Nivel: Transición II Ámbito: Relación con el medio natural y cultural Núcleo: Relación lógico matemáticas y cuantificación Aprendizaje esperado

: Reconocer y nominar los números, desarrollando el lenguaje matemático para establecer relaciones, describir y cuantificar su medio y enriquecer su comunicación. Contenidos: Números del 1 al 5 y colores: Negro, Rojo, Azul, Verde, Café. Inicio: Se invitara a los niños y niñas a dirigirse a la sala de informática y se ubicarán de acuerdo a la cantidad de computadores que hay a disposición, en donde se encontrara el software de la actividad a realizar. Desarrollo: los niños y niñas comenzarán a resolver los problemas que aparezcan en el software, estos tratan de los números y colores, utilizando los conocimientos previos que se encontraban al principio del software. Final: una vez terminada la actividad del software nos reuniremos en un semi círculo en donde se harán rondas de preguntas con objetos concretos ej: ¿cuántos cuadrado rojos vez aquí?, etc.

Sub sector de aprendizaje: Lenguaje y comunicación Nivel: Primero básico Objetivos Fundamentales Verticales: Comunicación oral Expresarse oralmente en forma audible y clara en diversas situaciones comunicativas. Contenidos Mínimos Obligatorios por semestre: Audición y repetición de rimas, rondas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, fórmulas de juego y otras formas literarias simples, tradicionales y actuales. Aprendizajes esperados: Recuperan textos tradicionales y los memorizan, a partir de la audición. Indicadores ⇒ Recuerdan y repiten rimas, letras de rondas, canciones, adivinanzas y otras formas literarias simples. ⇒ Recitan, cantan y juegan con los elementos de la tradición oral que recuerdan o incorporan a través de la audición. Inicio: Se invitara a los niños y niñas a dirigirse a la sala de informática y se ubicarán de acuerdo a la cantidad de computadores que hay a disposición, se les dará las indicaciones para abrir el software a utilizar. Desarrollo: El software trata de preguntas relacionadas con las adivinanzas de los animales, en donde ellos/as tendrán que responder y verificar si es correcta o incorrecta, siendo esta última corregida, por ellos/as mismos. Final: una vez terminada la actividad de software se les invitará a los niños y niñas a volver a la sala de actividades, en donde se les pedirá que realicen sus propias adivinanzas.

Sub sector de aprendizaje: Educación matemática Nivel: Primero básico Objetivos Fundamentales Verticales: Operaciones aritméticas Identificar a la adición (suma) y a la sustracción (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible. Contenidos Mínimos Obligatorios por semestre: Utilización de adiciones y sustracciones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter aditivo. Aprendizajes esperados: Asocian las operaciones de adición y sustracción con las acciones de juntar o separar conjuntos y de agregar o quitar objetos, en situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible. Indicadores ⇒ En una situación dada, asociada a las operaciones de adición y sustracción, determinan la información no conocida: - En el caso de la adición, contando todos los objetos o contándolos a partir de uno de los sumandos. - En el caso de la sustracción, contando lo que queda o lo que se quitó, según cuál sea la incógnita. ⇒ Utilizan el vocabulario de la adición (“más”, “es igual a”) y el de la sustracción (“menos”, “es igual a”), para describir las acciones que representan dichas operaciones. ⇒ Registran por escrito el número obtenido y especifican oralmente o gráficamente a qué clase de objetos se refiere. Inicio: Se invitara a los niños y niñas a dirigirse a la sala de informática y se ubicarán de acuerdo a la cantidad de computadores que hay a disposición, se les dará las indicaciones para abrir el software a utilizar. Desarrollo: El software trata de preguntas relacionadas con las operaciones aritméticas basadas en sumas y restas de objetos, en donde ellos/as tendrán que responder y verificar si es correcta o incorrecta, siendo esta última corregida, por ellos/as mismos. Final: una vez finalizada la actividad, se invitará a los niños y niñas a volver a la sala de actividades en donde se les dará una guía de ejercicios similares a las ya resueltas.