You are on page 1of 3

INTRODUCCION

La metalografía es la disciplina que estudia microscópicamente las características estructurales de un metal o una aleación. Se sabe que tales características microscópicas determinan las propiedades mecánicas del metal como ser: fragilidad, ductilidad, maleabilidad, dureza ,entre otras. En esta práctica de laboratorio se analizará una probeta de acero de la cual se sacará diferentes muestras de tamaño similar; a cada pieza se le hará un tratamiento térmico distinto y se realizará un análisis metalográfico a cada una para observar las diferencias estructurales que presenta cada pieza según el tratamiento que recibió.

Fases del acero

Marco teórico

El acero es una aleación de hierro con una pequeña proporción de carbono, que comunica a aquel propiedades especiales tales como dureza y elasticidad. En general, también se pueden fabricar aceros con otros componentes como manganeso, niquel o cromo. El hierro es un constituyente fundamental de algunas de las más importantes aleaciones de la ingeniería. El hierro es un metal alotrópico, por lo que puede existir en más de una estructura reticular dependiendo fundamentalmente de la temperatura.

El acero puede tener las siguientes fases de equilibrio:

  • 1. Ferrita (α). Consiste en átomos de hierro con estructura cristalina BCC y

átomos de carbono en los sitios intersticiales. La cantidad de átomos de carbono presentes en la ferrita es pequeña. La ferrita es una fase muy suave, dúctil y magnética.

  • 2. Austenita (γ). Consiste en átomos de hierro con estructura FCC y átomos de

carbono en los sitios intersticiales. Presenta menor suavidad y ductilidad que

la ferrita. Es una fase no magnética.

  • 3. Cementita (Fe3C). También se llama Carburo de Hierro. Es un compuesto

intermetálico. Es una fase muy dura y frágil.

4. Perlita. Es una fase que resulta de la reacción eutectoide del acero. La reacción eutectoide permite que la austenita en estado sólido se transforme en ferrita y cementita, ambas también en estado sólido. Esta transformación es similar a la reacción eutéctica, por lo que la fase resultante tiene una apariencia similar al sólido eutéctico.

Diagrama Hierro-Carbono

Al acero que está formado simplemente por hierro y carbono se le suele llamar “acero al carbono”. En la figura a continuación se muestra el diagrama de fases del acero al carbono.

4. Perlita. Es una fase que resulta de la reacción eutectoide del acero. La reacción eutectoide

en el diagrama de equilibrio o diagrama de fases hierro-carbono (Fe-C) (también diagrama hierro-carbono), se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente, de modo tal que los procesos de difusión (homogeneización) tengan tiempo para completarse. Dicho diagrama se obtiene experimentalmente identificando los puntos críticos —temperaturas a las que se producen las sucesivas transformaciones— por diversos métodos.