ASOCIACIÓN DE VECINOS AFECTADOS “CAMÍ VELL”

www.camivell.blogspot.com
ASUNTO: FECHA: Charla a cargo de Enrique Climent, presidente de ABUSOS URBANÍSTICOS NO. 12 de julio de 2008 NOTA DE PRENSA
Ayer, día 12 de julio a las 18:00 h se celebró la charla organizada por la Asociación de Vecinos Afectados “Camí Vell”, a cargo del Sr. Enrique Climent Laguarda, presidente de la Asociación valenciana en defensa de los derechos humanos y medioambientales ABUSOS URBAÍSTICOS NO. El salón de actos del Centro de Estudios de Peñíscola se llenó para escuchar y perticipar en la charla. La charla comenzó con un breve repaso de las medidas que esta importante Asociación viene realizando contra las leyes urbanísticas valencianas, que han llevado a que en tres ocasiones la Comunidad Valenciana sea visitada por misiones de investigación del Parlamento Europeo. Como señaló Enrique Climent, “en estos momentos estamos pendientes de un nuevo informe a emitir por la Comisión de Peticiones y posterior votación en el Parlamento europeo, y hay pendiente de resolución una denuncia en el Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo contra la LUV por incumplimiento de ciertas directivas europeas y los atropellos que propicia con su aplicación en lo que se refiere al derecho de la propiedad.” Otro motivo de la paralización de los PAIs (Programas de Actuación Integrada) en la Comunidad Valenciana ha sido el “hundimiento del mercado inmobiliario, cuyo mérito es adjudicable a partes iguales a Ayuntamientos con bolsillos muy profundos e insaciables y a los urbanizadores -promotores, constructores...- con un hambre descomunal de suelo a precios de saldo.” Pero el conferenciante instó a no bajar la guardia. A este respecto señaló, que “en el mes de enero de este año habían en trámite de revisión 169 Planes Generales en la Comunidad Valenciana, de un total de 543 municipios”. El objetivo de estas revisiones es “dejar establecida la ordenación del suelo del municipio, con calificaciones, aprovechamientos, usos, destinos y cuanto les pudiera interesar.” El Plan General de Peñíscola. Enrique Climent afirmó respecto a la tramitación del Plan General de Peñíscola por la LRAU (Ley Reguladora de la Actividad Urbanística), una ley derogada desde febrero de 2006, que el Plan General debe tramitarse por la ley vigente, la LUV. Señalando la disposición transitoria primera de la LUV que dice: “se regirán por la legislación anterior [los Planes Generales] siempre que hubiera concluido el trámite de información pública” indicó que es patente que el periodo de exposición pública no ha concluido porque ahora estamos en él. Al respecto indicó que “no soy abogado, pero aquí me limito a leer una frase escrita en castellano y creo que no hay duda alguna en la interpretación que se le ha de dar”.

Respecto a las movilizaciones y medidas de presión que como ciudadanos podemos ejercer, remarcó, “somos nosotros los que los que tenemos que hacer públicos nuestros derechos, por palabra y por escrito y por lo tanto, lo que no podemos hacer es renunciar a este derecho nuestro. Alegaciones, escritos, manifestaciones... esto es lo único a lo que no pueden renunciar nunca porque es un derecho democrático. Y para que nunca tengan ustedes que lamentarse, una vez pase el tiempo, que si hubiera hecho esto o aquello... y que por lo haberlo hecho pase lo que tenga que pasar.” Respecto a la posibilidad de permanecer pasivos dijo, “la única forma de no conseguir nada es no hacer nada”. El conferenciante concluyó señalando que “no les quepa ninguna duda que encima, por su lucha serán respetados, por ustedes mismos, por sus familias; y ese respeto que va acompañado de miedo, por parte de aquellos que están tratando de meterles el Plan General como si fuera un supositorio.” Tras el discurso de aproximadamente 45 minutos, la charla se prolongó durante casi una hora más, ante las numerosas preguntas del auditorio. Las preguntas versaron sobre muchos aspectos del Plan General, ante las cuales quedaron manifiestos los amplios conocimientos del invitado sobre otros Planes Generales y de la propia Ley. El conferenciante manifestó desconoocer otros casos en que se haya aplicado el coeficiente de ponderación de suelos no urbanizables protegidos, mecanismo que resulta en escandalosos agravios, ya denunciados por la Asociación Camí Vell. Asimismo, el conferenciante se llevó las manos a la cabeza literalmente al señalar que en el documento del Plan General expuesto por el Ayuntamiento de Peñíscola existen hasta cuatro campos de golf previstos, con sus correspondientes urbanizaciones. El conferenciante criticó que el Plan General se exponga por el periodo mínimo de un mes y durante el verano. También desde el público se señaló la incompetencia de los técnicos al presentar un documento basado en una ley derogada y se solicitó la separación del expediente de éstos. El conferenciante animó a presentar este escrito. Otras preguntas versaron sobre los coeficientes de homogeneización, la legislación ambiental aplicable y algunos casos particulares. Durante la reunión los socios prácticamente agotaron las existencias de alegaciones preparadas por la Asociación, de las que ya se han hecho dos ediciones hasta el momento. La Asociación sigue adelante con su programa de reuniones, que el próximo día jueves a las 19:00 h incluye la visita de los abogados de la Asoación en el salón de actos del Centro de Estudios de Peñíscola. La Asociación está preparando nuevas medidas una vez conluya el periodo de exposición pública del Plan General.

Peníscola a 12 de julio de 2008. La Junta Directiva de l’Associació Camí Vell de Peníscola.

Correo electrónico: Sr. Ezequiel Llorach (Presidente) Sr. Santiago Castillo (Portavoz)

avacamivell@gmail.com Teléfono: 964 475 636 Teléfono: 636 385 485