You are on page 1of 23

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO

ASIGNATURA: Derecho penal parte especial

Tema: Delitos contra el patrimonio

Docente: Luis, FERNÁNDEZ TORRES

Alumno: Robinson, USTUA GUTIERREZ

LIMA - PERÚ
2016

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

Delito:
El sistema moderno del Delito se estructura sobre la base del comportamiento
humano ha dado lugar a grandes discusiones en la ciencia del Derecho Penal
relacionado a los actos ilícitos, donde los comportamientos humanos tienen
características propias que los diferencian de los hechos de los animales y fenómenos
de la naturaleza aun cuando lleguen a los mismos resultados dentro de la violencia,
Quedan excluidos del Derecho Penal los comportamientos que no son humanos.
(Sierra, 2005, pág. 151).

Patrimonio:
“La definición de patrimonio es de origen jurídico privado, como la propiedad pero
éstas tienen algunas diferencias que trascienden por la existencia del concepto
económico del patrimonio, las mismas imprecisiones y vacilaciones de la doctrina son
las que alientan al estudioso del Derecho Penal para que tener en cuenta el sentido
realista y teleológico de la norma, lo cual recopile un concepto que corresponda a este
sentido, del cual el Derecho Penal no debe excluir”. (Cáceres, 2006, pág. 20).

“Jurídicamente, el patrimonio está integrado por el conjunto de Derechos patrimoniales
de una persona, lo cual la legislación se ve obligada a proteger los valores económicos
que son reconocidos como derechos subjetivos patrimoniales por el derecho objetivo,
motivo por el cual la legislación se ve obligado en brindarle mayor realce y seguridad,
lo cual resulta contradictorio por su exceso amplio y en exceso restringido; amplio
porque habría que apreciar la existencia de una lesión patrimonial cuando recae sobre
derechos sin valor monetario de acuerdo a la remuneración vital; restringidos cuando
excluye del patrimonio los valores no integrados en un derecho objetivo, desde un
punto de vista económico tiene una importancia relevante e incluso valorable en
dinero”. (Cáceres, 2006, pág.21).

Es Apoderamiento ilegítimo de un bien tomando una cosa sin derecho y sin autorización de. de manera ilegal que implica obtener algo de manera incorrecto mediante el aprovechamiento sobre el descuido momentáneo de la víctima para trasladar el objeto del lugar donde se encontraba. es por esta razón que la vida y la integridad física se convierten también en bienes jurídicos en relación con el patrimonio. dueña del patrimonio o amenazando su vida o integridad física de la misma. 189° Robo agravado. armas de fuego que intimiden o pongan en peligro la vida e integridad física y psicológica de la agraviada. la diferencia que existe entre el hurto y el robo es que el segundo se produce utilizando la violencia contra la persona. la persona que la posee. Uruguay de los artículos 185° Hurto simple. “Los elementos típicos básicos del robo coincide con los del hurto. (Bramont. es el accionar de apropiarse algo ajeno por medio de la fuerza. 186° Hurto agravado. . porque lo esencial que resguarda es el bien jurídico protegido en ambos casos es el patrimonio. predominantemente de la habilidad de las manos donde el sujeto activo toma la cosa. donde el apoderamiento se hace a través de una acción física o material. amenaza. la aprehende y la retiene. Bolivia. contra la voluntad del poseedor especialmente si se hace con violencia. descripción y comparación del delito de: robo. robo agravado.Análisis. 188° Robo. lo cual es una apropiación indebida de algo ajeno. el bien jurídico protegido no es la propiedad sino la posesión. hurto y hurto simple en las siguientes legislaciones. violencia. intimidación o amenaza que afecta los bienes o derechos alguien esto quiere decir que un ladrón tiene un pistola y lo utiliza para amedrentar a las personas o victimas lo cual comete un robo por más que nunca dispare el arma o no se utilice con la víctima. Hurto Su origen etimológico del latín furtun que significa llevar sustraer algún elemento a una persona de manera ilegítima sinsu acuerdo o aceptación.310-311). Resumen de los delitos contra el patrimonio dentro de la legislación comparada de Perú. pag. intimidación usando armas contundentes. haciendo uso de ello con fines económicos. Robo Su origen etimológico proviene del Alemán roubom o rauben que significa robo.

el hurto en cualquiera de sus modalidades típicas. 67) Código Penal Uruguayo Art. sustrayéndolo del lugar donde se encuentra. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años. 185° Hurto simple: El que. el gas. lo cual se deja sin efecto o si importancia cuando el bien sustraído es de menor valor a la remuneración vital. sustrayéndola a su tenedor. el agua y cualquier otra energía o elemento que tenga valor económico. 340° Hurto: El que se apodera de una cosa ajena mueble. o hacer que otro se aproveche de ella. para obtener provecho.Art. apoderándose ilegítimamente del bien total o parcial de su tenedor con el fin de hacer uso o provecho en beneficio de uno o de terceros. así como el espectro electromagnético y también los recursos pesqueros objeto de un mecanismo de asignación de límites máximos de captura por embarcación. lo que tutela es el patrimonio. se apodera ilegítimamente de un bien de un bien mueble. también las penas son de mayor tiempo en nuestro país por el mismo acontecimiento que se suscitan y las deficiencias que existen en el poder Judicial en aplicarlos. también es un vacío legal que se tiene que legislar con suma urgencia y plasmar una interrogante más adecuado a nuestra . (pág. descripción y comparación del delito de: El hurto en ambas legislaciones se comete sin violencia a los sujetos. para aprovecharse. sin embargo la conducta desarrollada por los agentes delictuales conllevo a que se apropiaran del dinero del agraviado. Análisis. cuanto al delito de hurto agravado concierne. será castigado con tres meses de prisión a seis años de penitenciaría. señala con respecto al hurto: En el caso que nos ocupa. 66. lo que implica un eximente a cometer estos delitos y que la delincuencia se incremente cometiendo estas falta y delitos que se suscitan a diario en nuestro país. Se equiparan a bien mueble la energía eléctrica. total o parcialmente ajeno. sin el uso de la violencia. Según Peña.

Mediante la utilización de sistemas de transferencia electrónica de fondos. 10. Sobre bien que constituya único medio de subsistencia o herramienta de trabajo de la víctima. porque son los que mayor parte usados para cometer estos tipos de delitos y pese a ello se les deja en libertad. 2. Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica. En inmueble habitado. 8. Con ocasión de incendio. 2. 5. sus autopartes o accesorios. escalamiento. Mediante concurso de dos o más personas. naufragio. 7. Con empleo de materiales o artefactos explosivos para la destrucción o rotura de obstáculos. Durante la noche. destrucción o rotura de obstáculos. calamidad pública o desgracia particular del agraviado. 3. educándolos en temas afines con el fin de mejorar la conducta del menor e reintegrarlo a la sociedad. 186° Hurto agravado: El agente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años si el hurto es cometido: 1. Utilizando el espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicación ilegales. Sobre vehículo automotor. 3. Por un agente que actúa en calidad de integrante de una organización destinada a perpetrar estos delitos. 186º del Código Penal Peruano. 4.realidad. 4. para ello se tiene que incluirlo y sancionarlos de acuerdo a su capacidad física y psicológica imponiendo sanciones laborales. o de la . de sus equipos o elementos de seguridad. inundación. Sobre los bienes muebles que forman el equipaje del vi ajero. 5. 6. Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la Nación. Código Penal Uruguayo Hurto agravado y el Art. Mediante destreza. La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años si el hurto es cometido: 1. Sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de transportes de uso público. 9. para ello también se tiene que incluir a los menores de edad. de la telemática en general o violación del empleo de claves secretas.

Si el hecho se cometería con intervención de dos o más personas. aun cuando no hiciera uso de ellos. 4. albergues y cualquier otro lugar donde se suministren alimentos o bebidas. o por una sola. cualquiera que fuese el medio de transporte. 2. 341º circunstancias agravantes de hurto: La pena será de doce meses de prisión a ocho años de penitenciaría cuando concurran las siguientes agravantes: 1. Art. Si la sustracción se efectuara sobre persona en estado de inferioridad psíquica o física. así como en los depósitos y estaciones. simulando la calidad de funcionario público o con la participación de un dependiente del damnificado. Si el sujeto lleva consigo armas o narcóticos. o por sorpresa mediante despojo de las cosas que la víctima lleva consigo. Si la sustracción se efectúa con destreza. mujeres en estado de gravidez o adulto mayor. Cuando la víctima fuere un encargado de numerario o valores. electricidad. defensa. 11. Si para cometer el delito el sujeto hubiera penetrado o se mantuviere en un edificio o en algún otro lugar destinado de habitación. En agravio de menores de edad. o de utilidad. cabecilla o dirigente de una organización criminal destinado a perpetrar estos delitos. reverencia o beneficencia públicas. . 6. 2. 5. La pena será de dos a ocho años de penitenciaría cuando concurran las siguientes agravantes especiales: 1. prestación de servicios públicos de saneamiento. por la necesidad o costumbre destinados al servicio público. Si el delito se cometiera sobre cosas existentes en establecimientos públicos o que se hallaren bajo secuestro o expuestas al público. La pena será no menor de ocho ni mayor de quince años cuando el agente actúa en calidad de jefe. 3. gas o telecomunicaciones. Si el delito se cometiera sobre objetos o dinero de los viajeros. personas con discapacidad. durante la conducción.

F. cuando fueran fungibles. y el valor no excediera la cuota parte que le corresponda al autor del hecho. El agregado de la Ley 26319 establece casos de agravación del que. Que la sustracción haya recaído sobre las cosas de poco valor. para atender una necesidad. en cuyo caso rigen las disipaciones sobre estafa. para servirse momentáneamente de ella. socios o coherederos. descripción y comparación del delito de: En nuestro código el hurto agravado se comete mediante la destreza. 342º hurto de uso: De cosas de poco valor o de cosas comunes. ruptura de obstáculos que impidan perpetrar estos delitos. Art. Que el sujeto haya cometido la sustracción de la cosa. para ello se tiene que realizar violencia contra los objetos de la víctima para despojar el bien de su poder.Art. 343º hurto de energía: El artículo 340º se aplica a la sustracción de energía eléctrica y agua potable. también en los casos cuando la víctima fuere encargado de numerario de valores. salvo que esta se opera por intervención en los medidores. sobre cosas pertenecientes a la comunidad. 2. sin menoscabo de su integridad. nuestras dudas aleutianas han quedado totalmente despejadas y ha cobrado fuerza en nuestro caso la sentencia popular la cual la letra con sangre entra. Chirinos. Análisis. en comparación del código penal Uruguayo se realiza mediante el engerimiento de narcóticos o la simulación de ser funcionario o servidor público. expresa lo siguiente: “En los últimos años hemos tenido conocimiento de diversas modalidades utilizadas para apoderarse de recursos a través de estos sistemas de transferencia electrónica de fondos. (Pág. efectuando su restitución o dejándola en condiciones que le permitan al dueño entrar de nuevo en su posesión. se denomina ya “hurto agravado”. a su vez. No se castiga la sustracción de cosas comunes. circunstancias atenuantes de este delito son las siguientes: 1. 3 que la sustracción se haya efectuado por los propietarios. fuera de las circunstancias previstas en el artículo 27º inc. 697-698) .

coheredero o socio. señala: “La parte final del artículo determina que se equiparan a bienes muebles la energía eléctrica. 328º De uso: El que sin derecho alguno. 327º De la cosa común: El que siendo condominio. incurrirá en multa de treinta a cien días. incurrirá en la pena de prestación de trabajo de u no a seis meses. 329º Hurto de posesión: El que siendo dueño de una cosa mueble la sustrajere de quien la tuviere a titulo legítimo en su poder.Código penal Boliviano Hurto simple y el Art. precisamente porque tienen la posibilidad de desplazarse en el espacio conforme a ellos. ya que en más de una oportunidad ha habido jueces padeciendo grandes dudas con relación. ni mediar mutua confianza. el agua y cualquier otra energía o elemento que tenga valor económico. el gas. siempre que el valor del uso y deterioro o depreciación de la cosa fueren apreciables. a juicio del juez. la use y la devuelva a su dueño o la restituya a su lugar. especialmente a la energía eléctrica. tome sin intención de apropiársela una cosa ajena. parecería innecesaria la precisión de la ley. Art. Art. aunque no deja de ser útil. substrajere para sí o un tercero la cosa común de poder de quien la tuviere legítimamente. 185º Hurto simple Código penal Peruano. así como el espectro electromagnético. El hurto tan frecuente de esa . será sancionado con reclusión de uno a seis meses. Análisis.330º Substracción de energía: El que substrajere una energía con valor económico. Art. descripción y comparación del delito de: Chirinos. Art. incurrirán en prestación de trabajo de uno o seis meses. con perjuicio del mismo o de un tercero. no cabe duda que son bienes muebles. F. amistad o lazos de próximo parentesco. usándola en beneficio propio o de un tercero.

Con escalamiento o uso de ganzúa. 2. Sobre las cosas que se encuentren fuera del control del dueño. o una situación de desabastecimiento. . Aprovechándose de un accidente o de un infortunio particular. Sobre cosas de valor artístico. 186º Hurto agravado Código penal Peruano Art. Sobre cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público. Sobre cosas de una iglesia o de otro edificio o local en los que se profesa un culto religioso. Art. Con ocasión de estrago o conmoción popular. 7. histórico. arqueológico o científico. 326º Agravantes del hurto El que se apodera ilegítimamente de una cosa mueble ajena. llave falsa u otro instrumento semejante. siempre que la sustracción ocasionare un quebranto a este. La pena será de reclusión de tres meses a cinco años. 691-692).energía. 3. daba lugar a vacilaciones en torno a la calificación del hecho”. (pág. para penetrar al lugar donde se halla la cosa objeto de la substracción. 4. 6. 5. a través de conexiones ocultas y en agravio de la empresa suministradora o de algún vecino del sujeto activo de la infracción. por regla se considera especialmente grave cuando el delito fuere cometido: 1. en casos especialmente graves. 326º Hurto del código Boliviano: Art. incurrirá en reclusión de un mes a tres años.

Análisis. En cualquier medio de locomoción de transporte público o privado de pasajeros o de carga.189° Robo agravado del Código Penal Peruano y Art. 3. y fluviales. A mano armada. lacustres. (pág. puertos. señalan: “Por apoderarse se entiende toda acción de poner bajo el dominio y disposición Inmediata del sujeto activo un bien que se encontraba en la esfera de custodia de otra persona. 5. empleando violencia contra la persona o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física. 2. será sancionado con privación de libertad de uno a cinco años.Art. para aprovecharse de él. 312). 188º Robo El que se apodera ilegítimamente de un bien mueble total o parcialmente ajeno. Cuando se produce el apoderamiento. 331° Robo delCódigo penal Boliviano: Art. 332° Robo agravado del Código penal Boliviano: Art. 331º Robo El que se apodera de una cosa mueble ajena con fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas. . 189 Robo agravado La pena será no menor de doce ni mayor de veinte años si el robo es cometido: 1. Durante la noche o lugar desolado. posibilidad la que carecía antes de su acción por encontrarse este en la esfera de dominio del poseedor. ferroviarios. 4. sustrayéndolo del lugar en que se encuentra. En mueble habitado. Art. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. terminales terrestres. Art. 188° Robo del Código Penal Peruano y Art. Con él con curso de dos o más personas. el sujeto activo tiene la posibilidad inmediata de realizar actos de disposición sobre el bien. descripción y comparación del delito de: Bramont y García.

Si fuere cometido por dos o más autores. Sobre vehículo automotor. Con abuso de la incapacidad física o mental de la víctima o mediante el empleo de drogas. La pena será no menor de veinte ni mayor de treinta años si el robo es cometido: 1. Si fuere cometido en lugar despoblado. áreas naturales protegidas. o si. . 2. insumos químicos o fármacos contra la víctima. mujeres en estado de gravidez o adulto mayor. 8. 6. Cuando se cause lesiones a la integridad fisca o mental de la víctima. 7. Art. restaurantes y afines. Fingimiento de ser autoridad o servidor público o trabajador del sector privado o mostrando mandamiento falso de autoridad. bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación y museos. Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la Nación. establecimientos de hospedaje y lugares de alojamiento. aeropuertos. Si el robo fuere cometido con armas o encubriendo la identidad del agente. Si concurriere alguna de las circunstancias señaladas en el párrafo 2 del artículo 326°. La pena será de cadena perpetua cuando el agente actué en calidad de integrante de una organización criminal. 1. como consecuencia del hecho. se produce la muerte de la víctima o se le cause lesiones graves a su integridad física o mental. Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica. 3. sus autopartes o accesorios. 2. medicinales con fines turísticos. personas con discapacidad. En agravio de menores de edad. 4. 3. fuentes de agua minero. 332° Robo agravado: La pena será de presidio de tres a diez años: 1.

penitenciaría. sin embargo. Desarrollo del análisis comparativo del delito de Hurto simple. lo cual el sujeto activo viendo la circunstancia opta de la mejor busca un beneficio económico para manera de aprovecharse del descuido del satisfacer una necesidad personal o de poseedor del bien para poner en práctica tercero. Gaceta jurídica pág. Se apodera ilegítimamente de un bien El que se apodera de una cosa ajena mueble. sustrayéndolo de su tenedor. será castigada con pena privativa de libertad no menor de tres meses de prisión a seis años de uno ni mayor de tres años. luego de la apertura de instrucción no se ha actuado diligencia alguna que corrobore a la incriminación inicial. cuchillos y restos de cable. gaceta Jurídica. “Si bien los procesados el que fueron intervenidos por el personal Policial se les encontró en posesión de un alicate. mueble. para ello el sujeto activo aproveche de ella. 185° Hurto simple: Art. 8322-97-Lima ROJAS RAMOS. total o parcialmente ajeno. objeto. 2. deshaciéndose de los obstáculos su destreza y habilidad de despojar el que le dificulten cometer la acción. sustrayéndolo del lugar donde se para aprovecharse. Exp. por lo que de ningún modo se puede justificar la imposición de una sentencia condenatoria”. 711 . 340° Hurto: Código penal Uruguayo Mediante la sanción. dentro de la legislación comparado de: Perú y Uruguay Art. o hacer que otro se encuentra. será reprimido con Referente la sanción. de lo que se concluyó habrían estado sustrayendo energía eléctrica.

cuando el sujeto activo actúa cometen en las modalidades y en las modalidades con armas o aprovechándose de las circunstancias del ingiriendo narcóticos para darse valor y ocaso de la luz solar. destreza. ninguna dificultad. 300 . dentro de la legislación comparado de: Perú y Uruguay 186° Hurto agravado: Art. el acuerdo puede llevarse a cabo en el mismo acto de la comisión del delito. 341º circunstancias agravantes de hurto: Art. o cuando son Según Bramon Arias. bastaría un acuerdo entre dos el bien es de uso común. o más personas para poder aplicar esta agravante. pero en aquellos casos en los que los sujetos pertenezcan a una organización criminal no procederá aplicar esta agravante” pág. 343º hurto de energía: Referente al a sanción será reprimido con En estos delitos la pena privativa de pena privativa de libertad no menor de libertad será de doce meses de prisión a tres ni mayor de seis años cuando se ocho años. ejecutando o cometer dichos delitos atentando contra realizando la perpetración mediante la el bien del quien lo posee.Desarrollo del análisis comparativo del delito de Hurto agravado. 342º hurto de uso: Art. mediante todo medio que se lo devuelva en condiciones que le emplee el sujeto y ejecute una habilidad permitan a su dueño hacer uso de el sin especial de su persona. escalamiento o rupturas de Cuan la sustracción se realiza con fines obstáculos que faciliten realizar sus de uso y luego de un determinado tiempo fechorías. sustraídos por personas de suma “ mediante el concurso de dos o más confianza de su entorno social o cuando personas.

pesar de contar con el conocimiento de sustrayéndolo del lugar donde se perjudicar a las personas que hacen uso encuentra. y luego se ve perjudicado por dueño del bien lo este. para obtener provecho. de realizar una determinada labor. así como el espectro sustrajo en este caso el juez fijara la electromagnético y también los recursos sanción adecuada que se le impondrá al pesqueros objeto de un mecanismo de infractor.330º Substracción de energía: Quien aprovechándose de la confianza El que. asignación de límites máximos de captura El que siendo dueño de una cosa mueble por embarcación. poniéndolo bajo su dominio y de ello. decide devolverlo o energía o elemento que tenga valor abandonarlos cerca al lugar de donde lo económico. 185° Hurto simple: Art. el agua y cualquier otra acabado. . 327º De la cosa común: Art. la sustrajere de quien la tuviere a titulo legítimo en su poder como propietario por haber realizado anteriormente un contrato de arrendamiento para que ejerciera derecho sobre determinado bien. quien se le encargo a bien mueble. total o parcialmente ajeno. se de la víctima por ser el encargado de apodera ilegítimamente de un bien de un custodiar el bien. realiza a sustraerlo del lugar su disposición inmediata un bien que donde se encuentra para hacer uso de antes se encontraba en la esfera de ello.Desarrollo del análisis comparativo del delito de hurto simple. dentro de la Legislación comparada de: Perú y Bolivia Art. el gas. custodia de otra persona. donde el sujeto El que sin mediar mutua confianza de tiene la posibilidad inmediata de realizar lasos o parentesco tome u bien con el fin actos de disposición sobre el bien. incurrirá en la pena de prestación de trabajo de u no a seis meses. 329º Hurto de posesión: Art. por posibilidad de cual antes carecía periodo prolongado para realizar equiparándose a bien mueble la energía determinadas actividades y luego de eléctrica. 328º De uso: Art.

llave falsa u otro instrumento para quebrantar la defensa. estos casos situación dejen en descuido sus bienes o se dan con la ocasión de incendio. en la periferia a la vista de todos. usando objetos noche lo cual implica mayor facilidad para que le permitan facilitar la apropiación acometer actos ilícitos. o que tenga algún símbolo de patriotismo. Aprovechándose las huelgas u otros tipos de manifestaciones para cometer Donde el cuidado o vigilancia estos delitos y aprovechando la ausencia ordinariamente sobre los bienes. calamidad pública o desgracia particular del agraviado. arqueológico o científico que estén diseñados a la mejora y seguridad de la nación. seguridad. cruzando las barreras víctima en una situación de indefensión o que el propietario diseño como medio de inferioridad. escalamiento. lo cual es encontrándose en un estado inconsciente protegido por la normatividad. inundación. para penetrar al lugar donde el propietario o poseedor del bien. se halla la cosa objeto de la sustracción. lo cual es aprovechado por el sustento de subsistencia y abrigo durante delincuente para despojar sus su desplazamiento. dentro de la legislación comparado de: Perú y Bolivia 186° Hurto agravado: Art. 326º Hurto: El realiza con destreza y habilidad para El aprovechamiento del agente durante la apropiarse de un bien. opuesta por semejante. Cuando la víctima se encuentre en estado inconsciente o haya sufrido Donde se afecte la necesidad esencial y cualquier tipo de accidente económica de la víctima. naufragio. utilizando la destreza. sobre cosas de valor artístico. histórico. de ser para poder defenderse o proteger sus inherente como único medio para el bienes.Desarrollo del análisis comparativo del delito de hurto agravado. escalando o haciendo uso de Las modalidades que emplea el sujeto ganzúa. sufre un del propietario u ocasión de catástrofe abandono o un descuido total por ello se natural cuando las víctimas por la misma disminuye la tutela del bien. muebles que forman el equipaje del El que atente contra los bienes del estado viajero. lo0 cual pone a la indebida del objeto. . destrucción o rotura de obstáculos. sobre los bienes pertenencias.

por secretas. multired. Utilizando el empleo de materiales o artefactos explosivos para la destrucción o rotura de obstáculos sin afectar la integridad personal. tarjetas culto religioso. no se aplicara la agravante.En los casos que ingrese a un bien Sobre cosas de primera necesidad o inmueble habitado donde se atente destinadas a un servicio público. momento de ejecutar el delito. usando que la sustracción ocasionare un violencia con ellos o causándole un mal quebranto a este. económicos mediante la cosa mueble ajena. psicológica. regla se considera especialmente grave cuando el delito fuere cometido las Cuando el sujeto activo ha de conocer la agravantes mencionados en el acápite concurrencia de tales circunstancias en el anterior. colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica. Sobre cosas de una iglesia o de otro Cuando se perjudique las transferencias edificio o local en los que se profesa un bancarias o entidades crediticias. la pena será de general o violación del empleo de claves reclusión de tres meses a cinco años. siempre contra la vida de las personas. . o una situación de grave o lesiones en su integridad física o desabastecimiento. logrando la expropiación del bien del quien lo posee. clonando las claves de acceso para apropiarse indebidamente los bienes El que se apodera ilegítimamente de una materiales. de la telemática en especialmente graves. incurrirá en reclusión utilización de sistemas de transferencia de un mes a tres años en casos electrónica de fondos. caso contrario de desconocimiento por más que coloque a la víctima o su familia en una grave situación económica.

perjudicando su declaraciones instructivas. para ello disposición real del propietario. b). El hurto constituye tomar sustento referente al bien que constituya una cosa mueble ajena sin la voluntad el único medio de subsistencia o de su dueño. perjudicando los ingresos “Para la configuración del delito de hurto económicos y poder realizar sus es necesario que se cumpla con los tipos actividades laborales para el sustento de objetivos y subjetivos y contenidos en la su familia. que presupone En agravio de menores de edad. mujeres en anterior que se vulnera tomando el estado de gravidez o adulto mayor agente una posesión en todo a de un aprovechando la circunstancia de propietario. 582 el agente actúa en calidad de jefe. 2005: Cuando se apodera ilegítimamente de un bien mueble. presupuesto que se aprecia herramienta de trabajo de la víctima. debe existir un apoderamiento. en autos. una situación de disponibilidad real personas con discapacidad. lo cual es la única vía de norma penal. Doctrina y jurisprudencia peruana. del rio y se llevaron el motokar. lo que se será sancionado con una pena no menor encuentra constatado en autos” de ocho ni mayor de quince años cuando Pág. cabecilla o dirigente de una organización criminal destinado a perpetrar estos delitos. a). . donde los procesados tenían conocimiento de la ajenidad del bien El que a sabiendas comete el delito de mueble conforme se desprende de sus sustracción de los autopartes de un manifestaciones Policiales y vehículo automotor. quienes funcionamiento normal y dificultando señalan que bajaron al chofer a la orilla estado original de sus accesorios. pero sin reconocimiento incapacidad o de valerse por sí mismos le jurídico afectándose al poder de sustrajere sus pertenencias.

ya que puede dirigirse contra un tercero que trate de impedir la sustracción. donde no resulta necesario que será sancionado con privación de libertad la violencia recaiga sobre el sujeto pasivo de uno a cinco años. 195 . aprovecharse y sustrayéndolo del lugar en que se encuentra. siendo esto así.Desarrollo del análisis comparativo del delito de Robo. Reiner “el delito de robo agravado. para que corrobore en su actos ilícitos quebrantar la resistencia que ofrece la con el fin de sacar ventaja económico. usando bien mueble total o parcialmente ajeno objetos contundentes para apropiarse un empleando medios materiales para determinado bien o en ello emplea la anular o quebrantar la resistencia que violencia o intimidación en las personas ofrece la víctima o para anular. deriva del tipo básico de robo simple previsto en el artículo ciento ochentiocho del código penal. 331° Robo: El que se apodera de una cosa mueble El que se apodera ilegítimamente de un ajena con fuerza en las cosas. CHOCANO RODRIGUEZ. cuando se realiza la subsunción de la conducta de esta clase de delitos “ Pág. víctima. dentro de la legislación comparado de: Perú y Bolivia 188° Robo: Art. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. del delito. empleando violencia contra la persona o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física. de ahí que lo fundamental sea que la violencia constituya un medio para lograr el apoderamiento.

A mano armada se aplicara esta agravante si se emplea armas. este razonamiento se justifica por que el empleo de un arma aparente demuestra una falta de peligrosidad en el agente. En cualquier medio de locomoción de transporte público o privado de pasajeros o de carga. . Con él con curso de dos o más personas. restaurantes y afines. de la agravante está relacionado al lugar en que se comete el hecho delictivo. siendo necesaria la presencia de Si fuere cometido en lugar despoblado. personas en la propiedad. aeropuertos.Desarrollo del análisis comparativo del delito de Robo agravado. esta circunstancia objetiva que presenta una mayor facilidad para la ejecución del delito por el sujeto activo y a la vez pone en una situación de indefensión o inferioridad a la víctima. ferroviarios. en cuyo caso concurrirá en el delito de hurto. puertos. Si fuere cometido por dos o más autores. 332° Robo agravado: La pena será no menor de doce ni mayor La pena será de presidio de tres a diez de veinte años si el robo es cometido años de acuerdo que determine el código mediante las siguientes modalidades que penal boliviano: determina la ley: Si el robo fuere cometido con armas o En mueble habitado la fundamentación encubriendo la identidad del agente. lacustres. Si concurriere alguna de las circunstancias señaladas en el párrafo 2 Durante la noche o lugar desolado ante del artículo 326°. terminales terrestres. y fluviales. aparentes si no es así. dentro de la legislación comparado de: Perú y Bolivia 189° Robo agravado: Art.

bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación y museos. insumos químicos o fármacos contra la víctima. El delito de: Resumen de los delitos contra el patrimonio dentro de la legislación comparada de Perú. Con abuso de la incapacidad física o mental de la víctima o mediante el empleo de drogas. Uruguay de los artículos 185° Hurto simple. áreas naturales protegidas. personas con discapacidad. o si. analice Ud. 189° Robo agravado. Fingimiento de ser autoridad o servidor público o trabajador del sector privado o mostrando mandamiento falso de autoridad. 3. En agravio de menores de edad. se produce la muerte de la víctima o se le cause lesiones graves a su integridad física o mental. 186° Hurto agravado. como consecuencia del hecho. . fuentes de agua minero. 188° Robo. medicinales con fines turísticos. Bolivia. mujeres en estado de gravidez o adulto mayor. La pena será de cadena perpetua cuando el agente actué en calidad de integrante de una organización criminal. Mediante la teoría general del delito. Cuando se cause lesiones a la integridad fisca o mental de la víctima.establecimientos de hospedaje y lugares de alojamiento.

186° Hurto agravado. basta con la mínima disponibilidad de la huida donde el sujeto disfruta del bien.Acción: Se realiza contra los derechos patrimoniales aquellos reconocidos como derechos subjetivos reconocido por el derecho privado y público. . por lo cual el juez le declara merecedor de una pena y la reparación civil respectiva. mediando una contraprestación económica donde se considera el daño patrimonial ejercido por el sujeto activo Tipicidad: Tipificado en la legislación Peruano. que pudiendo haberse conducido de una manera ilegal para violentar el patrimonio del sujeto pasivo. para ello la culpabilidad contiene dos elementos esenciales el dolo y la culpa. negligencia donde ambas tienen por fundamento la voluntad del sujeto activo. 188° Robo. Culpabilidad: Es la situación en que se encuentra una persona imputable y responsable por los delitos cometidos. Antijurídica: Es contrario a la normatividad lo cual los delitos son consumados con el apoderamiento del bien mueble. 189° Robo agravado. en esta situación en que se encuentra una persona imputable y responsable es una que toma el Estado para proteger y mantener la relación de causalidad ética y psicológica entre un sujeto infractor de la ley. La primera es la intensión y la segunda. Uruguayo y Boliviano en los respectivos artículos 185° Hurto simple. es decir cuando el sujeto activo obtiene de la disponibilidad total de bien. no basta que el sujeto activo haya tomado el bien y huido con él para entenderse la consumación del delito.

calamidad.monografias. Ganzúa: gancho.oas. felonía. alambre. daño disminución del valor. prisión.com/2012/07/codigo-penal-de-bolivia.com/trabajos107/codigo-penal-republica-del- uruguay/codigo-penal-republica-del-uruguay3.shtml Código Uruguayo http://www. ruina.html http://www. como un golpe o un ruido fuerte.shtml PALABRAS NUEVAS Reclusión: encierro.oas. encarcelamiento. Estrago: destrozo. prisión Numerario: fijo. .monografias. desdicha estado o situación desafortunada.derechoenbolivia. desolación daño fisco o moral Conmoción: turbación. permanente Menoscabo: quebranto. Infortunio: desgracia. la importancia o el prestigio.pdf http://www.com/trabajos75/delitos-contra-propiedad/delitos-contra- propiedad.pdf http://www.org/fortalecimiento_institucional/legislations/PDF/UY/codig o_penal.pdf http://www. funcional. ANEXOS: Fuentes bibliográficos o publicados.cicad. Código Boliviano http://www.oas.org/dil//esp/Codigo_Penal_Bolivia. producidos por factores externos. cárcel.wipo.org/juridico/spanish/gapeca_sp_docs_bol1. trastorno. coercer. mala acción Constriñere: obligar. Fechorías: desmán. deterioro.jsp?file_id=196342 http://www. alteración estado de aturdimiento o de pérdida del conocimiento. Penitenciaria: correccional. palanca de un alambre fuerte para abrir las cerraduras sin llaves. relacionados al caso. internamiento. aislamiento voluntaria o forzada. obligar a una persona hacer una cosa.int/wipolex/es/text.