You are on page 1of 4
“Año del diálogo y la reconciliación nacional” APELLIDOS Y NOMBRES: Cotrina Cipriano Dickson Katriel GRADO Y

“Año del diálogo y la reconciliación nacional”

APELLIDOS Y NOMBRES:

Cotrina Cipriano Dickson Katriel

GRADO Y SECCION:

5to B

PROFRESOR:

LLempén Medina Miguel

AREA / SUB-AREA:

C.T.A / BIologÍa

TEMA:

CALOSTRO

“Año del diálogo y la reconciliación nacional” APELLIDOS Y NOMBRES: Cotrina Cipriano Dickson Katriel GRADO Y

2018

“Año del diálogo y la reconciliación nacional” APELLIDOS Y NOMBRES: Cotrina Cipriano Dickson Katriel GRADO Y

CALOSTRO

El calostro es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo.

Para el nacimiento del bebé se preparará uno de los alimentos más importantes de su vida, el calostro. Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva.

El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros.

IMPORTANCIA:

El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros.

Algunas diferencias existentes con respecto a la leche definitiva son, por ejemplo la densidad, mucho mayor y más pegajosa. Por su color, al calostro lo apodan "oro líquido"; esto se debe a su color algo dorado claro, que depende de la mamá que la produce; a veces, es más oscuro y otras veces más claro, pero independientemente de esto, sigue siendo el alimento perfecto para el bebé.

Una madre puede no sentir sus pechos llenos de leche, con lo cual se preocupa, ya que cree que el bebé no saca nada, pero no es así; el calostro, incluso en pequeñas cantidades, es un especial laxante que ayuda a estimular el paso del meconio disminuyendo así la posibilidad de ictericia. Además, se digiere rápidamente y estabiliza el azúcar de la sangre del bebé.

También protege la membrana digestiva, construyendo una barrera contra las infecciones; establece la flora bacteriana en el aparato digestivo, construye el sistema inmunológico y sus factores de crecimiento. Es un fluido que está vivo y es similar a la sangre, puede construir, cambiar y preparar al bebé contra los gérmenes.

Una cosa curiosa es cuando el bebé nace prematuro: el calostro tiene aún más potencial para prevenir las infecciones. Es especialmente importante que los bebés prematuros reciban el calostro producido por la madre. El cuerpo del bebé es un trabajo aún no terminado que el calostro se encarga de finalizar.

El calostro está compuesto por:

Proteínas Específicas:

Son aquellas que se transfieren a través del alimento al recién nacido y tienen una función prebiótica, favoreciendo el desarrollo de la flora intestinal.

No Específicas: que son importantes para combatir enfermedades infecciosas y la estimulación y crecimiento de los tejidos.

Nutrientes esenciales en el calostro Carbohidratos: se encuentran desde azúcares simples hasta complejos oligosacáridos y constituyen una de los 3 macronutrientes (junto a las grasas y proteínas). Grasas: prestan un importante factor hormonal Proteínas: la proteína del calostro proporciona los componentes nutritivos esenciales para el

desarrollo del músculo y del tejido fino, los aminoácidos. Consisten en un gran número de

compuestos identificados como “bloques de construcción”. Los aminoácidos son esenciales para la

nutrición y el desarrollo muscular. Ayudar a proporcionar energía.

Vitaminas: se incluyen las vitamina A, B2, B9, B12, y D. Son nutrientes orgánicos esenciales, que junto a los minerales, trabajan como catalizadores y/o cofactores en funciones biológicas.

Minerales: incluyen el calcio, cloro, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. También son elementos que actúan como catalizadores en funciones dentro del organismo, tal como el metabolismo o formación de ATP.

El calostro está compuesto por: Proteínas Específicas: Son aquellas que se transfieren a través del alimento