You are on page 1of 6

LABORATORIO Nº 1

1. OBJETIVOS. (Acoplamiento rígido)

 Alinear el tren de máquinas por el método de aproximación.
 Desmontar el tren de máquinas.
 Verificar y corregir el error de la base de apoyo de las
patas en el equipo móvil.
 Montar y Verificar el error de cara en el quipo móvil,
mediante un reloj comparador.
 Verificar el error de descentrado en el equipo móvil mediante
un reloj comparador.
 Verificar pata coja en el equipo móvil, con un reloj
comparador.

2. FUNDAMENTO TEORICO.

La alineación de ejes rotativos por el método de aproximación es
un método tradicional de alineación de ejes rotativos de
medición convencional cuenta con una resolución muy baja para el
ajuste de las maquinas modernas. Los métodos de alineación con
reglas/galgas dependen de la resolución limitada del ojo humano.
La resolución resultante de 1/10 mm es para la mayoría de las
maquinas inadecuadas. Pero necesaria para la pre alineación en
cualquiera de los métodos de alineación de ejes rotativos en un
tren de máquinas.

3. ESQUEMA DE MONTAJE.
 Foto de la verificación y corrección de la base.

 Foto de la verificación del error de cara.

4.  1 reloj comparador con palpador paralelo al vástago de presión 0.  Un juego de lainas o calas calibradas. PROCEDIMIENTO.  1 llave mixta de 1”  1 regla metálica de 25 cm.  Foto de la verificación del error de descentrado.  Preparar máquina para alineación.  Foto del alineado del tren de máquinas por el método de aproximación.  Desenergizar el tren de máquinas.01 mm.  Foto de la verificación y corrección del error de pata coja. .01 mm.  2 bases magnéticas.  1 llave mixta de 24 mm.  1 llave mixta Nº 19 mm. MATERIALES Y EQUIPOS A UTILIZAR.  2 llaves mixtas Nº 17 mm.  1 reloj comparador con palpador oscilante de presión 0.  Llave alen 6  Dado numero 13 mm 5.

REGISTRO DE DATOS.  Conclusiones y recomendaciones.  Verificar el tipo de acoplamiento ( acoplamiento rígido).  Movilidad de la máquina. con lainas de 3 milímetros debido al gran desnivel  Desmontar el tren de máquinas.  Realizar una nivelación preliminar del equipo móvil.  Verificación del error de descentrado en el semi acoplamiento de la maquina móvil.  Verificar que la bancada sea liza.  Imprimir el informe de laboratorio.  Montaje del equipo fijo.  Montaje solo del equipo móvil. 6.  Verificación y corrección de la pata coja.  Alineación del tren de máquinas por el método de aproximación.  Pata Nº 1  Pata Nº 2 .  Verificar y corregir la base en el equipo móvil.  Verificación del error en la cara del semi acoplamiento de la maquina móvil.  Verificación y corrección de la base: Posición Longitudinal Nº Observación Pata a Patas de la base corregir 1-3 Existe luz 1 2-4 Existe luz 2 Posición Transversal Nº Observación Pata a Patas de la base corregir 3-4 No hay luz 1-2 No hay luz Corrección de la base.  Energizar y arranque del tren de máquinas.

en la verificación el valor medido fue 0. .05 0.00 mm 7.  Verificación del error de descentrado: Entre el tramo de 6 a 9 existe un valor máximo de 0.09 Existe pata coja en la pata 4.  Verificación y corrección de la pata coja: Nº Valor Comparar el Pata Medido estado 1 0. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES. ya que se encuentra fuera del rango.10 mm.09 4 0.06 0.18 mm.  Verificación del error de cara: Entre el tramo de 6 a 9 existe un valor máximo de 0.09 3 0.09 2 0.10 0.01 0. por tanto se procede a corregir con una laina de 0.05 mm.

Al energizar la maquina se observa que existe una leve vibración por desalineamiento. adicionalmente de observo que la falla del apoyo era angular.00mm. se encontró que en la pata número 4. en el apoyo uno se utilizo 0. En la verificación de pata coja. Pre alineación por el método de aproximación.05. por lo que fue necesario corregir ese valor con una laina de 0.09 mm. de acuerdo a tablas el valor aceptable es de 0. V. Verificación de la pata coja.10 mm.25 mm y 0. por lo que se prosedio a nivelar los apoyos 1 y 2.70 mm. ya que el valor medido es de 0. VI. De acuerdo a tablas se encontró que el error permisible para 1500rpm y un diámetro de 125 mm es 0.09 mm. por tanto podemos decir que existe error de cara. el valor medido es de 0.25 mm y 0. TRABAJO NOTA Nº Nombres y Apellidos 1 2 3 4 5 PRO 1 2 3 4 Luis Gabriel Villena Sucre Troncoso 5 . Verificación de error de descentrado. Verificación de la base. se procedio a elevar el equipo con lainas de 2.10 mm. por lo que se procedio a nivelar con distintas lainas de forma escalonada. Para realizar el montaje del equipo movil. por tanto no existe error de descentrado.80 mm. un valor medido de 0. Energizar y puesta en arranque del tren de máquinas.70mm y en el apoyo 2 se utilizo 0.09 mm. I. ya que el equipo fijo se contraba sobre el nivel y se hacia imposible insertar los tornillos en el acople.18 mm. III. De acuerdo a tablas se encontró un error máximo para 1500rpm de 0. IV. una de las causas de este resultado es la falta de tiempo para corregir la desalineación. Verificación del error de cara. En la verificación de la base se encontró que los apoyos 3 y 4 se encontraban nivelados. II. en la siguiente verificación se midió un valor de 0.

Related Interests