Una Iglesia de Bendición 1

Una Iglesia de Bendición 2

DOCTRINA I

Doctrina (Palabra 100%) Director Escuelas Eduardo Trujillo Conferencista Doctrina Diego Duque Coordinador de Grupo Gustavo Quintana

Metodología 10 Clases Presénciales Modo de Evaluación Evaluación Escrita cada dos clases. Calificación de 1 a 5 Taller final practico (aplicado) Asistencia 100% cumplimiento, tres faltas sin sustento pierde la materia.

Una Iglesia de Bendición 3

DOCTRINA I

SALVACIÓN

NUEVO NACIMIENTO

VERDADERO ARREPENTIMIENTO

LA PALABRA DE DIOS

EL BAUTISMO

IMPOSICIÓN DE MANOS

EL ESPÍRITU SANTO

LA FE

COMO VENCER OBSTÁCULOS

LA ORACIÓN Una Iglesia de Bendición 4

LECCION 1

LA SALVACIÓN

Definición en Clase

Es el proceso mediante el cual el Hombre es rescatado de la esclavitud del pecado a través de la obra de Jesucristo en la cruz del calvario

Definición Bíblica

LA SALVACIÓN DEPENDE DE DIOS

Dios no ha querido permanecer al margen de los problemas humanos, ha querido actuar en la historia de los hombres. El Dios del deísmo, creador y superior al mundo, pero inactivo; el Dios, que después de crear el mundo lo abandona a sus propias leyes, no es el Dios verdadero. Es más, este concepto de Dios ha desembocado históricamente en el ateísmo. Dios es todo y único en su orden, el de la realidad última. Dios está fuera y en lo más íntimo de cada ser, pues recibe su ser de Dios, que está presente en él como la causa está presente en sus efectos. Los seres están reflejando algo de Dios, pero no son Dios. Algo así ocurre con una estatua rodeada de espejos. Se puede decir que en cada espejo se refleja la estatua y, en cierto modo, ahí está la estatua, pero la imagen no es la estatua. Solamente un niño pequeño podría confundir la realidad con la imagen. Así muchos hombres -con

Una Iglesia de Bendición 5

mentalidad infantil- han confundido las criaturas con el Creador. El panteísmo ha sido una tentación muy frecuente para la humanidad. Dios no actúa en el mundo sumando sus acciones a las de los hombres con objeto de salvarlos. No se pueden sumar cosas heterogéneas. Es Dios quien salva al hombre y envía a su Hijo para salvar al mundo (confróntese Juan, 3, 17). Dios no compite con el hombre, pues la actuación divina tiene lugar en otro orden, distinto del actuar humano. Efectivamente, esto no aclara el problema, pues se encuentra el hombre con el misterio, que es lo infinito de Dios, pero como consecuencia práctica en el actuar humano, se puede decir con San Ignacio de Loyola: "Hay que hacer todo como si 'sólo dependiera de nosotros, aunque luego hay que esperar. Como si dependiese de Dios". Es lo que la sabiduría popular ha expresado con: "A Dios rogando, y con el mazo dando". La intervención de Dios se aprecia especialmente en varios momentos clave de la historia: la Creación, la elección de un pueblo y, al llegar la plenitud de los tiempos, la Encarnación. Cristo llevó a cabo la salvación de la humanidad mediante el sacrificio redentor y, por medio del Espíritu Santo y su acción vivificadora en la Iglesia, sigue realizando la salvación de los hombres de cada tiempo. Juan 3: 16-17 " Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierde, mas tenga vida eterna” “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".

Efesios 2:8-9 “Porque por gracias sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios " “no por obras, para que nadie se gloríe "

Una Iglesia de Bendición 6

Gracia = Regalo inmerecido de Dios. Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros " Salmo 85:10-11 “La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron. " “La verdad brotará de la tierra, y la justicia mirará desde los cielos"

Justificación: Acto mediante el cual Dios declara justo a alguien. Gracia: Regalo de Dios in entendible. Santificación: Apartado o separado para Dios. Redención: Rescate con precio de sangre. Regeneración: Nacer de nuevo Salvación: Liberación y rescate.

Bendiciones que recibimos cuando aceptamos a Jesús. 1. Salvación = Cuando entregamos nuestros pecados 2. Sanidad = Cuando entregamos nuestra enfermedad. 3. Provisión = Cuando entregamos nuestras necesidades. 4. La Paz = Cuando entregamos nuestras angustias. 5. Guía del Espíritu Santo = Cuando entregamos nuestra voluntad. 6. Sabiduría = Cuando entregamos el conocimiento.

Como recibimos la regeneración. 1. Debe complementarse con la palabra de Dios viva y permanente

Una Iglesia de Bendición 7

1 Pedro 1: 2-3

Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre.

2. A través de la obra del Espíritu Santo

Juan 3:5-8 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

3. A través de la fe en Jesús

Hechos 3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe todos vosotros. que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de

Una Iglesia de Bendición 8

LECCION 2

EL NUEVO NACIMIENTO

Juan 3:1-6 3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.

3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

Juan 10:10(b)

3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?

Efesios 4: 17-24

4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,

Una Iglesia de Bendición 9

4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón. 4:19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 4:20 Más vosotros no habéis aprendido así a Cristo. 4:21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Santiago 1:18

1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 1:7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. 1:9 El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación; 1:10 pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba. 1:11 Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas. 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que les aman. 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

Una Iglesia de Bendición 10

1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. 1:16 Amados hermanos míos, no erréis. 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 1:18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Juan 6:3 6:3 Entonces subió Jesús a un monte, y se sentó allí con sus discípulos.

Juan 15:13

15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Jesús nos ofrece un cambio del hombre viejo a un hombre nuevo. El nuevo nacimiento es: • • Es la experiencia que vive una persona cuando acepta a Jesucristo en su corazón como su Señor y su Salvador Regeneración espiritual y le da la garantía al hombre de ser admitido en el reino de Dios.

En que consiste el nuevo nacimiento En nacer del agua y del Espíritu. El agua es la palabra de Dios El Espíritu Santo.

Una Iglesia de Bendición 11

LECCION 3

EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO

Hechos 3:19 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio. I Juan 1:9 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Arrepentimiento 1. Es un cambio de conducta 2. Es dar la vuelta y volver los ojos a Dios. 3. Es sentir dolor profundo por haber ofendido a Dios. 4. Es reconocer, aceptar y apartarse.

Ejemplos: Judas: remordimiento Pedro: Arrepentimiento. El arrepentimiento no es una emoción sino una decisión.

Una Iglesia de Bendición 12

LECCION 4

LA BIBLIA

2 Timoteo 3:16-17 (memorizar)

3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

¿Que es la Biblia? • • • • • Es el fundamento de la fe Es nuestra guía práctica. Es la palabra de Dios. Es el libro sagrado que contiene la palabra de Dios y es donde nos revela el plan que tiene para nuestra vida. Es el manual de vida.

¿Porque es importante la Biblia? • • Porque contiene la voz de Dios y la revelación de Jesucristo. Porque contiene las leyes divinas. o Biblos = Biblia.

Contiene 66 libros escritos por 40 autores en diferentes épocas. 39 viejo testamento 27 nuevo testamento

Una Iglesia de Bendición 13

Aspectos que distinguen a la Biblia de los demás libros 1. Es la revelación de Dios para el hombre 2. Contiene la salvación a través de Jesucristo. 3. Jesús es el personaje central de la Biblia.

Estructura básica de la Biblia.

1. Libros históricos y biográficos Génesis - Ester

2. Libros de la ley a. Éxodo b. Levítico c. Deuteronomio d. Números. 3. Poesía y sapiencia a. Job b. Salmos c. Proverbios d. Eclesiastés e. Cantares 4. Libros proféticos a. Isaías b. Malaquías

5. Evangelios a. Mateo b. Marcos

Una Iglesia de Bendición 14

c. Lucas d. Juan 6. Históricos a. Hechos

7. Epístolas. a. Romanos b. Corintios c. Gálatas d. Timoteo. e. Tito f. Filemón e. Efesios. f. Filipenses g. Tesalonicenses h. Hebreos i. Santiago. j. Judas.

8. Simbólico a. Apocalipsis.

Una Iglesia de Bendición 15

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIA

1. Iluminación 2. Inspiración 3. Revelación 4. Exactitud 5. Unidad 6. Interés 7. Circulación extraordinaria. 8. La Biblia contiene actualidad 9. Presentación 10. Profecías cumplidas y por cumplimiento.

Una Iglesia de Bendición 16

LECCION 5

LA ORACION

1. Arma poderosa 2. Línea directa 3. Medio por el cual entramos a la presencia de Dios. 4. Orar es dialogar con Dios. 5. Es el canal para pedir y recibir. ( Por fe)

Niveles de la oración (Padre Nuestro)

1. Redención Padre Nuestro 2. Autoridad Que estás en los cielos 3. Adoración Santificado sea tu nombre 4. Gobierno Venga a nosotros tu reino. 5. Evangelismo. Hágase tu voluntad. 6. Provisión El pan nuestro de cada día dánoslo hoy. 7. Perdón. Perdona nuestras ofensas.

Una Iglesia de Bendición 17

8. Protección No nos metas en tentación. 9. Liberación Líbranos del mal. 10. Seguridad. Tuyo es el reino.

Una Iglesia de Bendición 18

LECCION 6 EL BAUTISMO

Mateo 28:18-20

18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra 19 Por tanto, id, y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Bautizo viene del griego Baptizo, que significa sumergir en agua. Significa muerte con Cristo cuando se sumerge, resurrección con Cristo cuando se sale. Cuatro clases de Bautismo.

1. Bautismo de arrepentimiento.

El que practicaba Juan el Bautista. 2. Bautismo de sufrimiento. Lucas 12:50-54 Las pruebas de Dios. 50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡como me angustio hasta que se cumpla!

51¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión.

Una Iglesia de Bendición 19

52 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres.

53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera, y la nuera contra la suegra.

54 Decía también a la multitud: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y así sucede.

3.

Bautismo en agua. Mateo 3:16

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 4. Bautismo en el Espíritu Santo. Hechos 2:2-4

2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Beneficios que trae el Bautismo 1. Es un paso de obediencia 2. Es un paso de fe. 3. Es un paso de testimonio. 4. Requisitos para ser bautizado 1. Creer de todo corazón.

2. Recibir la palabra. Hechos 2:41

Una Iglesia de Bendición 20

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

3. Reconocer lo que Jesús hizo en la cruz del calvario. 4. Mostrar frutos de dignos de arrepentimiento.

Otros beneficios del bautismo

1. Los cielos se abren 2. El Espíritu Santo desciende sobre tu vida. 3. Somos parte de la familia de la fe 4. La voz de Dios viene a nuestro corazón 5. Es el paso para iniciar el ministerio. 6. Se adquiere autoridad de Dios sobre tu vida.

Una Iglesia de Bendición 21

LECCION 7

LA FE

La base fundamental de la vida cristiana es la fe.

Efesios 2: 8-9

8 Porque por gracia de Dios sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 No por obras, para que nadie se gloríe.

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 1:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

1. La fe es un requisito para la salvación 2. Es indispensable para los milagros 3. Es necesaria para las bendiciones 4. Vital para caminar la vida cristiana 5. La fe es esencial para triunfar. 6. La fe es la clave para el éxito. 7. La fe nos hace vencedores.

Una Iglesia de Bendición 22

Tipos de fe

1. La fe creadora. Cuando confiesa la palabra crea cosas.

Hebreos 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

2. La fe para libertad total. Juan 8:32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

3. La fe para sanar el alma Proverbios 15:13

El corazón alegre hermosea el rostro; mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.

4. La fe para ofrendar.

Hebreos 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5. La fe para sanidad física. Isaías 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por sus llagas fuimos curados.

6. La fe para cosas grandes.

Una Iglesia de Bendición 23

Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Una Iglesia de Bendición 24

LECCION 8

EL ESPIRITU SANTO

Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu.

Hechos 2:1

Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. Sed llenos del Espíritu Santo. (Es un imperativo) Cuando una persona es llena del Espíritu Santo su vida cambia. ¿Quién es el Espíritu Santo? Es una persona

Características del Espíritu Santo

Hechos 13: 2 Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 1. El Espíritu Santo habla Hechos 10:20 Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado. 2. El Espíritu Santo orienta y advierte

Una Iglesia de Bendición 25

Hechos 16:6-7 6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galicia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia. 7 Y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

3. Brinda ayuda e intercede

Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

4. Nos guía Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

5. Testifica Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de Verdad, el cual procede de mi Padre, él dará testimionio de mí.

6. Se contrista. Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día d la redención.

Una Iglesia de Bendición 26

LECCION 9

IMPOSICION DE MANOS

¿Que es la Imposición de manos?

Es el acto mediante el cual una persona coloca sus manos con autoridad espiritual sobre alguien para impartir Bendición.

Salmos 119:73 Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.

Job 10:8-9 Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces?

Números 27:18-23 18 Y Jehová dijo a Moisés: Toma A Josué hijo de Nun, varón sobre el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él.

19 Y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos.

20 Y pondrás tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.

Una Iglesia de Bendición 27