You are on page 1of 11

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALACIONES ELECTRICAS

PROYECTO : AMPLIACION VIVIENDA
PROPIETARIOS : Sra. ESTELA ELIZABETH OBLITAS FUENTES

1.-GENERALIDADES:

El presente proyecto comprende el diseño de las instalaciones eléctricas
interiores de la Vivienda, en cumplimiento con las normas técnicas vigentes.

El objetivo de los planos y especificaciones técnicas complementados por la
presente Memoria Descriptiva, es mostrar un sistema eléctrico completo, el cual
debe ser instalado por el Contratista, QUIEN DEBE SUMINISTRAR TODOS LOS
MATERIALES Y EQUIPOS DE PRIMERA CALIDAD, transporte, mano de obra,
con leyes sociales, dirección técnica, ingeniero residente, póliza de seguros de
materiales y personal, gastos generales y utilidad de los ítems que se
mencionan. Asimismo dicho sistema pueda ser probado, regulado y entregado
en perfecto estado de funcionamiento al usuario, son alcances del proyecto:

Montaje De Alimentadores Y Circuitos Derivados En Baja Tensión.
Montaje De Tableros Eléctricos.
Montaje De Sistema Cajas Para Circuitos De Fuerza.
Montaje De Sistema Para Comunicaciones.
Montaje De Equipos De Alumbrado Interior, Interruptores De Control Y Tomas De
Fuerza.
Pruebas y Puesta en Servicio de todos los sistemas, eléctricos, seguridad y
electromecánicos. El Proyecto comprende el diseño de las instalaciones y
selección de materiales y equipos eléctricos necesarios para dotar de energía
eléctrica para alumbrado, tomacorrientes de uso general y equipos eléctricos, así
como los servicios de comunicaciones (teléfono, TV cable, portero eléctrico,
timbre) a los departamentos de vivienda y sus servicios comunes respectivos de
los diferentes ambientes de la presente Vivienda.

La vivienda es de 3 pisos + AZOTEA; tiene la siguiente distribución:

ingresará el Alimentador Principal o Acometida hasta el tablero general y de este se alimentara a cada uno de los sub tableros de distribución y de Servicios Comunes. atienden los siguientes requerimientos: a) Alumbrado acceso al edificio y escaleras. para los ambientes de la vivienda. del tipo BT DIN en resina. . Para cada uno de estos suministros se instala un sistema de puesta a tierra. AZOTEA: Tendal +lavandería El suministro de energía eléctrica para el edificio. cocina. se ha previsto a partir de una acometida aérea hasta el Banco de Medidores ubicado en el ingreso del edificio del que. Cada uno de los pisos cuenta con un sub Tablero de Distribución.PRIMERA PLANTA: Sala. se deja previsto. se realiza el suministro de energía eléctrica a los diferentes ambientes de la vivienda. a través de un montante eléctrico. 2 habitaciones cada una con SS. Para el suministro de energía.HH. una tubería PVC-SAP de 50 mm de diámetro por la que ELECTRONORTE S. d) Electrobomba de agua potable. comedor.A. b) Tomacorrientes de uso general de servicio en áreas comunes. Los servicios generales del edificio. equipado con interruptores termomagnéticos de 10 KAmperios de capacidad de ruptura e interruptores diferenciales. como se indica a continuación: TABLEROS DE DISTRIBUCION GENERAL: O Uno de 2x15 Amperios para Iluminación general. lavandería y un dormitorio con sshh incorporado SEGUNDA Y TERCERA PLANTA: sala-comedor. con sensibilidad de 30 mA. cocina.

. . O Un espacio de reserva para un interruptor de 2 polos. O Una barra de cobre para el conductor de puesta a tierra. 3. O Uno de 2x20 Amperios para tomacorrientes. trifásico. uno para los alimentadores en general y otro para el de Servicios cuya resistencia debe ser menor a 15 ohmios. O Una barra de cobre para el conductor de puesta a tierra. tomacorrientes Luz de emergencia y Therma Eléctrica. O Uno de 2x20 Amperios para la salida para la electrobomba. se ha previsto la instalación de 1 pozos de puesta a tierra. 4 hilos. Para la protección eléctrica de fallas a tierra.90. SUB TABLERO DE DISTRIBUCION-TIPICO: O Uno de 2x15 Amperios para Iluminación general. Normas Técnicas peruanas (NTP) Normas DGE del MEM vigentes. 2. O Uno de 2x20 Amperios para tomacorrientes.CONDICIONES DE SERVICIO: El equipamiento y material eléctrico debe operar para los siguientes valores: Tensión nominal en Baja tensión : 380/220 V. Y Reglamento Nacional de Edificaciones. además de los interruptores diferenciales provistos en cada Tablero de Distribución. 60 Hz Rango de variación de la Tensión : ± 4% Equipamiento en Baja tensión : 10 kA Factor de Potencia : 0.. tomacorrientes Luz de emergencia y Therma Eléctrica. O Un espacio de reserva para un interruptor de 2 polos.NORMAS TECNICAS Y REGLAMENTOS: Los códigos y Estándares a aplicar serán como requerimiento mínimo según las últimas ediciones y/o enmiendas de los siguientes: El Código Nacional de Electricidad del Perú (CNE).

artefactos de iluminación y equipos de control que sean instalados bajo techo y al interior. .ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES 4.00 . retardantes de la llama. Todo dispositivo u equipo de distribución eléctrica. Todo equipamiento eléctrico que sea para montaje al exterior tendrá un grado de protección de encerramiento NEMA 3R ó IP65. fabricados a base de la resina termoplástico poli cloruro de vinilo (PVC) no plastificado. de acuerdo a la norma ITINTEC Nº 399. tableros eléctricos y cajas asociadas. MONTAJES Y CIRCUITOS DERIVADOS.006. 4. tendrán un grado de protección de encerramiento NEMA 12 ó IP64. motores. resistentes al impacto.-TUBERIAS PARA ALIMENTADORES. Tubo plástico rígido. esto incluye equipos electromecánicos de instalación al exterior como. rígido resistente a la humedad y los ambientes químicos. al aplastamiento y las deformaciones provocadas por el calor en las condiciones normales de servicios y además resistentes a bajas temperaturas.1. CNE-Utilización.Las caídas de tensión en circuitos de utilización de acuerdo a la Regla 050-102.

se usaran las uniones con campanas para su fijación a la caja mediante tuerca (bushings) y contratuerca de fierro galvanizado.00 m.620 20 26. CARACTERISTICAS TECNICAS Diámetro Diámetro Espesor Largo Peso Nominal(mm) Exterior (mm) (mm) (ml) (kg. .20 3 0. se usaran la combinación de una unión tubo a tubo. con radio normalizando para todas aquellas de 90.80 3 1. las diferentes de 90. UNION TUBO A TUBO Serán de tipo para unir a los tubos a presión. pueden ser hechas en obra siguiendo el proceso recomendado por fabricantes pero en todo caso el radio de las mismas no deberá ser menor de 8 veces de diámetro de la tubería de curvarse. Se clasifica según su diámetro nominal en mm. Longitud de tubo de 3.ACCESORIOS PARA TUBERIAS Serán del mismo material que el de la tubería. Para cajas normales.2./tubo) 15 21.260 4. De sección circular de paredes lisas.820 25 33 2. para sellar todas las uniones de presión de los electroductos. Llevaran una campana a cada extremo del tubo. UNION TUBO A CAJA Para cajas normales.5 2. incluida una campana a un extremo. PEGAMENTO Se emplea pegamento con base de PVC. Clase pesada: se fabrican de acuerdo a las dimensiones dadas en la siguiente tabla en mm.60 3 0. con una unión tipo sombrero abierto.5 2. CURVAS Se usan curvas de fábrica.

no aceptaran orejas soldadas.6 mm. 5. y conector a presión tipo Anderson.9% IACS. Aislamiento de PVC muy elástico. según norma VDE 0250 e IPCEA. resistencia a la abrasión buena. Esta puesta a tierra se instalará en un área de fácil acceso que se conectara al Banco de medidores de energía y desde ahí a tableros de distribución para . CONDUCTORES DE COBRE Fabricados de cobre electrolítico. Se emplearan para las instalaciones eléctricas interiores. según norma ASTM-B3. resistente al fuego: no inflamable y auto extinguible.3. temple blando. interruptores.cable. con conductor de Cu 1x 10 mm² . Octogonales: 100mmx 55mm Salidas para centros.4 m. de espesor mínimo. 4. TV.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Este sistema se refiere a la disposición de pozos a tierra con varilla cooperweld de 5/8”  x 2. ni de profundidad menor de 55mm ni tampoco cajas de plástico. cajas redondas. resistencia a la humedad. braquetes Cajas de paso. Las orejeras para fijación del accesorio estarán mecánicamente asegurados a la misma o mejor aún serán de una sola pieza. teléfono. 99. fabricados por estampados de planchas de 1. Cuadrada: 100x100x55mm Tomacorrientes.CAJAS METALICAS CAJAS PARA CIRCUITOS DERIVADOS Las cajas serán del tipo de fierro galvanizado. de longitud.PVC SAP Ø 20 mm. hongos e insectos. donde lleguen Tres tubos y salidas de fuerza...2. con el cuerpo de la caja. 150X150X55mm Salidas de fuerza o alimentadores de teléfono y cable 4. Rectangulares: 100x55x50mm Tomacorrientes.00.

más Para el Tablero de Servicios. se toma en cuenta: a) Carga Básica para uso en Alumbrado General y tomacorrientes de uso general. más • Una carga adicional de 1 000 w por los siguientes 45 m2 o fracción. alumbrado de emergencia y motores para portones vehiculares.65 para el caso de viviendas y 0. La Máxima Demanda Total se obtiene sumando las cargas antes señaladas y el resultado se multiplica por el factor de simultaneidad de 0. CALCULO DE LOS ALIMENTADORES Y CIRCUITOS DERIVADOS.00. para una vivienda..60 para el alimentador de Servicios Comunes. b) Cargas adicionales para electrobombas. 6. MEMORIA DE CALCULO INSTALACIONES ELECTRICAS 1.posteriormente a través de cada uno de los circuitos indicados. Los resultados se presentan en el siguiente cuadro: . El cálculo de máxima demanda para el cálculo del alimentador se realiza de acuerdo a lo dispuesto en Regla 050-202 del Código Nacional de electricidad Utilización. y se resume.según el área a servir.. en lo siguiente: a) Carga Básica para uso en Alumbrado General y tomacorrientes de uso general: • De 1500 w para los primeros 45 m2 de vivienda.activos en alimentadores y circuitos de distribución de fuerza y especiales.PLANOS IE-01: Instalaciones Eléctricas: Alumbrado y tomacorriente. más • Una carga adicional de 1 000 w por cada 90 m2 o fracción en exceso de los primeros 90 m2.

90) . Los conductores deben tener la capacidad para transportar la corriente demandada y ocasionar una caída de tensión máxima de 4.-SELECCIÓN DE SECCION DE CONDUCTORES. Alimentadores Departamentos I = (P * 1 000) / ( 1. incluido el alimentador principal y el circuito derivado. 2.7321*V * fp ).00%. La caída de tensión se verifica mediante la expresión: ▲V = (2 * I * L*fp) / (56 * S) Circuitos monofásicos ▲V = (√3 * I * L*fp) / (56 * S) Circuitos trifásicos Donde: ▲V : Caída de tensión (voltios) I: Corriente del circuito (amperios) L: Longitud del circuito analizado (metros) S: Sección del conductor del circuito (mm2) Fp: Factor de potencia (0. Alimentador Servicios Comunes Donde: I: Corriente del circuito (A) P: Potencia del circuito (KW) V: Tensión del circuito (V) Fp: Factor de potencia del circuito.90 I = (P * 1 000) / ( V * fp ). Para el cálculo de corriente (I) se toma en cuenta lo siguiente: Tensión nominal (V) : 220 voltios en circuitos 1Ø 380 voltios en circuitos 3 Ø Carga del circuito (P) : De acuerdo a calculado en 1 (KW) Factor de potencia (fp) : 0.

a partir de un electrodo de forma hemisférica y Radio ( ro ) enterrado en el suelo natural. se podrá utilizar un instrumento portátil de 3 o de 4 bornes que entrega directamente el valor de ( Ro ). formando un ángulo cualquiera (<90º ). pueden tener directrices diferentes. los circuitos de medida tanto de Corriente ( EC ) como de Potencial ( EP ). han sido desarrollados en concordancia con el nuevo Código Nacional de Electricidad. creando un espectro de superficies equipotenciales en la que es posible establecer una diferencia de potencial (Vs) entre otros puntos diferentes.2.SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Los cálculos para el Sistema de Puesta a Tierra. pero si se desea una mayor consistencia se puede hacer una segunda medida (req2) intercambiando las . 1. tal que la Resistencia Mutua entre ellos sea cero. de la Resistencia absoluta (Ro) con la que se dispersa en forma radial una Corriente ( I ). tomando como referencia otro electrodo suficientemente alejado... basada en la medida directa.1. implica la inyección de una corriente (I).1.. que penetrando a cierta profundidad.1. sin cobertura de hierba fresca o humedad de riego reciente. El alimentador de la Acometida hasta el Medidor de Energía su sistema de distribución es 380/220 Voltios. todo esquema de medidas desde la superficie del suelo.MEDIDA DE LA RESISTIVIDAD DEL SUELO De acuerdo con el principio de Caída de Potencial.Medidas y Resultado de las Medidas La medida siempre se hará en suelo natural..1. 1. 3. cuya ubicación es determinante para la medida de la Resistividad del suelo estratificado. de Resistividad Equivalente ( req ).Disposición de Medidas-Método Simplificado a Aplicar Se trata de la medida de la «Resistividad Equivalente» del suelo natural. circulará entre dos puntos del suelo de Resistividad (r). Solo es suficiente una medida (req1). 1.1.1.1. ni instalaciones subterráneas próximas.

la Resistividad Equivalente ( req ) se halla haciendo el promedio.. el Electrodo del circuito de Potencial ( P ). 1.2.Esquema de Medidas de Campo El único electrodo que puede ser introducido en el suelo (Fig 2). Disposición de los Circuitos de Medida Método Simplificado con Electrodo Piloto Se tendrá especial cuidado en dotar al Electrodo de Medida ( C ) de circuito de Corriente. es una varilla vertical (Electrodo Piloto) de diámetro (d) que puede ser clavada hasta una profundidad ( l ). de la mínima Resistencia de contacto con el Suelo.directrices y distancias.2m ) de profundidad humedeciendo el agujero guía (en suelo seco). conociendo la expresión analítica de su Resistencia de Dispersión ( Rd ) en función de sus dimensiones geométricas. si es posible mediante un tratamiento local. Fig 2. se halla ( Ro ) al resolver Ro=Rd. los resultados así obtenidos serán definitivos si su diferencia es menor que el (10% ). entonces. . puede ser clavado a ( 0. sin alterar el comportamiento eléctrico natural de este.2.

se determina con el concepto de Zona de Influencia de mínima Resistencia Mutua que puede ser del Orden del 3% es decir ( ro / rp = 0. La longitud de los circuitos de medida. para lograr lo 15 ohmios requeridos cumpliendo de esta manera lo solicitado por los fabricantes de estos equipos.03 ) Se considera 1 pozo a tierra con su respectivo tratamiento. Cutervo setiembre del 2018 .