You are on page 1of 20

1.

Sistemas Integrados de gestión

Cualquier organización de transporte puede ser entendida como un conjunto de procesos
que interactúan para prestar un servicio de transporte y/o almacenamiento de mercancía al
cliente. Estos procesos, que tienen lugar en distintos ámbitos de la organización y a
distintos niveles, deben ser planificados, realizados y controlados con el fin de conseguir
los resultados que se proponen, es decir, deben ser gestionados.
Si la organización se entiende como un conjunto de procesos, la gestión de la
organización equivale a la gestión de todos los procesos que en ella tienen lugar. Deben
ser administrados para conseguir la máxima eficacia y eficiencia empresarial y, en la
medida en que se consideren las distintas variables de cada proceso (materiales,
vehículos, personal, forma de trabajar, medio ambiente y condiciones de trabajo) y se
gestionen de la mejor forma, se estará optimizando su funcionamiento.
La implantación de la norma ISO 9001 ha propiciado que las organizaciones de transporte
se familiaricen con la estructura de un sistema de gestión, documentando los distintos
procesos, asignando responsabilidades y formalizando registros que permitan evidenciar
el funcionamiento del sistema ante terceros.
Además, algunas organizaciones han comenzado a implantar otros sistemas de gestión
para controlar y mejorar los aspectos más sensibles de la organización relacionados con el
medio ambiente y la prevención de riesgos laborales (PRL). Esto supone una
multiplicación de recursos y, en consecuencia, un elevado coste y obliga a preguntarse
¿cuáles son las posibilidades reales de integración de los sistemas de gestión y, en
particular, de los de calidad y medio ambiente?.
También es preciso conocer cuáles son los diferentes marcos que regulan los diferentes
sistemas de gestión. Por un lado tenemos un marco normativo, o conjunto de normas cuyo
cumplimiento no es de carácter obligatorio, y por otro el marco legislativo, cuyo
cumplimiento es obligatorio, ya que se trata de Reglamentos, Reales Decretos, Leyes, etc.
El marco por el que se rigen los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) es
exclusivamente normativo (norma ISO 9001, cuyo cumplimiento es voluntario). Sin
embargo, los Sistemas de Gestión MedioAmbiental (SGMA) pueden regirse por la norma
ISO 14001 o por el Reglamento Europeo EMAS1, además de otra legislación múltiple.
Los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) también están
contemplados, a la vez, en leyes y en normas voluntarias (Ley 31/95, normas ILO-OHS-
2001 y OHSA 18001).

ENFOQUES DE IMPLANTACIÓN Y DE INTEGRACIÓN

El objetivo de un sistema de gestión integrada de la calidad, medio ambiente y PRL es la
obtención de un mejor resultado empresarial gestionando las tres disciplinas de forma
integrada, es decir, integrando los sistemas que las gestionan, los procesos que los
soportan y las actividades que componen los procesos.
Estas disciplinas se pueden gestionar de manera independiente, en cuyo caso:
 Existen 3 manuales, 3 conjuntos de procedimientos y, si es el caso, 3 conjuntos
de instrucciones.
 La implantación se hace de forma secuencial (3 periodos de implantación) y
atendiendo a prioridades.
 Se aíslan conceptos.

En el caso de una gestión integrada:

 Existe un único manual de gestión. Los procedimientos e instrucciones
generales no se duplican y, habitualmente, se elaboran por separado los
procedimientos e instrucciones específicas de cada uno de los sistemas.
 La implantación es simultánea, por lo que el periodo de implantación total es
más corto que si se implantaran los sistemas por separado.
 Se distribuyen esfuerzos y el sistema en su conjunto se diseña e implanta más
rápido.
 Requiere una cuidadosa implantación.

Teniendo en cuenta la situación de partida de la organización, en cuanto a la existencia o

según las prioridades de la organización. En cuanto a las partes específicas para cada uno de los sistemas existen otras dos posibilidades: i) Desarrollar. en esta primera fase. puesto que es más pedagógica para la organización. Esta opción tiene la ventaja de que permite obtener antes la certificación de uno de los sistemas (no olvidemos que. b) Organización sin sistema ISO 9001 implantado. las certificaciones son independientes para cada uno de los sistemas). es la base de la mayoría de las teorías de gestión más en boga (calidad total. Para asegurar el éxito. tanto sea por la complejidad técnica como por la resistencia organizativa. con la lista de todos los procesos principales de la organización. Una vez implantada esta parte se continuaría con la siguiente. se deberá diseñar la estructura del sistema integrado y desarrollar de forma integrada todas las partes comunes desde el principio. grado de implicación de la Dirección en el proyecto. por el enfoque integrador dentro de la gestión de cada proceso. ii) Desarrollar desde el principio el proyecto integrado. De esta forma. . En una segunda fase se abordaría la integración entre los dos sistemas. La gestión por procesos dentro de las organizaciones. etc. reingeniería. pueden darse dos situaciones bien distintas en relación con la implantación: a) Organización con ISO 9001 implantada. es importante que los primeros procesos a acometer (considerados piloto) no sean los de reto más difícil. las instrucciones operativas (o de detalle). puesto que introduce cambios en todo lo ya existente. Recomendamos especialmente esta última estrategia. En el caso de que la organización no tenga ningún sistema de gestión implantado. de momento. ii) Abordar el desarrollo de todas las partes específicas por procesos. como sabemos. Esta estrategia es algo más arriesgada.no de algún sistema de gestión implantado. aprovechando del existente todo aquello que sea utilizable y dejando sólo común. todo lo concerniente a uno de los sistemas (calidad o medio ambiente).). modelo de excelencia de la EFQM. es aconsejable seguir una de las siguientes alternativas: i) Diseñar todo el sistema en paralelo. se priorizan y se van desarrollando paulatinamente. pero permite llegar al punto final más rápido. Cuando la organización ya tiene un sistema implantado (es habitual que sea un sistema basado en ISO 9002:1994 ó ISO 9001:2000) y quiere implantar otro de los sistemas. recursos puestos en juego y plazo para lograr el objetivo final. Las razones para elegir una estrategia u otra dependen de la resistencia al cambio en la organización. en una primera fase.

el medio ambiente y el entorno laboral.Integración por Procesos El nuevo enfoque de trabajo de la ISO 9001 obliga a trabajar por procesos (entendemos por proceso la actividad que transforma elementos de entrada en elementos de salida con un valor añadido). El siguiente gráfico muestra la relación entre los modelos de gestión ISO 9001 e ISO 140012. por lo que la nueva metodología de calidad facilita la integración de ambos sistemas. medio ambiente y PRL deben integrarse a través de la gestión por procesos. SISTEMA E GESTIÓN ISO 9001 – ISO 1400 ¿Cómo se integran los tres sistemas de gestión? Los sistemas de calidad. Para llevar a cabo la integración por procesos de una manera ordenada y coherente se han de seguir una serie de pasos en los que se combinarán los recursos (tanto materiales como humanos). Este enfoque ya lo realizaba la ISO 14001. . el método o la sistemática a seguir.

.... se ha de proceder a la implantación del sistema de gestión integrada.... edición y control de la documentación común. Para concluir con el proceso de la integración...  A nivel de funcionamiento del sistema: dirección única del sistema.. Influencia alta  Métodos. Finalizadas estas etapas...... la integración de la documentación (documentos y manual)............. cada una de estas variables tiene una influencia diferente en coste y tiempo:  Materiales..  Los métodos con los que se vaya a trabajar tienen que respetar las exigencias que el sistema integrado determine. sistemas de verificación y control comunes en la medida de lo posible..... la integración de los métodos y.  La mano de obra o los recursos humanos tienen que estar formados en dichas disciplinas. se conocen como las 5M:  Los materiales tienen que cumplir las especificaciones o requisitos de calidad..  Y el medio o entorno ha de facilitar el cumplimiento de estos requisitos....  De la misma manera... las máquinas y el entorno influyen desde el punto de vista de los ...... las máquinas que participan en el proceso habrán de atender a estos requisitos. el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales como algo inseparable.. es conveniente realizar una auditoría interna de todo el sistema integrado..... Influencia baja  Recursos Humanos ...... Estas cuatro etapas consisten en la identificación de los procesos y de los requisitos (de calidad.. Influencia alta  Entorno .. Influencia media  Máquinas .....Se realiza básicamente:  A nivel operacional.. se comprobará el funcionamiento de ciertos cambios y el de todos los procesos que puedan haber resultado afectados de una u otra forma por la integración.. El comportamiento de cualquier proceso viene determinado por una serie de variables que... medioambientales y de PRL)...... medio ambiente y seguridad que se requieran. en la que se pondrán en marcha ciertas actividades..... su despliegue (asignándolos a un método o sistemática).. integración en la base operativa. El diseño del sistema de gestión integrada se lleva a cabo en cuatro etapas....... es decir.... En la integración.... tanto los directivos como los técnicos y los operarios perciban y gestionen la calidad. con el objetivo de que todas las personas. habitualmente.... por último. en la que se verificarán de una manera objetiva e imparcial los procedimientos documentados y lo que se hace realmente en la organización... por personal propio o contratado...... Influencia baja Los materiales.... tratamiento común de las no-conformidades y acciones correctoras y preventivas.

razonable deducir que los dos aspectos sobre los que la organización tendrá que incidir para integrar sus sistemas de gestión son. por un lado.  Políticas. por lo tanto. Son las técnicas básicas para la seguridad. Es evidente que las situaciones de partida son muy diversas pero. si identifican los riesgos que provocan el accidente. por otro. se precisa un fuerte liderazgo de la Dirección y de su equipo de colaboradores para poner en marcha un sistema de gestión integrada eficiente. ya que aunque no corrigen el riesgo. eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes ocurridos a consecuencia de la actividad laboral. En consecuencia. Los requisitos de calidad. los métodos que aplica y. GESTIÓN DE RIESGOS Y MEJORA CONTINUA La Seguridad en el Trabajo consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar. Se suelen dividir en dos grupos teniendo como punto de referencia el momento del accidente: Técnicas Activas (Previas al accidente): Son aquellas que planifican la actividad preventiva con carácter previo a que se produzca el accidente.  Documentos y registros mínimos. Entre las Técnicas Activas podemos destacar: . del medio ambiente y de la PRL será más sencilla cuanto más estructurada esté la organización. en cualquier caso. pero tienen influencia escasa desde el punto de vista de la gestión. que posteriormente los riesgos sean evaluados y que se lleve a cabo el control de los mismos mediante ajustes técnicos y organizativos. En este post trataremos las primeras.  Corrección y control de los riesgos (incluida su eliminación). Para ello es necesario que primero se identifiquen los peligros en los puestos de trabajo. La integración de los sistemas de gestión de calidad. requisitos y de la documentación. los recursos humanos con los que cuenta. Es. La integración ideal de los tres sistemas de gestión debería presentar las siguientes características:  Responsable único de los tres sistemas y funciones de dirección técnica corporativa diferenciadas. Las Técnicas Analíticas Tienen como objeto la detección de riesgos y la investigación de las causas que puedan permitir la materialización del accidente. medio ambiente y PRL se entienden como una parte más de la tarea. 2. objetivos y metas coherentes. Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos:  Evaluación de los riesgos (incluida su identificación) e investigación de accidentes. las técnicas de seguridad se clasifican en técnicas analíticas y técnicas operativas.  Sistemas de gestión totalmente incorporados en las actividades operativas.

las pruebas e hipótesis estadísticas. Es un tipo de técnica que desarrollaremos ampliamente en unidades posteriores.  Análisis de la satisfacción laboral: Debe ir encaminado a averiguar el grado en que los miembros de un grupo tienen un objetivo común. en la próxima entrega trataremos las técnicas operativas. 3. Entre las Técnicas Reactivas destacan las siguientes:  Notificación y registro estadístico: La primera etapa para el estudio de los accidentes de trabajo es la Notificación y el Registro del mismo.  Análisis estadístico: Todos los datos detectados y derivados de un riesgo pueden aprovecharse a través de métodos que conlleven estadísticas descriptivas y estadísticas analíticas. Estas son las principales técnicas analíticas de seguridad. Su función es intentar determinar las causas del mismo. Normalmente la notificación debe partir de mando directo y el registro del servicio médico que atienda al accidentado. Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos: . eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes ocurridos a consecuencia de la actividad laboral. Es importante la notificación porque si no es así la experiencia de ese accidente acaba perdiéndose. esta notificación se realiza mediante los partes y boletines de accidentes que las entidades aseguradores están obligadas a mandar a los organismos competentes. el grado en que ese objetivo se considera útil y el grado en que los miembros sienten que el objetivo puede ser alcanzado. por otra parte deben quedar registrados los datos esenciales para el tratamiento estadístico que posteriormente se dé al mismo. Evaluaciones de Riesgos: Es el proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de adoptar las acciones preventivas adecuadas y sobre todo del tipo que han de ser. la tabulación. Técnicas Reactivas (Posteriores al accidente). Son aquellas técnicas que actúan una vez se ha producido el accidente. Como técnica de seguridad identifica los potenciales accidentes asociados a cada etapa del trabajo. Esto se consigue mediante la codificación. equipos y procesos productivos para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los puestos de trabajo. TÉCNICAS ANALÍTICAS DE SEGURIDAD REACTIVAS AL ACCIDENTE/INCIDENTE  La Seguridad en el Trabajo consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar.  Análisis del trabajo: Consiste en relacionar las operaciones implicadas en una actividad laboral. para que posteriormente mediante la proposición e implantación de unas medidas de control el accidente no vuelva a repetirse.  Investigación de accidentes: La investigación de accidentes debe servir siempre para localizar las causas que los han producido y nunca para identificar los culpables. Fuera de la empresa.  Inspecciones de Seguridad: La inspección es una técnica analítica de seguridad que consiste en el análisis realizado mediante la observación directa de las instalaciones.

 Evaluación de los riesgos (incluida su identificación) e investigación de accidentes. equipos y procesos productivos para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los puestos de trabajo.  Son aquellas técnicas que actúan una vez se ha producido el accidente. Como técnica de seguridad identifica los potenciales accidentes asociados a cada etapa del trabajo. Entre las Técnicas Activas podemos destacar:  Evaluaciones de Riesgos: Es el proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de adoptar las acciones preventivas adecuadas y sobre todo del tipo que han de ser. ya que aunque no corrigen el riesgo. Su función es intentar determinar las causas del mismo.  Análisis estadístico: Todos los datos detectados y derivados de un riesgo pueden aprovecharse a través de métodos que conlleven estadísticas descriptivas y estadísticas analíticas.  En consecuencia. Son las técnicas básicas para la seguridad.  Corrección y control de los riesgos (incluida su eliminación). el grado en que ese objetivo se considera útil y el grado en que los miembros sienten que el objetivo puede ser alcanzado. la tabulación. para que posteriormente mediante la . Para ello es necesario que primero se identifiquen los peligros en los puestos de trabajo. Se suelen dividir en dos grupos teniendo como punto de referencia el momento del accidente:  Técnicas Activas (Previas al accidente):  Son aquellas que planifican la actividad preventiva con carácter previo a que se produzca el accidente. si identifican los riesgos que provocan el accidente.  Inspecciones de Seguridad: La inspección es una técnica analítica de seguridad que consiste en el análisis realizado mediante la observación directa de las instalaciones. Las Técnicas Analíticas  Tienen como objeto la detección de riesgos y la investigación de las causas que puedan permitir la materialización del accidente. Técnicas Reactivas (Posteriores al accidente). que posteriormente los riesgos sean evaluados y que se lleve a cabo el control de los mismos mediante ajustes técnicos y organizativos.  Análisis de la satisfacción laboral: Debe ir encaminado a averiguar el grado en que los miembros de un grupo tienen un objetivo común. las pruebas e hipótesis estadísticas. En este post trataremos las primeras.   Análisis del trabajo: Consiste en relacionar las operaciones implicadas en una actividad laboral. Esto se consigue mediante la codificación. las técnicas de seguridad se clasifican en técnicas analíticas y técnicas operativas.

. • Desarrollar procedimientos de trabajo seguro que eliminarán o reducirán al mínimolos peligros identificados. mantendrá la efectividad de la herramienta.ANALISIS. esta notificación se realiza mediante los partes y boletines de accidentes que las entidades aseguradores están obligadas a mandar a los organismos competentes. 4. proposición e implantación de unas medidas de control el accidente no vuelva a repetirse. asegurándose que se cuente con procedimientos para diseñar. Es un tipo de técnica que desarrollaremos ampliamente en unidades posteriores. La observación del trabajo para favorecer o controlar su correcta ejecución es una actividad cotidiana que los mandos ejercen con naturalidad si son conscientes de su responsabilidad sobre la seguridad y la calidad del trabajo del personal a su cargo tal actividad con mayor o menor dedicación se suele desarrollar de una forma informal y generalmente ocasional en las organizaciones. • Identificar los peligros asociados con cada paso.PROCEDIMIENTOS DE TRABAJOS SEGUROS. • Como medida proactiva. por ejemplo cuando un trabajador se incorpora a un nuevo puesto de trabajo. Análisis de Trabajo Seguro (ATS) • Los ATS ayudan a reducir los peligros del trabajo mediante el estudio de cualquier tarea o trabajo para desarrollar la manera más segura y efectiva para desarrollarla. o cuando se han detectado accidentes o fallos de calidad. TÉCNICAS ANALÍTICAS DE SEGURIDAD PREVIAS AL ACCIDENTE/INCIDENTE 01. . Es importante la notificación porque si no es así la experiencia de ese accidente acaba perdiéndose. Fuera de la empresa. El proceso de ATS puede aplicarse a todas las tareas o procesos claves. Actualizar y mejorar continuamente los ATS.  Investigación de accidentes: La investigación de accidentes debe servir siempre para localizar las causas que los han producido y nunca para identificar los culpables. Entre las Técnicas Reactivas destacan las siguientes:  Notificación y registro estadístico: La primera etapa para el estudio de los accidentes de trabajo es la Notificación y el Registro del mismo. 02. el ATS identifica y elimina las posibles pérdidas. por otra parte deben quedar registrados los datos esenciales para el tratamiento estadístico que posteriormente se dé al mismo. informando a los empleados y contratistas. para que los entiendan y los cumplan. Normalmente la notificación debe partir de mando directo y el registro del servicio médico que atienda al accidentado. y se desarrolla del siguiente modo: • Definir los pasos principales del trabajo o tarea. mantener y operar instalaciones y equipos de manera segura. construir.-OBSERVACIÓN DEL TRABAJO.

. El riesgo potencial no sólo existe en las áreas operativas. Tipos de inspecciones: 1..) 3.Inspección Periódica (Por ejemplo Semanal. aprobada por R.Identificar peligros potenciales. toda actividad si no se controla y monitorea adecuadamente.. La inspección es un indicador cualitativo de cómo se están realizando las cosas. etc. etc. Mensual. puede deteriorarse y producir daños o pérdidas. y de hacerlo así podríamos sufrir un accidente.Detectar y corregir actos sub estándares de los empleados. 3.Inspección previa al uso del Equipo Beneficios de las Inspecciones 1. 2..Inspección antes de Iniciar un Trabajo.-INSPECCIONES DE SEGURIDAD. 4.Las Inspecciones son observaciones sistemáticas para identificar los peligros. Nº 050-2013-TR (ver Anexo 2).03. no se relacionan a la calidad de los esfuerzos de seguridad de la empresa. 2.Identificar o detectar condiciones sub estándares en el área de trabajo. IA). IS...) Prevenir daños. Registrar las fuentes de lesiones / daños Establecer las medidas correctivas 5. 4.M. contratistas. La necesidad de salvaguardar el patrimonio de la empresa Para que realizar Inspecciones Identificar peligros y eliminar / minimizar riesgos Prevenir lesiones / enfermedades al personal (empleados... DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE Mediante la Lista de Verificación de Lineamientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. se detectaron los siguientes aspectos a mejorar:  No existen medios que permiten el aporte de los trabajadores al empleador en materia de seguridad y salud en el trabajo  No existen mecanismos de reconocimiento del personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud en el trabajo  La política de seguridad y salud en el trabajo no está firmada por la máxima . riesgos o condiciones inseguras en el lugar de trabajo que de otro modo podrían pasarse por alto. Motivos por los que se realiza Inspecciones Los índices de seguridad comunes son cuantitativos (IF. visitantes.Determinar cuándo el equipo o herramienta presenta condiciones sub estándares.Inspección General. pérdidas de bienes y/o la interrupción de las actividades de la empresa. .

durante y al término de la relación laboral a los trabajadores (incluyendo a los adolescentes).  La empresa.  El empleador no ha definido los requisitos de competencia necesarios para cada puesto de trabajo y adopta disposiciones de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo para que éste asuma sus deberes con responsabilidad. para ello desarrollamos la denominada “línea base” tal y como se recoge en el artículo 37 de la Ley 29783 “Elaboración de línea de base del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”: “Para establecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se realiza una evaluación inicial o estudio de línea de base como diagnóstico del estado de la salud y seguridad en el trabajo. aplicar el sistema y como referencia para medir su mejora continua.  Los resultados de los exámenes médicos no son considerados para tomar acciones preventivas o correctivas al respecto. de tal forma que una vez . entidad pública o privada no ha elaborado planes y procedimientos para enfrentar y responder ante situaciones de emergencias. La evaluación es accesible a todos los trabajadores y a las organizaciones sindicales”. Este diagnóstico o línea base tiene por objetivo comparar lo que se está haciendo con respecto a los requisitos establecidos en la legislación aplicables en la legislación general y específica de la empresa. entidad pública o privada.  No se implementan las medidas correctivas producto de la no conformidad hallada en las auditorías de seguridad y salud en el trabajo  El empleador no realiza auditorías internas periódicas para comprobar la adecuada aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a la Ley 29783 es conocer en qué estado nos encontramos en materia de seguridad y salud.  La empresa. ¿QUÉ ES UNA LÍNEA BASE?  La línea base es el análisis de la situación de la organización en todo lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo.  El empleador no entrega adjunto a los contratos de trabajo las recomendaciones de seguridad y salud considerando los riesgos del centro de labores y los relacionados con el puesto o función del trabajador.  La empresa. de reconocida solvencia. Los resultados obtenidos son comparados con lo establecido en esta Ley y otros dispositivos legales pertinentes.  El empleador no realiza exámenes médicos antes. autoridad de la empresa. entidad pública o privada establece y mantiene información en medios apropiados para describir los componentes del sistema de gestión y su relación entre ellos. métodos. así como con normas.  No existen responsabilidades específicas en seguridad y salud en el trabajo de los niveles de mando de la empresa. y sirven de base para planificar. etc. entidad pública o privada. entidad pública o privada establece procedimientos para el control de los documentos que se generen por esta lista de verificación.

 Realizar una sistema de gestión. objetivos y planificación bien concebida. Aunque la línea de base tiene un carácter eminentemente cuantitativo. realizada podremos definir y planificar las actuaciones de adaptación a la legislación y de punto de partida para la mejora continua.  El resultado de la línea base se expresa en un informe que describe la situación de la empresa en materia de seguridad y salud. de no realizarse se hacen menos confiables las posteriores evaluaciones de resultados y/o de impacto del proyecto de implantación. la línea de base debe realizarse cuando éste se inicia. el examen inicial debería servir de base para el establecimiento de tal sistema”.  Dentro del proceso de implantación o mejora del sistema. La línea base en las directrices de la OIT En el apartado 3. La información elaborada se conoce como año base. de lo contrario. También nos permitirá disponer de la primera medición de todos los indicadores que posteriormente vamos a utilizar lo que nos permitirá valorar la mejora continua.7. no se contará con datos que permitan establecer comparaciones posteriores e indagar por los cambios ocurridos conforme el proyecto se vaya implementando. En el supuesto de que no exista ningún sistema de gestión de la SST. según corresponda. La línea de base permite:  Establecer la situación inicial del escenario en que se va a implementar la gestión de la seguridad y salud. o cuando la organización sea reciente. Asimismo. “Examen Inicial” de las “Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ILO-OSH-2001” se establece:  “El sistema de gestión de la SST y las disposiciones pertinentes de la organización deberían evaluarse mediante un examen inicial. punto de referencia o año cero. Indicando que: . en su realización se recurre a métodos cuantitativos y cualitativos con la finalidad de optimizar la calidad de los hallazgos.  Caracterizar en forma más precisa a los trabajadores y sus puestos de trabajo.  Servir como un punto de comparación para que en futuras evaluaciones se pueda determinar qué tanto se ha logrado alcanzar los objetivos.

4. Elaborar el informe de Línea Base. 2. prever y evaluar los peligros y los riesgos existentes o posibles en materia de seguridad y salud que guarden relación con el medio ambiente de trabajo o la organización del trabajo. Realizar la evaluación de riesgos. Definiendo como guía que el alcance de la evaluación inicial o línea base debe incluir:  Identificar las prescripciones legales vigentes en materia de SST.  Debe dar participación a los trabajadores.El examen inicial debería llevarse a cabo por personas competentes enconsulta con los trabajadores y/o sus representantes. las directrices nacionales. Teniendo en cuenta esto.  Debe implicar a los niveles directivos de la empresa. Esta información nacerá tanto de las entrevistas con el empleador y los trabajadores. las directrices específicas. Análisis de lo que hasta el momento ha realizado en materia de seguridad y salud la empresa y compararla con los requisitos legales. . los programas voluntarios de protección y otras disposiciones que haya suscrito la organización. su información está basada en el funcionamiento real de la empresa. el análisis de la documentación existente y el trabajo de campo en las instalaciones de la empresa. 3. Analizar los daños a la salud de los trabajadores (siniestralidad y enfermedades profesionales). Para desarrollar la línea base debemos partir de las siguientes premisas:  Debe ser realizada con técnicos con formación en Seguridad y Salud en el Trabajo ya que deben disponer de conocimientos en relación con la legislación aplicable. Lo paso a dar son: 1.  Determinar si los controles previstos o existentes son adecuados para eliminar los peligros o controlar riesgos. según corresponda”. con métodos de evaluación de riesgos y conocimientos en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.  Identificar. el técnico debe pasar a la recopilación de datos e información de la empresa. y analizar los datos recopilados en relación con la vigilancia de la salud de los trabajadores.

debemos estudiar los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores de tal forma que tengamos información sobre cómo les está afectando el trabajo a su salud.  Los fallos de las medidas preventivas o la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores y en particular los controles realizados.  Cumplir con la normativa legal aplicable favorece la seguridad de sus trabajadores y de terceros en general. así como mantener al personal motivado y comprometido con la prevención de los riesgos de trabajo. OBJETIVOS Y METAS.  Promover y motivar al personal en la prevención de riesgos del trabajo en todas sus .Analizar los daños a la salud de los trabajadores (siniestralidad y enfermedades profesionales). Para ello reconoce que:  La prevención y control de accidentes y de eventos indeseados es responsabilidad de todos. por lo cual es prioridad de la entidad mantener buenas condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dentro de este apartado debemos incluir también todos los datos de que dispongamos de la investigación de accidentes. evaluar y controlar los riesgos significativos de seguridad y salud en el trabajo. POLITICA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO  Considera que su capital más importante es su recurso humano. En este aspecto debemos valorar los resultados de los reconocimientos médicos ya que estos son un importante indicador del resultado de las medidas preventivas.  Para el desarrollo de sus actividades busca mejorar en forma continua las actitudes seguras y condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo de su personal. Una vez realizado el análisis de la gestión de la seguridad y salud.Si el sistema responde con medidas preventivas para evitar que vuelvan a producirse. es una prioridad.  Mantener las condiciones de higiene y limpieza en las instalaciones de la entidad contribuye al cuidado de la salud y comodidad de quienes lo ocupan. 6.  La calidad de las investigaciones. de éstas podemos extraer la siguiente información:  Las causas principales que los han generado. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS.  Identificar los peligros.

mental y social del personal durante el desarrollo de las labores en el centro de trabajo y en los lugares donde se le comisione. Objetivos y Metas OBJETIVO OBJETIVO META INDICADOR FÓRMULA DEL RESPONSABLE GENERAL ESPECÍFICO INDICADOR (N° sedes con Porcentaje de matrices IPERC Elaborar la sedes con ejecutados / N° Área Funcional de matriz 100% sedes com matrices matrices Recursos Humanos Identificar los IPERC en IPERC IPERC peligros y todas las ejecutados programados) x evaluar los sedes 100% riesgos Porcentaje de (N° sedes con laborales Elaborar los sedes con mapas elaborados/ mapas de 100% N° sedes com Área Funcional de mapas de Recursos Humanos riesgos de riesgos mapas todas las elaborados programados) x sedes 100% Ejecutar Porcentaje (N° Simulacros los 100% de ejecutados / N° Área Funcional de simulacro Simulacros Simulacros Recursos Humanos s ejecutados programados) x 100% programa dos Re . evitará riesgos y accidentes de trabajo. así como enfermedades ocupacionales.  Fomentar y garantizar las condiciones de seguridad. salud e integridad física. mediante la comunicación y participación en las medidas para el control de los mismos. por necesidad del servicio. Porcentaje de N° Brigadas conformar las Brigadas Conformadas e Área Funcional de Brigadas para 100% Conformadas implementadas / N° Recursos Humanos la atención e Brigadas propuestas) x de implementad 100% Emergencias as Realizar inspecciones de seguridad Porcentaje (N° Inspecciones y salud en el 100% de ejecutadas / N° Comité de Seguridad y trabajo Inspeccione Inspecciones Salud en el Trabajo Mejorar los procedimientos dirigidas a s ejecutadas programados) x 100% de preparación y preparación y respuesta ante respuesta a emergencias . evitará los accidentes. actividades.

cuya ocurrencia tendría lugar en las diferentes etapas del Proyecto. mantenimien para adquirir y/o dar Recursos Humanos de primeros to mantenimiento) x 100% auxilios y materiales antiderrame (Construcción de vías Construcción Porcentaje de de evacuación de vías de construcción Área Funcional de 100% ejecutados/ evacuación de vías de Logística Construcción de vías (rampa) evacuación de evacuación programados) x 100% 7.  El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) tiene como objetivo general Identificar y Evaluar los Riesgos que puedan alterar la salud e integridad de los trabajadores sean estos de contratación directa o subcontrata y toda persona que de una u otra forma tenga acceso a la obra “Instalación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado del Esquema Huertos de Villa y Anexos – Distrito de Chorrillos – Lima” y que servirá de base para que el Contratista elabore su “Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST)”  Objetivos Específicos El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) tiene por objetivos específicos:  Identificar y evaluar los Riesgos Potenciales. DIRECTIVAS INTERNAS Y PARA CONTRATISTAS O VISITANTES  Objetivo General  Garantizar la realización eficiente y eficaz del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST).I. .  Incluir las medidas de control adecuadas que permitan reducir los riesgos significativos. emergencias Ejecución de Porcentaje de (N° de extintores con Área Funcional de pruebas extintores con pruebas hidrostáticas Logística hidrostáticas 100% pruebas ejecutadas / N° de a los hidrostáticas extintores extintores ejecutadas programados) x 100% Realizar adquisición Porcentaje (N° de equipos Área Funcional de y/o de equipos adquiridos y/o con Logística mantenimient 100% adquiridos mantenimiento / N° de o de los y/o con equipos programados Área Funcional de equipos C.

 El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) de la empresa contratista estará basada en una Política de la Dirección de la Empresa y que será concretada en las “Cartillas y Normas de Higiene y Seguridad Ocupacional” cuya aplicación va ha permitir controlar los riesgos que se presenten en la obra.  El compromiso de la empresa contratista es llevar adelante el Proyecto de Construcción sin tener accidentes ni pérdidas que lamentar. Por lo tanto en todo el proceso de la obra. respetar y acatar estas Normas. sobrepasar o ignorar las Normas y Regulaciones de Higiene y Seguridad Ocupacional. Con el esfuerzo de todos. responsabilidad y plena participación se hará posible lograr los objetivos propuestos. ambientales y sociales planteados para éstos. con el fin de culminar a tiempo y con éxito. también dejará establecido que todos quienes participan en la obra. . capataces e ingenieros tendrán la responsabilidad en cumplir y hacer cumplir. no se permitirá a nadie violar. proporcionándoles el mejor servicio en plena concordancia con los objetivos preventivos.  La Gerencia de la empresa contratista es responsable en la aplicación y cumplimiento de las Normas de Higiene y Seguridad Ocupacional.  El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) exige la participación de todo el personal involucrado: Gerentes. Marco Institucional  La empresa contratista deberá permanentemente buscar la mejora de la Calidad y la Excelencia en los Servicios que presta a sus Clientes. trabajadores. la obra a fin de satisfacer ampliamente las expectativas  El Control de los Riesgos es una característica que debe sobresalir en el presente proyecto. en el plazo acordado. Este Control se tiene que basar necesariamente en el interés de la empresa contratista de preservar la integridad física y mental de sus trabajadores. Supervisores y Trabajadores. haciéndoles el seguimiento correspondiente hasta que éstos sean corregidos.  Los Encargados y Supervisores de Prevención de Riesgo tendrán autoridad operacional en todas las materias que se refieran a Control de Riesgos y serán responsables de alertar y comunicar los peligros existentes. manteniendo en alto la motivación y productividad de los mismo.

El control general de una obra en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional. lo cual amenazará el logro de los objetivos de la empresa contratista. La empresa contratista con el fin de brindar una adecuada protección a los trabajadores que laboran en la obra. la Empresa asumirá su compromiso a cumplir y mantener su Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). es decir "la seguridad y la Salud de una determinada actividad. dando mayor énfasis a aquellas lesiones de mayor incidencia y gravedad. esto se reflejará en pérdidas. los Supervisores en todos los niveles serán quienes velarán de que las normas y procedimientos del Higiene y Seguridad sean cumplidas en el proceso de la obra. previendo las demandas futuras. b. ALCANCE DEL PLAN DE PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (PSST) La empresa contratista estará convencida de que todos los accidentes se pueden prevenir. resultantes de la ocurrencia de accidentes/incidentes que degradan el funcionamiento del sistema de seguridad. Consecuente con ello. implementará un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) fundamentalmente descentralizado. Daños a la Propiedad. se establecen de acuerdo a esta perspectiva. sin embargo. será responsabilidad de todos". es responsabilidad directa de su Administrador y a su vez obligar a las contratas de obtener o contar con un plan de Higiene y Seguridad Ocupacional y de un Prevencionista antes de iniciar sus trabajos. En consecuencia. Acción centrada en la información. mediante prácticas de mejoramiento continuo. 8. Área de Atención del Plan El Plan estará concebido y diseñado de manera que garantice las necesidades. identificación y cuantificación de las pérdidas originadas por todos los incidentes con daños a equipos. los cuales se dividen en: a. instalaciones y ambiente. intereses y posibilidades de la obra. a objeto de conocer la magnitud de las pérdidas y establecer los controles que correspondan. Enfermedades Profesionales Área en la cual se implementarán o reforzarán medidas preventivas de control hacia los agentes con potencial de originar Enfermedades Profesionales c. las áreas de atención y los objetivos del Plan. PLANES Y PROGRAMAS ANUALES DE SST. . materiales. Lesiones La atención se dirigirá a todo tipo de lesiones. Si fallase dicho control directivo.

Es un medio para alcanzar un fin que es controlar los peligros durante la ejecución de la obra. para lo cual la gerencia estará comprometida a esforzarse cabalmente en lograr este objetivo. Control basado en la información. identificación y cuantificación de situaciones de esta naturaleza. a todas las actividades de la obra. d. Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) La identificación de peligros evaluación de riesgos (IPER) no es un fin en sí misma. La meta propuesta para la presente obra. implementando un adecuado control administrativo del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). inicialmente. aprovechar las fortalezas y superar las debilidades. pérdida de materiales. pérdida de tiempo. Cuasi accidentes. Derroches. conscientes de que con ello lograran una mejor eficiencia y un clima laboral grato y seguro en la obra. dentro de su Política de Gestión de la Higiene y Seguridad Ocupacional. Así mismo dar a conocer a sus colaboradores las políticas de la empresa. Investigación de Accidentes e Incidentes. e. para prevenir lesiones ó enfermedades ocupacionales. traducidas en pérdidas de suministros tales como aire. a objeto de investigar aquellos con alto potencial de daño respecto de su gravedad. no se esperará un año para ser actualizado si en la obra se vean afectados por: . deberá declarar tener entre sus principales objetivos. que traerá beneficios de ahorro en los costos sociales y económicos para la empresa contratista. Dado el potencial preventivo de los cuasi accidentes se incentivará a los trabajadores para que denuncien este tipo de incidentes. Auditorias). para CONTROLAR y prevenir la ocurrencia de accidentes en su origen La empresa contratista deberá Informar de los estándares procesos de trabajo seguro al personal asignado antes de realizar cualquier actividad. El Residente de la Obra decidirá quién llevará a cabo la IPER. electricidad. desarrollando su filosofía de la Identificación y Control oportuno de los peligros mediante prácticas de mejora continuo (Inspecciones. esta deberá ser actualizada una vez al año como mínimo. etc. PREVENIR LOS INCIDENTES Y/O ACCIDENTES en todo el proceso de la obra. Política de Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) Para la Empresa contratista no existirá un trabajo bien hecho si en él ocurren accidentes que afecten la salud y la integridad de sus trabajadores. pero de acuerdo al DS 009‐ 2005‐TR este proceso será ejecutado con la participación de los trabajadores y/o sus representantes. agua. es lograr una frecuencia de la Identificación y Control oportuno de los peligros. Así mismo. La IPER deberá extenderse.

9. o el acondicionamiento de los lugares de trabajo. IMPLEMENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LOS SG -SST .  Un cambio en las condiciones de trabajo. MEDIDAS CORRECTIVAS EN LA SST 10. sustancias o preparados químicos.  Daños a la salud de los trabajadores  La incorporación de un trabajador cuyas características personales o estado biológico conocido lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.  Modificaciones en los equipos de trabajo.