You are on page 1of 6

I.

MOTOR DE UN CILINDRO (MONOCILINDRICO)

Es el motor alternativo con un solo cilindro y ciclo de 2 ó 4 tiempos; son más raros los motores
Diésel (empleados para las instalaciones fijas, para utilización agrícola o para la propulsión
marina de importancia secundaria). Se ve a menudo en las motocicletas, motocarros,
motonetas, ciclomotores, motos de cross, go-karts, modelos controlados por radio, y tiene
muchos usos en herramientas portátiles y maquinaria de jardín.

CARACTERISTICAS:

Los motores de un solo cilindro son sencillos y compactos, y a menudo ofrecen la
máxima potencia posible dentro de una envoltura determinada. El enfriamiento es más
sencillo que con múltiples cilindros, ahorrando potencialmente más peso,
especialmente si se puede usar refrigeración por aire.
Los motores de un solo cilindro requieren más volante que los motores de varios
cilindros, y la masa giratoria es relativamente grande, restringiendo la aceleración y
cambios bruscos de velocidad. En la disposición básica son propensos a la vibración -
aunque en algunos casos puede ser posible controlar esto con ejes de equilibrio.

 Se introduce la refrigeración líquida por circuito cerrado, son motores que se
calientan mucho al trabajar a un gran número de revoluciones por minuto.

 Se añade el radiador, electroventilador, termotasto o bomba, evitando también
el sobrecalentamiento.

 Se colocan cinco válvulas por cilindro, tres de admisión y dos de escape, donde
en lugar de construir dos o tres árboles de levas, que haría necesario el montaje
de un motor muy grande, se monta tan solo uno ayudado con cinco balancines.

 Vaciado del interior del pistón, al objeto de reducir peso.

a) FORMA DEL CIGÜEÑAL

más difícil resulta llenar los cilindros. . c) DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE MOTOR DIÉSEL DE 4 T. puede ser utilizada asimismo en los motores de 4 tiempos (también existe una chispa durante la fase de cruce de las válvulas). Cruce de válvulas: El periodo de cruce de válvulas tiene lugar en el inicio del tiempo de admisión.1. Cuanto más rápido gira un motor. esta solución. adoptada en los motores de 2 tiempos (una chispa por cada giro). Cuando la válvula de admisión ya está abierta y la de escape no se ha cerrado por Completo. para ayudar así al vaciado y llenado de los cilindros. En motores de un cilindro el orden de encendido es :1. ——. ——. ——. ——. Un cruce válvulas más reducido aumenta la presión en el cilindro a revoluciones más bajas. b) ORDEN DE ENCENDIDO En los motores de pequeña cilindrada. y la de escape un poco antes de iniciarse la carrera de escape. Lo ideal es que la válvula de admisión se abra un poco antes del inicio de la carrera de admisión. ——. puesto que las válvulas abren y cierran mucho más rápido. montado directamente sobre el cigüeñal. generalmente el encendido es de volante magnético. ——.

. Aunque lo normal es que se monten en motores de no más de 250 cc.d) FUNCIONAMIENTO MOTOR MONOCILÍNDRICO 4T: Es el más básico de los motores 4 Tiempos. aunque lo normal es que estas potencias se dividan en varios cilindros por lo que el monocilíndrido no es muy habitual verlo en motos de carretera. Todos son estructuralmente idénticos diferenciándose en el número de válvulas por culata. el ángulo y la inclinación del cilindro. siempre que tenga el pistón muy grande. hay algunos ejemplos en motos de hasta 650 cc.

El motor de 2 tiempos es conocido como motor de ciclos. El pistón se desliza hacia arriba desde el PMI (punto muerto inferior). e) FUNCIONAMIENTO MOTOR MONOCILÍNDRICO 2T. Es un motor de combustión interna que realiza las cuatro fases del ciclo termodinámico (admisión – compresión – explosión – escape) en 2 movimientos lineales del pistón. diferenciándose del motor de 4 tiempos en que éste lo realiza en 4 movimientos de pistón. tiempos con el combustible. en una proporción que varía entre aproximadamente el 2% y el 5%. el pistón . dejando en su recorrido abierta la lumbrera de admisión. En la parte superior. realiza mezclando el aceite especial de 2 alojado en el cárter del cigüeñal. ambas simultáneamente. dependiendo del fabricante.  Fase de admisión – compresión. o 2 vueltas de cigüeñal. La entrada y salida de los gases se realiza a Esta entrada y salida se realiza a través de través de las lumbreras. que están situadas las válvulas en ambas caras del cilindro. La lubricación de las piezas móviles se El aceite está separado del combustible. depósito de aceite lubricante. lubricándolas. El cárter del cigüeñal realiza la función de El Carter tiene la función de contenedor o cámara de pre-compresión de los gases. Esta mezcla entra en contacto con todas las piezas móviles del motor. DIFERENCIAS ESTRUCTURALES ENTRE MOTOR DE 2 TIEMPOS MOTOR DE CUATRO TIEMPOS Las dos caras del pistón realizan una La única cara que realiza una función función. activa es la superior. Fases que se producen en este tipo de motor. o una vuelta completa del cigüeñal.

Al llegar el pistón a su PMS (punto muerto superior). Digrama de distribucion de 2 tiempos. ocupando el vacío provocado por la salida de gases. el pistón abre la lumbrera de escape. se produce la máxima compresión de la mezcla de gases de combustión y se produce la explosión gracias a la chispa eléctrica producida por la bujía. . En el recorrido descendente.  Fase de explosión – escape. se abre la lumbrera de transferencia. que permiten la salida de los gases de la combustión. que comunica el movimiento al cigüeñal a través de la biela. por la que vuelve a entrar mezcla de aire y combustible al cilindro. Al llegar el pistón de nuevo a su PMI. el cilindro vuelve a estar lleno de gases y el ciclo vuelve a empezar. Al mismo tiempo. Esta explosión produce una expansión de los gases que empuja hacia abajo el pistón. realiza la compresión y en la parte inferior se succiona la mezcla de combustible y aire a través de la lumbrera de admisión.

debido a que no se almacena aceite en el cárter. a misma cilindrada. En un motor de 4 tiempos. .  Otra de las razones de su uso en maquinaria de este tipo es que puede trabajar en cualquier orientación. su posición siempre debe ser horizontal. la potencia es mayor y la emisión de par motor más regular. Principalmente es debido a la ausencia de válvulas y mecanismos que las controlan. Esto provoca una reducción en los costes de compra y mantenimiento. Ventajas del motor de 2 tiempos sobre el motor de 4 tiempos  El motor de 2 tiempos es más ligero y de mayor sencillez estructural que el de 4 tiempos.  Al producirse una explosión por cada vuelta de cigüeñal. limitando su uso a un tipo de máquinas.