You are on page 1of 16

MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS

MEMORIA DESCRIPTIVA

INSTALACIONES SANITARIAS

1.00 GENERALIDADES. -
La Municipalidad provincial de Ambo, cumpliendo con sus objetivos y metas establecidas en la Ley
Orgánica de Municipalidades y documentos de Gestión institucional; y, en cumplimiento de su
Programa de inversión del año 2016, está llevando a cabo la formulación del estudio definitivo de
la construcción de dos nuevos módulos y el mejoramiento del tercero inexistente del mercado de
abastos Huertas, en el distrito y provincia de Ambo. Dicha obra contribuirá a mejorar la calidad de
vida de la población usuaria del mercado, así como también de la población comerciante que en
ella atiende.

El presente estudio, tiene como objetivo el diseño de las Instalaciones Sanitarias del Proyecto
“Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Abastos del Mercado Huertas en el Distrito Ambo,
Provincia Ambo - Huánuco” basado en la reglamentación vigente Norma IS.010 Instalaciones
Sanitarias para Edificación del Reglamento Nacional de Edificaciones. Vigente desde junio del
2006 a la fecha.

Para la definición de los diversos componentes que participan en el proyecto de las instalaciones
sanitarias y el proceso constructivo, se ha tenido en cuenta el actual suministro de agua potable y
el sistema de recolección de las aguas servidas de carácter domestico a cargo de la Municipalidad
provincial de Ambo.

Según Informe N° 199-2016-UGSAS-GGARN/MPA, Certificado de Factibilidad de los Servicios de
Agua y Desagüe, los puntos de empalme del agua son el Malecón Huertas y/o Jr. Bolognesi con
tubería disponible de PVC UF C-7.5 90 mm. Y el punto de empalme del desagüe es en Malecón
Huertas y/ Jr. Bolognesi con tubería de diámetro disponible de 10 y 14” respectivamente.

El desarrollo de la memoria descriptiva se presenta en forma desagregada por componentes de
abastecimiento a partir del tipo de fuente de agua y la cobertura de servicio.

1.1 GENERALIDADES DEL CONTRATISTA
El contratista de las Instalaciones Sanitarias a que se refieren estas Condiciones Generales serán
las personas o las firmas que sean designadas para realizar el trabajo de las Instalaciones
Sanitarias del Mercado.

El inspector de la Obra Sanitaria, será un Ing. Sanitario colegiado, que representará técnicamente
al propietario a cuyo cargo está la supervisión del Contrato.
1
“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO, PROVINCIA AMBO -
HUÁNUCO”

materiales ó artículos suministrados para las Obras que cubren estas especificaciones. defectuoso o la mano de obra deficiente y requerir su corrección. 1. El contratista deberá tener en la Obra una copia de los Planos y Especificaciones. 1. El propietario tiene derecho de rechazar el material que encuentre dañado.6 INSPECCION Todo el material y la Mano de Obra empleada estarán sujetos a la inspección del propietario ya sea en la obra o en el taller. Si el propietario encontrara que una parte del trabajo ya efectuado ha sido en disconformidad con los requerimientos del contratista.3 VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES Y PLANOS En los presupuestos del contratista se tendrá en cuenta que las especificaciones que siguen. podrá optar por no aceptar parte. debiendo dar acceso en cualquier momento al Inspector o supervisor. Los trabajos mal efectuados deberán ser satisfactoriamente corregidos y el material rechazado deberá ser reemplazado por otro aprobado. 1.2 ESPECIFICACIONES Y DIBUJOS El Carácter General y alcances del trabajo. y toda la Mano de Obra que se emplee deberá ser de primera clase. deberán ser nuevos y de la mejor calidad dentro de su respectiva clase. o nada de dicho trabajo sujeto 2 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO. sin cargo alguno para el Propietario. El Contratista deberá suministrar sin cargo alguno adicional para el Propietario. están ilustrados en los diversos planos de Instalaciones y las Especificaciones respectivas. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” .MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS 1. se complementan con los planos respectivos de forma tal que las obras deben ser ejecutadas totalmente. deberá comunicarlo al propietario por escrito.5 MATERIALES Y MANO DE OBRA Todos los equipos. todas las facilidades razonables. el cual lo aceptara ó rechazara también por escrito. 1. mano de obra y materiales adecuados para la inspección y pruebas que sean necesarias. aunque éstas figuren en uno solo de los documentos citados.4 CAMBIOS DE ESPECIFICACIONES Y PLANOS Cualquier cambio en los planos ó especificaciones que el Contratista considere conveniente de introducir antes de presentar su Propuesta.

13 RETIRO DE EQUIPO Y MATERIALES Cuando sea requerido por el propietario. 1. el Contratista deberá realizar el retiro del equipo o materiales excedentes en la obra que no vayan a tener utilización futura en su trabajo. si dichos cambios significan un aumento o disminución en el monto del Contrato o en el tiempo requerido para la ejecución hará un ajuste equitativo de éstos tomando como base lo estipulado en el contrato y no será impedimento para que el Contratista continúe la obra en los cambios ordenados. 1.10 INTERFERENCIA CON LOS TRABAJOS DE OTROS El contratista deberá en todo momento vigilar que los trabajos que efectúen otros Contratistas.8 RESPONSABILIDAD POR EL TRABAJO El contratista deberá asegurarse sobre las condiciones de trabajo. si el hecho no ha sido puesto en su conocimiento oportunamente. El Propietario no aceptará ningún reclamo por este concepto. 3 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO. Si éste lo desea puede establecer las guardianas que crea conveniente. 1.9 CAMBIOS El propietario podrá en cualquier momento por medio de una orden escrita hacer cambios en los planos o especificaciones. no interfieran con los suyos y dará aviso al propietario en caso de que esto ocurriera. materiales y equipo empleados.11 ALCANCES E INSTALACIONES TEMPORALES El contratista deberá armar a su propio costo los almacenes e instalaciones temporales que se requieran. 1. 1. El Contratista deberá dar aviso al Propietario por lo menos con diez (10) días de anticipación de la fecha en que su trabajo quedará terminado y listo para la inspección. 1. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” . tanto para el cuidado de herramientas como para el progreso de su trabajo.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS a un reajuste el precio del Contrato.7 GARANTIAS El contratista deberá asegurar todo el trabajo.12 RESPONSABILIDAD POR MATERIALES El propietario no asume ninguna responsabilidad por perdida de materiales o herramientas del Contratista. de acuerdo con los requerimientos de los planos y especificaciones. 1. antes de someter su propuesta y no podrá alegar ignorancia sobre las condiciones en las que se deberá trabajar.

1. 1. todos los materiales. los trabajos y materiales no cumplen con lo indicado en planos. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” .MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS 1. etc. La propuesta deberá indicar nombre del fabricante.15 TERMINACION POR NEGLIGENCIA Si el contratista no llevara a cabo la obra o cualquier parte de ella con la debida diligencia para asegurar su buena ejecución o su terminación en el tiempo especificado en el Contrato o cualquier extensión acordada previamente. En dicho caso el Propietario podrá llevar a cabo el trabajo hasta su terminación. el propietario puede hacer retirar dicho material sin costo alguno y cualquier gasto ocasionado por este motivo será por cuenta del contratista. equipos. Si los materiales son instalados antes de ser probados. modelo. que el Contratista tenga en ella. etc. tipo. Pero dicha toma de posesión y uso no significará aceptación de la obra hasta su completa terminación. no obstante que el tiempo programado para completar la integridad de aquella porción o de la obra no haya expirado. herramientas. tomara posesión y utilizará para completar la obra. se entiende que dicha designación es para establecer una norma de calidad y estilo. aparatos de determinados fabricantes. tamaño. todas las características de los materiales. el Propietario podrá. previo aviso escrito al Contratista. etc. dar por terminado el Contrato o parte del trabajo que esté demorado. o sea que aquellas pasan a formar parte de estas especificaciones.14 USO DE LA OBRA El propietario tendrá el derecho de tomar posesión y hacer uso de cualquier parte del trabajo del Contratista que haya sido terminado. Si aquel uso prematuro incrementara el costo o demora del trabajo del Contratista. o ambos que correspondan. O sea. este deberá indicarlo por escrito y el propietario determinará el mayor costo o extensión del tiempo. Las especificaciones de los fabricantes referentes a los materiales (soldadura. equipos. Si el propietario diera por terminado el Contrato.16 ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES POR SU NOMBRE COMERCIAL Donde se especifique materiales.) deberán respetarse y pasan a formar parte de éstas Especificaciones. uniones. nombre comercial o nombre de catalogo. etc. por Contrato o por administración directa y el contratista será responsable por cualquier exceso de costo que estos ocasionen al Propietario por daños y perjuicios por demora. 4 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO. Las Especificaciones de los fabricantes referentes a las instalaciones de los materiales deberán cumplirse estrictamente. Igual proceso se seguirá si a criterio del supervisor de la obra. especificaciones.

y las papeleras de rollo empotrado. Los inodoros y urinarios tipo fluxometro de descarga reducida.lavatorio ovalin con pedestal pieza 02 DESCRIPCION UNID. una poza con escurridero agua fría.lavatorios ovalin de agua fría pieza 04 DESCRIPCION UNID. tal es el caso de los lavatorios. CANTD.lavatorio ovalin con pedestal pieza 01 DESCRIPCION UNID.inodoros fluxometros de descarga reducida pieza 05 .inodoro fluxometro de descarga reducida pieza 02 . Servicios higiénicos varones – en la edificación: . Cada uno de estos accesorios sanitarios es de 07 unidades.lavaderos de cocina. pieza 55 En los servicios higiénicos se instalarán los accesorios de jabonera liquida para los lavatorios empotrados y de pedestal. deberán contar con sus respectivos kits de descarga indirecta de diámetro 1” para el inodoro y de diámetro ¾” para el urinario. Puestos de venta (para cocina y jugo) – localizado en el segundo piso de la edificación: .inodoros fluxometros de descarga reducida pieza 03 .00 SISTEMA DE DESAGUE Se ha considerado en el expediente los puntos de salida para los aparatos sanitarios en función de sus diámetros. tipo pico pieza 05 DESCRIPCION UNID.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS 2. Servicios higiénicos para discapacitados – en la edificación: .00 SUMINISTRO E INSTALACION DE APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS El diseño arquitectónico ha definido el siguiente equipamiento en servicios sanitarios: DESCRIPCION UNID.inodoro con tanque de descarga reducida pieza 01 . CANTD. Los diámetros mínimos de tubería de llegada para la instalación de los inodoros tipo fluxómetro de descarga reducida será de 1 ¼”.urinarios fluxometros de descarga reducida. CANTD. 3. CANTD. CANTD. Servicios higiénicos mujeres – en la edificación: .lavatorios ovalin de agua fría pieza 04 . PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” . lavaderos y urinarios fluxómetros de descarga 5 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO. Servicios higiénicos para administración – en el segundo nivel de la edificación: .

y de 11 para el diámetro de 4”. de diámetros especificados en los planos por ambiente.Se ha considerado ramales horizontales de ventilación (PVC SAL 2”) por niveles. la cual irá empotrada en los muros. Servicios higiénicos del 1° Nivel. según indicaciones en el plano correspondiente. 5. .00 SISTEMA DE VENTILACION Referente al sistema de ventilación sanitaria. por encima del nivel de piso terminado correspondiente.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS reducida de 2”. estos se han calculado en función a las unidades de descarga del desagüe por cada pieza sanitaria según el RNE. Luego se conectará al montante de ventilación de 2”. cuyo diámetro predominante es 2”. Los accesorios que se han considerado para la interconexión de las redes de desagüe son del tipo SP PVC SAL (simple presión) utilizado en edificaciones. se ha considerado el uso de accesorios de registro roscado de bronce cromado y sumideros del mismo material. y para los inodoros fluxometros de descarga reducida un diámetro de 4”. Para la operación y mantenimiento higiénico de la red desagüe y limpieza del servicio higiénico. Se ha identificado en el diseño las tuberías principales de ventilación.00 SISTEMA DE REDES COLECTORAS La evacuación de las aguas servidas domésticas que se generan de la actividad propia de la edificación. en la parte superior del montante se ha considerado colocarle un sombrero de ventilación del mismo diámetro del tubo. los cuales están ubicados a 1.00 m. según se indica en los planos. según se indica en los planos indicados. son conducidas hacia un empalme de caja registro de dimensiones interiores 12” por 24” y 24” por 24”. y de los diámetros y características dimensionales indicadas en los planos y referenciadas por los proveedores de accesorios. El número total de puntos de salida para el diámetro de 2” es de 71. De ahí el desagüe es direccionado hacia el sistema colector público.Se ha considerado ramales horizontales de ventilación (PVC 6 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” . El montante de desagüe es de diámetro 4”. . El proyecto considera 06 y 01 cajas de registro respectivamente con techo de concreto localizados en las áreas de circulación del mercado e interconectados con tuberías de SP PVC SAL de diámetro 6”.5 % para las tuberías de 4 pulgadas de diámetro y 1. 4. Además. Servicios higiénicos del 2° Nivel. Estos ramales horizontales tendrán una pendiente S=1% con el fin que el agua que pudiere condensarse en ellos discurra hacia el ducto de desagüe. Se mantendrá una pendiente de 1.5% para las tuberías de 2” de diámetro y menores. dirigiéndose todo el desagüe dela red pública y montantes. mediante tubería empotrada en los muros.

El sistema de alimentación esta diseñado en base al criterio de sistema ramificado abierto. clase 10.El montante de ventilación es de tubería SP PVC SAL de diámetro 2”. 6. Las velocidades de flujo oscilan desde 0. para diámetros de 2” según la Norma Técnica Peruana ISO 4422.20 RED DE DISTRIBUCION. la cual irá empotrada al tabique.a. La distribución de diámetros de la red de alimentación es la siguiente.c. La distribución de los montantes de ventilación se realizó por tramos en cada módulo de la edificación que descargan entre 02 y 03 lavaderos de cocina..10 RED DE ALIMENTACIÓN.60 a 3. El estudio contempla la alimentación de agua mediante tuberías de PVC SAP. cumpliendo con las distancias y unidades de descarga establecidos en el IS. . 010. garantizan la presión mínima exigida por la normatividad correspondiente en cada punto de salida (2.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS SAL 2”) por niveles. Estos ramales horizontales tendrán una pendiente S=1% con el fin que el agua que pudiere condensarse en ellos discurra hacia el ducto de desagüe.00 m.010 del RNE. según se indica en los planos. Puestos de Venta de comidas y jugos del 2° Nivel. en función a los niveles (pisos) que son atendidos de la edificación: Nivel (piso) Diámetro Alimentación Agua Potable Nivel 1 1 1/2” Nivel 2 2” -1 ½” El Certificado de Factibilidad emitida por la Municipalidad provincial Ambo establece la presión disponible en la red conexión de agua.00 SISTEMA DE AGUA FRIA 6. siendo ésta de 15. dependiendo de los diámetros de las tuberías. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” . y considerando la pérdida de carga en el trayecto de distribución de las redes. según se indica en la norma sanitaria IS.00 m. el mismo que según los cálculos realizados. desde el Tanque Elevado hacia los servicios higiénicos y lavaderos del primer y segundo piso del mercado respectivamente. por encima del nivel de piso terminado correspondiente. los cuales están ubicados a 1. mediante tubería empotrada en los muros. 6. cuyas presiones de servicio es como mínimo 02 metros de columna de agua en los puntos mas alejados. Las redes de distribución cubren la demanda de los Servicios Higiénicos por pisos y personas usuarias. las cuales están adecuadamente definidas en los planos de instalaciones sanitarias. 7 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO.00 m).00 metros por segundo. Luego se conectará al montante de ventilación de 2”.

8 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO. definida en la norma IS. . Se instalarán 82 puntos de agua fría.20 25 (1”) 2. Es importante señalar que la red de alimentación que inicia desde el tanque elevado y corre adosado a muro llega hasta el Nivel 1.30 PUNTOS DE AGUA FRIA. 6.5 2. restaurante.00 Entre la derivación Red de Distribución y ramales se ha considerado la instalación de válvulas de interrupción tipo compuerta. Las Unidades de Gasto para el cálculo de las tuberías de distribución de agua fría en el mercado (aparatos de uso Público).010 para uso público.85 40 y mayores (1 1/2" y mayores) 3. Nota: Solo se ha considerado los aparatos sanitarios que serán utilizados en la edificación.5 - automática de descarga reducida. son las siguientes: Aparato Tipo Unidades de Gasto Total Agua Agua sanitario fría caliente Inodoro Con válvula semiautomática y 4 4 - automática de descarga reducida Lavatorio Corriente 2 1. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” . El cual deberá ser adecuadamente anclado a la pared utilizando abrazaderas metálicas de acero inoxidable con tirafondo y dos orejas tornillos.5 Lavadero Hotel.48 32 (1 1/4”) 2.) Velocidad máxima (m/s) 15 (1/2”) 1. 3 2 2 Urinario Con válvula semiautomática y 5 5 - automática Urinario Con válvula semiautomática y 2. Las Demandas de agua se han calculado por el método de las Unidades de Gasto o Unidades Hunter.5 1.90 20 (3/4”) 2. 4 3 3 Lavadero . para un adecuado control y facilidad de reparación de las piezas sanitarias. para los diámetros de tubería de 2”.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS Diámetro (mm.40 DEL CALCULO HIDRAULICO. Estas válvulas estarán adecuadamente instaladas en nichos con uniones universales que facilites su remoción para reparaciones. A ello se agrega 1 punto para el riego de áreas verdes que se encuentran localizados en el Nivel 1. 6.

Para calcular diámetros de tuberías que conduzcan agua fría o agua caliente a un aparato sanitario que requiera de ambas. en todo aquel que sea de más de 15 metros de altura o cuando las condiciones de riesgo lo ameriten… ”. Con un tiempo de retención de 4 horas como mínimo. debido que. El sistema contra incendio considerado en el presente expediente presenta la siguiente distribución: El volumen de agua para combatir las eventualidades de incendio se ha calculado en base al 25% del volumen de la cisterna para agua fría.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS Para calcular las tuberías de distribución que conduzcan agua fría solamente o agua fría más el gasto de agua a ser calentada.50 PRUEBA HIDRAULICA Y DESINFECCIÓN La prueba hidráulica y desinfección se realizará obligatoriamente por el contratista. 7.25 m3. Además.S. la norma sanitaria I. . 7.). una dotación de 40 litros por metro cuadrado (área de comedores). Se adjunta al presente en anexo el cálculo de la demanda de la edificación. Para su abastecimiento se ha considerado una bomba turbina de eje vertical multietapa que debe elevar el caudal de agua requerido por el alimentador para el funcionamiento de dos mangueras en forma simultánea para cubrir la presión exigida por la norma I. 7.10 SISTEMA CONTRA INCENDIO ASUMIDO PARA LA EDIFICACION Se ha asumido el sistema de tuberías y dispositivos para ser usado por los ocupantes de la edificación. 6. Se encuentra depositada en la cisterna enterrada de 11. Y. 9 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO.2 CRITERIOS DE DISEÑO EN A.S. Para los ambientes del primer nivel se ha tomado una dotación de 06 litros por metro cuadrado (área de venta). 010. pero necesaria la implementación del agua contra incendio.C. (partes por millón o miligramos por litro de solución clorada). para así poner el sistema de distribución en funcionamiento.I.I. Debiendo inicialmente realizar una prueba hidrostática de las tuberías de la red de distribución y alimentación para detectar fugas. Las dotaciones se han adoptado de las cantidades consignadas en la norma IS. se usarán las cifras indicadas en la segunda y tercera columna del cuadro. al ser una edificación con poca demanda de agua. para los del segundo nivel. se procederá a la desinfección de las tuberías con una solución clorada de concentración de 50 ppm. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” . Posteriormente de estar a satisfacción técnica del inspector y/o contratante. señala que “Será obligatorio el sistema de tuberías y dispositivos para se usado por los ocupantes del edificio. 010. de capacidad. amerita su incorporación al proyecto.00 SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO (A.C. 010. se usarán las cifras indicadas en la primera columna.

S.C. siendo el material tejido exterior de poliéster no degradable por los rayos ultravioletas con revestimiento interior totalmente sintético capaz de soportar las más duras condiciones climáticas y el paso de líquido abrasivo. En general las pruebas del sistema de tuberías y accesorios involucrados en el A. haciéndose con válvulas abiertas y cerradas. El G. La regulación de la presión de salida de la válvula deberá ser realizada por un técnico especialista o ejercida por el proveedor.I. con una boquilla o pitón rociador tipo “chorro - 10 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO.I.s.00 M.i y manteniéndose las mismas por un lapso de 120 minutos. siendo los diámetros de las tuberías de impulsión o línea alimentadora de A. DIAMETRO DEL TUBO ALIMENTADOR 2. no debiendo existir pérdidas por presión ni fugas en el sistema. y su tubería de distribución hacia los gabinetes contra incendio de 2". El análisis hidráulico para presiones se realiza desde la cisterna que tiene almacenado el volumen de agua contra incendio de 2.00 UNID. Para mantener la presión exigida en el reglamento. llevará en el punto más alto una válvula bifuncional de aire de 2” de diámetro con rosca macho (admisión y expulsión de aire) o denominación similar.C. La tubería de de impulsión o alimentadora de A.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO PARA AGUA CONTRA INCENDIO 2. NUMERO DE MANGUERAS EN USO PARA APAGAR EL INCENDIO 2. Para garantizar la presión de salida se ha considerado utilizar tubería de acero “SCHEDULLE 40 NEGRO SIN COSTRUA”. LONGITUD DE LA MANGUERA (REGLAMENTO) 30.25 M3.C. estará compuesto de un gabinete que ira adosado a la pared en cada Nivel de piso. estos estarán equipados cada uno con una válvula angular de 2” reductoras de presión seleccionadas para descargar un máximo de 45 m.25 m3. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” .I.I.I. DIAMETRO DE LA MANGUERA (REGLAMENTO 40 MM.C.4 GABINETE CONTRA INCENDIO (G.C. Además. en ambos casos elevándose la presión de 200 p. se realizarán antes de cubrirlas y empotrarlas.c. 7. Esta actividad es ejercida por el contratista a satisfacción técnica del inspector o contratante. 7. 100 pies).00 PULG. Esta prohibido dar solución mediante válvulas estranguladoras de presión cuya regulación depende de un pin o tope que limita la apertura de la válvula.I. para facilitar el llenado y vaciado de la tubería ante una eventualidad de incendio. se ha considerado utilizar una válvula de Angulo de entrada y salida de 2" de presión 175 P. EQUIVALENTE) 1 1/2 PULG.3 TUBERIA DE IMPULSION/ALIMENTADORA DE A. estará equipado con una manguera de longitud 30 metros (aprox.C.I de diámetro 2”. con sistema de presión regulable a la salida de la válvula.a con flujo. según se indique en los planos..) Se instalarán gabinetes en las áreas que se indican en los planos.

siendo la primera bomba para el combate de agua contra incendio y las restantes para el abastecimiento de 11 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO. El volumen obtenido esta consignado en los volúmenes de almacenamiento del conjunto cisterna – tanque elevado. o de material similar resistente que se encuentre en el mercado de equipos de lucha contra incendios. chapa.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS neblina” de diámetro 1 1/2". PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” . Se ha considerado en el G.Q. llave. se complementará con la colocación de la debida señalización de ubicación. 8. según se indica en los planos.a. El sistema de riego será mediante mangueras de longitud 20 metros. El dimensionamiento de las redes de riego considera una presión de salida mayor a 02 m. pero deberán ser de caja de metal para empotrar de fierro galvanizado de 1. en el punto de servicio más alejado.. que se ubica en la casa de máquinas de la edificación. pintado al horno de color rojo.I. La cisterna es enterrada en terreno gravoso y contara con una válvula tipo flotador roscado con boya de cobre de 1 1/4” de diámetro. Estos puntos de salida se encuentran ubicados en el primer nivel de la edificación. el espaciamiento entre los puntos de riego será como máximo 28 metros. donde se alojan tres bombas de tipo turbina centrifuga vertical y las ramadas hidráulicas. puerta de vidrio. que cubrirán un área no mayor a 250 m2.30 litros por segundo. En los puntos de salida se deberá hacer una protección de concreto para darle una mayor facilidad en su uso y mantenimiento. un extintor de espuma o polvo químico (P.) para la atención de incendios donde no se pueda aplicar agua. siendo el valor de 02 litros por día por metro cuadrado de área verde. En este sistema existen un punto de salida de 1 1/2".00 SISTEMA DE AGUA PARA RIEGO Para el riego de áreas verdes al interior de la edificación se ha considerado una dotación de agua.1/16” de espesor con marco. con un gasto o caudal de 0. cuyas tuberías de PVC SAP CL. 09.C. El sistema de A:C:I.c. Además. Para su operación y mantenimiento se ha previsto una caja de ingreso con tapa metálica y una escalera tipo gato de fierro galvanizado. Cabe señalar que las dimensiones del gabinete se encuentran especificadas en los planos.10 de diámetro 1/2" corren por piso. normas de uso y manejo por los ocupantes del edificio los cuales deberán familiarizarse con dichos equipos. bastidor automático y grapas de sostén.00 CISTERNA ENTERRADA La cisterna está destinada a almacenar el agua de consumo humano (3/4 partes de la dotación diaria) y el agua para combatir incendio.

20 m. Casa de máquinas.5 centrifugas tipo turbina de eje lps.20 CARACTERISTICAS DEL EQUIPO DE BOMBEO AGUA FRIA 02 unidades de bombeo centrifugo vertical Caudal de bombeo de 0. monoblock Serie A . 10. C-10.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS agua potable en la edificación.6 Altura dinámica total (hdt.CISTERNA Se ha previsto en la cisterna la evacuación del agua de rebose de la cisterna con tubería de fierro galvanizado de 4”.00 SISTEMA DE DESAGUE.10 AGUA FRIA El tanque cisterna enterrado de capacidad 11.a.) 15. Características del sistema elevatorio. La cual descargará el agua de rebose a una caja de concreto armado que lleva incorporada una rejilla removible. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” . incendio. HP= 0.00 SISTEMA ELEVATORIO DE AGUA POTABLE 11. almacenaje de 11. REBOSE . vertical para elevar el agua hacia el tanque elevado. en el tiempo de 2 horas.25 m3.5 lt/seg.c. Tanque elevado La línea de impulsión de agua La capacidad del tanque hacia el tanque elevado es de elevado es de 04 m3.25 m3. Se instalarán 02 bombas Capacidad de bombeo de 0. Estas aguas de rebose serán conducidas con tuberías de SP PVC SAL diámetro de 4”. 11. Descripción Condicionante Observación Cisterna enterrada dentro a la Cisterna con capacidad de La tubería que suministrará el edificación.R. Diámetro de succión 1 1/4” 12 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO. contará con un sistema elevatorio de agua hasta un tanque elevado de capacidad 4 m3. El sistema de trabajo de las bombas será alternado. agua a la cisterna estará Cubre la demanda para uso provista de un medidor de doméstico y eventualidad de diámetro de 1 1/2". 11. hacia la tubería de desagüe de 6” de diámetro que descarga en la C. diámetro 1”. N° 06. PVC.para agua potable.

40 m.70 m. / (76 x n) Donde: Pot. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” . Características del cuarto de máquinas: Dimensiones interiores: Largo = 1.70 m. .. Ancho = 2.6 Hp. en función al caudal máximo instantáneo. Peso especifico del agua a ser bombea. HDT . Referencia: catalogo Electrobomba centrifuga Monoblock Serie A . esp.30 . expresada en Metros (metros de columna de agua) n.00 m3. . Eficiencia del conjunto motor – bomba. Altura = 4. Fórmula empleada. La capacidad del equipo de bombeo se ha determinado en base al caudal de bombeo al tanque elevado más la altura dinámica total (altura estática y las perdidas de carga por fricción en tuberías y accesorios de la línea de impulsión.53 m.esp. Caudal de bombeo. El tiempo de bombeo asumido es como máximo de 02 horas. expresado m3/seg. Expresada en Hp.50 m. determinado en función del volumen del tanque elevado y tiempo de bombeo 4 horas. P. x Q x HDT. Características del tanque Elevado: Volumen útil 4. Altura húmeda = 1. a. expresada en kg/M3. = P. Motor 3450 RPM. Altura Dinámica Total. Dimensiones interiores: Largo = 1.bomba. a temperatura ambiente o del agua. La adquisición del equipo de bombeo debe ser coordinada con el proveedor. Adimensional 13 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO.70 m. Ancho = 1. Q. b. Potencia del conjunto motor . Altura = 1.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS Diámetro de descarga 1” Eficiencia del conjunto motor bomba N= 60% 3 fases (etapas) Potencia 0.Hidrostal Esta información muestra características del conjunto elevatorio (una bomba). es referencial comparado con los cálculos presentados en la hoja de cálculo. Pot.

Coeficiente de rugosidad.) 1.60 m/seg. La formula es la siguiente: Hf = 1.c. en Kilómetros D.I 01 unidades de bombeo.00 12. La verificación de presiones se ha efectuado para las piezas sanitarias que requieren de mayor presión de trabajo. en pulgadas Se adjunta en anexo. Pérdida de carga.87) Donde: Hf .48 1. Para PVC. el valor es 150.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS Se adjunta en anexo el cálculo de las bombas para elevar el agua desde la cisterna al tanque elevado de 4 m3. La determinación de los diámetros de las tuberías ha estado en función de la velocidad mínima de 0.1/2” y mayores 3.) Q. tal es el caso de los inodoros con válvula fluxométrica.C. la presión mínima de salida es mayor a 2 m.00 SISTEMA ELEVATORIO DE AGUA CONTRA INCENDIO (A.) 2.10 CARACTERISTICAS DEL EQUIPO DE BOMBEO A. electrobomba Caudal de bombeo de 1.1/4” (32 mm.20 1” (25 mm. Para otras piezas sanitarias como lavaderos de cocina y lavatorios. L. Longitud de la tubería.C.90 ¾” (20 mm. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” . .a. así como las perdidas de carga. que corresponde a una tubería de PVC para agua a presión con una vida útil de 50 años. Los cálculos hidráulicos para el dimensionamiento de las tuberías se ha utilizado la fórmula de Hassen & Williams.00 lt/seg..85 1. Diámetro de succión 2” Diámetro de descarga 2” 14 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO.a.) 2. . el cálculo de las presiones y velocidad por piso./seg. con un Coeficiente de rugosidad de 140.c. C.(presiones menores consultar con catálogos de los proveedores). y de las velocidades máximas permisibles en tuberías. Expresad en Metros (m.I) 12 .a.744 x 10^6 x (Q/C)^1. centrifuga tipo turbina de eje vertical Multietapas. Diámetro de la tubería. siendo las siguientes: Diámetro de tubería Velocidad máxima (m.85 x (L / D^4. Caudal en litros / seg. (metros de columna de agua).c. cuyo requerimiento mínimo es de 8 m.) 2. .) ½” (15 mm. sin problemas de corrosión e incrustación.

Los cálculos hidráulicos para el dimensionamiento de las tuberías se ha utilizado la fórmula de Hassen & Williams. Caudal de bombeo.744 x 10^6 x (Q/C) 1. 3 fases (etapas) Potencia 0. Coeficiente de rugosidad. 60 hz. Expresad en Metros (m. Las características seleccionadas de la bomba para A. a temperatura ambiente o del . P. expresada en Metros (metros de columna de agua) n. Fórmula empleada. Longitud de la tubería. La formula es la siguiente: Hf = 1.. Expresada en Hp.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS Eficiencia del conjunto motor bomba N= 60% (estimado) Motor Trifásico de 3550 rpm. esp. el valor es 150.87) Donde: Hf . en pulgadas . HDT .I.60 m/seg. Para PVC. Pérdida de carga. C.bomba..C. (aprox.85 Hp. Peso específico del agua a ser bombea.a. siendo las siguientes: 15 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO. correspondiente al catalogo de BOMBAS IDEAL. determinado en función del volumen del tanque elevado y tiempo de bombeo 4 horas.85 x (L / D 4. Esta información muestra características del conjunto elevatorio (una bomba). La determinación del diámetro de la tubería está en función de la velocidad mínima de 0.. Modelo VS 30/9F-A/3-21/E-15. con un Coeficiente de rugosidad de 120. en función al caudal máximo instantáneo. es referencial comparado con los cálculos presentados en la hoja de cálculo. La adquisición del equipo de bombeo debe ser coordinada con el proveedor e instalador especializado. y de las velocidades máximas permisibles en tuberías.) Q.) Referencia: catalogo bombas IDEAL. agua expresada en kg/m3. / (76 x n) Donde: Pot. Diámetro de la tubería. Caudal en litros / seg.c. sin problemas de corrosión e incrustación. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” . . Pot. Potencia del conjunto motor . = P. Adimensional . que corresponde a una tubería de acero – fierro fundido dúctil para agua a presión. expresado m3/seg. en Kilómetros D. esp. x Q x HDT. Q. Altura Dinámica Total. Eficiencia del conjunto motor – bomba. L.

Para llenar el tanque elevado y mantener una presión de ingreso adecuada.90 ¾” (20 mm. Altura = 1.10.48 1. La parte expuesta al ambiente de la tubería en la zona de azotea hacia el ingreso en el tanque elevado será de fierro galvanizado de diámetro 1”. El equipamiento e instalación de esta válvula será ejecutado por personal técnico especializado. 16 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTOS DEL MERCADO HUERTAS EN EL DISTRITO AMBO./seg.70 m. Las aguas de rebose y de lavado del tanque son consideras aguas grises. Altura húmeda = 1.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS Diámetro de tubería Velocidad máxima (m.00 SISTEMA DE ALIMENTACION Y REBOSE TANQUE ELEVADO El tanque elevado tendrá como uso almacenar y distribuir el agua para consumo humano. Ancho = 1.) ½” (15 mm.1/2” y mayores 3.) 1.00 13. diámetro 1” con sus respectivos accesorios de PVC SAP CL. las cuales pueden ser descargadas al montante que baja hacia el primer nivel según indicaciones en el plano. con una tubería de SP PVC SAP CL. un ruptor de vacío de ½” de diámetro. Dimensiones interiores: Largo = 1.1/4” (32 mm.85 1. Características del tanque Elevado Existente: Volumen útil 4.) 2. ducto de ingreso para inspección y escalera tipo gato. En esta estructura ingresa el agua potable que viene desde la impulsión de la cisterna. almacenando 1/3 de la demanda de agua de la edificación. se ha considerado instalar una válvula de nivel con rosca hembra de 1" de diámetro. Tiene las siguientes características dimensionales.10. PROVINCIA AMBO - HUÁNUCO” .50 m.30 m. Para su operación y mantenimiento se ha previsto un sistema de tuberías y valvuleria que permita controlar el rebose de agua del tanque. también se ha considerado su sistema de ventilación con el empleo de tubería de fierro galvanizado de 2” de diámetro.00 m3.) 2.) 2.70 m. Así como. a. la purga de agua para mantenimiento y limpieza. Cuya pieza estará localizada en el interior del tanque con su sistema de flotación.20 1” (25 mm.