You are on page 1of 13

3.

12

Si r, el coeficiente de correlación entre n pares de valores (Xi, Yi), es positivo,
determine si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas:

a) r entre (−Xi, −Yi) es también positivo

b) r entre (−Xi, Yi) y aquel entre (Xi, −Yi) pueden ser positivos o negativos

c) L os dos coeficiente de pendiente, βyx y βxy son positivos, donde βyx =coeficiente de la
pendiente en la regresión de Y sobre X y βxy =coeficiente de la pendiente en la regresión
de X sobre Y.

Rta:

a) Verdadero, deje A y C igual a -1 . B y D igual a cero, en la pregunta 3.11

b) falso, porque se usa la pregunta 3.11 que será negativo

c) Verdadero, rxy = ryx > 0, Sx y Sy (Desviación estándar X y Y respectivamente)

3.16 Dé razones por las que los siguientes enunciados son verdaderos, falsos o
ambiguos.

a) Como la correlación entre dos variables, Y y X, puede variar de –1 a +1, esto significa
que cov (Y, gX) también está dentro de esos límites.

b) S i la correlación entre dos variables es cero, esto quiere decir que no existe ninguna
relación entre las dos variables.

c) Si se hace la regresión de Yi sobre Y ˆi (es decir, la Y real sobre la Y estimada), el valor
del intercepto y de la pendiente serán respectivamente 0 y 1.

RTA:

a. Falso la covarianza puede asumir algún valor, ese valor depende de las unidades de
medidas, el coeficiente de correlación, por otra parte, es unidades, que pueden ser
un número puro.
La diferencia es la escala, es decir, que la covarianza depende de la escala mientras
el coeficiente de correlación no depende de la escala, y esto porque el coeficiente de
correlación es la covarianza dividido entre el producto de las desviaciones típicas.

b. Si r = 0, no existe relación lineal. Pero esto no necesariamente implica que las
variables son independientes: pueden existir todavía relaciones no lineales entre las
dos variables, como por ejemplo, relación exponencial.

c. 3. VERDADERO. obtenemos la pendiente del coeficiente donde : Porque = y . es obvio que si nos regresamos de yi a la pendiente del coeficiente será 1 y la intercepción será 0.18. E n la tabla 3. Calcule el coeficiente de correlación de orden de Spearman e interprételo: Primer paso es realizar la diferencia entre los intermedios y finales D -2 1 -1 3 0 -1 -1 -2 1 2 D2 4 1 1 9 0 1 1 4 1 4. para las dos variables del modelo. en la desviación de: Por lo tanto. si nos regresamos de a . La intercepción de esta Regresión es 0. por lo tanto de correlacion de Spearman es: . pero una prueba formal puede proceder de la siguiente manera.5 se dan las posiciones o lugares de 10 estudiantes en los exámenes intermedios y finales de estadística. d2= 26.

un dólar. quien sustenta la necesaria reconversión del Estado.912. es decir. 1 https://tmacroeconomica. 6(26) = 1. La oferta de dinero es la influencia dominante sobre la renta nominal.pdf . por cada unidad que aumente los precios relativos promedios en ambos países.wordpress. Teniendo en cuenta que un buen ajuste se determina cuando r mayor o igual a. el ajuste o correlación entre la variable explicativa y la explicada es poco fuerte. se obtuvieron los siguientes resultados de regresión. Además destaca la importancia de la oferta de dinero en la economía. 3.250 sugiere que en el periodo 1985 a 2005.84. donde Y tipo de cambio del dólar canadiense respecto del dólar estadounidense (CD/$) y X razón entre el índice de precios al consumidor estadounidense y el índice de precios al consumidor canadiense. A partir de las observaciones anuales de 1985 a 2005. El más alto es el rango en la final y el mediano plazo también es el más alto.com/2010/09/friedman-y-los-monetaristas.912 dólar canadiense.44 lo cual quiere decir que el 44% de las variaciones sufridas por el tipo de cambio del dólar canadiense con respecto al dólar estadounidense son ocasionadas por el cociente entre el índice de precios al consumidor estadounidense y el índice de precios canadiense.2. pero positiva. valor que significa que si el precio relativo de cero.19. Las proposiciones que caracterizan a esta escuela son las siguientes: 1. ¿Cómo interpretaría r2? El valor de la pendiente es 2. la intercepción es de -0. = 0. 10(10^2−1) Se deduce que existe un alto grado de correlacion entre los exámenes intermedios y finales.8 u 80%. profesor de la universidad de Chicago. El r2 no es tan alto lo que significa El 𝒓𝟐 es de 0. cambio es -0. b) ¿El valor positivo de Xt tiene sentido económico? ¿En qué teoría económica se basa? 1 El pensamiento monetarista tiene como principal exponente a Milton Friedman. de aquí es que nace el nombre de esta escuela: el monetarismo. Relación entre el tipo de cambio nominal y los precios relativos. debido a que su actitud “paternalista” era una importante fuente de las fluctuaciones económicas. X representa los precios relativos en ambos países: a) Interprete esta regresión. el tipo de cambio del dólar promedio canadiense respecto al estadunidense aumenta 2. la apreciación del dólar porque hay que pagar más dólar canadiense para obtener un dólar americano.files.

la teoría cuantitativa o ecuación de intercambio existe relación entre la cantidad de dinero (M). como producción y empleo. En estos años también los monetaristas dejan sentir sus influencias en el análisis económico. 4. la producción o renta (y) y la denominada velocidad renta o velocidad de circulación (V). la influencia del dinero se ejerce principalmente sobre el nivel de precios y otras magnitudes nominales. el número de veces que en promedio la moneda local se utiliza en una transacción que involucra producción (renta). a la oferta agregada. por naturaleza. la cual será vista en el próximo capítulo. destacando por su postura frente al "trade-off" entre la inflación y el desempleo. El dinero es el factor dominante que ocasiona movimientos cíclicos en la producción y el empleo. es decir. la oferta de dinero influye sobre las variables reales. es decir. El sector privado de la economía es. Las variables reales. y fue denominada inicialmente por Paul Samuelson como la Síntesis Neoclásica. En el largo plazo. son determinadas por factores reales. Las dos primeras se refieren al contexto de la demanda agregada mientras que las dos últimas hacen referencia a la producción y el empleo (variables reales). La tercera y la cuarta corresponden cronológicamente a otra etapa del desarrollo económico.2. La inestabilidad de la economía es principalmente el resultado de políticas del gobierno. el nivel de precios (P). se estarán discutiendo las dos primeras proposiciones que anteriormente han sido citadas. MV = Py o también M= Py/ V . En el desarrollo del capítulo se estudiará la doctrina monetarista y sus principales aportes y discordias con la escuela predominante keynesiana. no monetarios Bajo estas cuatro premisas descansa la filosofía monetarista. estable. 3. En el corto plazo. En resumen.

0 100.0 20.0 120.0 160. El año base para los índices es 1992 100.0 140.64 Sector de negocios no agricolas R² = 0.0 80.0 40.111.0 60.0 60.0 Compensación 100.0757x .0 Compensación 100.0 R² = 0.102.20.0 0.0 160.0 60.0 20. Sector de negocios agricola y = 1.37 180.0 Producción .0 20. además. a) Grafique por separado Y respecto de X para los dos sectores.3.0 80.0 Produccion y = 2.0 120.9708 180.0 160.0 0.0 60.0 120.0 40. La tabla 3.0 -20.9724 160.0 80.9924x .0 80.0 100.0 -20.6 proporciona datos sobre los índices de producción por hora (X) y la compensación real por hora (Y ) de los negocios y sectores no agrícolas de la economía de Estados Unidos de 1960 a 2005.0 0.0 140.0 40.0 120.0 140. los índices se ajustan por estacionalidad.0 40.0 140.

También es válido el razonamiento inverso: en equilibrio. es que la productividad marginal del trabajo decrece cuando aumenta el empleo. La productividad marginal del trabajo es entonces el tipo de salario máximo que el empresario consentirá pagar a los obreros que emplea. The distribución of Wealth (1899) 2 Según esta teoría. el factor trabajo. En efecto. Pero todavía no tenemos una teoría del salario. por ejemplo. en caso contrario el empresario sufriría una pérdida. el tipo de salario no puede ser inferior a la productividad marginal. por ejemplo en una situación de pleno empleo y competencia. dice Clark. Es importante resaltar. por lo tanto. lo cual es obviamente coherente a la teoría productividad marginal del trabajo c) Estime la regresión MCO de Y sobre X. si este es el caso. Clark razona del siguiente modo: consideremos. En resumen. en equilibrio. y Clark lo hará con énfasis.uah. Para establecer este principio. aunque positivo. además. Como se puede observar la relación entre las variables salarios y productividad. cada uno de ellos dispone de menor 2 http://www3. el tipo de salario del último trabajador empleado no puede ser superior a su productividad.es/econ/hpeweb/capitalt/clark. lo que. Guarde los resultados para una revisión posterior. hoy en día familiar. los factores de producción se remuneran por su productividad marginal. si se trata de colocar un modelo de regresión lineal de los datos puede que no se tenga un ajuste correcto. Lo que sabemos. el trabajo se remunera por su productividad marginal.htm . bastaría con despedirlo y volverlo a contratar convirtiéndolo así en el trabajador marginal. manteniendo todos los demás constantes.b) ¿En qué teoría económica se basa la relación entre ambas variables? ¿El diagrama de dispersión apoya esta teoría? Se puede observar que existe una relación positiva entre las variables de producción y salarios. Teoría: según John Bates Clark. definida como el aumento obtenido en la producción por la utilización de una unidad adicional del factor. En efecto. si un trabajador inframarginal exige como salario más que la productividad del último trabajador contratado. el empresario tendrá interés en contratar más trabajadores. que la hipótesis de competencia es crucial para obtener este resultado. cuando estudie el capítulo 5. no importa cuál trabajador puede ser considerado el trabajador marginal. cuando el número de trabajadores aumenta. Decir que el tipo de salario es igual a la productividad marginal del trabajo no dice nada sobre su nivel. conducirá a un aumento de salarios hasta que su tipo sea igual a la productividad marginal. no es lineal.

. Para el sector. la curva decreciente de la productividad marginal. la información y la movilidad de los factores son perfectas. en el caso de desempleo voluntario. B. Clark matizaba sus conclusiones y admitía entonces que. esta teoría sólo podría ser una de las que participe en la determinación del salario de largo plazo. confrontado a una función de oferta de trabajo. la competencia entre los trabajadores puede hacer disminuir el salario por debajo de la productividad marginal. que esta teoría sólo es válida si se cumplen dos hipótesis restrictivas. Para ello es necesario distinguir el sector y la empresa. La primera se refiere a que la economía se encuentra en un estado estacionario. es la curva de demanda del factor trabajo en función de su precio. la productividad marginal es una teoría del empleo. y Clark lo subrayará explícitamente. desde su punto de vista.capital y entonces disminuye la eficacia del trabajo. es plenamente competitiva. Por todo lo anterior. Para obtener el tipo de salario hace falta una curva de oferta de trabajo. En efecto. En estas condiciones. Pero también hay que resaltar. Cómo podría ser de otro modo si los trabajadores (racionales) buscan siempre el salario más elevado. enfrentada a un tipo dado de salario del mercado. Para la empresa. La segunda supone que el estado estacionario se alcanza con el pleno empleo. la teoría de la productividad marginal es uno de los dos elementos que permiten explicar el tipo de salario. junto con la igualdad entre el tipo de salario y la productividad marginal. y la previsión. Añadamos que la regla de la productividad marginal se extiende al conjunto de la economía: el factor trabajo se reparte entre los distintos empleos de manera tal que las productividades marginales de las distintas unidades homogéneas es la misma en todos ellos. J.

grafique los precios del oro. en el caso de oro hay una gran volatilidad de los precios b) S e supone que una inversión es una protección contra la inflación si su precio o la tasa de rendimiento se mantiene por lo menos al ritmo de la inflación.3. L a tabla 3. se han desplazado hacia arriba.7 presenta los datos sobre el precio del oro. las cuales ascienden a más de 1 500. Estas variables en función del tiempo. Para probar esta hipótesis. a) E n el mismo diagrama de dispersión. El índice de la BVNY incluye la mayor parte de las acciones registradas. el índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de la Bolsa de Valores de Nueva York (BVNY) de Estados Unidos de 1974 a 2006. suponga que se decide ajustar el siguiente modelo. el IPC y el índice de la BVNY. se ve que por lo general. suponiendo que el gráfico de los puntos dispersos en a) indica que esto es lo apropiado: .22.

lo cual este registra un R2 = 0. y el 83 % de las variaciones obedecen a otras variables incluidas en el modelo.  Índice de BVNY= B1 + B2IPC + Ui .  Precio del oro = B1 + B2IPC + Ui Mediante el enunciado Y representa el precio del oro. sé determina que el 17 % de las variaciones son producidas por la variable X.1758. a partir de esto el modelo se adapta al ajusta del grafico.

2 para 1960.23. PIB REAL y = 180.4 PIB NOMINAL y = 252. de 2000) respecto del tiempo. La tabla 3.8 proporciona datos sobre el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos de 1959 a 2005.1723. observe si el siguiente modelo se ajusta a los datos del PIB: Estime este modelo para el PIB en dólares constantes y actuales.3.26x + 1620.926 R² = 0. b) Sea Y el PIB y X el tiempo (medido cronológicamente.9718 . hasta 47 para 2005).2 R² = 0. empezando con 1 para 1959. a) Grafique los datos del PIB en dólares actuales y constantes (es decir.58x .

es decir. cada año que pasa el PIB real se incrementa en 180. y es coherente al modelo descrito. 𝛽2 en el primer modelo: 𝑃𝐼𝐵𝑁𝑜𝑚𝑖𝑛𝑎𝑙 = −1723.58. si se tiene en cuenta este fenómeno. d) S i existiera una diferencia entre el valor estimado de β2 para el PIB en dólares actuales y el estimado para el PIB en dólares constantes. es decir. existe una relación positiva entre el tiempo y la producción nominal. En cambio el PIB Real: Valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que se considera como "base". y solo toma en cuenta los precios del año 2000. a partir del signo de la estimación.63.B REAL El PIB Nominal : es aquel que valora los bienes y servicios al precio del año corriente.58 (millones de pesos).58𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝛽2= 252. Por ejemplo: PIB Nominal del año 2008= Precio del año 2008 x Cantidades producidas año2008.B NOMINAL Y EL P.4 + 180. y es coherente al modelo descrito. de los modelos. 𝛽2 En el segundo modelo: 𝑃𝐼𝐵𝑅𝑒𝑎𝑙 = 1620. existe una relación positiva entre el tiempo y la producción nominal. para evitar el efecto expansivo de la inflación sobre el PIB e) Con base en sus resultados.c) ¿Cómo interpretaría β2? 𝛽2 Es la pendiente o razón de cambio entre el PIB y el tiempo. en la primera no tiene en cuenta el nivel de inflación para el cálculo del PIB y en la segunda estimación.263 (millones de pesos).I. esto quiere decir que cada año que pasa el PIB nominal se incrementa en 252. ¿qué puede decir sobre la naturaleza de la inflación en Estados Unidos en el periodo de muestra? La figura establece y los resultados de la regresión indican que el pib nominal ha estado creciendo más rápidamente que el pib real lo que sugiere que la inflación ha aumentado con el pasar de los años. . ¿qué la explicaría? DIFERENCIA ENTRE EL P. Ejemplo: PIB Real del año 2008 (Base 1994) = Precio del año 1994 x Cantidades producidas año 2008 La diferencia entre ambas es la inflación a través del tiempo. a partir del signo de la estimación.263𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝛽2= 180.I.20 + 252.

TALLER Nº 4 DE ECONOMETRÍA ALFREDO ARROYO MARTINEZ EDILMA BENITEZ DIAZ WILSON BLANCO BAQUERO KELLIN OLIVERA GOMEZ LISETH PAJARO MOLINA ALFREDO ANAYA DOCENTE UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA DE ECONOMIA .

DICIEMBRE DE 2016 .