You are on page 1of 4

Charla de seguridad taladro inalámbrico.

Los taladros inalámbricos son unas de nuestras herramientas más útiles y, con
cuidado, pueden ser de las más seguras. Sin embargo, estos pueden ser peligrosos
si no se presta atención a su manejo. Pueden causar lesiones de muchas maneras:
golpes causados por material taladrado que salta, trozos de material taladrado que
salen despedidos y van a dar en los ojos, una broca que penetra o perfora la carne
(habitualmente la pierna).

Cuando los taladros son tratados con dureza, se dejan caer o se golpean contra
algo, o cuando se mojan, su material aislante se debilita. Sin el aislamiento
apropiado, el taladro que sujeta en la mano puede tener energía y, si usted se para
en un lugar húmedo, se sienta en una viga de acero o en una chapa de piso, o si
está muy sudado, puede recibir una descarga eléctrica que podría resultar mortal.

Antes de empezar a utilizarlo, observe el taladro con detenimiento. Localice los
posibles riesgos y decídase por un plan de acción seguro. Éstos son algunos puntos
que debe revisar:

 El taladro – ¿Está limpio? Si está sucio u oxidado, márquelo con una etiqueta
y devuélvalo al pañolero para que lo limpie. Compruebe que la velocidad de
taladrado sea la correcta para el trabajo en cuestión. Apriete el interruptor
para asegurarse de que no esté demasiado flojo ni demasiado duro y de que
la batería este cargada en su totalidad.

 La broca del taladro – Compruebe que haya entrado recta en la mordaza.
Sujete el taladro y póngalo en marcha durante un momento. La broca debe
girar perfectamente y sin bambolear. De no ser así, la broca no está recta o
ha entrado torcida en la mordaza. Si la broca está afilada se sujetará sin
mucha presión.

 La batería – Antes de comenzar revise si el cartucho cuenta con batería
suficiente para accionar el taladro. Para retirar el cartucho asegúrese siempre
que la herramienta se encuentra desconectada en posición OFF. Use
siempre las baterías proporcionadas por la empresa y cambie las que se
encuentren deterioradas.

 Tropiezos – Revise el piso por si hubiera objetos sueltos o fijos. Cuando está
concentrado en taladrar, es fácil tropezar con algo inesperado.

la broca podría curvarse o romperse. haciendo que el metal salga despedido. Utilice un punzón puntiagudo para empezar a taladrar correctamente. En especial. no trabajen con las mangas de su camisa sin abotonar. Si no se sujeta el taladro en la posición correcta. finalmente. No lleven ropa que pueda engancharse en el taladro.  El taladrado – Iniciar la perforación al ángulo correcto y mantenerlo recto requiere mano firme y cuidado. pulir o atornillar. Y. El acero duro necesita una broca distinta. lleven también una máscara antipolvos. como el cobre o el aluminio. aunque debe actuarse con precaución. Los metales muy blandos.  El material – Al taladrar metal hay que tener en cuenta la dureza del material. . se cortan con poca presión. ya que la presión excesiva podría recalentar el taladro y hacer que éste se trabe. Y coloquen siempre la broca correcta para el trabajo que van a realzar. operen siempre el taladro a la velocidad correcta. como para lijar. Se deberá ejercer mayor presión. Utilicen siempre gafas de seguridad cuando usen un taladro eléctrico. Si necesitan utilizar un acoplamiento.

Si analizamos el esmeril angular desde el punto de vista de los factores de los accidentes.  La rueda está montada con seguridad en el esmeril. ropa ó joyas cerca del punto de operación. Sólo podrá manipular el equipo aquel estudiante que haya recibido instrucción acerca de los riesgos y medidas preventivas en el USO DE ESMERILES ANGULARES. sin signos de quebraduras.  El área de trabajo está sin agua y desechos. asimismo.  La rueda está desgastada en forma pareja. el cordón y las conexiones están en buenas condiciones. El objetivo de esta charla es entender los peligros potenciales de los esmeriles angulares. en ellas puede residir la causa. debe contar con los elementos de seguridad. Todo esmeril angular que sea entregado en el pañol. .  No debe haber cabello. Antes de comenzar a operar se deben verificar las siguientes condiciones de uso:  El tipo y tamaño de la rueda son apropiados para el trabajo. podemos apreciar que éstas constituyen el agente en todos los accidentes en que intervienen.  El esmeril es seguro y estable. sea su mal estado: condición subestándar o por su mal uso: acción subestándar. estén identificados.Charla de seguridad esmeril angular.  La fuente de energía está conectada a tierra.  Velocidad de operación de la máquina que no exceda los niveles de la rueda.  El equipo de protección apropiado está disponible y en buenas condiciones. además.  La luz es adecuada. entender los chequeos sobre su funcionamiento antes de usarlos y aprender a operar con seguridad de esta herramienta.

Revise el cableado por si tuviera cortes. los dos podrían resultar lesionados. Por motivos obvios. asegúrese de que esté puesto a tierra y de que no se haya cortado la tercera patilla del enchufe. Use solamente cables de extensión puestos a tierra y que estén colocados de manera que no ocasionen tropiezos. . Los peligros deben ser tomados con seriedad para prevenir accidentes. Toda herramienta que ingrese en malas condiciones. se tiene que identificar como “INOPERATIVO”. Téngales el respeto que merecen y use siempre su equipo de protección personal. alambres sin cubrir y por si las conexiones al enchufe o al alojamiento estuvieran flojas. si otra persona se tropieza con el cable. además. El uso de un esmeril angular es tan común que sus peligros son usualmente subestimados. debe ser devuelto al pañol para ser revisado. no es deseable que le arranquen de golpe el taladro eléctrico de las manos.Si el esmeril angular presenta alguna anomalía. A menos que el taladro posea aislamiento doble.