You are on page 1of 36

Mecánica de fluidos

“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA,
METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

Curso: SERVICIOS AUXILIARES E
INSTALACIONES MINERAS

Profesor: ING. RAMIREZ PONCE, VICTOR HUGO

Ciclo: 2018 – II

Integrantes:
 Yupanqui Reysanchez, Yuri 16160217

Rondon Quispe, Ronald 16160017

1

Mecánica de fluidos

DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado para todos los jóvenes
que estén interesados en el tema hidrología del
agua superficial

2

Mecánica de fluidos

INTRODUCCIÓN:
Entiendo la HIDROLOGIA como la ciencia que estudia las aguas terrestre, su origen,
movimiento y distribución en nuestro planeta, propiedades físicas y químicas,
interacción en el medio ambiente físico y biológico e influencia en las actividades
humanas, la hidrología SUPERFICIAL es la rama que se encarga de estudiar los
fenómenos y procesos hidrológicos que ocurren en la superficie terrestre, en especial
de los flujos terrestres.
En la superficie terrestre, el agua dulce puede viajar a muy diversas velocidades,
normalmente por caminos ya establecidos que pueden cambiar lentamente a través
del tiempo. Estos caminos se combinan para formar redes de arroyos y ríos en las
cuencas hidrológicas, de manera que el agua fluye por gravedad desde sus fuentes
hasta el mar, existiendo así desde cuencas diminutas hasta cuencas gigantescas.
Entonces, los factores de los que depende la escorrentía superficial son básicamente
Clima (precipitaciones, temperatura, etc.), Relieve, Vegetación y Geología (factor
generador a su vez de los suelos en función también del clima).

3

................. Error! Bookmark not defined.Error! Bookmark not defined...... Bibliografía………………………………………………………………………………………36 4 ......Error! Bookmark not defined................ evapotranspiración y uso consuntivo ... Concepto de evaporación ............................................... Runoff .........Error! Bookmark not defined................Error! Bookmark not defined... Evaporación del lago ............ Error! Bookmark not defined....Error! Bookmark not defined...Mecánica de fluidos ÍNDICE: HIDROLOGIA DEL AGUA SUPERFICIAL .....Error! Bookmark not defined... Infiltración. Evaporación y evapotranspiración .. Transpiración............................ Almacenamiento de interceptación y depresión........................

Después del enfriamiento de las masas de aire. lo que lleva a áreas de precipitación más pequeñas antes del frente frío. Las precipitaciones naturales casi nunca son uniformes en el espacio. se forman gotitas de nubes en los núcleos de condensación que consisten en partículas de polvo o aerosoles (típicamente <1 μm de diámetro). A menudo. La precipitación orográfica es un factor importante en la mayoría de las áreas montañosas y presenta un alto grado de variabilidad espacial. Existen tres mecanismos principales que contribuyen al levantamiento de masas de aire. En un frente cálido. tormentas eléctricas. La precipitación de área media tiende a ser dependiente de la escala y estadísticamente no homogénea en el espacio. el aire caliente se eleva debido a que es menos denso que el aire circundante. mientras que la lluvia con gotas de menos de 0. El levantamiento frontal ocurre cuando el aire caliente se eleva sobre el aire más frío por un pasaje frontal que resulta en tormentas ciclónicas o frontales. La zona donde se encuentran las masas de aire frío y caliente se llama un frente. Las gotas de lluvia que caen al suelo generalmente están en el rango de tamaño de 0. En el levantamiento convectivo. lo que resulta en la precipitación del vapor de agua de la atmósfera en forma de lluvia. Las tasas de precipitación son generalmente más altas antes de los frentes fríos que antes de los frentes cálidos. Cuando la gota de humedad condensada es mayor que 0. típicamente 300–500 km por delante. 5 . y los eventos de precipitación resultantes se llaman tormentas orográficas. el aire caliente se eleva a medida que es forzado sobre colinas o montañas debido al levantamiento orográfico que ocurre en el noroeste de los Estados Unidos.Mecánica de fluidos HIDROLOGíA DEL AGUA SUPERFICIAL El levantamiento de masas de aire húmedo en la atmósfera conduce al enfriamiento y la condensación. nieve. más comúnmente. cae como precipitación.1 mm. el aire caliente avanza sobre una masa de aire más fría con una velocidad de ascenso relativamente lenta que causa precipitaciones en un área grande. La precipitación en cualquier ubicación (medida o no medida) puede estimarse utilizando un esquema de interpolación que emplea la ponderación lineal de las mediciones de precipitación puntual en los pluviómetros individuales sobre un área deseada como. y los eventos de precipitación resultantes se llaman tormentas convectivas o.5 a 3 mm. y las precipitaciones promediadas espacialmente (también llamadas precipitación de área media) se utilizan comúnmente en aplicaciones hidrológicas. y estas gotas crecen a medida que chocan y se unen para formar gotas más grandes.5 mm se llama llovizna. granizo y aguanieve. En un frente frío. el aire caliente se empuja hacia arriba en una pendiente relativamente pronunciada por el aire frío que avanza.

Un ejemplo del enfoque de distancia recíproca es el método de distancia inversa al cuadrado en el que los pesos de estación están dados por 6 .Mecánica de fluidos donde P(x) es la estimación de precipitación en la ubicación x. y wi = 0 para todas las demás estaciones. wi. y N es el número total de mediciones (indicadores) que se utilizan en la interpolación. (c) El peso asignado a cada estación de medición es inversamente proporcional a la distancia desde el punto de estimación hasta la estación de medición. dependiendo de los supuestos subyacentes acerca de la distribución espacial de la precipitación. Este enfoque se suele denominar enfoque de distancia recíproca (por ejemplo. y se asigna un peso igual a cada estación. wi = 1 para la estación más cercana. Esta metodología es el equivalente discreto del método del polígono de Thiessen [33] que se ha utilizado ampliamente en hidrología. se debe cumplir la siguiente condición Existe una variedad de formas para estimar los pesos. es decir. Debido a la imparcialidad. ubicada en xi. es decir. de modo que la precipitación estimada en cualquier punto es simplemente igual a la media aritmética de los datos medidos. (b) Se estima que la precipitación en cualquier punto es igual a la precipitación en la estación más cercana. Algunos de los métodos más comunes se resumen brevemente: (a) Se supone que la precipitación se distribuye uniformemente en el espacio. [34]). Bajo este supuesto. wi es el peso asociado con la medición puntual en la estación i. P (xi) es la precipitación medida en el pluviómetro i.

estos cálculos se facilitan mediante el uso de sistemas de información geográfica (GIS) que permiten el procesamiento y la visualización de datos. [35]). Hoy en día.Mecánica de fluidos donde di es la distancia a la estación i y N es el número de estaciones dentro de un radio definido donde se debe estimar la precipitación. Mapa de precipitación interpolada sobre la cuenca del río Ohio utilizando estaciones de precipitación de USHCN para febrero de 2000. 7 . Fig. 1. (d) Los pesos se calculan utilizando métodos geoestadísticos tales como kriging usando la covarianza o la función de variograma de la precipitación (por ejemplo. Debido a que los pesos de kriging dependen de la continuidad espacial de la precipitación.4 es un ejemplo de interpolación espacial de la precipitación en una cuenca utilizando técnicas de kriging. las técnicas de kriging son adecuadas para examinar la dependencia de la escala de la precipitación promediada espacialmente Los métodos anteriores no deben utilizarse para estimar las profundidades de precipitación de las cuencas hidrográficas montañosas donde la variabilidad espacial es muy alta.4. La Figura 1.

Con referencia a la Fig. y el número de celdas en cada una de las direcciones de coordenadas. la abstracción continua es el área bajo la curva de tasa de pérdida después de que se inicia la escorrentía. xj. y la precipitación promedio en toda el área. La profundidad de precipitación total P (t) es el área debajo del gráfico de intensidad de precipitación i. Las fracciones de precipitación que se atrapan se infiltran en el suelo y llenan las depresiones locales y se llaman abstracciones o pérdidas. en el centro.5. la discretización en las direcciones x e y. El exceso de precipitación R (t) es el área bajo el gráfico de intensidad de precipitación después de restar las pérdidas totales. mientras que el resto se llama precipitación excesiva. La abstracción inicial Ia es el área bajo la curva de intensidad de precipitación al comienzo del evento de precipitación cuando toda la precipitación se pierde por intercepción. almacenamiento en la superficie.1) con pesos específicos. y la abstracción total S es la suma de Ia y Fa. es decir. infiltración y otras abstracciones. de cada celda se calcula utilizando (1.Mecánica de fluidos Después de especificar los pesos de la estación en la fórmula de interpolación de precipitación. donde las tasas de precipitación y pérdida se representan en función del tiempo para un evento de precipitación. 1. La precipitación. P (xj). La última abstracción S es una estimación de las abstracciones totales suponiendo que la precipitación continúa indefinidamente. Los términos utilizados en las abstracciones y los cálculos de escorrentía se ilustran en la Fig. la abstracción continua Fa y el exceso de precipitación (que se supone que se convierte en escorrentía superficial y su acumulación se denomina escorrentía acumulada R (t)). 8 . 1. La extracción continua Fa incluye las pérdidas que se producen después de que se ha alcanzado la extracción inicial y representa principalmente las pérdidas por infiltración en el suelo. y J es el número de celdas que contienen una porción del área de promediación. viene dada por donde A es el área de promediación. Aj es el área contenida en la celda j.5. La precipitación total se divide en la abstracción inicial Ia. el siguiente paso es discretizar numéricamente el área de promedios colocando una cuadrícula de promedios. La definición de la cuadrícula de promedios requiere la especificación del origen. la fracción que genera la escorrentía. P.

1. en forma anual. la intercepción varía de 3% para la basura de madera dura a 48% para algunas coníferas.40 para arbustos. Partición del histograma de precipitación total en exceso de precipitación y abstracciones. donde la intercepción. como la vegetación.02 mm para arbustos y 0. los valores típicos son n = 1 (para la mayoría de las cubiertas vegetales). Muchas fórmulas de intercepción son similares a la sugerida originalmente por Horton [38]. donde la cantidad de intercepción se expresa como una fracción de la cantidad de precipitación o como una función de la cantidad de precipitación. Almacenamiento de interceptación y depresión La intercepción es la parte de la precipitación que se almacena en la superficie de la tierra. pero parte de ella puede eventualmente filtrarse a través de la vegetación y llegar a la superficie del suelo a través de la caída o arrastrarse por las ramas como flujo de tallo. Los métodos utilizados para estimar la intercepción son en su mayoría empíricos.Mecánica de fluidos Fig. y b entre 0.5.05 mm para bosques de pinos. La precipitación acumulada P (t) y el escurrimiento acumulado R (t) también se muestran esquemáticamente. I. Las precipitaciones también son interceptadas por edificios y otras estructuras de superficie como en áreas urbanas y complejos industriales. con un valor típico para césped de 1. para una sola tormenta. estos datos indican que. a entre 0. Parte del agua interceptada se evapora.3 mm.20 para huertos y bosques y 0. por una ecuación de la forma donde a y b son constantes.3 mm a 13 mm. 9 . está relacionada con la cantidad de precipitación.18 y 0. Woodall ha resumido los porcentajes de intercepción a lo largo de las escalas de tiempo anuales y estacionales para varios tipos de vegetación. Cuando I se expresa en milímetros. Los estudios indican que la intercepción representa entre el 10 y el 30% de las precipitaciones totales en la selva amazónica según la temporada. P. La capacidad de almacenamiento de intercepción de la vegetación de la superficie puede variar desde menos de 0.

la capacidad de retención de agua. S. 7 mm para abeto.5 a 7. está típicamente en el rango de 3 a 5 mm para pinos completamente desarrollados. La infiltración 10 . Esta porción de lluvia no contribuye a la escorrentía superficial. abeto y cicuta. la infiltración ocurre a la tasa de infiltración potencial (a menudo llamada capacidad de infiltración) y se considera limitada por las propiedades del suelo. 3 mm para maderas duras con hojas. por lo general. y 1 mm para maderas duras desnudas [40]. La capacidad de almacenamiento. toda el agua ingresa al suelo y la infiltración está limitada por la tasa de precipitación. El agua que se acumula en las depresiones superficiales durante una tormenta se llama almacenamiento de depresión y puede ser una parte importante del presupuesto hidrológico en cuencas hidrográficas planas [45]. La tasa de infiltración f expresa la rapidez con que el agua ingresa al suelo en la superficie. La cantidad de intercepción de basura depende en gran medida del grosor de la basura. Infiltración El proceso por el cual el agua ingresa al suelo a través de la superficie del suelo se llama infiltración y generalmente es el proceso de extracción de lluvia dominante. En caso de lluvia sobre suelos inicialmente secos. y t es la duración de la tormenta. El almacenamiento de depresión generalmente se expresa como una profundidad promedio sobre el área de captación. Los modelos más sofisticados de intercepción se describen en Ramírez y Senarath [41] y Brutsaert [42]. E es la tasa de evaporación durante la tormenta desde las superficies de la planta. la frecuencia de humedecimiento y la velocidad de evaporación. La intercepción por la basura forestal es mucho más pequeña que la interceptación del dosel. Las tasas de infiltración en el suelo desnudo se consideran altas cuando son mayores de 25 mm / hy bajas cuando son menores de 2. K0 es la relación del área de superficie de un lado de las hojas a la proyección de la vegetación en el suelo (denominada índice de área de la hoja).Mecánica de fluidos Algunos modelos de intercepción tienen en cuenta la capacidad de almacenamiento limitada de la vegetación de superficie y la evaporación durante una tormenta (por ejemplo. y las profundidades típicas varían de 0. aproximadamente 1 a 5% de la precipitación anual y menos de 50 mm / año se pierden por intercepción de la basura [44]. Los estudios han demostrado que solo tiene unos pocos milímetros de profundidad en la mayoría de los casos [43] y.5 mm / h [46]. Si el agua se acumula en la superficie. la tasa de suministro de agua en la superficie (tasa de lluvia) es menor que la tasa de infiltración potencial. [39]) como donde S es la capacidad de almacenamiento de la vegetación. P es la cantidad de precipitación durante la tormenta.5 mm.

Se ha utilizado comúnmente en la práctica. Como la ecuación de Richards no es lineal. Horton [47. Nuestra comprensión actual del movimiento del agua a través de suelos insaturados se expresa mediante la ecuación de Richards.Mecánica de fluidos acumulada F es la profundidad acumulada del agua infiltrada durante un tiempo dado y está relacionada con la tasa de infiltración como El modelo más simple para la infiltración es el índice. Philip [49. y el proceso de infiltración determina la condición del límite en la superficie del suelo. 11 . al mover el agua a lugares más profundos del suelo. Por lo tanto. respectivamente. que es una tasa de abstracción constante de tal manera que el exceso de profundidad de la lluvia es igual a la profundidad de la escorrentía directa. se usan comúnmente modelos empíricos más simples para la infiltración. Por ejemplo. la tasa de infiltración potencial de este modelo cuando el suministro de agua no está limitado es Los dos términos en la ecuación de Philip representan los efectos de las fuerzas de succión y gravedad. 50] expresó la infiltración acumulada como donde S es la sorptividad del suelo (una función del potencial de succión del suelo) y K es la conductividad hidráulica saturada. 48] expresó la tasa de infiltración potencial como donde k es una constante de decaimiento y f0 es la tasa de infiltración inicial en t = 0 y disminuye exponencialmente hasta que alcanza una tasa constante de fc.

de modo que 12 . como ocurre normalmente durante los eventos de lluvia. Durante los tiempos de pre-estanque (t <tp). El agua se deposita a una pequeña profundidad H 0 en la superficie del suelo. la región saturada se extiende más profundamente en el suelo.Mecánica de fluidos Green y Ampt [51] propusieron un modelo de infiltración simplificado que aproximaba el perfil de contenido de agua en el suelo como un frente afilado. El tiempo de reposo t p es el tiempo transcurrido entre el momento en que comienza la lluvia y el momento en que el agua comienza a acumularse en la superficie del suelo. con un contenido de humedad volumétrico igual al valor inicialmente uniforme de θi debajo del frente y un suelo saturado con un contenido de humedad igual a la porosidad η arriba del frente. la intensidad de la lluvia es menor que la tasa de infiltración potencial. Con la lluvia continua (t> tp). Cuando el suministro de agua es limitado. el agua se acumulará en la superficie solo si la intensidad de la lluvia excede la capacidad de infiltración del suelo. Fp= itp y la tasa de infiltración es igual a la tasa de lluvia (es decir. Para un volumen de control que se extiende desde la superficie del suelo hasta el frente de humedecimiento del área de la unidad. f ¼ i). y la superficie del suelo está insaturada. El estanque se inicia cuando la intensidad de la lluvia excede la tasa de infiltración potencial en t = tp y la superficie del suelo alcanza la saturación. y el agua acumulada está disponible en la superficie del suelo para contribuir a la escorrentía. En condiciones de estanqueidad incipientes. la ley de Darcy sobre esta longitud de suelo saturado es Rendimientos de simplificación Y donde ψ es la cabeza de succión en el frente de humedecimiento. lo que denota un suministro infinito de agua en la superficie. El frente de mojado penetra hasta una profundidad L en el tiempo t desde el inicio del proceso de infiltración. la continuidad volumétrica produce Denotando H como la cabeza total (suma de la gravedad y las cabezas de succión).

Ia) se aproximan a la unidad de manera asintótica. anteriormente conocido como Servicio de Conservación de Suelos (SCS). [52]). el NRCS propuso Combinando (1. tanto Fa / S como R / (P. considere la relación a continuación sobre bases intuitivas Tenga en cuenta que al comienzo del evento de lluvia. tanto Fa / S como R / (P. El método se basa en el uso de un único parámetro denominado número de curva CN. Siguiendo la Fig.(1.17) .19) da Con 13 .Ia) son cero.5. 54]). El Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS).Mecánica de fluidos La infiltración acumulativa post-estanque es dada por y la tasa de infiltración por (1. 1. desarrolló el método de número de curva que se usa ampliamente en la práctica debido a su simplicidad y disponibilidad de información empírica (SCS. A medida que avanza el tiempo. La ecuación de continuidad da Basado en análisis de datos empíricos de numerosas cuencas hidrográficas calibradas. Se pueden calcular las tasas de infiltración antes y después de la prueba en condiciones suplementarias para los modelos de Horton y Philip (por ejemplo. [53.13).

los valores de CN pueden estimarse utilizando tablas (SCS. la cobertura del suelo y las condiciones de humedad precedentes. franco arenoso superficial. porque estos números se expresan sobre el área de la cuenca.127 cm / h) y consisten principalmente en arcillas con un alto potencial de hinchamiento. S en cm Para R. B. S en pulgadas donde R (t) es el volumen de escorrentía (exceso de lluvia) expresado en forma de profundidad que resulta de la precipitación P (t). incluidas las encuestas de suelos publicadas por el condado de NRCS. En lugar de estimar S para cada cuenca. El sistema estándar de clasificación de suelos NRCS consta de cuatro grupos (A. 14 . tienen unidades de cm o pulgadas. La información sobre suelos locales está disponible de varias fuentes. Grupo suelos C tienen tasas de infiltración bajas (0. como loess y franco arenoso. S es la máxima abstracción potencial después de que comience la escorrentía. El número de curva CN depende de las características del suelo.38 cm / h) y consisten en franco arcilloso. C y D). Un CN de 100 corresponde a S = 0.38–0. Los suelos del Grupo B tienen tasas de infiltración moderadas (0. Ia es la abstracción inicial antes de que comience la escorrentía y CN es un número de curva.Mecánica de fluidos Para R. P. 56]. Los suelos del grupo A tienen un bajo potencial de escorrentía y altas tasas de infiltración (mayores de 0. y arcillas. Y los suelos del Grupo D tienen un alto potencial de escorrentía y bajas tasas de infiltración (menos de 0. [57]). los parámetros CN (o S) y Ia pueden determinarse por calibración. NRCS recomienda trabajar con un CN sin dimensiones con 0 ≥ CN ≥ 100. lo que implica que toda la precipitación se convierte en escorrentía.76 cm / h) y consisten principalmente en arenas y gravas bien drenadas. S y Ia son esencialmente volúmenes. Tenga en cuenta que aunque R. Para cuencas hidrográficas calibradas. Para las cuencas hidrográficas no excavadas. P. P.127-0. suelos con un nivel freático alto permanente o suelos poco profundos sobre material casi impermeable.76 cm / h) y consisten principalmente en suelos de textura moderadamente fina a moderadamente gruesa. La justificación teórica del método anterior ha sido desarrollada [55.

Además. como los almacenes de interceptación y depresión. se debe considerar que cierta cantidad de agua se perderá por evaporación. Por ejemplo. (una vez construida la presa) durante la operación en tiempo real del reservorio (para satisfacer las demandas de agua esperadas). se deben tener en cuenta las pérdidas esperadas de agua por evaporación del reservorio planificado. La evaporación generalmente se produce en todos los almacenes de agua. el término incluye la evaporación de agua líquida de ríos. el agua puede evaporarse del suelo. A nivel mundial. la nieve. como lagos y embalses. En esta sección. El estudio de la evaporación es importante en ingeniería hidrológica y de recursos hídricos por varias razones. discutiremos los conceptos fundamentales detrás del proceso de evaporación de cuerpos de agua líquida. Una razón importante es en los estudios de balance hídrico de embalses y cuencas hidrográficas. la evaporación hace lo contrario. océanos y suelo desnudo. Además. La evaporación se puede considerar como un proceso de difusión en el que existe transferencia de vapor de agua. La ET supera el escurrimiento en la mayoría de las cuencas hidrográficas y es un componente importante del intercambio de energía y vapor de agua entre las superficies terrestres y la atmósfera. Además.Mecánica de fluidos Evaporación y evapotranspiración Mientras que la precipitación lleva el agua de la atmósfera a la tierra. y los almacenes de agua superficial. Uno debe determinar la cantidad de agua que se perderá por evaporación del campo irrigado más la cantidad de agua que la planta necesitará para crecer y transpirar. Alrededor del 97% de esta cantidad es evapotranspiración (ET) de la superficie terrestre. En general. un proceso que se llama transpiración. Concepto de evaporación La evaporación denota la conversión de agua en la fase líquida o sólida en o cerca de la superficie terrestre de la tierra a vapor de agua atmosférico. Otro ejemplo es el problema de determinar las demandas de agua esperadas de los sistemas de riego. al diseñar la capacidad de un reservorio para el suministro de agua municipal. Esta transferencia de agua es causada por una fuerza 15 . suelo y agua sólida (hielo y nieve). discutiremos varios métodos para estimar la evaporación y la evapotranspiración de los lagos de los campos naturales e irrigados y las cuencas hidrográficas. el hielo y todos los cuerpos que almacenan y transportan agua. lagos. Un fenómeno relacionado es el agua que es transportada por las plantas desde la zona de la raíz a la atmósfera. aproximadamente el 62% de la precipitación que cae en los continentes es evapotranspirada. Los términos relacionados incluyen la evapotranspiración de las superficies vegetativas y la sublimación de las superficies de hielo y nieve. devuelve el agua de la tierra a la atmósfera. mientras que el 3% constituye evaporación en aguas abiertas.

La calidad del agua también es importante para determinar las tasas de evaporación.Mecánica de fluidos generadora que es el gradiente de presión de vapor de agua existente en la interfaz líquido-aire. Siguiendo a Eagleson [58]. temperatura. uno puede escribir donde E = tasa de evaporación. y la presión de vapor saturada indicada por e0 (la capa delgada se satura como resultado de un intercambio continuo de moléculas de agua debido a la vaporización y condensación). siempre que la presión de vapor saturada eo (a temperatura A) sea mayor que la presión de vapor de agua e del aire sobre la capa delgada. Ciertamente. T0. debe haber muchos otros factores además de la presión de vapor de agua que influyen en las tasas de evaporación. Pueden clasificarse como (a) factores meteorológicos. Otra diferencia es que la radiación neta variará para ambas superficies debido a las diferencias en el albedo y la reflectividad. en todas las demás condiciones. es decir. Una diferencia es la temperatura en las superficies de agua y hielo y las correspondientes presiones saturadas de vapor de agua. Los factores meteorológicos incluyen radiación. Por lo tanto. (b) la naturaleza de la superficie de evaporación y (c) la calidad del agua. viento y presión (elevación). es decir. consideremos un cuerpo de agua en el que la temperatura de la superficie del agua está indicada por T0 y el aire sobre la superficie del agua es todavía (sin viento) y tiene una temperatura T y una presión de vapor de agua igual a e. La temperatura del agua en la superficie del agua determina la presión de vapor de agua justo por encima de la superficie (agua). La evaporación del cuerpo de agua existirá mientras exista un gradiente de presión de vapor de agua. la naturaleza de la superficie de evaporación debe tener algún efecto sobre las tasas de evaporación. presión de vapor. la temperatura del aire y la humedad del aire determinan las condiciones del vapor de agua (presión) sobre la superficie del agua. Por ejemplo. la velocidad de evaporación por unidad de área del agua debe ser diferente a la del hielo. e = presión de vapor y y =altura. También se podría asumir que justo por encima de la superficie del agua. Un ejemplo es la diferencia en las tasas de evaporación por unidad de área de agua limpia en comparación con el agua con una alta concentración de sedimentos. 16 . También el viento tiene un efecto importante. hay una capa delgada de aire saturado con una temperatura igual a la de la superficie del agua. K = coeficiente de transferencia de masa. Y tanto el vapor de agua cerca de la superficie del agua como el que está por encima de la superficie determinan la velocidad de evaporación como lo sugiere (1.21). Las radiaciones de onda corta y larga son las principales fuentes de energía que son necesarias para que el agua líquida se convierta en vapor de agua. Del mismo modo. Naturalmente. aumenta la velocidad de evaporación debido a la convección turbulenta. humedad.

Las tablas extensas de c están disponibles. Es un instrumento común utilizado en los Estados Unidos. por ejemplo. para los platos de Clase A. La ecuación es donde EL denota evaporación del lago. Hay muchos otros tipos de evaporímetros que se utilizan actualmente en muchas partes del mundo. Bras [59].70. la c anual es del orden de 0. la bandeja estándar de Clase A del Servicio Meteorológico Nacional de EE. Cada vez que se realiza una lectura de la cubeta fija. Ep es evaporación panorámica y c es un coeficiente de panorámica. El agua en la sartén se llena hasta la profundidad total de 8 pulg. El método (uno de los métodos más simples disponibles) consiste en medir la evaporación de la bandeja en o cerca del lago y usar un coeficiente de bandeja. La bandeja se llena con agua a una profundidad de 8 pulg. Véase. El promedio de los coeficientes panorámicos mensuales (o estacionales) es menor que uno y es aproximadamente el mismo que el coeficiente basado en cantidades anuales. La superficie del agua en la bandeja se mide con un calibre de gancho en un pozo de inmovilización unido a la bandeja.7 se usa generalmente en fórmulas que calculan la evaporación de la bandeja para obtener una estimación de la evaporación del lago. UU. El coeficiente 0. Las lecturas de evaporación se ajustan para cualquier precipitación medida en un pluviómetro estándar. Por ejemplo. Los diversos métodos de estimación se pueden clasificar como (a) uso de coeficientes de pan. Se han desarrollado muchas teorías y fórmulas para estimar la evaporación del lago. (c) análisis de presupuesto de energía (balance de energía). y las mediciones generalmente se realizan diariamente. como el agua y el suelo. Estimación de la evaporación del lago por la ecuación del presupuesto de agua 17 . (b) análisis de presupuesto de agua (balance de masa o ecuación de continuidad). Tiene 4 pies de diámetro y 10 pulgadas de profundidad. Estimación de la evaporación del lago por coeficientes de Pan Las mediciones de evaporación en una bandeja o tanque de agua son muy útiles para predecir las tasas de evaporación de cualquier superficie. (d) método aerodinámico (difusión o masa) transferencia).Mecánica de fluidos Evaporación del lago La estimación de las tasas de evaporación de cuerpos de aguas abiertas como lagos y embalses ha sido un área activa de estudio para científicos del agua e ingenieros hidrológicos durante muchas décadas. y (e) método de combinación (método de Penman). Por ejemplo. El coeficiente c generalmente varía con la temporada. el tipo de plato y la región.

el término Og es generalmente inexacto o desconocido. O = salida superficial (salida o liberación del lago) y S1 = almacenamiento al lago al comienzo del intervalo de tiempo. Por otro lado.O.Og donde I = entrada superficial en el lago. Og = infiltración subsuperficial. Suponiendo una unidad de área del lago de 1 cm2 y el intervalo de tiempo de 1 día. salidas y cambios de energía almacenados en el lago durante el intervalo de tiempo t considerada.E. E = evaporación del lago. esto puede no ser práctico o posible en grandes lagos. las estimaciones de P pueden ser precisas o no dependiendo del tamaño del lago y de la red disponible de medidores de precipitación. Esto se puede lograr generalmente con respecto a los términos ΔS y O. Qr = radiación de onda corta reflejada. Ql = salida de radiación de onda larga neta (onda larga atmosférica. P = precipitación en la superficie del lago. También se deben hacer estimaciones de la escorrentía de los arroyos no excavados que rodean el lago. Sin embargo. Estimación de la evaporación del lago por el método de presupuesto de energía Este enfoque implica mediciones directas o estimación de todas las fuentes de entradas. Aplicando la ecuación de balance de masa (presupuesto de agua). Por ejemplo.S2. Resolviendo para E da donde S = S1. el flujo de entrada debería ser preciso si hay una estación de medición de corrientes disponible aguas arriba y cerca de la entrada del lago (sería menos precisa si la estación de medición está ubicada lejos del sitio de la presa). Qh = pérdida de calor sensible 18 . los términos I y P pueden ser precisos o no dependiendo del caso particular en cuestión. Del mismo modo. Sin embargo. onda larga reflejada y onda larga emitida desde el lago). podemos determinar el almacenamiento de agua en el lago al final del intervalo de tiempo Δt como S2 = S1 + I + P. salidas y cambios de almacenamiento de agua en el lago durante el intervalo de tiempo considerado. Las estimaciones de Og se pueden obtener al calibrar una función de pérdida tomando las medidas apropiadas en el reservorio durante ciertos períodos de tiempo. la ecuación de presupuesto de energía para el lago en cal / (cm2? Día) se puede escribir como donde Qs = entrada de radiación de onda corta.Mecánica de fluidos Este es el enfoque más obvio e incluye mediciones directas de todas las entradas. Este método puede proporcionar estimaciones razonables de la evaporación del lago siempre que las mediciones (y estimaciones) de las variables involucradas sean precisas.

la energía advectada neta Qadv = (debido a la entrada. donde ρ = densidad de agua en g / cm3. la salida. y E es la tasa de evaporación en cm / día (para un área de 1 cm2 del lago).Ql = de radiación neta en cal / (cm2x Día). Este término se puede estimar a partir de mediciones en una bandeja (tanque) como 19 .0. la energía utilizada para la evaporación del lago es Porque QE = ρLvE. Luego. Lv = calor latente de vaporización en cal / g (puede determinarse con precisión por Lv = 597. Uno puede simplificar esta ecuación suponiendo que Qh = BQE en la cual B se llama relación de Bowen.564 T para T≤ 40° C). e0 = presión de vapor de agua saturada (en mb) a temperatura T0. la ecuación anterior se puede escribir como donde Qn = Qs.24). a partir de (1. Ta = temperatura del aire en° C.Mecánica de fluidos (conducción de calor a el nivel molecular). T0 = temperatura de la superficie del agua en° C.3. B puede ser determinado por donde pa = presión de aire en mb.Qr. la precipitación y la infiltración) y el cambio Qθ = de energía almacenada durante el intervalo de tiempo considerado. la energía QE = utilizada para la evaporación del lago. y ¼ de presión de vapor de agua de El aire en mb.

97. T0p=. Kw=difusividad de agua Eddy (𝑐𝑚2 x s). la evaporación de la sartén se puede estimar a partir de si las cantidades pertinentes involucradas se miden o se estiman para una cacerola.71x10−8(cal/cm2xK 4 X día) (Constante de Stefan-Boltzmann).y ε=emisividad de la superficie del agua≃0. Entonces. Además. descuidando el término Qadv-Qθ. qh=humedad media específica. y Ta=temperatura del aire en C. se puede obtener una estimación de la evaporación del recipiente Dónde Qnp es la radiación neta para la sartén en (cal/𝑐𝑚2 x día) y el símbolo Q´np se usa para enfatizar que la radiación neta se calcula en unidades equivalentes de evaporación.Mecánica de fluidos Dónde Qnp=radiación neta en todas las ondas en (cal/cm2 x día) (medido utilizando un pirradiómetro neto). Por ejemplo. Estimación de la evaporación del lago por el método de transferencia de masa (aerodinámica o difusión) De la teoría de la convección turbulenta. σ=11. una fórmula para estimar la evaporación de bandeja desarrollada en base a datos de bandeja de Clase A viene dada por Donde Ep= Q´np= evaporación de la cacerola en mm por día. Por último el término Qadv-Qθ Se puede determinar contabilizando la cantidad de energía contenida.7 se utiliza para una sartén de clase A. radiación solar en cal/ (𝑐𝑚2 x día). la evaporación del lago puede ser determinada aproximadamente por donde c es un coeficiente de pan. A menudo un valor de c=0. Por ejemplo. Del mismo modo. y Y= elevación sobre la superficie del agua del lago (cm). a partir de la ecuación del flujo de momento. se puede escribir 20 . hay fórmulas disponibles para estimar la evaporación de la bandeja en función de la radiación solar diaria y la temperatura del aire. En cada término de la ecuación del presupuesto de agua. Además. el flujo vertical de vapor de agua se puede escribir como Donde E=tasa de evaporación del lago en g/(𝑐𝑚2 xs )(flujo) 𝜌=densidad (g/𝑐𝑚3 ).

y d es una constante. Por lo tanto. Recuerde que e0 es la presión de vapor saturada a la temperatura de la superficie del lago T0 y ea es la presión de vapor del aire sobre el lago. [59]) (1. Sobre la base de los conceptos y ecuaciones anteriores.32a) da cero evaporación si u= 0.6 resume los conceptos anteriores. una ecuación modificada se puede escribir como (por ejemplo.33) donde E=lago evaporación en cm / día.6.Mecánica de fluidos Donde 𝜏=flujo de impulso o esfuerzo cortante en g/(𝑐𝑚2 xs ).32a) y (1. u2= velocidad del viento a 2 m sobre la superficie del agua del lago en km / día. Sin embargo. Por ejemplo. se puede mostrar que una expresión para E se puede escribir como (1. f =humedad relativa del aire sobre la superficie del lago (fracción). 21 . 1. la presión de vapor saturada a la temperatura del aire Ta se usa a menudo en lugar de eo. en fórmulas de este tipo. Pero (1. Fig.32a) Que dice que la tasa de evaporación es una función de u y e. Variación de velocidad del viento y humedad específica con altura sobre el lago superficie.32b) (por ejemplo. la fórmula de Dunne es (1. Km= viscosidad cinemática (𝑐𝑚2 x s ) y u=velocidad media del viento en la dirección horizontal (cm/s). Se han desarrollado varias fórmulas empíricas del tipo de (1. El bosquejo que se muestra en la Fig. 1. lo cual no es realista. y ea= presión de vapor del Aire sobre la superficie del lago en mb.32b) donde a y b son coeficientes. [62-65]).

En estas condiciones. En primer lugar.00061 pa. se han desarrollado fórmulas basadas en la transferencia de masa para estimar la evaporación de la bandeja. la ecuación de Penman es aplicable a lagos poco profundos. al estimar la radiación neta de todas las ondas Qn. por ejemplo.7 Ep. al estimar el efecto de la convección turbulenta como en (1. y Ea = término de evaporación estimado por el método de transferencia de masa. el término Qadv . y ea = agua Presión de vapor del aire a 1. Esencialmente implica la combinación de (1. si Qn se conoce.26) se descuidó o se asumió como insignificante. de (1. y luego.26) y (1.32b). Asimismo. es decir. en el que pa es la presión del aire en mb.32).34) donde Ep = evaporación de la bandeja (mm / día).Qθ en (1. es = presión de vapor saturada a una temperatura del aire de 1. el coeficiente Δ es el derivado de es con respecto a T evaluado en Ta. Q0n = Qn / (ρLv)). Q’n = radiación neta de todas las ondas expresada en las mismas unidades que E. la evaporación del lago se puede estimar como EL = 0. Penman demostró que la ecuación para estimar la evaporación del lago toma la forma (1. en / día o cm / día (es decir.35) donde E = evaporación del lago en pulgadas / día o cm / día. Ta. Una ecuación aproximada para estimar Δ en unidades mb / ° C es 22 . Estimación de la evaporación del lago por la ecuación de Penman (método de combinación) Penman combinó el presupuesto de energía y los métodos de transferencia masiva para estimar la evaporación del lago. Por ejemplo.Mecánica de fluidos Además.32) bajo ciertas suposiciones. la temperatura de la superficie del agua del lago T0 se reemplazó por la temperatura del aire sobre el lago. up = velocidad del viento (km / día) a 15 cm por encima de la bandeja. El coeficiente γ (mb / ° C) se determina por γ = 0. una ecuación empírica para una evaporación de plato de Clase A es [46] (1. luego. e0 fue reemplazado por es. Entonces.5 m sobre la superficie del suelo (mb).5 m sobre la superficie del suelo (mb).

35) para lagos profundos.Mecánica de fluidos (1. Sin embargo. se debe realizar un ajuste a la estimación proporcionada por (1. por ejemplo.29)) y Ea viene dada por (1.Qθ = 0. Por ejemplo. Esta suposición puede ser razonable para lagos poco profundos. si Q'n en (1.35) se obtiene para una bandeja (por ejemplo. T0 = temperatura del agua de la superficie del lago en ° C.35).36) Por lo tanto.28) o (1.35) se supone que la energía advectada en el lago se equilibra mediante un cambio de almacenamiento de calor. EL es la evaporación del lago de (1.37) en la que E’L = evaporación ajustada del lago. Recuerde que (1.39) 23 . es decir. Qadv . Por lo tanto. además de la energía adveccionada. usando (1. E de (1. la ecuación de Penman para estimar la evaporación de la bandeja se puede escribir como (1. para aplicar (1.35).35) es una estimación de evaporación pan. y α es un coeficiente de ajuste que puede estimarse mediante (1. También se puede usar la ecuación de Penman para estimar la evaporación de la bandeja si las variables involucradas en el lado derecho de (1.35) corresponden a una bandeja.Qθ más un factor de ajuste α. Dicho ajuste debe incluir una estimación del término Qadv . pero para lagos profundos. pueden ser necesarias correcciones adicionales.34). y v4 = velocidad del viento a 4 m (en contra del viento del lago) en km / día.38) donde pa = presión atmosférica en mb. (1. donde puede ocurrir una transferencia de energía significativa desde las capas profundas del lago a la superficie de evaporación (del lago).35) proporciona una estimación de la evaporación diaria del lago si se dispone de datos climatológicos adecuados para un lago poco profundo. la evaporación del lago se puede ajustar como (1. Por lo tanto.

Luego.de lo contrario.39). El papel de los factores meteorológicos es similar al de la evaporación de la superficie de agua libre discutida en las Sectas. Suponiendo que la evaporación de la bandeja Ep se calcula utilizando la ecuación de Penman (1. De hecho. donde c es el coeficiente de paneo. ej. Y el factor de corrección αp se puede aproximar en (1. raíces largas y hojas) y etapa de crecimiento. y (d) agua disponible.40) donde pa = presión del aire en mb.Mecánica de fluidos donde el término Ea en la ecuación de Penman (1.4. Los factores que afectan la transpiración son (a) meteorológicos (p. ej. la evaporación del lago se puede determinar multiplicando E’p por un coeficiente de paneo apropiado Transpiración.35) ha sido reemplazado por Eap para enfatizar que se refiere a una estimación para una bandeja. raíces poco profundas. Un término relativo. explica la evapotranspiración y la cantidad de agua utilizada por las plantas para cultivar tejido vegetal. temperatura y viento).1 y 3. la ecuación de Penman se ha modificado para determinar la tasa de evaporación de las superficies de la vegetación.. evapotranspiración y uso consuntivo La transpiración es el vapor de agua descargado a la atmósfera por las plantas a través de sus poros estomáticos.2. Luego. uso consuntivo. la evaporación del lago se puede obtener mediante EL = c ∙ Ep. La evapotranspiración es la cantidad de agua evapotranspirada por el suelo y las plantas de un área de tierra determinada. La evapotranspiración es un término ampliamente utilizado en hidrología e ingeniería de irrigación. (c) tipo de suelo. arriba = velocidad del viento en km / día a 150 mm por encima del borde de la bandeja.41) No es necesaria una corrección adicional para la energía advecada porque generalmente es pequeña para una sartén. la ecuación corregida de la evaporación de la bandeja (mm / día) se convierte en (1.. y Ta = temperatura del aire en ° C y el signo + después de Ep es para T0> Ta y el signo . Cuando el área considerada es una cuenca o 24 . 3.4. (b) tipo de planta (p. radiación. αp = factor de corrección. T 0 = temperatura de la superficie del agua en la bandeja en ° C. Está disponible una ecuación que corrige la transferencia de calor sensible a través de la sartén. y la ecuación modificada resultante se conoce como la ecuación de Penman-Monteith.

finalmente. de todas las demás fuentes. la capacidad del campo (nivel de humedad del suelo por encima del cual el agua puede filtrarse por debajo de la raíz). desempeña un papel importante en la tasa de evaporación del agua que llega a los estomas de la planta. Además. la evapotranspiración real es menor o igual a la evapotranspiración potencial porque depende del agua disponible en el suelo. En la cuenca. La figura 1. Además. la evapotranspiración potencial es una tasa máxima de evapotranspiración con una disponibilidad de agua ilimitada) ). La evapotranspiración potencial es la tasa de evapotranspiración esperada para las condiciones climáticas esperadas (normales) en el área. 25 . el punto de debilitamiento (nivel de humedad del suelo por debajo del cual las plantas no pueden extraer agua del suelo). La tensión de humedad del suelo. en general. que varía con la humedad del suelo. la capacidad de campo θFC y el agua disponible AW = θFC . la Fig. La gráfica también muestra el punto de debilitamiento θWP.7. 1. Además. Relación básica entre la tensión de humedad del suelo ψ y el contenido de humedad del suelo θ. También el término evapotranspiración del cultivo de referencia se ha utilizado como equivalente a PET. bajo una gran cantidad de agua disponible en el suelo y bajo una cobertura de vegetación completa (densa) (es decir.Mecánica de fluidos Fig.θWP. otros dos términos relacionados con la evapotranspiración son evapotranspiración potencial (PET) y evapotranspiración real (AET). y el agua disponible (cantidad de agua disponible para la planta). se han sugerido conceptos adicionales relacionados con la PET.7 muestra un esquema de la relación típica entre la tensión y el contenido de humedad del suelo. Zona y. como la relación complementaria de Bouchet y su interpretación de advección-aridez.8 muestra un esquema de una supuesta relación entre la evapotranspiración potencial y real en función de la humedad del suelo. llegar al acuífero). Por otro lado. la evapotranspiración incluye el agua evaporada de los lagos y. 1.

Sin embargo.8.30 = 54 mm. y el agua disponible es AW = 90 .54 = 36 mm cada 2 semanas para cumplir con la política de operación. En este caso. la humedad del suelo está a la capacidad del campo. Se supone que AET es igual a la evapotranspiración potencial de PET para θ ≥ θFC. la tasa de riego sería 30 . 1. El uso consuntivo para un mes dado t puede ser determinado por 26 . θ0 = 90 mm. Si la tasa de precipitación esperada es de 12 mm / semana y el uso consuntivo es de 30 mm / semana. el porcentaje de horas diurnas y el coeficiente de uso del cultivo. la humedad del suelo alcanza el umbral límite de 54 mm. (en volumen). un enfoque simple podría ser irrigar a un ritmo para compensar el déficit y mantener la humedad del suelo en el nivel de capacidad del campo. es decir. ¿con qué frecuencia y cuánto se debe regar? Sin más información sobre el problema. supongamos que la capacidad de campo es del 30%.12 = 18 mm / semana. Luego. es decir. uno puede querer tener en cuenta la disponibilidad de agua del suelo. la ecuación empírica de Blaney-Criddle proporciona el uso consuntivo en función de la temperatura. De manera similar. la humedad del suelo bajará a θ1 = 90 + 12 . Por ejemplo. Dado que al comienzo de la semana. la humedad del suelo se convierte en θ2 =2 = 72 + 12 . Entonces. Fig. al final de la segunda semana. la radiación y el tipo de vegetación. las cantidades correspondientes de agua para la zona de raíz de 300 mm son θFC = 0. uno puede irrigar 90 . Por ejemplo. Métodos para Estimar el Uso Consuntivo Hay varios métodos disponibles para estimar el uso consuntivo en función de factores climáticos como la temperatura.Mecánica de fluidos Ilustramos algunos de los conceptos anteriores con un ejemplo simple. el punto de marchitamiento es del 10% y la profundidad de la zona de la raíz es de 300 mm. supongamos que la política de operación es tal que nos gustaría evitar que el suelo se seque más allá de 50 mm. la humedad del suelo en un lote de granja está a la capacidad del campo. la profundidad de la zona de la raíz y la política de irrigación operativa.10 x 300 = 30 mm (punto de marchitamiento). Suponga que en el tiempo t = 0. después de una semana.30 x 300 = 90 mm (capacidad de campo) y θWP = 0. al final de la segunda semana (sin riego).30 = 72 mm> 50 mm. Relación entre la evapotranspiración real (AET) y la humedad del suelo θ.30 = 60 mm. Además.

Tt = temperatura media mensual del aire ° F y Dt =% de las horas diurnas anuales que ocurren durante el mes t (varía con la latitud.1 proporciona valores de Dt en función de la latitud y el mes del año.43) donde N = número de meses de la temporada de riego. el uso de consumo total U durante la temporada de riego es (1.Mecánica de fluidos (1. Entonces. El mes y el hemisferio).42) Donde ut = uso consuntivo para el mes t (pulgadas).44) 27 . (1. Kt = coeficiente de uso del cultivo para el mes t.43) se puede escribir como (1. Más generalmente disponibles son los coeficientes de cultivo para toda la temporada de riego en lugar de los coeficientes mensuales. Entonces. La Tabla 1.

y luego.70 para frijoles y papas.65 y 0. y las estaciones de crecimiento junio agosto y mayo – septiembre. Los datos mensuales promedio de precipitación y temperatura para los meses referidos se muestran en las columnas 2 y 3 de la Tabla 1.44) para cada cultivo. Aplicaremos (1. Se planea el área de riego de 100 acres. el uso de consumo total para el área de 100 acres en unidades de acre-pie se puede determinar por 28 . donde el 20% de la tierra cultivará frijoles y el 80% de papas. respectivamente. Considere los coeficientes de cultivo 0.3. respectivamente.Mecánica de fluidos donde Ks = coeficiente de uso del cultivo para la temporada de riego. La tabla 1.2 es una tabla breve que da valores de Ks para varios cultivos. Aplicamos el método Blaney-Criddle para determinar el uso de consumo total y el agua neta requerida para un área de riego ubicada en el este de Colorado (con una latitud aproximada de 40 ° N).

[72] proporciona las diversas referencias clave disponibles en la 29 .600 y 0.5-m de altura calculado como el promedio de los valores obtenidos para la temperatura máxima y mínima del aire. G ¼ densidad de flujo de calor del suelo en la superficie del suelo (MJ / (m2 x día)). Tenga en cuenta que las constantes 900 (numerador) y 0.5 m (° C) . y Ks (b) y Ks (p) se refieren a los coeficientes de cultivo. es decir.82) = 175. ea = presión de vapor real promedio a una altura de 1.12 m de altura) y un cultivo alto (por ejemplo. la estimación de la evapotranspiración del cultivo ETc (es decir. hierba cortada con aproximadamente 0.2 x 13.Mecánica de fluidos donde N (b) y N (p) son el número de meses de la temporada de cultivo para frijoles y papas. Por lo tanto. ETc = Kc ETSZ. Los cálculos se realizan en la tabla 1. respectivamente.3.45) junto con apéndices explicativos y ejemplos. El método Blaney-Criddle ha sido bastante popular en la práctica durante varias décadas. es = presión de vapor de saturación (kPa) a 1.5–2.5 m (kPa). alfalfa de cobertura total de aproximadamente 0. Todavía se utiliza debido a su simplicidad. Penman y Monteith sentaron las bases para un método basado en la energía. De la ecuación anterior y los resultados de la tabla.5–2.50 m de altura).34 (denominador) deben cambiarse a 1.89 + 0.3 acre-ft.45) se ha probado en 49 sitios en todo Estados Unidos y se ha encontrado que es confiable. obtenemos: Uso consuntivo para el área total = (1/12) x 100 (0. la ecuación recomendada de ASCE Penman-Monteith para la referencia corta diaria ET (mm / día) es (1. y se deben usar diferentes conjuntos de constantes para los cálculos de la ET por hora.5–2.38. El comité recomendó una "ecuación de evapotranspiración de referencia estandarizada" indicada como ETSZ que puede ser aplicable para una referencia ET para un cultivo corto (por ejemplo. u2 = velocidad media diaria del viento a 2 m de altura (m / s). respectivamente. γ = constante psicrométrica (kPa / ° C). uso consuntivo) requiere un coeficiente de cultivo apropiado Kc. Sin embargo. Quizás el manual más reciente sobre el tema publicado en los Estados Unidos haya sido preparado por un comité de tareas patrocinado por el Instituto de Investigación de Recursos Hídricos Ambientales (EWRI) de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). que se conoce en la literatura como el método Penman-Monteith. donde Kc varía dependiendo de si ETSZ es para la referencia corta o la referencia larga ET. respectivamente. Rn = radiación neta en la superficie del cultivo (MJ / (m2 x día)). para la referencia diaria alta ET. Además. y T = temperatura media diaria del aire a una altura de 1. El manual mencionado proporciona las ecuaciones necesarias para calcular los diversos términos en (1.45) donde Δ = pendiente de la curva presión-temperatura de vapor de saturación (kPa / ° C). Allen et al. La ecuación (1.8 x 22.

la evapotranspiración del cultivo ETc (uso consuntivo) se ha calculado como 30 mm / semana.2 para plántulas jóvenes a 1. la evapotranspiración del cultivo ETc (uso consuntivo) se ha calculado como 30 mm / semana.8). 1. Sin embargo. Incluimos un ejemplo hipotético. la Tabla 1. pero con conceptos y detalles adicionales. pero con adicionales. Aproximadamente 0. y la precipitación esperada es 10 mm / semana (por razones de simplicidad.0 para cultivos en la etapa de crecimiento máximo. para sostener el crecimiento de los cultivos a nivel de finca.. después de plantar.4 muestra los valores de Kc para cultivos comúnmente cultivados en el estado de Colorado. Además. Las pautas de riego para el cultivo en el sitio referido sugieren evitar que la humedad del suelo caiga por debajo del 60% del nivel de capacidad del campo en un momento dado. También se asume que el AET real de evapotranspiración es igual a ETc cuando la humedad del suelo está en la capacidad de campo o mayor. La profundidad de la zona radicular es igual a 30 cm. de lo contrario. La profundidad de la zona radicular es igual a 30 cm. se supone que en los últimos días ha estado lloviendo. Para este propósito. los cálculos serían más realistas usando un paso de tiempo diario). puede ser necesario un riego adicional para compensar el déficit de humedad del suelo. dependiendo del cultivo y las condiciones climáticas). de modo que en el momento de plantar la humedad del suelo se encuentra en la capacidad del campo (nivel). 1. El coeficiente de cultivo varía con la etapa de desarrollo del cultivo y varía de 0 a 1 (p. consideramos un lote de finca con un suelo que tiene una capacidad de campo igual al 30% (en volumen) y un punto de marchitamiento del 10%. de modo que en el momento de plantar la humedad del suelo se encuentra en la capacidad del campo (nivel). aunque en algunos casos Kc puede alcanzar valores superiores a 1.Mecánica de fluidos literatura para determinar los valores apropiados de Kc. los cálculos serían más realistas usando un paso de tiempo diario). Para este propósito. y la precipitación esperada es 10 mm / semana (por razones de simplicidad. La pregunta es cuánto irrigar y con qué frecuencia. usamos semanas como marco de tiempo. para sostener el crecimiento de los cultivos a nivel de finca.8). de lo contrario. Además. Conceptos y detalles. se supone que en los últimos días ha estado lloviendo. puede ser necesario un riego adicional para compensar el déficit de humedad del suelo. la evapotranspiración real disminuye linealmente de ETc a cero en el punto de marchitamiento (consulte la Fig. Incluimos un ejemplo hipotético. Sin embargo. También se asume que el AET real de evapotranspiración es igual a ETc cuando la humedad del suelo está en la capacidad de campo o mayor. similar al anterior. la evapotranspiración real disminuye linealmente de ETc a cero en el punto de marchitamiento (consulte la Fig. 30 . usamos semanas como marco de tiempo. consideramos un lote de finca con un suelo que tiene una capacidad de campo igual al 30% (en volumen) y un punto de marchitamiento del 10%. Ej. La pregunta es cuánto irrigar y con qué frecuencia. después de plantar. Para la ilustración. Las pautas de riego para el cultivo en el sitio referido sugieren evitar que la humedad del suelo caiga por debajo del 60% del nivel de capacidad del campo en un momento dado. similar al anterior.

AET1 = ETc = 30 mm. Entonces. el punto de debilitamiento (en mm) es θWP = 0.30 x 300 = 90 mm. ETc = 30 mm / semana.30 = 60 mm. y = 30 cm.AET1 = 90 + 10 .8. Luego. la profundidad de humedad del suelo se convierte en θ1 = θ0 + P . y >t> 0.46). es decir. y θt> 0.60 θFC para cualquier t. Además.Mecánica de fluidos En resumen. θ0 = θFC.6 x 90 = 54 mm. para una profundidad del suelo de 300 mm. la evapotranspiración real para la segunda semana se convierte en 31 . la capacidad del campo (en mm) es igual a θ FC = 0. la evapotranspiración real se puede determinar como (1.46) Dado que la humedad inicial del suelo es θ0 = θFC = 90 mm. a partir de (1. que es mayor que 54 mm (el límite inferior de humedad del suelo especificado). se especifican los siguientes datos: θFC = 30%. θWP = 10%.30 = 70 mm.1 x 300 = 30 mm. se puede suponer que la evapotranspiración real es igual a ETc para la primera semana. 1. y suponiendo que no hay irrigación en la primera semana. a partir de la Fig. al final de la semana. el agua disponible AW = 90 .

y la evapotranspiración real para la tercera semana es AET3 = 15 mm. se puede demostrar que la humedad del suelo caerá por debajo del umbral de 54 mm.15 = 55 mm> 54 mm. de modo que no solo el AET estará a la tasa máxima. si regamos en exceso. Si dejamos otra semana sin irrigación.5 muestra los resultados de los cálculos siguiendo el procedimiento que se muestra arriba. presas.5 sugieren que irrigar más de 10 mm cada dos semanas dará como resultado niveles más altos de humedad del suelo y. es evidente que tendríamos que regar en las próximas semanas. Las estimaciones de los flujos de superficie sobre una cuenca hidrográfica se utilizan para diseñar estructuras hidráulicas como puentes. Runoff La escorrentía es un término que se usa para denotar el exceso de agua de la precipitación que está disponible en la superficie de la tierra después de las extracciones. alcantarillas pluviales. 1. Además.Mecánica de fluidos Del mismo modo. aliviaderos. valores más altos de AET. suponiendo que no haya irrigación durante la segunda semana. También son útiles 32 . simplemente utilizamos la tasa de precipitación esperada de 10 mm / semana. si continuamos la tercera semana sin riego. alcantarillas y cuencas de detención.20 = 60 mm> 54 mm. excepto que se considera una irrigación suplementaria de 10 mm cada dos semanas. por lo tanto. en consecuencia. la humedad del suelo al final de la segunda semana es θ2 = θ1 + P = AET2 = 70 + 10 . la precipitación semanal se puede actualizar a partir de mediciones. Tenga en cuenta que en el ejemplo hipotético. sino que el exceso de agua se filtrará a niveles más bajos (en ese caso. la humedad del suelo al final de la tercera semana se convierte en θ3 = θ2 + P . En una situación real. diques. puede causar que la humedad del suelo exceda la capacidad del campo θFC. La Tabla 1. el balance de humedad del suelo debe incluir el término de percolación profunda DP como se muestra en la Fig. De hecho. Los valores en la Tabla 1.9) y el agua de riego no se usaría de manera eficiente.AET3 = 60 + 10 .

1.9. El flujo terrestre hortónico es prominente en (1) regiones semiáridas a áridas donde las precipitaciones tienden a ser intensas y las conductividades naturales de la superficie son bajas. parte del agua vuelve a emerger sobre la superficie del suelo debido a que la capacidad de los suelos para transmitir toda la pendiente de agua entrante es insuficiente. la intensidad de la lluvia debe ser mayor que la conductividad hidráulica saturada del suelo. y la duración del evento de lluvia debe ser lo suficientemente larga para lograr la saturación de la superficie. quien propuso el concepto de área parcial según el cual las aguas superficiales pueden originarse como flujo terrestre hortoniano en un área de contribución limitada que varía de cuenca a cuenca. la intensidad de la lluvia rara vez excede la conductividad saturada de la superficie del suelo. Existen numerosos mecanismos de generación de escorrentía que a menudo se producen en combinación para producir un flujo de flujo. 33 . Representación esquemática de las variables clave que influyen en la humedad del suelo de la zona de la raíz. También las estimaciones de escorrentía son Fig. y el exceso de saturación se produce debido a que la lluvia cae sobre áreas saturadas temporal o permanentemente (humedales) sin almacenamiento de agua para infiltrarse. La opinión de Horton fue modificada por Betson. En muchas cuencas forestales. El flujo terrestre hortónico se produce desde una cuenca cuando la lluvia excede la capacidad del suelo para infiltrarse en el agua y el exceso de agua se desplaza sobre la pendiente de la superficie. (2) las áreas donde la conductividad de la superficie se ha reducido por compactación y (3) las áreas impermeables. especialmente para delinear llanuras de inundación. Para que se produzca el flujo terrestre de Hortonia. Requisito previo para el cálculo del transporte de sedimentos y productos químicos asociados. La influencia de los cambios en el uso del suelo a lo largo del tiempo también se puede representar en modelos matemáticos de escorrentía de cuencas. Cuando el agua subsuperficial en movimiento lento encuentra áreas saturadas cerca de la corriente.Mecánica de fluidos para programas de manejo de inundaciones. El flujo de saturación por tierra puede ser un mecanismo de escorrentía dominante en las cuencas de drenaje con perfiles de colinas cóncavas y valles anchos y planos.

la interacción del flujo terrestre con la infiltración está fuertemente modulada por la heterogeneidad espacial de las propiedades hidráulicas del suelo. sobre tierra fluye el coccur sobre grandes partes del paisaje. y las profundidades y velocidades del flujo pueden ser extremadamente variables. Presentó una metodología simple que permite una representación explícita del proceso de ejecución en la escala de la cuenca. Específicamente. la rugosidad natural y la erosionabilidad del suelo. El supuesto de infiltración y exceso de lluvia espacialmente uniformes es una limitación importante en la mayoría de los enfoques de modelado actuales de flujos de superficie sobre superficies naturales. y las áreas entre los surcos se denominan áreas intermedias. en principio. El grado en que las concentraciones de flujo ocurren en una superficie depende de la cobertura del suelo. Además. La mayoría de los modelos hidrológicos tratan el proceso de flujo terrestre como un flujo laminar amplio y totalmente turbulento. Sin embargo. El microrelieve de la mayoría de las superficies naturales del suelo es muy variable. Si bien esta agua subsuperficial generalmente se mueve lentamente hacia la corriente y contribuye al flujo de la base. Morbidelli et al. El agua que se ha infiltrado en la superficie del suelo y se impide el movimiento hacia abajo debido a la estratificación (abrupta o gradual) tiende a moverse lateralmente en horizontes de suelo poco profundos como flujo o flujo de tormenta subsuperficie. el agua que corre río abajo puede infiltrarse en regiones caracterizadas por un déficit de humedad que conduce al proceso de ejecución que. Los macroporos son típicamente del orden de 3 a 100 mm de diámetro y están interconectados en diversos grados. Estas áreas crecen en tamaño durante una tormenta y se reducen durante períodos secos prolongados. grietas del suelo. madrigueras de animales viejos.Mecánica de fluidos Las áreas de una cuenca que son propensas a la saturación tienden a estar cerca de los canales de la corriente o donde el agua subterránea se descarga a la superficie. la labranza. por lo tanto. Las áreas en las que se desarrolla la saturación y el exceso de flujo terrestre se expanden y reducen durante una tormenta en respuesta a la lluvia que refleja la humedad general de la cuenca. canales de raíces en descomposición) que conducen a una respuesta de flujo rápido en la corriente. Este mecanismo de generación de escorrentía a menudo se conoce como el concepto de área de fuente variable y fue modelado por Govindaraju y Kavvas. Las áreas de fuente variable ejercen una influencia muy fuerte en la naturaleza del hidrograma de flujo en caso de tormenta. La respuesta del flujo intermedio a los eventos de lluvia sería lenta si no fuera asistida por la presencia de macroporos en los que el flujo de Darcian a través de la matriz del suelo se corta en gran parte por el agua que se mueve en los conductos. pueden permitir que el agua pase 34 . Runon se ha incorporado al análisis de infiltración y escorrentía de superficie hortoniana. debe representarse a través de una solución acoplada de ecuaciones de flujo terrestre e infiltración. puede ser energizada por la presencia de vías de flujo preferenciales (por ejemplo. La concentración del flujo a veces se llama surcos. lo que da como resultado profundidades de flujo no uniformes en toda la superficie. que puede ser satisfactorio para calcular las tasas de escorrentía.

El flujo a través de la zona insaturada es uno de los mecanismos principales para reponer el acuífero a través de la recarga. En general. tamaño e interconexión son altamente específicos del sitio y las propiedades macroscópicas deben obtenerse mediante la calibración. el flujo no saturado puede contribuir al flujo de base en una corriente. orientación. la presión del agua es menor que la presión atmosférica). Stillman et al.1). La resistencia hidráulica ofrecida por el suelo insaturado es alta. semanas. En casos especiales. 35 . el flujo de agua subterránea resulta en el tiempo de viaje más largo (días. Se demostró que la combinación de macroporos y desagües de baldosas genera respuestas de flujo de flujo tipo Hortoniano incluso cuando no se observó flujo de superficie. En consecuencia. Muestran que la conductividad efectiva de los suelos aumentó en varios órdenes de magnitudes en presencia de macroporos.Mecánica de fluidos por alto la matriz del suelo y se mueva rápidamente a velocidades mucho mayores que las previstas por la ley de Darcy. el flujo de base tiende a variar lentamente y durante largos períodos de tiempo en respuesta al cambio de las entradas de agua a través de la recarga neta. lo que da como resultado tasas de flujo bajas (consulte la Sección 4. En general. es difícil evaluar la importancia de los macroporos o simular sus efectos en los modelos a escala de captación porque su número. La porción insaturada del suelo retiene el agua a presiones manométricas negativas (es decir. años) para que el agua que cae en la superficie del suelo llegue al arroyo. Las propiedades macroscópicas y específicas deben obtenerse mediante la calibración. Los flujos de flujo durante los períodos secos se componen casi completamente de descarga de agua subterránea o flujo base.

unesco.udc.pdf 36 .pdf http://unesdoc.Mecánica de fluidos BIBLIOGRAFIA LIBRO INTRODUCCIÓN A LA HIDROLOGÍA http://caminos.es/info/asignaturas/grado_itop/415/pdfs/HSS-2016- 8%20Planificacion%20de%20Recursos-.org/images/0010/001046/104693so.