You are on page 1of 21

La gente exitosa y no exitosa no varían mucho en sus habilidades. Varían en sus deseos de alcanzar su potencial.

John Maxwell.

Responsabilidad
Honestidad

definiendo lo que es bueno. buscando que los actos humanos se orienten hacia la rectitud.Ciencia de la conducta humana. sino que promueve una autorregulación a través de los principios o enunciados dados por la luz de la razón para iluminar el camino acertado de la conducta. . contribuyendo al perfeccionamiento humano. malo. obligatorio y permitido frente a una acción o decisión. que estudia la moral y determina la forma de actuar del hombre frente a sus semejantes y la manera de desenvolverse en las actividades diarias. pero no es punitiva desde el punto de vista jurídico. La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho.

La ética profesional puede estar. en cierta forma.Reconocida como la ciencia normativa que busca regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional mediante una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. . Se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

.

Implica también justicia en el trato y sinceridad.Obliga a los profesionales a ser francos y honestos en sus relaciones profesionales y personales. a cumplir normas elevadas de conducta (honradez e imparcialidad). .

Se deberá proteger su independencia y evitar cualquier posible conflicto de intereses rechazando regalos o gratificaciones que puedan interpretarse como intentos de influir sobre la independencia y la integridad. OBJETIVIDAD No permitir que prejuicios. prevalezcan sobre los juicios profesionales. . conflicto de intereses o influencia indebida de terceros.

Actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables . de la legislación y de las técnicas. con objeto de desempeñar sus responsabilidades de manera competente y con imparcialidad.COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO Mantener el conocimiento y aptitud profesional al nivel necesario para asegurar que la entidad para la que trabaja recibe servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica.

sin autorización adecuada y específica. salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla. no hacer uso de la información en provecho propio o de terceros ni revelar en forma oral o escrita dicha información a terceros. . CONFIDENCIALIDAD Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y. en consecuencia.

.Cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.

. que tiene como objetivo contar con un marco regulatorio que permita uniformizar las relaciones entre los servidores públicos. usuarios de la información. clientes.Es una guía. entes regulatorios y colegas de las diversas profesiones.

° 27815 . CÓDIGOS DEONTÓLOGICOS . CÓDIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS AUDITORES CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA – LEY n.

CÓDIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Contiene un marco conceptual y un conjunto de normas cuyo fin es orientar la actuación profesional. El Contador Público. dignidad y capacidad profesional. como depositario de la confianza pública. actuando con probidad y buena fe en todos sus actos. profesionales y éticas. . dentro del marco del honor. La fe pública es la confianza pública que se logra y se conserva gracias a las capacidades técnicas. presentes o futuros. "da fe" cuando suscribe un documento que expresa opinión sobre determinados hechos económicos pasados. Una marca distintiva de la profesión contable es la aceptación de su responsabilidad de servir al interés público.

tanto a los auditores como al público en general les interesa que el auditor trate a sus colegas auditores de una forma justa y equilibrada. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS AUDITORES Promueve una conducta irreprochable en todo momento y circunstancia. La confianza y el respecto público que suscita. es consecuencia de la suma de logros de todos los auditores. Por consiguiente. Cualquier deficiencia en su conducta profesional o conducta inadecuada en su vida personal perjudica la imagen de integridad de los auditores. .

El ingreso a la función pública implica tomar conocimiento del presente Código y asumir el compromiso de su debido cumplimiento. Servidor Público. Interpretación y consultas. Función Pública. cuyo fin es el servicio a la Nación y mayores niveles de eficiencia del estado. contratado. remunerada u honoraria.° 27815 Contiene los Principios. Deberes y Prohibiciones éticos que rigen para los servidores públicos. . realizada por una persona para una entidad Pública. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA – Ley n. Todo funcionario o servidor nombrado. La Presidencia del Consejo de Ministros es la entidad encargada de dictar las normas interpretativas y aclaratorias del presente Código. designado. Actividad temporal o permanente. de confianza o electo que desempeñe actividades o funciones al servicio del Estado.

actuando con equidad en sus relaciones con el Estado. es causal de cese automático e inmediato de la función pública.Actúa con fidelidad y solidaridad con todos los miembros de su institución. 3. . subordinados y ciudadanía en general. Veracidad.. Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las Leyes. Probidad. procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal. se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento. administrado. capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones. Idoneidad. Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía y contribuye al esclarecimiento de los hechos. legal y moral. 5. Actúa con rectitud.. Respeto. Lealtad y Obediencia. 2. Eficiencia. Lealtad al Estado de Derecho.Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones. 7. obtenido por sí o por interpósita persona. 6. Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo. 8.. PRINCIPIOS ÉTICOS DEL SERVIDOR PÚBLICO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA 1. superiores. Se debe propender a una formación sólida acorde a la realidad.A la Constitución y al Estado de Derecho. salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad. garantizando que en el desarrollo de su trabajo. otorgando a cada uno lo que le es debido. cumpliendo las órdenes del superior jerárquico competente. Ocupar cargos de confianza en regímenes de facto. procurando obtener una capacitación sólida y permanente. honradez y honestidad. Justicia y Equidad. en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo. 4. Aptitud técnica.

o permitir que otros empleen estos bienes para fines particulares o no destinados. 5. . Transparencia. Actuar con absoluta imparcialidad política. sin perjuicio de los deberes y responsabilidades que correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la información pública. partidos políticos o instituciones. Proteger y conservar los bienes del Estado. neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten. 3. Ante situaciones extraordinarias. Guardar reserva de los hechos o informaciones conocidas con motivo del ejercicio de sus funciones. cuando resulten necesarias para mitigar. Neutralidad. debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional. Discreción. el servidor público puede realizar tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo. El servidor público debe brindar y facilitar información fidedigna. económica u índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas. asumiendo con pleno respeto su función pública. Uso Adecuado de los Bienes del Estado. completa y oportuna. En el ejercicio de sus funciones el servidor público no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores públicos u otras personas. Responsabilidad. derroche o desaprovechamiento. Todo servidor público debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral. 6. Ejercicio Adecuado del Cargo. 4. 2. DEBERES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 1. evitando su abuso.

autoridad. laborales. económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo. Presionar. Realizar Actividades de Proselitismo Político. . Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas. 4. ni debe permitir el uso impropio de dicha información para el beneficio de algún interés. influencia o apariencia de influencia. en favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos. Hacer mal uso de Información privilegiada. mediante el uso de su cargo. amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas. Amenazar y/o Acosar. PROHIBICIONES ÉTICAS DEL SERVIDOR PÚBLICO 1. A través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura. para sí o para otros. Mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales. Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condición o ejercicio del cargo que desempeña. 2. Obtener Ventajas Indebidas. Ejercer presiones. bienes o recursos públicos. 3. Mantener Intereses de Conflicto. 5.

. Asimismo establece los mecanismos e incentivos que permitan una actuación correcta. deberes y obligaciones y respeten sus prohibiciones. transparente y leal de los servidores públicos. .Diseñar. INCENTIVOS El Órgano de la Alta Dirección de las entidades públicas ejecutan las medidas para promover la cultura de probidad. La Alta Dirección está encargado de: . transparencia. establecer.Difundir el Código de Ética de la Función Pública.Desarrollar campañas educativas sobre las sanciones para los servidores públicos que tengan prácticas contrarias a los principios establecidos en el presente Código. . aplicar y difundir los incentivos y estímulos a los servidores públicos que cumplan con los principios. justicia y servicio público.

. Para su graduación. SANCIONES La transgresión de los principios y deberes. civiles y penales establecidas en la normatividad. se considera infracción al presente Código. bajo responsabilidad. Las sanciones aplicables por la transgresión del presente Código no exime de las responsabilidades administrativas. Obligación de comunicar transgresión del Código Todo servidor público que tenga conocimiento de cualquier acto contrario a lo normado por el presente Código tiene la obligación de informar al órgano competente. para la conducción del respectivo proceso. se tendrá presente las normas sobre carrera administrativa y el régimen laboral aplicable en virtud del cargo o función desempeñada. generándose responsabilidad pasible de sanción. El Reglamento de la presente Ley establece las correspondientes sanciones. así como las prohibiciones de la presente Ley.

Ley Nº 27444. la sanción impuesta. La inscripción en el Registro tiene una duración de un año contado desde la culminación de la sanción. y anótese en él las sanciones producidas por la transgresión del presente Código. . contando con opinión jurídica previa. al Decreto Legislativo Nº 276 y su Reglamento. la sanción de acuerdo al reglamento de la presente Ley.Procedimiento Las entidades públicas aplicarán. cuando corresponda. establecido en el artículo 242 de la Ley del Procedimiento Administrativo General. El Registro deberá contener los datos personales del servidor. y a sus normas internas. el tiempo de duración y la causa de la misma. Registro de Sanciones Amplíese el contenido del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.