You are on page 1of 6

FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INGENIERÍA CÓDIGO: 212015A_474

Fase 4 - Desarrollar el Estudio Financiero y Evaluación del Proyecto

Presentado a:

MARTHA LILIANA GUTIERREZ

Entregado por:

Yeison Vargas Mendoza Código: 80740293

Grupo: 212015_13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

FECHA

Introducción

El presente trabajo pretende tener una orientación claramente práctica, que facilite su aplicación a la realidad que se necesite, haciendo ver la importancia estratégica de los planes de Marketing proponiendo una metodología para la elaboración del Plan.

El Plan de Marketing como tal, es de gran ayuda para directivos y en general cualquier persona que adelante algún tipo de gestión dentro de una organización, así como para los profesionales o estudiantes que esperamos profundizar en los conocimientos de este instrumento clave en el análisis estratégico de la gestión empresarial.

Propuesta:

Diseño y fabricación de Silla Tipo puff domésticos utilizando Neumáticos Reciclados, la idea es perfecta para decorar espacios de estilo rústico o con detalles vintage. Las estilosas patas, quedan en perfecta combinación con los ribetes de cuero que se han utilizado para remachar la tela. Este tejido cubre la parte de arriba del neumático, actuando como cojín el cual debe ser rellenado con material cómodo como una espuma. La tela que se ha escogido es resistente, de tipo saco, para que el puf sea completamente funcional y no se estropee en poco tiempo.

El Neumatico a es la estructura donde se monta el cojín y se pegan las patas, que pueden ser cambiadas por ruedas pequeñas para mover mejor el asiento y cambiarlo de posición. Para que el exterior del neumático no se vea y quede curioso, se han añadido una serie de maderas bien cortadas y lijadas.

Objetivo:

Generar una propuesta de diseño y fabricación de Puff a partir de Neumáticos Usados evaluando su viabilidad operativa y económica.

Justificación:

Siempre tenemos materiales que podemos reutilizar en nuestros hogares y además ayudamos al medioambiente. En esta oportunidad la idea central te permitirá reaprovechar un neumático usado.

Proponemos aprovechar su forma para hacer un piso para sentarse o para colocar los pies mientras descansas. Le daremos un uso adicional a un elemento que solemos desechar cuando ya está desgastado y que ahora le podremos dar una mejor utilidad mientras actuamos con más responsabilidad ecológica.

Silla Tipo puff

Estudio financiero

De acuerdo al estudio de mercado, se encuentra que las ventas esperadas en el primer año son de 1.200 muebles a un precio de $130.000, se estableció también la forma de incrementar los precios y ventas de acuerdo a la encuesta anual manufacturera (DANE, 2016) y la entrevista a profundidad realizada a los vendedores de muebles tradicionales en la localidad de Barrios Unidos, donde las ventas tendrán un incremento anual del 3,5% debido al crecimiento del sector manufacturero de muebles en la ciudad y el precio un incremento del 7% luego del tercer año. Como se muestra a continuación, se observa la relación de los costos totales, variables, fijos y los ingresos en un horizonte de 10 años.

Relación costos totales e ingresos en años.

Relación costos totales e ingreso

3 Costo Total Costo Fijo
3
Costo Total
Costo Fijo

Fondos de capital semilla en Colombia:

En Colombia actúan varios fondos de capital semilla como el fono emprender, creado por el gobierno nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios (en último año de la carrera profesional) o profesionales que no superen dos años de haber recibido su título profesional; adicionalmente Ventures de Revista Dinero y McKinsey & Company, y Destapa Futuro que es una iniciativa de Bavaria. Estas dos últimas realizan concurso de planes de negocio, con el fin de atraer y premiar a los mejores emprendedores del país. Inversión del proyecto.

Créditos para creación de empresa:

Entre las líneas de crédito para la financiación de la creación de empresa se puede destacar la ofrecida por el Grupo Coomeva cuyo objetivo fundamental es promover la creación, fortalecimiento y expansión de las empresas orientando los esfuerzos hacia la sostenibilidad de unidades productivas e innovadoras. Coomeva Fundación como modelo de negocio se proyecta en tres ejes fundamentales: fomento empresarial, gestión para la financiación e inversión y desarrollo de comunidades, redes y nuevos negocios que integran la oferta de valor del Grupo Coomeva creando el “Ciclo de Vida de la Empresa Asociada”, a través del desarrollo de productos y servicios para la red del empresario colombiano

Balance Activos Fijos.

Con base en el estudio de factibilidad y aceptación del producto, a continuación, se muestran los requerimientos técnicos y la inversión necesaria para su instalación y funcionamiento, y así poder ejecutar el proyecto con información verídica. Los siguientes valores referenciados en la siguiente tabla, se relacionan los escritorios de trabajo, sillas de oficina, computadores, estantes, taladros y sierras, a los cuales se le realizaron cotizaciones en diferentes almacenes.

Balance Activos Fijos. Cifras en pesos al año 2018.

DETALLE ACTIVO FIJO

UNIDADES

VALOR UNITARIO

COSTO TOTAL

VIDA UTIL

Taladro 12 Voltios

2

170.000

340.000

2

Sierra de mesa 10 p ul 180ov

1

  • 1.787.500 1.787.500

5

Equipos de Computo

2

  • 1.000.000 2.000.000

5

Escritorios de Trabajo

2

150.000

300.000

10

Mesa Superior Sala de Juntas

1

500.000

500.000

10

Sillas para Oficina

2

118.500

237.000

5

Estantes Grandes 6 Niveles

3

350.000

1.050.000

20

COSTO TOTAL ACTIVOS FIJOS

6.214.500

 

Balance de materiales e insumos. Cifras en pesos al año 2018.

 

COSTO X

MATERIALES E INSUMOS

UNIDAD

Llanta

3.000

Triplex

5.000

Pegante industrial

1.000

Desinfectante

500

Javon

800

Soga

6.000

Cabuya

3.500

Tela

4.000

Algodón siliconado

6.500

Tornillos

800

Patas para base del Puf

4.400

servicios publicos

2.000

TOTAL X UNIDAD DE PRODUCTO

37.500