2

actualidad

el diario del cusco, viernes 12 de octubre de 2007

Afirma presidente Regional Hugo Gonzales

«Hay lobbys que intentan privatizar el aeropuerto»
Haciendo eco de lo dispuesto por el Estado, la Arquidiócesis del Cusco ha dispuesto la suspensión de todo acto litúrgico el domingo 21 de octubre, día del censo nacional. Es por ello, que no se oficiarán las Santas Misas desde las 8 de la mañana a 6 de la tarde en ninguna parroquia de nuestra arquidiócesis. Sin embargo, se comunica a los feligreses que los oficios religiosos se desarrollarán normalmente de5 a 7 de la mañana y a partir de las 6 de la tarde en todas las Iglesias y Templos de nuestra jurisdicción.

En proceso sobre allanamiento

Hoy Fujimori ante la justicia
Andina

Suspenden Misas el día del censo

Marco Antonio Casas Santillana

E

E

Con motivo de conmemorarse el «Día de la Persona con Discapacidad», realizará la campaña de orientación y difusión de las Normas Laborales a favor de las personas con discapacidad y/o habilidades diferentes los días martes 16 y miércoles 17 del presente mes en nuestra ciudad. El referido evento contará con la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo de la Sede Central del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo así como del Director Regional del Trabajo Dr. Hugo Ayala Rodríguez.

Día de las personas con discapacidad

l presidente Regional del Cusco Hugo Gonzales Sayan, tal como sugirió la Corporación Multmedia El Diario del Cusco, de inmediato ayer en rueda de prensa con asistencia de nutrido grupo de periodistas de los principales medios de comunicación, desmintió en todos sus términos las aseveraciones formuladas por el vice ministro de Transportes Carlos Puga Pomareda, en el sentido que su persona tenia pleno conocimiento del proyecto de privatizar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete. «En ningún momento el gobierno regional fue consultado sobre la concesión del aeropuerto Velasco Astete, ni tampoco sostuvo conversación alguna con la Ministra de Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala, ni mucho menos con el Viceministro Carlos Puga Poma-

Tras la información proporcionada por El Diario del Cusco, hubo rueda de prensa con nutrida asistencia de periodistas.

reda, precisó Hugo Gonzales. Posteriormente en declaraciones exclusivas a nuestro medio de prensa, señaló que con las versio-

Admiten denuncia en Ministerio Público

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo desarrollará hoy en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco la ceremonia de clausura y premiación del XXVI mes turístico 2007, a partir de las 19:00 horas, En este evento participarán las principales autoridades de la Región Cusco, así como representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, quienes se darán cita en este importante evento. Para ellos se ha elaborado un programa especial y donde resaltará las actividades del mes de setiembre, así como también se dará a conocer las conclusiones del Foro Turístico Responsable, y DIRCETUR planteará los nuevos objetivos de trabajo conjunto con las instituciones públicas y privadas que tienen que ven con la actividad turística en nuestra Región.

Ceremonia de Clausura

Contra presidente regional y director regional de Salud
José Espinoza Soto

L

El Proyecto Especial Regional del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, mediante el proyecto «Educación Ambiental para hábitos y patrones sostenibles de producción de residuos sólidos y líquidos en la cuenca del Vilcanota», están impulsando una campaña «limpieza, arreglo y ornamentación de parques y jardines» en el ámbito de la cuenca del Vilcanota. En el cual participarán los gobierno locales, UGELs de cada provincia, instituciones educativas públicas y privadas y población en general. Dicha actividad se realizará del 11 al 18 de octubre y tendrá como principal objetivo promover la participación de la población en un Plan Educación Ambiental, tendiente a mejorar las condiciones de habitalidad y mejorar nuestro entorno ambiental.

Campaña de limpieza

a Fiscalía Provincial en lo Penal del Cusco, Juzgado en lo Penal ha admitido la denuncia contra el Presidente del Gobierno Regional del Cusco, Lic. Hugo Eulogio Gonzales Sayan y contra el Director Regional de Salud, Dr. Alberto Caro Palavicini, por el delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en los sub tipos de nombramientos y aceptación ilegal de cargo público. Tal como en fechas anteriores, la Corporación Multimedia El Diario, ha informado permanentemente sobre este hecho irregular que deteriora la imagen, tanto del gobierno regional como de la misma Dirección Regional de Salud, las mismas que como advierte el fiscal en lo penal, son hechos dolosos que son materia de un proceso que deberá seguir el Estado peruano contra dichos funcionarios. Tal como indica el documento en mención, como es el atestado 037, los notificados son Hugo Eulogio Gonzales Sayan y Luis Alberto Caro Palavicini, indica que es el mismo Presidente Regional quien entra en serias contradicciones, al indicar que no tenía conocimiento de que el Dr. Caro, estaba sancionado por el Poder Judicial y no había cumplido el plazo establecido por ley, para poder asumir algún cargo público. Se establece la responsabilidad

de Hugo Eulogio Gonzales Sayanpor haber nombrado ilegalmente en el cargo de confianza como Director Regional de Salud al médico Alberto Caro Palavicini, sin haber tomado en consideración la sanción e inhabilitación que este profesional tenía para asumir cargo público alguno. Asimismo, se establece responsabilidad en el médico Alberto caro Palavicini, por haber aceptado el cargo, teniendo pleno conocimiento de haber estado sancionado e inhabilitado para asumir cargo público alguno. De esta manera, la Fiscalía penal da por admitido dicho procedimiento y en los plazos establecidos jurisdiccionales se podría sancionar penalmente a ambos funcionarios, lo que daría pie a que, de ser sancionado el Presidente Regional, podría devenir en la vacancia de su cargo, pues la normatividad vigente admite también, que no es posible tener una autoridad sancionada. Finalmente, las consideraciones expuestas en el cuerpo del documento de la fiscalía, establece a ambos funcionarios como los presuntos autores por el Delito Contra la Administración Pública, Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en el sub tipo de Nombramiento y Aceptación Ilegal de cargo público, todo en agravio de la Dirección Regional de Salud del Cusco y el Estado Peruano, hecho ocurrido el pasado 9 de enero del presente año.

nes formuladas en Lima en torno al aeropuerto Velasco Astete y que pretendían involucrarlo, queda confirmado que existen grupos de presión interesados en privatizar nuestro terminal aéreo. «Quieren la ‘carnecita’, estos lobbys están dispuestos a todo, inclusive pretenden hacer consentir acciones que yo nunca cometería en contra del Cusco. Sobre mi cadáver pasará cualquier intento de privatizar el aeropuerto Velasco Astete», precisó. Además preciso que por el contrario se debe acelerar todo lo relacionado al nuevo aeropuerto de Chinchero, y ha dispuesto que el Plan Copesco la próxima semana entregue los términos de referencia mediante el cual se licitara a una consultora internacional para que se actualicen los estudios definitivos del aeropuerto internacional de Chinchero.

l ex presidente Alberto Fujimori dirá «toda su verdad», durante el interrogatorio al que será sometido hoy por el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, producido en noviembre del 2000, sostuvo su abogado César Nakasaki. Manifestó que el ex mandatario será interrogado por el vocal supremo instructor, Pedro Urbina y el fiscal supremo, José Pereira Rivarola. El abogado señaló que preparó junto al ex mandatario la estrategia de defensa por el caso allanamiento durante el tiempo que se encuentra recluido en la Diroes, y que ya está preparado para el interrogatorio. «Mañana el ex presidente dirá toda su verdad con respecto a la acusación, se ha venido preparando la defensa durante todos estos días, así que la defensa del caso allanamiento está concluida y definitivamente se trabajará con pruebas», anotó. Se espera que en la diligencia Fujimori aclare por qué ordenó allanar la casa de la esposa de Montesinos usurpando funciones y utilizando ilegalmente personal de Palacio de Gobierno para ese fin, según la denuncia de la Fiscalía Suprema. Nakasaki refirió que luego que ex mandatario niegue las imputaciones con las pruebas que tiene en su poder, el Magistrado Supremo deberá contrastarlas con las que existen en el expediente. «A lo largo del proceso, se entregarán las pruebas necesarias para demostrar la inocencia del ex presidente. De acuerdo Código de Procedimiento Penales una vez que se realiza la declaración instructiva, el juez tiene el deber de verificar -a través de las pruebas- los hechos que refiera la persona en su declaración», refirió. Indicó que es posible que este caso se prolongue por un tiempo más, antes de programarse la lectura sentencia, debido a la investigación que realiza por su parte la Vocalía Suprema, sino «que sentido tendría escuchar al procesado, si no le vas a permitir que pruebe su defensa».

La Imagen:

Plaza de Armas 10.34 hrs Cusco recibe alborozado a miles de visitantes