You are on page 1of 23

NIC 34

Información Financiera Intermedia
(IFI)

CPCC Dante Ataupillco Vera

OBJETIVO
Establecer contenido mínimo de la IFI
Prescribir los criterios para el reconocimiento y
medición en los EEFF intermedios, presentados
en forma completa o condensada.
Es aplicable tanto a la entidad obligada a
publicar IFI, o a la decide por sí misma
elaborarla y publicar de acuerdo con las
normas.

ALCANCE Toda la IFI publicados de acuerdo con las NIIF La NIC no prescribe qué entidades deben publicar IFI. Es de aplicación tanto si la entidad está obligada a publicar IFI. ni cuánto deben tardar en publicarse después de terminar el periodo al que se refieran. como si decide por sí misma elaborarla y publicarla de acuerdo con las normas . comisiones de valores u organismos profesionales contables. Estos deben ser decididos por las autoridades de cada país. ni su frecuencia.

que se refiera a un periodo más pequeño que el periodo contable anual de la entidad . . para un periodo intermedio. DEFINICIONES  Periodo intermedio es todo periodo contable menor que un periodo anual completo. a todo aquél conjunto de IF. Se denomina IFI.  Información financiera intermedia se entiende toda información financiera que contenga. o bien un juego de EEFF condensados (descrito en esta NIC). o bien un juego completo de EEFF (descrito en NIC 1). ya sea completa o condensada.

c) Estado de cambios en el patrimonio del periodo. cuando una entidad aplique una política contable retroactivamente o realice una reexpresión retroactiva de partidas. Juego completo de Estados financieros (NIC 1) a) Estado de situación financiera al final del periodo. y un ESF al principio del primer periodo comparativo. b) Estado del resultado integral del periodo. e) Notas. que incluyan un políticas contables significativas y otra información explicativa. d) Estado de flujos de efectivo del periodo. . o cuando reclasifique partidas en sus EEFF.

 Estado de cambios en el patrimonio condensado  Estado de flujos de efectivo condensado.  Estado del resultado integral condensado. y  Notas explicativas seleccionadas. . presentado como: i) Estado único condensado. tiene los siguientes componentes:  Estado de situación financiera condensado. o ii) Estado de resultados separado condensado y un estado del resultado integral condensado. IFI CONTENIDO MINIMO La IFI como mínimo.

como mínimo.  Si se presenta los EEFF condensados en la IFI. para un conjunto de EEFF completos. . estos estados deben cumplir las exigencias establecidas en la NIC 1. tales estados condensado deberán contener. así como las notas explicativas seleccionadas que se exigen en esta NIC. Contenido de los IFI  Si se presenta los EEFF completos en la IFI. cada una de los grandes grupos de partidas y subtotales que hayan sido incluidos en los EF anuales más recientes.

. que sean significativos para comprender los cambios en la situación financiera y el rendimiento de la entidad. es innecesario que las notas de la IFI proporcionen actualizaciones relativamente poco significativas de la información que se proporcionó en las notas del informe financiero anual más reciente. producidos desde el final del último periodo anual sobre el que se informa. Por tanto.  Un usuario de la IFI de la entidad tendrá también acceso al informe financiero anual más reciente de ésta.Hechos significativos y transacciones  Una entidad incluirá en su IFI una explicación de los sucesos y transacciones.

g) Correcciones de errores de periodos anteriores. b) Reconocimiento de una PDV de AF. Sucesos y transacciones a revelar si son significativos (1/2) Esta lista no es exhaustiva. PPE. a) Rebaja de inventarios hasta su VNR. d) Adquisiciones y disposiciones de elementos de PPE. e) Compromisos de compra de elementos de PPE f) Cancelaciones de pagos por litigios. así como la reversión de dicha pérdida c) Reversión de provisión por costos de reestructuración. . AI o de otros activos. así como la reversión.

tanto reconocidos al VR o al CA. k) Transferencias entre niveles de la jerarquía del VR utilizada para medir instrumentos financieros. o antes del mismo. j) Transacciones con partes relacionadas. Sucesos y transacciones a revelar si son significativos (2/2) h) Cambios en circunstancias económicas que afectan al VR de los AF y PF. i) Incumplimiento o infracción de un acuerdo de préstamo no corregido al final del periodo. y m)Cambios en los pasivos contingentes o activos contingentes. . l) Cambios en la clasificación de los AF como resultado de un cambio en el propósito o uso de esos activos.

ERI o flujos de efectivo.  Naturaleza e importe de partidas Afecten al ESF. descripción y revelación(efectos)  Comentarios acerca de la estacionalidad o carácter cíclico de las transacciones del periodo intermedio. no usuales Cambios en las estimaciones .Cumplimiento NIIF y notas explicativas  Cumplimiento con las NIIF  Políticas contables Declaración de que sean seguido los mismos de los últimos EEFF anuales Si existen cambios.

 Dividendos pagados separando de acciones ordinarias y otro tipo de acciones. .  Hechos posteriores al cierre del periodo intermedio no reflejados.  Información sobre Segmentos(NIIF 8) obligado a revelar en los EEFF anuales. recompras y reembolsos de instrumentos de deuda y capital de la entidad. Notas explicativas  Emisión.  Cambios en la composición de la empresa Cambios en activos y pasivos contingentes.

y no al período anual. Es decir. . la importancia relativa debe ser evaluada en relación a los datos financieros del periodo intermedio en cuestión. debe analizarse la importancia relativa siempre en referencia al período intermedio estudiado. medir.  Una partida tendrá importancia relativa cuando su omisión o inexactitud pueda influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios a partir de los estados financieros intermedios. clasificar o revelar información sobre una determinada partida en los estados financieros intermedios. Materialidad o Importancia relativa  Al tomar la decisión relativa a cómo reconocer.

IFI – Estado de Situación Financiera (ESF) ESF al final del periodo intermedio corriente y un estado comparativo de la situación financiera al final del periodo contable inmediatamente anterior. Estado de Situación Financiera Trimestral Año X Año X-1 31 de marzo 31 de diciembre 30 de junio 31 de diciembre 30 de setiembre 31 de diciembre 31 de diciembre 31 de diciembre .

IFI – ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES (ERI) ERI para el periodo intermedio corriente y el acumulado para el periodo contable corriente hasta la fecha. junto con estados comparativos del resultado integral para los periodos intermedios correspondientes (corriente y anual acumulado hasta la fecha) del periodo contable anual precedente. Estado de Resultado Integral Trimestral .

01/31.12 01.01/30. IFI – ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO (ECP) El ECP. acumulado para todo el periodo contable hasta la fecha.09 01.01/31.12 .01/30.06 01.01/30.03 01.06 01.01/30.09 01. Estado de Cambios en el Patrimonio Trimestral Año X Año X-1 01. junto con un estado comparativo del mismo periodo de tiempo referido al periodo contable anual precedente.01/30.01/30.03 01.

Estado de Flujos de Efectivo Trimestral Año X Año X-1 01. junto con un estado comparativo del mismo periodo de tiempo referido al periodo contable anual precedente.01/31.09 01.01/30.12 01.01/30.03 01.01/30.01/31.12 .03 01.01/30.01/30.09 01. IFI – ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO(EFE) Un EFE acumulado para todo el periodo contable hasta la fecha.06 01.01/30.06 01.

Políticas de contabilidad (PC)  Para la IFI se deben aplicar las mismas PC que se aplican para los EEFF anuales de la empresa. al comienzo del periodo anual. y de los periodos intermedios comparables que correspondan a periodos anuales anteriores. así como los correspondientes a periodos contables intermedios comparables de cualesquiera periodos anuales anteriores(NIC 8). o Si es impracticable determinar el efecto acumulativo. excepto para los cambios en PC  El PC según NIC 34. . Si a mitad del año se cambia una PC. mediante el ajuste de los EEFF de periodos intermedios anteriores dentro del mismo periodo anual. se refleja mediante uno de los siguientes procedimientos: Reexpresando los EEFF de periodos contables intermedios anteriores del mismo periodo contable anual. para aplicar la nueva PC de forma prospectiva desde la fecha más remota posible. se debe usar las mismas PC a través del ejercicio anual. de la aplicación de la nueva PC a todos los periodos anteriores.

en las notas a los estados financieros anuales se tienen que revelar la naturaleza y la cantidad de ese cambio. Revelación en los estados financieros anuales (NIC 34.26)  Si durante el período financiero intermedio contenido en el año financiero se cambia significativamente el estimado de una cantidad reportada en un período intermedio pero para ese período no se publica un informe financiero separado.  Es así para asegurar que los denominados “ajustes de final de año” se reporten de una manera clara. .

Ejemplo: Estado de Situación Financiera 20 .

Ejemplo: Estado de Resultados 21 .

Ejemplo: Estado de Cambios en el Patrimonio Neto 22 .

Ejemplo: Estado de Flujos de Efectivo 23 .