You are on page 1of 23

REPÚBLICA DE HONDURAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE COPÁN

INSTITUTO HONDUREÑO DE EDUCACIÓN POR RADIO “IHER”

INFORME DE PRACTICA PROFESIONAL

PRESENTADO POR

FANY MORELIA ARITA GUERRA

PREVIO A LA OBTENCIÓN DE TÍTULO

BACHILLERATO TÉCNICO PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE
EMPRESAS

SANTA RITA COPAN

AGOSTO 2018

AGRADECIMIENTO

A DIOS

Nuestro Padre celestial que está en los cielos, que me ha guardado y protegido durante todo
este tiempo, porque siempre ha estado conmigo brindándome su amor, misericordia y
sabiduría, que me ha permitido lograr con éxito mis metas y por darme a unos padres
responsables de enseñarme el amor y responsabilidad que se debe tener en la vida diaria.

A MIS PADRES

Quien siempre ha estado conmigo para darme el amor y animarme a seguir adelante,
esforzándose con mucha dedicación y empeño en su trabajo con el fin de sacarme adelante.

AL INSTITUTO HONDUREÑO DE EDUCACIÓN POR RADIO

Por ser la institución donde me han educado y formado durante estos años, de estar
concluyendo mis estudios, me siento muy orgullosa, muy agradecida por la oportunidad
que me dio de realizar mis estudios, una de las mejores etapas de mi vida.

A MIS MAESTROS

Por el buen desempeño de su labor que me apoyaron y comprendieron, y aumentar mis
conocimientos que me permitieron llegar al final de la carrera.

A DISTRIBUIDORA LA OCCIDENTAL

Por abrirme las puertas para realizar la práctica profesional y desempeñar allí mis
conocimientos adquiridos en el periodo de formación académica.

I

A MIS AMIGOS Por contar siempre con ellos y darme ánimos a seguir adelante. apoyándome y brindando su amistad. A MIS COMPAÑEROS Que estuvieron siempre presentes con su amistad y apoyo durante todo el periodo que pasé como estudiante ya que pasar momentos con ellos fueron especiales a mi vida. II .

por darme la seguridad de que todo se logra en la vida con esfuerzo y dedicación. por sus consejos y por animarme a seguir adelante siempre. por darme siempre sus buenos consejos y estar siempre al pendiente de que logre la meta de finalizar mi carrera profesional. A MI TIA Por brindarme su apoyo durante mi estudio. por siempre estar a mi lado en todo momento y por ser fiel amigo. A MIS PADRES Y HERMANO Por brindarme todo el apoyo y cariño incondicional. DEDICATORIA A DIOS TODOPODEROSO Por darme la vida. III . por darme las fuerzas para no desmayar y llegar triunfante a la meta propuesta. la salud y sobre todo la sabiduría.

2 ESPECÍFICOS ...................... III INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 8 CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES........................................................................................................................................................................... 11 RECOMENDACIONES ............................................................................................................................................................................................... 5 VALORES ........................................................................... 5 NUESTRA FILOSOFÍA ................................................................................................................................................................................................... 7 CONTROL DE ACTIVIDADES DIARIAS DE PRÁCTICA PROFESIONAL ........................................................................................................ 10 CONCLUSIONES ........................................................................................................................................................................................................................................... I DEDICATORIA .................................................................. 6 DESCRIPCIÓN GENERAL .................................................... 6 CAPITULO II DESARROLLO DE PRACTICA PROFESIONAL ............................................................................................................................................................... 4 MISIÓN ....... 13 ........... 12 ANEXOS ..................................................................................................................... 2 GENERAL.................................................................................................................................................................................................................................................................................. 1 OBJETIVOS ............................................................................................................. 3 AGENCIA Y DISTRIBUIDORA LA OCCIDENTAL ........................................................................................................................................ INDICE AGRADECIMIENTO .. 5 VISIÓN ....................................... 6 NUESTROS LEMAS ................................................................................................................................................................................................... 2 CAPITULO I GENERALIDADES DE LA EMPRESA ...................................................................

con el objetivo de contribuir al desarrollo de las actividades que se realizan a diario y conocer los sistemas y procedimientos a utilizar en cada área de trabajo. INTRODUCCIÓN El presente proyecto contempla uno de los requisitos indispensables previo a la obtención del título de Bachiller Técnico Profesional en Administración de Empresas. El segundo capítulo se enfoca en las actividades que se me asignaron y se realizaron en la práctica y el tercer capítulo de este informe se encuentra conclusiones. su misión y visión de la empresa. por ende se vuelve más exigente en todos los aspectos. valores y su filosofía. El reto como profesionales es la mejora continua y poder obtener como resultado una mayor aceptación en el mercado laboral ya que cada día la competencia es más exigente. el primer capítulo contiene toda la historia de la agencia y distribuidora occidental. cumpliendo con los lineamientos dados en el Instituto Hondureño de Educación por Radio IHER. la práctica profesional fue desarrollada en Agencia y Distribuidora La Occidental de Santa Rita Copán. todo con el fin de brindar un servicio personalizado a cada cliente que visite las instalaciones. El informe consta de tres capítulos importantes los cuales se detallan a continuación. políticas. 1 . recomendaciones y anexos.

 Desarrollar destrezas para un mejor desempeño profesional. administrativos y profesionales. desarrollo de habilidades. 2 . ESPECÍFICOS  Poner en práctica y ampliar los conocimientos. con el afán de desarrollar un conocimiento práctico desarrollado en un ambiente laboral cambiante y competitivo. OBJETIVOS GENERAL Aplicar los conocimientos. ética profesional y trabajo en equipo. fomento de actitudes y valores aprendidos a lo largo de la carrera profesional.  Desarrollar habilidades de comunicación. cooperación y trabajo en las actividades asignadas por la institución. fomentando mis actitudes de responsabilidad. las habilidades.  Aprender a manejar y superar problemas personales. confianza. y las destrezas aprendidas en la carrera profesional.

CAPITULO I GENERALIDADES DE LA EMPRESA 3 .

Gustavo Santos Perdomo deciden rentar un local para instalar un pequeño negocio. AGENCIA Y DISTRIBUIDORA LA OCCIDENTAL En 1982 el Sr. tanto es así que en 1984 deciden rentar un local más grande en el que abren nuevas líneas de productos como ser tipo de electrodomésticos aquí nace el nombre de Agencia y Distribuidora La Occidental. En 1992 se ve la necesidad de agrandar más sus líneas de productos debido al crecimiento de sus clientela por lo que deicidio otra vez buscar un local más grande y trasladarse frente a casa Jaar. llamándole distribuidora La Occidental donde comenzó a surtir con diferentes líneas de producto teniendo como éxito. Luego el 8 de diciembre de 1996 se lleva a cabo la inauguración de su nuevo y propio edificio donde ahora funcionan sus oficinas principales Don Gustavo comprendió que su clientela era tan grande y que su nombre llegaba a todos los rincones de occidente que vio la necesidad de abrir una sucursal en La Entrada Copán años después abrir otra sucursal en Cucuyagua Copán y en la actualidad apertura en San Marcos de Ocotepeque. Todo esto lo que por muchos años de sacrificio se logrado hasta hoy AGENCIA Y DISTRIBUIDORA LA OCCIDENTAL seguirá siendo el líder en el mercado beneficiando a muchas familias brindando empleo a muchas personas y segura siendo la mejor tienda de occidente 4 .

5 . Innovación: continúa de nuestras estrategias y de nuestros métodos de trabajo Puntualidad: en la entrega de productos solicitados por nuestros clientes.MISIÓN Ofrecer un servicio personalizado y vanguardista a nuestros clientes en todo el occidente del país basándonos en la excelencia para lograr un crecimiento sólido. buscando siempre nuevas metas expandiendo fronteras y superando retos VISIÓN Ser una corporación comercial. Coherencia: entre lo que nos comprometemos con nuestros clientes y lo que efectuamos con nuestro trabajo Comunicación: constante y efectivo entre todos los miembros que formamos parte con esta empresa así como nuestros proveedores cliente Compromiso: con estos clientes al brindarle un servicio de calidad con la ansiedad de brindar estabilidad a las familias de nuestro personal con el medio ambiente al respetar las normas establecidas. especializada por departamentos respaldada por dios con principios y valores transmitidos a nuestros colaboradores expandiéndonos en todo el occidente más allá de las fronteras con nuevas líneas y mercado. Justicia: hacia nuestro personal tanto en el trato como en la actividad a realizar dependiendo esta de la capacidad de cada uno de ellos. VALORES Distribuidora la occidental es una empresa que se esfuerza día con día para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes de alta calidad y confiabilidad esto atreves del tiempo que la empresa lleva laborando a formado que a continuación se presenta. Calidad: en todos los ámbitos de todos los productos que vendemos.

Copán. Horario de atención: lunes a Domingo 8:00 am a 6:00pm Gerente o encargado: Alexander Leiva 6 . Nuestros clientes son nuestra mejor posesión y estamos dedicados a servir sus necesidades NUESTROS LEMAS “el cliente es lo más importante” “el cliente siempre tiene la razón” DESCRIPCIÓN GENERAL Oficina: SANTA RITA COPAN Tipo: AGENCIA DISTRIBUIDORA LA OCCIDENTAL Inicio de operaciones: Agosto de 1992. Dirección: Barrio El Centro Santa Rita.Confianza: en que realizaremos nuestras labores de la mejor manera con la finalidad de satisfacer a cada uno de nuestros clientes. NUESTRA FILOSOFÍA “Existimos para servir” Nuestra empresa está comprometida a lograr la excelencia y esto es notorio en todos nuestros servicios.

CAPITULO II DESARROLLO DE PRACTICA PROFESIONAL 7 .

agosto. 8 .  Colocación de promociones.  Aprender a hacer créditos y llenado de contratos.  Colocación de precios en área de cocina.  Sacar los artículos.  Realizando solicitudes de crédito.  Realizar inventario de cuadernos. créditos realizando llenado de documentos. letras de cambio.  Depuración de artículos vencidos. Del 06 al 11 de 8:00 am 5:00 pm  Aseo sala de ventas.  Realizar decoraciones para el día del niño.  realizar facturas en contabilidad.  Ordenar facturas del mes de Julio. cheques y resúmenes. agosto.CONTROL DE ACTIVIDADES DIARIAS DE PRÁCTICA PROFESIONAL Día y fecha Hora de entrada Hora de Descripción de actividades salida Del 01 al 04 de 8:00 am 5:00 pm  Aseo en planta baja.

 Actualización de clientes. 9 .  Realizar pedidos en caja.  Realizar solicitudes de crédito.  Inventario de lápices.  Colocar precio en área de cosméticos.  Exhibición área de juguetes.  Exhibición de productos en segunda planta.  Colocar precios en línea blanca y muebles.  Realizar facturas de joyería. de agosto. de agosto.  Área de juegos de sala.Del 13 al 18 8:00 am 5:00 Pm  Área de inventarios.  Inventario de productos retenidos.  Crear clientes en caja. de agosto.  Limpieza de mobiliario.  Aseo de área. Del 20 al 25 8:00 am 5:00 Pm  Realizar solicitudes de crédito.  Armado de ventiladores.  Realizar decoración para el día del niño.  Realizar decoración para el día del niño.  Asignar promociones. Del 27 al 31 8:00 am 5:00 Pm  Aseo de planta.  Caja.

CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 10 .

CONCLUSIONES Una vez finalizado el periodo de mi práctica profesional podemos determinar lo siguiente:  Reconocer que los valores morales son de mucha importancia para el buen desarrollo profesional y convivir en un ambiente de trabajo apto para cada uno de los colaboradores. porque además de ser aplicado profesionalmente nos servirá para desempeñar con éxito nuestra vida futura. producción y ventas dentro de este tiempo no solo demostraron sus conocimientos si no también la gran amistad y a la vez compañerismo y gracias al apoyo que nos brindó nuestro coordinador y la buena comunicación que tuvimos he logrado terminar mi práctica profesional con éxito.  Mediante el desarrollo de la práctica profesional se fundamenta las enseñanzas establecidas en el plan de estudio. conociendo y mejorando mis conocimientos en el área de administración.  Al realizar mi práctica no solo fui muy bien recibida por todos y cada uno de los miembros si no también aprendí a realizar muchas cosas que se refiere a esta área También de la misma manera logré aprender mucho más. 11 .

ya que es una de las debilidades que presentan al momento de desarrollar su práctica profesional. ya que el estudiante se encuentra en un mundo totalmente desconocido. aislado de temas que deberían ser de interés al momento de una clase presencial. Para la institución:  Fomentar en los estudiantes el uso de tecnología.  Emplear mejores métodos para la movilizar los productos de un lugar a otro evitando accidentes laborales en cada uno de los colaboradores.RECOMENDACIONES Para la empresa:  Hacer más publicidad de sus productos nuevos en los diferentes medios de comunicación locales y seguir con las reuniones o capacitaciones de atención al cliente ya que están son de gran beneficio tanto para la empresa como para los colaboradores. 12 . es decir desarrollar clases con experiencia en las organizaciones.  Hacer énfasis en educación relacionada al ámbito laboral. ya que al implementar nuevos sistemas se pueden reducir tiempos en el desarrollo de las actividades.

ANEXOS 13 .

14 .Agencia y Distribuidora La Occidental.

15 .

16 .

17 .

18 .