You are on page 1of 26

Elaboración de la propuesta de

solución.
afelipelc

Elaboración de la propuesta. 
La elaboración de una propuesta puede
ser una tarea sencilla que realice una
persona o puede ser un esfuerzo que
hace un uso intensivo de recursos y
requiere de un equipo de individuos con
diversos conocimientos y habilidades.

 La propuesta de solución es la respuesta a la solicitud de propuesta que hace el cliente. . se tiene una fecha fijada para la entrega.Elaboración de la propuesta.  La presentación de una propuesta significa que la organización participará en una licitación (concurso).

con seguridad de calidad del trabajo. .Licitación  Modo de celebración de contratos de la administración que atribuyen automáticamente el suministro a aquella persona natural o jurídica que ofrece el precio más bajo. tras una previa concurrencia de candidatos.

Elaboración de la propuesta. ya que: ◦ «La elaboración de una propuesta por parte de un contratista significa que esta haciendo marketing a su empresa. ya que los contratistas absorben los gastos generados en el desarrollo de la propuesta.  Los clientes no pagan a los contratistas por elaborar las propuestas.» .

.  Puede contener varias páginas o varios volúmenes que contienen ilustraciones y tablas. y NO un reporte técnico.Elaboración de la propuesta.  Debe contener suficiente detalle para convencer al cliente de que el contratista le proporciona mejor valor.  Una propuesta es un documento de venta.

el cliente esta ansioso de hacer una evaluación rápida de todas las propuestas presentadas.Contenido de la propuesta.  Se organiza en tres secciones: ◦ Técnica ◦ Administrativa ◦ Costo Después de todo. .

1..Sección Técnica El objetivo de esta sección es: ◦ «Convencer al cliente de que el contratista comprende el la necesidad o problema y puede proporcionar la solución mas benéfica y menos arriesgada» .

◦ Los clientes se sentirán mas seguros si piensan que trabajan con un contratista que en realidad comprende su problema..1.. la situación actual del cliente.Comprensión del problema: ◦ El contratista expone su comprensión del problema con sus propias palabras.Elementos – 1. ◦ El contratista tal vez quiera describir como narración o en forma gráfica. .Sección Técnica 1.

. incluyendo el método que utilizará o ha utilizado en proyectos anteriores.Elementos – 1. analizará y evaluará los datos y la información sobre el problema. ◦ Confirmación de que la solución cumplirá con cada uno de los requisitos establecidos por el cliente..Método o solución propuesta: ◦ Descripción de como el contratista recopilará.2. .Sección Técnica 1.

Método o solución propuesta:  Si el contratista no puede cumplir con un requisito especifico (excepción). debe exponerlo en la propuesta (explicar porque no se cumplirá y proponer una alternativa)..Elementos – 1.Sección Técnica 1. ..2.

. mejor servicio al cliente.  «Los beneficios podrían ser cuantitativos. . tiempo de procesamiento. información mas oportuna y mantenimiento reducido» ◦ Esta parte de la propuesta debe ayudar a convencer al cliente de evaluar el método propuesto.3. en comparación con los contratistas competidores. inventario reducido. incluir ahorros en costos.Sección Técnica 1. mejores de seguridad.Beneficios para el cliente: ◦ El contratista debe establecer como la solución o método propuesto beneficiará al cliente..Elementos – 1.

.2.Sección Administrativa El objetivo de esta sección es: ◦ «Convencer al cliente de que el contratista puede hacer el trabajo propuesto (proyecto) y lograr los resultados buscados» .

.1..Sección Administrativa 2.Descripción de las tareas del trabajo: ◦ Definir las tareas importantes que se llevaran a cabo en la realización del proyecto y proporcionar una breve descripción de lo incluye cada tarea importante..Elementos – 2.

.. etc.Elementos – 2.).2..Sección Administrativa 2.Productos o servicios por entregar: ◦ El contratista debe incluir una lista de todos los productos y servicios por entregar (reportes. manuales.

3..Programa del proyecto: ◦ Proporcionar un programa para realizar las tareas importantes requeridas para completar el proyecto. ..Elementos – 2.Sección Administrativa 2.

4..Sección Administrativa 2.. .Elementos – 2.Organización del proyecto: ◦ Debe describir como se organizaran el trabajo y los recursos para realizar el proyecto.

Elementos – 2. ◦ Explicar como la experiencia adquirida será de utilidad en el proyecto actual.Experiencia relacionada: ◦ Para ayudar a convencer el cliente de que el contratista puede hacer el proyecto.5. ◦ Aquí se debe incluir una lista de proyectos similares que ha concluido. describiendo con brevedad cada uno de estos proyectos..Sección Administrativa 2. ..

Sección Administrativa 2..5. . esto para darle al cliente una idea de la capacidad del contratista para manejar proyectos del tamaño del propuesto.Experiencia relacionada: ◦ Debe proporcionarse el valor (costo) de los proyectos enlistados..Elementos – 2.

6..Elementos – 2. ..Equipo e instalaciones: ◦ Podría proporcionarse una lista del equipo y las instalaciones con las que cuenta. con el fin de convencer al cliente de que el contratista tiene los recursos necesarios.Sección Administrativa 2.

3..Sección de Costos El objetivo de esta sección es: ◦ «Convencer al cliente de que el precio del contratista por el proyecto propuesto es realista y razonable» .

. por lo general comprende los tabuladores de los costos estimados por el contratista: 3..Trabajo: ◦ Proporciona los costos estimados de las diversas clasificaciones de personas que trabajaran en el proyecto (podría incluirse las horas estimadas y la tarifa por hora)..Elementos – 3.Sección de Costos La sección de costos.1.

Subcontratistas y consultores: ◦ Cuando los contratistas o los equipos de proyecto no tienen la experiencia o los recursos para realizar ciertas tareas del proyecto.. .Elementos – 3.2.Sección de Costos 3. 3..3..Materiales: ◦ Proporcionar el costo de los materiales que el contratista necesita comprar para el proyecto.

..Elementos – 3.Sección de Costos 3.. . herramientas o instalaciones especiales solo para el proyecto.5.4. 3. deben contemplarse los costos de los viáticos.Renta de equipo e instalaciones: ◦ En ocasiones el contratista puede necesitar equipo.Viajes: ◦ Si se requiere viajar fuera durante el proyecto.

.Elementos – 3.Sección de Costos 3. 3.Gastos indirectos: ◦ Los contratistas añadirán un porcentaje a los costos en los puntos anteriores para cubrir gastos indirectos. .7.6.Documentación: ◦ Algunos clientes requieren que el contratista muestre por separado los costos asociados a la documentación del proyecto que se va a entregar...

3. El contratista debe sumar una cantidad para sus honorarios o utilidades.Honorarios y utilidades: ◦ Los 8 puntos anteriores son los costos. .Sección de Costos 3.8...Elementos – 3.9. El costo total mas las utilidades es el precio del contratista para el proyecto..Incrementos: ◦ Para proyectos grandes (duración de varios años) donde los costos de los incrementos salariales y costos de materiales pueden aumentar.

Related Interests