You are on page 1of 13

Fecha de clase: 14/07/2018 #clase: 1

Estudiantes que no asistieron:
Carlos Alberto Chaverra, Fabio Ramírez, David Suarez, Juan David Vargas

Descripción de las actividades Variaciones a las actividades desarrolladas
desarrolladas en la clase: en clase:

Sentimientos que generó las actividades desarrolladas:

Categorías desarrolladas en clase y sus definiciones/ conceptos:

Corporeidad: Se denomina corporeidad a la característica de corpóreo: aquello que
dispone de cuerpo o de consistencia.

Corporalidad: Es el conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, sea en estado de
reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y de su relación
en el espacio y los objetos que nos rodean (Le Boulch, 1981)

Bibliografía:
https://definicion.de/corporeidad/
http://www.academia.edu/15583716/Corporalidad_-_Corporeidad

el cuidado de sí: conciencia del cuerpo. el ocuparse del cuerpo. la educación corporal. en el cual la docente pasa un espejo reflejando a cada uno de los participantes. Paidem: educación integra e integral. Actividad: con los pliegos de papel. El origen del área de la educación física y su evolución: el cuerpo máquina. las prácticas motrices emergentes. trascender al cuerpo y demás. etc. en parejas se dibuja la silueta de uno de los participantes. Actividad: organizados en circunferencia iniciamos la actividad con la reflexión del componente más importante del curso. allí se debe plasmar en el lado derecho las cualidades y en el lado izquierdo lo que quiero alcanzar. . Para finalizar la docente leyó un poema. Cristian camilo Buitrago Descripción de las actividades desarrolladas en Variaciones a las actividades la clase: desarrolladas en clase: Acercamiento al concepto de la educación corporal. Semma: medio por el que se expresa todo. Fecha de clase: 21/07/2018 #clase: 2 Estudiantes que no asistieron: Johan Hernando Agudelo. Sentimientos que generó las actividades desarrolladas: Categorías desarrolladas en clase y sus definiciones/ conceptos: Soma: guardador del alma.

com/sobre-el-cuidado-de-si-foucault/ Fecha de clase: 28/07/2018 #clase: 3 Estudiantes que no asistieron: Cristian camilo Buitrago Descripción de las actividades desarrolladas en Variaciones a las actividades la clase: desarrolladas en clase: A partir de un documento se realizó la lectura y abordaron aspectos importantes desde la evolución de los conceptos de la educación física y su visión del cuerpo con el paso del tiempo. allí se debe plasmar en el lado derecho las cualidades y en el lado izquierdo lo que quiero alcanzar. Las teorías del conocimiento o el análisis del conocimiento en lo que tiene que ver con la visión del cuerpo. Luego se socializa con los demás la visión que a partir de la lectura quedó del tema. Para finalizar la docente leyó un poema.https://www. 1a edición. 1999.dialogoexistencial.Referencias Michel Foucault. Barcelona: Paidós. Actividad: con los pliegos de papel. “La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad” en Estética. en parejas se dibuja la silueta de uno de los participantes. Ángel Gabilondo. Sentimientos que generó las actividades desarrolladas: . Tr. ética y hermenéutica.

El cuerpo. 2000. Y. pero el conocimiento que proviene de la precepción de los sentidos es mudable. 1990. etc. . cuyos comportamientos son fundamentalmente diversos. si bien pueden ilustrar aspectos parciales y aislados del comportamiento motriz. con clara desventaja del segundo en favor del primero. 1992) coinciden en que la metáfora del cuerpo máquina. más que ilustrar contribuye a dar sentido al concepto de corporeidad en una doble dirección. el libre arbitrio. está situado en el espacio. y puede decidir libremente. Devís. el pensamiento. trataba de explicar cómo la conciencia. las teorías mecanicistas sobre el cuerpo no alcanzan a explicar globalmente un fenómeno tan complejo como el del movimiento humano. Según Descartes el cuerpo y la mente son entidades distintas. el espíritu. la libertad. Una excesiva preocupación por el resultado de la tarea contribuye a dejar de lado otros aspectos mucho menos cuantificables y más difíciles de controlar por un observador externo. Epicureismo: las ideas constituyen el placer. 1991. Whitehead. culturales e incluso políticos y económicos. La mente está esencialmente vinculada al acto de pensar. y la contraposición entre ambos. y lo gobiernan las leyes del movimiento. Freund y McGuire. en cambio. indirectamente se marginan otros aspectos menos objetivables del movimiento. tal como la ciencia lo describe. Orfismo: vida después de la muerte. la comparación entre el ser humano y la máquina contribuye a configurar una visión racionalista y tecnocrática de la motricidad. al destacarse únicamente sus componentes mecánicos.Categorías desarrolladas en clase y sus definiciones/ conceptos: Hedonismo: placer sensorial inmediato. las ideas. ya que mientras que el alma fue vista siempre como lo espiritual y perfecto. bien supremo y metas de una vida tranquila. a nuestro entender. afectivos. Tinning.. sin pensamiento. sin espacio definido. En segundo lugar. 1992. que incluye factores psicosociales. 1996. pueden vincularse al mundo material. En primer lugar. al subrayar los aspectos funcionales del cuerpo humano. Cuerpo-Mente: Descartes planteó el problema de la relación mente-cuerpo. Platonismo: los conceptos son inmutables. Dualismo y “cuerpo máquina” Distintos autores (Barbero. el cuerpo fue tenido por lo pecaminoso y la fundamental causa de perdición. han marcado esta idea sobre el cuerpo: el dualismo alma-cuerpo. Colquhoun. Cuerpo-Alma: Dos características.

efdeportes.htm ..f.efdeportes.com/efd115/el-cuerpo-en-la-educacion-fisica. Obtenido de efdeportes: http://www.f.Bibliografía Pérez Samaniego. (s.). V.htm Sierra Zamorano. R. (s. Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física.). El cuerpo en la educación física. & Sánchez Gómez. Obtenido de efdeportes: http://www.com/efd33a/cuerpo. D.

En primer lugar. 1990. 1992) coinciden en que la metáfora del cuerpo máquina. Cristian Camilo Buitrago Jiménez. Dualismo y “cuerpo máquina” Distintos autores (Barbero. 2000. 1991. En segundo lugar. Actividad: con los pliegos de papel. Una excesiva preocupación por el resultado de la tarea contribuye a dejar de lado otros aspectos mucho menos cuantificables y más difíciles de controlar por un observador externo. en parejas se dibuja la silueta de uno de los participantes. siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos). Diego Alexander Aristizabal Jiménez. 1996. Fecha de clase: 4/08/2018 #clase: 4 Estudiantes que no asistieron: Johan Hernando Agudelo Hernández. más que ilustrar contribuye a dar sentido al concepto de corporeidad en una doble dirección. al destacarse únicamente sus componentes mecánicos. Para finalizar la docente leyó un poema. Colquhoun. Tinning. Luego se socializa con los demás la visión que a partir de la lectura quedó del tema. Las teorías del conocimiento o el análisis del conocimiento en lo que tiene que ver con la visión del cuerpo. Esteban Guarín Giraldo Descripción de las actividades desarrolladas en Variaciones a las actividades la clase: desarrolladas en clase: A partir de un documento se realizó la lectura y abordaron aspectos importantes desde la evolución de los conceptos de la educación física y su visión del cuerpo con el paso del tiempo. Whitehead. Y. Sentimientos que generó las actividades desarrolladas: Categorías desarrolladas en clase y sus definiciones/ conceptos: Motricidad: Capacidad de mover una parte corporal o su totalidad. al subrayar los aspectos funcionales del cuerpo humano. Devís. allí se debe plasmar en el lado derecho las cualidades y en el lado izquierdo lo que quiero alcanzar. las teorías mecanicistas sobre el . indirectamente se marginan otros aspectos menos objetivables del movimiento. la comparación entre el ser humano y la máquina contribuye a configurar una visión racionalista y tecnocrática de la motricidad. 1992. si bien pueden ilustrar aspectos parciales y aislados del comportamiento motriz. Freund y McGuire.

f. R. culturales e incluso políticos y económicos. Cuerpo-Mente: Descartes planteó el problema de la relación mente-cuerpo. que incluye factores psicosociales. en cambio. y la contraposición entre ambos. La mente está esencialmente vinculada al acto de pensar. trataba de explicar cómo la conciencia.efdeportes.).f. (s.efdeportes.). Obtenido de efdeportes: http://www. sin pensamiento. a nuestro entender. afectivos.htm . y lo gobiernan las leyes del movimiento. etc. está situado en el espacio. con clara desventaja del segundo en favor del primero. la libertad. Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física. Cuerpo-Alma: Dos características. han marcado esta idea sobre el cuerpo: el dualismo alma-cuerpo. & Sánchez Gómez. el cuerpo fue tenido por lo pecaminoso y la fundamental causa de perdición. sin espacio definido.com/efd33a/cuerpo. y puede decidir libremente. el pensamiento.com/efd115/el-cuerpo-en-la-educacion-fisica. el libre arbitrio. las ideas.htm Sierra Zamorano. (s. cuyos comportamientos son fundamentalmente diversos.cuerpo no alcanzan a explicar globalmente un fenómeno tan complejo como el del movimiento humano. tal como la ciencia lo describe. Según Descartes el cuerpo y la mente son entidades distintas.. Obtenido de efdeportes: http://www. El cuerpo en la educación física. el espíritu. V. El cuerpo. D.. pueden vincularse al mundo material. Bibliografía Pérez Samaniego. ya que mientras que el alma fue vista siempre como lo espiritual y perfecto.

teatro. entre otras. profiláctico. de mantenimiento. formativas y emergentes.html . hubo actividades con expresiones motrices de todos tipos: deportivas. Todo ello les otorga un significado importante en la compresión de su potencial formativo. agonístico. Bibliografía: http://www. se crean actitudes y se promueven creencias. dado que admite técnicas corporales: danza. preventivo. vindicativo. semiótico y cultural-patrimonial. expresiones motrices de mantenimiento. expresiones motrices artísticas (emergente).htm http://docencia. una vez allí la docente inició con una actividad. comunicativo y de salud. sino las intenciones subjetivas puestas en juego en el acto mismo y matizado por el contexto socio cultural. mantenimiento. se ofrecen pautas de comportamiento. terapias. juego. repetitivo e instrumental.efdeportes. expresiones motrices deportivas. regulador. organizadas siguiendo una lógica interna que establece un código legitimado en un contexto social y por el cual se admiten y/o prohíben unos gestos. afectivo.co/edufisica/guiacurricular/guia. la cual se desarrollaba a partir de las expresiones motrices de juego y formativa. Sentimientos que generó las actividades desarrolladas: Categorías desarrolladas en clase y sus definiciones/ conceptos: Expresiones motrices de juego. expresiones motrices formativas.com/efd119/las-expresiones-motrices. estético. juegos. El concepto de expresiones motrices es bastante amplio. hidrogimnasia. después cada grupo inicio con las actividades planeadas con el resto de los participantes. Éstas privilegian ya no sólo el código gestual observable. entre otros. político.udea.edu. Fecha de clase: 11/08/2018 #clase: 5 Estudiantes que no asistieron: Andrés Felipe correa Álzate Descripción de las actividades Variaciones a las actividades desarrolladas desarrolladas en la clase: en clase: El lugar de encuentro fue la placa afuera de la UCO. de rehabilitación. aventura. La denominación expresiones motrices hace referencia a aquellas manifestaciones de la motricidad que se realizan con distintos fines: lúdico. la diversidad de disciplinas deportivas. estetizante.

Anderson Ortiz Sánchez. Capacidades sociomotrices: todas las formas de movimientos naturales que son necesarias para la motricidad humana. sociomotrices. a través de los sentidos. que sirven de sustento para la motricidad fina y para la adquisición de destrezas más complejas. Descripción de las actividades Variaciones a las actividades desarrolladas en desarrolladas en la clase: clase: Hoy nos acompañó un docente el cual nos entregó un plan de sesión de clase. Sentimientos que generó las actividades desarrolladas: Categorías desarrolladas en clase y sus definiciones/ conceptos: Capacidades perceptivomotrices: son aquellas que. Johan Sebastián Osorno. Alejandra Chalarca Rojas. Jen Gutiérrez Cárdenas. . perceptivomotrices. donde teníamos que observar cuales eran los objetivos que identificáramos entre las actividades planeadas en la sesión capacidades fisicomotrices. luego y a partir de la guía curricular para la educación física en Antioquia. Villa. Fecha de clase: 18/08/2018 #clase: 6 Estudiantes que no asistieron: Johan Hernando Agudelo Hernández. Alejandro García. permiten coordinar el movimiento corporal para adaptarlo a las necesidades del propio cuerpo o las circunstancias del entorno Capacidades fisicomotrices: Conjunto de componentes que posee un individuo. siempre y cuando sean eficientes sus funciones vitales y puedan satisfacer sus propias necesidades. ubicar exactamente en qué capacidades especificas estaban ubicadas las actividades del plan de sesión.

co/edufisica/guiacurricular/guia.co/edufisica/guiacurricular/guia.com/jdojgwbv-tad/copy-of-las-capacidades-sociomotrices-y-las- habilidades-motrices/ http://docencia.edu. y un resumen de los temas visto hasta ahora.com/2012/04/1-capacidades-perceptivo- motrices-la. a través de los sentidos.blogspot. además una lectura sobre las capacidades perceptivomotrices.udea.net/ANGIEGOMA/capacidades-fsico-motrices-2 https://prezi.html http://docencia.blogspot. Bibliografía: http://espacialidadeninfantil.edu.udea.html Fecha de clase: 25/08/2018 #clase: 7 Estudiantes que no asistieron: Ninguno Descripción de las actividades Variaciones a las actividades desarrolladas en desarrolladas en la clase: clase: Explicación de la docente sobre las capacidades perceptivomotrices.html .slideshare. permiten coordinar el movimiento corporal para adaptarlo a las necesidades del propio cuerpo o las circunstancias del entorno Bibliografía: http://espacialidadeninfantil.com/2012/04/1-capacidades-perceptivo- motrices-la. Sentimientos que generó las actividades desarrolladas: Categorías desarrolladas en clase y sus definiciones/ conceptos: Competencia perceptivo motriz: son aquellas que.html https://es.

y dependen de las habilidades neuromusculares.html http://docencia.co/edufisica/guiacurricular/guia. Fecha de clase: 01/09/2018 #clase: 8 Estudiantes que no asistieron: Descripción de las actividades Variaciones a las actividades desarrolladas en desarrolladas en la clase: clase: El lugar de ecuentro fúe la placa fuera dela UCO.edu. allí la docente inició con un poema. algunos optan por realizar cualquier tipo de actividad para “cumplir” con lo pedido. Bibliografía: https://html. Categorías desarrolladas en clase y sus definiciones/ conceptos: Perceptivo motrices: son aquellas que precisan de un ajuste psico-sensorial complejo para su ejecución. ya que se evidenció que algunas actividades fueron improvisadas y no permitían fortalecer o estimular las capacidades perceptivo motrices. sin embargo hubo poca planeación por parte de algunos estudiantes. después por parejas los estudiantes realizaron las actividades que tenían planeadas para fortalecer o estimular las capacidades perceptivo motrices.html . por el bagaje de algunos estudiantes en sus diferentes áreas. Sentimientos que generó las actividades desarrolladas: se generó un buen ambiente. la cual era la intención de los ejercicios.udea.com/capacidades-perceptivo-y-fisico-motrices.rincondelvago.

Sentimientos que generó las actividades desarrolladas Categorías desarrolladas en clase y sus definiciones/ conceptos: Expresión corporal desde la vivencia: Para el aprendizaje y la enseñanza de la Expresión Corporal es imprescindible una práctica vivencial. Á. capte las emociones. Obtenido de Federación de Enseñanza Andalucia: https://www.f. (29 de 07 de 2013). se impregne de las sensaciones. Obtenido de https://gimnasiaritmica145. Bibliografía: https://www. Fecha de clase: 15/09/2018 #clase: 10 Estudiantes que no asistieron: Diego Alexander Aristizabal. Que alumno (y profesor) vivencie y experimente amplia y profundamente todos los aspectos del movimiento.feandalucia.shtml Definición.pdf Pose. No puede ser un aprendizaje mental ni tampoco mecanicista. Luego empezamos con una muestra o representación de la vida o un aspecto de la vida que cada estudiante quisiera compartir con los demás. EXPRESIÓN CORPORAL: DESARROLLO DE LA DESINHIBICIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO . (s.pdf . los sentimientos del propio cuerpo.files.de/expresion/ Guillén.ccoo. esto debía hacerse sin hablar.com/trabajos29/expresion-corporal/expresion- corporal.com/2016/05/tfg-b-339. (06 de 2010). M. Descripción de las actividades Variaciones a las actividades desarrolladas en desarrolladas en la clase: clase: Iniciamos con una actividad propuesta por la docente en la cual ella inició con una escena y los estudiantes continuaban con lo que querían aportarle a esta. R. Obtenido de https://definicion.wordpress. S. desarrolle sus recursos corporales.es/docu/p5sd7343. Daniela Giraldo y Johan Sebastián Osorno.).de.monografias.

Érica Johana Gómez y Jen Gutiérrez. esto hizo que no quisiera hacer mi muestra. Sentimientos que generó las actividades desarrolladas: Frustrado por la notoria poca o nula planeación de las actividades por parte de los compañeros. a través del cuerpo hacia las expresiones que decía la canción. Bibliografía: https://educalingo. Categorías desarrolladas en clase y sus definiciones/ conceptos: Mímica: Mímica es un tipo de expresión o comunicación no verbal en la que se recurre a gesticulaciones y movimientos corporales para transmitir una idea.com/es/dic-es/mimica . Maribel Peláez. La mímica es también una expresión artística que se utiliza para enfatizar los sentimientos y emociones en diferentes disciplinas artísticas como la danza y las representaciones dramáticas. Fecha de clase: 29/09/2018 #clase: 12 Estudiantes que no asistieron: Johan Hernando Agudelo. allí los por el docente estudiantes realizaron una mímica con canciones. Descripción de las actividades Variaciones a las actividades desarrolladas en desarrolladas en la clase: clase: El lugar de encuentro fue el Ninguna variación. clase muy bien realizada gimnasio de la UCO.