You are on page 1of 5

III.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

NOMBRE: M.S DIAGNOSTICO: Obstrucción intestinal

EDAD: 80 años. SERVICIO: Cirugía

SEXO: Femenino

Patrón alterado Dx. de enfermería Objetivos Intervenciones de enfermería Fundamento teórico Evaluación

Patrón cognitivo- Alteración del patrón de Paciente adulta  Valorar signos verbales y El dolor que experimentan los Paciente expresa
perceptual la comodidad y confort: mayor no no verbales del dolor. enfermos que han sido sometidos a verbalmente sentir
dolor r/c sección de presentará dolor, intervenciones quirúrgicas alivio del dolor.
terminaciones nerviosas y expresando alivio. abdominales mayores se debe a la
procesos fisiológicos distensión de los tejidos y músculos
manifestado por durante la intervención y a la
expresión verbal, tengo manipulación de las vísceras
dolor en mi herida. abdominales.

 Decirle al paciente que se Si una persona trata de convencer a
conoce la causa de su los profesionales sanitarios de que se
dolor. padece un dolor, experimentará
mayor dolor.

 Explicar claramente el Las personas que están preparadas
procedimiento que se para procedimientos dolorosos
vaya a realizar. porque han recibido explicaciones de
las sensaciones reales que
experimentará sentirán menos estrés
que aquellas que obtuvieron
explicaciones imprecisas acerca del
tratamiento.

 Administrar analgésicos: Indicados en casos de dolor
metamizol 1gr EV. (posoperatorio o postraumático, tipo
cólico o de origen tumoral) y fiebre
graves y resistentes.

solo me duele el estómago. bolsa de colostomía y movimientos manifestado por dolor  Realizar cambios de Los cambios de posición cuando el que refiere no permitirle posición paciente no lo hace por que presenta movilizarse mucho dolor me permitirá mantener la movilidad articular.  Especificar los factores Cada paciente experimenta alguna de estrés. la hospitalización.  Valorar la condición El dolor. obliga al paciente a mantener la progresivamente evidenciado por paciente puede misma postura corporal durante realiza movimientos. mejorar el tono muscular.Patrón actividad y Alteración de la movilidad Favorecer la  Valorar la capacidad de El deterioro de la movilidad física La paciente ejercicio. presencia de sonda Foley realizar pequeños largos periodos. puede aliviar al paciente y establecer expresión verbal: no se un tono positivo para su estancia en el señorita lo que tengo. pueden aumentar la ansiedad del paciente y obstaculizar su motivación por aprender. enfermedad m/p miembros de salud.  Explicar las normas y El darle una información correcta rutinas del hospital. la naturaleza reacción emocional a la enfermedad y de sus preocupaciones. La naturaleza y el grado de su reacción dependen de cómo el paciente percibe su situación y sus efectos anticipados. . puede ayudar a disminuir la ansiedad del paciente asociado a lo desconocido y lo extraño. la fatiga u otros síntomas física. y mantiene y mejoran la función cardiovascular problema. hospital. . Patrón tolerancia Ansiedad r/c Paciente no se  Presentarse al paciente Un proceso de admisión tranquila y Paciente se muestra al estrés desconocimiento de su mostrará ansiosa. asimismo y a los demás profesional y una presentación cálida tranquila. física r/c pos operatorio movilidad donde el movimiento del paciente. su capacidad de concentrarse y la retención del aprendizaje.

Si la náuseas y vómitos. de líquidos y electrolitos.  Controlar el peso del Controlar el peso del paciente paciente diariamente me permitirá sacar un balance hídrico estricto. La resequedad de mucosas y la turgencia de la piel nos muestran signos de deshidratación.  Valorar piel y mucosas. . pudiendo no apetito disminuido. a ser persistentes. La valoración minuciosa y continua es de suma importancia ya que nos evidencia las alteraciones en la piel y mucosas evitando la resecad de lo contrario actuar oportunamente. Es un instrumento de suma importancia que me permitirá evaluar los ingresos y egresos del paciente con un valor determinado. calorías en casos de deficiencia del volumen plasmático y de la concentración sérica de electrolitos. obstrucción es distal a la ampolla de Váter (como suele ser frecuente) el vómito será bilioso.  Realizar balance hídrico.  Reponer líquidos: indicada como una fuente de agua y Dextrosa 5% a 40 gotas. hidroelectrolítica nutricional vómito: color verde caracteriza por vómitos que tienden su patrón nutricional relacionado con pérdida oscuro.Patrón nutricional Riesgo de alteración Mantener el patrón  Valorar el color del La obstrucción intestinal alta se Paciente mantiene – metabólico. aunque haya adecuado. haber distensión abdominal. cesado la ingesta oral. Solución hidratante y energética.

El shock puede manifestarse a menudo en el curso de la inyección por los siguientes sistemas de alarama: sudor frio. jarabe Metamizol sódico: gotas. Indicaciones: Tratamiento de los síntomas de cualquier afección caracterizada por dolor agudo y fiebre. . supositorio. Sanitas: gotas. ampolla. jarabe. jarabe. Las personas predispuestas pueden llegar a presentar asma. vértigo. No se debe administrar periodos prolongados. alivio general de dolores agudos o crónicos de etiología mixta: se administra en posoperatorio y procedimientos dentales. Magnopyrol: gotas. solución en gotas. taquicardia y sensación de frialdad en los brazos y piernas. inyectable. nauseas. Jarabe: Adultos: 2 cdrtas de 5 ml (300 a 600mg) Parenteral: 2 ml a 5 ml Tabletas: Adultos: 1 o 2 tableta. comezón sensación opresiva de la región precordial. Valorar al paciente una vez administrado el medicamento ya que puede presentar alguna reacción adversa. Puede producir agranulocitis a veces fatal. Puede presentarse edemas faciales. agudos o crónicos. Dosificación: Gotas: Adultos: 20 gotas (500 mg) 3 o 4 veces al dia. 3 o 4 veces al dia Niños: ½ tableta 2 o 3 veces al dia. Fenalgina: inyectable. tableta. La solución inyectable debe emplearse solamente cuando no es posible utilizarla por vía oral como en caso de dolores intensos. Dolores espásticos intensos. No administrar a pacientes con alergia a algún tipo de analgésico. Reacciones adversa: Hipersensibilidad: escozor e hiperactividad respiratoria. agudos o crónicos. decoloración de la peil y dificultad para respirar.FICHAS FARMACOLÓGICA METAMIZOL: Presentación: Antalgina: gotas. inyectables. obnubilación. Cuidados de enfermería: Cuando se administre por vía endovenosa debe ser lentamente.

Contraindicaciones: Dextrosa. La dextrosa parenteral contribuye a la restauración de los niveles sanguíneos de glucosa. edit. Mc Graw hill – interamericana. Indicaciones: Dextrosa. debido al riesgo de seudoaglutinación de los glóbulos rojos. El requerimiento diario de agua por pérdida por orina y respiración en el adulto es de 1.0 a 1. Según criterio médico. minimiza el gasto de glucógeno hepático y disminuye la destrucción de proteínas como fuente de energía. . Las soluciones de dextrosa que no contienen electrólitos no deben ser administradas simultáneamente con sangre en la misma vía de infusión. diagnósticos de enfermería y problemas asociados. Por vía oral es una importante fuente de calorías (hidratos de carbono). Mexicana. Monitorear el equilibrio hidroelectrolítico. edit. Antihipoglucémico.  Carpenito l. Incompatibilidad con algunos aditivos de administración parenteral. Interacciones: Dextrosa.DEXTROSA AL 5% Sinónimos: Dextrosa. Propiedades: Dextrosa. Diabetes mellitus. En el caso de sobrehidratación o hiperglucemia severa debe evaluarse el estado del paciente y actuar en consecuencia (diuréticos. Referencias bibliográficas:  Brunner s. insulina). (2005) manual de enfermería médico quirúrgica. Acción terapéutica: Dextrosa: Energizante. (1994). Vía parenteral: reposición de líquidos y aporte de calorías como hidratos de carbono. Utilizar con precaución en pacientes con diabetes mellitus. planes de cuidados y documentación en enfermería. 1era edic.5 litros. Glucosa. 9na edic. Las soluciones de dextrosa administradas por vía parenteral constituyen una fuente de agua e hidratos de carbono. España. Dosificación: Dextrosa. La dextrosa es un hidrato de carbono simple (d-glucosa) que se metaboliza en el organismo a dióxido de carbono y agua. Precauciones y advertencias: Dextrosa. Sobredosificación: Dextrosa.