You are on page 1of 12

Sena Virtual

PROPUESTA DISEÑO DE EMPAQUE Y PLAN ESTRATÉGICO

Tutor:

Carlos Arturo Contreras Monroy

Grupo no. 3

Rubén Darío González Padilla Código 72278775 Manuel Fernando Bravo Lozano Código 80897587 Aracelis De La Hoz Mazu Código 22506952 Andrea Viviana Correa Torres Código 1022363324

Programa de:

Tecnología En Gestión De Mercado

Sena Virtual PROPUESTA DISEÑO DE EMPAQUE Y PLAN ESTRATÉGICO Tutor: Carlos Arturo Contreras Monroy Grupo no.

Colombia, agosto de 2017

  • 1. Portada.

CONTENIDO

  • 2. Identificación del producto o servicio.

  • 3. Segmentación del mercado acorde con producto o servicio.

  • 4. Características particulares del producto o servicio a tener en cuenta en el

empaque.

  • 5. Propuesta de diseño de empaque o envase.

  • 6. Normatividad que le aplica al empaque sugerido.

  • 7. Argumentos del porque realiza la propuesta.

  • 8. Proponga un plan estratégico que contribuya la gestión de mercados teniendo en

cuenta la segmentación de mercados y el diseño de empaque propuesto.

  • 9. Conclusiones.

  • 2. Identificación del producto o servicio

Comercialización de productos Electrodomésticos y artículos de cuero, pago inmediato y crédito en la ciudad de Rionegro, ubicado en un sitio altamente comercial lo cual nos permitiría el desarrollo de estrategias para aumento de las ventas, llegamos al consumidor mediante revistas, entrega de volantes, pautas publicitarias, radio local y eventos toma de barrios en fines de semana.

Almacén Electrobello ofrece la mejor calidad y tecnología al alcance de todos, sabemos que nuestros productos y servicio al cliente nos representan, por eso el enfoque es brindar los mejores productos del mercado electrodoméstico y tecnológico y por supuesto el mejor servicio al cliente del departamento de Antioquia.

  • 3. Segmentación del mercado acorde con producto o servicio

Segmentación del mercado de electrodomésticos y marroquineria Almacén Electrobello

El mercado de la ciudad de Rionegro y sus alrededores está compuesto por diferentes tipos de clientes, productos y necesidades, lo ideal para el almacén Electrobello es determinar los segmentos que presentan las mejores y mayores oportunidades para que el almacén podamos cumplir objetivos en todas las áreas funcionales (Finanzas, mercadeo, producción, talento humano, comercial entre otro); Donde “los consumidores, clientes y usuarios pueden ser agrupados por variedad de factores como: Geográficos, demográficos, psicográficos y conductuales; el fraccionamiento del mercado en distintos grupos de compradores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que requieren productos o

programas de marketing diferentes, es lo que se conoce como segmentación de mercado”

(Kotler & Armstrong, 2004, p.59) {1}

Analizando todos estos aspectos creamos la necesidad de establecer una empresa dedicada a la comercialización de electrodomésticos, ropa de dama, caballero y marroquinería, el equipo comercial del almacén procederá a realizar un estudio de mercado mediante una encuesta directa que permitirá estudiar al consumidor y competencia; para detectar sus necesidades de consumo, la manera de satisfacerlos, los hábitos de compra y conocer con quienes se compartirá el mercado.

Ubicación del Mercado

Para la macro segmentación, se consideró todo el municipio y el resto del oriente antioqueño quienes ven a Rionegro como su principal mercado cerca y económico además representa uno de los polos de desarrollo más grandes de la provincia y en donde el

consumo de electrodomésticos representa una gran oportunidad de mercado para el Almacén.

Ubicación del Mercado dentro de Rionegro.

El municipio de Rionegro que es considerada ya una ciudad presenta una población extensa, superior a los 100 mil habitantes (2014); siendo conveniente zonificarla. Así por motivos de potencial de desarrollo y por escasa presencia de empresas competidoras, aunque en este año de estudio se ha visto cómo las empresas que estaban en Medellín se han desplazado al municipio buscando mejores mercados.

Tipo de cliente

Por la naturaleza del servicio y del producto, las ventas de electrodoméstico, ropa y marroquinería estarán enfocados al segmento hogares en su gran mayoría y Electrométrico serán encaminados a bares y restaurantes en su minoría.

Segmentación Geográfica

El almacén Electrobello está enfocado a personas ubicadas en el departamento de Antioquia principalmente a los ubicados en los corregimientos de Bello, Envigado, Belén, Itagüí Rionegro.

Segmentación Psicográfica

Almacén Electrobello está orientado tanto a hombres como a mujeres que quieren mantener un estilo de vida con lujos y comodidades, aquellas personas que no sólo busquen productos bonitos o novedosos sino también que tengan altos estándares de calidad y quieran lo mejor para ellos y todas las personas que los rodean.

Segmentación Demográfica

Los almacenes Electrobello ofrecen sus servicios a estudiantes, amas de casa, independientes, empleados y pensionados, de todos los estratos sociales y edades, que tengan la necesidad de mejorar su calidad de vida o satisfacer necesidades básicas del hogar o comercial.

4. Características particulares del producto o servicio a tener en cuenta en el empaque:

Como método publicitario más que enfocarnos en un empaque que sea llamativo para los consumidores decidimos crear un brochure que pueda brindar la información necesaria para atraer a nuevas poblaciones de consumidores, esto teniendo en cuenta que los productos a ofrecer son bienes de compra comparada.

Es de fácil manipulación: Es hecho de forma que pueda ser atractivo al momento de manipularlo.

❖ Es de fácil manipulación: Es hecho de forma que pueda ser atractivo al momento de
❖ Es de fácil manipulación: Es hecho de forma que pueda ser atractivo al momento de
❖ Es de fácil manipulación: Es hecho de forma que pueda ser atractivo al momento de

Es agradable para cualquier tipo de población: Está dirigido a cualquier tipo de población, teniendo en cuenta su distinto tipo de segmentación, ya sea demográfica, psicográfica, sociocultural etc.

❖ Es agradable para cualquier tipo de población: Está dirigido a cualquier tipo de población, teniendo

:

Es de fácil portabilidad: Teniendo en cuenta su peso y tamaño se puede llevar a cualquier lado, esto con el fin que los posibles clientes pueda llevarlo consigo y trasmitir su información con otras personas.

❖ Es agradable para cualquier tipo de población: Está dirigido a cualquier tipo de población, teniendo

Es amigable con el planeta, realizado con material 100% reciclable: Realizado con material biodegradable que permite su aprovechamiento al 100% contribuyendo con el medio ambiente.

❖ Es agradable para cualquier tipo de población: Está dirigido a cualquier tipo de población, teniendo

Brinda información clara y precisa sobre productos ofertados: Realiza una descripción clara de los productos ofertados en Electrobello, identificando de forma precisa las diferentes líneas de productos.

5. Propuesta de diseño de empaque o envase Esta es nuestra propuesta de diseño para la

5. Propuesta de diseño de empaque o envase

Esta es nuestra propuesta de diseño para la presentación de los productos en oferta del

Almacén Electrobello en el mes de Agosto, aprovechando el verano y vacaciones de nuestros clientes, para que viendo la nueva imágen refrescante, se interesen y adquieran nuestros productos.

5. Propuesta de diseño de empaque o envase Esta es nuestra propuesta de diseño para la

6.

Normatividad para la comercialización de productos ya terminados y empacados.

A continuación se mencionan las normas que se aplican a la comercialización de electrodomésticos y demás servicios ofrecidos por los almacenes Electrobello para la protección del consumidor y el medio ambiente:

LEY 1480 DE 2011(Octubre 12): Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. RESOLUCION NUMERO 1023 ( 25 MAYO 2004 ) Por la cual se expide el Reglamento Técnico para gasodomésticos que funcionan con combustibles gaseosos, que se fabriquen o importen para ser utilizados en Colombia. NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 5058 2002-08-28: Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales, materiales sintéticos con apariencia natural, calzado, partes de calzado, marroquineria, y productos elaborados con dichos materiales. LEY 1328 DE 2009 (julio 15) Diario Oficial No. 47.411 de 15 de julio de 2009: Por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones

  • 7. Argumentos del porque realiza la propuesta

Actualmente Almacén Electrobello se encuentra en un proceso de cambio, en donde queremos mejorar tanto la ambientación de las instalaciones, como por supuesto la imágen que tienen nuestros principales consumidores y posibles clientes, por eso, hemos decidido incorporar a nuestro nuevo Brochure, la imagen expectativa de combos para promociones y ofertas de este y los siguientes 2 meses, siendo esta una manera de aprovechar las vacaciones de verano, en donde nuestros clientes salen a comprar y disfrutar de más comodidad al adquirir nuestros productos. De igual manera lanzaremos de manera mensual un nuevo catálogo informando nuestro producto estrella en oferta cada uno de estos meses, para así lograr tener y captar la atención y compra de nuestros consumidores.

  • 8. Proponga un plan estratégico que contribuya la gestión de mercados teniendo en

cuenta la segmentación de mercados y el diseño de empaque propuesto:

8.1. Definición: En Electrobello tenemos como finalidad mejorar las ventas de electrodomésticos que permita tener una mejor rentabilidad de cara a los accionistas, para lo cual hemos venido trabajando en crear un plan de estratégico de mercado donde podamos ofrecer los productos ofertados por medio de un catálogo “brochure” que identifique los diferentes productos que mejor se acoplen a las distintas poblaciones encontradas alrededor del almacén, para ello tenemos información recolectada por medio de encuestas y entrevistas que nos permiten identificar las preferencias de los posibles clientes.

8.2. Objetivos: 8.2.1. Objetivos de mercado: Atraer nuevos clientes que permitan incrementar las ventas en Electro
  • 8.2. Objetivos:

    • 8.2.1. Objetivos de mercado: Atraer nuevos clientes que permitan incrementar las ventas en

Electro Bello.

  • 8.2.2. Objetivo de Precio: Ser competitivos frente a la competencia, logrando atraer, siendo

la mejor opción del comprador cuando quiera adquirir un producto.

  • 8.2.3. Objetivo de Calidad: Crecer las relaciones comerciales con nuestros proveedores

quienes nos ayuden a brindar los mejores productos con alto porcentaje de calidad,

garantizando la confiabilidad de nuestros clientes.

  • 8.2.4. Objetivo de Publicidad y Promoción: Buscamos la manera de hacer más visible los

productos ofertados por el almacén, para lo cual se tiene como principal ayuda la creación de un brochure con todo un portafolio de productos, especificando las promociones como

combos y descuentos ofertados por el almacén

  • 8.2.5. Objetivo de Servicio: Tomamos en cuenta la financiación como uno de nuestros

estandartes de nuestro servicio, para lo cual creamos un brochure que logre brindando toda la

información acerca de las diferentes líneas de crédito que ofrecemos al momento que el cliente quiera adquirir un producto en Electrobello.

  • 8.3. Las Políticas: Para Electrobello es importante la confiabilidad y credibilidad de nuestros

clientes por lo cual hacemos énfasis en dos principales políticas que deben ejecutarse de la mano al momento de atraer un nuevo cliente u ofertar nuestros productos.

  • 8.3.1. Política de Producto: Como finalidad se tiene ofertar a nuestros clientes una gama de

productos de alta calidad, brindando las garantías acordadas con los proveedores con el fin de

obtener no solo una venta si no la credibilidad de nuestros clientes.

8.3.2. Política de Servicio: Brindar diferentes opciones de crédito que faciliten la adquisición de nuestros productos

8.3.2. Política de Servicio: Brindar diferentes opciones de crédito que faciliten la adquisición de nuestros productos a las diferentes poblaciones en el sector, brindando siempre información clara y precisa acerca de nuestras diferentes opciones de crédito que permitan obtener la confianza de nuestros clientes.

8.3.2. Política de Servicio: Brindar diferentes opciones de crédito que faciliten la adquisición de nuestros productos

8.4. Los programas de Acciones: Como plan de acción principal se quiere lograr el aumento de las ventas de artículos electrodomésticos las cuales nos lleva a enfocarnos en los mercados de alrededor ofertando a los distintos tipos de posibles clientes. Por la naturaleza del servicio y del producto, las ventas de electrodoméstico, ropa y marroquinería estarán enfocados al segmento hogares en su gran mayoría y Electrométrico serán encaminados a hogares, bares y restaurantes en su minoría. 8.5. Las estrategias: Para lograr cumplir con los objetivos trazados tomamos nos enfocamos en una principal estrategia que nos permitan dar a conocer todos nuestros productos y las facilidades que tiene Electrobello para la adquisición de estos.

8.5.1. Elaboración de portafolio “brochure” de productos y servicios donde se permita

mostrar a cada uno de los posibles clientes toda la información concerniente a nuestros

productos, amarrado a esto las facilidades que se tienen con las diferentes formas para obtener un crédito que le permitan comprar algún artículo dentro del almacén.

9. Conclusiones

Se concluye, que el mercado potencial por cubrir sin que exista un limitante para realizarlo según datos recopilados en las preguntas N.-7 de hogares y restaurantes, muestran que el 75% y el 82% respectivamente demandarían los productos a vender almacén a constituirse, estas dos áreas pueden ser atendidas con éxito según el presente proyecto.

Tendremos en cuenta cada producto del almacén, ya que notamos la falencia en los catálogos anteriores.

No habrá exceso de información en los nuevos catálogos, ya que en los anteriores, había contaminación visual y demasiados productos de una misma línea.

Fuente bibliográfica:

..

0

...

..

...

...

..

...

..

0

...

..

...