Una Iglesia de Bendición 1

Una Iglesia de Bendición 2

SEMINARIO II

MOVIENDO LA MANO DE DIOS A TRAVES DE LA INTERCESIÓN

LA ORACIÓN

DOS ARMAS PODEROSAS EN LA INTERCESIÓN

FORTALECIENDO EL MINISTERIO A TRAVES DEL EVANGELIO

EVANGELISMO

EL PORQUE DE LA EVANGELIZACIÓN

DESARROLLANDO HABILIDADES PARA EVANGELIZAR

EL SERVICIO

Una Iglesia de Bendición 3

LECCIÓN 1

MOVIENDO LA MANO DE DIOS A TRAVES DE LA INTERCESIÓN

Intercesión = Es oración Evangelismo = restaurar Servicio Intercesión es la acción de presentar súplicas o peticiones a Dios. Hebreo PALAL = mediar entre dos personas Griego EUTEUVIS = Oración con tiempo y lugar determinado. ENTIAJANO = Encontrar una persona o buscar auxilio, es orar por un amigo, mediar entre dos partes.

De que depende la intercesión.

Éxodo 32: 3-31-32

32:3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón.

32:31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, 32:32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.

1. Depende de un sentido de la solidaridad 2. Depende de que Dios va a bendecir o que Dios va a dar nueva respuesta.

Jeremías 33:3

33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Una Iglesia de Bendición 4

I Samuel 1:9-18

1:9 Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová, 1:10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. 1:11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza. 1:12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella. 1:13 Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria. 1:14 Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. 1:15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. 1:16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora. 1:17 Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho. 1:18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.

Efesios 6:18

6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

¿Quien es un intercesor?

Es una persona que ministra misericordia y compasión

Hebreos 4:15

Una Iglesia de Bendición 5

4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Hebreos 5: 1-10

5:1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; 5:2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; 5:3 y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. 5:4 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. 5:5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. 5:6 Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 5:10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. • • • • •

Nosotros como intercesores estamos a favor de los hombres Paciente = saber esperar Intercedemos por nosotros mismos y por los demás Ser intercesor es un honor. Somos hijos de Dios

Una Iglesia de Bendición 6

• •

Servicio permanente Ofrecemos suplica, ruegos, clamor con lagrimas.

Marcos 2: 3-12

2:3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. 2:4 Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. 2:5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 2:6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: 2:7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? 2:8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? 2:9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? 2:10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): 2:11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. 2:12 Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.

Nehemias 1: 5-6

1:5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 1:6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.

Una Iglesia de Bendición 7

LECCIÓN 2

LA ORACIÓN

Es una llave espiritual poderosa.

Jesús era un hombre de oración.

Marcos 1:35

1:35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.

Marcos 6:46

6:46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar.

Efesios 6:18 Orando en todo tiempo

6:18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

Filipenses 4:6 Orar es igual a descansar.

4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Colosenses 4:2 Perseverar en oración
4:2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias.

I Tesalonicenses 5:17 Orar sin cesar.

Una Iglesia de Bendición 8

Hechos 10:1-5 (oración de Cornelio)

10:1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, 10:2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 10:3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 10:4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. 10:5 Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.

Como conseguir la victoria en la oración

1. Derribando argumentos. a. Si pido bendición económica pero no diezmo, el diablo tiene argumentos en mi contra. 2. Derribando la altivez. a. Dejando el orgullo y la soberbia. 3. Atar pensamientos. a. Llevando cautivo todo pensamiento impuro a la voluntad de Cristo.

II Corintios 10:3-5

10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

Una Iglesia de Bendición 9

LECCIÓN 3

DOS ARMAS PODEROSAS EN LA INTERCESIÓN

1. Ayuno Fue establecido por Dios. Abstenerse de consumir alimentos durante un periodo de corazón. Se debe orar. Es también para pedir ayuda, dirección, victoria. tiempo para que ocurran milagros. Se propone de

II Crónicas 20:1-3.

20:1 Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra.

20:2 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi. 20:3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

Preserva de la destrucción y detiene la ira de Dios.

Jonás 3::4-10

3:4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. 3:5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 3:6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 3:7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua;

Una Iglesia de Bendición 10

3:8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 3:9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 3:10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hiz.

2. Las Escrituras

Satanás ataca a Jesús tergiversando la palabra. Con falsas doctrinas.

Mateo 4: 5-7
4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y en sus manos te sostendrán. Para que no tropieces con tu pie en piedra. 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Hebreos 4: 12 memorizar

4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

La palabra de Dios es

1. Viva = No es letra muerta 2. Eficaz = Tiene poder 3. Cortante = No falla., lo que Dios ha dicho se cumple.

Una Iglesia de Bendición 11

Consejos sobre las escrituras

1. Josué 1:8 (memorizar).
1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

a. Nunca se apartará este libro de la ley. b. Leerla y ponerla en práctica. c. De dia y de noche.

2. Ir a una palabra Rhema y aplíquela

a. Rhema = Específica b. Logos = General.

3. Aprópiese de las promesas. 4. Satúrese de la palabra de Dios. Contacto continuo. 5. Escuchar música de alabanza. Dormir con la música. 6. Adore a Dios con la misma palabra. 7. Use las Escrituras para reprender al diablo

Una Iglesia de Bendición 12

LECCIÓN 4

FORTALECIENDO EL MINISTERIO A TRAVES DEL EVANGELISMO

Juan 1:16

1:16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.

¿Que es el evangelismo?

1. Llevar o compartir las buenas nuevas de salvación., el mensaje de Jesucristo. 2. Mostrar el amor y el plan de Dios para sus vidas. 3. Presentarle a Jesucristo a cada persona llevándolo al arrepentimiento y a una entrega total.

Algunos pasos para ser efectivos en la comunicación del evangelio

1. Ser claros 2. Ser concretos, directos 3. Ser precisos. 4. Comparta la palabra con unción.

Evidencias de que una persona ha sido ganada para Cristo

Romanos 3:23

3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Romanos 6:23

Una Iglesia de Bendición 13

6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

1. Convicción de pecado.

2. Fe en Cristo

Efesios 2:8-9

2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

3. Verdadero arrepentimiento. 4. Cambio de vida

II Corintios 5:17

5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

5. Buenos deseos. a. Orar b. Congregarse c. Servir. d. Crecer 6. Obediencia.

Requisitos que Dios pide para ganar almas

1. Santidad.- Pureza de corazón. 2. Espiritualidad.- Tener frutos del Espíritu Santo. 3. Humildad.- Disposición de servicio. 4. Fe.

Una Iglesia de Bendición 14

5. Sencillez. 6. Obediencia.- Rendido totalmente a Dios.

Una Iglesia de Bendición 15

LECCIÓN 5

EVANGELISMO

Como ganar almas para Cristo

Apocalipsis 3:20

3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Proverbios 11:30

11:30 El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio.

1. La unción y el poder del Espíritu Santo.

Hechos 1-8

2. La Intercesión y guerra espiritual. 3. Tener disposición. Querer hacer. 4. Dirección del Espíritu Santo. 5. Compasión (amor), por las almas, dolor por los perdidos. 6. Predicar. Hablar, compartir, ser semillas. 7. Dedicación. Cuidando, visitando.

Hechos 13:1-12

13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Una Iglesia de Bendición 16

13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. 13:4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. 13:5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante. 13:6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, 13:7 que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. 13:8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 13:9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 13:10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 13:11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 13:12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.

Lo que cuesta ser un ganador de almas

1. Ser un guerrero. Hay que luchar por todo lo que queremos. 2. Orar. Clamar de rodillas. 3. Un estilo de vida. Vivir lo que predicamos. 4. Amor y compasión.

ACTIVIDAD

Leer las cartas paulinas. (Romanos a Filemón). Sacar la parte de Pablo como evangelista.

Una Iglesia de Bendición 17

LECCION 6

EL PORQUE DE LA EVANGELIZACIÓN

1. Porque es un mandato divino.

Mateo 28:19-20

28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

2. Porque todo ser humano lo necesita. 3. Porque es necesario el arrepentimiento 4. Porque todos un día vamos a dar cuenta a Dios. 5. Porque el tiempo se acaba. Cristo viene. 6. Por amor y compasión por la gente. 7. Porque es una responsabilidad. 8. Porque la gente necesita un cambio de vida. 9. Porque la gente debe conocer las buenas nuevas de Jesús. (El evangelio). 10. Porque esa es la tarea de la iglesia.

Las señales de una persona convertida

1. El cambio. 2. El amor hacia su familia y hacia otros. 3. El servicio. 4. El compartir.

Una Iglesia de Bendición 18

Las objeciones de la gente cuando se evangeliza • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Yo soy muy joven. Yo soy muy viejo. yo tengo religión. No quiero cambiar. El infierno no existe. Dios no existe, uno mismo es dios. No tengo tiempo. No quiero perder a mi familia. No porque me roban en esa iglesia. No porque tengo muchos pecados. Yo soy bueno. A mi me gusta pero tengo miedo de fallarle a Dios. Todos los caminos conducen a Dios. (Roma). Cuando uno se muere todo se acaba. Quiero disfrutar más de la vida. Que me van a decir mis amigos. Mire a otros (malos testimonios). Uno se forja su propio destino. Ustedes creen en la virgen Esa gente es muy rara., amargada.

Proyecto de evangelismo

1. Objetivo general 2. Objetivo específico 3. Responsabilidades. 4. Metas 5. Actividad 6. Recursos

Una Iglesia de Bendición 19

a. Humanos b. Económicos

7. Evaluación.

Una Iglesia de Bendición 20

LECCION 7

DESARROLLANDO HABILIDADES PARA EVANGELIZAR

El cojo de la limosna.

1. El buen samaritano.

Lucas 10:25-37

2. De lo que tengo te doy.

Hechos 3:1-10

Que debemos tener

1. Compromiso 2. Sanación 3. Misericordia 4. Unción 5. Autoridad 6. Visión 7. Obediencia. 8. Respaldo de Dios 9. Buen testimonio 10. Dar ejemplo 11. Amor 12. Fe.

Una Iglesia de Bendición 21

LECCION 8-9

EL SERVICIO

Marcos 10:43-45

10:43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 10:44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Jesús vino a servir. Servir como Jesús vino a servir. Debemos aprender a ser fieles servidores.

Servicio (Definiciones)

1. Tomar la firme determinación de ser útil. 2. Todos en alguna forma somos útiles. 3. Es el compromiso del corazón por Bendecir a los demás. 4. Poner mi vida en las manos de Dios para ser usado por El.

1 Corintios 4:1-2.

Ejemplos de servidores en la Biblia. • • •

Josué. 1:1-2 Servidor de Moisés. Eliseo. I Reyes 19:19-21 Servidor de Elías. Esteban. Hechos 6>1-15 Servidor de la Iglesia.

Una Iglesia de Bendición 22

Requisitos para un servidor • • •

Un buen testimonio. Llena del Espíritu Santo. Lleno de sabiduría.

Características de servicio y de los siervos de Dios. • • • • • • •

Un corazón sano y santo El Amor (Amabilidad, Sencillez, Cortesía). Ser incondicional. Sin esperar nada a cambio. Alegría. Arduo, con esfuerzo, valentía y dedicación. Fe. Creyendo lo que estoy haciendo. Sencillez y humildad.

Argumentos errados con relación al servicio

Juan 12:23

12:23 Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. • • • • • • • •

Es para desocupados. Es algo deshonroso. Eso es para pobres. Es para congraciarse con los líderes. Yo no le sirvo a los hombres. Yo no sirvo para eso. Yo no nací para mandar. Que me gano, que me van a dar.

.

Una Iglesia de Bendición 23

Nota: El desarrollo de estos temas de seminario dos se dio en un periodo comprendido entre Febrero 20 de 2007 y Septiembre de 2007 en La Universidad Santiago de Cali.

Una Iglesia de Bendición 24