You are on page 1of 4

Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Humanidades
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Mapuche Kimvn
“Mujeres indígenas en una sociedad colonial y patriarcal”

Estudiante: Cristóbal Fuenzalida Pinto
Profesora: Elisa Loncon

Santiago de Chile, 27 de julio de 2018

Una educación no sexista debe superar todas estas deficiencias.¿Puede la cultura mapuche aportar a una educación no patriarcal y descolonizante (responda a partir del texto)? La cultura mapuche desde una visión feminista de esta contribuye notablemente a descolonizar y despatriarcalizar el aula y la educación en general. en donde muchas veces se hacen comentarios misóginos y donde muchas veces las mujeres son opacadas y silenciadas el momento de dar su opinión. como agente social. la educación actual tiene múltiples aristas. como agente cultural. sino que cultural.. es un ejemplo claro de como la colonización. En otras palabras. en donde la mujer es invisibilizada y la mujer indígena es simplemente omitida. .¿En qué consiste una educación no sexista? Según mi punto de vista. neoliberal. es patriarcal. como trabajadora. en la que las culturas indígenas sean valoradas. pero la iniciativa debe salir en una primera instancia del docente. privilegia a la sociedad blanca-occidental en desmedro de los conocimientos del pueblo y la visión dual del pueblo mapuche. Es por lo que una visión de una educación no sexista debe ir aún más allá de los contenidos. se responderán las 3 preguntas que se presentaron 1. de cómo se pasan y donde se dan los énfasis. machista. no silenciadas y por sobretodo. en combatir el machismo dentro de la sala de clases. Es por esto que una educación no sexista se debe construir desde un trabajo conjunto entre estudiantes y docentes. esto debido a comportamientos machistas de los docentes en donde se privilegia la opinión del estudiante hombre. la mujer mapuche. a partir de su triple discriminación. que supere la visión racista de la educación actual. como agente político. invisibilizadora de las minorías sexuales y de la mujer y por sobretodo. su rol en la economía y no solo una visión occidental y blanca de la mujer. sino que una visión multiclase. una educación nos sexista debe ser una educación multigénero. en donde el rol de la mujer.A partir de lo propuesto. La mujer mapuche es un bastión de lucha importante para lograr una nueva sociedad.. desde todas las facetas que toma. 2. no misógina ni patriarcal. multiétnica. no solo física del pueblo español.

y por mujeres feministas. juntos somos capaces de lograr la armonía. invisibilizadas y silenciadas desde la llegada de los españoles y la imposición de sistemas de pensamientos patriarcales. En este sentido el feminismo indígena surge a partir de la no representación en ningún espacio. pero no desde la visión occidental. Desde mi punto de vista. busca el retorno del equilibrio dado desde la cosmovisión y la cosmogonía mapuche. el pensamiento feminista surge a partir de la segregación de las mismas mujeres indígenas de muchos grupos de organización y discusión. económicos y políticos que tienen a las mujeres subyugadas en términos de género.El principal aporte en este sentido puede ser trabajar la educación desde una categoría de complementariedad.¿En qué se diferencia el feminismo indígena del feminismo blanco o no indígena? El feminismo indígena y el feminismo blanco o no indígena se diferencian principalmente en el sentido cultural que el primero le da a su visión. 3. ambos feminismos buscan la abolición de sistemas de dominación sociales. completos. sino en la búsqueda de equilibrio entre el hombre y la mujer. y busca retomar el espacio que siempre se les ha negado dentro de la cosmovisión. la lucha de la mujer mapuche va de la mano con la búsqueda de un equilibrio. social y políticamente. organización política. la complementariedad deja el egocentrismo de lado. ya no es lo que me falta a mí para estar completo.. que lo entiende como “el otro es la parte que le falta a uno para ser completo”. Desde esta visión indígena. que están más preocupadas de sus batallas occidentales que por mejorías en la realidad del pueblo mapuche. como económica. organización social mapuche y dentro de los roles productivos de la sociedad en general. podemos lograr un equilibrio. De esta manera. De esta manera. la cosmogonía. es necesario que nosotros como wigkas seamos capaces de reconocer esto y valorarlo. estas buscan el equilibrio y la restitución de su importancia tanto cultural. no va en la búsqueda de la persecución de lo masculino. en este sentido. ya que ellas han sido desechadas en los escalones más bajos. pero en el caso de las mujeres indígenas y el feminismo indígenas. Si bien el desarrollo de la lucha feminista también es . sino que juntos. excluidas por los mismos hombres mapuches.

. anticapitalista. De esta manera. reivindicativo del sitial que le ha sido arrebatado a la mujer dentro de la sociedad mapuche. ya que aborda los temas étnicos a nivel social en general y además temas de reivindicación dentro del mismo pueblo mapuche. su cosmogonía y su cosmovisión. la cultura mapuche. antirracista y además. la interseccionalidad indígena permea aún más capas y es más trascendental que el feminismo occidental.interseccional. presentamos un feminismo occidental antipatriarcal y anticapitalista y por otro lado un feminismo indígena antipatriarcal.