You are on page 1of 14

INFORME DE PRÁCTICA

CONTROL Y MEDICION DE RUIDO

PRESENTADO POR:

JHON FREDY CALDERON JIMENEZ
Código: 1.098.662.938

PRESENTADO A:

Tutor del curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

INGENIERIA AMBIENTAL

NOVIEMBRE 2018

agua. Frente a esta situación. En el componente atmosférico se integra el factor de riesgo ruido como uno de los atenuantes en la calidad de vida de una población y que es generado en razón de las diferentes acciones tanto en actividades de esparcimiento como laborales. enmarcados en planes de acción reales. causando modificaciones en éstos. El ruido se considera como uno de los principales factores de riesgo para la salud humana por los efectos sicológicos. suelo y hombre. proyectos y actividades. . fisiológicos y por su influencia en el normal desarrollo de actividades cotidianas. El hombre hace uso de tres de los componentes. se hace necesario contar con información precisa y actualizada para generar programas. que permitan a las diferentes autoridades e instituciones su implementación. INTRODUCCIÓN El ambiente en el que habitamos está constituido por los diferentes componentes: aire. para garantizar una mejor calidad de vida de la población.

con el fin crear una herramienta útil en la toma de decisiones estratégicas para mitigar los impactos generados por la contaminación sonora. . Objetivos  Realizar medicines de niveles de ruido para identificar la situación actual de contaminación por ruido existente.  Identificar las áreas de críticas de contaminación auditiva con base en las mediciones sonométricas.

razón por la cual. de determinación de número de puntos para efectuar la medición y aspecto meteorológicos a tener en cuenta para la medición ( Anexo 3 .Capitulo de la resolución en mención)  Estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido y de ruido ambiental  Aspectos para la selección y uso de los equipos de medición  Información mínima que debe contener el informe técnico . manejo de equipos es de suma importancia. integra entre otros aspectos los requisitos mínimos de los estudios de ruido y sus correspondientes representaciones graficas :  Especificación de los horarios para efectos de aplicación de la norma nacional. MARCO LEGAL Las actividades con enfoque al diagnóstico de las condiciones sonoras se consolidan como la base para la toma de decisiones. especificación de horarios. Norma nacional de emisión de Ruido y Ruido Ambiental. A continuación se resumen los principales antecedentes legales con enfoque a episodios de contaminación sonora y/o evaluación de este aspecto dentro de la influencia en el componente atmosférico. el fundamento legal en el cual se inscriben los aspectos relacionados a metodologías de medición. procedimiento de medición.  Resolución 627 de 2006.  Intervalos de tiempo. emitida por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

algunos se ubicaron en sitios distintos. . Así mismo se definió los horarios en los cuales se presentaba la mayor y menor actividad tanto de día como de noche relacionado a las actividades que en dichos horarios se desarrollan. Determinación de áreas en las cuales se realizaron las mediciones Se tuvo en cuenta la densidad. reconocerlo. se georreferenció y describió físicamente. sectores de actividad industrial. siempre que cumplieran con los requisitos establecidos en la Resolución 627/06. el comercio. identificarlo y ubicarlo con toda exactitud en el momento de efectuar las mediciones y luego cuando se requiera para las posteriores revisiones y actualizaciones. Una vez determinado el punto físico. Los sitios de medición no necesariamente se ubicaron sobre cruces viales. para luego poder localizarlo. las condiciones del tráfico y su densidad.

Por otro lado. El ruido característico del vecindario proviene de locales. áreas de juegos. las fuentes naturales de ruido corresponden con los sonidos generados por el agua. Las principales fuentes de ruido en interiores son los sistemas de ventilación. La fuente antropogénica está constitutita por fuentes móviles1 (los diferentes medios de transporte. tales como restaurantes. . discotecas. cafeterías.1 FUENTES GENERADORAS DE RUIDO Como fuentes generadoras de ruido se consideran las fuentes antropogénica y natural. el viento y eventos de carácter natural.1. construcción y obras públicas. estacionamientos y animales domésticos. música en vivo o grabada. artefactos domésticos y vecinos. etc. el tránsito automotor propiamente dicho). industria. competencias deportivas (deportes motorizados).. actividades de esparcimiento y el vecindario. máquinas de oficina. como el ladrido de los perros. actividades domésticas.

En la Unión Europea. Resultados obtenidos Pto 1 Pto 2 Pto 3 Pto 4 CRA 27 Entre Cra 27ª con calle Cll 41 co Cra 27 Cra 27 con calle calle 40 y 41 40 ( Zona de a ( Zona 41 ( zona de Sede UNAD( hospitales y residencial y comercio. luego procedimos a identificar los puntos y por ultimo tomar los datos cada minuto durante 15 minutos en cada punto.En las grandes ciudades de todo el mundo. la población está cada vez más expuesta al ruido urbano debido a las fuentes mencionadas y sus efectos sobre la salud se consideran un problema cada vez más importante. alrededor de 40% de la población están expuestos al ruido del tránsito con un nivel equivalente de presión sonora que excede 55 dB(A) en el día y 20% están expuestos a más de 65 dB(A). universidades y Hora de toma de de toma de lavadero) Hora edificios) Hora Muestra 8:56 am Muestra 9:15 am de toma de de toma de Muestra 9:33 am Muestra 8:37 am 70 DB 64 DB 62 DB 72 DB 70 63 62 72 69 64 62 72 70 64 62 71 . Si se considera la exposición total al ruido del tránsito se puede calcular que aproximadamente la mitad de los europeos vive en zonas de gran contaminación sonora. Zona de residencias ) comercio ) Hora tiendas. Metodología de la toma de muestras: Primeramente se descargó la APP que sugería la guía.

69 64 62 71 69 63 62 71 69 64 62 71 69 64 62 71 69 64 62 71 69 63 62 71 69 63 62 71 69 63 62 72 69 63 62 72 69 63 62 72 69 63 62 72 Prom: 69 Prom: 63 Prom: 62 Prom: 71 .

Punto 1 Punto 2 .

Punto 3 Punto 4 .

se adelantó de acuerdo al procedimiento establecido por la Resolución 0627 del 7 Abril de 2006. taxis y moto taxis pintando con frecuencia lo que altera la tranquilidad del sector. emanada del MAVDT. Por último los puntos 3 y 4 de monitoreo siendo el 3 más bajo que el 4 debido a que la hora en que se hizo esta muestra varios locales en este punto estaban cerrados. puntos de venta. En el punto 2 donde encontramos la zona residencial y clínicas no cumple con lo establecido por la norma ya que se pudo evidenciar a sus alrededores vendedores ambulantes. comercio. .Análisis de resultados El estudio de ruido del sitio de medición.Zonas con usos institucionales donde los estándares máximos permisibles van entre 65 db día y 50 db noche es bueno aclarar que lo ubicamos en este sector debido a su posición y sus alrededores donde lo acompañan talleres. Si miramos el pto 1 de monitoreo que es la sede de la UNAD estaría ubicado según la norma en el sector C ruido intermedio restringido. para lo cual se empleó una APP recomendada por la Universidad UNAD. lo contrario al punto 4 que el más alto de todos más sin embargo se encuentra dentro de los rangos establecidos para esa zona. teniendo en cuenta que después de cada monitoreo en cada punto se debía reiniciar o calibrar para evitar datos erróneos. etc. Según los resultados obtenidos en este punto no cumplen con la norma ya que lo mencionaba su ubicación no es muy buena y ya que esta sobre una vía principal donde el tráfico es elevado.

excepto que sea necesario para prevenir accidentes.  Impulsar la bicicleta o el caminar tienen repercusiones importantes en la salud y calidad de vida de los habitantes. Evitar aceleraciones bruscas y la utilización de escapes libres. la diversificación de usos de suelo y actividades. Si se emplean alarmas en automóviles procurar que sean de corta duración. con el fin de concientizar a la población sobre la grave situación en que se encuentran y así poder adoptar medidas de choque desde la administración municipal y las Autoridades ambientales.  Con relación a las zonas críticas identificadas.Recomendaciones  No usar la bocina del automóvil.  Un llamado a las autoridades de tránsito a que evalúen la zona de la clínica para que instalen reductores de velocidad o que desvíen el tráfico por esta calle. se sugiere declararlas e informar a la comunidad sobre el particular. es probable que se dé una baja en la contaminación visual y sobre todo auditiva. la reducción de rutas de movilidad y el aprovechamiento de áreas verdes y espacios públicos. . Si a ello agregamos que el modelo compacto al que refiere la ciudad caminable pretende promover un menor uso del automóvil.

 A todo lo anterior se suma el alto flujo vehicular que debe soportar la ciudad. tabernas. específicamente para las actividades comerciales de alto impacto (bares. lo cual se observa claramente en los constantes conflictos de uso de suelo. lo que ha redundado en un aumento exponencial del número de quejas que debe atender la autoridad ambiental competente.CONCLUSIONES  La ciudad de Bucaramanga por su ubicación geográfica se ha convertido en un centro turístico reconocido. que ha empujado el crecimiento comercial del municipio de una forma desordenada. relacionado directamente con motocicletas. .  Con base en lo anterior se observa que debido a la proliferación indiscriminada de establecimientos comerciales.). talleres etc. el control por parte de la autoridad municipal de planeación ha sido insuficiente. factor que afecta directamente todos los sectores del centro y las vías principales.

Recuperado el 27 de 11 de 2018.gov. (04 de 04 de 2012). H. INFORME DE RUIDO.car. J.pdf . de https://www.co/uploads/files/5b32a013443e2. Bibliografía Garavito.

Related Interests