You are on page 1of 14

Personal Data

Datos Personales
Fotografía Reciente
3X4
Name/Nombre: _______________________________________
Id Card/T.I. Nº _______________________ Grade/Grado: _______
Group director / Director de grupo: __________________________
Address/Dirección: ___________________________________________________
Father/Padre: _________________________________ Ce.l: ___________________
Address/Dirección: __________________________ Phone/Tel: ___________________
E-mail:____________________________________________________________
Mother/Madre: _________________________________ Ce.l:__________________
Address/Dirección: __________________________ Phone/Tel: ___________________
E-mail:____________________________________________________________
Guardian/Acudiente:___________________________________________________
route number /Ruta nº: ______________ Driver/Conductor: ____________________
siblings at the school/Hermanos en el colegio:
Name/Nombre: _____________________ Name/Nombre: ________________________
Name/Nombre: _____________________ Name/Nombre: ________________________

Clinic Data
Datos Clìnicos:

Rh: __________ Allergy/Alergia: __________________________________________
E.P.S./Entidad prestadora de servicios de salud(E.P.S.): _______________________
Address/Dirección: __________________________ Phone/Tel: ___________________
Physician/Médico:____________________________Phone/Tel:__________________
Address/Dirección: __________________________ Phone/Tel: ___________________
Others/Otros: _______________________________________________________

In case of emergency, call
En caso de emergencia llamar a:

Name/Nombre:_________________________________Ce.l:___________________
Address/Dirección: __________________________ Phone/Tel: ___________________
Name/Nombre:_________________________________Ce.l:___________________
Address/Dirección: _____________ _____________ Phone/Tel: ___________________

Proyecto y realización Editorial The World Book Company Ltda. Impreso en Colombia www.wbookcompany. . Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito.com Todos los derechos reservados 2018© Editorial The World Book Company Ltda.com contacto@wbookcompany.

MANEJO DE MI AGENDA ESCOLAR. Aprender a organizar el tiempo. misión y visión del Jardín Infantil Cuentos y Rondas 2. 3. 2. Seguimiento del estudiante. Se desarrolla el principio de autoformación. Utilización como diario personal • Es responsabilidad del estudiante su aporte diario. 4. • Esta agenda fue elaborada como una herramienta pedagógica necesaria para su uso diario ya que : 1. La comunicación de Colegio y Familia. Se logra la comunicación permanente entre los padres de familia e institución 5. Se orientan en valores cristianos 4. con colaboración de los padres de familia y docentes para: 1. su uso adecuado y el control diario del padre de familia . las tareas y actividades 5. Control personal y grupal. La agenda escolar es el diseño del proyecto para este año electivo y es de responsabilidad del estudiante su uso diario. Se tiene presente la filosofía. Se presenta la organización de la institución • Es una agenda practica en la cual el Jardín Infantil Cuentos y Rondas procura prestar una adecuada ayuda a los estudiantes. autocontrol y autorregulación del estudiante y padres 3.

Todo lo anterior debe realizarse teniendo en cuenta su medio y su propia realidad para que lo asimile y logre en un futuro transformarla. teniendo en cuenta que el ser único con necesidades e intereses propios. disciplinaria. de esta manera lograremos crear en el niño y .3 FILOSOFIA DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS La filosofía del Jardín Infantil CUENTOS Y RONDAS está básicamente dirigida al proceso de socialización del niño y la niña. los cuales deben ser atendidos como tal. desarrollo humano. VISIÓN EL JARDÍN INFANTIL CUENTOS Y RONDAS serán reconocidos en el 2020 como una de las mejores instituciones de educación preescolar de Bogotá. mostrando ser personas responsables y disciplinadas dispuestas a generar cambios en la sociedad. por su alta calidad académica. Kínder y transición. JARDIN INFANTIL CUENTOS Y RONDAS APRBACIÓN OFICIAL NO. La comunidad educativa de nuestro Jardín pretende abordar el trabajo con el niño y la niña. es decir que en el desarrollo de todos sus procesos de aprendizaje se resalta la interacción que le ejerce con el mundo circundante para lograr que el niño y al niño trascienda como persona. 3015 DE JULIO 05/94 MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR MISIÓN EL JARDÍN INFANTIL CUENTOS Y RONDAS es un agente socializados y formados de niños en niveles de párvulos. pre-kínder. haciendo frente a la dinámica social y política del país con base en sus conocimientos y actitudes. entendiendo su formación integralmente. formativa. pensamiento crítico y reflexivo. capacidad de decisión. Propende formar integralmente a niños con aptitudes personales. para alcanzar excelentes seres humanos comprometidos consigo mismo y la sociedad. respeto a los derechos y deberes. 2.

en el proceso de formación que requiere de una continuidad y un mismo hilo conductor entre los ámbitos familiar e institucional. VALORES Y PRÍNCIPIOS El jardín Cuentos y Rondas fomenta en sus estudiantes los valores de: Respeto Lealtad Responsabilidad Compromiso Igualdad Solidaridad Honestidad TALLERES ESCOLARES Natación Danzas Teatro Manualidades Música Plastilina Títeres Pintura Ballet Karate 5 . cada vez que sea pertinente a las actividades particulares generadas. Considerando la importancia del ambiente familiar como factor de educación.niña conciencia de su valor integral como persona y despertar en el cumulo de valores que fortalecerá y manifestara paulatinamente consigo mismo y con la sociedad a que pertenece. para lograr que el niño y la niña sea una persona responsable y reflexiva de su acto. frente a la concepción de educación y formación. ya que ellos son los principales educadores de sus hijos. es relevante posibilitar la libre elección. Dentro de nuestra filosófica. Esto se lograra a través de las relaciones estrechas entre los padres y Maestros para establecer y acordar parámetros iguales. buscamos involucrar a la familia del niño y la niña.

el código del menor. 6 . la educación ética-moral. Que es justo estimular a quienes en su relaciones practiquen los valores y las conductas deseables en nuestra sociedad y planear todo tipo de actividades que busquen la la Educación integral y un funcionamiento del plantel. el desarrollo de la Educación ético-moral. aprobación. etc. CONSIDERA 1. la ley General de Educación. 6. Que indispensable establecer normas claras de comportamiento para que los diferentes estamentos de la comunidad educativa tengan una guía en la valoración de las interrelaciones escolares. religiosos. justa. Que es urgente dar aplicación a los mandatos educativos establecidos por la constitución Nacional.) 8. culturales. y divulgación del manual de convivencia. 7. RESUELVE Establecer el presente Manual de convivencia escolar que se evaluara anualmente según las necesidades para posibles ajustes y que consta de los siguientes capítulos. fundamentos. ambiental. sexual. 3. Que para buscar el cumplimiento de los fines y objetivos. para garantizarse el cumplimiento del mismo. 2. Que es necesario reconocer los derechos y los deberes que les corresponden a los integrantes de la comunidad educativa para velar por el cumplimiento de estas. para la convivencia social. democrática. respetuosa. filosóficos. morales. teniendo en cuenta las normas legales vigentes. MANUAL DE CONVIVENCIA JARDIN INFANTIL CUENTOS Y RONDAS El consejo directivo del jardín infantil CUENTOS Y RONDAS en uso de sus facultades legales. y el gobierno escolar democrático. 5. perfil del alumno y mandatos legales. sociales. Que solamente en la medida en que la comunidad educativa participe en la elaboración. se debe diseñar un manual que permita la participación de los estudiantes. Que uno de los propósitos más importantes de la educación en la institución ha sido el de lograr la información integral y equilibrada con base en el respeto de los derechos humanos y el rescate de los valores (cívico. 4. Que se hace necesario elaborar un instrumento que busque prevenir el mal comportamiento de los alumnos y en última instancia corregirlo para buscar el orden y la disciplina.

E. 4. Exclusión de la Institución determinada por los directivos. representar al alumno para que pueda cumplir con los compromisos que le correspondan. Inasistencia habitual e injustificada según decreto 1860 Articulo 63. 3. Una persona pierde el carácter de estudiante de la Institución y por lo tanto todos los derechos como tal por: 1. la constitución Nacional y demás disposiciones legales vigentes relacionados con la institución. 4. el código del menor. Todo padre o tutor en el momento de firmar la matrícula se debe comprometer a: 1. 5. 7 . La matrícula es un contrato civil donde los padres se comprometen a cumplir con las normas legales e institucionales vigentes y que cualquiera de sus partes puede dar por terminados en caso de algún incumplimiento parcial o total. la ley General de Educación. Presenta oportunamente los documentos exigidos para la matrícula y cumplir con los requisitos de edad. 3.DISPOSICIONES GENERALES Condiciones para ser estudiante 1. Asistir regularmente a la Institución. CASUALES PARA PERDER EL CARÁCTER DE ESTUDIANTE. Cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Institución para el proceso de matrícula.N) con el manual de convivencia. Cancelación voluntaria de la matrícula. tutor e institución educativa se comprometen a cumplir con las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional (M. presentar los documentos auténticos requeridos. El manual de convivencia (reglamento) tiene el carácter de norma legal que regula el contrato de matrícula. Está respaldado por un acudiente o tutor que condiciones que lo requieren o cuando la Institución lo solicite. 2. 2. Los padres del alumno. Presentar documentos falsos o cometer fraude en el momento de la matricula o para resolver otra situación de la vida escolar impedimento para ser acudiente o tutor. Compromiso de los padres al matricular a sus hijos. 3. No cumplir con las condiciones señaladas en el Articulo 1 2. legales y no cometer fraudes para diligenciar o resolver una situación escolar. 4.

Respetar y hacer cumplir sus derechos. aprecio. y respetuosa cordialidad. en busca de un país más justo y digno. 3. Mantener espíritu de compañerismo mediante modales de respeto. Conocer y acatar el Manual de Convivencia de la Institución. hermano. gratitud. políticos y sociales que lo afectan en la toma de decisiones oportunas y puntuales. padres o profesional. asumiendo una clara disposición al cambio que ofrecen los avances tecnológicos. Asistir con puntualidad a la institución en los días y horas señaladas y a todos los actos de la comunidad 4. • Su afecto por el conocimiento y anhelo por la formación y capacitación constante que lo capacite para ser un portador de ideas y agente constructor del cambio • Su búsqueda de modelos de vida que fundamenten su fe y justicia. DEBERES 1. estudiante.IMPEDIMENTO PARA SER ACUDIENTE O TUTOR 1. Ser menor de edad 2. 5. ayuda y apreci 8 . responsabilidad y como se crítico frente a su mundo. 6. sin abusar de ellos. porque para exigir hay que cumplir y para recibir hay que dar. Nuestro compromiso para lograrlo. es fortalecer en los estudiantes: • El desarrollo de su creatividad. se propone formar niños con aptitudes personales que les posibiliten hacer frente a la dinámica social de nuestro país. 2. Conocer eficazmente en su formación e instrucción. Tener dificultades de orden moral o penal 3. • Su exaltación como persona cumplidora de sus deberes y comprometida en las funciones que les correspondan como hijo. Ningún padre o acudiente puede delegar sus funciones en amigos o estudiantes PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL JARDIN CUENTOS Y RONDAS El jardín infantil CUENTOS Y RONDAS como agentes socializador formador de sus estudiantes. Carecer de capacidad económica mínima para respaldar a su acudiente 4. Guardar con sus maestros relaciones de obediencia.

9 . Todo niño debe ser protegido por encima de toda consideración. 10. El Estado facilitara por todos los medios a su alcance. Todo menor que ingrese a un establecimiento educativo tiene derecho a conocer el reglamento del mismo. deportivas. 7. Todo alumno tiene derecho a participar en las diferentes actividades programadas por el establecimiento ya sean culturales. En consecuencia los niños y niñas de estas edades deben pasar por un nivel de preescolar antes de ingresar a un primero de primaria. 67). ser sometido a torturas. Todo menor tiene derecho al descanso. Todo menor tiene derecho a recibir educación necesaria para su formación integral bajo la responsabilidad del estado. 13. al juego. 13 Código del menor) 4. Todo menor tiene derecho a opinar. EL niño debe ser protegido teniendo en cuenta su medio familiar y las exigencias de la seguridad social. tolerancia y fraternidad. 12. El niño debe recibir una preparación que lo haga apto para cuando llegue el momento de ganarse la vida. etc. Todo menor tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su salud física y mental o que impido su acceso a la educación (Art. culturales. moral y espiritual. nacionalidad o creencia teniendo en cuenta el principio de la igualdad.16 Código del Menor) 6. ser escuchado y hacer reclamos de manera cortes y respetuosa siguiendo el conducto regular. 2. En consecuencia no podrá. al esparcimiento. 67 Constitución Política) 3. 8. (Art. 9. El niño debe ser puesto en disposición de desarrollarse normalmente en el orden material. Todo menor tiene derecho a que se le proteja su identidad personal. DE LOS ESTUDIANTES DERECHOS 1. La educación será gratuita en las Instituciones del Estado. en el espíritu de comprensión. el ejercicio de este derecho. al deporte y a participar en la vida cultural y de artes. El niño ha de ser educado en el sentimiento de que sus mejores cualidades han de ponerse al servicio de sus hermanos. la sociedad y la familia que será obligatoria de los 5 a los 15 años y comprenderá como mínimo un año de preescolar y 9 de educación básica (Constitución Nacional Art. sin perjuicios del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragar (Art. 4 Código del Menor) 5. sociales. raza. 11. a tratos crueles o degradantes ni a detención arbitraria (Art. sugerir.

Respetar y acatar las órdenes de la directora y profesores. la construcción de la identidad sexual dentro del respeto mutuo y equidad los sexos que los prepara para una vida familiar armónica y responsable previniendo el abuso sexual. 15. 17. luciendo con decoro. Considerar como propio el jardín y en consecuencia interesarse y responsabilizarse por el aseo del mismo. Practicar como distintivo la cultura. mesas e implementos que se tienen. 20. 10 . respetando los turnos de los compañeros u otras personas. motricidad y motivación para la lecto-escritura y operaciones matemáticas siempre y cuando tengan cuidado para su conservación. De manera que llegue a ser miembro responsable de la sociedad. 18. presentación personal. cuidando los libros. 22. Desorden de útiles. mobiliario o enseres de sus compañeros tienen la obligación de dar avisos a los profesores y padres para que puedan repararlo. Atentar contra el buen nombre de la institución. Retardos o inasistencia continúa. SON FALTAS DISCIPLINARIAS: 1. Utilizar los servicios los servicios que presta la institución en forma ordenada. si hay algún reclamo. seguir el conducto regular en el presente documento. 2. El niño deberá recibir una educación que le permita desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima. sillas. 23. bienestar y trabajo de la comunidad. la limpieza y el orden. 16. no llevar consigo objetos de valor y colaborar con el cuidado de todos los bienes ajenos. 19. El niño deberá recibir un tiempo oportuno para el descubrimiento y desarrollo de sus aptitudes personales. 25. utilización inadecuada de materiales y dependencias. Cumplir con las tareas señaladas por su respectiva profesora. FALTAS DISCIPLINARIAS Se entiende por disciplina la observación de normas que regulan el comportamiento de los estudiantes garantizando el orden. 21. La institución no se responsabiliza por la pérdida d ellos. 3. Presentarse a la institución con el uniforme respectivo.14. Los niños que causen cualquier daño en la planta física. 24. Todo alumno tiene derecho a utilizar los espacios físicos y materiales disponibles del plantel que faciliten el aprestamiento. Responsabilizarse de sus pertenencias. Dedicarse con empeño a sus estudios. la urbanidad.

4. 4. entendido al siguiente orden: 1. 2. SON FALTAS DE CONDUCTA: 1. A todos los estudiantes se le debe dar la oportunidad de participar en la toma de decisión del correctivo. Reunir a los profesores para una solución. Rayar o dañar las paredes. Llevar a su hogar material y objetos del plantel sin autorización. Portar juguetes o joyas dentro dela institución. Citar a los padres de familia a la institución para darles a conocer la falta. 4. Irrespetar a sus compañeros y profesores. recordando que todos cometemos errores. Las soluciones deben buscar en forma hábil y comprensiva que lleven al estudiante que incurre es cometer faltas. se hará participe al grupo de la solución del problema. PASOS A SEGUIER EN UN CORRECTIVO 1. Dialogar con el alumno para el conocimiento de la falta. CORRECTIVOS Los correctivos deben tener formativos y su aplicación de be consultar a las causas de la falta cometida y la gravedad de la misma. apuntando a la razón de esta. dialogar buscar posibles soluciones. muebles y demás objetos de la institución.FALTAS CONTRA LA CONDUCTA Se entiende por conducto la manifestación de la personalidad individual para la observación de principios y normas que regulan los aspectos morales y sociales del individuo dentro de la comunidad. En la medida que sea posible. haciendo las recomendaciones necesarias buscando su concientización evitando así que se pueda tener un comportamiento semejante. 3. 2. El correctivo debe sugerir la preparación de la falta. a vencer sus dificultades y superar problemas. Frente la falta cometida se llegara a un acuerdo con la persona directamente implicada. Cuando se presenta una falta colectiva se debe investigar. 3. 3. 2. 11 . 5.

Recibir oportuna información sobre el rendimiento de sus hijos. Enviar puntualmente a sus hijos a la institución dentro de los horarios establecidos. 6. DE LOS PADRE DE FAMILIA DERECHOS 1.cuatro (4) años el grado kínder y cinco (5) años cumplidos para el grado transición. Participar en programas y actividades programadas por la institución. Participar en talleres de capacitación programados por la institución. Suministra el uniforme y demás materiales requeridos por la institución. Recibir oportunamente información sobre las reuniones ordinarias y extraordinarias. 7. 3. 2. Matricular a su hijos cuando cumplan la edad respectiva según decreto N°. causados por sus hijos o acudientes. 2.985 y la resolución N° 40 del 25 de marzo de 1983: tres (3) años cumplidos para el grado pre-kinder.088d del 22 de enero de 1. Que sus hijos sean admitidos y matriculados en la institución siempre y cuando Con los requisitos establecidos. Dentro de sus capacidades orientar a sus hijos en al tareas escolares colaborando en su proceso de aprendizaje. Proponer iniciativas y sugerencias que estén de acuerdo con las normas vigentes y contribuyan al mejor funcionamiento de la institución. portando los uniformes correspondientes. Suministrar a sus hijos todos los elementos o útiles para el proceso de aprendizaje. Ser atendidos en sus reclamos e inquietudes. Informarse permanentemente sobre el comportamiento y rendimiento de sus hijos normas generales y funcionamiento de la institución. 5. 4. 5. 6. 9. siempre que se hagan forma coretes dentro del horario establecido. 7. 12 . Velar por el buen comportamiento de sus hijos o acudientes fuera de la institución 3. 8. 4. Ser informado de las dotaciones que adquiera la institución. DEBERES 1. Responder por todos los daños ocasionados a la institución o materiales. Colaborar con a las actividades escolares y extra-escolares que se programen en la institución para el bienestar estudiantil. 8.

Colaborar a que sus hijos cumplan con las diferentes actividades que se programen en la institución. 14.10. Responsabilizarse por la formación y educación de sus hijos en concordancia con los lineamientos establecidos en la constitución política. favoreciendo el cumplimiento de las labores escolares. Comprometido con su profesión y su institución. 16. Cumplir con todo lo reglamentado en el presente manual de convivencia. 17. Acercase personalmente o enviarlas excusas por escrito oportunamente en caso de inasistencia. Dialogar permanentemente y concretar con la docente las diferentes opiniones presentadas. 2. 22. Cumpliendo las normas establecidas y el conducto regular dispuesto en el presente documento. Respondiendo a esta exigencia debe ser: 1. PERFIL DEL DOCENTE El educador debe ser guía y orientador de los procesos de formación y aprendizaje de sus educandos. Cumplir puntualmente todas las citaciones que se hagan. Apoyar a todas las actividades que programa la institución en beneficio de sus hijos. 11. 12. código del menor y por el presente manual de convivencia escolar. si presentan enfermedades infecto-contagiosas. 13. como la visión y misión de la institución. Al finalizar el año escolar es obligación de los padres o acudientes estar a paz y salvo por todo concepto con la institución. 18. reflexivo y autocritico sobre los fundamentos del desarrollo en el nulo y sus acciones al respecto. Proporcionar al niño un ambiente adecuado de comprensión y respeto. 21. Atender a sus hijos en casa. 13 . constante. Informarse de todas las actividades curriculares que desarrolle la institución a favor de la formación integral de su hijo. respondiendo tanto las necesidades sociales. éticas y morales de la familia y la sociedad. Cancelar oportunamente todo lo referente a costos educativos y cuotas extraordinarias establecidas en la reunión de padres. 15. Participar en forma activa en la ejecución del proyecto educativo institucional (PEI). ya sea para reunión general o personal. 20. culturales. cumpliendo con todos sus deberes adecuadamente. 19.

Activo. dinámico. poniendo al servicio de la institución su capacidad intelectual y humana. acordes con la organización y necesidades del plantel de estudios. Generador de espacios de formación. autónomo.3. Participe. activo. 14 . 6. innovador. alegre. 4. dispuesto. Un buscador constante de conocimiento y de su propia formación. 5. crecimiento profesional y personal. veraz y ético. dinámico y concierte de los cambios y avances tecnológicos y sociales.