You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y DE ENERGÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

“EL TERMOMETRO”

ASIGNATURA: FISICA MOLECULAR

DOCENTE: JORGE LUIS ILQUIMICHE MELLY

INTEGRANTES:

 ALARCON MAURICIO JORGE SEBASTION

Bellavista-Callao, julio 2018

PERÚ

................................................................................................................................................................................ o termómetros .......................................................................................................................................................... 12 DESARROLLO .................................................................................................................. 12 MATERIAL ................................................................................. 10 DESCRIPCIÓN ......................................... 5 4): el termómetro de gas ................. 10 CUESTIONES .............................. 3 1) Termómetro de vidrio o de líquidos: ................... 10 MATERIAL: .............................. 6 5) Termómetros de resistencia: ....................................................................................................................................... 8 7) Termómetros digitales: ...............................................................................................................................................................................................................................................................................Contenido TIPOS DE TERMOMETROS ........................................................................................................................................................................................................................................................................... 11 CALIBRACION DEL TERMOMETRO............................ 15 ............................................................................................ 9 CONSTRUCCIÓN DE UN TERMÓMETRO ......................................... 13 DETERMNACION DE UNA NUEVA ESCALA DE TEMPERATURA............................................................................................................................ 12 RESULTADOS ..................................... 7 6) Par térmico o termopar: ........................................................................ 4 3) termómetros de láminas bimetálicas .......... 3 2) Los pirómetros.....................

son los fabricados con un tubo de vidrio.TIPOS DE TERMOMETROS 1) Termómetro de vidrio o de líquidos: Los termómetros más comunes. termómetros manuales o termómetros de mercurio. ya que se considera que el mercurio es una sustancia tóxica. cuando el líquido - bien sea mercurio u otra sustancia. . llamado capilar. el termómetro consta de una pieza metálica llamada bulbo y dentro de esta pieza se encuentra almacenada una pequeña cantidad de líquido. Estos termómetros marcan la temperatura gracias a una escala que se encuentra plasmada a lo largo del capilar. se dilata y se expande por el tubo hasta llegar a un punto determinado el cual será el resultado de la temperatura. el cual originalmente - en todas sus presentaciones. o bien los más conocidos.al tener contacto con la temperatura corporal mediante el bulbo. Sin embargo. En uno de los extremos del capilar. por lo que no debería ser utilizada de ese modo tan cercano al organismo humano. Estos termómetros son fabricados con vidrio sellado en forma de tubo pequeño. De este modo. hoy en día este termómetro puede utilizar otras sustancias como alcohol pintado.era mercurio. Estos son conocidos como termómetros de líquido.

En su lugar. Esto debido a que el termómetro no necesita hacer contacto con la piel para hacer la medición. ya que estos termómetros no implementan ningún tipo de rayo láser. ya que podemos tomar su temperatura mientras esté durmiendo sin tener que molestarlo. el uso de este término es errado. No obstante. . sin tener que hacer contacto con ella. o termómetros de no contacto. de los cuales algunos están orientados para el uso en personas. la confusión parte porque algunos modelos de este tipo de termómetros usan una luz roja. Este tipo de termómetros puede ser utilizado tanto de manera cotidiana. como en ámbitos más especializados. por lo que no interfiere con lo que esté realizando el bebé y hace que la medición sea más cómoda. estos termómetros pueden tomar la temperatura de un cuerpo. son un tipo de termómetro que funciona a partir de la captación de la energía en los objetos por medio de radiación de infrarrojos. similar a la que se utiliza en las armas de francotiradores. para saber el lugar a donde se apunta. sin embargo. esta no es un láser. Estos termómetros pueden conocerse también bajo el nombre del termómetro láser. Existe una gran cantidad de modelos de pirómetros.2) Los pirómetros. especialmente en bebés. o una superficie. Este aspecto es muy útil cuando se trata de un bebé recién nacido. sino simplemente un indicador de luz. o termómetros Los pirómetros. De este modo.

la cual al final del proceso es la que nos indica la medida de temperatura. Es por esto que muchas empresas e industrias productoras aún prefieren el uso de termómetros. son equipos más fiables y precisos que cualquier sistema automatizado. Este tipo de termómetros está conformado por un tubo.3) termómetros de láminas bimetálicas Todos conocemos y podemos afirmar que hoy en día la tecnología abarca gran parte de nuestras vidas. ya que no dependen de electricidad y pueden seguir funcionando ante cualquier inconveniente energético. no solo en lo cotidiano. Sin embargo. . ya que las máquinas utilizadas en todos los procesos de producción de cualquier tipo son cada vez aún más especializadas. Los termómetros de láminas bimetálicas son dispositivos que miden la temperatura por medio de un mecanismo de dilatación de metal. Además. la cual a su vez esta soldada a una aguja. sino en lo industrial. el cual tiene en su interior un espiral bimetálico que va soldado en un extremo del tubo y al otro extremo está sujeto a una varilla de trasmisión. este básicamente trabaja con la contracción y expansión de dos láminas de alto y bajo coeficiente de dilatación mediante la cual captan y muestran una temperatura. ante algún otro de tipo digital. como el bimetálico. a veces los dispositivos mecánicos siguen demostrando que son irremplazables.

Sin embargo. y se coloca la ampolla en el lugar que se desea tomar la temperatura. se tiene que ajustar el elemento medidor con respecto al gas. indicará la presión del gas y a partir de esta medida se procede a calcular la temperatura. Luego. este termómetro es tan preciso y complicado que solo se implementa para reparar y configurar otros termómetros. la altura que tome el elemento medidor. la cual es la que se expone a la temperatura que se desea medir. Este termómetro consta de varias partes. normalmente se utiliza nitrógeno. se considera que en general su uso es bastante complejo. inmediatamente podremos saber que el termómetro evaluado está averiado o debe calibrarse mejor.4): el termómetro de gas El termómetro de gas es otro de los instrumentos de tipo mecánico que aún se sigue utilizando en la actualidad debido a su precisión y rango de medición. ya que en caso de variar el resultado con respecto al resultado del termómetro de gas. . este va conectado a un tubo capilar y al mismo tiempo esta va conectada a una ampolla. El mecanismo de este termómetro comienza funcionar cuando el dispositivo se llena a presión de gas. la primera que podemos mencionar es un elemento que se encarga de medir la presión. Es decir. por lo que se ha limitado como un instrumento de uso normativo para medir y graduar otros termómetros. se le debe dar un volumen fijo a este. Por último.

Ahora bien. ya que consta de una relación de tipo lineal entre la temperatura y la resistencia. pero también hay casos donde se implementa el uso del cobre o el tungsteno. no fue hasta el año 1871. el mecanismo empleado por estos termómetros básicamente se trata de un material que es capaz de captar la temperatura. No obstante. cuando William Siemens hizo la propuesta de utilizar el platino para medir la temperatura a partir de la variación de la resistencia eléctrica. Hay modelos que siguen utilizando platino. Pero. la cual modifica su resistencia y esta se traduce en una variación de temperatura que sería el resultado final. de igual forma. Hoy en día. Sin embargo. se considera que el platino es el material más ideal para la medición de la temperatura. gracias a los estudios de Sir Humphry Davy. se comenzó a notar que la resistencia eléctrica variaba cuando se alteraba la temperatura de los materiales. .5) Termómetros de resistencia: Ya para el año 1821. el mecanismo que fue utilizado para crear un termómetro que funcionara por este medio fue determinado en 1898 y fue modificado y mejorado en varias ocasiones hasta llegar al resultado final en 1900. el material utilizado en el termómetro de resistencia puede variar.

6) Par térmico o termopar: Este dispositivo consta de dos hilos de metal que se encuentran unidos en un solo extremo. . Por lo tanto. o resistencia. puedes buscar entre las mejores ofertas y modelos que se ofrecen en el mercado. La calidad de estos no puede variar demasiado entre marcas. la unión viene a ser el punto de medición. Este tipo de termómetros son muy rápidos. por lo tanto su uso es muy propicio para labores de laboratorio y otros procesos especializados donde la precisión y rapidez es primordial. Los extremos de este mecanismo deben colocarse en el objeto que se quiere medir. esto hará que el punto de medición (donde se unen los extremos) se caliente y provoque una tensión eléctrica. Los termómetros de par térmicos sí pueden ser utilizados de forma doméstica. el resultado puede ser obtenido en solo 5 segundos aproximadamente. puedes considerar adquirir un termopar para tenerlo en tu hogar. ya que el sistema empleado es el mismo en todos los modelos. la cual genera un voltaje que es proporcional a la temperatura del objeto. son muy útiles para saber la temperatura de ciertos aparatos y es una herramienta muy útil para quien le gusta reparar por sus propios medios las averías de su hogar. mientras que a los extremos se les identifica como junta caliente y junta fría.

son los más utilizados en la actualidad y además son más seguros que los de mercurio. Este tipo de termómetros son muy prácticos y fáciles de usar. o bien alguno de los otros orificios por los que puede ser utilizado el termómetro. El mecanismo de los de Los termómetro digitales no solo está empleado en termómetros para medir la temperatura corporal. Existen algunos cuyo uso está orientado a bebés recién nacidos. por lo que se implementa materiales suaves y flexibles que no lastimen las encías del bebé. así como también en procesos industriales especializados. sino que este método de captación de temperatura también se utiliza en termómetros destinados a otros fines.son económicos. en su mayoría son muy precisos y además –generalmente. la cual se traslada por un circuito eléctrico que se encarga de transformarla en la cifra de la temperatura y por último se muestra el resultado en la pantalla del dispositivo. tal como la medición de temperaturas en estudios o investigaciones científicas.7) Termómetros digitales: Los termómetros digitales son aparatos que miden la temperatura a través de un mecanismo que capta energía mediante una resistencia. Estos termómetros pueden estar diseñados de distintas formas y tamaños. . Existen muchos modelos de este tipo de termómetro.

CONSTRUCCIÓN DE UN TERMÓMETRO Los termómetros de mercurio o de alcohol que solemos tener en casa se basan en la dilatación de los líquidos con la temperatura. . Colocar el frasco en agua en ebullición (¡¡cuidado con no quemarse!!). con el rotulador. Entre las dos marcas se pueden señalar diez espacios iguales. marca que corresponderá a los cero grados centígrados. Haced otra marca en el tubo cuando se estabilice la contracción del agua. Vamos a utilizar esa misma propiedad para construirnos nuestro propio termómetro. podemos poner un poco de algodón en la punta del tubo. obteniendo una escala de cero a cien. 1 tapón de goma horadado. Evitad someter el matraz a cambio bruscos de temperatura. 1 tubo de vidrio tinta o colorante 1 rotulador indeleble DESCRIPCIÓN Se llena el frasco de agua hasta la mitad y se añade el colorante. ahora podemos utilizarlo para medir diferentes temperaturas. dejarlo un rato hasta que se equilibre la temperatura y. Esta marca corresponde aproximadamente a los cien grados centígrados. Dejar enfriar a temperatura ambiente y después colocar el frasco entre hielo un rato hasta que se equilibre la temperatura. teniendo en cuenta que el tubo debe llegar hasta el fondo. Para evitar que salpique. Ya tenemos un termómetro graduado. marcad en el tubo la altura hasta que llega el agua. que hace que ocupen longitudes diferentes del tubo de vidrio en que están encerrados. Se atraviesa el tapón con el tubo de vidrio y tapamos la botella herméticamente. MATERIAL: 1 frasco de vidrio resistente al calor de unos quince centímetros.

d.. e...CUESTIONES a.Saquemos ahora nuestro termómetro al sol.Compara lo ocurrido en ambos casos y saca tus propias conclusiones.Contrástalo con un termómetro comercial. b.Explica el fundamento de tu termómetro. ¿Qué ha ocurrido con el nivel de agua en el tubo de vidrio? c.. f.Si te es posible.¿Qué se debe tener en cuenta en el diseño si se quieren medir cambios de temperaturas de décimas de grado? . anotando las variaciones que se observan.. introduce tu termómetro en la nevera o bien en una habitación o armario de temperatura más baja..

Un matraz de ml (m. .Vaso de precipitados .Alcohol y agua . Existen los factores de medición que producen otros errores en el experimento tales como lo son: . Mantener lo más firme y recto el tubo capilar.Soporte . esto según cómo se manejen los marcos de referencia) • Se coloca el soporte • Se coloca la parrilla frente al soporte • Sobre el soporte se puede colocar el termómetro de mercurio • Se marca un sistema de referencia al capilar .Medir mal la altura del ascenso de la gota de agua. CALIBRACION DEL TERMOMETRO MATERIAL . Mantener el suministro de calor de una manera constante para que ascienda de manera uniforme y no varié el ascenso de cada fluido.Capilar (diferentes diámetros) DESARROLLO Cabe mencionar que en nuestro sistema habrá factores que impidan la precisión exacta de las medidas que se realicen ya que estos factores pueden provocar ciertos errores y así tener un cierto porcentaje de incertidumbre al realizar el experimento. 0. En el siguiente listado se muestran ciertos puntos que deben tomar en cuenta para que así no sea tan grande el error de porcentaje.Tomar mal los datos de la temperatura .Parrilla regulable . para el caso de la prueba del gas. no dejar que éste esté inclinado ya que la gravedad podría afectar la manera en que suba la el fluido a la hora de llegar al punto de evaporación.e.Un termómetro de mercurio .1 ml) .Que los aparatos no estén calibrados de manera inadecuada (este error podría ser que no afectara porque el error sería constante y no habría alguna modificación en el análisis de datos. Colocar bien el dispositivo.

• Se toman datos sobre la temperatura y distancia. A diferencia del gas. esto sólo es: • Se coloca el soporte • Frente al soporte colocamos la parrilla • Se ajusta el termómetro de mercurio sobre el soporte • Se hace un marco de referencia sobre el capilar • Colocamos una gota de agua en el capilar cerca de algún extremo. .• Se llena el matraz con alcohol • Se une el matraz con el capilar. Una vez montado el experimento. tomamos a la temperatura del agua contenida en el vaso de precipitados como inicial. llegando a un punto en el que ya no cambió la temperatura del sistema pues ya no va a ver flujo de calor de uno hacia el otro y en este momento se dice que el sistema ha llegado a un equilibrio térmico. se cierra muy bien • Se pone a calentar en el vaso de precipitados el agua • Se sumerge el matraz sobre el agua. • El matraz lo dejamos vacio. Nota: Se realiza lo mismo para el agua. conectado con el capilar y bien cerrado. RESULTADOS Para que nuestros datos no variaran drásticamente y pudieran llevar el control adecuado y así tener el resultado que esperábamos se tomaron en cuenta los puntos que afectarían en nuestras mediciones ya mencionadas y así nos pudimos percatar que el ascenso de nuestros fluidos era de manera casi constante y lineal con forme se administraba un calor uniforme. esperando a que se transfiera el calor a éste.50C. o sea T0= 220C Cuando el termómetro marcó la temperatura del agua contenida en el matraz como T0= 23. • Se sumerge el matraz sobre el agua y calentamos • Se toman medidas sobre la temperatura y la distancia recorrida de la gota de agua sobre el capilar. el fluido en el tubo de vidrio comenzó a subir.

.A continuación mostramos tablas. las cuales indican la distancia que subieron cada fluido con respecto a la temperatura.

8=35.9 ºC hasta 100 ºC (punto ebullicion agua) van 138.9*100/395.DETERMNACION DE UNA NUEVA ESCALA DE TEMPERATURA estableceremos una nueva escala de temperatura en la que el punto de fusion del mercurio (-38.09 ºM El cero absoluto son -273 ºC.8ºC---------------100 ºM 138.9ºC----------------x ºM x=138.8= 59.9 hasta -273 van 234. De -38.8 ºC Desde -38.15 ºM .15 º M El cero absoluto pues.8---------------100 ºM 234.1----------------x ºM x = 234. equivale a -59.9 ºC van 395.9 ºC 395.9°C) es 100° M Hallaremos cul sería el punto de ebullición del agua en °M Hallaremos cual sería la temperatura del 0 absoluto en °M? graficar datos t°C V/S °M ANALISAREMOS LOS DATOS ANTERIORES Desde -38.9 °C) es 0°M (nueva escala) y el punto de ebullición del mercurio (356.1 ºC 395.1*100/395.9 ºC hasta 356.