You are on page 1of 5

Stock centralizado.

Método habitual para hacer llegar el pedido al cliente. Se trata de tener un
almacén central o un sistema de almacenes centrales sirviendo.

Los proveedores sirven directamente a estos almacenes centrales.

La red permite conectar directamente con los fabricantes estén en donde estén
geográficamente. Al tener el stock centralizado en nuestro almacén se podrán
mantener plazos de entrega constantes rápidas con nuestros clientes.

Sus ventajas son:

 Entrega unitaria: juntar la mercancía de diversos proveedores.
 Rapidez del servicio: solo se vende cuando la mercancía está en el
almacén.
 Calidad del servicio: permite controlar perfectamente el stock.
 Coste de aprovisionamiento: optimizar los costos de preparación de los
proveedores.
 Coste en el transporte de entrega: lo normal es colocar el almacén central
en un punto de gravedad.
 Control y costos de la logística inversa: permite tener bajo control todo el
proceso de devoluciones.

Inconvenientes:

 Coste de almacenaje y manipulación: implica un costo elevado por el
almacén.
 Coste por stock.

Cross-Docking.

Es una variante del stock centralizado. Es un modelo logístico que intenta trabajar
sin stock. A medida que se tienen pedidos se compra la mercancía con el
proveedor.

 No reservado: el stock está en los almacenes de los proveedores y asume la total dependencia del proveedor. pero habiendo realizado la compra previamente.  En depósito: el eCommerce tiene la mercancía en los almacenes. pero sin ser propietario de esta.  Reservado: el stock está en los almacenes de los proveedores. y pagando al proveedor exclusivamente cuando se ha producido la venta. Virtual:  En propiedad: el stock se mantiene en los almacenes del proveedor. Características:  Disponibilidad  Calidad del producto  Plazo de preparación . pero se intenta disminuir el riesgo de escasez de stock. Inconvenientes:  La calidad del servicio en cuanto a roturas de stock de stock se ve reducida  Plazos de entrega a los clientes finales. El stock en el eCommerce.  Se reduce el costo de stock. Físico:  En propiedad: el eCommerce ha comprado la mercancía y la tiene almacenada en su almacén en la espera de ser vendida en su sitio web.Ventajas:  Permite la entrega unitaria de diversos proveedores. De esta manera se reduce el riesgo de escasez de stock.

Calidad de entrega. En este caso no hay regla definida. al ser pedidos pequeños. La comunicación puede ser sencilla y directa. la situación geográfica del proveedor ya no es su problema. depende de varios factores. esto puede llevarnos a aumentar nuestros precios y nuestro tiempo para crecer el departamento de compra. En este caso salvo que existan problemas de capacidad. Plazos de entrega. se debe tener en cuenta los plazos dentro de toda la cadena de suministros. pero esto vendrá marcado por el modelo logístico y del tipo de stock que se utilice. no obstante. hasta varios meses. Elección del proveedor. . Puede variar desde entregar en el mismo día.  Gestión de aprovisionamiento  Interfaces con proveedor  Costos financieros  Costos de almacén  Obsolescencia Plazos en las cadenas de suministros. una tienda virtual no tiene limitaciones físicas porque puede tener un surtido “infinito”. Este es el plazo desde nuestro proveedor hasta nuestro almacén o hasta el cliente final. para medir la calidad de entrega se definen dos puntos cumplimiento del plazo de entrega y cumplimiento de productos y cantidades requeridas. Surtido. En un negocio del eCommerce se puede optar por tratar directamente con los fabricantes. el plazo de preparación habitual de cualquier almacén es inferior al día. A la hora de decidir a qué plazos de entrega se va a comprometer la tienda con los clientes finales.

Comprende el trámite del ciclo de aprovisionamiento que es el periodo que va desde el momento en el que se compra las materias primas hasta el momento en que se entrega el producto. Maestro de artículos.Canales de comunicación. Seguido viene la confirmación de pedidos del proveedor que es el mensaje en que el operador logístico confirma él envió. es una foto que tiene el almacén en un momento dado y lo envía al operador logístico del eCommerce. es el mensaje que envía al operador logístico para informarle de que va a recibir la mercancía en los próximos días. es importante que siempre se revise el inventario del stock. pedidos del cliente. los pedidos de aprovisionamiento. se tiene que permitir tener una sincronización a la base de datos. Foto de stock. Sistema de interfaces. Gestión de aprovisionamiento.) Esto para hacer fluir la información a los proveedores. Stock. . Es importante tener el stock actualizado. la rapidez y fiabilidad exigida por los clientes de eCommerce obliga a que los procesos sean más rápidos. etc. Pedidos de proveedor. debe permitir tener controlados los siguientes aspectos. Sistemas de comunicación. el proveedor tendrá que estar preparado para la comunicación con medios modernos (mail. Facilidad de gestión.

.  Aumento de fidelidad.  Mejora la identificación de nuestro producto. Lo principales beneficios de un buen packaging son los siguientes:  Genera demanda.Packaging. el arte y la tecnología de inclusión o protección de los productos para la distribución. En su definición más estricta el packaging es la ciencia.  Reduce costes.  Aumento de valor.  Mejora resultados en ventas. plástico. embalaje y transporte de dichos. Los principales materiales que se utilizan dependiendo del producto que se vaya a manejar son la madera. Para realizar un packaging también implica un costo lo cual dependerá de uno para reducir los costes o elevarlos de manera significativa. metal y cartón.