You are on page 1of 3

APLICACIONES I.

Lentillas, fotocopiadora, pez eléctrico

Las fuerzas y los campos eléctricos son responsables de un buen número de aplicaciones cotidianas.

Lentillas y maquillajes

Las lentillas o lentes de contacto blandas son un ejemplo de aplicación de las fuerzas
eléctricas atractivas. El material plástico del que están hechas atrae a las moléculas de proteína de
las lágrimas humanas. Así dichas moléculas son absorbidas por el plástico, que se mantiene húmedo
con líquido lagrimal y el ojo de la persona no percibe la lentilla como un objeto extraño.

De forma similar, algunos tipos de maquillaje incorporan sustancias que son atraídas eléctricamente por la piel, facilitando que los pigmentos permanezcan en su
lugar después de ser aplicados.

Fotocopiadora

Otra aplicación tecnológica de las fuerzas eléctricas de atracción es la fotocopiadora. En ella las regiones del tambor de imágenes se cargan positivamente y atraen
a partículas con carga negativa del toner. Estas partículas conforman un polvillo negro, que dibuja la imagen cuando se adhiere a la hoja de la copia.

Estos peces han desarrollado unas células musculares. En algunos casos estos potenciales eléctricos se producen de forma momentánea y dan lugar a descargas. 2: Las partículas del toner. 4: Las partículas se adhieren sobre el papel cuando éste rueda sobre el toner. Peces eléctricos Existen unas 250 especies de peces eléctricos. preparada para recibir la copia . que llega a ser considerable al considerar bloques de cientos o miles de ellas. son placas cortas y lisas.1V) en cada una de ellas y una diferencia de potencial. son atraídas por el área de carga Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 positiva 3: Se carga una hoja de papel blanco. Están dispuestas unas encima de otras. . como la célula muscular normal. produciendo la copia. se genera una diferencia de potencial eléctrico pequeña (del orden de 0. Las áreas oscuras quedan con carga positiva después de la exposición. Etapas en el funcionamiento de una fotocopiadora: 1: El documento original es barrido por un rayo de luz. y embebidas en una matriz gelatinosa. En otros. que refleja o proyecta la imagen sobre un tambor foto-sensible. que aplican en su beneficio diferencias de potencial eléctrico que ellos mismos producen. El proceso se denominó poco después "xerografía". con carga negativa. Al ser estimuladas por impulsos nerviosos. precursora de las fotocopiadoras actuales. el pez mantiene de forma ininterrumpida una diferencia de potencial entre la cabeza y la cola. Las diferencias de potencial se producen en forma de pulsos (a una velocidad de varios cientos de pulsos por segundo) y alrededor del pez se establece un campo eléctrico oscilante. en paquetes como las baterías en serie. palabra que procede de dos antiguos vocablos griegos y significa "escritura en seco". que en vez de ser largas y delgadas. Carlson (1906-1968) inventó en 1938 la primera máquina que funcionó por fotografía eléctrica (no comenzó a utilizarse hasta 1947).

A algunos peces eléctricos depredadores. etc. a encontrar alimento. su "electricidad" les resulta de gran utilidad. a detectar otros animales de su especie. . Por ejemplo. una raya grande (puede alcanzar hasta 2m de longitud) puede producir una descarga de más de 200 voltios. puesto que los receptores existentes en la piel informan al animal de las alteraciones del campo eléctrico y ello les permite evitar obstáculos. les ayuda a identificar posibles animales depredadores. capaz de paralizar a un hombre. donde la visibilidad es escasa. En estas condiciones. las descargas les sirven también para paralizar a la presa.Muchos de estos peces tienen la vista muy débil y viven en aguas turbias o en zonas profundas.