Razonamiento inductivo

En esta lección Aprenderás cómo se usa el razonamiento inductivo en la ciencia y en las matemáticas Usarás el razonamiento inductivo para hacer conjeturas respecto a sucesiones de números y formas El razonamiento inductivo es el proceso de observar datos, reconocer patrones, y hacer generalizaciones basándose en esos patrones. Es probable que uses el razonamiento inductivo todo el tiempo sin darte cuenta de ello. Por ejemplo, supongamos que a tu profesora de historia le gusta hacer exámenes ³sorpresa´. Tú observas que, durante los primeros cuatro capítulos del libro, hizo un examen al día siguiente después de cubrir la tercera lección. Basándote en el patrón de tus observaciones, podrías generalizar que tendrás un examen después de la tercera lección de cada capítulo. Una generalización basada en el razonamiento inductivo se denomina conjetura. El Ejemplo A en tu libro presenta un ejemplo de cómo se usa el razonamiento inductivo en la ciencia. He aquí otro ejemplo. EJEMPLO A En la clase de física, el grupo de Dante soltó una pelota desde diferentes alturas y midió la altura del primer rebote. Registraron sus resultados en esta tabla. Haz una conjetura basada en sus hallazgos. Después predice la altura del primer rebote para una caída de 280 cm. _ Solución Si divides cada altura del primer rebote entre la correspondiente altura de la caída, obtienes los siguientes resultados: 0.75, 0.74, 0.7625, 0.75, 0.76, 0.7375. Basándote en estos resultados, podrías hacer la siguiente conjetura: ³Para esta pelota, la altura del primer rebote siempre será de aproximadamente 75% de la altura de la caída´. Según esta conjetura, la altura del primer rebote para una altura de caída de 280 cm sería de aproximadamente 280 · 0.75, ó 210 cm. En el Ejemplo B de tu libro se ilustra cómo puede usarse el razonamiento inductivo para hacer una conjetura sobre una secuencia de números. He aquí otro ejemplo. EJEMPLO B Considera la secuencia 10, 7, 9, 6, 8, 5, 7, . . . Formula una conjetura respecto a la regla para generar la secuencia. Después encuentra los siguientes tres términos.
Altura de la caída (cm) 120 100 160 40 200 80 Altura del primer rebote (cm) 90 74 122 30 152 59
LECCIÓN

2.1
(continúa)

CONDENSADA
Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish CHAPTER 2 17
©2004 Key CurriculumPress

Lección 2.1 ‡ Razonamiento inductivo (continuación) _ Solución Observa la forma en que los números cambian de término a término.
El primer término de la secuencia es 10. Le restas 3 para obtener el 2o término. Después le sumas 2 para obtener el 3er término. Continúas alternando entre restar 3 y sumar 2 para generar los términos restantes. Los siguientes tres términos son 4, 6, y 3.

En la investigación, buscarás un patrón en una secuencia de formas.

Investigación: Cambiadores de formas
Observa la secuencia de formas en la investigación en tu libro. Completa cada paso de la investigación. A continuación se encuentran algunas sugerencias para cada paso, si así lo requieres. Paso 1 ¿Las formas son iguales o diferentes? ¿Cómo cambia la porción sombreada de una forma impar a la siguiente? Paso 2 En primer lugar, concéntrate en la forma del polígono. ¿El polígono cambia de una forma par a la siguiente? Si es así, ¿cómo cambia? En segundo lugar, concéntrate en los pequeños círculos que están dentro de la forma. ¿Cómo cambian estos círculos de una forma par a la siguiente? Paso 3 La siguiente forma es la 7a forma. Como es una forma impar, usa los patrones que describiste en el Paso 1 para descifrar cómo se verá. La 8a forma es una forma par, de manera que debe seguir los patrones que describiste en el Paso 2. Paso 4 Observa que las formas impares pasan por un ciclo que se repite cada ocho términos. Así pues, por ejemplo, las formas 1a, 9a, y 17a se ven iguales; las formas 3a, 11a, y 19a se ven iguales, y así sucesivamente. Usa esta idea para averiguar cómo se vería la forma 25a. Paso 5 ¿Cuántos lados tiene la 2a forma? ¿La 4a? ¿La 6a? ¿La enésima? ¿Cuántos lados tendrá la 30a forma? ¿Cómo se ordenarán los puntos en la 30a forma? Lee el texto que sigue la investigación en tu libro.
1a

«««««
3a 5a 7a

«
9a 11a

10 _3 796857 _2 _3 _2 _3 _2 18 CHAPTER 2 Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish
©2004 Key CurriculumPress

Razonamiento deductivo
En esta lección Conocerás la idea del razonamiento deductivo Usarás el razonamiento deductivo para justificar los pasos en la solución de una ecuación Usarás el razonamiento deductivo para explicar por qué algunas conjeturas geométricas son ciertas En la Lección 2.1 usaste el razonamiento inductivo para hacer conjeturas basándote en patrones observados. Para explicar por qué es cierta una conjetura, necesitas usar el razonamiento deductivo. El razonamiento deductivo es el proceso de mostrar que ciertas afirmaciones son los resultados lógicos de hechos aceptados. Lee lo referente al razonamiento deductivo en la página 100 de tu libro. Cuando justificas cada paso del proceso de resolver una ecuación, estás usando el razonamiento deductivo. El Ejemplo A de tu libro muestra los pasos para la solución de una ecuación algebraica específica. He aquí otro ejemplo. EJEMPLO A Resuelve la ecuación para x. Justifica cada paso del proceso de la solución. 5x2 _ 19x _ 45 _ 5x(x _ 2)

_ Solución 5x2 _ 19x _ 45 _ 5x(x _ 2) La ecuación original. 5x2 _ 19x _ 45 _ 5x2 _ 10x Propiedad distributiva. 19x _ 45 _ 10x Propiedad de sustracción de la igualdad. _45 _ _9x Propiedad de sustracción de la igualdad. 5 _ x Propiedad de división de la igualdad. Lee atentamente el Ejemplo B en tu libro. Allí se muestran tres ejemplos de una semirrecta que biseca a un ángulo obtuso. En cada caso, los dos ángulos congruentes recién formados son agudos. A partir de estos ejemplos se usa el razonamiento inductivo para formar la siguiente conjetura. Si se biseca un ángulo obtuso, entonces los dos ángulos congruentes recién formados son agudos. Una vez que se establece la conjetura, se usa el razonamiento deductivo para mostrar que es cierta. Observa que al usar una variable, m, para representar la medida de un ángulo obtuso, el argumento muestra que la conjetura es cierta paracualquier ángulo obtuso. En general, para mostrar que una conjetura ³si-entonces´ siempre es cierta, debes mostrar que la parte ³entonces´ es cierta paracualquier caso que satisfaga la parte ³si´. Incluso si dieras ejemplos de miles de ángulos obtusos que fueran bisecados para formar ángulos agudos, no habrías demostrado que la conjetura es cierta para cualquier ángulo obtuso.

LECCIÓN

CONDENSADA

Lección 2.2 ‡ Razonamiento deductivo (continuación)
En esta investigación, usarás el razonamiento inductivo para formar una conjetura y el razonamiento deductivo para explicar por qué es cierta.

Investigación: Segmentos traslapados
Observa los dos diagramas al principio de la investigación. En cada diagrama, A_B _ C_D_. Para cada diagrama, encuentra las longitudes de A_C y B_D. ¿Qué observas? Debes encontrar que en cada caso, A_C _ B_D. Ahora dibuja tu propio segmento AD. Sitúa los puntos B y C sobre el segmento, de manera que A_B _ C_D_ y B esté más cerca del punto A que del punto D. Mide A_C y B_D. Debes encontrar que, como en los diagramas de la investigación, A_C _ B_D. Usa tus hallazgos para completar la conjetura que se inicia en el libro. Tu conjetura completa debe ser similar a la siguiente. Si A_D_ tiene los puntos A, B, C, y D, en ese orden, y A_B _ C_D_, entonces los segmentos traslapados AC y BD son congruentes (esto es, A_C _ B_D). Esta conjetura se conoce como la propiedad de los segmentos traslapados. Ahora, trata de usar el razonamiento deductivo para explicar por qué la conjetura es cierta. (Sugerencia: Usa los hechos de que B_C es una parte tanto de A_C como de B_D, y que las otras partes de A_C y B_D²a saber, A_B y C_D_²son congruentes.) Después de intentar escribir tu propia explicación, compárala con la explicación siguiente. Como A_B _ C_D_, AB _ CD. Si se suma la misma cantidad a ambos lados de esta ecuación, los lados seguirán siendo iguales. Sumar BC a ambos lados da como resultadoAB _ BC _ BC _ CD. Pero AB _ BC es igual a AC, la longitud de A_C. Y BC _ CD es igual a BD, la longitud de B_D. Así pues, AC _ BD. Esto es, A_C _ B_D. En tu

ÁLGEBRA Expresiones algebraicas.- Son cantidades que se representan por números constantes y por letras que también representan cantidades. Toda expresión algebraica debe contener los siguientes elementos: exponente
y

ax3

signo factor literal o variable factor numérico o coeficiente La expresión algebraica anterior es la más simple y es denominada término. Términos semejantes.- Son aquellos que tienen él o los mismos factores literales y cada uno de ellos tiene respectivamente el mismo exponente. Son términos semejantes: 3 x 2 y 2 z y - y 2 z x 2 NO son términos semejantes: - a 2 b 2 c y a b 2 c 2 ADICIÓNOSUMA La suma de expresiones algebraicas se obtiene agrupando los términos semejantes y reduciendo los coeficientes, poniendo mucha atención a los signos de cada término. Ejemplo: ( 3x2 + 6x - 4 + 2xy ) + ( 3 - 4x + 3yx - 9x2 ) = 3x2 + 6x + 2xy - 4 - 9x2 - 4x + 3yx + 3 - 6x2 + 2x + 5xy - 1 Si se tienen coeficientes fraccionarios el procedimiento es exactamente el mismo: ( x4 - x + 6 ) + ( - + 4 x + x4 ) =

x4 - x + 6 x4 + 4 x x4 + x + SUSTRACCIÓNORESTA Se realiza la misma agrupación que para la suma, el cambio que presenta la sustracción es la inversión de signos en cada término del sustraendo. ( - 3 x + 6 x2 - 9 x3 + 6 x y ) - ( 2 x2 + 3x3 - 9 x y + 3 ) = ( - 3 x + 6 x2 - 9 x3 + 6 x y ) - 2 x2 - 3x3 + 9 x y - 3 = - 9 x3 + 6 x2 - 3 x + 6 x y - 3 x3 - 2 x2 + 9 x y - 3 -12 x3 + 4 x2- 3 x + 15 x y - 3 P R O D U C T O Ó MULTIPLICACIÓN. Para el producto de expresiones algebraicas se utiliza la propiedad distributiva de los números reales; a ( b + c ) = a b + a c y a ( b - c ) = a b - a c , es decir, se multiplica cada término del 1er factor por cada término del 2do factor, el producto realizado anteriormente tiene que implicar las leyes de los signos y las leyes de los exponentes. Ejemplos: (-3x+6-4x2-y)(x2+3x-)= = - x3 - 9 x2 + x + 9 x2 + 18 x - 2 - 6 x4 - 12 x3 + 4/3 x2 - 3/4 yx2 - 3/2 xy + 1/6 y = = - 6 x4 - 33/2 x3 + 4/3 x2 - 3/4 x2y - 3/2 xy + 19 x + 1/6 y -2 Independientemente de él número de términos de ambos factores, el producto se realiza: cada término del primer factor por cada término del segundo factor. Otro ejemplo: ( 3x + 6y2 - 2x2 ) ( - 2 + 6x2 + 3x ) = = - 6x + 18x3 + 9x - 12y2 + 36x2y2 + 18xy2 + 4x2 - 12x4 - 6x3 = = - 6x + 12x3 - 12y2 + 36x2y2 + 18xy2 + 13x2 - 12x4 =

Ejemplos: ( x + y )2 = x2 + 2xy + y2 ( 3x .ab + ba .= .4 ) = 9x2 .y2 ( 3x + 4 ) ( 3x .6 ) ( 2y2 + 6 ) = 4y4 .6x + 18xy2 .12y2 PRODUCTOSNOTABLES 1) ( a ± b )2 = ( a ± b ) ( a ± b ) = a2 ± ab ± ba + b2 = a2 ± 2ab + b2 Binomio al cuadrado = Trinomio Cuadrado Perfecto ³ El producto de un binomio al cuadrado es igual al cuadrado del primer término. Ejemplos: ( x + 2 ) ( x . más el cuadrado del segundo término ´.24x + 16 ( x2 + 5x )2 = x4 + 10x3 + 25x2 2) ( a + b ) ( a . más el doble producto del primero por el segundo término.8 . Ejemplos: ( x + y ) ( x .b ) = a2 .b2 Binomios conjugados = Diferencia de cuadrados ³El producto de binomios conjugados es igual al cuadrado del primer término menos el cuadrado del segundo término´.2x .4 )2 = 9x2 .16 ( 2y2 .y ) = x2 .36 3) ( a + b ) ( a + c ) = a2 + ac + ba + bc = a2 + ( b + c ) a + bc Binomios con Término Común = Trinomio de 2do grado o Cuadrático ³El producto de binomios con término común es igual al cuadrado del primer término.4 ) = x2 .b2 = a2 .12x4 + 12x3 + 36x2y2 + 13x2 . más el producto de la suma de los dos términos no comunes por el término común más el producto de los términos no comunes´.

¾ xy .y y se colocan dentro de una galera.y3 reducir.4 x3y3 + 18 xy =++= . Cuando el divisor es un binomio.y3 1) Sé reacomodan de mayor a menor = exponente con respecto a una variable x .8 ) ( 6x2 .24 2do caso.x2y + xy2 términos semejantes del dividendo para + xy2 .y3 divisor.¾ xy = . Cuando el divisor es un monomio.4 x3y3 + 18 xy 6 x2y .( 3x .6 ( 6x2 . .8 x . 6 x2y . 2) Se divide él primer término del x2 + xy + y2 dividendo.x + x2y2 .y x3 . x3 . entre él primer término del x .x3 + x2y 3) El cociente se multiplica por cada + x2y término del divisor y se coloca en los .¾ xy . 1er caso. .1 ) ( 3x + 6 ) = 9x2 + 15x .¾ xy .7 ) = 36x4 . . se requiere de la utilización de las leyes de los signos y de las leyes de los exponentes.= x2y2 .xy2 + y3 4) Se repiten el 2do y 3er paso para cada 00 nuevo dividendo encontrado.90x2 + 56 DIVISION Para la división de expresiones algebraicas.

sobre el que se ha definida una -álgebra (léase sigma-álgebra) de subconjuntos de y una función P que asigna valores reales a los miembros de . siendo los subconjuntos miembros de la -álgebra los sucesos y definida de tal manera que la medida del total sea 1. entonces: . [editar] Axiomas de Kolmogórov Dado un conjunto de sucesos elementales. gracias a su definición matemática. verifica igualmente los tres axiomas de Kolmogórov. . a los que denominamos "sucesos". una probabilidad es una medida sobre una -álgebra de subconjuntos del espacio muestral. es decir. [editar] Primer axioma La probabilidad de un suceso A es un número real mayor o igual que 0. búsqueda Los axiomas de probabilidad son las condiciones mínimas que deben verificarse para que una función definida sobre un conjunto de sucesos determine consistentemente sus probabilidades. [editar] Segundo axioma La probabilidad del total. la -álgebra y la función de probabilidad se la denomina . . En términos más formales. ) si se cumplen los siguientes tres axiomas. es igual a 1. [editar] Tercer axioma Si son sucesos mutuamente excluyentes (incompatibles dos a dos. A la terna formada por el espacio muestral. Fueron formulados por Kolmogórov en 1933. disjuntos o de intersección vacía dos a dos). Según este axioma se puede calcular la probabilidad de un suceso compuesto de varias alternativas mutuamente excluyentes sumando las probabilidades de sus componentes. la enciclopedia libre Saltar a navegación.Axiomas de probabilidad De Wikipedia. se dice que P es una probabilidad sobre ( . Tal medida.

un "espacio de sucesos" (el espacio muestral) en el que se han definido los posibles sucesos a considerar (la -álgebra) y la probabilidad de cada suceso (la función de probabilidad). consituye una probabilidad sobre este conjunto. imposible 2.Espacio probabilístico. 4. donde el conjunto vacío representa en probabilidad el suceso [editar] Ejemplos Como ejemplo se puede tomar como espacio muestral a los posibles resultados al arrojar un dado corriente . 2. Si entonces . Es fácil comprobar que esta función verifica los tres axiomas de Kolmogórov y. 1. Para cualquier suceso 3. Si entonces 5. [editar] Propiedades que se deducen de los axiomas De los axiomas anteriores se deducen otras propiedades de la probabilidad: 1. puesto que es el cociente de dos números positivos de tal manera que con lo que . tomaremos como -álgebra todos los subconjuntos posibles de probabilidad (que en matemáticas se denota por ) y como función de donde representa el número de elementos del conjunto A. esto es. 3. por tanto.

Aplicando la tabla de postulados y teoremas del algebra booleana resolvemos: Buscamos en la tabla la función más parecida a la nuestra en este caso seria Postulado 4 función (b) (P4 b): Nos quedara de la siguiente manera: (X+X)(X+Y) .es Simplifique las siguientes funciones booleanas a un numero mínimo de literales.ium.Capítulo 2: Postulados y teorema del algebra booleana Enlaces patrocinadosMaster Medicina Estética Postgrado Universidad Alcalá Institución Mississippi www. Ejemplo 1: 1) X+Xl.Y .

búsqueda El teorema fundamental del álgebra establece que un polinomio en una variable.inglessinbarreras.Y Ejemplo 3: Xl.Z+Xl. .Z+X. no constante y con coeficientes complejos.Yl Aplicamos (P4 a): Teorema fundamental del álgebra De Wikipedia. la cual seria Postulado 5 función (a) (P5 a): Obtendremos la siguiente función: X+Y y Inglés sin Barreras ¡Aprenda inglés hoy! Estudie en casa y a su propio ritmo www.comEnlaces patrocinados Ejemplo 2: 2) X(Xl+Y) Resolvemos de igual forma que en el ejemplo 1.Yl. buscamos en la tabla de postulados y teoremas la función que concuerde con la nuestra: (P 4 a) X. la enciclopedia libre Saltar a navegación.Y. tiene tantas raíces[1] como indica su grado.Buscamos nuevamente en la tabla una función que se parezca a la que acabamos de obtener.Xl+X.Y (P5 b) X.

contando multiplicidades. en su libro L'inventionnouvelle en l'Algebre (publicado en 1629). con lo que quiere decir que ninguno de los coeficientes del polinomio sea igual a cero. implica fácilmente la forma completa por la división polinómica sucesiva por factores lineales. en su libro ArithmeticaPhilosophica (publicado en 1608). él agrega que su aseveración es válida "salvo que la ecuación sea incompleta".1 Corolarios 3 Referencias [editar] Historia Pedro Rothe (Petrus Roth). dado un polinomio complejo p de grado n> 0.[2] Aunque ésta en principio parece ser una declaración más débil. El teorema se establece comúnmente de la siguiente manera: Todo polinomio en una variable de grado n • 1 con coeficientes reales o complejos tiene por lo menos una raíz (real o compleja). la ecuación p(z) = 0 tiene exactamente n soluciones complejas. Más aún. De manera equivalente: y y El cuerpo de los complejos es cerrado para las operaciones algebraicas. Contenido [ocultar] y y y 1 Historia 2 Demostración o 2. cuando explica en detalle a qué se está refiriendo. pero no menciona que dichas soluciones deban ser números reales. Todo polinomio complejo de grado n se puede expresar como un producto de n polinomios de la forma . muestra que la ecuación a pesar de ser incompleta. se hace evidente que el autor piensa que la aseveración siempre es cierta. escribió que una ecuación polinómica de grado n (con coeficientes reales) puede tener n soluciones. puesto que es más un teorema del análisis matemático que del álgebra. Alberto Girardo. En otras palabras. tiene las siguientes cuatro soluciones (la raíz 1 tiene multiplicidad 2): . Sin embargo.contando las raíces con sus multiplicidades. en particular. El nombre del teorema es considerado ahora un error por muchos matemáticos. aseveró que una ecuación de grado n tiene n soluciones.

[editar] Demostración Sea p un polinomio de grado n. de Foncenex (1759). pero sin embargo en el texto no se le da crédito. Es Weierstrass quien por primera vez. se presentaron dos nuevas pruebas. pero recibió una carta de Euler en 1742 en el que le decía que su polinomio pasaba a ser igual a: donde es la raíz cuadrada de . A finales del siglo XVIII. p es una función entera. existe un número real positivo r tal que . en tanto que asumía implícitamente como cierto un teorema (actualmente conocido como el teorema de Puiseux) que no sería demostrado hasta un siglo más tarde. La prueba es la debida a Argand. Finalmente. se sigue del teorema fundamental del álgebra que todo polinomio con coeficientes reales y de grado mayor que cero se puede escribir como un producto de polinomios con coeficientes reales del cual sus grados son 1 ó 2. conjeturaron lo contrario. Ninguna de las pruebas mencionadas más arriba son constructivas. menciona el problema de encontrar una prueba constructiva del teorema fundamental del álgebra. Lagrange (1772) y Laplace (1795) intentaron demostrar este teorema. El primer libro de texto que contiene la demostración de este teorema fue escrito por Cauchy. De todas formas. Gauss produjo otro par de demostraciones en 1816 y 1849. en 1702 Leibniz dijo que ningún polinomio de tipo x4 + a4 (con a real y distinto de 0) se puede escribir en tal manera. Nikolaus Bernoulli hizo la misma afirmación concerniente al polinomio x4 í 4x3 + 2x2 + 4x + 4. Para cada constante positiva m. Entre otros Euler (1749). mientras que: El primer intento que se hizo para demostrar el teorema lo hizo d'Alembert en 1746. Su demostración tenía un fallo. Como se mencionará de nuevo más adelante. Luego. En 1940HellmuthKnesser consigue otra prueba de este estilo. una por James Wood y otra por Gauss (1799). en 1806Argand publicó una prueba correcta para el teorema. Se trata de Coursed'anlyse de l'ÉcoleRoyalePolytechnique (1821). enunciando el teorema fundamental del álgebra para polinomios con coeficientes complejos. siendo esta última otra versión de su demostración original. pero ambas igualmente incorrectas.Leibniz en 1702 y más tarde Nikolaus Bernoulli. En 1891 publica una demostración de este tipo. que luego sería simplificada por su hijo MarinKneser en 1981. a mediados del siglo XIX.

existe un número positvor tal que Concluimos que la función f es acotada.. y a. entonces. b. acerca del cuerpo de los números reales o acerca de las relaciones entre el cuerpo de los reales y el cuerpo de los complejos: y El cuerpo de los números complejos es la clausura algebraica del cuerpo de números reales. Todo polinomio en una variable x con coeficientes reales es el producto de un polinomio constante de la forma x + a con a real. z Repitiendo este proceso n í 1 veces. Toda función racional en una variable x. f es constante y esto es una contradicción.Si p no tiene raíces. y funciones racionales de la forma (ax + b) / (x2 + cx + d)n (donde n es un número natural. se sigue que cualquier teorema concerniente a cuerpos algebraicamente cerrados aplican al cuerpo de los números complejos. y polinomios de la forma x2 + ax + b con a y b reales y a2 í 4b< 0 (que es lo mismo que decir que el polinomio x2 + ax + b no tiene raíces reales). y y . ces [editar] Corolarios Como el teorema fundamental del álgebra puede ser visto como la declaración de que el cuerpo de los números complejos es algebraicamente cerrado. Pero el teorema de Liouville dice que si f es una función entera y acotada. la función f = 1 / p. Se muestran aquí algunas consecuencias del teorema. se puede escribir como la suma de una función polinómica con funciones racionales de la forma a / (x í b)n(donde n es un número natural.[3] concluimos que el polinomio p puede escribirse como el producto donde 1. y a y b son números reales). p se puede escribir por tanto como el producto donde 1 es una raíz de p y q es un polinomio de grado n í 1. con coeficientes reales. Por el argumento anterior. De manera que f no es entera y por tanto p tiene al menos una raíz. n son las raí de p (no necesariamente distintas) y k es una constante.. el polinomio q a su vez tiene al menos una raí y se lo puede factorizar nuevamente. es una función entera con la propiedad de que para cualquier número real mayor que cero.

se dice que un conjunto ordenado B es base de un espacio vectorial V si se cumplen las siguientes condiciones: y y y Todos los elementos de B pertenecen al espacio vectorial V. Un corolario de esto es que toda función racional en una variable y coeficientes reales tiene una primitivaelemental. Los elementos de B forman un sistema linealmente independiente. y Toda extensión algebraica del cuerpo de los reales es isomorfa al cuerpo de los reales o al cuerpo de los complejos. búsqueda En álgebra lineal. Base (álgebra) De Wikipedia.c.1 Bases de Hamel y de Hilbert o 3. Todo elemento de V se puede escribir como combinación lineal de los elementos de la base B (es decir.2 Dimensión vectorial 4 Temas relacionados 5 Véase también 6 Notas . la enciclopedia libre Saltar a navegación.[Nota 1] Contenido [ocultar] y y y y y y 1 Lema de Zorn y existencia de bases 2 Observaciones adicionales 3 Espacios de dimensión infinita o 3. y d son números reales tales que c2 í 4d< 0). B es un sistema generador de V).

Es decir que si bien {a. las bases del espacio vectorial de los polinomios de una variable tienen infinitos elementos. entonces todas las bases de V serán finitas y tendrán la misma cantidad de elementos. Si V es un espacio vectorial de dimensión finita. De la observación anterior se desprende que las bases no son únicas. es posible probar que todo espacio vectorial posee una base. Las bases son conjuntos ordenados. [editar] Observaciones adicionales 1. una base muy sencilla de V es: la cual es conocida como base canónica de . Una posible base es la formada por las potencias de X: [editar] Espacios de dimensión infinita . Todo conjunto linealmente independiente en un espacio vectorial. 2. las bases no son iguales. si . Pese a que es posible que un espacio vectorial no posea una única base. tal cardinalidadsera llamada como la dimensión del espacio vectorial. 2. Otras propiedades. se cumple que todo par de bases de un mismo espacio vectorial tienen la misma cardinalidad.b. 1. Por ejemplo. Cuando el espacio vectorial en sí mismo es un conjunto finito entonces el número de bases distintas es finito. Por ser así.[editar] Lema de Zorn y existencia de bases Mediante el uso del lema de Zorn.a. Otras bases de son: En general.c} generan el mismo espacio vectorial. toda base de estará formada por tres vectores linealmente independientes que pertenezcan a . En general. consecuencias del lema de Zorn: y y Todo sistema generador de un espacio vectorial contiene una base vectorial (de Hamel). suele haber infinitas bases distintas para un mismo espacio vectorial. No todas las bases tienen un número finito de elementos. puede ser extendido a una base.c} y {b. Por ejemplo.

por lo que se define el concepto de dimensión de Hilbert como el cardinal de cualquier base de Hilbert. en cambio. como los que aparecen en análisis funcional existen algunas distinciones pertinentes que es importante señalar. Puede probarse que todas las bases de Hamel tienen el mismo número de elementos. este número o cardinal se llama dimensión lineal o dimensión de Hamel. cuando la dimensión de Hamel es infinita. pueden introducirse en los espacios de Hilbert ciertas "combinaciones lineales infinitas" en términos de vectores ortogonales. De un lado si consideramos únicamente combinaciones lineales finitas llegamos al concepto de base de Hamel o base lineal. Un conjunto constituye una base de Hamelsi y solo si: En un espacio de dimensión de Hamel finita. [editar] Bases de Hamel y de Hilbert En un espacio vectorial de Hilbert de dimensión infinita existen varias posibilidades de extender el concepto de combinación lineal finita. [editar] Dimensión vectorial . En un espacio de Hilbert de dimensión infinita se dice que un conjunto es una base de Hilbert o base ortogonal. se puede encontrar solamente un número finito de vectores ortogonales dos a dos. si y solo si: Nuevamente sucede que todas las bases ortogonales tienen el mismo cardinal.En el caso de espacios vectoriales de dimensión infinita.

"que está lloviendo" es la hipótesis y "tendrá un paraguas" es la conclusión. buscar [editar] Semigrupos. De hecho. en la declaración "En caso de que fuera está lloviendo. <Álgebra | Teoría de grupos Saltar a navegación. es la parte de la sentencia condicional que sigue a la palabra "luego". para un espacio de dimensión finita. Álgebra/Teoría de grupos/Grupos De Wikilibros. Una aplicación . Se tiene que para cualquier espacio vectorial V. la relación entre dimensión de Hammel y dimensión de Hilbert es la siguiente: (1) En espacios de dimensión finita también se pueden definir las bases de Hilbert como bases de Hamel ortogonales. Por ejemplo. editor por sicaro hipotesis Este mini-lección explica cómo identificar las hipótesis y conclusiones en un argumento. Dado que para todo espacio de Hilbert de dimensión infinita podemos distinguir entre bases de Hilbert y de Hamel. por otra parte. podemos definir la dimensión vectorial ordinaria y la dimensión vectorial de Hilbert. Normalmente es una parte de una sentencia condicional y sigue la palabra "si". La conclusión.La dimensión de un espacio vectorial se define como el número de elementos o cardinal de una base de dicho espacio. monoides y grupos Definición 1. Una hipótesis es algo que se toma para ser verdad con el propósito de un argumento o una investigación. entonces usted va a necesitar un paraguas". la dimensión de Hilbert es igual a la dimensión de Hamel. por lo que para un espacio de dimensión finita en (1) se da siempre la igualdad. En dimensión finita toda base de Hamel es base de Hilbert y viceversa. la colección de libros de texto de contenido libre.1: Sea S un conjunto.

b)) o de * (a. Representaremos por | G | al cardinal de un monoideG. haciendo mención sólo del conjunto y dejando que la operación se deduzca del contexto.b de S se cumple a * b = b * a. Una operación binaria * sobre un conjunto S se dice asociativa si (a * b) * c = a * (b * c) para cualesquiera a. pues si e' fuera otro elemento de G con las mismas propiedades. En general. Si. en lugar de * ((a. El elemento e aludido en la definición anterior se dice identidad o elemento neutro del monoideG. cuando hagamos uso de los símbolos o + para representar operaciones diremos que nuestra notación es. tal entonces el par se llama un monoide. se dice que la operación * es conmutativa. existe un elemento que ae = ea = a.se dice una operación binaria (o ley de composición interna) en S.2: Sea G un conjunto y una operación binaria en G. Definición 1.b) bajo la operación * se representa por a * b. respectivamente. . además. La imagen de cualquier par (a.b y c de S. Cuando para cualesquiera a. En lo sucesivo. Se dice que el par es un semigrupo si la operación es asociativa. multiplicativa o aditiva.b). nos referiremos a un monoide simplemente como el monoideG. entonces la imagen de (a. Cuando el símbolo que representa la operación es . entonces e = ee' = e'.b) bajo la operación suele representarse también por ab. definimos Cuando nuestra notación sea aditiva escribiremos na en lugar de an. y es único. Por lo regular usaremos el símbolo + para representar operaciones que sean conmutativas. Si a es el elemento de un monoideG y es un entero positivo. cuando no haya lugar a confusión. Para representar identidades usaremos el símbolo 1 en notación multiplicativa y el símbolo 0 en notación aditiva.

Se define inductivamente Definimos Con estas definiciones. se cumple el Teorema 1. . Entonces Demostración: Por inducción sobre n. Supuesto cierto para n.Sea G un monoide y el producto de elementos de Gcon como . Para n = 0 es evidente. vemos que lo que demuestra el teorema.3 (Ley asociativa general):Sea G un monoide y elementos de G.

Para n = 1 es evidente. Entonces Demostración: Por inducción sobre n.Se dice que un monoideG es conmutativo si su operación es conmutativa. definimos la aplicación por Así tenemos que . Sea k el entero tal que . Sea una aplicación del conjunto sobre sí mismo. Supóngase cierto para n . Entonces.1. Teorema 1.4 (Ley conmutativa general):Sea G un monoide conmutativo y elementos de G. Con el propósito de aplicar el teorema 1.3.

6: Se llama grupo a un monoideG cuando todos sus elementos son invertibles. pues si b' es otro inverso de a. Si un elemento a de un monoideG es invertible. Se define En notación aditiva se escribe í na en lugar de aí n. y así Definición 1. respectivamente. tal que ba = 1 (resp. en el que ab = ba para cualesquiera a y b de G. llamado inverso izquierdo de a (resp. es decir. invertible por la derecha) si existe un elemento b. por aí 1 y í a. entonces . es decir. En notación multiplicativa y notación aditiva el inverso de a se denota. entonces . se dice grupo abeliano. cuando para todo a de G existe b de G tal que ab = ba = 1. Definición 1. Un elemento a de G se dice invertible por la izquierda (resp. ab = 1). el inverso izquierdo y el inverso derecho de a.5: Sea G un monoide. Se llama invertible a un elemento a que es invertible por ambos lados. Un grupo G en el que se verifica la propiedad conmutativa. . En efecto. pues si b y c son. inverso derecho de a). El elemento b aludido en la definición anterior se llama inverso de a y es único. respectivamente.donde por hipótesis de inducción. entonces su inverso izquierdo y su inverso derecho coinciden.

de modo que bí 1aí 1 es = (ab) í 1.7:Sea G un grupo y a. Se cumplen (G-1)aa = a implica a = 1 (G-2)ab = ac implica b = c (G-3) (aí 1) í 1 = a (G-4) (ab) í 1 = bí 1aí 1 (G-5) Demostración: (G-1) Si aa = a. por lo que 1 es también una identidad por la derecha en G. entonces a = a(aaí 1) = (aa)aí 1 = aaí 1 = 1.b.8:Un semigrupo G es un grupo si y sólo si 1. pero éste es único. G cumple también con (G-1) del teorema 1. existe una identidad por la izquierda 1 tal que para todo elemento a de G. entonces al multiplicar ambos lados de la ecuación por aí 1 se obtiene b = c. por lo que aí 1 es también inverso de a por la derecha. así que. todo elemento a de G tiene un inverso por la izquierda a 1.El teorema siguiente recoge algunos hechos básicos a cerca de los grupos. (G-3) . 1a = a. í 1 í 1 . Teorema 1. Demostración: La implicación es obvia. . (G-5) se sigue de Los dos teoremas siguientes muestran las condiciones que debe cumplir un semigrupo para ser un grupo. Por la otra parte. Además.7 (pues por hipótesis todo elemento suyo es invertible). Teorema 1. luego G es un grupo. (G-4) inverso de ab.c elementos de G. . 2. de   se deduce que aaí 1 = 1. así es que ha de ser b a (G-4) usando por inducción matemática. (G-2) Si ab = ac.

Demostración: Si G es un grupo.2). luego e = e' es la identidad de G. podemos tomar g = e' en (1.Teorema 1. si a' y a'' son las . obteniendo e'e = e' y e'e = e.1) y e'g = e'(as) = (e'a)s = as = g. Recíprocamente. (1. entonces las soluciones de ax = b y ya = b en G son x = aí 1b y y = baí 1.9:Un semigrupo G es un grupo si y sólo si para cualesquiera a y b de G las ecuaciones tienen soluciones únicas en G.1) y g = e en (1. entonces también existen r y s de G tales que de modo que ge = (ta)e = t(ae) = ta = g (1.2) Puesto que g es cualquier elemento de G. tomando a = b. si G es un semigrupo en el que las ecuaciones ax = b y ya = b tienen soluciones únicas. entonces. Ahora. tenemos que existen e y e' tales que y si g es un elemento cualquiera de G.

dependen del tipo de reglas propicias para esto (véase Tesis científica). los inversos derecho e izquierdo de a.2 Tesis de doctorado [editar] Introducción Derivada del Método científico. principalmente en el contexto de la Medicina se trataba de una afirmación que el sustentante exponía. Sus ideas se sometían a un interrogatorio. una discusión o prueba dialéctica para sostener en público las posibles objeciones que le oponían los examinadores.soluciones de ax = e y ya = e. entonces a' y a'' son. aquí en el sentido de 'lo propuesto. en un sentido eficazmente pragmático. Una tesis se interpreta generalmente como una proposición demostrable cuyo objetivo consiste en hacer válido. Una tesis se considera la afirmación derivada de una hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. para establecerla provisionalmente como una tesis justificada. respectivamente. lo afirmado. . lo que se propone'. Contenido [ocultar] y y 1 Introducción 2 Tesis en diferentes campos o 2. También puede llamársele teoría científica toda vez un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido. Hace muchos años. lo "esencial" de lo "complejo de las proposiciones". colocación'. una tesis es la aseveración concreta de una idea que. debe de ser a' = a''. proposición. originalmente de tithenai 'archivar') es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada.1 Tesis científica o 2. un axioma o un hecho demostrable. de manera fundamentada. Esto prueba que G es tesis Una tesis (del griego thésis 'Establecimiento. y como vimos. Los pasos encaminados a validar o invalidar una hipótesis. se expone públicamente. Generalmente enuncia una proposición científica. demostrada o justificada de alguna manera.

porque a la vista de una persona. búsqueda Diagrama de Venn que muestra un conjunto A contenido en otro conjunto U y su complemento La Teoría de Conjuntos es una división de las matemáticas que estudia los conjuntos. los elementos de un conjunto se definían sólo por tal o cual propiedad. Actualmente la teoría de conjuntos está bien definida por el sistema ZFC. Se entiende por conjunto a la agrupación en un todo de objetos bien diferenciados de nuestra intuición o nuestro pensamiento. lapiceros o del conjunto de objetos que hay en un momento dado encima de una mesa. así. o puede haber distintas personas. se puede hablar de un conjunto de personas. En el siglo XIX. El conjunto de las personas altas no está bien definido. Sin embargo. la enciclopedia libre Saltar a navegación. gafas. según Frege. ciudades. El concepto de conjunto es intuitivo y se podría definir como una "agrupación bien definida de objetos no repetidos y no ordenados".Teoría de conjuntos De Wikipedia. El conjunto de los bolígrafos azules está bien definido. GottlobFrege y Julius Wilhelm Richard Dedekind en el Siglo XIX y más tarde reformulada por Zermelo. sigue siendo célebre la definición que publicó Cantor. El primer estudio formal sobre el tema fue realizado por el matemático alemán Georg Cantor. no siempre se podrá decir si es alta o no. . Un conjunto está bien definido si se sabe si un determinado elemento pertenece o no al conjunto. que opinen si esa persona es alta o no lo es. porque a la vista de un bolígrafo se puede saber si es azul o no.

Conjunto universal De Wikipedia. es un conjunto cuyo objeto de estudio son los subconjuntos del mismo. búsqueda . Particularmente porque suponer la existencia de dicho conjunto conduce a la paradoja de Russell. sin embargo está demostrado que este conjunto no existe. El universo de discurso. conjunto universal o referencial. . . Anteriormente al conjunto universal como el conjunto de todas las cosas. la enciclopedia libre Saltar a navegación. que normalmente se denota por las letras . .

aquel que está desprovisto de elementos. El complemento del conjunto universo es el conjunto vacío.Actualmente se debe dejar en claro sobre cuál conjunto se está tratando. la enciclopedia libre Saltar a navegación. [editar] Definición formal . búsqueda Se dice que dos conjuntos son disjuntos cuando no tienen ningun elemento en comun . la intersección de A con el conjunto universal resulta el mismo conjunto: y El complemento del conjunto universal es el conjunto vacío: y El conjunto universal es el complemento del conjunto vacío: Conjuntos disjuntos De Wikipedia. [editar] Propiedades y Todo conjunto A es subconjunto de U: y Para todo conjunto A. 5. el conjunto referencial sería el conjunto formado por todas las letras del alfabeto. es decir. {1. si estamos tratando conjuntos cuyos elementos son letras. 3} y {4. la unión de A con el conjunto universal da U: y Para todo conjunto A. 2. Por ejemplo. 6} son conjuntos disjuntos. Por ejemplo.

. es decir. {3}. no hay. tales que Diagrama de Venn . } es disjunta por pares. dos conjuntos A y B son disjuntos si su intersección es el conjunto vacío. Una partición de un conjunto X es una colección de subconjuntos no vacíos {Ai | i I} de X. 1}} es vacía. disjuntos por pares. la colección de conjuntos { {1}.. pero la colección no es disjunta por pares. Los conjuntos de una tal colección son disjuntos por pares o mutuamente disjuntos si cualquier par de conjuntos distintos de ella son disjuntos. j I. 2}. con i  j. {2. La familia de conjuntos {Ai | i I} es disjunta por pares si para cada i.Formalmente. cierta: la intersección de la colección {{1. Formalmente sea Ai un conjunto para cada i I (donde I es cualquier conjunto). Por ejemplo. {3. {2}. dos conjuntos disjuntos en ella. si Esta definición se extiende a cualquier colección de conjuntos. 3}. sin embargo.. de hecho. Si la colección {Ai} es disjunta por pares. su intersección es obviamente vacía: La implicación inversa no es.

representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. a todas las criaturas vivas con solo dos piernas motrices y que el conjunto B (el círculo azul) contiene a todas las criaturas que pueden volar. El área donde ambos círculos se superponen (que recibe el nombre de intersección entre A y B. pueden volar y tienen sólo dos piernas motrices. Los humanos y los pingüinos estarían dentro del . Si el círculo del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B. la enciclopedia libre Saltar a navegación. o intersección A .De Wikipedia.B) contendría por tanto todas las criaturas que. La posición relativa en el plano de tales círculos muestra la relación entre los conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la agrupación de cosas elementos en conjuntos. se muestra un área común a ambos conjuntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. es que todos los elementos de A también están contenidos en B. Los diagramas de Venn son ilustraciones usadas en la rama de la Matemática y Lógica de clases conocida como teoría de conjuntos. si los círculos de los conjuntos A y B se solapan. Tipos de diagramas de Venn [editar] Diagrama de dos conjuntos Conjuntos A y B. al mismo tiempo. Por ejemplo. Imaginemos ahora que cada tipo distinto de criatura viva está representado con un punto situado en alguna parte del diagrama. Considérese el ejemplo a la derecha: supóngase que el conjunto A (el círculo naranja) representa. búsqueda Diagrama de Venn mostrando la intersección de dos conjuntos. por ejemplo.

. que tienen dos piernas y pueden volar. que tienen dos piernas motrices y pueden volar. que tienen seis piernas motrices y pueden volar. que recibe el nombre de universo de discurso (antes se creía en la existencia de un conjunto universal pero Bertrand Russell descubrió que con tal concepto el sistema es inconsistente véase paradoja de Russell). depende del diagrama sobre el que se representa. estaría representado mediante puntos fuera de ambos círculos. Cualquier tipo de criatura que ni tuviera dos piernas ni pudiera volar (como por ejemplo las ballenas o las serpientes). B y C. al igual que la de los conjuntos.círculo naranja (el conjunto A) en la parte en la que no se superpone con el círculo azul (el conjunto B). que pueden unirse en 6 posibles combinaciones: y y y y y y A (dos patas) B (vuelan) A y B (dos patas y vuelan) A y no B (dos patas y no vuelan) no A y B (más o menos de dos patas. El diagrama de Venn representado en el ejemplo 1 puede describirse como la relación entre el conjunto A y el conjunto B. Los loros. o ambas cosas a la vez. estarían representados por un punto dentro de la intersección A . La definición del universo.B. La unión en este caso contiene todos los tipos de criaturas que tienen dos piernas. Diagrama de Venn mostrando todas las intersecciones posibles entre tres conjuntos A. El área donde los conjuntos A y B se solapan se define como la intersección de A y B. pueden volar. Se usa para representar el conjunto de todas las cosas posibles. Los mosquitos. y vuelan) no A y no B (ni tienen dos patas ni vuelan) A veces se incluye un rectángulo alrededor del diagrama de Venn. El área combinada de ambos conjuntos recibe el nombre de unión de los conjuntos A y B. estarían representados con un punto dentro del círculo azul fuera de la intersección A .B. Contiene todos los tipos de criaturas que pertenecen a la vez a A y a B. Un diagrama de Venn de dos conjuntos define 4 áreas diferentes (la cuarta es la exterior). ya que ambos son bípedos y no pueden volar. es decir.

Edwards ideó estos diagramas mientras diseñaba la ventana acristalada en memoria de Venn que hoy adorna el comedor de su colegio. Un cuarto conjunto se puede representar tomando una curva similar a la juntura de una pelota de tenis que suba y baje alrededor del ecuador. [editar] Más de tres conjuntos La dificultad de representar más de tres conjuntos mediante diagramas de Venn (o cualquier otra representación gráfica) es evidente. Se pueden representar fácilmente tres conjuntos tomando tres hemisferios en ángulos rectos (x=0. [editar] Otros diagramas . se atribuye habitualmente a Charles Dodgson. elegantes en sí mismas". conjuntos. [editar] Diagramas de Venn de Edwards A. Diagrama para tres conjuntos. F. proyectando el diagrama sobre una esfera. W. con cantidades cada vez mayores de dientes. partiendo del diagrama de tres círculos. Edwards diseñó representaciones para diagramas de Venn de más de tres conjuntos. Los conjuntos resultantes pueden proyectarse de nuevo sobre el plano para mostrar diagramas de engranaje. así como indicaciones para la creación de diagramas con cualquier cantidad de curvas. aunque fue apuntada por el propio Venn. y=0 y z=0). A lo largo de su vida diseñó varias de estas representaciones usando elipses. Las distintas intersecciones de los tres conjuntos A. a los que definía como "figuras simétricas. B y C definen SIETE áreas diferentes. conjuntos. cuyas posibles uniones suponen 256 combinaciones distintas de los tres conjuntos iniciales.La idea de conjunto universal. [editar] Diagramas de tres conjuntos Los diagramas de tres conjuntos fueron los más corrientes elaborados por Venn en su presentación inicial. más conocido como Lewis Carroll. Venn sentía afición a la búsqueda de diagramas para más de tres conjuntos. Diagrama para cuatro Diagrama para cinco Diagrama para seis conjuntos.

Fueron introducidos por Euler para ayudar en la comprensión.Los diagramas de Edwards son topológicamente equivalentes a los diagramas diseñados por BrankoGrünbaum. Según el diagrama. Por ejemplo. Supongamos que el conjunto A representa todos los tipos de queso que pueden encontrarse en el mundo. Phillip Smith ideó diagramas similares de n conjuntos usando curvas senoidales en ecuaciones como y=sin(2ix)/2i. Los diagramas de Euler anteceden a los diagramas de Venn. y las cosas hechas de metal no son comestibles. 0 ”i ”n-2. Si definimos el conjunto C como el de las cosas hechas de metal. Lewis Carroll diseñó un diagrama de cinco conjuntos. Véanse también:Carta de Smith y Diagrama de Carroll [editar] Diagramas similares [editar] Diagramas de Euler Diagrama de Euler. que se basaban en polígonos intersecados. Los diagramas de Euler son similares a los de Venn. se ve claramente que todos los quesos son comestibles. pero no necesitan todas las posibles relaciones. el diagrama nos permite representar de forma evidente dos afirmaciones adicionales: los comestibles no están hechos de metal. en el representado a la derecha un conjunto (el A) está totalmente incluido en otro (el B). John Venn intenta rectificar algunas deficiencias a través de los Diagramas de Venn. pero no todos los comestibles son quesos. Los diagramas de Euler permiten representar inclusión de una clase en otra. mientras que otro (el C) no tiene ninguna relación con los dos anteriores.[7] pero son distintos. con cantidades crecientes de lados. Por su parte. [editar] Diagrama de Johnston . y el B representa a todos los comestibles existentes en el mundo.

Mark (2005). principal: A Survey of Venn Diagrams. On the Diagrammatic and Mechanical Representation of Propositions and Reasonings». creados por Charles Peirce. disyuntivas. Lettres à une Princessed'Allemagne.de. Consultado el agosto 2007. Otte. David (-). Interactive Mathematics Miscellany and Puzzles. 1823: traducción).[8] [editar] Referencias 1. Venn Diagram». 3.Diagrama de Johnston para la expresión ni A ni B son ciertas. 7. Venn-Diagramme: Einleitung». 6. Alexander. Edinburgh. San Petersburgo. The London. Los diagramas de Johnston se usan para ilustrar afirmaciones lógicas como ni A ni B son ciertas. de probabilidades y otras relaciones. John (1880). Consultado el agosto 2007. and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science9 (1-18). Darling. Venn. What is a Venn Diagram?». Leonard (traducido por Sir David Brewster) (1768. [editar] Mapa de Karnaugh Artículo principal:Mapa de Karnaugh Los Mapas de Karnaugh o Diagramas de Veitch son otra forma de representar de forma visual expresiones de álgebra booleana. Andreas (1998). y son una forma visual de ilustrar tablas de verdad. 5. Bogomolny. son extensiones de los diagramas de Venn que incluyen información sobre afirmaciones existenciales. Lewis Carroll's Logic Game» (en inglés). Pueden ser idénticos en apariencia a diagramas de Venn. Edinburgo (traducción):W . Ruskey. The Electronic Journal of Combinatorics. pág. Consultado el agosto 2007. 2ª edición. Frank y Weston. The Internet Encyclopedia of Science. 4. Consultado el agosto 2007. pero no representan conjuntos de elementos. Euler. 2. Begriffslogik. Oxford English Dictionary. [editar] Diagrama de Peirce Los diagramas de Peirce.

y Longman et al. asociativa y tiene Elemento neutro. la enciclopedia libre Saltar a navegación. las cartas CII .CVIII en las páginas 337-366). Ver en particular en el vol. 1. Ejemplos de diagramas de Peirce Unión de conjuntos De Wikipedia. es el conjunto de elementos x de U. tal que. Si A y B son dos conjuntos. Mediante la cual a cada par de conjuntos A y B de U se le asocia otro conjunto: de U. 8. Esta operación es conmutativa. x a pertenezca a B. entonces su unión es: La unión de A y B.. búsqueda En la teoría de conjuntos.&C Tait. Conjunto universal. o que. x pertenezca a A. donde: . dado. la unión de conjuntos es una operación binaria en el conjunto de todos los subconjuntos de un U.

Intersección de conjuntos De Wikipedia. A (B C) = (A B) (A C) (B C) A = (B A) (C A) (propiedad distributiva respecto de la intersección). 7. B y C tres conjuntos cualesquiera. [editar] Propiedades Sean A. En ese caso se define: Cuando B es un conjunto de sólo dos elementos la definición anterior se reduce a la definición ordinaria para la unión de dos conjuntos. la intersección es una operación binaria en el conjunto de todos los subconjuntos de un U. 4. Por la cual a cada par de conjuntos A y B de U se le asocia otro conjunto: de U. . [editar] Unión generalizada La unión de dos conjuntos presentada anteriormente puede extenderse a varios conjuntos así la unión de un número finito de conjuntos viene dada por "uniones sucesivas": Debido a la propiedad asociativa cualquier orden de "emparejamientos" para realizar la unión conduce al mismo resultado. búsqueda En la teoría de conjuntos. (A B) C = A (B C) (propiedad asociativa). 5. Conjunto universal. 8. 6. A A = A (propiedad idempotente).es el complemento de A. A U = U y A Ø = A. A A B y B A B. La unión de conjuntos puede generalizarse también para contemplar la unión de un número infinito de conjuntos . 1. dado. 3. la enciclopedia libre Saltar a navegación. A B = B A (propiedad conmutativa). A (A B) = A = A (A B) (ley de absorción). 2.

Por lo tanto el conjunto potencia de nuestro universo U y la operación estructura algebraica tipo grupo abeliano. x pertenezca a B. (A B) C = A (B C) (propiedad asociativa). tal que. A (B C) = (A B) (A C) 6. 7. forman una [editar] Propiedades Sean A. tiene neutro y tiene inverso: donde: es el complemento de A. y que. 4. Esta operación es conmutativa. A A = A (propiedad idempotente). x pertenezca a A. 6. . 2. B y C tres conjuntos cualesquiera: y y y y y y y y 1. A = y A U = A. b. A B = B A (propiedad conmutativa). asociativa. 5. A (A B) = A = A (A B) (ley de absorción).Si A y B son dos de ellos entonces su intersección se simboliza y se define como: La intersección de A y B. 3. a. (B C) A = (B A) (C A) (propiedad distributiva respecto de la unión). es el conjunto de elementos x de U. A B A y A B B.

[editar] Intersección generalizada La intersección de dos conjuntos puede extenderse a un número cualquiera de conjuntos. Si : La intersección de un número infinito de conjuntos se define como: Cuando B es un conjunto de sólo dos elementos la definición anterior se reduce a la definición ordinaria para la unión de dos conjuntos. .

el conjunto vacío es el único conjunto que no contiene elementos. Algunas propiedades de los conjuntos son trivialmente ciertas para el conjunto vacío.Conjunto vacío De Wikipedia. En la axiomática de Teoría de conjuntos se postula el axioma del conjunto vacío. Contenido [ocultar] y y y y y 1 Notación 2 Propiedades 3 Problemas comunes 4 Véase también 5 Referencias [editar] Notación El conjunto vacío es denotado por cualquiera de estos símbolos: . búsqueda El conjunto vacío es aquél que no tiene elementos. específicamente en teoría de conjuntos. la enciclopedia libre Saltar a navegación. En matemáticas.

las dos proposiciones siguientes son ciertas: o para todo elemento de V la propiedad es cierta o y no hay elementos en V que cumplan la propiedad por lo tanto . el conjunto vacío: y El número de elementos del conjunto vacío (es decir. Otra notación común para el conjunto vacío es: [editar] Propiedades (Aquí usaremos símbolos usados en matemáticas.) y Para todo conjunto A. en particular. el conjunto vacío es subconjunto de A: y Para todo conjunto A. el conjunto vacío es un conjunto finito: que se puede expresar: y y Para cualquier propiedad se tiene: o para todo elemento del la propiedad es cierta (por vacuidad) o no hay elementos en el para los cuales la propiedad sea cierta Entonces: si. la intersección de A con el conjunto vacío resulta el conjunto vacío: y Para todo conjunto A.derivada de la letra Ø (introducida especialmente por André Weil) en 1939. su número cardinal) es cero. el producto cartesiano de A y el conjunto vacío es vacío: y El único subconjunto del conjunto vacío es él mismo. para alguna propiedad. la unión de A con el conjunto vacío es A: y Para todo conjunto A.

También es irrelevante si se repite un elemento. que son infinitos. los segundos no siempre. los segundos por la mereología. En un conjunto. tienen los mismos elementos. el conjunto de los números naturales. la enciclopedia libre Saltar a navegación. A los objetos que pertenecen a un conjunto se los llama miembros o elementos del conjunto. el orden de los elementos es irrelevante. creencias. sino todo objeto en el sentido más amplio de la palabra: mesas. personas. Los primeros son estudiados por la teoría de conjuntos. sillas. ideas. como las mesas y las sillas.[1] A veces se lo presenta como un concepto autoevidente. es tanto como el conjunto de los planetas del Sistema Solar. pues en Teoría de conjuntos. Venus y Mercurio. Otras veces se toma a los axiomas de la teoría de conjuntos como proveyendo una definición implícita de lo que es un conjunto: un conjunto es todo aquello que cumple con los axiomas. Contenido [ocultar] . lenguajes. y como tal no admite definición en términos de conceptos más fundamentales. etc.[2] Por ejemplo. i. Conjunto De Wikipedia. o por medio de sinónimos. otros conjuntos. Por ejemplo. pero el agregado de todas las personas sí. En conclusión.[2] El conjunto compuesto por Venus y Mercurio es el mismo que el compuesto por Mercurio y Venus. Los primeros son siempre entidades abstractas. Por ejemplo. que son ocho. Los conjuntos no deben ser confundidos con los agregados. esto conlleva el riesgo de que haya más de una interpretación que haga verdaderos a los axiomas (más de un modelo). sólo hay un conjunto vacío.Los matemáticos generalmente hablan de 'el conjunto vacío' y no de 'un' conjunto vacío. a veces se dice que un conjunto es una colección de objetos. un conjunto es un concepto fundamental. dos conjuntos son iguales si y sólo si uno es subconjunto del otro y viceversa.[1] Por objeto aquí no debe entenderse sólo las entidades físicas. búsqueda En matemáticas. letras.[1] Sin embargo.e. el conjunto de todas las personas no tiene ningún peso.[2] Venus y Mercurio forman el mismo conjunto que Mercurio. y por lo tanto de que haya más de un definiendum La cantidad de elementos de un conjunto puede ser finita o infinita.

en cuestiones relacionadas con probabilidad. y sólo si. Por ejemplo.2Por comprensión 2Representación de un conjunto 3Relaciones entre conjuntos 4Conjunto universal. [editar]Representación de un conjunto . Se puede obtener una descripción más detallada en la teoría de conjuntos. y sus conceptos están de manera implícita en la terminología utilizada en diseño de bases de datos. Por ejemplo. cuando se realizan las consultas. Las aplicaciones de teoría de conjuntos son muy amplias.y y y y y y 1Determinación de un conjunto o 1. el conjunto de los números naturales menores que 9: [editar]Por comprensión Un conjunto está determinado por comprensión cuando solamente se menciona una característica común de todos los elementos. contienen los mismos elementos. y baste con mencionar que se utiliza en el diseño de circuitos en electrónica digital. conjunto vacío y conjunto complementario 5Véase también 6Notas y referencias [editar]Determinación de un conjunto Un conjunto se puede determinar de dos maneras: por extensión y por comprensión [editar]Por extensión Un conjunto está determinado por extensión cuando se escriben uno a uno todos sus elementos.1Por extensión o 1. el conjunto formado por las letras vocales del abecedario: Dos conjuntos son idénticos si.

Unión de A y B. Como ya se ha dicho. Los conjuntos son uno de los conceptos básicos de la matemática.A es subconjunto de B. como por ejemplo: . La notación estándar utiliza llaves {. más o menos. un conjunto es. Intersección de A y B. y } alrededor de la lista de elementos para indicar el contenido del conjunto. denominados elementos. una colección de objetos.

en símbolos: .conjuntofinito. 2. {}. Si A y B son dos conjuntos y todo elemento x de A está contenido también en B. entonces se dice que A es un subconjunto de B. 4. es posible describir el mismo conjunto de diferentes maneras: o bien dando un listado de sus elementos (lo mejor para conjuntos finitos pequeños) o bien dando una propiedad que defina todos sus elementos. Los números naturales utilizados para contar los elementos de un conjunto.e. Por otro lado. que incluyen a los números irracionales. 3. los objetos son los mismos conjuntos y un morfismof entre dos objetos. Los números racionales.Las tres líneas anteriores denotan el mismo conjunto. es el conjunto La intersección de una colección de conjuntos: de todos los elementos contenidos simultáneamente en todos los conjuntos: y se representa: los conjuntos también son nombrados según el número de elementos que tengan ejemplo conjunto vacío. 5. conjunto unitario. Cuando hablamos de la categoría de conjuntos. en un tipo de relación entreX e Ydirigida i. Los números enteros. digamos X e Y. ni cuantas veces aparezcan en la lista sus elementos. no importa el orden. Los números reales. La unión de una colección de conjuntos: los elementos contenidos al menos una vez en los conjuntos representa: es el conjunto de todos y se .conjunto infinito. La teoría estadística se construye sobre la base de la teoría de conjuntos y la teoría de la probabilidad. Los números complejos que proporcionan soluciones a ecuaciones del tipo: x2 + 1 = 0. [editar]Relaciones entre conjuntos Una categoría matemática consta de dos partes: los objetos y los morfismos. un subconjunto del producto cartesiano de X con Y. Todo conjunto tiene como subconjunto a sí mismo y al conjunto vacío. Algunos ejemplos de conjuntos de números son: 1. Como puede verse.

Pues bien. como revistas especializadas. la intersección de dos conjuntos sería siempre un conjunto. Por ejemplo. pensemos en el conjunto de los números enteros. El complementario de un conjunto es entonces el complementario respecto de este conjunto universal. conjunto vacío y conjunto complementario Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. por ejemplo. dejando de lado toda otra consideración. a saber. [editar]Conjunto universal. consideremos el modo de Boole de asignar valores de verdad a las proposiciones: hoy día expresamos la certeza de un enunciado asignándole el valor ³1´. define también un conjunto Z¶. que la sentencia sea verdadera. Para evitar complicaciones. Para mostrar algunas de estas consecuencias. La interpretación de este conjunto universal por parte de Boole le llevó a identificar tal conjunto con el valor ³1´. Z no define sólo el conjunto de los números enteros. excepto cuando no tienen elementos comunes. el número 3 4. En nuestro caso. prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este caso especial se elimina postulando un conjunto vacío. Queda por determinar qué es un conjunto vacío. sino también los que no lo son.y ésta es una aplicación entre los conjuntos. En general. Z. y la segunda. primero. Sin embargo. esto puede acarrear algún problema. resulta más adecuado restringir los elementos considerados a un conjunto menor. . La interpretación de este conjunto universal por parte de Boole le llevó a identificar tal conjunto con el valor ³0´. o las zapaterías del barrio gótico de Barcelona. monografías. Esta asignación de valores 1-0 a los conjuntos E y & tiene importantes consecuencias no sólo en el ámbito de la lógica sentencial sino también en ámbitos que aquí no tratamos. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Conjunto}} ~~~~ Al definir un conjunto L no sólo se determinan sus elementos. al que definimos como ³todo aquello que no es un número entero´.. servirá el conjunto de los números reales ( ). Hasta aquí. Con el fin de obtener esta restrición postulamos un conjunto universal E que definimos como el conjunto de todos los elementos que consideramos. Como estos casos componen el universo de la . que sea falsa. en Bochénski leemos: ³Si nos limitamos a la consideración de una sentencia dada X. todo parece correcto: el conjunto Z¶ contiene. la raíz cuadrada de 2. pero también incluye los templos hindúes a orillas del Ganges. se podrán imaginar sólo dos casos. Si hacemos caso de lo dicho hasta ahora. &. y su falsedad con el valor ³0´.. como la teoría de la probabilidad (diremos sólo que cualquier valor de probabilidad se encuentra entre 0 y 1).

y el primero se representa por el símbolo x. el segundo se representará por el símbolo (1-x)´ Relación de orden De Wikipedia. y Ejemplo es totalmente ordenado. es decir. entonces ellos son iguales. Antisimetría: Si dos elementos de A se relacionan entre sí. Contenido [ocultar] y y y y y 1 Relación de orden total 2 Relación de orden parcial 3 Relación de orden densa 4 Véase también 5 Esquema de temas relacionados [editar] Relación de orden total Sea A un conjunto dado. 2. Es decir. . y ese otro a su vez se relaciona con un tercero. Es decir. Es decir. la enciclopedia libre Saltar a navegación. entonces decimos que R es una relación de orden si cumple las siguientes propiedades: 1.sentencia. entonces el primero estará relacionado también con este último. Transitividad: Si un elemento de A está relacionado con otro. es una relación de orden totalsi y solo si todos los elementos de A se relacionan entre sí. es: . En efecto. Reflexividad: Todo elemento de A está relacionado consigo mismo. búsqueda Sea A un conjunto dado no vacío y R una relación binaria definida en A. . 3. Una relación de orden R sobre un conjunto A puede denotarse con el par ordenado .

Ejemplo 2: Los números enteros por otro lado con la ordenación habitual no son un conjunto densamente ordenado ya que entre un número entero y su siguiente no existe un número intermedio. Si q1<q2 entonces tenemos que q3 := (q1+q2)/2 satisface que: q1<q3<q2.2. definido por: Entonces es parcialmente ordenado. tal que y . al igual que los números reales. y y Ejemplo 1: Los números racionales con la ordenación habitual son un conjunto densamente ordenado. es decir. es una relación de orden parcial si y solo si al menos un par de elementos de A se relacionan entre sí. pues sean pero Nótese que las relaciones de orden total son un caso particular de las relaciones de orden parcial. . y entonces y entonces ) o [editar] Relación de orden parcial Sea A un conjunto dado. para todo x e y en X tales que x<y (x ” yyx  y). [editar] Relación de orden densa Véase también:Conjunto denso Una relación de orden parcial ” sobre un conjunto X se dice densa (o densa-en -sí-misma) si.o Reflexivo: o Antisimétrico: Transitivo: entonces si si (porque por definición. Ejemplo. existe otro z en X tal que x<z<y.3} y el conjunto potencia de X. Sea el conjunto X = {1.

entonces ese otro elemento también se relaciona con el primero. Es decir. y Transitividad: Si un elemento de K está relacionado con otro. Una relación de equivalencia R sobre un conjunto K puede denotarse con el par ordenado . Se dice que R es una relación de equivalencia si cumple las siguientes propiedades: y Reflexividad: Todo elemento de K está relacionado consigo mismo.Relación de equivalencia De Wikipedia. entonces el primero estará relacionado también con este último. la enciclopedia libre Saltar a navegación. Es decir. y Simetría: Si un elemento de K está relacionado con otro. . búsqueda Sea K un conjunto dado no vacío y R una relación binaria definida sobre K. . y ese otro a su vez se relaciona con un tercero. Es decir.

por favor edítalo. dado un conjunto de objetos o entidades abstractas (potencialmente infinitas). Este conjunto es una partición de K. la unión de todos integra al total: . Al elemento a se le llama representante de la clase. si éste es finito. sin eliminar los detalles técnicos que interesan a los especialistas. al conjunto dado por todos los elementos relacionados con a se le llama la clase de equivalencia asociada al elemento a. para cualquiera dos ai. . que son conjuntos disjuntos entre sí: 1. El concepto de clase de equivalencia tiene importancia en ciencia. [editar] Conjunto cociente El conjunto de todas las clases de equivalencia se denomina conjunto cociente y se lo suele denotar como: Tal como muestra la definición anterior el conjunto cociente es un subconjunto del conjunto de partes de K. las clases resultantes son los "tipos" en los que se puede clasificar toda la gama de objetos. Si tienes capacidad. contribuye a hacerlo más accesible para el público general.aj no relacionados tenemos: 2. es decir que está formado por las diferentes clases de equivalencia {a} de la relación. Se llama orden al número de clases que genera una relación de equivalencia. [editar] Lema de abstracción Este artículo o sección tiene un estilo difícil de entenderpara los lectores interesados en el tema. se dice que la relación es de orden finito. pueden establecerse relaciones de equivalencia en base a algún criterio.[editar] Clases de equivalencia La relación de equivalencia define subconjuntos disjuntos en K llamados clases de equivalencia de la siguiente manera: Dado un elemento .

Definiendo. Entonces. Es transitiva: sean k y l números enteros tales que a . Sus clases: clases de conjugación.b = M k y b . Es simétrica: si a . Las clases de equivalencia reciben el nombre de órbita o clase de conjugación. pilar de entrada al método abstracto matemático. donde se define: si y sólo si es múltiplo de M. si y sólo si existe g en G talque gagí 1 = b. En particular. Es también conocido con el calificaivoteorema fundamental de las relaciones de equivalencia El conjunto cociente se representa: A/R={A1.c = (a .c = M l.c) = M k + M l = M(k + l) y por tanto un múltiplo de M. tendremos la relación de equivalencia llamada congruencia módulo H .b) también es múltiplo de M. si M = 2 tenemos la tradicional clasificación de los números enteros en pares e impares.. a . La relación de congruencia módulo M en el conjunto de los números enteros (i. Definiendo para elementos del grupo si y sólo si . Esta relación es de equivalencia porque: y y y Es reflexiva: a .a = -(a .A2.e. la enciclopedia libre Saltar a navegación.b es múltiplo de M. y Sea H un subgrupo de un grupo G.An} [editar] Ejemplos y y La igualdad entre los elementos de un conjunto. ). que es múltiplo de M.Lo reciproco también es cierto: Dada una partición de un conjunto existe una relación de equivalencia en él de tal manera que las clases de equivalencia coinciden con los componentes de la partición Las ideas enunciadas en los dos párrafos previos constituyen el lema denominado como Lema de abstracción. para elementos del grupo.A3. entonces b . se llama relación de conjugación..a = 0..b) + (b . y Complemento de un conjunto De Wikipedia. búsqueda .

x no pertenece a A. Nota: Otras notaciones para designar al conjunto complemento pueden ser: No obstante. ya que también se usan para representar otros co . Por ejemplo. que cumplen que. x pertenece a U. si tenemos que: entonces: [editar] Propiedades 1.. 4. alguna de estas notaciones puede llevar a confusión. Llamamos conjunto complementario de un conjunto conjunto diferencia: y lo representamos por al siendo U el conjunto universal. Esto es: El conjunto complemento de A es el conjunto los elementos x. 2. y que. 3.

B. Contenido [ocultar] y y y y y y y 1 Definición formal 2 Ejemplos 3 Observaciones 4 Diferencia simétrica 5 Propiedades 6 Véase también 7 Enlaces externos [editar] Definición formal . . y se representa por A-B o por A\B. la enciclopedia libre Saltar a navegación. búsqueda . se denomina conjunto diferencia de A y B. pero no están en B. y que representaremos A . al conjunto formado por todos los elementos que están en A. Sean A y B dos conjuntos cualesquiera.Diferencia de conjuntos De Wikipedia. En teoría de conjuntos.

[editar] Ejemplos y Si dados los conjuntos: la diferencia de conjuntos A .B es: Los elementos que pertenecen a la diferencia de conjuntos A í B son aquellos elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B. La diferencia de conjuntos A .Sean A y B dos conjuntos.B es: y Si tenemos los conjuntos: entonces: y Si: entonces: y [editar] Observaciones .

. entonces la diferencia de conjuntos es: y y [editar] Diferencia simétrica . Los elementos de la intersección no se consideran parte de la Diferencia de Conjuntos. Se denomina diferencia simétrica entre A y B a: .B.B. Sean A y B dos conjuntos. Si A y B son conjuntos disjuntos. y y y La notación más utilizada es A . La diferencia de conjuntos no es conmutativa. si bien algunos autores también utilizan la notación A .

u. se representa como: ( A(B REALIZACION DE LA DIFERENCIA SIMÉTRICA DE CONJUNTOS EN FORMA EXTENSIVA 1. Sean dos conjuntos A y B. d. SIMBOLOGIA DE LA DIFERENCIA SIMÉTRICA DE CONJUNTOS y El símbolo de la DIFERENCIA SIMÉTRICA es: y La DIFERENCIA SIMÉTRICA del conjunto A y el conjunto B. 4. n} . u. A y B. d. a. a. o.[editar] Propiedades y y y y y y y DEFINICION DE DIFERENCIA SIMÉTRICA DE CONJUNTOS La DIFERENCIA SIMÉTRICA DE CONJUNTOS es la operación binaria. en la cual dos conjuntos cualesquiera. m. g. A = {j. especifican cuales elementos NO SON COMUNES formando un nuevo conjunto llamado DIFERENCIA SIMÉTRICA. n. Sea A definido asi: 3. o} La DIFERENCIA SIMÉTRICA posible se representa asiA(B ={j. 2. e} Sea B definido asi: B = {m. e. g.

ONJUNTOS FINITOS E INFINITOS NUMERABLES Definición: El tamaño de un conjunto es la cantidad de elementos distintos del conjunto. c} es 3 b) El tamaño del conjunto {a. EXCLUYENDO EL ÁREA COMUN O COMPARTIDA. d} es 3 c) El tamaño del conjunto {{a. su DIFERENCIA SIMÉTRICA estará representada por el área rellenada de color: y LA DIFERENCIA SIMÉTRICA A ( B Gráficamente esta área cubre la superficie QUE A Y B NO COMPARTEN MUTUAMENTE. b}} es 1 d) El tamaño del conjunto es cero Para encontrar el tamaño de dos conjuntos de manera comparativa. o. Ejemplos: a) El tamaño del conjunto {a. ES DECIR EL AREA TOTAL CUBIERTA.DIAGRAMA DE VENN DE UNA DIFERENCIA SIMÉTRICA DE CONJUNTOS Sean A y B dos conjuntos cualesquiera. b. se necesita la siguiente .

. 14. Ejemplos: El conjunto de los números naturales ={1. 3}. para i = 1.}es un conjunto infinito contable. Ejemplo: La cardinalidad de los conjuntos {a. 4. a. b. a saber el entero 2i le corresponde el número natural i.Definición: Dados dos conjuntos P y Q se dice que existe una correspondencia uno a uno (Biunicova) entre los elementos de P y los de Q. pues . . 2. también existe una correspondencia biunívoca entre los de {a.. si existe una correspondencia uno a uno entre los elementos del conjunto y los elemento de . } es un conjunto infinito contable. 21. Definición: Se dice que un conjunto es finito si existe una correspondencia biunívoca entre los elementos del conjunto y los elementos de algún conjunto n .. c} y los de {0. d}... { }}} es 3 Definición: Se dice que un conjunto es infinito contable (o inifito numerable o que la cardinalidad del conjunto es infinita contable). es decir: De manera análoga.. {a. uno detrás de otro todos los elementos del conjunto. c} y los de {a. o. b. }es infinitos numerable. b. {1. 2.{ ... pues existe una correspondencia uno a uno entre los enteros pares no negativos y los números naturales.. 6. 3. . 2. el conjunto de todos múltiplos de 7 no negativos {7. pero no existe una correspondencia biunívoca entre los elementos de {a. y se dice que n es la cardinalidad del conjunto. es decir: Cabe señalar que un conjunto es infinito contable si. si es posible ³aparear´ los elementos de P y de Q de tal modo que todos los elementos P estén aparecidos con distintos elementos de Q.{ }. b} y los de {c. d}. c}. d}.. Ejemplo: Existe una correspondencia biunívoca entre los elementos de {a. El conjunto de todos los enteros pares no negativos { 2. b}. { . . comenzando con un cierto elemento podemos listar sucesivamente.

-3.... Ejemplo: El conjunto de los números racionales listado como sigue: es un conjunto infinito numerable ya que puede ser Además se puede observar que se pueden hacer una cantidad infinita numerable de sublistas.. 0. -3. es un conjunto infinito contable. . . 2. 2. -1. porque sus elementos pueden ser listados como = { 0. ya que se puede hacer una correspondencia uno a uno entre los elementos del conjunto de los enteros y los números naturales . Ejemplo: El conjunto de los enteros = { . -1.esa lista nos permite construir una correspondencia uno a uno entre los elementos del conjunto y los números naturales .}.. Lo mismo sucede con la unión de un número infinito contable de conjuntos infinitos contables. es decir: La unión de un número finito contable de conjuntos infinitamente contable es un conjunto infinito contable.. 1. donde cada una es a la vez un conjunto infinito numerable. -2. 1. y la unión de todas ellas es el conjunto de los números racionales . 3. .. 3. }. -2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.