You are on page 1of 4

El huito.

Es un árbol que logra una altura de hasta 25 metros. El fruto se emplea para preparar
bebidas espirituosas, como el "huitochado", o mermeladas, refrescos, jarabes, helados,
dulces y otros preparados. El fruto en estado verde es empleado por los nativos para teñir
sus cuerpos y vestidos; tostados se frotan sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos.

1. DATOS GENERALES

 Familia:

RUBIACEAE

 Nombre científico:

Genipa americana L.

 Nombres comunes:

Huitol. Witu (shuti). Acuisho (huayraya): Caruto. Chibará, Chipará. Genipa, Genipapo.
Granado, Ana(machiguenga, asháninka, nomachiguenga); Guanapay. Huitoc, Huitu,
Huito sua, Huito de agua, lsso (piro) Jagua, Janipa (cocama), Jave (yagua) Jigua,
Juaraavuro (ocaina); Jidoro (huitoto), Lana, Launa, Totumillo. Bilito Cafeciilo denta,
Xagua, Mayagua, Guaricha (Venezuela), Guayatil colorado, Nané, Guayatil Carcarutoto
Caruto revalsero, Mandipa (portugués), Nandipa (Guyana y Argentina); Guaitil (Bolivia)
Nanu (amahuaca), Nandi y Nane (shipibo-conibo), Palo colorado, Pigio, Piginio, Sua
(aguaruna), Vitoc, Vito, Yacohuito Xaguo, Yayuhuito, Zapote de monte, Nandé
(amahuaca), Akui sho y Kuikuisho (ese eja); Nso (piro, yine), Tapuripa (Surinam)

2. glabras en ambas caras. redonda.5 cm de diámetro.guay. esponjoso. de color . En el Perú en la Amazonía. con corola tubular en la base con 5 o más pétalos de color blanco al principio y luego se tornan amarillos. de color bronceado claro a marrón rojizo. a campo abierto y en purmas. de color parduzco. de cáscara amarillo crema a marrón. con un peso que oscila entre 200 y 400 g. base atenuada. 3. con restos del tubo del cáliz en el ápice. cuando madura tiene un pericarpio coriáceo. INFORMACION COMPLEMENTARIA. Flores simples hermafroditas. Inflorescencia en racimos axilares o terminales. concentradas en el ápice de las ramas. corteza bastante lisa o con ásperas lenticelas. DATOS AMBIENTALES  Clima: Tropical y subtropical con precipitaciones entre 1 500 a 4 500 mm o más por año y temperaturas medias anuales entre 22 y 30ºC. hasta 1 200 msnm y en la costa norte. con peciolos cortos. Hojas grandes de 10 a 30 cm de longitud. indehiscente. con puntuaciones marrón oscuras. sur de Florida y las Indias Occidentales hasta Para. engrosados en su inserción.  Lugares de crecimiento: Habita en zonas de tierra firme y con inundación temporal. con follaje concentrado en el ápice de las ramillas que son algo tetragonales. desde la frontera peruano-brasileña hasta las colinas de los Andes orientales. coriáceas. oblongas a ovadas. vellosos y ligeramente perfumados. con el ápice agudo. brillantes. Ampliamente distribuida desde México. de 5 mm de longitud.  Descripción botánica: Arbol de 10 a 25 m y de 30 a 80 cm de diámetro de copa cónica. de 8 a 12 cm de largo y 7 a 9 cm de diámetro. Fruto en baya subglobosa a ovoide. opuestas.  Distribución geográfica: Originaria del norte de Sudamérica. También se encuentra en el Caribe y tierras bajas de América tropical. grandes de hasta 2.

6. El huito: fortalece el cabello.  Caspa: Aplicar la semilla triturada en forma de lavados.  Diarrea: Tomar el cocimiento del fruto verde. dulces y otros preparados. tostados se frotan sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos. achatadas. El huito es una especie nativa domesticada tradicionalmente. el fruto tiene cualidades . alrededor de 300 por fruto de 1 cm de diámetro. como el "huitochado". madera y es melífera. batanes y utensilios de cocina. El tronco es maderable y se emplea en trabajos de carpintería. suministra frutos. 4. helados.  Hemorragia: Tomar el cocimiento de la corteza. USOS:  Asma: Tomar la maceración en alcohol del fruto. con pulpa astringente y jugosa de cerca a 1. El fruto se emplea para preparar bebidas espirituosas. así como en la elaboración de mangos de herramientas.  Cáncer uterino: Tomar el jugo de los frutos. El fruto en estado verde es empleado por los nativos para teñir sus cuerpos y vestidos. con gran potencial económico en la región amazónica peruana.  Reumatismo: Tomar la maceración en alcohol del fruto.  Inflamación vaginal: Aplicar el cocimiento del fruto en forma de duchas vaginales. o mermeladas. refrescos. 5. OTROS USOS.  Tos: Tomar el jarabe de los frutos maduros.  Hongos de la piel: Aplicar el zumo de la fruta verde.5 cm de espesor.  Bronquitis: Comer los frutos al natural o tomar el jarabe preparado con los frutos maduros. VENTAJAS Y DESCENTAJAS Tiene ventajas adaptativas a la ecología y suelos predominantes de la región. de color crema. pardo amarillo. es rico en sales minerales y proteínas que favorecen los procesos de nutrición y dan vitalidad al cabello. es una especie de uso múltiple. Los frutos verdes y la corteza de esta especie se emplean para fabricar cordeles. jarabes. Semillas numerosas.

vinos y de colorantes naturales de tinte azul violeta. licores. jaleas. inexistente desarrollo investigativo genético y agronómico. tardío inicio de la fructificación y perecibilidad del fruto. . Las desventajas son: alta variabilidad de la especie. mermeladas.favorables para su procesamiento diverso en la industria alimenticia de néctares.