You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TACNA - PERU

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA

SISTEMA DE REFRIGERACION
POR COMPRESION DE VAPOR

PROFESOR (AS):

PROF.MGR. NICOLAS GUILLERMO SEQUEIROS

CURSO:

REFRIGERACION Y CONGELACION DE ALIMEMTOS

INTEGRANTES:

TITO OSCO, EVA MARTHA 2013-38995

Refrigeración de los alimentos

I. INTRODUCCION

Un ciclo de compresión mecánica simple consta, esencialmente de un
compresor, un condensador, un evaporador, una válvula de
expansión y las tuberías de Unión de todos estos elementos para
conseguir un circuito cerrado.

En el evaporador es fluido refrigerante se vaporiza tomando calor del
medio que lo envuelve y enfriando dicho medio. Los vapores así
formados son aspirados por el compresor y después comprimidos
descargándolos al condensador en forma de vapor recalentado,
cediendo a un medio más frío que envuelve al condensador tanto el
calor latente de vaporización absorbido en el evaporador como es
sensible de recalentamiento, proporcionado por el compresor. Cedido
este calor el vapor pasa nuevamente al estado líquido, para comenzar
de nuevo el ciclo tras estrangularse el fluido refrigerante se encuentra
en el evaporador a baja presión y baja temperatura. Al comprimir el
compresor los vapores estos aumentan su temperatura como
resultado de que la energía comunicada por el trabajo de compresión
se traduce en un aumento de energía interna de los vapores.

El fluido refrigerante se encuentra en el compresor a baja presión y
baja temperatura durante la aspiración y a alta presión y alta
temperatura durante la descarga. Estas diferencias de presiones se
regulan mediante válvulas de aspiración y descarga las cuales abren
por diferencia de presiones entre sus dos caras.

El condensador es también con cambiador de calor. El fluido
refrigerante se encuentra en el condensador a alta presión y alta
temperatura.

La función de la válvula de expansión del doble. Por un lado, regula la
cantidad de líquido que entra en el evaporador para que se mantenga
una presión constante en él. Por otro, al paso por la válvula tiene lugar

2

desde la alta presión que reina en el condensador hasta la baja que tiene el evaporador. Irreversible e icentálpico denominado estrangulamiento. preparado para vaporizarse en el evaporador. El líquido alta presión y alta temperatura. I. se vaporiza en parte tomando el calor necesario del propio líquido que se enfría hasta la temperatura correspondiente a la presión que allí existe. OBJETIVOS  Identificar los elementos de un sistema de refrigeración por compresión de vapor. El proceso que se realiza en la válvula es adiabático.  Determinar las presiones de funcionamiento y el ciclo termodinámico desarrollado por el sistema II. Se obtiene el refrigerante en estado líquido a baja presión y baja temperatura (más algo de vapor en iguales condiciones). REVISION BIBLIOGRAFICA La Refrigeración es definida como la ciencia que trata de los fenómenos o procesos de reducción y mantenimiento de la temperatura de un material o ambiente por debajo de la temperatura del medio ambiente que lo rodea. y al encontrarse a una presión más baja. que procede del condensador atraviesa la válvula. 3 . Refrigeración de los alimentos la reducción de presión.

15 se muestra el esquema del equipo para tal ciclo. convirtiendo el fluido en vapor saturado y se completa el ciclo. Sin embargo es conveniente que se pudieran aproximar los procesos de suministro y disipación de calor a temperatura constante para alcanzar el mayor valor posible del coeficiente de rendimiento. mediante un mismo fluido de trabajo denominado REFRIGERANTE. Para que el fluido regrese a presión más baja. 4 . El vapor saturado en el estado 1 se comprime isoentrópicamente a vapor sobrecalentado en el estado 2. junto con diagramas Ts y Ph del ciclo ideal. Esto se logra al operar una máquina frigorífica con un ciclo de compresión de vapor. El vapor refrigerante entra a un condensador. Finalmente. El ciclo de refrigeración por compresión de vapor: El ciclo de Carnot invertido no es práctico para comparar el ciclo real de refrigeración. a una temperatura más alta. y la evacuación del calor. del aparato. de donde se extrae calor a presión constante hasta que el fluido se convierte en líquido saturado en el estado 3. mediante los Ciclos de Compresión a Vapor con refrigerantes ecológicos. la absorción del calor del cuerpo o ambiente que se trata de enfriar a una temperatura baja. el refrigerante es una mezcla húmeda de baja calidad. pasa por el evaporador a presión constante. El proceso 3-4 es una estrangulación y h3=h4. se expande adiabáticamente en una válvula o un tubo capilar hasta el estado 4. Refrigeración de los alimentos El proceso de refrigeración comprende. Observe que todo el proceso 4-1 y una gran parte del proceso 2-3 ocurren a temperatura constante. En la Figura 3. En el estado 4. Dentro de las aplicaciones de la refrigeración se tiene el aplicado al Sector Doméstico. De la fuente de baja temperatura entra calor al evaporador.

La capacidad de los sistemas de refrigeración se expresa con base a las toneladas de refrigeración que proporciona la unidad al operarla en las condiciones de diseño. Otra cantidad frecuentemente citada para una máquina frigorífica es el flujo volumétrico de refrigerante a la entrada del compresor. Una tonelada de refrigeración se define como la rapidez de extracción de calor de la región fría (o la rapidez de absorción de calor por el fluido que pasa por el evaporador) de 211 kJ/min o 200 Btu/min. Se supone que todas las demás partes del ciclo son reversibles. que es el desplazamiento efectivo del compresor. 3. 5 . A diferencia de muchos otros ciclos ideales. el ciclo de compresión de vapor que se presentó en la Figura 3. Refrigeración de los alimentos Fig. Esquema de la maquinaria y los diagramas Ts y Ph de un ciclo de refrigeración por compresión de vapor. contiene un proceso irreversible que es el proceso de estrangulación.

Por lo general. El evaporador es un banco de tuberías de distinto tipo de configuración dentro del cual fluye el refrigerante. 6 . En cualquier caso el dispositivo de control de flujo tiene una abertura estrecha lo que da por resultado una gran pérdida de presión al fluir el refrigerante a través del mismo. realizándose el intercambio de calor de manera indirecta. Esta sustancia se encuentra a una temperatura más elevada que la del refrigerante. los más comunes son la válvula de expansión y el tubo capilar. idealmente se asume que esta ubica en el punto de líquido saturado. el refrigerante sale del evaporador ya sea como un vapor saturado (idealmente) o un vapor sobrecalentado (realmente). A la presión de alta. La sustancia que se debe enfriar generalmente aire fluye en los exteriores a un banco de tuberías. Existen diversos dispositivos de expansión. Debido a que el refrigerante líquido dentro del evaporador ya se encuentra a su temperatura de saturación (su punto de ebullición) el calor que gana hace que se evapore al pasar por el evaporador. El refrigerante sale por el punto B a la presión de baja del sistema. Refrigeración de los alimentos PROCESO DE EXPANSION ISOENTROPICA: El refrigerante líquido entra al dispositivo de expansión en el punto A. como una mezcla de líquido y vapor. PROCESO DE EVAPORACIÓN O ABSORCIÓN DE CALOR: El refrigerante fluye a través de la tubería del evaporador de B a C. por lo consiguiente se debe buscar a esta presión la temperatura de saturación.

Un fluido. 7 . que fluye en forma natural. En un Ciclo de refrigeración doméstica. para luego ser comprimido a una presión elevada (presión de alta) adecuada para efectuar la condensación. PROCESO DE CONDENSACIÓN: El gas a la Presión de Alta que descarga el compresor fluye a través de la tubería del condensador de D a A. Como el refrigerante esta sobrecalentado cuando entra al condensador. Esta presión es aproximadamente igual a la cual entro al dispositivo de control de flujo. Este trabajo contribuye a aumentar la energía almacenada del vapor comprimido. hasta que se licua en su totalidad. y en una condición de sobrecalentamiento. En realidad la presión es ligeramente mayor que este valor. fluye por los exteriores de la tubería. ya que no se requiere grandes masas de aire. Se requiere trabajo para comprimir el gas. primero se enfría hasta que su temperatura alcanza la de saturación. el calor fluye a través de las tuberías del condensador. este trabajo procede de un motor o una máquina que mueve al compresor. resultando en un aumento de su temperatura. En este ejemplo el refrigerante sale del compresor en el punto D. Refrigeración de los alimentos PROCESO DE COMPRESIÓN ISOENTROPICA: El vapor ingresa al compresor por el lado de succión. El refrigerante puede salir del condensador como un líquido saturado (idealmente) o sub enfriado (real). La remoción adicional de calor resulta en la condensación gradual del refrigerante. tal como el aire o agua. el cual es enfriado por una corriente de aire en forma transversal.

lo cual puede aumentar o disminuir la entropía. Además el compresor no es isoentrópioco.16.16. Diagrama T-s para un ciclo de refrigeración por compresión de vapor con eficiencia adiabática en el compresor. 8 . La primera es el ciclo en cascada. 3. Refrigeración de los alimentos PROCESO DE COMPRESIÓN REAL: El proceso de compresión real incluirá efectos friccionantes los cuales incrementan la entropía y la transferencia de calor. Esto se observa en la Figura 3. que permite usar un ciclo por compresión de un vapor cuando la diferencia de temperatura entre el evaporador y el condensador es muy grande. En un ciclo real puede ocurrir que el refrigerante se sobrecaliente un poco en la entrada del compresor y se sub enfría en la salida del condensador. Fig. En la segunda variación se emplea el uso de compresión en etapas múltiples con enfriamiento intermedio. la cual reduce la entrada necesaria de trabajo. SISTEMAS POR COMPRESION DE VAPOR EN CASCADA Y DE ETAPAS MÚLTIPLES Es necesario examinar dos variaciones del ciclo de refrigeración básico por compresión de vapor.

Dichos ciclos reciben el nombre de ciclos de refrigeración en cascada. Un ciclo de refrigeración en cascada de dos etapas se muestra en la Figura 3. Refrigeración de los alimentos CICLO DE CASCADA En algunas aplicaciones industriales son necesarias temperaturas moderadamente bajas. la transferencia de calor del fluido en el ciclo inferior debe ser igual a la transferencia de calor al fluido en el ciclo superior. es decir. y el intervalo de temperatura que implican es demasiado grande para que un ciclo simple de refrigeración por compresión de vapor resulte práctico. De modo que la relación de los flujos de masa en cada ciclo debe ser Además. no es necesario que los refrigerantes en ambos ciclos sean iguales ya que no se produce mezcla en el intercambiador de calor. 9 . tener dos o más ciclos de refrigeración que operen en serie. Si se supone que el intercambiador de calor está bien aislado y las energías cinética y potencial son despreciables. Un gran intervalo de temperatura significa también un gran nivel de presión en el ciclo y un pobre rendimiento en un compresor reciprocante. En el sistema en cascada. el cual sirve como el evaporador en el ciclo superior (ciclo A) y como el condensador en el ciclo inferior (ciclo B).17. Una manera de enfrentar esas situaciones es efectuar el proceso de refrigeración en etapas. Los dos ciclos se conectan por medio de un intercambiador de calor en medio de ambos.

3. 10 . 3. Refrigeración de los alimentos Fig.17 Esquema del equipo y diagrama Ts de un ciclo de refrigeración en cascada. Cuando el fluido de trabajo utilizado en el sistema de refrigeración en cascada es el mismo. ya que éste cuenta con mejores características de transferencia de calor. Fig. el intercambiador de calor entre las etapas puede sustituirse por un intercambiador de calor regenerativo. CICLO DE COMPRESIÓN DE VAPOR EN ETAPAS MÚLTIPLES Otra modificación del ciclo de refrigeración por compresión de vapor consiste en la compresión en etapas múltiples con enfriamiento intermedio para disminuir la entrada de trabajo.18 Esquema de la maquinaria y diagrama Ts de un ciclo de refrigeración por compresión de vapor de dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo.

en la cual se ha supuesto compresión isoentrópica. La cámara de mezclado actúa como un enfriador intermedio regenerativo. 11 . El líquido que sale del condensador se estrangula (proceso 5-6) al entrar a una cámara de expansión mantenida a presión intermedia entre la presiones del evaporador y el condensador. pues enfría el vapor que sale del compresor de baja presión antes que toda la mezcla entre la etapa de alta presión del compresor en el estado 3. Todo el vapor que se separa del líquido en la cámara de expansión se transfiere a una cámara de mezclado. El líquido saturado de la cámara de expansión se estrangula al pasar a la presión del evaporador en el estado 9. El proceso de compresión de dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo se muestra en un diagrama Ts en la Figura 3.18. Refrigeración de los alimentos La Figura 3. Aunque el mismo refrigerante circula en ambos circuitos de todo el sistema. El coeficiente de funcionamiento del ciclo de compresión de vapor en dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo se define como qrefrig/wcomp. donde se mezcla con el vapor que sale del compresor de baja presión en el estado 2.18 muestra un esquema para el ciclo de compresión en dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo. los flujos en cada circuito no son iguales.

 Dispositivo de expansión: Este elemento está localizado cerca del evaporador. 12 . la misión de este es de controlar el paso de refrigerante y separar la parte de alta presión con la de la baja presión.  Condensador: Tiene la función de poner en contacto el vapor refrigerante que provienen del compresor con un medio condensante para licuarlo.  Acumulador de líquido. Refrigeración de los alimentos ELEMENTOS DE REFRIGERACIÓN: Los elementos de un circuito de refrigeración en un sistema frigorífico corresponden a un conjunto de diferentes dispositivos tanto mecánicos como térmicos los cuales operan en conjunto e interconectados entre sí a fin de generar el fenómeno de refrigeración.  Indicador de humedad y líquido.  Válvula de solenoide. Elementos principales: Se diferencian cuatro elementos principales en el ciclo de refrigeración por compresión:  Compresor: Aspira el refrigerante en forma de vapor que proviene del evaporador y lo transportar al condensador aumentando su presión y su temperatura.  Presostato de alta presión.  Presostato de baja presión.  Separador de aceite.  Evaporador: Es el lugar de la instalación donde se produce el intercambio térmico entre el refrigerante y el medio a enfriar. Elementos Secundarios:  Filtro deshidratador.

Identificar los elementos de este método y completar el cuadro adjunto 13 . Refrigeración de los alimentos III. MATERIALES Y METODOS a) Materiales y equipos:  Módulo de refrigeración ( figura 01)  Termómetros digitales  Anemómetro b) Métodos: 1. En la figura 2. se presenta el esquema del módulo de refrigeración.

3. las características de los elementos empleados en el módulo de refrigeración. Refrigeración de los alimentos Figura 2.Esquema del módulo de refrigeración 2. 14 . En el cuadro 3 registre las lecturas de presiones y temperaturas en los manómetros y termómetros. Señale en el cuadro 2.

8 Primera válvula de expansión térmica 5 Filtro de succión 9 Evaporador(intercambiador de calor exterior) 10 Recipiente del líquido refrigerante 11 Separador de aceite 12. Visor 14 Condensador(intercambiador de calor interior) 15.13 Válvula bypass.7. Refrigeración de los alimentos IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES 1. En la figura 2.16 Segunda válvula de expansión térmica 17 Presostato de alta 15 . se presenta el esquema del módulo de refrigeración.6. Identificar los elementos de este método y completar el cuadro adjunto. Cuadro 1: identificación de los elementos del módulo de refrigeración NUMERO ELEMENTO 1 Compresor 2 Acumulador de aspiración 3 Válvula 4.

a una presión y temperatura dadas. 2. las características de los elementos empleados en el módulo de refrigeración Cuadro 2: Características de los elementos del módulo de refrigeración: Elementos Características Compresor Es el elemento de la instalación que se encarga de realizar la función de proporcionar esa presión elevada. Señale en el cuadro 2. Estos motores pueden trabajar con mayores temperaturas de régimen pero sin llegar a superar la máxima temperatura admitida a las condiciones de diseño Evaporador Se trata por tanto de un intercambio de calor. necesita una determinada superficie de intercambio. El evaporador es el elemento que proporciona finalmente la temperatura necesaria para la conservación de los productos. que en función de la capacidad requerida. a temperaturas mucho más bajas que el aire empleado para enfriar los motores abiertos. Estos motores cerrados son de un tipo distinto al convencional porque están enfriados por el mismo líquido o vapor refrigerante. mediante el cambio de estado de un determinado fluido refrigerante. Refrigeración de los alimentos Discusión: No hubo ninguna duda al momento de la explicación que nos dio el docente de refrigeración por lo tanto llegamos a conocer la explicación de los elementos de la refrigeración tanto que puede ser externos e internos. 16 .

 Presiones indicadas en el manómetro :  P1: baja presión – 3.9.6 l/h o Caudal del agua al evaporador : 27.3 bar absoluto o Caudal del agua del condensador : 11.1 bar absoluto  P3: baja presión – 3.25 bar absoluto  P2: Alta presión – 9. En el interior del condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbió durante el proceso de su evaporación desde el espacio a enfriar. En el cuadro 3 registre las lecturas de presiones y temperaturas en los manómetros y termómetros. así como también hace entrega del calor absorbido durante su circulación a través de la línea de retorno al compresor y el calor absorbido durante el fenómeno de compresión en el interior del compresor.4 bar absoluto  P4: alta presión .5 l/h o Caudal del fluido frigorífico (33%) 76 ml/ min 17 . Válvula de expansión Tiene la capacidad de generar la caída de presión necesaria entre el condensador y el evaporador en el sistema 3. Refrigeración de los alimentos Condensador Transforma en su interior el gas refrigerante comprimido en el compresor en líquido refrigerante.

cosa que no ocurre 18 . CONCLUSIONES  Se logró reconocer los elementos de un sistema de frio y su funcionamiento de los accesorios. donde el refrigerante descarga su calor al ambiente.1°C posición 2 ( cuando el compresor se prende V.  El intercambio calorífico entre el medio de proceso y el refrigerante se intensifica a través de intercambiadores. o una combinación de ambos.7°C 16.7°C 62.  Los sistemas de refrigeración se basan en principios termodinámicos y están diseñados para promover el intercambio de calor entre el proceso y el refrigerante y para facilitar la liberación del calor irrecuperable al medio ambiente. En los sistemas abiertos.2°C 22. Los sistemas de refrigeración industrial pueden clasificarse en función de su diseño y de su principio básico de funcionamiento: agua o aire. el refrigerante está en contacto con el ambiente. Refrigeración de los alimentos Cuadro 3: registro de presiones y temperaturas en los manómetros Situación T° de la T° T° de T° valvula T° salida de salida entrada la de compresor evaporado compreso salida expansión r r de agua Temperatura en 24°C 11.

así como la vibración y ruido para evitar que de rompan soldaduras en las uniones de tubería y se lleguen a dañar algunas partes. donde el refrigerante o el medio de proceso circulan por tubos o serpentines. CUESTIONARIO 1. Mofle de Descarga :  Función: minimizar las pulsaciones del flujo ocasionada por el compresor reciprocante. se corre el riesgo de que haya caídas de presión importantes que impactarán necesariamente en pérdida de capacidad. VI. alto costo de operación y daños al compresor y la VTE. 19 . el menor costo de operación y la seguridad de que el equipo queda protegido contra daños. Refrigeración de los alimentos en los sistemas cerrados. primero para que el sistema quede debidamente balanceado. y segundo para obtener la máxima capacidad. Cuando los componentes y accesorios no se seleccionan adecuadamente. VII. RECOMENDACIONES  Es importante recalcar sobre la adecuada selección de cada uno de los componentes y accesorios del sistema. Localización: en la tubería de descarga inmediato al compresor. Explique el funcionamiento de los accesorios utilizados en los sistemas industriales de refrigeración 1. también sirve para minimizar el nivel de ruido.

 Es un excelente auxiliar para la descontaminación y protección de los sistemas de refrigeración. salvo alguna excepción.  Aplicaciones: Para sistemas de baja temperatura. es por el adecuado dimensionamiento y diseño de las tuberías de refrigeración. La forma primaria y natural como debe ser resuelto el retorno de aceite al compresor. En el Aceite es donde mayormente se acumula la contaminación. Refrigeración de los alimentos  Aplicación principal: Para los compresores reciprocantes semi-herméticos. Separador de Aceite:  Función: Separar el aceite que sale del compresor hacia el sistema conjuntamente con el gas refrigerante y devolverlo al cárter. 3. particularmente en aquellos casos en que hay la posibilidad de un retorno deficiente de aceite al compresor. 2. inmediato a la salida del compresor. Localización: En la tubería de descarga. Filtro Deshidratador de Línea de Aceite:  Función: Proporcionar filtración y secado del aceite. para sistemas de temperatura media en que la unidad condensadora esté por arriba del nivel del evaporador y para aquellos sistemas con tuberías muy largas entre la UC y la UE. Para sistemas de aire acondicionado por lo general no es necesario. especialmente la de succión. 20 . o de multi-circuitos como es el caso de supermercados. Los compresores herméticos tienen su mofle internamente.

Válvulas de servicio angulares:  Función: Cortar o permitir el flujo para dar servicio al sistema de refrigeración. indicado por la flecha impresa en la válvula. En el caso de la figura. 4.  Localización: en cualquier parte que se pueda requerir. Refrigeración de los alimentos  Aplicación: Sistemas de refrigeración en paralelo (racks). Aplicación: Donde sean requeridas. Filtro deshidratador de la línea de líquido:  Función: Retener la contaminación existente en el sistema de refrigeración. 6. La contaminación es altamente dañina y casi 21 . Localización: En la línea de retorno de aceite entre el separador y el compresor. en un bajo ambiente exterior. Podrían ir también directo a las tuberías de líquido. servirá para que cuando la unidad condensadora esté parada. Aplicación: Depende de cada necesidad. 5. Válvula de Retención (o check):  Función: Permite el flujo solo en un sentido. aunque en realidad es un accesorio que debieran llevar todos los sistemas de refrigeración con compresores herméticos y semi-herméticos que dispongan de una línea de retorno de aceite al compresor. habría líquido en el fondo del separador de aceite y al abrir la valvulita flotadora regresaría líquido al cárter en vez de aceite.  Localización: Mayormente en la entrada y salida del tanque recibidor. el refrigerante que se condensa solo vaya hacia el tanque recibidor y no hacia el separador ya que si tal fuera el caso.

ácidos y contaminación sólida. Actualmente. Por economía no se acostumbra en sistemas pequeños (fraccionarios). suciedad. Refrigeración de los alimentos siempre concluye en daños al compresor. barnices. No debe haber burbujas en el visor. La mayor parte de los contaminantes causan acidez en el refrigerante y esta a su vez es la mayor causa de la quemadura del compresor.  Aplicación: Para la línea de líquido. por una parte nos muestra si el refrigerante está totalmente líquido antes de entrar a la válvula de expansión (requerimiento indispensable). además de dañar o afectar el funcionamiento de otras partes del sistema como la VTE. Indicador de líquido y humedad (o mirilla. y si está libre de humedad. hay otros contaminantes como ceras que causan obstrucción. rebabas. Es importante mencionar que como los contaminantes son diferentes y causan problemas en diferentes componentes. No es adecuado utilizar un solo deshidratador para todo. con el uso de los refrigerantes HFC y los aceites POE que son altamente higroscópicos. 22 . Los contaminantes más agresivos que se retienen son: humedad. hay que saber reconocer qué tipo de filtro deshidratador utilizar para cada necesidad y en que lugar corresponde instalarlo. se requieren filtros deshidratadotes de muy alta capacidad de Humedad. o del condensador cuando no hay recibidor.  Aplicación: En todo sistema de refrigeración.  Localización: En la línea de líquido. o visor):  Función: Es la ventana al interior del sistema para reconocer si las condiciones del refrigerante son adecuadas para la operación del sistema. lodos. 7. ácidos.  Localización: En la línea de líquido a la salida del tanque recibidor. La humedad crea obstrucciones en la VTE y produce acidez en el refrigerante.

o para control de capacidad. Mayormente se usa en la línea de líquido después del deshidratador y el indicador de líquido. y en la línea de succión para servicio y/o control en sistemas de refrigeración en paralelo. no se afecta negativamente la eficiencia ni el costo de operación del sistema. También la línea de gas caliente para deshielo del evaporador.  Localización: En cualquier parte del sistema donde se requiera. algunas personas la justifican por ser una válvula de cierre rápido pero este es un beneficio secundario.  Aplicación: En cualquier sistema de refrigeración donde se requiera cuidar al máximo la eficiencia y el costo de operación del sistema. 10. Válvula manual tipo diafragma:  Función: Cortar o permitir el flujo manualmente. tanto para control de operación. Al no tener caída de presión. Muchas personas creen que por su precio esta válvula es más cara. pero pierden de vista el gran ahorro en el 23 . Por su diseño ofrece alguna caída de presión. Refrigeración de los alimentos 8. La forma de selección para las aplicaciones de gas es diferente. lo que permite el control automático remoto del flujo de refrigerante. Válvula solenoide:  Función: Cortar o permitir el flujo eléctricamente.  Localización: En cualquier lugar del sistema de refrigeración donde se requiera. Aplicación: En cualquier sistema de refrigeración. pero “sin caída de presión”. 9. Válvula de bola:  Función: También es una válvula manual de paso.  Aplicación: Fundamentalmente en la línea de líquido. como para protección contra golpes de líquido.

12. Desafortunadamente. que es para siempre.  Localización: En la salida de cada evaporador en la línea de succión. Filtro deshidratador de succión:  Función: Protege al compresor. ejemplo: supermercados o sistemas de refrigeración industrial. La mayor parte de los contaminantes causan acidez en el refrigerante y esta a su vez es la mayor causa de la quemadura del compresor. Es importante mencionar que por norma todo compresor de tipo hermético y semi-hermético debe llevar un filtro deshidratador de succión. en la mayoría de los países de 24 . Retiene la contaminación existente en el sistema. o para sistemas en paralelo. especialmente la acidez y suciedad. lo que permite lograr la aplicación deseada de enfriamiento en un sistema de refrigeración con evaporadotes múltiples que deben funcionar a diferentes temperaturas. La contaminación es altamente dañina y casi siempre concluye en daños al compresor. por razón cultural de una economía mal entendida y de una baja preparación técnica. antes del compresor para protegerlo. Refrigeración de los alimentos costo de operación y la alta eficiencia del sistema.  Aplicación: Mayormente para los sistemas de refrigeración en paralelo. Aplicación: Para línea de succión. es como su seguro de vida y por lo tanto ahorra mucho dinero. Válvula reguladora de presión de evaporación:  Función: Regula la presión de evaporación y por lo tanto la temperatura de evaporación.  Localización: En cualquier parte del sistema donde sea requerido. 11.

Una vez que se van normalizando las presiones de trabajo.  Localización: En la línea de succión antes del compresor. 14. 13. Aplicación: Todo sistemas de baja temperatura. particularmente aquellos con sistema de deshielo por gas caliente. por ejemplo. Función: Protege al compresor contra sobrecargas ocasionadas por alto flujo másico por arriba de la capacidad del compresor. la válvula va quedando abierta nuevamente. Aplicación: Sistemas de refrigeración donde la presión de succión llegue a ser eventualmente muy alta. 25 . Localización: En la línea de succión justo antes de la entrada del compresor. se ve muy caro.  Localización: En la línea de succión. antes del compresor. Regula la presión de entrada para protegerlo contra sobrecargas durante el arranque inicial o después de un deshielo. cuando están sujetos a variaciones de carga térmica. el filtro de succión no es valorado y menos instalado. Todo sistema sujeto a posibles regresos de líquido al compresor. Acumulador de Succión:  Función: Protege al compresor contra regresos eventuales de refrigerante líquido. Válvula Reguladora de Presión de Cárter (o de succión). pero en el fondo habría que preguntarse qué es más caro. Refrigeración de los alimentos Latinoamérica. También cuando la capacidad del motor del compresor es limitada.

Mgr.  http://www.pdf 26 . CECSA.edu.forofrio.  http://campusvirtual.php/quienes-somos. Ed.com/index.unet. Roy J.ve/~fenomeno/F_DE_T-152. ISBN 978-84-267-1091-8. MARCOMBO. Instalaciones Frigoríficas (Tomo I Física Aplicada). Refrigeración de los alimentos VIII.  Revista: http://www. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Rapin/Jacquard (1998).uy/archivos/mecanica- general/Libros/Instalaciones%20frigorificas. Ed. (2001).edu. Principios de Refrigeración.  Guía de práctica de laboratorio: sistemas de refrigeración po compresión de vapor – Prof.  Dossat.htm. OCLC 50105895.Nicolás Guillermo Sequeiros.

01 Compresor Fig. Refrigeración de los alimentos IX.02 Evaporador 27 . ANEXOS Fig.

03 Condensador Fig. 28 .05 Refrigeración por compresión.04 Elemento expansor Fig. Refrigeración de los alimentos Fig.

Refrigeración de los alimentos DIAGRAMA DE REFRIGERACIÓN 29 .