO ESTE NORTE 1 287984. En él se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas. DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONESCUSCO PERFIL PERFIL Perfil: “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU .635 8619660.02 2 329705.88 4 299765. PROVINCIA CALCA” se encuentra fuera del area de amortiguamiento del Parque Nacional del MANU. su Reglamento y otras normas complementarias y su Plan Maestro. TÉCNICO TÉCNICO 104 en el Tramo Amparaes – Puente Tahuis. como se observa en el siguiente Mapa.Lares. Provincia de Calca.284 8639539. DISTRITO DE YANATILE – LARES.

Provincia de Calca. Distritos de Yanatile .” 177 . TÉCNICO TÉCNICO 104 en el Tramo Amparaes – Puente Tahuis.Lares. DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONESCUSCO PERFIL PERFIL Perfil: “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU . Cusco.